Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620230003&lang=en vol. 32 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La inteligencia artificial generativa como navegador en el trabajo intelectual cotidiano]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Knowledge, attitudes and practices of breast self-examination in rural area women]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el autoexamen de mamas en mujeres de una zona rural. Metodología: Estudio cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo, transversal. La muestra fue de 139 mujeres que viven en una zona rural en Lambayeque-Perú. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario adaptado, validado por juicio de expertos y con α de Cronbach 0,88. Los datos fueron procesados y analizados mediante el uso del programa SPSS versión 25. Resultados principales: Se encontró que el 94,96% desconocen sobre el autoexamen de mamas, 93,6% de las participantes tienen actitud positiva para realizarlo, sin embargo, el 64,7% nunca se lo ha realizado. Conclusión principal: Las mujeres del estudio presentan conocimientos incorrectos sobre el autoexamen de mamas, una actitud positiva hacia esta técnica, pero una práctica inadecuada. Es necesario ampliar las coberturas y estrategias educativas en salud para que esta población conozca y practique el autoexamen de mama.<hr/>Abstract Objective: To describe the knowledge, attitudes and practices about breast self-examination in women from a rural area. Methods: Quantitative study of non-experimental, descriptive, cross-sectional design. The sample consisted of 139 women living in a rural area in Lambayeque-Peru. For data collection, an adapted questionnaire was used, validated by expert judgment and with Cronbach’s alpha 0.88. The data was processed and analyzed using the SPSS version 25 program. Results: It was found that 94.96% are unaware of breast self-examination, 93.6% of the participants have a positive attitude to perform it, however, 64.7% never know about it. Conclusions: The women in the study present incorrect knowledge about breast self-examination, a positive attitude towards this technique, but an inadequate practice. It is necessary to expand health educational coverage and strategies so that this population knows and practices breast self-examination. <![CDATA[Mothers' experiences with domestic accidents in children: considerations in the light of Roy's Adaptation Model]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Describir las experiencias de las madres que vivieron accidentes domésticos que involucraron a sus hijos, a la luz del Modelo de Adaptación de Roy. Método: Estudio cualitativo. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y sometidos a la técnica de análisis de contenido. Se utilizó como marco teórico el Modelo de Adaptación de Roy. Resultados principales: Participaron 17 madres, cuyos discursos fueron agrupados en tres categorías: enfrentar el desafío de salvar la vida de su hijo; reconocer el momento de (falta de) cuidado de su hijo; y aprender de sus errores. Conclusión principal: Se identificaron madres con dificultades para reconocer sus errores y posibles negligencias, que les atribuyeron la responsabilidad del accidente al hijo. Los enfermeros, cuando basan su práctica clínica en el Modelo de Adaptación de Roy, deben prestarles atención a las necesidades emocionales de los sistemas adaptativos de los involucrados.<hr/>Abstract Objective: To describe the experiences of mothers who underwent domestic accidents involving their children, in the light of Roy's Adaptation Model. Method: A qualitative study. The data were collected in the participants' homes through semi-structured interviews and submitted to the content analysis technique. Roy's Adaptation Model was used as theoretical framework. Main results: The study participants were 17 mothers, whose testimonies were grouped into three thematic categories: Facing the challenge of saving their child's life; Recognizing the moment of (lack of) care with their child; and Learning from their own mistakes. Main conclusion: Mothers with difficulties recognizing their mistakes and possible negligence were identified, attributing responsibility for the accident to their own child. When adopting Roy's Adaptation Model to anchor their clinical practice, nurses must be aware of the emotional needs of the adaptive systems of those involved. <![CDATA[Perception of nursing leadership exercised in tertiary care institutions in Armenia (Colombia)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: conocer la percepción sobre el liderazgo de enfermería desarrollado durante el ejercicio profesional en un grupo de enfermeros vinculados a instituciones de salud públicas y privadas de tercer nivel de atención en un municipio de Colombia. Metodología: investigación cualitativa del tipo de estudio de casos; se realizó entrevistas semiestructuradas a enfermeros del área asistencial con dedicación exclusiva de tiempo completo. Para el análisis de los datos, se utilizó la técnica de análisis de contenido, mediante el Software IRaMuTeQ. Resultados principales: En total participaron 13 enfermeros, los datos analizados fueron clasificados en dos categorías temáticas, a saber: (a) Significados y características del liderazgo en enfermería, y (b) Roles y ámbitos del liderazgo. Conclusión principal: El concepto de liderazgo se relaciona con dinámicas de trabajo en equipo desde relaciones jerárquicas. Es necesario reflexionar sobre el objeto disciplinar, para el caso el acto de cuidado de enfermería para el desarrollo del liderazgo requerido y en congruencia con las visiones epistémicas actuales.