Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920110002&lang=en vol. 20 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Witnessing interparental violence, parenting practices, and children's long-term psychological distress</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El primer objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la exposición a la violencia intraparental durante la infancia y el grado de malestar psicológico de los hijos en la edad adulta, y si dicha relación está mediada por un deterioro de las prácticas de crianza de los padres (i.e., la disciplina severa, las demostraciones de afecto y apoyo y la inconsistencia inter e intraparental). Un segundo objetivo consistió en examinar las diferencias por sexo en las relaciones estudiadas. La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes universitarios (62.4% mujeres) seleccionados por muestreo aleatorio, estratificado y proporcional (por facultad y sexo). Los participantes informaron retrospectivamente acerca de si habían presenciado violencia entre sus padres, las pautas de crianza recibidas en la infancia y su nivel de malestar psicológico actual. Los resultados indicaron que la disciplina severa (castigo físico y psicológico) y las demostraciones de afecto y apoyo mediaron parcialmente la relación entre la exposición a la violencia marital y el nivel de malestar de los hijos a largo plazo. Además, no se encontraron diferencias por sexo en las relaciones especificadas. Finalmente, se discuten los hallazgos del estudio, sus limitaciones y las implicaciones para la planificación de programas de intervención.<hr/>The first objective of this study was to examine the relationship between witnessing interparental violence and children's long-term psychological distress, and the extent to which this relation is mediated by deteriorating parenting practices (i.e., harsh discipline, affection/support, interparental and intraparental consistency). The second objective was to analyze the possible gender differences in the relationships specified. The sample comprised 680 Spanish university students (62.4% females) selected by random, stratified, and proportional sampling (by faculty and sex). Participants retrospectively reported the physical and psychological violence perpetrated by one of his or her parents against the other, the parenting practices when they were preadolescents, and the psychological distress during the past two weeks. Results revealed that harsh discipline and the level of affection and affection/support partially mediated the association between children's witnessing interparental violence and their long-term psychological distress. These relationships were not significantly different as a function of participants' sex. Lastly, we discuss the implications of these findings for the planning and development of intervention programs. <![CDATA[<b>Effects of youth's exposure to community violence</b>: <b>the MORE project</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación sobre la exposición a la violencia crónica en la comunidad se centra en las minorías étnicas y en los colectivos más pobres y azotados por la delincuencia, mientras que los programas de tratamiento y prevención se centran en los perpetradores de la violencia, y no en los adolescentes, que son sus víctimas directas o indirectas. Las intervenciones de tratamiento y prevención en el ámbito escolar son necesarias en el caso de menores con un alto riesgo de exposición a la violencia en su comunidad. En este trabajo se describe el proyecto Multiple Opportunities to Reach Excellence (MORE), un estudio epidemiológico longitudinal centrado en las comunidades y que ha sido puesto en práctica en la actualidad para comprender mejor el impacto de la exposición a la violencia crónica en el vecindario sobre el funcionamiento emocional, conductual, de consumo de drogas y académico de los menores y adolescentes, con el objetivo último de identificar los factores maleables de riesgo y protección en los que se puede incidir mediante programas de prevención e intervención.<hr/>Research on chronic community violence exposure focuses on ethnic minority, impoverished, and crime-ridden communities while treatment and prevention focuses on the perpetrators of the violence, not on the youth who are its direct or indirect victims. School-based treatment and preventive interventions are needed for children at elevated risk for exposure to community violence. This paper describes The Multiple Opportunities to Reach Excellence (MORE) Project, a longitudinal, community epidemiological study currently being fielded to better understand the impact of children's chronic exposure to community violence on their emotional, behavioral, substance use, and academic functioning with an overarching goal to identify malleable risk and protective factors which can be targeted in preventive and intervention programs. <![CDATA[<b>School victimization among aadolescents</b>: <b>an analysis from an ecological perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present study has two objectives. The first is to analyze the relationships between community (integration in the community), family (perception of family climate), school (perception of school climate) and individual (social reputation and satisfaction with life) and school victimization among adolescents, from an ecological perspective. Secondly, this study aims to examine the differences in these relationships between boys and girls. The sample is composed of 1795 adolescents of both sexes (52% boys and 48% girls) whose ages range from 11 to 18 years old (M = 14.2, SD = 1.68) and who are all from the Spanish Autonomous Community of Andalucia. A model of structural equations was calculated using the EQS program. The results indicated that school climate and satisfaction with life are positively associated with victimization. In addition, community integration and family climate are related to victimization through life satisfaction. The multigroup analysis by sex indicated that the relationship between school climate and social reputation, as well as between implication in the community and social reputation were only statistically significant in the case of boys. Finally, the results obtained and their potential implications are discussed from an ecological point of view.