Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620070002&lang=en vol. 16 num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>The legitimacy of nurse research literature´s value</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>A script for the Clinical Interview for First Appraisal, using a participative action methodology</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El objeto de este artículo es narrar el proceso de acción-participación llevado a cabo durante los años 2002 y 2004 entre enfermeras y enfermeros del Hospital Reina Sofía (HURS) de Córdoba como entrenamiento para realizar la Entrevista Clínica de Valoración Inicial (ECVI). Metodología: El proceso se llevó a cabo mediante talleres de entrenamiento en los que participaron 430 profesionales de enfermería del HURS. Contenidos principales: reflexionar sobre la importancia y utilidad de la ECVI, entrenar técnicas de entrevista y de comunicación y construir un guión de entrevista. El método de aprendizaje partió de la experiencia y conocimientos de las personas participantes y de la práctica y entrenamiento de los contenidos. Resultados: Se pueden resumir en cinco elementos: 1. Reconocimiento de la utilidad de la ECVI como primer momento del encuentro enfermería-paciente y familia; 2. Importancia del guión como herramienta esencial para realizar una entrevista de calidad 3. Necesidad de preparar la entrevista para que se desarrolle dentro de un marco conceptual de continuidad de cuidados. 4. Utilización de preguntas abiertas para que el paciente sitúe el núcleo de sus preocupaciones; y 5. Necesidad de formar en habilidades de comunicación al personal de enfermería. Conclusiones: La Investigación-Acción-Participación se muestra como una herramienta útil para potenciar y facilitar la adaptación a los nuevos métodos de trabajo. Poder reflexionar en común sobre la importancia de la ECVI y del guión de entrevista como instrumento de trabajo ha sido muy valorado por las personas participantes, quienes afirman unánimemente que, tras los talleres, la ECVI les ha resultado más fácil y productiva.<hr/>Introduction: The aim of this article is to describe the participative action methodology process undertaken during the years 2002 and 2004, among male and female nurses of the Reina Sofía Hospital in Cordoba (Spain), as part of their training for carrying out the Clinical Interview for First Appraisal. Methodology: The process included training workshops in which 430 professional nurses from the Reina Sofía Hospital took part. Main content: reflecting upon the importance and utility of the interview, practicing interviewing and communication techniques and drafting an interview script. The learning methodology was based on the experience and knowledge of the participants, and on implementation and training in the material. Findings: these can be summed up as follows: 1. Acknowledgement of the utility of the interview as first contact between the nurse, the patient and his relatives. 2. Importance of the script as an essential tool for drafting a quality-based interview. 3. The need to prepare an interview in order to carry it out as part of a care-based conceptual framework. 4. The use of open questions as a tool for focusing on the patient's concerns; and 5. The need to train the nursing staff in communication skills. Conclusions: The Action-Participation-Research is shown to be a useful tool for improving and facilitating the adaptation to new working methods. Being able to reflect together on the importance of the interview and its script, as a working tool, was highly valued by the participants, who unanimously recognise that after the workshops carrying out the Clinical Interview for First Appraisal has been easier and more productive. <![CDATA[<B>Prevencion of Maternal Mortality</B>: <B>an example on community intervention in Congo</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud llamó la atención de la comunidad médica internacional sobre la crisis sanitaria invisible que provocan las muertes maternas en los países más pobres del mundo. Tras el lema "Cada madre y cada niño contarán" del informe mundial de la salud, se reconoce la mortalidad materna como un gran problema de salud pública internacional y de derechos humanos. Objetivo: Aumentar el número de partos institucionalizados mediante una investigación-acción con el objetivo de disminuir indirectamente la mortalidad materna. Métodos: Un ensayo comunitario, de metodología cualitativa-cuantitativa, realizada en Pweto (República Democrática del Congo) entre 2002 y 2004. Mediante un abordaje etnográfico se obtuvieron las claves determinantes de la baja proporción de partos instititucionalizados desde la perspectiva de las mujeres y se instauró un programa de intervención. La efectividad del programa se mensuró mediante el test de la T de student, comparando los partos atendidos en las estructuras sanitarias antes y después de la intervención. Resultados: La diferencias observadas tras la intervención, con un aumento de 1279 partos, son estadísticamente significativas (T:-12,062 con 28 g.l., p<0,01), demostrándose que existe una fuerte asociación lineal positiva entre el número de partos y la intervención (R²:0,81 p<0,01). Discusión: Los proyectos de cooperación internacional en salud deberían considerar la mortalidad materna como un problema transversal al que dar solución. Intervenciones sencillas centradas en dar respuesta a los problemas tal y como los perciben las mujeres, pueden aumentar el número de partos institucionalizado en regiones receptoras de ayuda humanitaria como en Pweto.