<hr/>Abstract Objective: to know the perception of nursing leadership developed during professional practice in a group of nurses linked to public and private tertiary care health institutions in a Colombian municipality. Methods: qualitative research of the case study type; Semi-structured interviews were conducted with nurses from the care area with full-time exclusive dedication. For data analysis, the content analysis technique was used, using the IRaMuTeQ Software. Results: A total of 13 nurses participated, the data analyzed were classified into two thematic categories, namely: a) Meanings and characteristics of leadership in nursing and; b) Roles and areas of leadership. Conclusions: The concept of leadership is related to teamwork dynamics from hierarchical relationships; it is necessary to reflect on the disciplinary object, in this case the act of nursing care for the development of the required leadership and in congruence with the current epistemic visions. <![CDATA[Grief experiences of health personnel during the Covid-19 pandemic in Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Comprender experiencias de duelo en equipos de salud durante la pandemia. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Muestreo por conveniencia en personal de salud de unidades críticas en hospitales chilenos. Datos obtenidos mediante entrevistas en profundidad, modalidad online. Análisis de datos temático según Max Van Manen. Se contó con aprobación por Comié de Ética Científico. Resultados principales: Se obtuvieron seis temas principales: Familia, Muerte en pandemia, Emociones y sentimientos, Afrontamiento, Condiciones laborales y Espiritualidad. Conclusión principal: La experiencia de duelo en pandemia generó transformaciones en el contexto laboral, individual y grupal, de los equipos de salud. La muerte de los pacientes derivó en la reflexión sobre la humanización del cuidado y repensar procesos clínicos. El apoyo psicológico y espiritual son medidas de autocuidado que deben relevarse en el personal de salud para afrontar el duelo.<hr/>Abstract Objective: To understand grieving experiences in health teams during the pandemic. Methods: Qualitative study with a phenomenological approach. Convenience sampling in health personnel workers at Critical Units in Chile. Data obtained by in-depth interviews in online modality. Thematic data analysis according to Max Van Manen was done. Approval was obtained at the Scientific Ethics Committee. Results: The main themes obtained were Family, Death in a pandemic, Emotions and feelings, Coping, Working conditions and Spirituality. Conclusion: The experience of bereavement during pandemic generated transformations in the work context of the health teams and to individual and group level. The death of patients led to reflection about of the humanization of care and to rethinking clinical processes. Psychological and spiritual support are self-care actions that must be enphatice by health personnel to deal with grief. <![CDATA[Collective consumption of alcohol among young university students in Colombia: analysis from an ethnographical perspective]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: reconocer los escenarios de consumo de alcohol como fenómeno colectivo, y las interrelaciones que se dan en estos espacios. Metodología: estudio cualitativo con enfoque etnográfico, realizado en dos etapas: cartografía y mapeo de lugares de consumo de alcohol y observación no participante, donde participaron jóvenes universitarios de ciencias de la salud. Se realizó análisis de contenido en ATLAS.Ti. Resultados: Emergieron 8 categorías: 1) Características del lugar de consumo 2) Motivaciones juveniles para beber, 3) Autonomía y autocontrol sobre el consumo, 4) Características del consumo, 5) Efectos del consumo de alcohol en el organismo, 6) Conocimiento de riesgo asociado al consumo, 7) Diferencias basadas en la división sexo-genérica,8) Rupturas por pandemia. Conclusión: Los sitios de consumo de alcohol usan la iluminación, muebles, pantallas, espectáculos, variedad de bebidas alcohólicas, diferentes formas de pago y estrategias de seguridad para atraer a los jóvenes. Las observadoras reportan que los jóvenes reconocen como motivos para consumir alcohol: las rupturas de pareja, desinhibirse, ser aceptados por el grupo, disfrutar con sus pares, eventos deportivos, celebraciones, liberar tensión provocada por responsabilidades académicas, laborales, familiares y sentimentales. Utilizan como mecanismos para enfrentar la presión social en los escenarios de consumo, el autocontrol y autoconocimiento, que les permiten establecer estrategias de cuidado antes, durante y después del consumo.<hr/>Abstract Objective: to recognize the scenarios of alcohol consumption as a collective phenomenon, and the interrelationships that occur in these spaces. Methodology: qualitative with an ethnographic approach, carried out in two stages: cartography and mapping of alcohol consumption study sites and non-participant observation, where young health sciences university students participated. A content analysis was performed in ATLAS.Ti. Results: Eight categories emerged: 1) Characteristics of the place of consumption, 2) Youth motivations to drink, 3) Autonomy and self-control over consumption, 4) Characteristics of consumption, 5) Effects of alcohol consumption on the body, 6) Knowledge of risk associated with consumption, 7) Differences based on the gender-sex division, 8) Pandemic ruptures. Conclusion: Consumption sites use lighting, furniture, screens, shows, a variety of alcoholic beverages, different forms of payment, and security strategies to attract young people. Observers report that young people recognize as reasons for consuming alcohol: breakups, loss of inhibition, being accepted by the group, enjoying with their peers, sporting events, celebrations, releasing tension caused by academic, work, family and sentimental responsibilities. They use self-control and self-knowledge as mechanisms to face social pressure in consumption scenarios, which allow them to establish care guidelines before, during and after consumption. <![CDATA[Analysis of the activity of the intermediate respiratory monitoring unit in the context of a pandemic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Describir la