Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920160002&lang=pt vol. 25 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain</b>: <b>introduction to the special issue</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Home and group-based implementation of the "Growing Up Happily in the Family" program in at-risk psychosocial contexts</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt "Growing Up Happily in the Family" is a program to prevent child maltreatment targeted at parents of children aged 0-5 years old in at-risk psychosocial contexts. The program is delivered via either a group-based or a home-visit format. The objective of this study was to evaluate the impact of various implementation components in the home and group versions on changes in parental attitudes about child development and education. At-risk and non at-risk parents participated in the group-based (196 participants in 26 groups) and home-visit (95 participants) versions of the program delivered through local social services. We analyzed program adherence, adaptations, participant responsiveness, quality of delivery, and implementation barriers as predictors of changes in parental attitudes. The results showed that greater program adherence, better quality of delivery and participant responsiveness, and positive climate predicted changes in parental attitudes in both formats. Therefore, it is important to take into account the quality of the implementation process when testing the effectiveness of early group-based and home-visit interventions in at-risk families.<hr/>"Crecer Felices en Familia" es un programa para prevenir el maltrato infantil dirigido a padres y madres con hijos/as de entre 0 y 5 años que se encuentran en contextos de riesgo psicosocial. El programa cuenta con una modalidad grupal y una modalidad domiciliaria. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de varios componentes de la implementación de la versión grupal y domiciliaria en el cambio de actitudes parentales relacionadas con el desarrollo infantil y la educación. Padres y madres en situación de riesgo y de no riesgo participaron en la modalidad grupal (196 participantes en 26 grupos) y en la modalidad domiciliaria (95 participantes) desarrolladas a través de los servicios sociales. Se analizaron la adherencia al programa, las adaptaciones, la respuesta de los participantes, la calidad del desarrollo y las barreras de la implementación como predictores de los cambios en actitudes parentales. Los resultados mostraron que la adherencia al programa, la calidad del desarrollo, la respuesta de los participantes y el clima positivo predicen cambios en las actitudes parentales en ambas modalidades del programa. Es importante tener en cuenta la calidad del proceso de implementación cuando se evalúa la efectividad de las intervenciones grupales y domiciliarias para las familias en situación de riesgo. <![CDATA[<b>"<i>Family Education and Support</i>" program for families at psychosocial risk</b>: <b>the role of implementation process</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper analyses the implementation characteristics of the Family Education and Support program, a theory-driven, needs-based, and evidence-based positive parenting program originally developed for the Andalusian family preservation services. The implementation process of 34 trials of the FAF program with 155 participants was analyzed. Cluster analyses were also performed to explore variability in implementation conditions from a comprehensive perspective. Results showed different implementation profiles that moderated the FAF effectiveness (namely lengthier interventions, higher program fidelity, and practitioners' positive perceptions and satisfaction with the program). The relevance of examining implementation process across several trials is discussed in order to distinguish core and non-core FAF components, as well as the need for combining faithful and adaptable implementations that guarantee the ecologic validity of evidence-based positive parenting programs.<hr/>Este artículo analiza las características de implementación del programa de "Formación y apoyo familiar" (FAF). A partir de un análisis de necesidades, con una sólida fundamentación teórica y cumpliendo con los criterios de los programas basados en evidencias, el FAF se aplica en los servicios de preservación familiar de Andalucía para la promoción de la parentalidad positiva. En este artículo se analiza el proceso de implementación de 34 aplicaciones del programa FAF en las que participaron 155 madres. Desde una aproximación integral, se realizó un análisis de clústeres para explorar la variabilidad en las condiciones de implementación. Los resultados mostraron diferentes perfiles de implementación que moderaban la efectividad del programa FAF. Los grupos que mostraron mejores resultados fueron los de más duración, mayor tamaño y los que fueron aplicados con más fidelidad y por profesionales que valoraban muy positivamente el programa. Se discute la utilidad de examinar el proceso de implementación de diferentes aplicaciones del programa para identificar los elementos centrales del mismo y que necesitan ser respetados. Asimismo, se concluye con la necesidad de combinar fidelidad y flexibilidad para asegurar la validez ecológica de los programas de parentalidad positiva basados en la evidencia. <![CDATA[<b>"Learning together, growing with family"</b>: <b>the implementation and evaluation of a family support programme</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The "Learning together, growing with family" programme is targeted to at-risk