<hr/>Introduction: The WHO "World Health Report 2005" calls attention to the international medical community about the invisible health crisis causing the maternal deaths in the poorest countries of the world. Under the slogan "Make every mother and child count", the maternal mortality was recognised as a huge international public health and human rights problem. Objective: Increase the number of institutional deliveries trough an action research, with the objective to reduce indirectly maternal mortality. Methods: A qualitative-quantitative community trial was conducted in Pweto (Democratic Republic of Congo) from 2002 to 2004. An intensive ethnographic research was done to obtain the key determinants of the low proportion of institutional deliveries from the mother’s perspective and an intervention was started. The program’s efficiency was measured through a T student test comparing the number of deliveries attended in the institution before and after the intervention. Results: The increase of 1279 deliveries observed after the intervention has statistically significance (T:-12,062 with 28 grade of liberty, p<0,01) demonstrating a strong positive lineal association between the number of institutional deliveries and the intervention carried out (R²:0,81 p<0,01). Discussion: International health cooperation projects have to consider maternal mortality as a crosscutting problem which needs to be addressed in all their interventions. Simple intervention, focusing on answering to the problems perceived by the women, could increase the number of institutional deliveries in regions of humanitarian aid such as Pweto. <![CDATA[<B>Diary of a life that could not be</B>: <B>A phenomenological stugy of drug addiciton</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Justificación: El profesional de enfermería juega un papel crucial en la atención a las personas drogodependientes ya que son la puerta de entrada al conocimiento de las familias, del barrio y de los jóvenes. Conocer dicha realidad puede resultar útil para diseñar estrategias de promoción de la salud así como campañas de prevención. Objetivo: El objetivo de este estudio es conocer el significado que la persona drogodependiente atribuye a su drogadicción. Diseño: Estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico. Metodología: Carmen es una mujer de 41 años, adicta a opiáceos desde los 17 años, ingresada en la Unidad de Patología Dual de un centro neuropsiquiátrico en Barcelona, durante el mes de septiembre de 2006. Para la recogida de datos se utilizó un diario semi-estructurado. Resultados: Se describe la drogadicción como algo negativo, responsable de sentimientos de tristeza, fracaso, destrucción y un gran deterioro emocional secundario a los sentimientos de culpabilidad. La participante describe este fenómeno en tres fases: uso-abuso-adicción. Conclusión: El diario elaborado por Carmen permite conocer el significado de la drogadicción y del internamiento para su deshabituación.<hr/>Justification: Nurses play a crutial role in taking care of people with drug-abuse problems since they know the reality of families, the neighbourhood and the youths. Knowing this reality can be useful to design strategies of health promotion as well as prevention campaigns. Aim: The main aim of this study is to ascertain the meaning that a drug user gives to her situation with substance misuse. Design: Qualitative study based with a phenomenological approach. Methodology: Carmen is a 41 years old woman, addict to opioids since she was 17. Data was collected using a diary while she was admitted in a Dual Pathology Unit in a neuro-psichiatric hospital in Barcelona during September 2006. Results: Drug addiction is drescribed by the participant as something negative, being responsible of feelings of sadness, failure, destruction and an important emotional deterioration as a response of her feelings of guiltiness. The participant describes the phenomenon in three stages: use-abuse-addiction. Conclusion: The diary elaborated by Carmen permits get closer to the meaning of drug addiction and the interment for her deshabituation. <![CDATA[<B>Translation and Validation of the "Cuestionario de Beneficios y Barreras del Control Prenatal" in Mexican pregnant women</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: El propósito principal del presente artículo es describir el proceso de adaptación y validación del Questionnaire of Barriers, Motivators and Facilitators of Prenatal Care Utilization al Modelo de Promoción en Salud (MPS) y a población Mexicana. Metodología: El cuestionario original fue inicialmente traducido al español. Se realizó una revisión minuciosa del contenido del instrumento para asegurar validez y congruencia con el MPS. Los reactivos fueron agrupados por subescalas de acuerdo al modelo. El instrumento en español "Cuestionario de Beneficios y Barreras del Control Prenatal" fue puesto a prueba con 253 mujeres embarazadas que asistían a la Consulta de Obstetricia en el Área Metropolitana de Monterrey, México. Se realizó análisis factorial exploratorio para identificar los grupos o conglomerados de variables relacionadas. Se obtuvieron los coeficientes de confiabilidad Alfa de Cronbach para cada una de las subescalas. Resultados: La subescala de beneficios reveló un solo factor con varianza explicada de 41%; Barreras reveló siete factores con varianza explicada de 68%; y Actitud hacia el embarazo reveló tres factores con varianza explicada de 58%. Todos los factores por subescala mantuvieron Valores Característicos (eigenvalues) por arriba de 1.0. Conclusión: Se concluye que el Cuestionario de Beneficios y Barreras del Control Prenatal obtuvo validez de sus constructos, con base en el MPS. Las subescalas obtuvieron coeficientes de confiabilidad sobre .70 lo que es aceptable para nuevas escalas psicosociales, confirmándose que las mediciones mantienen una congruencia interna y una homogeneidad integrada de sus reactivos.