actividad y carga asistencial de una unidad de monitorización de intermedios respiratorios (UMIR) en el contexto de pandemia por Covid-19, así como características de los pacientes ingresados en ella. Metodología: Estudio prospectivo y observacional entre enero y diciembre de 2021. Se evaluaron características del paciente, características de su ingreso y la carga asistencial medida a través de la escala TISS-28. Resultados principales: Ingresaron 127 pacientes. La edad media fue de 69,52 ± 11,61 años, y la gran mayoría eran hombres. Causa principal de ingreso fue insuficiencia respiratoria aguda. La puntuación media de la escala TISS-28 fue de 21,59 ± 2,37. Conclusión principal: La UMIR demostró ser un buen recuso hospitalario para responder a las necesidades de la pandemia por Covid-19, así como reducir la estancia media en otros servicios más especializados. Se debe tener en cuenta la elevada carga asistencial existente.<hr/>Abstract Objective: To describe the activity and care load of a respiratory intermediate monitoring unit (UMIR) in the context of the Covid-19 pandemic, as well as the characteristics of the patients admitted to it. Methods: Prospective and observational study between January and December 2021. Characteristics of the patient, characteristics of their admission and the care burden measured through the TISS-28 scale were evaluated. Results: 127 patients were admitted. The mean age was 69.52 ± 11.61 years, and the vast majority were men. Main cause of admission was acute respiratory failure. The mean score on the TISS-28 scale was 21.59 ± 2.37. Conclusion: The UMIR proved to be a good hospital resource to respond to the needs of the Covid-19 pandemic, as well as reduce the average stay in other more specialized services. The existing high care burden must be taken into account. <![CDATA[Perceived barriers and facilitators in health care for migrants in Chile]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Explorar barreras y facilitadores percibidos por profesionales de salud en la atención a migrantes en Atención Primaria de Salud (APS) de Santiago de Chile en 2020. Metodología: Diseño cualitativo, estudio de caso. Se entrevistó a 10 profesionales de APS. Mediante análisis de contenido se determinaron patrones temáticos según Creswell. Se contó con aprobación del Comité de ética de Universidad Andrés Bello, Chile. Resultados principales: El idioma fue percibido como una de las principales barreras para la atención de salud de personas migrantes, así como también la falta de entrenamiento. Como facilitadores destaca la disponibilidad de herramientas tecnológicas para reducir brechas de comunicación y disposición por parte de los profesionales para establecer una relación terapéutica. Conclusión principal: La atención a migrantes en APS requiere estrategias de pertinencia cultural, considerando barreras como el idioma y la falta de entrenamiento, y aprovechando herramientas tecnológicas para una comunicación efectiva.<hr/>Abstract Main objective: To explore barriers and facilitators perceived by health professionals in the care of migrants in Primary Health Care (PHC) in Santiago de Chile in 2020. Methodology: Qualitative design, case study. Ten PHC professionals were interviewed. Content analysis was used to determine thematic patterns, according to Creswell. Approval was obtained from the Ethics Committee of Universidad Andrés Bello, Chile. Main results: Language was perceived as one of the main barriers to health care for migrants and a lack of training. The availability of technological tools to reduce communication gaps and the willingness of professionals to establish a therapeutic relationship were highlighted as facilitators. Main conclusion: Care for migrants in PHC requires culturally relevant strategies, considering barriers such as language and lack of training, and taking advantage of technological tools for effective communication. <![CDATA[Experiences of mothers taking care to your child with cancer: a look from transcultural nursing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La enfermería transcultural permite valorar el cuidado desde la perspectiva de las familias afectadas durante el proceso de la enfermedad oncológica. Objetivo principal: El propósito del estudio fue comprender las experiencias de las madres al cuidado de su hijo con cáncer desde la mirada de la enfermería transcultural. Metodología: Estudio cualitativo de diseño exploratorio. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a madres de niños y adolescentes con cáncer en un centro de salud de Valparaíso, previa aprobación del proyecto por parte del Comité de Bioética de la Universidad de Valparaíso. Se realizó análisis de contenido temático de Bardin. Resultados: Surgieron cuatro temas: (1) Valor del cuidado, (2) Prácticas de cuidado y creencias en salud, (3) Creencias religiosas y (4) Redes de apoyo. Conclusión principal: Las experiencias de las madres permitieron valorar la importancia de incorporar los factores socioculturales propuestos por Leininger, para la planificación de los cuidados, con el fin de apoyar a las familias durante el padecimiento de la enfermedad de su hijo.