Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620060002&lang=en vol. 15 num. 54 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The nurse as a key professional for coordinating socio-health care to dependent people</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Coping strategies of women who care for a parent suffering from Alzheimer's disease</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Justificación: El cuidado a un mayor con Azheimer supone un cambio importante en las vidas de las mujeres entre 45 y 55 años. Su doble condición de mujer e hija, y compatibilizarlo con una actividad extradoméstica, les sume en una alta exigencia que les lleva a poner en riesgo su salud física y mental. Conocer estas repercusiones nos permitirá dar una mejor atención de enfermería. Objetivo: Desvelar las estrategias e instrumentos que les han servido de ayuda a estas mujeres para afrontar la exigencia del cuidado de un familiar mayor, diagnosticado de Alzheimer, en fase 3-4. Metodología: Es de corte cualitativo utilizando el estudio de casos como método de indagación. La estrategia de generación de datos es la entrevista consecutiva en profundidad. Las seis participantes, mujeres cuidadoras de 45 a 55 años fueron elegidas a través de una selección teórica de informantes clave. La dinámica analítica fue emergente e inductiva aplicando como método el análisis de contenidos categorial. Resultados y conclusiones: Dar respuesta a la actividad laboral y cuidadora les lleva a atravesar situaciones angustiosas ante las que la cuidadora percibe pérdida de control, produciéndoles un alto grado de estrés según ellas mismas expresan. Ante esta situación las cuidadoras han puesto en marcha estrategias cognitivas y conductuales como: la búsqueda de apoyo, la búsqueda de información, la distracción, la resolución de problemas y la reevaluación. Todas estas estrategias de afrontamiento les conduce a una mayor competencia para cuidar del mayor, un mayor control de la situación, una mejor asimilación del proceso y a un mejor ajuste social, en definitiva a un afrontamiento positivo ante esta situación complicada, difícil y estresante.<hr/>Introduction: Caring for an elderly person with Alzheimer's disease implies a big change in the lives of women aged between 45 and 55. Their dual position as wife and daughter and the need to combine this with work outside the home make heavy demands on them which put their physical and mental health at risk. Aim: To discover the strategies and tools that have helped these women to deal with the implications of caring for a an elderly relative diagnosed as having Alzheimer's disease in phase 3-4. Methods: We used a qualitative design and case study as research methods Data were collected with the strategy of in-depth consecutive interviews. The six participants were women carers aged between 45 and 55, chosen through a theoretical selection of key informants. The study uses an emergent, inductive approach applying categorial content analysis Results and conclusions: Responding to the demands of work and caring leads them to suffer distressing situations in which the carer is aware of loss of control and a high degree of stress, as they themselves express it. In the face of this situation the carers have resorted to cognitive and conductual strategies such as the the search for support, information, hobbies, problem-solving and reassessment. All these coping strategies lead to greater competence in caring for the elderly person, more control of the situation, a better acceptance of the process and a better social adjustment. The end result is a positive approach to this complicated, difficult and stressful situation. <![CDATA[<b>Perception and expectations of mothers with seriously disable children on received sanitary attention</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: (1) Conocer la percepción que tienen las cuidadoras principales de niños con Gran Discapacidad respecto a la atención recibida dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía. (2) Identificar propuestas de mejora para la atención integral tanto de los niños, como de sus cuidadoras. Metodología: estudio cualitativo mediante Grupo Focal con madres/padres de niños y niñas diagnosticados de patologías crónicas que generan gran dependencia con edades comprendidas entre 4 y 12 años. Resultados: las repercusiones de la enfermedad de sus hijos en sus familias y en ellas supusieron un impacto total. Expresan una falta de apoyo familiar efectivo y de tiempo para su autocuidado. Perciben un trato y una atención mejorable por parte de algunos de los profesionales de Atención Especializada. En el Centro de Salud ven muy positivo el trato de los profesionales, la accesibilidad, las facilidades que encuentran ante cualquier problema que les surge y ahora el plan de atención a cuidadoras de grandes discapacitados. Conclusiones: es necesario tener en cuenta la visión de las madres en el tratamiento de la enfermedad de sus hijos. Asumirla por los profesionales como una información valiosa va a producir una mejora en la calidad prestada. Valoran que se les informe con claridad y no técnicamente. Cualquier intervención del sistema socio-sanitario debe abarcar al paciente, a la cuidadora y a la familia, aumentar las prestaciones ofrecidas, especialmente el tratamiento rehabilitador y facilitar recursos para minimizar la sobrecarga económica y emocional.