<hr/>Objective: The main purpose of the present article is to describe the adaptation and validation process of the questionnaire of "Barriers, Motivators and Facilitators of Prenatal Care Utilization" to the Health Promotion Model (HPM) and to Mexican population. Methods: The original questionnaire was initially translated into Spanish. A meticulous content review of the translated instrument was conducted to ensure validity and coherence with the HPM. Items were grouped by subscales in congruence with the model. The Spanish translation, "Cuestionario de Beneficios y Barreras del Control Prenatal" was tested with 253 pregnant women receiving prenatal care in outpatient clinics in Monterrey, Mexico. Exploratory factorial analysis was performed to identify the groups or conglomerates of related variables. Reliability testing utilizing Cronbach’s Alpha coefficient was conducted for each subscale. Results: Subscale of Benefits revealed a single factor with explained variance of 41%; Barriers revealed seven factors with explained variance of 68%; and Attitude toward pregnancy revealed three factors with explained variance of 58%. All factors from the subscales maintained Eigenvalues above 1.0. Conclusions: The Cuestionario de Beneficios y Barreras del Control Prenatal obtained construct validity based on the HPM. The subscales obtained reliability coefficients over .70, considered acceptable for new psychosocial scales, confirming that the measurements maintained an internal coherence and integrated homogeneity of their items. <![CDATA[<B>Hysterectomy and the experience of sexuality</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo contiene una revisión de la literatura científica relativa a la histerectomía y su influencia sobre la vivencia de la sexualidad. Metodología: La revisión fue realizada en la bases de datos de Cinahl, Cochrane, Cuiden, Dedalus/Usp, Lilacs, Medline, Portal Capes y Portal de la Sexualidad en el período comprendido entre 1996 y 2005. Resultados: Fueron identificadas 27 publicaciones que abordaban los aspectos clínicos, psicosociales, educacionales y de la sexualidad relativos a la histerectomía. La obtención del dominio sobre los aspectos clínicos de la histerectomía, el establecimiento de la relación terapéutica adecuada entre los profesionales y la mujeres, la realización de orientaciones sistematizadas y la práctica de cuidado a la salud culturalmente congruente a las mujeres sometidas a la histerectomía son las principales recomendaciones de los investigadores.<hr/>This manuscript is a scientific literature review related to the hysterectomy and its influence on the experience of sexuality. Methodology: The revision was carried out at the databases Cinahl, Cochrane, Cuiden, Dedalus/Usp, Lilacs, Medline, Capes Portal and Sexuality Portal, of the period between 1996 and 2005. Results: Twenty seven manuscripts were identified and their contents are related to the clinical, psychosocial, educational and sexual dimensions of the hysterectomy. The domain of clinical aspects of the hysterectomy, an adequate therapeutic relationship between professionals and women, the realization of systematized orientations and the culturally contextualized health care for woman submitted to the hysterectomy are the main aspects of the researcher&acute;s recommendations. <![CDATA[<B>Organizational silence</B>: <B>Reasons and implications of silence in the workplace: a literature review</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El silencio en el mundo laboral tiene importantes consecuencias en el proceso de toma de decisiones y puede interferir con la resolución de problemas. La literatura al respecto es escasa y en nuestro país prácticamente inexistente. Este artículo pretende explorar las razones por las que los empleados no expresan sus opiniones en el trabajo, así como sus consecuencias, adoptando el formato de revisión bibliográfica. Los empleados se muestran muy interesados en el futuro de su puesto de trabajo, en mantener buenas relaciones y en estar bien considerados. Esto puede provocar inhibición debido a una desvinculación, al miedo o a la cooperación. Todos los artículos utilizados en esta revisión provienen de revistas de economía y gestión inglesas y americanas, lo cual subraya la importante necesidad que estudios que exploren el silencio dentro de la enfermería en España.<hr/>Silence in the workplace may have important consequences on the decision-making process and it may interfere with the solving-problems ability. There is a lack of evidence explorin this topic. Therefore, this literature review explores the reasons and implications of keeping silent in the workplace. The aim of this paper is to explore the reasons and the implications that silence has within the workplace. Employees are very interested in their workplace’s future, in keeping good relationships, and in being well considered, and it is precisely this position that is making them more inhibited in the workplace. Disengagement, fear and co-operation are the main reasons why people remain silent among employees in the workplace. All the articles used in this paper come from English and American business and management journals. This issue highlights the need of nursing research about the topic of