<hr/>Abstract Transcultural nursing allows us to assess care from the perspective of the families affected during the oncological disease process. Main objective: The purpose of the study was to understand the experiences of mothers caring for their child with cancer from the perspective of transcultural nursing. Methodology: Qualitative study with an exploratory design. Semi-structured interviews were applied to mothers of children and adolescents with cancer in a health center in Valparaíso, following project approval by the Bioethics Committee of the University of Valparaíso. Thematic content analysis, following Bardin's approach, was carried out. Results: Four themes emerged: (1) Value of care, (2) Care practices and health beliefs, (3) Religious beliefs and (4) Support networks. Main conclusion: The mothers' experiences highlighted the importance of incorporating the sociocultural factors proposed by Leininger into care planning in order to support families during their child's illness. <![CDATA[Ethical challenges in care research with rural communities]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Los contextos rurales presentan desafíos significativos en la investigación en cuidados debido a su diversidad y visiones culturales únicas, lo que requiere una sólida formación ética. Objetivo: Sintetizar recomendaciones éticas para la investigación en cuidados en comunidades rurales, basándose en experiencias publicadas entre 2000 y 2023. Metodología: Se llevó a cabo una revisión integrativa de artículos originales indexados en cuatro bases de datos. Resultados: Fueron seleccionados 26 artículos, cuyas recomendaciones éticas se sintetizaron siguiendo los criterios de Emanuel. Discusión: La ética en la investigación en cuidados en contextos rurales promueve el diálogo colaborativo y el respeto mutuo. Los desafíos surgen de las diferencias culturales, percepciones negativas y dinámicas de poder. Se sugiere la implementación de enfoques participativos, aunque enfrentan dificultades en términos de tiempo, costos y manejo de poder. Los investigadores deben ser sensibles a las normas culturales y respetar el contexto de las comunidades rurales.<hr/>Abstract Introduction: Rural contexts present significant challenges in care research due to their unique cultural diversity and perspectives, demanding a strong ethical foundation. Objective: To synthesize ethical recommendations for care research in rural communities based on experiences published between 2000 and 2023. Methodology: An integrative review of original articles indexed in four databases. Results: 26 articles were selected, and their ethical recommendations were synthesized following Emanuel's criteria. Discussion: Ethical considerations in care research in rural settings promote collaborative dialogue and mutual respect. Challenges arise from cultural differences, negative perceptions, and power dynamics. Implementing participatory approaches is suggested, though it faces difficulties in terms of time, costs, and power management. Researchers should be sensitive to cultural norms and respect the context of rural communities. <![CDATA[Theoretical and methodological approaches to emotions in a context of International Cooperation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El papel de las emociones es crucial en la vida cotidiana y en las experiencias de los cooperantes sociosanitarios, específicamente en el contexto de la cooperación internacional. Aunque las ciencias sociales y sociosanitarias han empezado a explorar las emociones en este ámbito, su estudio es aun relativamente joven. Se realiza una revisión teórica desde un enfoque interdisciplinario, abarcando tanto las Ciencias de la Salud como las Ciencias Sociales. Este enfoque mixto proporciona una visión más completa de la compleja relación entre las emociones y la cooperación internacional. Además de presentar un marco teórico, se revisan diferentes enfoques metodológicos, desde técnicas tradicionales que analizan discursos y expresiones emocionales hasta propuestas innovadoras como el Modelo FEI (Felt, Expressed and Identified emotions), que aborda la complejidad emocional. Este trabajo contribuye al desarrollo del campo, ofreciendo una base teórica y analítica para futuros estudios en esta área multidimensional.<hr/>Abstract The role of emotions is crucial in everyday life and the experiences of healthcare cooperators, specifically in the context of international cooperation. Although the social and healthcare sciences have begun to explore emotions in this field, their study is still relatively young. A theoretical review is conducted from an interdisciplinary perspective, encompassing both Health Sciences and Social Sciences. This mixed approach provides a more comprehensive understanding of the complex relationship between emotions and international cooperation. In addition to presenting a theoretical framework, various methodological approaches are reviewed, from traditional techniques analysing emotional discourses and expressions to innovative proposals such as the Felt, Expressed, and Identified emotions (FEI) Model, which addresses emotional complexity. This work contributes to the development of the field, offering a theoretical and analytical foundation for future studies in this multidimensional area. <![CDATA[Adaptation of older adults facing mild cognitive impairment: middle range theory]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Describir una propuesta de teoría de rango medio basada en el Modelo de Adaptación de Roy (MAR) que incorpora estrategias de compensación de memoria para la adaptación de personas adultas mayores con deterioro cognitivo leve (DCL). Metodología: Se utilizó la formalización conceptual-teórica-empírica para analizar la congruencia entre los conceptos del modelo parental (MAR) y la teoría propuesta. Resultados: Los conceptos clave retomados son: (a) nivel de adaptación compensatorio (representado por el DCL), (b) estímulos contextuales (edad, sexo, escolaridad, conciencia de problemas de memoria, depresión y ansiedad), (c) estímulo focal (la intervención), (d) subsistema cognator (el uso de compensadores de memoria) y (e) la adaptación general (actividades instrumentales de la vida diaria). Conclusión: La propuesta teórica es congruente con el MAR y capaz de orientar los conceptos de una intervención de enfermería que pretende promover la adaptación ante el DCL en adultos mayores.