<hr/>Objectives: (1) To know the perception which they have the main nursemaids of children with seriously disabilities about the attention received within the Public System Sanitary of Andalusia, identifying strong and weak points. (2) To as much identify proposals of improvement for the integral attention of the children, as of its nursemaids. Methodology: qualitative study by means of Focal Group with parents of child diagnosed of chronic pathologies that generate great dependency with ages between 4 and 12 years. Results: The repercussions of the disease of their children in their families and them supposed a total impact. They express a lack of effective familiar support and time cared for himself. They perceive a treatment and a good able attention on the part of some of the professionals of specialized Attention. In the Centre of Health they see as very positive the treatment of the professionals, the accessibility, facilities that find before any problem that arises to them and now the Plan of attention to great disabilities caregivers. Conclusions: It is necessary to consider the vision of the mothers in the treatment of the disease of his children. To assume it by the professionals as valuable information is going to produce an improvement in the lent quality. They value that them report with clarity and not technically. Any intervention of the system Partner-toilet must include the patient, to the informal caregiver and the family increase the benefits offered, specially the rehabilitate treatment and facilitate resources to diminish the economic and emotional overload. <![CDATA[<b>Meanings and perceptions about nursing care in an Intensive Care Unit</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio pretende conocer los significados y las percepciones del cuidado de enfermería en la unidad de cuidados intensivos, según la óptica de enfermeros, pacientes y familiares que les acompañan. Se trata de una investigación cualitativa y utilizamos entrevistas parcialmente estructuradas hechas con siete enfermeros, cuatro familiares y un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos de un hospital universitario de la provincia de Santa Catarina, Brasil. Se ha notado que el discurso de enfermeros, de familiares y del paciente refuerza la necesidad de ampliarse la dimensión del cuidado en la UCI, no centrándose solamente en la técnica o en la rutina, pero sí contemplando la participación de los vínculos y la valoración de las necesidades psico-sociales de las personas. Se ha considerado que el discurso humanizado puede ayudar en el rescate de la lógica del saber integral, disminuyendo la atención biomédica y fragmentada, además de concebir al hombre como un todo, constituido de cuerpo, mente, espíritu y relaciones sociales.<hr/>This study aims to know the meanings and perceptions about nursing care in an Intensive Care Unit, according nurses, patients and familiar companions. This is a qualitative research, made by half-structuralized interviews applied 07 (seven) nurses, 04 (four) familiar and 01 (one) patient in the Intensive Care Unit for adults of a University Hospital of the Santa Catarina State, Brazil. We perceived that the speech of nurses, familiar and the patient strengthens the necessity to extend the dimension of the care in the ICU for beyond the technique and the routine, contemplating the participation of the bonds and the valuation of the psychosocial necessities of the people. We considered that the humanizator speech can help in the rescue of the logic of knowing integral, diminishing the biomedical and broken up attention, and conceiving the man as a whole, constituted of body, lain, spirit and social relations. <![CDATA[<b>Treatment adherence of hypertensive patients</b>: <b>a qualitative study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La prevalencia de la hipertensión en España se sitúa en torno al 25% de la población adulta. Los profesionales de la salud disponen de un amplio arsenal terapéutico y conocen los criterios higiénico-dietéticos que mantendrían los niveles arteriales dentro de la normalidad. La falta de observancia de la pauta terapéutica es común en todo proceso crónico. En el caso de la hipertensión arterial las cifras de no cumplidores alcanzan límites realmente preocupantes, cerca del 40% para el tratamiento farmacológico y entre el 60-90% en las medidas higiénico-dietéticas. Por ahora, se sabe poco sobre las opiniones y expectativas que los pacientes tienen sobre la hipertensión y su tratamiento. Para tratar esta cuestión, hemos diseñado un estudio cualitativo basado en la técnica de los grupos focales. El objetivo ha sido identificar desde la perspectiva de los usuarios las dificultades del cumplimiento, así como los factores relacionados con este fenómeno. Constatamos la dificultad a la hora de seguir las prescripciones médicas, en gran medida porque no se sienten tratados de forma individualizada para establecer el tratamiento, las medidas adecuadas y el modo de llevarlo a cabo. Consideramos que es fundamental optimizar la relación del profesional de la salud con el paciente.