discussion in Spain. <![CDATA[<B>Foucault & nursing</B>: <B>risking thinking in other ways</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la producción científica de la enfermería brasileña, para evidenciar aquellas que utilizaron Foucault como referencial teórico. Reconoce la relación entre el postgrado, la investigación y la consolidación de un campo del saber y de las prácticas académicamente legitimadas. Utiliza como material empírico 27 resúmenes de tesis y disertaciones de enfermería desarrolladas de 1972 a 2003, con referencial foucaultneano, que fueron publicados en los Catálogos del Centro de Estudios e Investigaciones en Enfermería de la ABEn. Organiza el análisis en torno a los ejes: estudios históricos, género y sexualidad, trabajo e identidad de la enfermería. En esta dirección, la producción existente apunta hacia nuevas posibilidades de pensar el propio pensamiento como producto y como productivo de discursos con potencial para imponer ordenamientos a lo real y en constituir sujetos capaces de concebir y actuar de modos específicos sobre sí mismos, el otro y la vida social.<hr/>This article analyzes scientific production of Brazilian Nursing, evidencing those that utilize Foucault as a theoretical reference. It recognizes the relationship between academically legitimized field of knowledge and practice. It utilizes 27 abstracts of doctorate dissertations and master’s thesis developed from 1972 to 2003 with references to Foucault published in the Catalogues of the Nursing Research and Study Center of Brazilian Nursing Association-ABEn, as its empirical material. The Study is organized and analyzed upon the following themes: historical studies; gender and sexuality; work and nursing identity. In this light, the existing production points out new possibilities for thinking about the very thoughts as products and as productive of discussion with the potential to impose ordination upon the real, and to constitute subjects that are capable of conceiving and acting in specific ways concerning themselves, others, and social life. <![CDATA[<B>Massage effects at the newborn and suckling baby</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: masaje infantil, técnica relativamente nueva en occidente, importada desde India por el Dr. Leboyer, quien observó sus beneficios para los niños. Diseño: revisión bibliográfica de 10 estudios, cuyos límites de búsqueda fueron "infant massage", "infant tactile stimulation", ensayos clínicos randomizados, con menos de 7 años de antigüedad, de bases de datos Pubmed, Cinhal, Medline y Cochrane. Propósito: determinar el efecto del masaje en el recién nacido y lactante, considerando niños de pretérmino y término, con o sin patologías, que recibieron masaje. Resultados: mejor ganancia de peso, mejor desarrollo neurosensorial, periodos de alerta prolongados, aumento del tono vagal y motilidad gástrica, efectos analgésicos. También, mejor organización del sueño, disminución de hormonas del stress y recepción precoz de alimentos por vía oral, menos días de hospitalización y se observó una interacción madre hijo positiva. El masaje no mostró resultados significativos en disminuir cólicos en niños normales ni disminución del llanto en niños con lesiones cerebrales. Conclusiones: el masaje infantil demostró tener múltiples beneficios para el niño, su madre y su interacción, pero existen situaciones especiales en las que no fue efectivo.<hr/>Background: infant massage is a relatively new technic in the western society, concerned from India by Dr. Leboyer, who observed his benefits for the children. Design: bibliographical review of 10 studies, whose limits search were infant massage, infant tactile stimulation, with just of 6 years of antiquity, randomized control trail, of data bases Pubmed, Cinhal, Medline and Cochrane. Intention: to determine the effect of the massage in new born and child, considering of preterm and term babys, with or without pathologies, that received massage. Main results: better gain of weight, better neurosensorial development, prolonged periods of alert, increase in vagal tone and gastric motilility, analgesic effects. Also, better organization of the dream, decress stress hormone and erlier food reception by oral route, less hopitalization time and interaction with his mother was positive. The massage did not show significant results in dicrissing colikys in normal children nor dicrissing of the craying in children with brain injuries. Conclusions: The infant massage demonstrated to have manifold benefits for the newborn and child, his mother and her interaction, but special situations exist in which it was not effective. <![CDATA[<B>Living experiences by theatre nurses in the process of the retrieval of organs</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: explorar la experiencia vivida por las enfermeras de quirófano cuando participan en la obtención de órganos torácicos (corazón y pulmones). Participantes y métodos: estudio cualitativo, observacional y descriptivo a través del análisis de literatura relevante al tópico estudiado. Resultados: el equipo expuesto al proceso de obtención de órganos muestra un nivel de estrés derivado de la actividad que es específica de la actividad que desempeña. Este nivel de estrés depende de cómo la persona vive y resuelve la situación, de sus creencias y de la simbología intrínseca del corazón y los pulmones. También influye la presión de tiempo en la obtención de éstos órganos. Conclusión: El personal de enfermería que trabaja en la extracción de órganos torácicos está expuesto a un nivel de estrés específico a su actividad que a menudo no es contemplado. Diferentes estrategias de afrontamiento han aparecido desde su detección.