<hr/>Abstract Objective: To describe a middle-range theory proposal based on Roy’s Adaptation Model (RAM) that incorporates memory compensation strategies for the adaptation of older adults with mild cognitive impairment (MCI). Methods: Formalization of conceptual-theoretical-empirical structure was used to analyze the congruence between the concepts of the parental model (RAM) and the proposed theory. Results: The key concepts used are: (a) compensatory adaptation level (represented by MCI), (b) contextual stimuli (age, sex, schooling, awareness of memory problems, depression and anxiety), (c) focal stimulus (the intervention), (d) cognator subsystem, represented by the use of memory compensators; and (e) general adaptation (instrumental activities of daily living). Conclusion: The theoretical proposal shows congruence with the RAM and capability to guide the concepts of a nursing intervention that pretends to promote adaptation in older adults facing cognitive decline. <![CDATA[Theoretical sub structuring: model of work stress, self-transcendence, and consumption and non-consumption of alcohol and benzodiazepines in women]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estrés laboral en las mujeres se incrementa por el trabajo no remunerado que realizan y que incluye las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y el cuidado de familiares enfermos. La sobrecarga de trabajo genera en las mujeres mayores niveles de estrés, depresión y ansiedad. El objetivo es explicar el desarrollo del Modelo de estrés laboral, autotrascendencia y consumo y no consumo de alcohol y benzodiacepinas en mujeres. Se incluyen los conceptos principales de la Teoría de la Auto Trascendencia, autotrascendencia, vulnerabilidad, bienestar, factores personales y contextuales. Los conceptos propuestos en el modelo son espiritualidad, inteligencia emocional, estrés laboral y no consumo de alcohol y benzodiacepinas. Para la subestructuración se identifican y aíslan los conceptos principales, se especifican las relaciones entre ellos; se ordenan jerárquicamente y se lleva a cabo la representación de las relaciones entre variables.<hr/>Abstract Work stress in women is increased by the unpaid work they perform, which includes housework, childcare and caring for sick family members. Work overload generates higher levels of stress, depression and anxiety in women. The aim is to explain the development of work stress model, self-transcendence and consumption and non consumption of alcohol and benzodiazepines in women. The main concepts of the Self-Transcendence Theory, self-transcendence, vulnerability, well-being, personal and contextual factors are included. The concepts proposed in the model are spirituality, emotional intelligence, work stress and non consumption of alcohol and benzodiazepines. For the substructuring the main concepts are identified and isolated, the relationships between them are specified; they are ordered hierarchically and the representation of the relationships between variables is carried out. <![CDATA[The phenomenological method on illness research. A first-person experience]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El padecimiento es un fenómeno que puede abordarse desde diversos enfoques. Uno de los más destacados es la fenomenología, la cual pretende acercarse a partir del conocimiento de la experiencia interpersonal. Sin embargo, Husserl, precursor de esta postura filosófica, no propone un método puntual para comprender cómo los fenómenos aparecen a la conciencia. Por su parte, Schütz, discípulo de Weber y Husserl, planteó una metodología para la construcción del pensamiento científico, también conocido como pensamiento de segundo grado, a partir de la profundización en el sentido común popular experimentado: “El mundo de la vida”. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los aciertos, desaciertos y aprendizajes surgidos a partir del acercamiento, desde la fenomenología de Husserl y la metodología propuesta por Schütz, a una comunidad que padece enfermedad renal. Para ello se utilizan, como ejemplo, experiencias personales surgidas durante el desarrollo de la tesis doctoral de la autora.<hr/>Abstract The illness is a phenomenon that can be addressed from different approaches. One of the most remarkable is phenomenology, which aims to approach this based on the knowledge of people's experiences. However, Husserl, the precursor of this philosophical posture, does not propose a specific method to understand how phenomena appear to consciousness. For his part, Schütz, a disciple of Weber and Husserl, proposed a methodology for the construction of scientific thinking, also known as second-degree thinking, starting from the deepening of the popular common sense experienced: “The world of life” The aim of this article is to reflect on the successes, failures, and learning that emerged from the approach, from Husserl's phenomenology and the methodology proposed by Schütz, to a community suffering from kidney disease. To do this, I have used as an example, some of my personal experiences that emerged during the development of my doctoral thesis. <![CDATA[Stress coping in Covid-19 and nursers: psychometric adaptation of a short measure]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Aportar con el primer estudio de adaptación del Coping Strategies Indicator – Short (CSI-S) para medir las estrategias de afrontamiento al estrés, en personal de enfermería que atienden de casos con Covid-19. Metodología: Fueron 79 enfermeras vinculados directa o indirectamente en la atención a casos con Covid-19. Las instrucciones de respuesta del CSI-S fueron modificadas para orientarlo al trabajo de las enfermeras en la atención de casos con Covid-19. Resultados: Se halló que dos de sus dimensiones fueron robustas (solución de problemas y búsqueda de apoyo), con confiabilidades adecuadas, mientras que la dimensión evitación fue estructuralmente débil, con confiabilidad baja. La correlación entre estas estrategias fue baja, indicando independencia conceptual; y la relación con medidas de síntomas de ansiedad y depresión fue teóricamente convergente. Conclusión: Excepto el puntaje de Evitación, las puntuaciones del CSI-S pueden ser apropiadas para la descripción de grupos, y para un primer acercamiento del estado de afrontamiento al estrés.