Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620100002&lang=en vol. 19 num. 2-3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>The Cultural Knowledge in a World Health globalized</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>What is the impact Index of a journal?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>To be a wayuu healer during globalization times, and how not to die trying</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El punto de partida de esta investigación es el interés por analizar el papel del curador u "oütshi" del pueblo wayuu de Venezuela en el marco de la dinámica de cruce de fronteras culturales que debe realizar en la actualidad y los cambios ocurridos en cuanto a la percepción de su papel, la eficacia o no de sus tratamientos, los distintos itinerarios terapéuticos, la recurrencia a otros modelos curativos, las migraciones a las zonas urbanas y las nuevas prácticas y representaciones asumidas en su relación con la alteridad. En base a una metodología cualitativa etnográfica, se logró compartir experiencias con seis curadores del pueblo wayuu en la Guajira Venezolana, Municipio Páez Estado Zulia, Venezuela. Mediante la misma hemos podido captar el sentido, el significado que adquiere para ellos la enfermedad y el tratamiento de la misma en el marco de su sistema de curación. Como estrategias básicas para la recogida de información se utilizó la observación y la entrevista en profundidad. Se han encontrado variados puntos de encuentro entre las vivencias de los curadores en cuanto a su papel en el pueblo wayuu en la que se ha podido evidenciar la preocupación por la pérdida de vigencia del curador wayuu. No obstante, se han encontrado matices que nos permiten hablar de diferencias en cuanto a las manifestaciones y percepciones de cada sujeto sobre la importancia que todavía tienen dentro del sistema de curación wayuu para dar respuestas a los procesos de atención de las enfermedades reconocidas dentro de la cultura. Se concluye que, en la actualidad, tanto el incesante cruce de fronteras culturales por parte del curador wayuu como su vigencia en cuanto a sus representaciones y prácticas de curación dentro del sistema curativo wayuu se han generado cambios en las funciones y las características de la actividad de los curadores wayuu, se repiensa en su destacado papel como actor social en el marco de una globalización que apuesta por su desaparición.<hr/>The starting point of this research is the interests for analyzing the role of the healer or "outshi" of the wayuu people in Venezuela in view of the dynamics of the present mixture of cultural barriers and the changes that haven taken place with regard to the perception of his role, the efficiency or not of the treatments provided by him, the different therapeutic itineraries, the falling back on other healing models, the migration to urban zones and the new practices and representations assumed by him in view of the changes. Using ethnographic qualitative methodology, we managed to share in the experiences of six healers of the wayuu people in the Venezuelan Guajira Peninsula, Municipality Paez, State Zulia, Venezuela. By means of the same it was able to capture the sense and the significance that the illness meant for them and the treatment of the same in the framework of their healing system. For the gathering of information, observation and in depth interviews were used as basic strategies. Several common grounds were found among the living experiences of the healers with regard to their role among the wayuu people, which evidenced the concern for losing the essence of the wayuu healer. Nevertheless, some variations have been found which allow us to speak of the difference that exists between the manifestations and the perceptions of each subject regarding the importance that persists within the wayuu healing system in order to provide answers to the healing processes of illnesses that have been recognized within the culture. In conclusion, at present, not only the ever changing crossing over of the cultural barrier on the part of the wayuu healer but also his validity as to his representations and healing practice has produced changes in the functions and the characteristics of the wayuu healer activity, thus providing seconds thoughts about his social role within the framework of a globalization that bets on his disappearance. <![CDATA[<B>Could produce the immigrant caregiving an intercultural change?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cuidado es una actividad compleja, en continua reestructuración, que genera nuevas oportunidades laborales para muchas mujeres inmigrantes que aportan sus saberes para el cuidado. Estas formas, expresiones y modelos del cuidado varían en cada cultura y debemos conocerlas. Objetivos: caracterizar las cuidadoras inmigrantes en una población determinada, y conocer si las diferencias culturales dificultan los cuidados prestados. Metodología cualitativa con observación participante y entrevistas semiestructuradas. Las cuidadoras entrevistadas fueron mujeres latinoamericanas. Limpieza, cocina y el manejo de pacientes crónicos con cuidados específicos, fueron difíciles de aprender, siendo el desconocimiento de determinadas expresiones lingüísticas una dificultad. No conocer las costumbres autóctonas no resultó ser un problema. Las cuidadoras tuvieron escasa cualificación para el cuidado de mayores con patologías asociadas y solicitaban formación específica. En general, se sintieron valoradas y se produjo un intercambio afectivo y cultural entre la cuidadora y la persona cuidada, aunque sus diferencias necesitan ser conocidas para ofrecer un cuidado provechoso, satisfactorio y congruente.<hr/>The Care is a complex activity, in evolution, and which produce new working opportunities for immigrant woman. This fact, and different care models, are different among cultures and we must to know them. Objetives: to characterize immigrant caregivers in a concrete population, to know if cultural differences are impediment for an adequate care. We use qualitative methodology based in interviews with open answers. The caregivers analyzed results to be all Latin-American woman. The house cleaning, cooking and management of chronic patients with specific cares, were difficult to learn, furthermore, the particular linguistic expression was another problem for the caregiving. The lack of knowledge of traditions no was problem for the caregivers. The caregivers had scarce qualification for dependent elders with associated pathologies, and they demand specific training. Overall, the caregivers perceive that they are well estimated, with an emotional and intercultural change between inmigrant caregivers and dependent elders. Notwithstanding, their differences must be knew for a adequate care. <![CDATA[<B>On cultural knowledge and the phenomenon "feel good-fell bad"</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente estudio es identificar los saberes culturales inmersos en el fenómeno "sentirse-bien, sentirse mal", en diferentes situaciones de cuidado. Se elaboró un estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico interpretativo, mediante el análisis de 18 narrativas a partir de entrevistas en profundidad realizadas por alumnas del Máster en Ciencias de la Enfermería en diferentes contextos de cuidados. Las categorías identificadas fueron: (1) Cronicidad y concepto de sentirse bien-sentirse mal. En la cronicidad este concepto está íntimamente relacionado con la recuperación de las actividades de la vida diaria y es componente importante en la percepción individual del concepto "calidad de vida". (2) Momentos agudos de enfermedad y concepto de sentirse bien-sentirse mal. En el análisis de los relatos del paciente aparecieron aspectos esenciales del fenómeno "sentirse bien-sentirse mal" para aumentar la comprensión de aspectos universales de algunos de sus componentes. Destacar que el fenómeno está íntimamente relacionado con la recuperación de las actividades de la vida diaria, y es un mediador importante en la percepción individual del concepto "calidad de vida". El interés de cara al cuidado es distinguir sus componentes universales, contextualizarlos en la práctica, dentro de las singularidades que presenta cada persona, de modo que nos permita su potenciación. El resultado es un cambio en la experiencia sentida.