<hr/>El presente estudio tiene dos objetivos. El primer objetivo es analizar las relaciones entre los ámbitos comunitario (integración en la comunidad), familiar (percepción del clima familiar), escolar (percepción del clima escolar) e individual (reputación social y satisfacción con la vida) y la victimización escolar en adolescentes, desde una perspectiva ecológica. En segundo lugar, examinar las diferencias entre chicos y chicas en estas relaciones. La muestra está compuesta por 1795 adolescentes de ambos sexos (52% chicos y 48% chicas) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (M = 14.2, DT = 1.68) procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados indicaron que el clima escolar y la satisfacción con la vida se asocian de manera positiva con la victimización. Además, la integración comunitaria y el clima familiar se relacionan con la victimización a través de la satisfacción con la vida. El análisis multigrupo en función del sexo indicó que la relación entre el clima escolar y la reputación social, así como entre implicación comunitaria y reputación social resultó significativa únicamente para los chicos. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos y sus posibles implicaciones desde un enfoque ecológico. <![CDATA[<b>Factors associated with involvement in bullying</b>: <b>a study in Nicaragua</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El bullying escolar es uno de los principales problemas que afecta a la calidad de las relaciones interpersonales entre iguales en las escuelas y en general a la calidad de la convivencia. A nivel europeo, existen resultados científicos que indican su naturaleza, características y factores relacionados con su implicación. Sin embargo, en los países pobres y en desarrollo, donde el problema es aún más grave, hay un alto grado de desconocimiento de este problema. El presente estudio tiene como objetivo conocer qué factores pueden estar influyendo en la aparición de la intimidación en una muestra representativa de escuelas primarias en Managua y su área metropolitana. Para ello se ha entrevistado a 3042 niños y niñas que asisten a las escuelas primarias de la capital nicaragüense utilizando instrumentos similares a los utilizados en Europa. Un análisis de regresión logística multinomial señala que ser chico, manifestar conductas y actitudes antisociales y mantener contacto con drogas son tres factores relacionados con el rol de agresor. Relaciones interpersonales negativas ejercen una influencia significativa sobre la implicación en este fenómeno, ya sea como víctima, agresor o agresor victimizado. Los resultados se discuten en relación a los perfiles y figuras del agresor y víctima de bullying en estudios internacionales focalizando las diferencias respecto de países desarrollados.<hr/>School bullying is one of the main problems affecting the quality of peer relationships in schools and in general the coexistence. At European level, there are scientific findings that indicate its nature, characteristics and factors related to its involvement. However, in poor and developing countries, where the problem is more serious, there is a high degree of awareness on this matter. The present study aimed to identify what factors may be influencing the occurrence of bullying in a representative sample of primary schools in the Nicaraguan capital. For this propose, 3042 students from Managua and its metropolitan area were explored with instruments comparable to those used in Europe. A multinomial logistic regression analysis indicated that being a boy, to show antisocial behaviors and attitudes and contact with drugs were the three factors most related with the role of aggressor, as well as negative relationships had a significant influence on involvement in this phenomenon, either as a victim, aggressor or victimized aggressor. Results are discussed in relation to the profiles of aggressor and victim of bullying in international studies focusing on differences in developed countries. <![CDATA[<b>Development contexts, psychological distress, social self-esteem and school violence from a gender perspective in Mexican adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre tres contextos de familia, escuela y comunidad, y la violencia escolar a través del malestar psicológico y la autoestima social desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. La muestra estaba constituida por 1285 estudiantes mexicanos que cursaban estudios de secundaria y preparatoria, pertenecientes a cuatro escuelas públicas: dos de educación secundaria (n = 634) y dos de preparatoria (n = 651). Los adolescentes de la muestra tenían edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para analizar esas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados obtenidos muestran que el contexto familiar se relaciona de forma directa con la violencia escolar, y que el contexto escolar y comunitario se relaciona indirectamente con la violencia escolar a través de la autoestima social y el malestar psicológico. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones en función del género.