<hr/>The prevalence of hypertension among adults in Spain reaches around 25%. Health professionals have many therapeutic means at their disposal and know all hygienic and dietetic measures needed to keep arterial levels within normality. Non-adherence to therapy is a common observable fact in all chronic processes. Concerning arterial hypertension, non-adherence percentages reach alarming levels: nearly 40% non-adherence to drug treatment and between 60-90% non-adherence to hygienic and dietetic measures. So far, little is known about patients' expectations and opinions about hypertension and its treatment. To deal with this subject, a qualitative study was designed based on the focal groups' technique. The aim was to identify adherence difficulties according to patients, as well as other factors related to this phenomenon. We have detected treatment adherence difficulties, mainly due to a lack of individual treatments, measures and application methods. We believe it is essential for health professionals to optimize their relations with their patients. <![CDATA[<b>Perceived emotional intelligence and job satisfaction among nurse proffesionals</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación reciente aporta resultados según los cuales la Inteligencia Emocional (IE) es una de las variables individuales que predicen el rendimiento en el trabajo y, aunque todavía los estudios con rigor científico realizados en ambientes laborales son escasos, es uno de los criterios que se tienen en cuenta en los procesos de selección de personal. Así que, este concepto está adquiriendo cada vez más protagonismo en el panorama de la investigación psicológica actual. El presente estudio tiene como principales objetivos: por un lado, comprobar si existe alguna relación entre la Inteligencia Emocional Percibida (IEP) y la Satisfacción Laboral (SL) y, por otro, analizar si la IEP tiene capacidad para predecir la SL en profesionales de enfermería. Para ello, se ha trabajado con una muestra de 180 enfermeras de un hospital público de la ciudad de Jaén. Las variables objeto de estudio fueron evaluadas a través de los autoinformes de los sujetos. Para medir la IEP se ha utilizado el Trait Meta-Mood Scale (TMMS) de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995), y la SL ha sido evaluada a través de la Overall Job Satisfaction (OJS) de Warr, Cook y Wall (1979). Los resultados ponen de manifiesto que existe una relación positiva entre uno de los factores de la IEP (Reparación Emocional) y dos de las dimensiones de la SL (Satisfacción intrínseca y Satisfacción general). Por otra parte, los análisis de regresión jerárquica indican que la IEP explica parte de la varianza de la SL que no es explicada por variables como la edad, sexo, años de antigüedad, elección de destino y turno de trabajo. Estos hallazgos sugieren que para explicar la satisfacción en el trabajo de los profesionales de enfermería hay que tener en cuenta, entre otros, tanto factores cognitivos como factores emocionales.<hr/>The present work has two main aims: on one hand, we wanted to test whether there is any relationship between Perceived Emotional Intelligence (PEI) and Job Satisfaction (JS) and, on the other, to analize whether PEI is able to predict JS among nurse proffesionals. 180 nurses (both men and women) from a public hospital of Jaén have participated in our study. Our variables were tested by self-report questionnaires. Specifically, to measure PEI we used Salovey, Mayer, Goldman, Turvey & Palfai&acute;s (1995) Trait Meta-Mood Scale (TMMS) and WS has been tested by Warr, Cook & Wall&acute;s (1979) Overall Job Satisfaction (OJS). Our results show that there is a positive relationship between one factor from the PEI (Emocional Repare) and JS, both with the global store and with the dimensions scores (Extrinsic Satisfaction and Intrinsic Satisfaction). On the other hand, hierarquical regression analises point out that the PEI explain part of the JS variance that was no explained by age, sex, time of service, destination choice and working timetable. These results suggest that job satisfaction among nurse proffesionals is explained, among others, by cognitive and emotional variables. <![CDATA[<b>Nurses and the draft of the Bill of Promotion of Personal Autonomy and Attention to Individuals on a Situation of Dependency</b>: <b>challenges and opportunities</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La próxima aprobación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia dará cobertura a una gran cantidad de necesidades tanto de las personas dependientes como de sus familiares. Pero al mismo tiempo permitirá dibujar un escenario en el que una gran cantidad de profesionales deberán articular sus actividades con el fin de dar respuesta a las demandas de estas personas. En este escenario las enfermeras, cuya esencia son los cuidados, deben configurarse como la pieza clave en el diagnóstico de la situación, la planificación, dirección, evaluación de los cuidados y la coordinación de los recursos comunitarios, que permitan dar respuesta a las demandas comunitarias y a los planteamientos de la Ley. No se trata de reivindicar un espacio, pues para esto debería existir vacío. Se trata de visibilizar lo que desde siempre han venido haciendo las enfermeras, la prestación de cuidados -en este caso a personas dependientes y sus familias- en el marco de una Ley de tanta trascendencia social y que supone retos y oportunidades para las enfermeras en el ámbito fundamentalmente de la Atención Primaria de Salud en el que ya se están implantando estrategias en este sentido.