<hr/>The object of the present study is to identify cultural knowledges immersed in the feeling-well, feeling-bad phenomenon in different care settings. A qualitative study was undertaken using a phenomenological interpretation approach through a meta-analysis of 18 narratives of profound interviews undertaken by Nursing Science Master Degree Students in different care situations. The categories established were: (1) Chronicity and the concept of feeling well-feeling bad. In this category, this concept is closely related to the recovery of the daily living activities which is a very important issue in the individual's perception of the concept "quality of life". (2) Moments in acute illness and the concept of feeling well-feeling bad. Essential aspects related to the feeling well-feeling bad phenomenon came up when analysis of the patients' tales was performed, increasing the comprehension of universal aspects that can be put into context without forgetting the singularities of each person. <![CDATA[<B>Forms of integration, coordination mechanisms and conflicts arising from the introduction of complementary therapies in Spain</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El pluralismo asistencial y la introducción de Terapias Complementarias es difícil porque el modelo biomédico imperante históricamente ha tendido a subordinar al resto mediante la deslegitimación de las prácticas ajenas. Objetivos: Describir los modelos de integración dentro de la oferta asistencial oficial de las Terapias Complementarias en España en la actualidad, así como su legitimación y normativa legal. Analizar los conflictos y las estrategias en la penetración, desarrollo y articulación de las Terapias Complementarias en España. Metodología: Se ha utilizado metodología cualitativa, 20 entrevistas semiestructuradas a sanadores dentro o no del sistema público, revisión bibliográfica y observación participante. Resultados: Se analizan las distintas formas de integración y mecanismos de articulación de las TC en España y los conflictos derivados. Conclusiones y percepción sobre la evolución: Los sanadores son, en general, optimistas. Sin embargo no creen que sea a corto sino a medio plazo, ya que las resistencias son todavía altas.<hr/>Medical pluralism and the introduction of complementary therapies are difficult because the prevailing biomedical model historically has tended to subordinate the remainder by the discrediting of other practices. Objectives: To describe the integration models of Complementary Therapies within the official sanitary system in Spain today. Moreover, to study its legitimacy and legal regulation. To analyze the conflicts and strategies on penetration, development and articulation of Complementary Therapies in Spain. Methodology: Qualitative methodology was used, 20 semi-structured interviews to healers, whether or not they are into the official sanitary; literature review and participant observation. Results: We analyzed the different forms of integration and mechanisms of coordination of CT in Spain and the derivative conflicts. Conclusions and perception about evolution: Healers are generally optimistic. But they do not think it in short term, because the resistance is still high. <![CDATA[<B>Alzheimer</B>: <B>Significance, sense and care from a transcultural perspective</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo principal: Explorar las vivencias, las representaciones y las prácticas sociales de los familiares de personas con Alzheimer en distintos contextos culturales. A la luz de tres casuísticas empíricas concretas, nuestro objetivo se centra en analizar cómo los cuidadores familiares identifican, denominan e interpretan el padecimiento y cómo establecen y desarrollan estrategias de cuidados. Con este fin, se comparan las experiencias de cuidadores familiares de la ciudad de Tarragona (España), de la Parroquia Santa Lucía, Municipio Maracaibo del Estado de Zulia (Venezuela) y de Cuernavaca (México). Metodología: En base a una metodología cualitativa, centrada en el punto de vista del actor, los encuentros con los familiares cuidadores han permitido captar el sentido y el significado que adquiere para ellos la enfermedad y el cuidado circunscrito al ámbito doméstico. Como estrategias básicas para la recogida de información se utilizó la observación participante y la entrevista en profundidad. Además, para los casos de Tarragona y Cuernavaca, se realizaron sesiones de grupo focal. Resultados principales: Del análisis comparativo de los resultados se desprende un dominio de la influencia que el discurso biomédico hegemónico ejerce sobre los saberes de los familiares. Se han encontrado variados puntos de encuentro entre las vivencias, las representaciones y las prácticas sociales de los familiares de los tres contextos culturales, con escasos matices que nos permitan hablar de diferencias socioculturales en torno a las manifestaciones y percepciones sobre la demencia. Conclusión principal: Las similitudes encontradas nos hacen pensar en cómo se ha tendido a la globalización de un discurso sobre la que ha sido considerada "la epidemia del siglo XXI". La hegemonía del discurso biomédico influye en el hecho que los sentidos, los significados y los cuidados de cuidadores familiares de personas con Alzheimer en distintos contextos culturales tiendan a ser similares. Resulta necesario legitimar el saber que disponen los familiares en cuanto son cuidadores experimentados.<hr/>Objective: In this paper, the interest for exploring the living experiences, representations and social practices of family members of persons who have Alzheimer disease within different cultural contexts is outlined. Seen from three concrete empiric polls, our objective is to analyze how family-member care takers identify, designate and interpret the disease and how they establish and develop care strategies. With this in mind, the care taking family member experience in the city of Tarragona (Spain), in the Parish of Santa Lucia, Municipality of Maracaibo of the State Zulia (Venezuela) and in Cuernavaca (Mexico) are compared. Methods: Based on a qualitative methodology, focused on the actor's point of view, the meetings with the care taking family, have allowed us grasp the sense and the significance that the disease and the care involved in the domestic field have upon them. The participating observation and in depth interviews were used as a basic strategy for gathering information. Also, in the Tarragona and Cuernavaca cases, focal group sessions were carried out. Results: The comparative analysis shows the influence that the hegemonic biomedical discourse has upon the family member's knowledge. In the three cultural contexts, we found several common grounds in the living experiences, representations and social practices of the family members, with few changes allowing us to speak of social-cultural differences with respect to the manifestations and perceptions regarding insanity. Conclusions: Thus the similarities found give us reason to believe in how there is a tendency to a globalization of a discourse on what has been considered to be the "XXI century epidemic". We conclude that the hegemony of the biomedical discourse has influence on the fact that the senses, significances and cares of family caregivers of persons with Alzheimer disease in different cultural contexts tend to be similar. Therefore it is necessary to legitimate the knowledge in possession of the family members because they are experienced caregivers. <![CDATA[<B>Work with Africa</B>: <B>The experience of returning</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Hospital de