<hr/>Objective: to explore the living experience of theatre nurses when they participate in the retrieval of thoracic organs (heart and lungs). Methods: a qualitative, observational and descriptive study through an analysis of the relevant literature to the studied topic. Results: the team exposes to the retrieval of organs procedure shows a level of stress related to the activity that is specific to the activity. This level of stress depends of how the person lives and deals with the situation, her/his beliefs and the intrinsic symbolism of heart and lungs. Conclusion: the nursing staff that works in the retrieval of thoracic organs is exposed to a level of stress specific to its activity and that is not often contemplated. Different strategies of coping have appeared from its detection. <![CDATA[<B>Young researchers</B>: <B>The Formation of to be Researcher: Obstacles and Challenges</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Reflexión sobre la necesidad de apuntalar esfuerzos locales y globales en la formación y fortalecimiento de espíritus científicos en Enfermería. Explora tres elementos centrales: uno, alrededor del papel de la educación superior en la formación de investigadoras; dos, acerca del significado de ser investigadora, y tres, el papel que han de desempeñar las instituciones formadoras y empleadoras en este ejercicio pedagógico y de vida al formar y consolidar el ser investigador. En estos elementos se encuentra un reto de transformación para el presente y futuro de la enfermería, y por ello la reflexión se centra en el análisis de tres dimensiones complementarias: el deseo del sujeto, la voluntad política de la institución y el campo del saber en la investigación, presentando sus obstáculos y desafíos y entendiendo que lo que se expresa es un deseo propositivo para abonar el terreno donde han de germinar las semillas que darán frutos científicos, quizá con esperanzas en el pregrado, pero con certezas en niveles de formación avanzada, como maestrías y doctorados.<hr/>A reflection about the necessity to prop up local and global efforts in formation and strengthening of scientific spirits inside nursing. It explores three central elements: one, around the upper education’s role in the researches formation; two, about the meaning of to be researcher, and three, the role that training and employment institutions should play in this exercise of pedagogy and of life to form and fortify to be researcher. Into these elements it is found a challenge of transformation for present and future in nursing, and for that, the reflection’s core is the analysis of three complementary dimensions: the individual wish, the political will of the institution, and the knowledge in the research, showing its handicaps and challenges, and understanding the expressed things are wishes that are proposed to fertilize the ground where the seeds that are going to germinate will give scientific fruits, maybe with hope inside bachelors, but with certainty in levels of advanced formation, like Masters and Doctoral programs. <![CDATA[<B>Critical revision of one interpretation of the thought of Virginia Henderson</B>: <B>epistemological approach to the book of Luis, Fernandez and Navarro</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La construcción teórica en enfermería se presenta como el camino por donde deben acontecer las transformaciones de la disciplina. En ese caminar este artículo tiene por objetivo contribuir al debate de la adecuación o no de la teoría de Virginia Henderson, así como de la interpretación que se hace de la misma. Para ello y por medio de la metodología historicista, se realiza un acercamiento epistemológico del libro "De la teoría a la práctica, el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI", escrito por tres enfermeras docentes de la Universidad de Barcelona. Los resultados ofrecen una lucha paradigmática en la que la ideología que impregna a las autoras dificulta una concepción innovadora de los Metaparadigmas de enfermería.<hr/>The theoretical construction as it relates to nursing, presents itself as the way where all disciplinary transformations happen. Within the context of this particular way, the article contributes to the debate regarding the suitability or not of Virginia Henderson’s theory, as well as its interpretation. For this purpose, using the Historicism methodology, an epistemological approach is used towards "From theory to practice, Virginia Henderson’s approach in the XXI century", book written by three nurses, teachers at the University of Barcelona. The conclusions this article presents, offer a paradigm, a struggle, where the ideology which impregnates the authors, make difficult the conception of innovative metaparadigms in nursing. <![CDATA[<B>"Here and now group"</B>: <B>A socio-educational action on soft technology in health</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La construcción de una tecnología de educación en la salud para el envejecimiento objetiva destinar a los ancianos hospitalizados y sus familias acompañantes, el aprendizaje del auto cuidado en el mantenimiento de la vida activa, en cualquier circunstancia de salud/enfermedad. Marco conceptual y metodología en base a las concepciones de Orem, Freire y Merhy, el estudio se desarrolla en una unidad hospitalaria de medicina general del hospital general. La enfermera desarrolla la educación "aquí" en el ámbito de la unidad, abordando las cuestiones del cuidado emergidas como necesarias y el "ahora" en un momento cuando es posible reunir a dos o más participantes. La educación grupal sigue las etapas: compartimiento de percepciones, conocimientos y cuestiones; articulación de las cuestiones levantadas para los conocimientos populares y profesionales; discusión de las opciones de enfrentamiento; síntesis grupal de una nueva toma de conciencia. Como resultado se verificó que es posible desarrollar la educación en grupo en el ámbito hospitalario y cuyo producto final se revierta en beneficio del anciano hospitalizado que regresa a su hogar después del alta, mejor instrumentalizado para el auto cuidado en su vida diaria; y su familia es acogida como cliente y no como una simple acompañante.