<hr/>Next passing of the Law of Personal Autonomy and Dependency will cover a great amount of needs: as those of dependent people as those of their relatives. But at the same time it will permit to set a setting in which a great amount of professionals will combine their activities in order to give an answer to those people demands. In this setting, nurses, whose main job is the caring, should be the key element in the diagnostic of the situation, planning, management, assessment of cares and coordination of the communal resources, to give the answer to the communal demands and the approach of the Law. We are not demanding a place, as for that, it should be a space. We want to visualize what the nurses have always been doing: giving their cares -in this case to dependent people and their families- in the framework of a Law of such a great significance which means challenges and opportunities to nurses, mainly in the field of the Health Primary Care, in which strategies in this sense are being introduced. <![CDATA[<b>Individual Choice in Reproductive Health for Mature Under-Age Adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la sociedad actual, los jóvenes inician cada vez más precozmente sus relaciones sexuales. Esto suscita una gran polémica en la asistencia sanitaria, al tener que atender a adolescentes en temas referentes a su salud reproductiva, sin tener un marco jurídico que indique al profesional su actuación a seguir y proteja el derecho del menor. En este artículo, se pretenden analizar los aspectos jurídicos y éticos que se contemplan actualmente en torno a la doctrina del menor maduro.<hr/>Adolescents are starting sexual relationships ealier and earlier in today's society. This stirs up some controversial issues in the Health Care System. Although the adolescents' reproductive health needs are being taken care of, there is no legal framework which both advises professionals on the correct conduct to follow and protects adolescents. This article analyses the present legal and ethical aspects of mature under-age adolescents' learning process. <![CDATA[<b>The analysis of the possibles through Parse's theory on a person with Alzheimer</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuando una persona acude al sistema sanitario con un problema de salud, con mucha frecuencia se le va a pedir que introduzca cambios en sus hábitos y estilo de vida. Esta demanda se suele concretar en un pacto-compromiso que se establece persona-profesional. Hemos observado que este pacto, a pesar de que el profesional se esfuerza en enmarcarlo en objetivos realistas, con demasiada frecuencia sobreviene la frustración, sobre todo en escenarios de cronicidad. La teoría de Parse nos ofrece una manera diferente de abordar el cambio. En la teoría de Parse, El Ser Humano en Devenir, los posibles son la expresión de la fuerza, entendida como una manera única de transformación, que consiste en avanzar con las esperanzas, anhelos y los proyectos de la persona. Planteamos: en primer lugar un análisis de los elementos de lo que Parse llama su tercer principio, la co-trancendencia con los posibles; en segundo lugar el análisis de los posibles desde este marco de referencia a través de una narrativa; y por último la práctica enfermera.<hr/>When a person comes to the Health Care System with a health problem will often be asked to change some of his habits and lifestyles. This demand becomes a compromise-pact between the person and the professional. We have observed that in this compromise-pact, despite the effort of the professional to hide it behind realist targets, the patient usually becomes frustrated, especially in cases of chronic illnesses. Parse's theory offers us a different way to approach the change. In Parse's theory, The Human Becoming, the possibles are the expression of power, understood as a unique way of transformation, consisting in advancing with the hopes, desires and projects of a person. We suggest, first of all, an analysis of the elements that Parse calls her third principle: co-transcendence with the possibles; secondly, the analysis of the possibles from the basis of this reference framework through a narration and, finally, the nursing practice. <![CDATA[<b>Reflections on the interpersonal relation nurse - patient in the field the clinical care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tesis central de este artículo presenta a la enfermería como una relación humana entre un paciente y una enfermera, mediante la cual es posible reconocer y responder a la necesidad de ayuda y al problema del paciente. La reflexión está fundamentada