Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920170002&lang=en vol. 26 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[ACT Raising Safe Kids Program to promote positive maternal parenting practices in different socioeconomic contexts]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The present study aimed to evaluate the effectiveness of the ACT - Raising Safe Kids Program in different socioeconomic contexts. The sample included 64 mothers of children aged 3-8 years, and 64 other caregivers, divided into three groups according to family socioeconomic level and type of school of the children (C-Public, B-Public and B-Private). The maternal parenting practices and behavior of the children were evaluated pre- and post-intervention with the ACT Program in group. Regardless of the socioeconomic level of the families and the type of school of the children, the ACT Program was effective in improving maternal parenting practices and behavior of the children, according to the perception of the mothers and other caregivers. The findings demonstrate the validity of the ACT Program in Brazilian context for socioeconomic levels B and C and public and private schools.<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del Programa ACT Educando a Niños en Ambientes Seguros en distintos contextos socioeconómicos. En la muestra se incluyeron 64 madres de niños de entre 3 y 8 años de edad y otros 64 cuidadores, que se dividieron en 3 grupos conforme al nivel socioeconómico familiar y al tipo de colegio al que acudían los niños (C-Público; B-Público y B-Privado). Se evaluaron las prácticas educativas de las madres y el comportamiento de los hijos pre y postintervención con el Programa ACT en el grupo. Con independencia del nivel socioeconómico familiar y del tipo de colegio de los niños, el Programa ACT fue eficaz y mejoró las prácticas educativas materna y el comportamiento infantil, según la percepción de las madres y los cuidadores. Los hallazgos demuestran la validez del Programa ACT en el contexto brasileño para los niveles socioeconómicos B y C y los colegios públicos y privados. <![CDATA[La influencia de las actitudes y de los conocimientos de los profesionales de la salud en la detección y notificación de los malos tratos a las personas mayores. Una revisión sistemática exploratoria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000200073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article reviews the main results and conclusions of published studies concerning the influence of the knowledge and attitudes of health professionals in detecting and reporting elder abuse. Fifty-seven articles published in English or Spanish between 2000 and 2014 were analysed. The main findings and conclusions are presented around four themes: (1) the influence of definitions used by professionals in the detection and reporting of abuse; (2) the ability of knowledge and attitudes of professionals to act as barriers or facilitators of abuse detection and reporting; (3) the influence of the knowledge and attitudes of professionals in strategies for action taken in response to suspected abuse; and (4) training as a means to improve the competence of professionals to detect and report abuse. Results show the influence of knowledge and attitudes, but testing the theoretical models that integrate the relationship of these variables to other factors that affect decision processes and actions of health professionals is needed. Findings from such tests will facilitate the design of intervention strategies to increase the likelihood that health professionals will detect and report abuse.<hr/>Resumen Este artículo presenta una revisión de los principales resultados y conclusiones de los estudios sobre la influencia de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de la salud en la detección y la notificación del maltrato a las personas mayores. Se analizaron 57 artículos publicados en inglés o en español entre los años 2000 y 2014. Los principales resultados y conclusiones encontrados se exponen en torno a 4 líneas temáticas: 1) la influencia de las definiciones utilizadas por los profesionales en la detección y la notificación; 2) el papel de los conocimientos y las actitudes de los profesionales como barreras o facilitadores de la detección y la notificación; 3) la influencia de los conocimientos y las actitudes de los profesionales en las estrategias de actuación ante la sospecha de maltrato, y 4) la formación como medio para mejorar la competencia de los profesionales para detectar y notificar. Los resultados de las investigaciones muestran la influencia de los conocimientos y las actitudes, pero sería necesario probar modelos teóricos que integrasen la relación de estas variables con otras que han demostrado influir en el proceso de decisión y en las actuaciones de los profesionales. Sus resultados facilitarían el diseño de estrategias de intervención para aumentar el número de casos detectados y notificados por los profesionales. <![CDATA[A qualitative approach to the resilience factors in families of people with intellectual disabilities in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El apoyo a un familiar con discapacidad intelectual puede constituir una fuente importante de estrés. Este estudio explora los factores que contribuyen en el proceso de resiliencia de los familiares de personas con discapacidad intelectual españoles. Para ello se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a 32 familiares cuidadores considerados «resilientes» por las asociaciones a las que pertenecen. Los resultados muestran como los familiares son capaces de utilizar diferentes recursos internos y externos para desarrollar resiliencia y adaptarse a la situación de cuidado. Los familiares describieron factores internos como la aceptación, el afrontamiento activo, la toma de perspectiva, el optimismo, la espiritualidad, la transformación en metas, tener una ocupación, el ocio, el mindfulness, vivir el presente y el autocuidado. También fueron mencionados factores externos como el apoyo formal e informal y la economía. Los resultados muestran como estos factores son dinámicos y pueden relacionarse entre ellos. Las implicaciones clínicas de este estudio son descritas.