<hr/>The aim of this study was to analyze the relationships between three development contexts -family, school and community-, and school violence, examining psychological distress and social selfesteem from a gender perspective in Mexican adolescents. To test these relationships, 1,285 Mexican students between 12 and 18 years of age in secondary (n = 634) and high school (n = 651) were recruited. To analyze these relationships, Structural Equation Modeling With EQS was used. Results showed that familial context is directly related to school violence, and that school and community context is indirectly related to school violence through social self-esteem and psychological distress. Finally, results and their possible implications regarding gender are discussed. <![CDATA[<b>Family, teachers, and peers</b>: <b>keys for supporting victims of bullying</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio fue analizar las diferencias en ajuste psicológico en víctimas de acoso escolar en función de la calidad de sus relaciones con padres, profesores e iguales. En concreto, se compararon cuatro indicadores de ajuste psicológico (autoestima, ánimo depresivo, soledad y percepción de estrés) en víctimas con buena o mala comunicación con la madre, buena o mala comunicación con el padre, alta o baja percepción de ayuda del profesor, y alta o baja identificación con su grupo de iguales. La muestra inicial estuvo compuesta por 1795 adolescentes, entre 11 y 18 años (M = 14.2, DT = 1.68). Los resultados indicaron que las víctimas que mantenían mejores relaciones sociales con sus padres, profesores e iguales, mostraban mejor ajuste psicológico que las víctimas con peor calidad en estas relaciones. Estos resultados son comentados, así como también sus implicaciones en el desarrollo de programas de intervención en violencia escolar.<hr/>The aim of the current study was to analyse the differences in psychological adjustment in victims of bullying as a function of the quality of their relationships with parents, teachers, and peers. More specifically, it was compared four psychological adjustment indicators (self-esteem, depressive mood, loneliness, and stress perception) in victims with good or bad communication with his/her mother, good or bad communication with his/her father, high or low perception of teacher's help, and high or low identification with their peer group. The initial sample was composed of 1795 adolescents aged from 11 to 18 years old (M = 14.2, SD = 1.68). Results indicated better psychological adjustment in victims with better relationships with their parents, teachers, and peers than in victims with worse quality relationships. These results are discussed, and their implications in the development of intervention programmes on school violence are pointed out. <![CDATA[<b>The Fourth R</b>: <b>a school-based adolescent dating violence prevention program</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se presenta un programa de prevención creado para su aplicación en el entorno escolar (La Cuarta R), que tiene como objetivo la prevención de la violencia contra la pareja en la adolescencia y conductas de riesgo relacionadas. El elemento central de La Cuarta R es un programa de 21 temas curriculares, implementado por profesores que reciben una formación especializada, que trata de promover las relaciones saludables, y cuyo principal objetivo es la violencia, el comportamiento sexual de alto riesgo y el uso de sustancias entre los adolescentes. La Cuarta R se evaluó en 20 escuelas mediante un diseño con asignación aleatoria a la condición experimental o control. Los resultados de la evaluación de este programa de intervención señalan que la inclusión de contenidos curriculares sobre relaciones sociales saludables, así como habilidades para evitar situaciones de violencia física en las relaciones de pareja entre adolescentes, permitía reducir este tipo de violencia, así como incrementaba el uso del condón 2.5 años después.<hr/>This paper presents a school-based primary prevention program (The Fourth R) to prevent adolescent dating violence, and related risk behaviors. The cornerstone of The Fourth R is a 21-lesson skillbased curriculum delivered by teachers who receive specialized training, that promotes healthy relationships, and targets violence, high-risk sexual behavior, and substance use among adolescents. The Fourth R was evaluated in a cluster randomized trial in 20 schools. Results indicated that teaching youth healthy relationships and skills as part of their curriculum reduced physical dating violence, and increased condom use 2.5 years later. <![CDATA[<b>Aggressive behavior as a predictor of self-concept</b>: <b>a study with a sample of Spanish Compulsory Secondary Education students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study analyzed the relationship between aggressive behavior and self-concept in a sample of 2,022 Spanish students (51.09% males) of Compulsory Secondary Education, ranging in age from 12 to 16 years. Aggressive behavior was assessed using the Teenage Inventory of Social Skills (TISS), and selfconcept was assessed with the Self-Description Questionnaire II (SDQ-II). Logistic regression analyses showed that adolescents with aggressive behavior were more likely to perceive their relationship with their parents as negative, show little interest in verbal activities, be less sincere, and have lower self-esteem than their non-aggressive peers. Furthermore, despite models varied according to sex and grade, in most cases adolescents with high aggressive behavior also showed a higher probability of perceiving their relation with peers of the same sex in a negative way, being less interested in school domains and showing higher emotional instability than their non-aggressive counterparts. Non-expected results were obtained regarding the perceptions about interactions with peers of the opposite sex and physical appearance. Results are discussed attending to their practical implications.<hr/>Este estudio analizó la relación entre la conducta agresiva y el autoconcepto en una muestra de 2.022 estudiantes españoles (51,09% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años. La conducta agresiva fue evaluada con el Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y el autoconcepto mediante el Self-Description Questionnaire II (SDQ-II). Los análisis de regresión logística mostraron que los adolescentes con comportamientos agresivos presentaron mayor probabilidad de percibir las relaciones con sus padres como negativas, mostrarse poco interesados por las tareas verbales, ser menos sinceros y tener una autoestima más baja. Asimismo, pese a que los modelos variaron en función del sexo y el curso, en la mayoría de los casos los estudiantes con alta conducta agresiva también presentaron una mayor probabilidad de percibir de forma negativa sus relaciones con los compañeros del mismo sexo, estar menos interesados