San Juan de Dios colabora desde 2002 con el St. John of God Hospital en Mabesseneh (Sierra Leona) cuando éste retoma la actividad asistencial tras la guerra civil del 1991. Parte de la colaboración consiste en enviar cada dos meses un pediatra y una enfermera. Todos estos profesionales inician el proyecto con un concepto de salud occidental, con ideas de cambio... Al volver ¿Qué ha sucedido? ¿Han cambiado el mundo africano o éste les ha cambiado? De estos interrogantes parte nuestra investigación. Metodología: Se realizaron entrevistas no directivas a siete enfermeras colaboradoras con el programa. El enfoque utilizado en esta investigación es el fenomenológico. Los datos se analizaron mediante el enfoque de Taylor y Bogdan para el análisis de datos cualitativos. Resultados: las personas entrevistadas dicen que aprendes a valorar lo que existe en el mundo occidental. La práctica enfermera al principio parece que cambia, pero el ser humano se adapta al entorno tanto cuando uno llega a África como cuando retorna. La impregnación de estas experiencias construye la persona. Encontramos escasas diferencias en personas que han ido más de una vez. Conclusiones: Las experiencias de cada persona pueden ser muy distintas teniendo en cuenta los objetivos de los que se parte. Al igual que la impregnación de lo vivido. Pero sí se hace evidente que, tras el tiempo pasado, el cambio en la práctica asistencial no es significativo.<hr/>The Hospital de San Juan de Dios collaborates since 2002 with the Hospital from St. John of God Hospital in Mabesseneh (Sierra Leone) when the last resumed its activity after the Civil war of 1991. A part of this collaboration consists in sending a nurse and a paediatrician every two months. All these professional start the project with a "Western" concept of Health, with some ideas of change.... When they are back at home... What has happened? Have they changed the African world or has it changed then? These are the main questions where our investigation comes from. Methodology: Non-directive interviews to seven nurses who had collaborated with the program. The obtained data were analysed by using The Taylor and Bogdan's method for the analysis of qualitative data. Results: The interviewed people affirm that, after the experience, one learns to appreciate what is available in the Western World. At the beginning it looks as if the nursery practice changes but, indeed, the human beings can adapt themselves to the environment either when arriving to Africa or when departing from. The imprint of these experiences makes the person. Very little differences are observed for people who have travelled more than once. Discussion-Conclusions: The experiences of each individual can be very different having in mind the objectives initially planned. The same can be said for the imprint of these experiences. But it is clear that, after a quite short time, any change in the nursing practice is not significant. <![CDATA[<B>The coping process in people who have a recently ostomy surgery</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Explorar el proceso de afrontamiento de las personas recientemente ostomizadas. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico. La selección de los participantes fue intencional. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas y observación participante durante el postoperatorio de 21 personas ostomizadas. El análisis se realizó según el método de Taylor-Bogdan. Resultados: Se descubre una respuesta muy variada con estrategias dirigidas a paliar las emociones negativas y estrategias dirigidas a la solución de problemas. Estas últimas se reconocen como esenciales para lograr la autonomía del paciente y un adecuado ajuste socio-familiar. Se identifican además factores moduladores del afrontamiento como conocer otras personas ostomizadas, las experiencias durante la hospitalización, la información prequirúrgica o la relación enfermera-paciente. Conclusiones: Los resultados permiten individualizar y reorientar el cuidado. Las intervenciones deben dirigirse hacia los aspectos valorados como más conflictivos a la vez que se aumenta el afrontamiento potenciando las actitudes adaptativas y actuando sobre los factores moduladores.<hr/>Aim: To explore the coping process in people who have a recently ostomy surgery. Methodology: A qualitative- phenomenological design was used. Participants were selected in an intentional way. The collection data was gathered through semi-structured interviews and participant observation during postoperative period of 21 persons with an ostomy. The analysis was performed using the method of Taylor-Bogdan. Results: A varied response was found with strategies aimed at mitigate negative emotions and solve problems. These strategies are recognized as essential to achieving patient autonomy and an adequate social and familiar adjusment. It were also identified factors which modulate coping as knowing ostomy patients, the experiences during the hospitalization, the preoperative information or the nurse-patient relationship. Conclusions: The results allow to individualize and to reorient care. The interventions must be focused on the aspects evaluated as the most difficult ones as the time coping is increased by upgrading adaptive attitudes and acting on the modulating factors of coping. <![CDATA[<B>To feel leaning</B>: <B>Experience of patient in mechanical ventilation without continuous sedation effects</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Describir los mecanismos de afrontamiento utilizados por los pacientes que se encuentran sometidos a ventilación mecánica sin efectos de sedación continúa en una UCI. Metodología: se realizó una investigación con enfoque fenomenológico que contó con la participación de siete hombres y dos mujeres con edades entre 24 y 75 años. La técnica de recolección de la información fue la entrevista a profundidad. Resultados: "Sentirse apoyado y magnificar la espiritualidad", estar críticamente enfermo hace que se vivan situaciones de sufrimiento y soledad, convirtiendo a la familia y a la creencia religiosa como partes del proceso de recuperación. Conclusión: vivir la experiencia de la ventilación mecánica sin efectos de sedación fue para los participantes trascendental debido a que percibieron durante su proceso de enfermedad el apoyo que la familia y la creencia religiosa les brindó para poder recuperarse; la familia son personas que dan palabras de aliento, brindan ayuda emocional y espiritual.<hr/>Objective: to describe the confrontation mechanisms used by the patients that are subjected to mechanical ventilation without effects of continues sedation in an ICU. Methodology: it was carried out an investigation with phenomelogycal focus that had the participation of seven men and two women between 24 and 75 years old. The technique of gathering of the information was the interview in depth. Results: "to feel leaning and to magnify the spirituality". To be critically sick makes that situations of suffering and solitude been lived, converting the family and religious belief as parts of the recovery process. Conclusion: to live the experience of the mechanical ventilation without sedation effects was for the participants deeply significant because they perceived during their illness the support that the family and the religious belief offer them to be able to recover; the family is people that give words of encouragement, they offer emotional and spiritual help. <![CDATA[<B>Prevalence of eating disorders in a simple of university students</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hoy día la disconformidad con la imagen del cuerpo se torna obsesiva, siendo la comida el tema más preocupante. La justificación de nuestro estudio es asegurarnos de si este hecho es también una realidad en una población de estudiantes de enfermería, que debería de poseer una información más correcta. El objetivo general es detectar la existencia de posibles trastornos de alimentación, determinando el índice de masa corporal y la posible modulación del rasgo de personalidad ansioso. Estudio descriptivo donde se ha entrevistado a 128 estudiantes de 1º de Enfermería aplicándoles el STAI y el EAT-26. Los resultados muestran que un porcentaje preocupante padece trastornos de alimentación, siendo pocos los que reciben tratamiento para dicho trastorno. También presentan desviaciones en los parámetros aconsejados de Índice de Masa Corporal, el rasgo de personalidad ansioso presenta cierta correlación con dichos trastornos.