<hr/>Abstract Objective: Contribute with the first adaptation study of the Coping Strategies Indicator - Short (CSI-S) to measure coping strategies for stress, in nurses who handle Covid-19 cases. Method: There were 79 nurses directly or indirectly involved in handling these cases. The CSI-S response instructions were modified to target the work of nurses in the care of cases with Covid-19. Results: Two of its dimensions (Problem Solving and Seeking Social Support) were found to be solid with adequate reliability. On the other hand, its Avoidance dimension was structurally weak with low reliability. The correlation between these strategies was low, indicating conceptual independence. Additionally, the relationship with measures of symptoms of anxiety and depression was theoretically convergent. Conclusions: Except Evitation score, the CSI-S scores may be appropriate for the description of groups, and for a first appraisal to the state of coping with stress. <![CDATA[Psychometric properties of the CICAA (Connect, Identify, Understand, Agree, Agree and Assist) scale used in high fidelity clinical simulation of nursing students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Evaluar las propiedades psicométricas de la escala CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar) al utilizarla en simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio analítico observacional de corte transversal en una muestra con 154 estudiantes de enfermería, a los cuales se les aplicó la escala CICAA durante el desarrollo de simulaciones clínicas de alta fidelidad. Los resultados de la escala fueron sometidos a pruebas psicométricas. Resultados principales: La escala CICAA presentó 29 componentes con sus respectivos autovalores y cuatro componentes principales que suman un 67,782% de la varianza total explicada. La consistencia interna global de la escala presentó un coeficiente α-Cronbach de 0,956. Conclusión principal: La escala CICAA ha mostrado ser un instrumento fiable y válido para evaluar habilidades comunicacionales de estudiantes de enfermería en simulaciones clínica de alta fidelidad.<hr/>Abstract Objective: To evaluate the psychometric properties of the CICAA (Connect, Identify, Understand, Agree, Agree and Assist) scale when used in high-fidelity clinical simulation in nursing students. Methodology: Observational cross-sectional analytical study in a sample of 154 nursing students, to whom the CICAA scale was applied during the development of high-fidelity clinical simulations. The results of the scale were subjected to psychometric tests. Results: The CICAA scale presented 29 components with their respective eigenvalues and four principal components accounting for 67.782% of the total variance explained. The overall internal consistency of the scale showed an α-Cronbach’s coefficient of 0.956. Conclusion: The CICAA scale has been shown to be a reliable and valid instrument to assess communication skills of nursing students in high fidelity clinical simulations. <![CDATA[Pragmatic Clinical Trial: nursing interventions for the transformation of public health policies]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Describir las fases de un Ensayo Clínico Pragmático como una meto-dología viable para la transformación de políticas de salud. Desarrollo: El Ensayo Clínico Pragmático (ECP) no solo considera escenarios clínicos, también implica contextos reales como las comunidades y los hogares. También implica gestión administrativa, factibilidad cultural, estudio socioeconómico y propuesta política para mejorar los servicios de salud. Las fases de un ECP son: (1) Descripción del fenómeno, (2) Estudio de factibilidad, (3) Implementación, (4) Utilidad clínica, (5) Política pública y (6) Evaluación. Consideraciones finales: La contribución de las intervenciones de enfermería a la sociedad (derivado de la evidencia científica), podría ser considerada por los actores políticos, quienes pueden valorar la validez externa de un ECP, porque los datos son traducibles y utilizables en la vida real a más bajo costo y con inversiones menos costosas.<hr/>Abstract Objective: To describe the phases of a Pragmatic Clinical Trial (PCT) as a methodology for the transformation of health policies. Development: The Pragmatic Clinical Trial (PCT) not only considers clinical scenarios, it involves visits in real contexts such as communities and homes. It also implies administrative manage-ment, cultural feasibility, socioeconomic study and political proposal to improve health services. The phases of a PCT are: (1) Description of the phenomenon, (2) Feasibility study, (3) Implementation, (4) Clinical utility, (5) Public policy and (6) Evaluation. Final considerations: The contribution of nursing interventions to socie-ty (derived from scientific evidence) could be considered by political actors, who can assess the external validity of a PCT, because the data is translatable and usable in real life, at a lower cost and with less expensive interventions. <![CDATA[Perception of nursing students and community partners of the Service-Learning (S-L) methodology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Determinar la percepción de estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología de Aprendizaje-Servicio (A-S). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 62 estudiantes de enfermería y 30 representantes de establecimientos educacionales. La percepción de los estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología A-S se midió mediante un cuestionario elaborado por los autores. Resultados principales: El mayor porcentaje de estudiantes percibió estar muy de acuerdo que la metodología A-S promueve la integración de conocimientos previos, trabajo colaborativo y desarrollo del rol profesional. Por otro lado, el mayor porcentaje de los socios comunitarios percibió estar muy de acuerdo con el plan de trabajo y actitud profesional de los estudiantes al aplicar la metodología A-S. Conclusión principal: La aplicación de la metodología A-S en la formación de estudiantes de enfermería puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el desempeño efectivo de su práctica profesional, así como para mejorar su interacción con la comunidad.