Scielo RSS <![CDATA[Psychosocial Intervention]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-055920230003&lang=es vol. 32 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Conocer los factores asociados a las denuncias a la policía, la búsqueda de ayuda y la adopción de autoprotección en las víctimas de acoso: un análisis de clases latentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Victims of stalking use multiple help-seeking behaviors including reporting their experiences to the police, obtaining a restraining order, blocking communication, and relying on informal social networks like friends, family, or therapists. The goal of this study is to, first, identify distinct subgroups of stalking victims based on their help-seeking behaviors. Next, we identify the direct effect of sex, victim-offender relationship, and offense severity on class membership. Finally, we include negative emotions as a mediating effect. Using the 2016 National Crime Victimization Survey's Supplemental Victimization Survey data, latent class analysis was utilized to identify class membership among 1,459 stalking victims. The results indicate three groups: passive help-seekers, informal help-seekers, and active help-seekers. We found that females are more likely to be assigned to the active or informal group and these two groups appear to experience more severe stalking behaviors compared to the passive group. Specifically, victims were less likely to ask for help actively and ask family, friends, and non-professional people for help for whom stalking took place by other/unable to identify individuals. Victims whose stalkers had a criminal record, whose stalkers threatened themselves or others, as well as who suffered stalking lasting for months and the most often were more likely to ask for help actively and ask family, friends, and non-professional people for help. The significance of victims' perceptions of severity of both groups is only partially mediated by negative emotions.<hr/>RESUMEN Las víctimas del acoso utilizan diversos comportamientos de búsqueda de ayuda, como denunciar los hechos a la policía, conseguir una orden de alejamiento, bloquear la comunicación o confiar en las redes sociales informales como amigos, familia o terapeutas. El objetivo del estudio es en primer lugar reconocer distintos subgrupos de víctimas de acoso en función de sus comportamientos de búsqueda de ayuda. A continuación observamos el efecto directo en la pertenencia al grupo del sexo, la relación víctima-agresor y la gravedad del delito. Por último, abordamos el efecto mediador de las emociones negativas. Utilizando los datos de la encuesta suplementaria de victimización de la Encuesta Nacional de Delitos de Victimización de 2016 nos servimos del análisis de clases latentes para analizar la afiliación de clase en 1,459 víctimas de acoso. Los resultados muestran tres grupos: buscadores de ayuda pasivos, informales y activos. Resultó que es más probable que las mujeres sean asignadas al grupo activo o informal y que estos dos grupos parecen experimentar comportamientos de acoso más graves en comparación con el grupo pasivo. En concreto era menos probable que las víctimas pidieran ayuda activamente y a la familia, amigos y personas no profesionales que habían sufrido acoso por parte de otras personas incapaces de identificar. Era más probable que las víctimas cuyos acosadores tenían antecedentes penales y les habían acosado a ellos o a otras personas y cuyo acoso había durado meses y más a menudo pidieran ayuda activa y también a la familia, amigos y personas no profesionales. La importancia de cómo percibían la gravedad ambos grupos solo estaba mediatizada en parte por las emociones negativas. <![CDATA[La solicitud sexual y las interacciones sexualizadas de menores con adultos: su prevalencia, solapamiento con otras formas de cibervictimización y relación con la calidad de vida]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Sexual solicitation and sexualized interaction with minors by adults constitute one of the most pernicious risks of the Internet. Little is known about the age range in which this phenomenon is most prevalent or the relationship and overlap of this problem with other risks, such as peer-to-peer cybervictimization and cyber dating abuse. Additionally, little empirical evidence exists on whether the overlap between these types of online victimization affects health-related quality of life (HRQoL). This study aimed to: 1) analyze the prevalence of sexual solicitation and interaction according to sex and stage of adolescence; 2) relate this problem to other forms of online victimization (cybervictimization and cyber dating abuse); 3) analyze the overlap between these forms of online victimization and differences in HRQoL scores. A cross-sectional and analytical study with 3,578 adolescents (52.7% girls) aged between 10-15 years was carried out. Of the adolescents in the study sample, 12.6% (n = 448) had received sexual requests and 6.4% (n = 230) had interacted sexually with adults. Sexual solicitation was most common among girls in middle adolescence. Of the participants, 33.9% (n = 1,216) had been involved in some form of online victimization. Peer cybervictimization and cyber dating abuse were positively and significantly correlated with sexualized solicitation/interactions with adults. Victims with the overlapping of all three types of online victimization (2.7%, n = 98) presented the lowest HQRoL scores (p &lt; .001).