<hr/>Today the dissatisfaction with body image becomes obsessive, the most worrisome being swallowed what or what not. There are ways to inform young people about these health behaviors. Therefore, the rationale of our study is to make sure whether this is also a reality in a population of nursing students. The overall objective is to detect the existence of possible eating disorders by determining the body mass index and the possible modulation of anxious personality trait. Descriptive study where they interviewed 128 students in 1 nursing applying the STAI and the EAT-26. The results show that an alarming percentage suffering from eating disorders, with few receiving treatment for this disorder. Deviations are also advised on the parameters of body mass index, and the personality trait anxious shows some correlation with these disorders. <![CDATA[<B>Teenagers pregnancy experiences in a colombian institution of protection</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El embarazo en adolescentes tiene consecuencias biológicas y sociales. En Colombia la tasa de fecundidad entre 15 y 19 años es del 20.5%. El 44.5% de las menores de 19 años han abortado. Analizar las vivencias del embarazo de las adolescentes permitió retroalimentar el programa de protección. Estudio cualitativo con 17 jóvenes, información recopilada previo consentimiento informado, de historias clínicas, grupos focales, entrevistas en profundidad. Procesamiento con Atlas Ti, análisis de contenido. Resultados: Embarazo no planeado, 11 casos en el noviazgo, 1 por promiscuidad y 5 (29.4%) por abuso sexual o incesto. Se oculta por vergüenza, temor al rechazo social. Hubo abandono de pareja en 9 casos, crisis y aislamiento familiar y social, deserción escolar. Cambios psicosociales: negación y rechazo (aborto, abandono, adopción, conductas de riesgo); aceptación y establecimiento del vínculo madre-hijo. La institución de protección atiende 12 meses sin seguimiento al egreso. Conclusión: el programa de protección del estado dirigido a adolescentes embarazadas necesita: establecer mecanismos que garanticen la continuidad de las jóvenes en el sistema educativo; incluir el seguimiento ambulatorio al binomio madre-hijo al egreso; implementar estrategias participativas que promuevan el ejercicio de una sexualidad responsable en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. La institución debe continuar con la sistematización y monitoreo de información y difundir de manera periódica los hallazgos con otras instituciones de protección, de salud y educación ubicadas en el área de influencia, como insumo para retroalimentar el programa e incentivar la búsqueda de estrategias de prevención del embarazo o su reincidencia.<hr/>Pregnancy during the adolescence has biological and social consequences. In Colombia women between 15 and 19 years old show fecundity rate of 20.5%. 44.5% of women fewer than 19 years aborted. The analysis of pregnancy experience of adolescents helped to feed back the protection program. Qualitative Study, 17 adolescents were included; information was recollected after informed consent, by clinic histories, focal groups, and deep interviews. Data were processed using Atlas Ti, content analysis. Results: Pregnancy was not planned; 11 cases by the relationship, 1 by promiscuity, 5 by sexual abuse or incest. It was hidden for embarrass or frightened to social rejection. The partner abandoned in 9 cases; produced family crisis, social isolation, and school dropout. Psychosocial changes: denial and rejection (abortion, abandonment, adoption, risk behaviour); acceptance and establishment of mother-child bond. The institution of protection provides services during 12 months without follow-up at discharge. The state program aimed to protect pregnant teens need to: establish mechanisms to ensure the continuity of the girls in the educational system, including outpatient follow-up to mother-infant at discharge; implement participation strategies to promote the exercise of responsible sexuality in the context of sexual and reproductive rights. The institution must continue to systematize and disseminate the information and monitor periodically the findings with other institutions of protection, health and education, located in the catchment area as an input to provide feedback for the program and encourage the search for prevention strategies pregnancy or its recurrence. <![CDATA[<B>Building culturally competent community nursing care</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El embarazo en adolescentes tiene consecuencias biológicas y sociales. En Colombia la tasa de fecundidad entre 15 y 19 años es del 20.5%. El 44.5% de las menores de 19 años han abortado. Analizar las vivencias del embarazo de las adolescentes permitió retroalimentar el programa de protección. Estudio cualitativo con 17 jóvenes, información recopilada previo consentimiento informado, de historias clínicas, grupos focales, entrevistas en profundidad. Procesamiento con Atlas Ti, análisis de contenido. Resultados: Embarazo no planeado, 11 casos en el noviazgo, 1 por promiscuidad y 5 (29.4%) por abuso sexual o incesto. Se oculta por vergüenza, temor al rechazo social. Hubo abandono de pareja en 9 casos, crisis y aislamiento familiar y social, deserción escolar. Cambios psicosociales: negación y rechazo (aborto, abandono, adopción, conductas de riesgo); aceptación y establecimiento del vínculo madre-hijo. La institución de protección atiende 12 meses sin seguimiento al egreso. Conclusión: el programa de protección del estado dirigido a adolescentes embarazadas necesita: establecer mecanismos que garanticen la continuidad de las jóvenes en el sistema educativo; incluir el seguimiento ambulatorio al binomio madre-hijo al egreso; implementar estrategias participativas que promuevan el ejercicio de una sexualidad responsable en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. La institución debe continuar con la sistematización y monitoreo de información y difundir de manera periódica los hallazgos con otras instituciones de protección, de salud y educación ubicadas en el área de influencia, como insumo para retroalimentar el programa e incentivar la búsqueda de estrategias de prevención del embarazo o su reincidencia.<hr/>Pregnancy during the adolescence has biological and social consequences. In Colombia women between 15 and 19 years old show fecundity rate of 20.5%. 