<hr/>Abstract Objective: To determine the perception of nursing students and community partners of the Service-Learning (S-L) methodology. Methodology: A descriptive cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 62 nursing students and 30 representatives of educational establishments. The perception of nursing students and community partners of the S-L methodology was measured by means of a questionnaire developed by the authors. Results: The highest percentage of students perceived that they strongly agreed that the S-L methodology promotes the integration of prior knowledge, collaborative work and professional role development. On the other hand, the highest percentage of community partners perceived to strongly agree with the students’ work plan and professional attitude when applying the A-S methodology. Conclusion: The application of the S-L methodology in the training of nursing students can be a valuable tool for the development of skills and competencies necessary for the effective performance of their professional practice, as well as for improving their interaction with the community. <![CDATA[Intelligence systems and assignment of professionals in the future State Public Health Agency]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo principal: Determinar la percepción de estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología de Aprendizaje-Servicio (A-S). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra fue de 62 estudiantes de enfermería y 30 representantes de establecimientos educacionales. La percepción de los estudiantes de enfermería y socios comunitarios de la metodología A-S se midió mediante un cuestionario elaborado por los autores. Resultados principales: El mayor porcentaje de estudiantes percibió estar muy de acuerdo que la metodología A-S promueve la integración de conocimientos previos, trabajo colaborativo y desarrollo del rol profesional. Por otro lado, el mayor porcentaje de los socios comunitarios percibió estar muy de acuerdo con el plan de trabajo y actitud profesional de los estudiantes al aplicar la metodología A-S. Conclusión principal: La aplicación de la metodología A-S en la formación de estudiantes de enfermería puede ser una herramienta valiosa para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el desempeño efectivo de su práctica profesional, así como para mejorar su interacción con la comunidad.<hr/>Abstract Objective: To determine the perception of nursing students and community partners of the Service-Learning (S-L) methodology. Methodology: A descriptive cross-sectional study was conducted. The sample consisted of 62 nursing students and 30 representatives of educational establishments. The perception of nursing students and community partners of the S-L methodology was measured by means of a questionnaire developed by the authors. Results: The highest percentage of students perceived that they strongly agreed that the S-L methodology promotes the integration of prior knowledge, collaborative work and professional role development. On the other hand, the highest percentage of community partners perceived to strongly agree with the students’ work plan and professional attitude when applying the A-S methodology. Conclusion: The application of the S-L methodology in the training of nursing students can be a valuable tool for the development of skills and competencies necessary for the effective performance of their professional practice, as well as for improving their interaction with the community. <![CDATA[Communication strategies between health professionals and people with hearing loss]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Caso: Hombre de 30 años con pérdida de audición bilateral progresiva y percepción de vulnerabilidad ante el riesgo de dependencia para la comunicación con los demás. Objetivo principal: Conocer las diferentes estrategias comunicativas, basadas en la evidencia, para mejorar la calidad asistencial entre el personal sanitario y las personas con pérdida de audición. Metodología: Búsqueda de evidencias siguiendo el modelo PRAXIS. Resultados principales: Recomendaciones de buena práctica: (a) adquirir conocimientos sobre el método de comunicación más apropiado para el paciente; (b) facilitar el acceso a las personas en los centros sanitarios y consultas; (c) buscar apoyo en otros recursos para evitar su exclusión; (d) conocer las competencias lingüísticas para comunicarse con personas sordas; (e) emplear intérpretes en las unidades de salud; y (f) asegurarse de la comprensión de la información aportada. Prácticas de autocuidado: Concienciarse de que la sordera es una discapacidad que tiene ciertas soluciones, conocer los derechos y recursos de los que dispone y pedir ayuda siempre que la necesite debido al desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios sobre la comunicación con las personas sordas.