<hr/>The objective of this study was to develop a socio-educational action group that could awake the elderly and their relatives to the perception and comprehension of the value for self-care, as an essential part for maintaining one autonomous and active life, as a way to keep the quality of life while aging and according to any circumstances in the sickness-health process. The theoretical and methodological references adopted to support the study were based upon the concepts of Orem's self-care theory and the educational concepts of Paulo Freire. The study resulted in the construction of a socio-educational program for the action group called Here and Now Group. In other words, a Merhy&acute;s light technology for care was implanted, focusing on health-care education as it is applied through nursing and its development arose together with hospitalized geriatric patients and their relatives. It was observed that the health-care education group efforts presented positive and noticeable results within the hospital. Such results have favored the importance placed on transforming self-care behavior into autonomous, independent and interdependent behaviors, all of them quite necessary for a healthier life, mainly in the case of geriatric patients and family member care. <![CDATA[<B>Guardian of the spirit of a machi and her dreams</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un centro de salud intercultural de Santiago de Chile, se ofrece a los usuarios la posibilidad adicional de acceder a la medicina mapuche, con la finalidad de complementar ambos sistemas de salud. Este relato biográfico, realizado en base a una entrevista en profundidad a la esposa del machi que atiende en ese lugar, describe su percepción sobre el proceso que éste vivió desde las primeras manifestaciones de la enfermedad que sugerían el don y el poder de las pruebas que inciden en su aceptación, la preparación e iniciación y algunas experiencias del período actual. Desde un plano aparentemente silencioso, su esposa ha jugado un papel clave en la provisión de las condiciones necesarias para la atención de los pacientes y a la vez, ha sido su fiel colaboradora en lo propiamente humano y una guardiana del espíritu del machi, guiada por el mensaje de sus sueños.<hr/>In an intercultural health center of Santiago, Chile, the additional possibility to accede to mapuche medicine is offered to the clients with the purpose of complementing both health systems. This biographical story was written on the basis of an interview in depth to the wife of the machi who gives attention in this place. It describes her perception on the process that he lived since the first manifestations of the illness that were suggesting the gift and the power of the proofs that influence his acceptance, the preparation and initiation, and some experiences of the current period. From a seemingly silent plane, his wife has played a key role in the provision of the necessary conditions for the attention of the patients and simultaneously, she has been his faithful collaborator in what is properly human, and a guardian of the spirit of the machi guided by the message of her dreams. <![CDATA[<B>Listen fears, to share decisions</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un centro de salud intercultural de Santiago de Chile, se ofrece a los usuarios la posibilidad adicional de acceder a la medicina mapuche, con la finalidad de complementar ambos sistemas de salud. Este relato biográfico, realizado en base a una entrevista en profundidad a la esposa del machi que atiende en ese lugar, describe su percepción sobre el proceso que éste vivió desde las primeras manifestaciones de la enfermedad que sugerían el don y el poder de las pruebas que inciden en su aceptación, la preparación e iniciación y algunas experiencias del período actual. Desde un plano aparentemente silencioso, su esposa ha jugado un papel clave en la provisión de las condiciones necesarias para la atención de los pacientes y a la vez, ha sido su fiel colaboradora en lo propiamente humano y una guardiana del espíritu del machi, guiada por el mensaje de sus sueños.