44.5% of women fewer than 19 years aborted. The analysis of pregnancy experience of adolescents helped to feed back the protection program. Qualitative Study, 17 adolescents were included; information was recollected after informed consent, by clinic histories, focal groups, and deep interviews. Data were processed using Atlas Ti, content analysis. Results: Pregnancy was not planned; 11 cases by the relationship, 1 by promiscuity, 5 by sexual abuse or incest. It was hidden for embarrass or frightened to social rejection. The partner abandoned in 9 cases; produced family crisis, social isolation, and school dropout. Psychosocial changes: denial and rejection (abortion, abandonment, adoption, risk behaviour); acceptance and establishment of mother-child bond. The institution of protection provides services during 12 months without follow-up at discharge. The state program aimed to protect pregnant teens need to: establish mechanisms to ensure the continuity of the girls in the educational system, including outpatient follow-up to mother-infant at discharge; implement participation strategies to promote the exercise of responsible sexuality in the context of sexual and reproductive rights. The institution must continue to systematize and disseminate the information and monitor periodically the findings with other institutions of protection, health and education, located in the catchment area as an input to provide feedback for the program and encourage the search for prevention strategies pregnancy or its recurrence. <![CDATA[<B>Democratising health care</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El embarazo en adolescentes tiene consecuencias biológicas y sociales. En Colombia la tasa de fecundidad entre 15 y 19 años es del 20.5%. El 44.5% de las menores de 19 años han abortado. Analizar las vivencias del embarazo de las adolescentes permitió retroalimentar el programa de protección. Estudio cualitativo con 17 jóvenes, información recopilada previo consentimiento informado, de historias clínicas, grupos focales, entrevistas en profundidad. Procesamiento con Atlas Ti, análisis de contenido. Resultados: Embarazo no planeado, 11 casos en el noviazgo, 1 por promiscuidad y 5 (29.4%) por abuso sexual o incesto. Se oculta por vergüenza, temor al rechazo social. Hubo abandono de pareja en 9 casos, crisis y aislamiento familiar y social, deserción escolar. Cambios psicosociales: negación y rechazo (aborto, abandono, adopción, conductas de riesgo); aceptación y establecimiento del vínculo madre-hijo. La institución de protección atiende 12 meses sin seguimiento al egreso. Conclusión: el programa de protección del estado dirigido a adolescentes embarazadas necesita: establecer mecanismos que garanticen la continuidad de las jóvenes en el sistema educativo; incluir el seguimiento ambulatorio al binomio madre-hijo al egreso; implementar estrategias participativas que promuevan el ejercicio de una sexualidad responsable en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. La institución debe continuar con la sistematización y monitoreo de información y difundir de manera periódica los hallazgos con otras instituciones de protección, de salud y educación ubicadas en el área de influencia, como insumo para retroalimentar el programa e incentivar la búsqueda de estrategias de prevención del embarazo o su reincidencia.<hr/>Pregnancy during the adolescence has biological and social consequences. In Colombia women between 15 and 19 years old show fecundity rate of 20.5%. 44.5% of women fewer than 19 years aborted. The analysis of pregnancy experience of adolescents helped to feed back the protection program. Qualitative Study, 17 adolescents were included; information was recollected after informed consent, by clinic histories, focal groups, and deep interviews. Data were processed using Atlas Ti, content analysis. Results: Pregnancy was not planned; 11 cases by the relationship, 1 by promiscuity, 5 by sexual abuse or incest. It was hidden for embarrass or frightened to social rejection. The partner abandoned in 9 cases; produced family crisis, social isolation, and school dropout. Psychosocial changes: denial and rejection (abortion, abandonment, adoption, risk behaviour); acceptance and establishment of mother-child bond. The institution of protection provides services during 12 months without follow-up at discharge. The state program aimed to protect pregnant teens need to: establish mechanisms to ensure the continuity of the girls in the educational system, including outpatient follow-up to mother-infant at discharge; implement participation strategies to promote the exercise of responsible sexuality in the context of sexual and reproductive rights. The institution must continue to systematize and disseminate the information and monitor periodically the findings with other institutions of protection, health and education, located in the catchment area as an input to provide feedback for the program and encourage the search for prevention strategies pregnancy or its recurrence. <![CDATA[<B>Family and culture</B>: <B>An innovative connection for health care</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Caracterizar los artículos publicados en base de datos CUIDEN desde el año 2000 a 2009 que estudian la relación familia y cultura. Metodología: La revisión sistemática partió de 288 artículos. Solo 24 analizaron la temática y se ajustaron a los criterios de inclusión. Resultados: 66.7% fueron investigaciones; 20.5% revisiones de tema; 8.3% experiencias y trabajos de campo, y 4.2% reflexiones. El análisis se agrupó en tres categorías emergentes: la familia y la cultura como guía en el cuidado de la salud; la familia como factor de riesgo para sus miembros y la familia frente a los problemas de salud. Conclusión: Es un tema emergente en la literatura. Se hace evidente la relación familia y cultura en el cuidado popular vivido, construido, compartido y transmitido por la familia de generación en generación según la cultura.<hr/>Objective: To characterize the articles published in CUIDEN database from 2000 to 2009 to study the relationship between family and culture. Methodology: The systematic review started with 288 papers. Only 24 items analyzed the issue and adjusted the criteria for inclusion. Results: 66.7% was research; 20.5% reviews of subject; 8.3% were experiences and fieldwork and 4.2% were reflections. The analysis was grouped into three emergent categories: family and culture as a guide for health care; the family as a risk factor for their members and the family from health problems. Conclusion: It is an emerging topic in Literature. It makes clear the relationship between family and culture. This can be seen in the popular care lived, built, shared and transmitted from the family from generation to generation according to the culture. <![CDATA[<B>The portfolio as an educational tool for training nurses</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza una revisión de la literatura existente sobre la utilización del portafolios en la formación de enfermeras, con la finalidad de identificar en los estudios realizados: el concepto y componentes de los portafolios que proponen los diferentes autores, así como las ventajas e inconvenientes encontrados en su utilización como instrumento de aprendizaje y evaluación. La mayor parte de los estudios tienen como objetivo recabar la opinión de los estudiantes sobre dicha herramienta mediante cuestionarios elaborados para tal fin, por lo que parece oportuno indagar en futuros trabajos sobre la opinión de profesores con experiencia en su aplicación. Los diferentes autores consideran que el portafolios es una herramienta eficaz para el aprendizaje de competencias genéricas aunque algunos destacan que genera inseguridad en el estudiante e incrementa el trabajo del profesorado. Como instrumento de evaluación refieren que es adecuado principalmente para la evaluación formativa, aunque habría que mejorar la validez y fiabilidad del mismo.<hr/>This article reviews the existing literature on the use of the portfolio for training nurses. Its goal is to identify the following aspects in the studies carried out: the concept and components of the portfolio proposed by different authors, as well as the advantages and disadvantages of its use as a learning and assessment tool. Most of the studies aim to collect student opinion on such tool through questionnaires created for it, so it seems convenient to investigate in future works on the opinion of teachers with experience in its application. The different authors consider the portfolio as an efficient tool for learning generic competences, although some of them stress that it creates insecurity in students and improves teachers' work. As an assessment tool, they state that it is mainly appropriate for the formative assessment, although it would be necessary to improve its validity and reliability. <![CDATA[<B>The conflict in nurses management practice</B>: <B>An analysis of scientific production brazilian</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tuvo como objetivos identificar y analizar la producción científica de la enfermería brasileña sobre los conflictos, destacando las investigaciones acerca de los conflictos en la gerencia de enfermería. Se trata de una investigación bibliográfica de los resúmenes de las tesis de maestría y doctorado compiladas por el Centro de Investigaciones en Enfermería de la Asociación Brasilera de Enfermería. Se encontraron 145 estudios con la palabra conflicto (en la búsqueda, se utilizó la palabra en portugués: conflito) en su título o en el cuerpo del resumen. Se utilizó el análisis de contenido para clasificar los trabajos en tres universos sociales que demuestran la presencia de conflictos en el trabajo de enfermería: uno relacionado con la enseñanza; otro, con el equipo de asistencia; y, el último, con la comunidad usuaria. Trece estudios abordaban el tema conflicto en la gerencia de enfermería. Se propone una reflexión sobre el fenómeno del conflicto con la finalidad de interpretarlo en el ejercicio gerencial del enfermero.