parents and children from 6 to 11 years old, with a preventive focus on promoting positive parent-child relationships. In this study, we examined the quality of the programme implementation and its influence on the programme results in a sample of 425 parents and 138 facilitators drawn from the first trial. Mixed methods were used, consisting of: parental self-reports on parenting dimensions, professionals' records on parental attendance and appraisals on six topics of the implementation process, and focus group discussions in which facilitators reported on the initial steps of the implementation. Results showed a high quality of implementation with respect to the group facilitator and the programme organization factors, followed by the coordination with services and the support facilities offered to participants and, finally, by the factors of fidelity and prior organization steps. Results of the focus groups confirmed that the prior steps were challenging and offered the more effective strategies. Better quality in the implementation factors predicted better parenting styles and parental competencies after the programme, as well as a higher attendance rate. In sum, this study demonstrates the importance of good implementation in at-risk contexts and provides some clues as to the key elements that moderate programme effectiveness.<hr/>El programa "Aprender juntos, crecer en familia" está dirigido a familias en situación de riesgo psicosocial con hijos de 6 a 11 años, mediante un enfoque preventivo y de promoción de relaciones positivas entre padres e hijos. En este estudio, se analizó la calidad de la implementación del programa y su influencia en los resultados del programa en una muestra de 425 padres y 138 facilitadores. La metodología fue mixta y consistió en el uso de autoinformes sobre dimensiones parentales, registros de asistencia y evaluaciones sobre 6 temas de la implementación que fueron posteriormente factorizados. También se realizaron grupos de discusión en los que los facilitadores informaron sobre el proceso de implementación. Los resultados indicaron una alta calidad de implementación en relación con los factores de facilitador del grupo y organización del programa, seguido de los factores de coordinación con los servicios y los recursos de apoyo a los participantes y, por último, de los factores de la fidelidad y organización previa. Los resultados de los grupos de discusión confirmaron que los preparativos de la implementación resultan fundamentales y ofrecen las estrategias más eficaces para el desarrollo del programa. Una mayor calidad en todos los factores de implementación predijo mejoras en los estilos y competencias parentales después del programa, así como una tasa de asistencia más alta. En resumen, este estudio demuestra la importancia de una buena implementación en contextos de riesgo y proporciona algunas pistas sobre los elementos clave que modulan la efectividad del programa. <![CDATA[<b>Quality of implementation in an evidence-based family prevention program</b>: <b>the Family Competence Program</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Family prevention programs need to be evidence-based in order to guarantee the success of their implementation. The Family Competence Program (FCP), a Spanish cultural adaptation of the Strengthening Families Program (SFP), has developed different measures and processes to gauge the quality of the implementation. This article is dedicated specifically to two of these measures: the evaluation of the facilitators and the assessment of the family engagement techniques. For evaluating the facilitators, a Delphi technique with experts and professionals is undertaken. For assessing the family techniques, both self-evaluation of trainers and evaluation by families are used. Finding underpin that, in the case of facilitators, is important that, after to skills and experience, they need to understand the theory of change of the program. In the case of family engagement techniques, more detailed, comprehensive talks, discussions and group activities lead to better family engagement outcomes.<hr/>Los programas de prevención familiar deben ser basados en la evidencia para garantizar el éxito de la implementación. El Programa de competencia familiar (PCF), adaptación cultural española del Strengthening families program (SFP), ha desarrollado diferentes medidas y procesos para determinar la calidad de la implementación. Este artículo está dedicado específicamente a 2 de estas medidas: la evaluación del papel de los formadores y la evaluación de las técnicas de implicación familiar. Para la evaluación del rol de los formadores, se lleva a cabo una técnica Delphi con expertos y profesionales. Para evaluar las técnicas familiares, se utiliza tanto la autoevaluación de los formadores como la evaluación de las familias. Los principales resultados y conclusiones indican que, en el caso de los formadores, junto a las habilidades personales y la experiencia, es importante que entiendan la teoría de cambio del programa. En el caso de las técnicas de implicación familiar, las explicaciones, debates y actividades de grupo más detalladas comportan mejores resultados en la implicación familiar. <![CDATA[<b>Living Adolescence in Family" parenting program</b>: <b>adaptation and implementation in social and school contexts</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Adolescence is a developmental period that implies a series of rapid changes that might complicate the role of parents. This study evaluates changes in parental monitoring and the strategies to solve family conflicts reported by parents