<hr/>Abstract Caring for a family member with an intellectual disability can be an important source of stress. This study explores the factors contributing to the process of resilience in relatives of people with intellectual disabilities in Spain. For this purpose, in-depth interviews were conducted with 32 family caregivers considered ‘resilient’ by the associations they belonged. The results show that relatives are able to use different internal and external resources to build resilience and to adapt to the situation of care. The relatives mentioned internal factors such as acceptance, active coping, perspective taking, optimism, spirituality, goals, having an occupation, leisure, mindfulness, living in the present and self-care. External factors such as formal and informal support, and economy were also mentioned. The results show that these factors are dynamic and could be interconnected. The clinical implications of this study are described. <![CDATA[Breaking barriers: An education and contact intervention to reduce mental illness stigma among Indian college students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study assessed the effectiveness of an intervention designed to foster more positive attitudes towards persons with mental illness among college students in Delhi. A total of 50 young people participated in a one-time education and contact based intervention. Attitudes towards persons with mental illness were assessed before the intervention, immediately after it and at a one week follow-up. Results indicated increased feelings of benevolence, community mental health ideology and less authoritarianism at the post-intervention assessments. Reduction in endorsement of social restrictiveness was also observed but only in the case of the immediate post-assessment. We also observed a greater recognition of needs, increased positive descriptions, decreased negative descriptions and reduced labelling after the intervention. These results support the efficacy of education and contact-based strategies for reducing mental illness stigma. Implications of the findings for low-middle income countries like India are discussed.<hr/>Resumen El estudio valoró la eficacia de una intervención diseñada para favorecer unas actitudes más positivas hacia las personas con trastornos mentales entre los universitarios de Delhi. Un total de 50 jóvenes participaron en una intervención educativa y de contacto. Se evaluaron las actitudes hacia las personas con enfermedades mentales antes, justo después y una semana después de la intervención. Los resultados aumentaron los sentimientos de benevolencia, y la ideología de salud mental comunitaria y redujeron el autoritarismo en las evaluaciones después de la intervención. También se apreció una disminución del apoyo de la restricción social, pero solo en el caso de la evaluación inmediatamente posterior. Asimismo, se observó un mayor reconocimiento de las necesidades, más descripciones positivas, menos descripciones negativas y se redujeron las etiquetas después de la intervención. Estos resultados respaldan la eficacia de las estrategias de educación y contacto para reducir el estigma de los trastornos mentales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para países de ingresos bajos-medios como la India. <![CDATA[Would I leave my partner? Influence of severity of the transgression, satisfaction and commitment on the decision making]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000200111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dejar una relación de pareja es una de las decisiones más difíciles que las personas tienen que tomar, en ocasiones, en algún momento de su vida. Esta investigación pretende contribuir a la comprensión del proceso implicado en esta toma de decisión a través de 2 estudios. En el primero participaron 265 personas de población general, examinándose los diferentes tipos de transgresiones (conflictos) que llevarían a las personas a dejar la relación, la gravedad y las diferencias de género en dichas transgresiones. En el segundo estudio (109 participantes de población general) se analiza la influencia de la gravedad de la transgresión, la satisfacción y el compromiso en la probabilidad de dejar la relación a través de la huida. Los resultados del primer estudio mostraron que la infidelidad es la transgresión de mayor gravedad y la mentira, la más leve. Además, las mujeres perciben las transgresiones como más graves que los hombres. En el segundo estudio se comprueba que el compromiso media la relación entre satisfacción y probabilidad de dejar la relación ante una transgresión leve (vs. grave). Los resultados resaltan la relevancia que la gravedad de la transgresión, el compromiso y la satisfacción tienen en la toma de decisión de dejar la relación de pareja o mantenerse en ella.