<hr/>This study aimed to identify and analyze the scientific production's Brazilian Nursing about conflicts in nursing, including among the publications that was searched the conflict in nurse's management practice. This is a bibliographical review of the theses and dissertations' abstracts compiled by the Studies and Research in Nursing Center of the Brazilian Nursing Association. One hundred forty-five studies were localized with the word conflict in the abstract's title or body. The content analysis was used to classify the works into three social universes that reveal the presence of conflict in nursing work: one related to education, another patient care team and the last, to the user community. Thirteen studies boarded the conflicts in the nurse's management exercise. It proposes a reflection on the phenomenon of conflict with finalidea to interpret it in the management practice of nurses. <![CDATA[<B>The globalization, environment and health relationship</B>: <B>Challenges for nursing in the XXI Century</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo surge de la necesidad de discutir los diversos impactos generados por el proceso de globalización en la medida que interfiere en las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales, que se expresan en degradación ambiental y constituyen fuertes amenazas para la salud de individuos y comunidades a nivel local y global. Se propone estimular la reflexión a partir del análisis interdisciplinar del conocimiento producido sobre macro categorías como globalización, medio ambiente y salud y su articulación con el ejercicio profesional del enfermero. Metodológicamente se trata de una sistematización a partir de fuentes bibliográficas primarias y secundarias disponibles inclusive en bases indexadas. Podemos concluir que el ejercicio profesional de enfermería en el siglo XXI exige enfrentar el desafío de (re)dimensionar el cuidado, que debe ser entendido no como un acto y si como una actitud cuidadora y un compromiso con la defensa de la vida de ésta y las futuras generaciones.<hr/>This article is a result of the necessity of discussing the many impacts that the globalization process, since it affects way the political, economical and social relations, that are expressed in the environmental degradation and becomes a strong threat to the health of individuals and communities in the local and global levels. Intends to stimulate a reflection from the interdisciplinary analysis of the developed knowledge about categories like globalization, environment and health, and their articulation with the professional nursing practice. In a methodological point of view, it is systematization from primary and secondary bibliographic sources including indexed ones. We conclude that the professional nursing practice in the XXI century demands confronting the challenge of resize the concept of nursing care, must be understood not as an act but as a caring actitude and a commitment to the protection of life of this and future's generations. <![CDATA[<B>From competence to compart-tence in the transcultural care</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este siglo XXI es necesario confrontar las lógicas diferenciales que atraviesan el pensar y el quehacer glocal de los cuidados culturales de la salud en los entornos comunitarios y de los profesionales de la enfermería. Esta confrontación se hace mediante la reflexión teórico-metodológica del sentido y significado de dos categorías: competencia y compartencia, que expresan hegemonía y resistencia, respectivamente, y sirven para explicar y comprender las acciones en los cuidados de la salud en ámbitos de la cultura occidental y la cultura tradicional de los pueblos. El concepto de compartencia se aborda desde la cosmogonía tradicional de los pueblos de la sierra norte del estado de Oaxaca, México, y de los indígenas guambianos de Colombia. Esta reflexión no desconoce los matices que se presentan por las apropiaciones conceptuales y prácticas que se hacen en cada espacio del territorio cultural en los que se ejercen los cuidados de la salud desde la competencia cultural o la compartencia.<hr/>In this XXI century it is necessary to confront the different logics that cross the glob-local thinking and the what-to-do in the cultural care in health, in the communitarian surroundings and in the nursery's professionals. This confrontation is carried out by the theoretical methodological's reflection about the sense and the meaning of two categories: Competence and compart-tence, that express the hegemonic and the resistance, respectively, which helps to explain and to comprehend the actions in healthcare within occidental cultural sphere and in the people's traditional culture. The compart-tence concept is taken from the northern mountainous part of the State of Oaxaca, Mexico, and from the Colombian guambian peoples' traditional cosmogonist thought. This reflection does not disregard the varieties that are present in the conceptual and practices' appropriations that are made in every cultural territory, in which the health care exercises are realized from the cultural competence or the compart-tence. <![CDATA[<B>The historical and dialectical nature of the globalization-glocalización processes and its incidence in culture care</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio consiste en reflexionar sobre la naturaleza histórica y dialéctica de los términos globalización y glocalización y su relación con la cultura de los cuidados de salud. Se ha realizado una revisión bibliográfica cuyas aportaciones han orientado el análisis y la reflexión crítica sobre estos fenómenos. La creación de nuevos términos o neologismos (glocalización), por un lado, puede ser necesario para ajustar el lenguaje y la comunicación a la dinámica de la realidad histórica y cultural, pero por otra parte puede conllevar un exceso de incontinencia verbal injustificada y artificiosa que produzca confusión.<hr/>The aim of this study is to reflect on the historical and dialectical nature of globalization and glocalización terms and their relationship with the culture of health care. We have carried a literature review whose contributions have guided the analysis and critical thinking about these phenomena. The creation of new terms or neologisms (glocalización), on the one hand, you may need to adjust the language and communication to the dynamics of cultural and historical reality, but then can lead to excessive and unjustified verbal incontinence that artificial result in confusion. <![CDATA[<B>New approaches in the care of "the other"</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo pretende contribuir al debate que suscita, desde la enfermería y desde la antropología, la creciente complejidad del cuidado de la salud en contextos de diversidad cultural y en tiempos de glocalización. Esta reflexión parte de la tesis de que los estudios sobre factores sociales y culturales necesitan desmarcarse de los conceptos tradicionales de cultura e inscribir sus análisis en el contexto de la sociedad compleja actual, caracterizada por continuas mezclas y préstamos. Apoyándose en la experiencia de un trabajo de campo sobre población inmigrada, propone un cuestionamiento de la biomedicina y un cambio en la relación profesional/paciente.