<hr/>RESUMEN La solicitación e interacción sexual con menores por parte de adultos constituyen uno de los riesgos más perniciosos de Internet. Se sabe poco sobre la franja de edad en el que es más frecuente o sobre la relación y el solapamiento de este problema con otros riesgos, como la cibervictimización entre iguales y el abuso online en la pareja. Además, existen pocas evidencias empíricas sobre si el solapamiento entre estos tipos de victimización afecta a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar la prevalencia de la solicitación/interacción sexual en función del sexo y la etapa de la adolescencia, 2) relacionar esta problemática con la cibervictimización entre iguales y el abuso online en la pareja, 3) analizar el solapamiento entre estas formas de victimización online y sus diferencias en las puntaciones de CVRS. Se trata de un estudio transversal y analítico con 3,578 adolescentes (52.7% chicas) entre 10-15 años. El 12.6% (n = 448) habían recibido solicitaciones sexuales y el 6.4% (n = 230) había interactuado sexualmente con adultos. La solicitación sexual fue más frecuente en chicas en la adolescencia media. Un 33.9% (n = 1,216) había sufrido algún tipo de victimización online. La cibervictimización entre iguales y el abuso online en la pareja correlacionaron positiva y significativamente con solicitaciones/interacciones sexualizadas con adultos. Las víctimas que solaparon los tres tipos de victimización online (2.7%, n = 98) presentaron las puntuaciones de CVRS más bajas (p &lt; .001). <![CDATA[La conducta agresiva y de defensa, y el ajuste normativo y social en las complejas dinámicas de acoso escolar]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Bullying is a group phenomenon in which schoolchildren take on different roles. Although certain contextual elements play a key role in its evolution, very few longitudinal studies have been carried out to date which investigate how these factors interact. This study aims to explore the different class groupings as regards bullying norms and to examine the effect of the type of norm, social, and normative adjustment and pro-sociality, also of the interaction of group norms with involvement in aggression and victim defence in bullying situations. A total of 3,358 secondary school students (50.71% girls, Mage = 13 years, SD = 1.34) participated in the study. Four groups of norms towards bullying were identified: anti-bullying, anti-bullying but not actively defending, indifference, and pro-bullying. Univariate linear regression models showed that normative adjustment and the type of norms had a direct inverse effect on both types of behaviour, while pro-sociality only had an effect on defence. In groups with pro-bullying norms, a greater effect of normative adjustment was observed for involvement in defence and aggression, and pro-social skills were associated with aggression. These results suggest the need to work on moral, social and emotional elements to improve school climate in schools.<hr/>RESUMEN El acoso escolar es un fenómeno grupal en el que los escolares asumen roles diferentes. Aunque determinadas características contextuales juegan un papel fundamental en su evolución, aún son escasos los estudios longitudinales que exploran cómo interactúan dichos factores. El presente estudio tiene como objetivos explorar los diferentes tipos de agrupamientos de clases según las normas de acoso escolar y examinar el efecto del tipo de norma, el ajuste social y normativo y la prosocialidad, así como la interacción de las normas del grupo con la implicación en la agresión y defensa de la víctima en situaciones de acoso. Un total de 3,358 escolares de secundaria (50.71 % chicas, Medad = 13 años, DT = 1.34) participaron en el estudio. Se identificaron cuatro grupos de normas hacia el acoso: antibullying, en contra del acoso, en contra pero sin defender activamente, neutral y a favor del acoso. Los modelos de regresión lineal univariados mostraron que el ajuste normativo y el tipo de normas tenían un efecto directo inverso en ambas conductas, mientras que la prosocialidad solo tuvo un efecto inverso sobre la conducta de defensa. En los grupos con normas antiacoso se observó un mayor efecto del ajuste normativo en la implicación en la defensa y agresión y que las habilidades prosociales se asociaban con la agresión. Los resultados sugieren que es necesario trabajar los aspectos morales, sociales y emocionales para mejorar el clima escolar. <![CDATA[La eficacia de las intervenciones psicosociales centradas en la escuela para potenciar la salud mental, la resiliencia y las relaciones sociales de adolescentes refugiados y migrantes: un estudio de grupos aleatorizados en cuatro países]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT School-based psychosocial interventions are increasingly put forward as a way to support young refugees' and migrants' well-being and mental health in resettlement. However, the evidence on these interventions' effectiveness remains scarce and scholars denounce particular gaps in the evidence to date, pointing to a lack of large-scale, controlled studies and studies including social outcome measures. This cluster randomized study aims to strengthen the evidence base on school-based psychosocial interventions for refugee and migrant youth by assessing the effect of two interventions, Classroom Drama and Welcome to School, on youth's mental health, resilience, and social relations in Belgium, Denmark, Norway, and the United Kingdom. Multilevel analyses were conducted separately for the two interventions (Classroom Drama, n = 307, ages 11-19; Welcome to School, n = 251, ages 11-23), using separate no-treatment control groups. Our analyses indicated a significant main, positive effect of Classroom Drama on perceived family support, and an effect on perceived support from friends that was moderated by country: in the United Kingdom, the intervention group reported an increase in perceived friend support, whereas the control group reported a decrease. Furthermore, baseline resilience moderated the effect of the Classroom Drama intervention on behavioral difficulties and well-being. No effects of Welcome to School on any of the outcome variables were found. Overall, this study provides novel, nuanced evidence on school-based psychosocial interventions for refugee and migrant adolescents.