<hr/>Abstract Case: 30-year-old man with progressive bilateral hearing loss and perceived vulnerability to the risk of dependence for communication with others. Objective: To know the different communication strategies, based on evidence, to improve the quality of care among health personnel and people with hearing loss. Methods: searching for evidence following the PRAXIS model. Results: Good practice recommendations: (a) acquire knowledge about the most appropriate method of communication for the patient; (b) facilitate access to people in health centers and consultations; (c) seek support from other resources to avoid exclusion; (d) know the linguistic skills to communicate with deaf people; (e) employ interpreters in health units; and (f) ensure that the information provided is understood. Self-care practices: become aware that deafness is a disability that has certain solutions, know your rights and available resources and ask for help whenever you need it due to the lack of knowledge on the part of health professionals about communication with deaf people. <![CDATA[Bibliometric analysis of the Spanish research with impact in Nursing Education]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio es elaborar una revisión bibliométrica de la producción española en Enfermería Educativa. Se indaga el tópico de la Enfermería Educativa española a través de documentos indexados en las bases de la Web of Science (WoS) desde 1991 a 2021 usando un diseño descriptivo y cuantitativo (bibliométrico) en una muestra de 927 documentos (artículos, ensayos clínicos y revisiones). La producción diacrónica muestra una tendencia creciente. Las universidades más productivas suelen ser las del arco mediterráneo español. Nurse Education Today es la revista más editora y también la más citada. El promedio de citas por documento es 11 y un índice h de Hirsch de 46. Se exponen los documentos más citados. Se confirma la Enfermería Educativa española como un tópico de investigación científica relevante (hot topic) homologable a cualquier tópico cualificado de las disciplinas de las Ciencias de la Salud.<hr/>Abstract The objective of this study is to elaborate a bibliometric review of the Spanish production in Educational Nursing. The topic of Spanish Nursing Education is explored through research documents indexed in the bases of the Web of Science from 1991 to 2021 using a descriptive and quantitative (bibliometric) design with a sample of 927 documents (articles, clinical trials and reviews). Longitudinal production shows an increasing trend. The most productive universities are from the Spanish Mediterranean arc. The journal Nurse Education Today is the most important publisher and the most cited journal. The average number of citations per document is 11 citations with a Hirsch h-index of 46. Spanish Nursing Education is confirmed as a relevant scientific research topic (hot topic) with bibliometric patterns comparable to those of any qualified topic of the Health Sciences. <![CDATA[12 pasos para la lectura de un artículo científico con fines de implementación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio es elaborar una revisión bibliométrica de la producción española en Enfermería Educativa. Se indaga el tópico de la Enfermería Educativa española a través de documentos indexados en las bases de la Web of Science (WoS) desde 1991 a 2021 usando un diseño descriptivo y cuantitativo (bibliométrico) en una muestra de 927 documentos (artículos, ensayos clínicos y revisiones). La producción diacrónica muestra una tendencia creciente. Las universidades más productivas suelen ser las del arco mediterráneo español. Nurse Education Today es la revista más editora y también la más citada. El promedio de citas por documento es 11 y un índice h de Hirsch de 46. Se exponen los documentos más citados. Se confirma la Enfermería Educativa española como un tópico de investigación científica relevante (hot topic) homologable a cualquier tópico cualificado de las disciplinas de las Ciencias de la Salud.<hr/>Abstract The objective of this study is to elaborate a bibliometric review of the Spanish production in Educational Nursing. The topic of Spanish Nursing Education is explored through research documents indexed in the bases of the Web of Science from 1991 to 2021 using a descriptive and quantitative (bibliometric) design with a sample of 927 documents (articles, clinical trials and reviews). Longitudinal production shows an increasing trend. The most productive universities are from the Spanish Mediterranean arc. The journal Nurse Education Today is the most important publisher and the most cited journal. The average number of citations per document is 11 citations with a Hirsch h-index of 46. Spanish Nursing Education is confirmed as a relevant scientific research topic (hot topic) with bibliometric patterns comparable to those of any qualified topic of the Health Sciences. <![CDATA[El <em>ser in-firmus</em> desde la transcendencia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962023000300023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio es elaborar una revisión bibliométrica de la producción española en Enfermería Educativa. Se indaga el tópico de la Enfermería Educativa española a través de documentos indexados en las bases de la Web of Science (WoS) desde 1991 a 2021 usando un diseño descriptivo y cuantitativo (bibliométrico) en una muestra de 927 documentos (artículos, ensayos clínicos y revisiones). La producción diacrónica muestra una tendencia creciente. Las universidades más productivas suelen ser las del arco mediterráneo español. Nurse Education Today es la revista más editora y también la más citada. El promedio de citas por documento es 11 y un índice h de Hirsch de 46. Se exponen los documentos más citados. Se confirma la Enfermería Educativa española como un tópico de investigación científica relevante (hot topic) homologable a cualquier tópico cualificado de las disciplinas de las Ciencias de la Salud.<hr/>Abstract The objective of this study is to elaborate a bibliometric review of the Spanish production in Educational Nursing. The topic of Spanish Nursing Education is explored through research documents indexed in the bases of the Web of Science from 1991 to 2021 using a descriptive and quantitative (bibliometric) design with a sample of 927 documents (articles, clinical trials and reviews). Longitudinal production shows an increasing trend. The most productive universities are from the Spanish Mediterranean arc. The journal Nurse Education Today is the most important publisher and the most cited journal. The average number of citations per document is 11 citations with a Hirsch h-index of 46. Spanish Nursing Education is confirmed as a relevant scientific research topic (hot topic) with bibliometric patterns comparable to those of any qualified topic of the Health Sciences.