en el pensamiento de Hildegard Peplau, quien construyó un modelo de cuidado para enfermería que plantea cómo en las relaciones interpersonales con los pacientes, la enfermera puede acercarse a los significados que éstos asignan a la enfermedad, a los comportamientos y a los sentimientos, para incorporarlos al cuidado y ayudarlos a dirigir sus potencialidades hacia formas útiles para sobrellevar sus dolencias. En la práctica profesional, la autora del artículo ha observado la forma en que los estados de inconciencia, la sedación obligatoria o la intubación endotraqueal, llevan a muchos pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, a tener interferencias en la comunicación con el entorno; esto suprime los símbolos para interpretar el ambiente y para actuar en consecuencia. Tanto la propuesta teórica como la experiencia profesional, permiten concluir que si los pacientes no tienen una interrelación eficaz con el entorno y con los enfermeros, se requiere que éstos los valoren integralmente para proponer alternativas de cuidado sustentadas en conocimientos científicos sólidos, habilidades prácticas y alto grado de sensibilidad humana para alcanzar la interpretación de la condición del paciente y ayudarlo a satisfacer sus necesidades básicas de bienestar.<hr/>The aim of this article displays the nursing like a human relation between a patient and a nurse, by means of which it is possible to recognize and to respond to the necessity of aid and to the problem of the patient.The reflection is based on the thought of Hildegard Peplau, who constructed a model of nursing care about the interpersonal relations with the patients, which the nurse can approach the meaning that patients assign to the disease, to the behaviors and the feelings, in order to incorporate them to the care and to help them to lead their potentialities towards useful forms to bear its illness. At the professional practice, the author of this article has observed the form in which the unconsciousness, the obligatory sedation or the endotraqueal intubations, take to many patients hospitalized in the intensive cares units, to have interferences in the communication with the surroundings; this aspects suppresses the symbols to interpret the atmosphere and to act consequently. The theoretical proposal like the professional experience, they allow to conclude that if the patients do not have an effective interrelation with the surroundings and the nurses, it is required that the nurses value them integrally to propose sustained alternatives of care in solid scientific knowledge, abilities practical and stop degree of human sensitivity to reach the interpretation of the condition of the patient and for helping it to satisfy its basic necessities with well-being. <![CDATA[<b>In this "war-time"</b>: <b>Nurses facing International conflicts</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La guerra o los conflictos son situaciones que se han presentado desde la existencia de la misma humanidad. La búsqueda de mejores oportunidades, ampliación de territorios o la retaliación de venganzas tribales son algunos de los motivos que han llevado a su presencia y que aún hoy se presentan en el mundo. Se podría decir que a escala mundial, el contexto o panorama para algunos países es claramente de enfrentamiento. Colombia no se escapa de ello y no lo ha hecho hace casi 50 años que lleva en esta situación. Quiérase o no, esto afecta a la salud de múltiples formas con consecuencias directas o indirectas. De esta manera, mal que bien a los que somos profesionales de salud nos ha tocado de alguna forma enfrentar o desenvolvernos trabajando en un contexto un tanto diferente al estandarizado. Hace unos meses cuando estuve de nuevo en "casa", me surgieron varias inquietudes: ¿Cuántos de nosotros realmente conocemos acerca de esta situación, en el mundo o en nuestros países? ¿Qué tanto se afecta el ejercicio de la enfermería en estos contextos difíciles? ¿Cuál podría ser nuestro papel? Si bien, este podría ser un tema de investigación, aquí es desarrollado como una revisión de tema y actualidad, aterrizado a la realidad de mi país, Colombia.<hr/>The war or conflicts have been present since the beginning of the humanity. The search of better chances, gaining of lands or tribal revenges are some causes of it and they are still present in the world. Nowadays the landscape for some countries is conflict. Colombia is one of them and it has taken around 50 years of its existence. One or other way, it affects the health in different way with either direct and no-direct consequences. Those who are health professionals have been exposed to work in this kind of context, a little bit different to the standard one. Some months ago, when I arrived home, some doubts and questions arose about this topic: How many of us (health professionals) know about the world's situation or even our countries' themselves? How it affects the nursing performance? Which one can be our role? Maybe, it is a research issue but here it is treated like a topic revision, using like reference my country's reality. <![CDATA[<b>Use of assessment scales in the Promotion of the Personal Autonomy and Attention