who participated in the "Living Adolescence in Family" program in local social services and school centers. In addition, the study analyses the moderating role of family and facilitator variables that may affect the final results. The participants were 697 parents attending the social services (438 in the intervention group and 259 in the control group) and 1283 parents from school centers (880 in the intervention group and 403 in the control group). The results showed that families from local social services decreased the amount of control and improved monitoring in education and leisure spheres as well as self-disclosure whereas the families coming from school centers improved supervision in leisure and in self-disclosure. In addition, both groups of families improved their strategies for solving family conflicts, increasing the use of integrative strategies and decreasing the use of dominant strategies. There were differences across contexts: the results of the program in the social services context differed according to the participant and professional profiles whereas program results were more homogeneous in the school context. In sum, the program appears to be an efficient work tool, both for the professionals who work with at-risk families with adolescents and for the teachers who make use of the program for families with children at risk of early school dropout.<hr/>La adolescencia es un período de desarrollo que implica una serie de cambios rápidos que podrían complicar el papel de los padres. Este estudio evalúa los cambios en la supervisión parental y en las estrategias de resolución de conflictos familiares reportados por los padres que participan en el programa "Vivir la adolescencia en familia" en los servicios sociales locales y en los centros escolares. Además, el estudio analiza el papel moderador de la familia y las variables de los facilitadores que pueden afectar a los resultados finales. Los participantes fueron 697 padres que asistieron a los servicios sociales (438 en el grupo de intervención y 259 en el grupo control) y 1283 padres de los centros escolares (880 en el grupo de intervención y 403 en el grupo de control). Los resultados mostraron que las familias de los servicios sociales locales disminuyeron el control y mejoraron en supervisión educativa y en las esferas de ocio, así como en la apertura, mientras que las familias procedentes de centros escolares mejoraron la supervisión en el ocio y en la apertura. Además, ambos grupos de familias mejoraron las estrategias de resolución de conflictos familiares, aumentando el uso de estrategias integradoras y disminuyendo el uso de estrategias dominantes. Como signo de distinción, los resultados del programa en el contexto de los servicios sociales diferían según los participantes y los perfiles profesionales, mientras que los resultados del programa fueron más homogéneos en el contexto escolar. En resumen, el programa parece ser una herramienta de trabajo eficiente, tanto para los profesionales que trabajan con las familias con hijos adolescentes en situación de riesgo como para los profesores que han realizado el programa para familias con niños en riesgo de abandono escolar temprano. <![CDATA[<b>Evidence in promoting positive parenting through the Program-Guide to Develop Emotional Competences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study aims at providing evidence of the effectiveness of the Program-Guide to Develop Emotional Competences in promoting positive parenting. Contextual, institutional, methodological and professional issues were taken into account to develop a social innovation experience to support parenting as a preventive measure to family conflicts. The study describes both the contents of the Program-Guide and the methodological and evaluation issues that trained professionals need to consider when delivering the Program-Guide to families in natural contexts. Information was gathered and analyzed from 259 parents with children of ages 1-18 who participated in 26 parent training groups. A pre- and post-test design showed that after finishing the sessions parents perceived themselves more competent as parents according to the five dimensions of parenting competences considered: (1) emotional self-regulation abilities; (2) self-esteem and assertiveness; (3) communication strategies; (4) strategies to solve conflicts and to negotiate; and (5) strategies to establish coherent norms, limits and consequences to promote positive discipline. The study presents a discussion on these results from evidence-based parenting programs, as well as some strengths and limitations of the study, together with some suggestions for further research.<hr/>Este estudio tiene como objetivo proporcionar evidencias de la eficacia del Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales para promover la parentalidad positiva. Se exponen aspectos contextuales, institucionales, metodológicos y profesionales llevados a cabo en una iniciativa de innovación social de apoyo a la parentalidad positiva como medida de prevención de conflictos familiares. Se han analizado datos de 259 familias con hijo/as de entre 1-18 años que han participado en 26 ediciones del Programa-Guía desarrolladas en otros tantos municipios de Asturias (España). A través de un diseño pre-test y post-test con análisis de medidas repetidas utilizando como instrumento de recogida de información la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales, se encuentra que tras finalizar el programa los padres y madres incrementan sus competencias parentales en cinco dimensiones de estudio: 1) habilidades de regulación emocional; 2) autoestima y asertividad; 3) habilidades de comunicación; 4) estrategias de resolución de conflictos y de negociación y 5) estrategias para establecer límites, normas y consecuencias coherentes para promover disciplina positiva. Se finaliza con la discusión de resultados sobre programas basados en evidencias, así como con aportaciones y limitaciones del estudio, y con futuras líneas de investigación. <![CDATA[<b>The Spanish online program "Educar en Positivo" ("The Positive Parent")</b>: <b>whom does it benefit the most?