<hr/>This paper aims to contribute to the debate that arise from nursing and anthropology, the increasing complexity of health care in contexts of cultural diversity and in times of glocalization. This reflection start, from the view that studies of social and cultural factors need to disassociate themselves the traditional concepts of culture and to focus their analysis in the context of the current complex society characterized by continuous mixing. Based on the experience of a fieldwork study on immigrant population it suggests a challenge to the biomedical model and a change in the professional / patient relationship. <![CDATA[<B>Madeleine Leininger</B>: <B>Clear and dark transcultural</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en A principios de la década de los años 60, Madeleine Leininger conceptualiza y funda la Enfermería transcultural, pero a pesar de la vigencia y reconocimiento que actualmente posee la enfermería transcultural, ésta no se escapa de un territorio claro-oscuro de contradicciones y dicciones. ¿Qué concepto de cultura utiliza Madeleine Leininger? ¿Qué consecuencias implica su transculturalidad? En el artículo se debate la particularidad conceptual utilizada por Leininger. Así mismo se propone cambiar terminológicamente y conceptualmente significados y significantes como la etnoenfermería y los conceptos de transculturalidad que a ella refieren. Para evitar los determinismos culturales se considera más correcto hablar de las identidades culturales, propias e individuales. La enfermería debe establecer un diálogo transcultural con las identidades culturales, con las medicinas y enfermerías transculturales. Un diálogo en igualdad, no sin por ello renunciar a la riqueza y eficiencia de la enfermería y de la medicina occidentales.<hr/>At the beginning of the decade of the 60s, Madeleine Leininger conceptualizes and founds the nursing transcultural, but in spite of the current force and recognition that nowadays possesses the nursing transcultural, this does not escape of a clear - dark territory of contradictions and dictions. What concept of culture does Madeleine Leininger use? What consequences does it imply her transculturality? In the article the conceptual particularity used by Leininger is debated. Likewise it proposes to change the term and conceptual important and significant as the etno-infirmary and the concepts of transcultural that recount her. To avoid the cultural determinisms it is more correct to speak about the cultural, own and individual identities. The nursing must establish a dialog transcultural with the cultural identities, with the medicines and transcultural nursing. A dialog in equality, not without for it to resign the richness and efficiency of the nursing and of the western medicine. <![CDATA[<B>Nursing and disability</B>: <B>An integrated vision</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en La discapacidad es un fenómeno creciente, asociado a los cambios demográficos, epidemiológicos y de estilos de vida así como a los adelantos técnico-científicos en materia de salud. Su entendimiento dentro del modelo social (alejado cada vez más del modelo biomédico centrado en la incapacidad y focalizado en el área de la salud), cobra cada día más fuerza. La comprensión y atención de la discapacidad desde este modelo social esta lejos de reflejarse en la práctica en México, constituyendo un desafío particular para las enfermeras que han prestado aún poca atención a las implicaciones que tiene para su práctica desde el cuidado visto como proporción de cuidados pero también como defensa de derechos.<hr/>Disability is a growing phenomenon, linked to demographic changes, epidemiological and lifestyle as well as technical scientific advances in health. Understanding within the social model, (away from the more focused on the biomedical model focused on disability and health) becomes more and more strength. Understanding and addressing disability from this social model is far from being reflected in practice in Mexico, is a particular challenge for nurses who have given little attention to even the implications for practice from care seen as a proportion of care as well as advocacy. <![CDATA[<B>The medicalized rationality</B>: <B>Outline of nursing as a government agent knowledge</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en La contextualización del ejercicio profesional de la enfermería en los sistemas sanitarios medicalizadores, caracterizados por la influencia de las lógicas de mercado y los cálculos políticos de las fuerzas hegemónicas, permite desarrollar una descripción, narrativa e histórica de los principales rasgos y características del contorno del pensamiento, las lógicas y racionalidades que sustentan el ejercicio de la enfermería policiaca. Una aproximación a las prácticas discursivas desde donde se cuestiona la hegemonía biomédica, el reduccionismo al que remiten las tendencias fenomenológicas de las principales teorías y la influencia de la ideología liberal en el conocimiento de enfermería.<hr/>The contextualization of the infirmary professional exercise in the medicalizated sanitary system, characterized by the influence of the market's logic and political calculus that belong to hegemonic powers let's us; develop a historical and narrative description of the leading traits and characteristics surrounding the thought, it's logic and rationalities that substain the exercise of nursing as a government agent. An approximation to the discursive practice from where the biomedical hegemony, the reductionism to which the phenomenological tendencies of the main theories and the influence of a liberal ideology in the nursing knowledge are questioned. <![CDATA[<B>Health and nursing ethnographic method</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en La etnografía nace como un método que la antropología utiliza para acercarse a los grupos culturales diferentes al del investigador. Parte del paradigma cualitativo para comprender la subjetividad de los fenómenos de salud, con el propósito de complementar el método tradicional de investigación cuantitativa. Desde la formación universitaria, los estudiantes de enfermería realizan trabajo de campo y durante el ejercicio ya como profesionales, es habitual el contacto con la realidad del entorno de las personas que padecen alguna enfermedad, "el etnógrafo está en el lugar de los hechos". El de enfermería es el personal de salud que más tiempo permanece en contacto con los pacientes, se reconoce que la barrera de relación estrictamente clínica entre una enfermera y un paciente es rebasada por la convivencia diaria, esto hace que la enfermera esté en contacto con las cuestiones no sujetas a medición dentro del proceso salud y enfermedad, así la información fluye y se obtiene evidencia para el cuidado. El propósito de este ensayo es mostrar las bases de la etnografía como un campo de investigación que la enfermería puede utilizar y desarrollar para aportar conocimiento relevante a la comprensión de las conductas de salud en diferentes grupos humanos. Se abordarán los antecedentes y características de la etnografía, la metodología, su relación con las ciencias de la salud y enfermería.