<hr/>RESUMEN Cada vez se proponen más las intervenciones psicosociales centradas en la escuela como ayuda al bienestar de jóvenes refugiados y migrantes en su realojamiento. No obstante hay pocas pruebas sobre la eficacia de tales intervenciones y los expertos denuncian fallas en dichas pruebas hasta el momento debido a la falta de estudios controlados a gran escala que incluyan medidas de los resultados sociales. El presente estudio de grupos aleatorizados pretende potenciar la base de pruebas sobre intervenciones psicosociales centradas en la escuela con jóvenes refugiados y migrantes analizando el efecto de dos intervenciones, “El drama en el aula” y “Bienvenido al colegio”, en la salud mental, la resiliencia y las relaciones sociales de los jóvenes en Bélgica, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido. Se efectuaron análisis multinivel por separado para las dos intervenciones (“El drama en el aula”, n = 307, edad entre 11 y 19 años; “Bienvenido al colegio”, n = 251, edad entre 11 y 23 años) con grupos de control sin tratamiento separados. Los análisis mostraron un efecto positivo principal significativo de “El drama en el aula” en el apoyo familiar percibido y un efecto en el apoyo percibido de los amigos moderado por el país: en el Reino Unido el grupo de intervención presentó un aumento del apoyo percibido de los amigos, mientras que en el grupo control disminuyó. Además la resiliencia básica moderaba el efecto de la intervención de “El drama en el aula” en las dificultades conductuales y en el bienestar. No se apreció efecto de “Bienvenido al colegio” en ninguna de las variables resultado. En términos generales el estudio supone un inédito y detallado aval de las intervenciones psicosociales centradas en la escuela en el caso de adolescentes refugiados y migrantes. <![CDATA[El silencio y la ideación suicida en los adolescentes que son víctimas de acoso escolar: un análisis desde el contexto familiar y escolar]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT In recent years, suicide rates among bullying victims have raised much concern among educators and health professionals. Suicide is the fourth leading cause of preventable death among adolescents, data that warn about the need to monitor the signs before victims' suicidal behavior to prevent this fatal outcome. In the present study, the role of victims' silence about their victimization situation was analysed, as well as the particular impact of family and school environments. More specifically, we examined the mediating role of the victim's non-disclosure between the parental styles (observing the father's and mother's roles separately) and the school climate, concerning suicidal ideation in victims. The sample consisted of 2,977 adolescents (48.5% boys), aged 11-17 years (M = 14.1, SD = 1.42), of whom 635 (21.3%) reported having been victims of bullying in the past year. The results showed that parental styles of rejection and indifference were positively related to victims' non-disclosure of bullying and suicidal ideation. Conversely, a positive school climate showed a negative relationship with victims' disclosure of the bullying situation and suicidal ideation. The findings also indicated that non-disclosure mediates the relationship between the mother's parental style and suicidal ideation. These findings expand knowledge about the role of bullying victims' social context and the variable disclosure with regards to suicidal ideation in adolescents victimized by peers at school.<hr/>RESUMEN En los últimos años, el índice de suicidio entre las víctimas de acoso escolar ha generado mucha preocupación en los educadores y los profesionales de la salud. El suicidio es la cuarta causa de muerte prevenible entre los adolescentes, datos que alertan sobre la necesidad de vigilar los signos ante la conducta suicida de las víctimas para prevenir el fatal desenlace. En el presente estudio se analizó el papel del silencio de las víctimas en su victimización, así como el impacto particular del entorno familiar y escolar. Más concretamente, se analizó el papel mediador del silencio de la víctima entre los estilos parentales (considerando el rol del padre y de la madre por separado) y el clima escolar en la ideación suicida en las víctimas. La muestra constaba de 2,977 adolescentes (48.5% varones), en edades comprendidas entre 11 y 17 años (M = 14.1, DT = 1.42), de los cuales 635 (21.3%) indicaron haber sido víctimas de acoso escolar en el último año. Los resultados mostraron que los estilos parentales de rechazo e indiferencia se relacionaban positivamente con el silencio de las víctimas y la ideación suicida. Por el contrario, un clima escolar positivo mostraba una relación negativa con la revelación de la situación de acoso y la ideación suicida de los estudiantes victimizados. Los hallazgos también indican que el silencio de las víctimas media la relación entre el estilo parental de la madre y la ideación suicida. Estos resultados amplían el conocimiento del papel del contexto social de las víctimas de acoso y de la variable silencio con respecto a la ideación suicida en adolescentes victimizados en la escuela por compañeros.