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This study evaluated the Spanish online program 'Educar en Positivo' ("The Positive Parent") (http://educarenpositivo.es). Eighty-five users were surveyed to examine changes in views of online parenting support and satisfaction with the module completed, as a function of their sociodemographic profile, their level of experience with the Internet, and their general and educational use of Internet resources. Results showed that parents changed their views of online support, the benefits thereof, and their parenting skills. Participants reported high satisfaction with the program's usability, the module content, and their perception of parental self-efficacy. These findings are moderated by level of Internet experience and educational use of web-based resources, suggesting that improving parents' digital literacy and promoting Internet use may be an effective avenue for improving access to prevention resources. In sum, this program offers a space for Spanish-speaking parents to learn and exchange experiences, thereby filling a gap in ensuring the promotion of positive parenting in this large community of potential users.<hr/>El estudio analiza los resultados de la evaluación del programa online en español 'Educar en Positivo' (http://educarenpositivo.es). Ochenta y cinco participantes que se examinaron los cambios percibidos en el apoyo online y en la satisfacción con el módulo realizado, en función de los datos sociodemográficos, su nivel de experiencia en Internet, y su uso general y educativo de Internet. Los resultados mostraron que los padres percibieron cambios en el apoyo online, sus beneficios y las habilidades para la educación parental. Los participantes reportaron una alta satisfacción con la facilidad de uso del programa, el contenido del módulo, y su percepción de autoeficacia parental. Estos resultados son modulados por el nivel de experiencia de Internet y uso educativo de los recursos online, lo que sugiere la importancia de que los padres mejoren su alfabetización digital y promover el uso de Internet con fines educativos. En resumen, este programa ofrece un espacio para que los padres aprendan e intercambien experiencias, contribuyendo a garantizar la promoción de la parentalidad positiva en esta gran comunidad de usuarios potenciales de habla española. <![CDATA[<b>Assessment of positive parenting programmes in the Autonomous Region of the Basque Country (Spain)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592016000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper presents the results of a study aimed at identifying and assessing positive parenting programmes and activities carried out in the Autonomous Region of the Basque Country (ARBC), Spain. The study is a development of the III Inter-institutional Family Support Plan (2011), drafted by the Basque Government's Department of Family Policy and Community Development, and its aim is to offer a series of sound criteria for improving existing programmes and ensuring the correct design and implementation of new ones in the future. It analyses 129 programmes and gathers data relative to institutional management and coordination, format, quality of the established aims, adaptation to the theoretical proposal for an Optimal Positive Parenting Curriculum, scientific base, use of the framework of reference for competences, working method, assessment techniques, budgets and publicity, among others. The results highlight the good quality of the programmes' aims and content, and the poor systematic assessment of these same aspects. The study concludes with a series of recommendations for improving the initiatives, integrated into a proposal for a system of indicators to assess and implement positive parenting programmes.<hr/>En este trabajo se presentan los datos de un estudio de identificación y valoración de programas y actividades de parentalidad positiva llevados a cabo en el ámbito de la comunidad autónoma del País Vasco (CAPV). El estudio constituye un desarrollo del III Plan Interinstitucional de Apoyo a la Familia (2011), elaborado por la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco, y su objetivo es ofrecer criterios sólidos para mejorar los programas existentes y para lograr un correcto diseño e implementación de nuevos programas en el futuro. En el estudio se analizan 129 programas y se obtienen datos relativos a la gestión y coordinación institucional, formato, calidad de los objetivos, ajuste a la propuesta teórica del currículo óptimo de parentalidad positiva, fundamentos científicos, utilización del marco de referencia de las competencias, metodología de trabajo, prácticas de evaluación, presupuestos, publicidad, etc. Entre los resultados destacan la buena calidad de los objetivos y contenidos de los programas y la baja práctica de evaluación sistemática de los mismos. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones para mejorar los programas, integradas en la propuesta de un sistema de indicadores para la evaluación e implementación de programas de parentalidad positiva.