to the Dependent People Project of Law</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente aprobación en España del Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas Dependientes plantea la necesidad de un sistema de valoración para personas en situación de dependencia. La valoración se fundamenta en una clara descripción de su marco conceptual, donde deben explicitarse los componentes implicados, así como la clasificación y utilidad a la que se destina. A efectos prácticos, la valoración de la discapacidad o dependencia debe centrarse en el estudio de aquellas actividades en las que una persona necesita de otra para su realización, sin perder de vista las deficiencias corporales y el contexto. Tomando como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) que establece tres formatos de valoración (cribaje y detección de casos, uso diario por profesionales de la salud y estudios de investigación) se apuesta por el uso del formato de cribaje por profesionales de salud cercanos, numerosos y con conocimiento de la comunidad, como las enfermeras, lo que permitirá priorizar y garantizar el acceso a toda la población, La derivación al órgano de valoración multiprofesional competente, permitirá la utilización del formato de uso diario para una valoración que incluya los tres componentes.<hr/>The recent approval of the Promotion of the Personal Autonomy and Attention to the Dependent People Project of Law raises the necessity of an assessment system for people in dependency situation. The assessment is based on a clear description of its conceptual frame, where the involved components must be specified, as well as the classification and utilities to which it is bound. Pragmatically, the assessment of the discapacity or dependency must be centered in the study of those activities in which a person needs another one for its accomplishment, without undermining the corporal deficiencies and the context. According to the International Classification of Functioning, Disability and Health (CIF) that establishes three formats of assessment (screening and case detection, daily use by health professionals, and research studies), the authors stand for the use of the screening and case detection format by health professionals who are numerous and close to the community such as nurses. Nurses will allow to give priority and to guarantee the access to all the population. The reference to the competent multiprofessional assessment organ will allow the use of the daily use format for an assessment, including the three components. <![CDATA[<b>The bitterest hour</b>: <b>the story of a companion in a unit of critical cares</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente aprobación en España del Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas Dependientes plantea la necesidad de un sistema de valoración para personas en situación de dependencia. La valoración se fundamenta en una clara descripción de su marco conceptual, donde deben explicitarse los componentes implicados, así como la clasificación y utilidad a la que se destina. A efectos prácticos, la valoración de la discapacidad o dependencia debe centrarse en el estudio de aquellas actividades en las que una persona necesita de otra para su realización, sin perder de vista las deficiencias corporales y el contexto. Tomando como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) que establece tres formatos de valoración (cribaje y detección de casos, uso diario por profesionales de la salud y estudios de investigación) se apuesta por el uso del formato de cribaje por profesionales de salud cercanos, numerosos y con conocimiento de la comunidad, como las enfermeras, lo que permitirá priorizar y garantizar el acceso a toda la población, La derivación al órgano de valoración multiprofesional competente, permitirá la utilización del formato de uso diario para una valoración que incluya los tres componentes.<hr/>The recent approval of the Promotion of the Personal Autonomy and Attention to the Dependent People Project of Law raises the necessity of an assessment system for people in dependency situation. The assessment is based on a clear description of its conceptual frame, where the involved components must be specified, as well as the classification and utilities to which it is bound. Pragmatically, the assessment of the discapacity or dependency must be centered in the study of those activities in which a person needs another one for its accomplishment, without undermining the corporal deficiencies and the context. According to the International Classification of Functioning, Disability and Health (CIF) that establishes three formats of assessment (screening and case detection, daily use by health professionals, and research studies), the authors stand for the use of the screening and case detection format by health professionals who are numerous and close to the community such as nurses. Nurses will allow to give priority and to guarantee the access to all the population. The reference to the competent multiprofessional assessment organ will allow the use of the daily use format for an assessment, including the three components. <![CDATA[<b>The re-enter