por las materias escolares y ser emocionalmente más inestables que sus compañeros no agresivos. Se obtuvieron resultados inesperados en cuanto a las relaciones con los compañeros del sexo opuesto y a la percepción de atractivo físico. Los resultados son analizados atendiendo a sus implicaciones prácticas. <![CDATA[<b>Personal encounter and affective links</b>: <b>"pilot guidance" and the relational nurturing process in education</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los centros educativos constituyen el marco preferente de socialización y desarrollo de los adolescentes en España. La preocupación por algunos fenómenos disruptivos que se producen en el marco educativo dirige la atención a investigar los aspectos de la relación educativa que contribuyen de forma positiva al desarrollo y aprendizaje del alumnado. A partir de un diseño de investigación cualitativa, siguiendo los criterios de muestreo teórico propuestos en la metodología de análisis cualitativo del "Grounded Theory", se realizaron veintitrés entrevistas individuales a padres/madres, profesorado y alumnado de educación secundaria. Los resultados obtenidos permiten proponer el "encuentro" entre la persona del alumno y del profesor, con su correspondiente aceptación y reconocimiento mutuo, como factor central que posibilita la vinculación afectiva y el ejercicio del pilotaje entre el profesor y el alumno. La emergencia de la "nutrición relacional" como proceso social básico, implica que el crecimiento personal y educativo se potencia a través del apoyo afectivo y de guía en el aprendizaje. La función del pilotaje educativo, tanto individual como de aula, conforma el centro de la relación educativa y contribuye al desarrollo pleno del alumnado.<hr/>Educational institutions represent the special setting for teenagers' socialization and development in Spain. The concern for some disruptive phenomenon which take place within the educational setting draws the attention to investigate the aspects of the educational relationship that contribute positively to students' development and learning. From a qualitative research design, according to the criteria of theoretical sampling proposed in the methodology of qualitative data analysis of the «Grounded Theory», twenty-three individual interviews were done to secondary school parents, teachers and students. The achieved results allow to suggest the «encounter» between student and teacher, with its respective acceptance and mutual appreciation, as a central issue that enables affective link and the practice of "pilot guidance". The emergence of the basic social process referred as «relational nurturing» implies that affective support and an instructional guide empower educational and personal growth. The "pilot guidance" function, both with individuals and in class, constitutes the center of the educational relationship fostering the students' full growth. <![CDATA[<b>Perceived emotional intelligence, self-esteem and life satisfaction in adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present study examined the relationship between perceived emotional intelligence, selfesteem and life satisfaction in a sample of 316 Spanish adolescents (179 females and 137 males), ranging in age from 14 to 18. Demographic information was collected, along with data through the use of three self-report measures: the Trait Meta-Mood Scale, the Rosenberg Self-Esteem Scale and the Satisfaction with Life Scale. As expected, perceived emotional dimensions, particularly mood clarity and repair, showed positive associations with life satisfaction. Self-esteem also correlated significantly and positively with levels of adolescents´ satisfaction with life. More interestingly, results of structural equation modeling indicated that mood clarity and emotional repair had a significant direct and indirect link (via selfesteem) with life satisfaction in adolescents. The present study contributes to an emerging understanding of the underlying process between perceived emotional intelligence and life satisfaction. Our findings encourage moving beyond the examination of direct association between perceived emotional intelligence and life satisfaction and focusing on the role of potential mechanisms such as self-esteem involved in the link between perceived emotional intelligence and life satisfaction in adolescents. Implications of the present findings for future research are discussed, as well as potential interventions for increasing subjective well-being in adolescents.<hr/>El presente estudio examinó la relación entre inteligencia emocional percibida, autoestima y satisfacción vital en una muestra de 316 adolescentes españoles (179 mujeres y 137 hombres), de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Junto con los datos demográficos se recogió información mediante tres medidas auto-informadas: la escala de meta-cocimiento de los estados emocionales, la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de satisfacción vital. Como esperamos, las dimensiones emocionales, especialmente claridad y reparación emocional, mostraron una asociación positiva con la satisfacción vital. Autoestima también correlacionó significativa y positivamente con los niveles de satisfacción vital de los adolescentes. Más interesante fueron los resultados del modelo de ecuaciones estructurales que indicaron que claridad y reparación emocional tenían un efecto directo pero también un vínculo indirecto (vía autoestima) con la satisfacción vital de los adolescentes. El presente trabajo contribuye a la mejor comprensión de los procesos subyacentes entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de ir más allá del examen de las asociaciones directas entre inteligencia emocional percibida y satisfacción vital centrándonos en el posible papel de otros mecanismos potenciales tales como la autoestima implicados en el vínculo entre inteligencia emocional percibida y satisfacción vital en adolescentes. Se discuten diversas implicaciones de estos hallazgos para futuras investigaciones así como posibles intervenciones dirigidas a incrementar el bienestar de los adolescentes.