<hr/>In an intercultural health center of Santiago, Chile, the additional possibility to accede to mapuche medicine is offered to the clients with the purpose of complementing both health systems. This biographical story was written on the basis of an interview in depth to the wife of the machi who gives attention in this place. It describes her perception on the process that he lived since the first manifestations of the illness that were suggesting the gift and the power of the proofs that influence his acceptance, the preparation and initiation, and some experiences of the current period. From a seemingly silent plane, his wife has played a key role in the provision of the necessary conditions for the attention of the patients and simultaneously, she has been his faithful collaborator in what is properly human, and a guardian of the spirit of the machi guided by the message of her dreams. <![CDATA[<B>Education without frontiers</B>: <B>An international co-operation Project between Schools of Nursing belonging to the Tordesillas Group</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios sociales y culturales del mundo globalizado colocan nuevos desafíos en la formación universitaria, al tiempo que estimulan la conformación de redes de cooperación entre universidades y países. Es en este contexto que surge el Grupo Tordesillas que hoy congrega universidades españolas, brasileñas y portuguesas. Este artículo se propone describir la experiencia del acuerdo académico establecido entre las Escuelas de Enfermería: Alfredo Pinto de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra (España) y Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España). La metodología utilizada fue el relato de experiencia fundamentado a partir de las normativas que al respecto han sido tomadas por los gobiernos de estos países. Los resultados parciales apuntan la posibilidad de: innovar prácticas educativas y de investigación en enfermería; producir conocimiento que respalde la actuación del enfermero en diversos espacios del escenario internacional; construir una red de cooperación interinstitucional. Se concluye que las diferencias entre los países que integran el Grupo Tordesillas, lejos de constituirse en obstáculos al desarrollo científico, son la oportunidad de preparar a los profesionales de enfermería, en sintonía con las necesidades del mundo de hoy.<hr/>Social and cultural changes in the globalizad world are new challenges for university education and encourage the formation of co-operation nets between universities and countries. Thus the "Grupo Tordesillas" was born and nowadays meets several Spanish, Brazilian and Portuguese universities. Here we propose to describe the experience of an academic agreement that some schools of nursing have established: Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (Federal University of State of Rio de Janeiro, Brazil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios (Public University of Navarra, Spain) and Escuela Universitaria de Enfermería (University of Valladolid, Spain). Expositions of every experience have been used as methodology, taking into account the related current guidelines of participating countries. Preliminary results point at possiblity of educational and nursing research innovations, to give rise to knowledge for international nursing actions and build a co-operation net between institutions.We conclude that differences between the Tordesillas Group countries, instead of obstacles to science development, are a great oportunity to prepare profesional nurses tunning the needs of the world running these days. <![CDATA[<B>The invisible pollution</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios sociales y culturales del mundo globalizado colocan nuevos desafíos en la formación universitaria, al tiempo que estimulan la conformación de redes de cooperación entre universidades y países. Es en este contexto que surge el Grupo Tordesillas que hoy congrega universidades españolas, brasileñas y portuguesas. Este artículo se propone describir la experiencia del acuerdo académico establecido entre las Escuelas de Enfermería: Alfredo Pinto de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra (España) y Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España). La metodología utilizada fue el relato de experiencia fundamentado a partir de las normativas que al respecto han sido tomadas por los gobiernos de estos países. Los resultados parciales apuntan la posibilidad de: innovar prácticas educativas y de investigación en enfermería; producir conocimiento que respalde la actuación del enfermero en diversos espacios del escenario internacional; construir una red de cooperación interinstitucional. Se concluye que las diferencias entre los países que integran el Grupo Tordesillas, lejos de constituirse en obstáculos al desarrollo científico, son la oportunidad de preparar a los profesionales de enfermería, en sintonía con las necesidades del mundo de hoy.<hr/>Social and cultural changes in the globalizad world are new challenges for university education and encourage the formation of co-operation nets between universities and countries. Thus the "Grupo Tordesillas" was born and nowadays meets several Spanish, Brazilian and Portuguese universities. Here we propose to describe the experience of an academic agreement that some schools of nursing have established: Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (Federal University of State of Rio de Janeiro, Brazil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios (Public University of Navarra, Spain) and Escuela Universitaria de Enfermería (University of Valladolid, Spain). Expositions of every experience have been used as methodology, taking into account the related current guidelines of participating countries. Preliminary results point at possiblity of educational and nursing research innovations, to give rise to knowledge for international nursing actions and build a co-operation net between institutions.We conclude that differences between the Tordesillas Group countries, instead of obstacles to science development, are a great oportunity to prepare profesional nurses tunning the needs of the world running these days. <![CDATA[<B>Hospital caregivers</B>: <B>from accompanying persons to home caregivers in a short period of time</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios sociales y culturales del mundo globalizado colocan nuevos desafíos en la formación universitaria, al tiempo que estimulan la conformación de redes de cooperación entre universidades y países. Es en este contexto que surge el Grupo Tordesillas que hoy congrega universidades españolas, brasileñas y portuguesas. Este artículo se propone describir la experiencia del acuerdo académico establecido entre las Escuelas de Enfermería: Alfredo Pinto de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra (España) y Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España). La metodología utilizada fue el relato de experiencia fundamentado a partir de las normativas que al respecto han sido tomadas por los gobiernos de estos países. Los resultados parciales apuntan la posibilidad de: innovar prácticas educativas y de investigación en enfermería; producir conocimiento que respalde la actuación del enfermero en diversos espacios del escenario internacional; construir una red de cooperación interinstitucional. Se concluye que las diferencias entre los países que integran el Grupo Tordesillas, lejos de constituirse en obstáculos al desarrollo científico, son la oportunidad de preparar a los profesionales de enfermería, en sintonía con las necesidades del mundo de hoy.<hr/>Social and cultural changes in the globalizad world are new challenges for university education and encourage the formation of co-operation nets between universities and countries. Thus the "Grupo Tordesillas" was born and nowadays meets several Spanish, Brazilian and Portuguese universities. Here we propose to describe the experience of an academic agreement that some schools of nursing have established: Escola de Enfermagem Alfredo Pinto (Federal University of State of Rio de Janeiro, Brazil), Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios (Public University of Navarra, Spain) and Escuela Universitaria de Enfermería (University of Valladolid, Spain). Expositions of every experience have been used as methodology, taking into account the related current guidelines of participating countries. Preliminary results point at possiblity of educational and nursing research innovations, to give rise to knowledge for international nursing actions and build a co-operation net between institutions.We conclude that differences between the Tordesillas Group countries, instead of obstacles to science development, are a great oportunity to prepare profesional nurses tunning the needs of the world running these days. <![CDATA[<B>Repercussion and impact: Nursing journals of Iberoamerican Acientific Area</B>: <B>2006 Year</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: Análisis de los indicadores de impacto de 34 revistas del Espacio Científico Iberoamericano (ECI). Diseño: Estudio bibliométrico, retrospectivo descriptivo. Revistas fuente: Se seleccionaron 34 revistas fuente de ocho países del ECI. Variables e indicadores: Se calcularon tres indicadores principales: Repercusión inmediata (RIC), Índice de inmediatez y Repercusión Inmediata Estimada. Resultados: Se analizaron 1353 artículos. Se hallaron 19803 referencias, de las cuales 9466 (47,80%) fueron a publicaciones periódicas. El valor medio de la RIC fue de 0,4708. La revista con mayor impacto fue Index de Enfermería, con 1,4634. La revista brasileña con mayor repercusión fue Revista Latino-Americana de Enfermagem, con 0,7031. Le revista Evidentia tuvo el mayor índice de inmediatez (0,4627) y sólo se hallaron cinco revistas anglosajonas con impacto en nuestro medio, de las que tres están incluidas en el índice del JCR. Conclusiones: Hay un incremento en el consumo de literatura de enfermería dentro del ECI y una mayor inmediatez que en series de datos anteriores. La repercusión de la literatura de enfermería anglosajona es menor que en series previas, siendo sustituido su consumo por un aumento en el autoconsumo, sin que esto signifique, en términos generales, un mayor aislamiento del ECI. Esta conducta es compatible con la madurez en la gestión del conocimiento dentro del ECI, e indica un incremento de su uso dentro de sus fronteras.<hr/>Aims: Analysis of the indicators of impact of 34 journals of Iberoamerican Scientific Area (ISA). Method: bibliographical study retrospective descriptive. Journals source: 34 magazines source of eight countries of the ISA. Variables and indicators: Three main impact indicators were calculated: Immediate repercussion (RIC), Immediacy Index, and Estimated Immediate Repercussion. Results: 1353 articles were analyzed. There were 19803 references, of which 9466 (47,80%) went to periodic publications. The average value of the RIC was of 0,4708. The journal with greater impact was Index de Enfermería, with 1,4634. The Brazilian journal of nursing with greater repercussion was Revista Latino-Americana de Enfermagem (RIC=0,7031). Evidentia had the greater Immediacy Index (0,4627) and only five Anglo-Saxon journals had impact in ISA, of which three are including in the index of the JCR. Conclusions: There is an increase in the consumption of Literature of nursing within the ISA and a greater immediacy than in series of previous data. The repercussion of the Literature of English area nursing is minor who in previous series, being replaced its consumption by an increase in self-consumption, without this means, in general terms, a greater isolation of the ISA. This conduct is compatible with the maturity in the management of the knowledge within the ISA, and indicates an increase of its use within its borders. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 05:04:59 26-04-2024-->