process</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente aprobación en España del Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas Dependientes plantea la necesidad de un sistema de valoración para personas en situación de dependencia. La valoración se fundamenta en una clara descripción de su marco conceptual, donde deben explicitarse los componentes implicados, así como la clasificación y utilidad a la que se destina. A efectos prácticos, la valoración de la discapacidad o dependencia debe centrarse en el estudio de aquellas actividades en las que una persona necesita de otra para su realización, sin perder de vista las deficiencias corporales y el contexto. Tomando como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) que establece tres formatos de valoración (cribaje y detección de casos, uso diario por profesionales de la salud y estudios de investigación) se apuesta por el uso del formato de cribaje por profesionales de salud cercanos, numerosos y con conocimiento de la comunidad, como las enfermeras, lo que permitirá priorizar y garantizar el acceso a toda la población, La derivación al órgano de valoración multiprofesional competente, permitirá la utilización del formato de uso diario para una valoración que incluya los tres componentes.<hr/>The recent approval of the Promotion of the Personal Autonomy and Attention to the Dependent People Project of Law raises the necessity of an assessment system for people in dependency situation. The assessment is based on a clear description of its conceptual frame, where the involved components must be specified, as well as the classification and utilities to which it is bound. Pragmatically, the assessment of the discapacity or dependency must be centered in the study of those activities in which a person needs another one for its accomplishment, without undermining the corporal deficiencies and the context. According to the International Classification of Functioning, Disability and Health (CIF) that establishes three formats of assessment (screening and case detection, daily use by health professionals, and research studies), the authors stand for the use of the screening and case detection format by health professionals who are numerous and close to the community such as nurses. Nurses will allow to give priority and to guarantee the access to all the population. The reference to the competent multiprofessional assessment organ will allow the use of the daily use format for an assessment, including the three components. <![CDATA[<b>A system of independent classification of patients of the diagnosis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente aprobación en España del Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas Dependientes plantea la necesidad de un sistema de valoración para personas en situación de dependencia. La valoración se fundamenta en una clara descripción de su marco conceptual, donde deben explicitarse los componentes implicados, así como la clasificación y utilidad a la que se destina. A efectos prácticos, la valoración de la discapacidad o dependencia debe centrarse en el estudio de aquellas actividades en las que una persona necesita de otra para su realización, sin perder de vista las deficiencias corporales y el contexto. Tomando como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) que establece tres formatos de valoración (cribaje y detección de casos, uso diario por profesionales de la salud y estudios de investigación) se apuesta por el uso del formato de cribaje por profesionales de salud cercanos, numerosos y con conocimiento de la comunidad, como las enfermeras, lo que permitirá priorizar y garantizar el acceso a toda la población, La derivación al órgano de valoración multiprofesional competente, permitirá la utilización del formato de uso diario para una valoración que incluya los tres componentes.<hr/>The recent approval of the Promotion of the Personal Autonomy and Attention to the Dependent People Project of Law raises the necessity of an assessment system for people in dependency situation. The assessment is based on a clear description of its conceptual frame, where the involved components must be specified, as well as the classification and utilities to which it is bound. Pragmatically, the assessment of the discapacity or dependency must be centered in the study of those activities in which a person needs another one for its accomplishment, without undermining the corporal deficiencies and the context. According to the International Classification of Functioning, Disability and Health (CIF) that establishes three formats of assessment (screening and case detection, daily use by health professionals, and research studies), the authors stand for the use of the screening and case detection format by health professionals who are numerous and close to the community such as nurses. Nurses will allow to give priority and to guarantee the access to all the population. The reference to the competent multiprofessional assessment organ will allow the use of the daily use format for an assessment, including the three components. <![CDATA[<b>Thoughts on the health education and the continuation