<hr/>Abstract Leaving a relationship is one of the most difficult decisions that people have to make at some point in their life. This research aims to contribute to understanding the process involved in this decision by analyzing 2 studies. The first one included 265 participants from general population and the principal aim was to examine different types of transgressions (conflicts) that would lead people to leave a relationship, as well as severity and gender differences in this transgressions. The second one (90 participants from general population) analyzed the influence of the severity of the transgression, the satisfaction and commitment in the probability of leaving the relationship. Results from the first study showed that infidelity is the most serious transgression and lying the least serious one. Moreover, women perceive the transgressions as more severe than men. The second study proved that commitment mediated the connection between satisfaction and probability to leave the relationship only in the less serious transgression. Results highlight the relevance that severity of the transgression, commitment and satisfaction have in the decision to leave a relationship or to stay in it. <![CDATA[An illustration of how program implementers can use population-specific analyses to facilitate the selection of evidence-based home visiting programs]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Given that effective home visiting (HV) programs targeting at-risk families impact different outcomes and associations between risk factors and outcomes may vary across populations, program implementers should evaluate population-specific risk-outcome associations in order to select interventions that are most likely to benefit families in target communities. We used data collected in a rural community in upstate New York (i.e., Elmira) and three standard statistical methods (i.e., bivariate, multivariate, and cumulative risk analyses) to assess associations between maternal socio-demographic risk factors and outcomes typically targeted with HV interventions. With the results, we illustrated how program implementers could use population-specific analyses of data collected prior to the implementation of HV interventions to select interventions that may be most likely to benefit families in a target community. For example, our multivariate results suggested that lower socioeconomic families in Elmira were particularly at-risk for child maltreatment, poor family economic self-sufficiency, and poor child academic achievement, indicating that it may be particularly beneficial to implement HV programs that have been shown to affect these outcomes (e.g., Nurse Family Partnership and Parents as Teachers) in Elmira. We encourage program implementers to conduct similar population-specific analyses to help select evidence-based HV interventions for their target communities.<hr/>Resumen Puesto que el impacto de los programas de visitas domiciliarias (VD) centrados en las familias en situación de riesgo obtiene resultados diferentes y las asociaciones entre factores de riesgo y resultados pueden variar en función de los grupos poblacionales, los encargados de los programas deberían evaluar las asociaciones entre los riesgos y los resultados en poblaciones específicas con el fin de seleccionar las intervenciones que más beneficio reportarán a las familias de las comunidades seleccionadas. Se recogieron datos de una comunidad rural del norte del estado de Nueva York (p. ej., Elmira) y tres métodos estadísticos estándar (p. ej., análisis de riesgo bivariante, multivariante y acumulativos) para valorar las asociaciones entre los factores de riesgo materno sociodemográficos y los resultados típicamente buscados en las intervenciones de VD. Con los resultados ilustramos cómo los directores de los programas pueden utilizar análisis de datos específicos de una población que se han recopilado de manera previa a las intervenciones de VD para seleccionar las intervenciones que tendrían más probabilidad de beneficiar a las familias de las comunidades seleccionadas. Por ejemplo, nuestros resultados del análisis multivariante sugerían que las familias de Elmira con un nivel socioeconómico más bajo presentaban un riesgo especial de maltrato infantil, una pobre autosubsistencia económica familiar, y un rendimiento académico infantil bajo, lo que indica que podría ser especialmente beneficioso para esa localidad el poner en marcha programas de VD que hayan demostrado un efecto sobre estos resultados (p. ej., Nurse Family Partnership y Parents as Teachers). Se anima a los encargados de los programas a dirigir análisis similares específicos para grupos poblacionales que ayuden a la selección de las intervenciones de VD basadas en la evidencia para las comunidades seleccionadas. <![CDATA[Psychosocial variables and overt school violence among adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592017000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue analizar la violencia escolar y el ajuste psicosocial -autoestima, soledad y satisfacción con la vida- en función de la participación e implicación comunitarias. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes escolarizados de ambos sexos (51% mujeres y 49% varones) con edades comprendidas entre los 11 y 18años (M = 14.8; DT = 1.75). Se efectuaron análisis multivariados de la varianza y pruebas t. Los resultados mostraron que los adolescentes con una alta implicación en la comunidad tuvieron mayores puntuaciones en autoestima global y social y satisfacción con la vida, y menores en soledad y violencia escolar. Además, los adolescentes con una alta participación en la comunidad obtuvieron mayores puntuaciones en autoestima académica y social y satisfacción con la vida, y menores puntuaciones en soledad. No se observaron diferencias significativas en violencia escolar. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.<hr/>Abstract The main goal of the present study was to analyze overt school violence and psychosocial adjustment -measured as self-esteem, loneliness, and satisfaction with life- as a function of participation and community involvement. The sample consisted of 565 adolescents of both sexes (51% female and 49% male) aged 11-18 years (M = 14.8, SD = 1.75). Multivariate analyses of variance and t-tests were performed. The results showed that adolescents with significant involvement in the community scored the highest in global and social self-esteem and satisfaction with life, and the lowest on loneliness and school violence. In addition, adolescents with high levels of participation in the community obtained high scores for academic and social self-esteem and satisfaction with life, and low scores on loneliness. There were no significant differences in school violence. The results and their possible practical implications are discussed.