of assistance in the context of a planned nurse care</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente aprobación en España del Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas Dependientes plantea la necesidad de un sistema de valoración para personas en situación de dependencia. La valoración se fundamenta en una clara descripción de su marco conceptual, donde deben explicitarse los componentes implicados, así como la clasificación y utilidad a la que se destina. A efectos prácticos, la valoración de la discapacidad o dependencia debe centrarse en el estudio de aquellas actividades en las que una persona necesita de otra para su realización, sin perder de vista las deficiencias corporales y el contexto. Tomando como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) que establece tres formatos de valoración (cribaje y detección de casos, uso diario por profesionales de la salud y estudios de investigación) se apuesta por el uso del formato de cribaje por profesionales de salud cercanos, numerosos y con conocimiento de la comunidad, como las enfermeras, lo que permitirá priorizar y garantizar el acceso a toda la población, La derivación al órgano de valoración multiprofesional competente, permitirá la utilización del formato de uso diario para una valoración que incluya los tres componentes.<hr/>The recent approval of the Promotion of the Personal Autonomy and Attention to the Dependent People Project of Law raises the necessity of an assessment system for people in dependency situation. The assessment is based on a clear description of its conceptual frame, where the involved components must be specified, as well as the classification and utilities to which it is bound. Pragmatically, the assessment of the discapacity or dependency must be centered in the study of those activities in which a person needs another one for its accomplishment, without undermining the corporal deficiencies and the context. According to the International Classification of Functioning, Disability and Health (CIF) that establishes three formats of assessment (screening and case detection, daily use by health professionals, and research studies), the authors stand for the use of the screening and case detection format by health professionals who are numerous and close to the community such as nurses. Nurses will allow to give priority and to guarantee the access to all the population. The reference to the competent multiprofessional assessment organ will allow the use of the daily use format for an assessment, including the three components. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description>La reciente aprobación en España del Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas Dependientes plantea la necesidad de un sistema de valoración para personas en situación de dependencia. La valoración se fundamenta en una clara descripción de su marco conceptual, donde deben explicitarse los componentes implicados, así como la clasificación y utilidad a la que se destina. A efectos prácticos, la valoración de la discapacidad o dependencia debe centrarse en el estudio de aquellas actividades en las que una persona necesita de otra para su realización, sin perder de vista las deficiencias corporales y el contexto. Tomando como referencia la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) que establece tres formatos de valoración (cribaje y detección de casos, uso diario por profesionales de la salud y estudios de investigación) se apuesta por el uso del formato de cribaje por profesionales de salud cercanos, numerosos y con conocimiento de la comunidad, como las enfermeras, lo que permitirá priorizar y garantizar el acceso a toda la población, La derivación al órgano de valoración multiprofesional competente, permitirá la utilización del formato de uso diario para una valoración que incluya los tres componentes.<hr/>The recent approval of the Promotion of the Personal Autonomy and Attention to the Dependent People Project of Law raises the necessity of an assessment system for people in dependency situation. The assessment is based on a clear description of its conceptual frame, where the involved components must be specified, as well as the classification and utilities to which it is bound. Pragmatically, the assessment of the discapacity or dependency must be centered in the study of those activities in which a person needs another one for its accomplishment, without undermining the corporal deficiencies and the context. According to the International Classification of Functioning, Disability and Health (CIF) that establishes three formats of assessment (screening and case detection, daily use by health professionals, and research studies), the authors stand for the use of the screening and case detection format by health professionals who are numerous and close to the community such as nurses. Nurses will allow to give priority and to guarantee the access to all the population. The reference to the competent multiprofessional assessment organ will allow the use of the daily use format for an assessment, including the three components.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:09:51 28-09-2021-->