<hr/>Ethnography initiates as a method anthropology uses to approach cultural groups detached from the researcher. It starts from the qualitative paradigm to understand health phenomena subjectivity, aiming to complement the quantitative research traditional method. Since university upbringing, nursing students perform field work, and during their practice already as professionals, it is common the contact with the environmental reality of the people who suffer some illness; "the ethnographer is in the place of the facts". Since nursing has the health personnel who spent more time in contact with patients, it is recognized that the relation strictly clinical relation boundary between a nurse and a patient is surpassed by the daily coexistence, and this makes the nurse to be in touch with those matters not measurable within the health and illness process and allows information to flow and to obtain evidence for care. The purpose of this essay is to show the ethnography basis as a research field that nursing can use and develop to contribute relevant knowledge in understanding health conducts of different human groups. Ethnography background and characteristics and the methodology will be approached, as well as its relation with health and nursing sciences. <![CDATA[<B>Bringing the GAP between palliative care and intensive care</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en El envejecimiento de la población ha traído consigo un cambio en el tipo de enfermedades subyacentes que padecen los usuarios de los servicios sanitarios, y ha elevado sustancialmente la tasa de mortalidad de los servicios de medicina intensiva de los países desarrollados. Esta circunstancia ha incentivado la inclusión de herramientas típicas de la medicina paliativa (centrada en el confort del paciente) en las unidades de cuidados intensivos (centradas en la curación). La inclusión de estas herramientas no está resultando tarea fácil, puesto que al imperativo tecnológico dominante en este tipo de unidades, se le suman los condicionamientos sociales y culturales de la época moderna. En este artículo se presenta la perspectiva fenomenológica de la muerte en la unidad de cuidados intensivos, vista por una enfermera con experiencia en el campo de la medicina paliativa. En su narración se entrecruzan las creencias, vivencias y sentimientos que estas dos disciplinas han suscitado en la informante.<hr/>The ageing of the population has introduced a change in the type of underlying diseases of the clients of the health services, and has increased substantially the mortality rate in the units of intensive care in the developed countries. This event has increased the need of including tools and specific care of palliative medicine (cantered in providing patient comfort) in the intensive care units (which were aimed to heal). The incorporation of these tools is not turning out to be an easy as this area has been very technological, and now a days has to take into account the modern, cultural and social changes. This article presents the phenomenological perspective of death in the intensive care units, as seen by a nurse with experience in palliative care. In her story we can see the beliefs, feelings and experiences that these two disciplines have awoken in this informer. <![CDATA[<B>Fibromyalgia</B>: <B>When pain is a life story</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Fibromialgia (FM) es una enfermedad poco tratada que se caracteriza por dolor y cansancio crónico. La prevalencia es del 3-4% de la población, 10 mujeres por cada hombre (10/1). Las investigaciones en las que las personas enfermas sean las protagonistas son escasas, por ello pretendemos conocer las percepciones y experiencias de las personas que padecen de Fibromialgia como hecho social-cultural total, imbricándolas además en un marco asociativo que ellas mismas conforman. Para conseguir este objetivo se ha utilizado la historia de vida. Presentamos la historia de Marta por ser una informante clave en el estudio.<hr/>Fibromialgia (FM) is a little-treated illness characterised by pain and chronic fatigue. It is prevalent in 3-4% of the population, at a ratio of 10 females to every male (10:1). Research in which patients are the protagonists is scarce, and for that reason we intend to: discover the perceptions and experiences of people who suffer from Fibromialgia as a total socio-cultural fact, and involving the associations which these same people belong to. To achieve this aim, a life story has been used. We will present the case of Marta, who was a key source of information in the study. <![CDATA[<B>Death of Angels</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Fibromialgia (FM) es una enfermedad poco tratada que se caracteriza por dolor y cansancio crónico. La prevalencia es del 3-4% de la población, 10 mujeres por cada hombre (10/1). Las investigaciones en las que las personas enfermas sean las protagonistas son escasas, por ello pretendemos conocer las percepciones y experiencias de las personas que padecen de Fibromialgia como hecho social-cultural total, imbricándolas además en un marco asociativo que ellas mismas conforman. Para conseguir este objetivo se ha utilizado la historia de vida. Presentamos la historia de Marta por ser una informante clave en el estudio.<hr/>Fibromialgia (FM) is a little-treated illness characterised by pain and chronic fatigue. It is prevalent in 3-4% of the population, at a ratio of 10 females to every male (10:1). Research in which patients are the protagonists is scarce, and for that reason we intend to: discover the perceptions and experiences of people who suffer from Fibromialgia as a total socio-cultural fact, and involving the associations which these same people belong to. To achieve this aim, a life story has been used. We will present the case of Marta, who was a key source of information in the study. <![CDATA[<B>Living experiences and whishes in the context in the war</B>: <B>Conceptualizing on health-disease in the Cimitarra River Valley (Colombia)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio realizado en 2008 que describió las conceptualizaciones de salud y enfermedad de las comunidades rurales de la apartada región rural del Valle del río Cimitarra, Magdalena Medio colombiano. Estudio cualitativo descriptivo con triangulación de las técnicas de recolección de la información: discusión de grupo, representación gráfica, observación participante y entrevistas semi-estructuradas. La información brindada por campesinos de todas las edades se analizó bajo el método interpretativo hermenéutico. Las categorías emergentes fueron el "Bienestar físico y emocional" versus "Intranquilidad", estuvieron determinadas por el desarrollo del conflicto social y armado y construidas como opuestas, desde un discurso integral y colectivo en el cual se privilegiaron los determinantes sociales de la salud sobre lo biológico. Además, se encontraban permeadas por la historia de colonización del territorio selvático, la relación con la naturaleza y los procesos de resistencia pacífica campesina. El sueño anhelado de la salud no es enajenante y se construye en el marco de los procesos organizativos mediante los cuales mejoran sus condiciones de vida y reclaman el respeto de sus derechos. La enfermedad es el reflejo de la realidad vivida.<hr/>This 2008 study described the concepts of health and disease in rural communities in the remote rural region of Valle del Río Cimitarra, Colombian Magdalena Medio. Qualitative descriptive study with triangulation techniques for gathering information: group discussion, graphical representation, participant observation and semi-structured depth interviews. The information provided by farmers of all ages was analyzed under the hermeneutic interpretive method. Emerging categories were "emotional and physical well-being" versus "unrest" were determined by the development of social and armed conflict and constructed as opposite from a collective and comprehensive speech in which privileged social determinants of health over the biology. In addition, they were permeated by the history of colonization of the jungle area, the relationship with nature and processes of peaceful resistance peasant. The cherished dream of health is not alienating and constructed within the framework of organizational processes by which they improve their living conditions and demanding respect for their rights. The disease is a reflection of reality lived. <![CDATA[<B>An effective medicine between cultures?</B>: <B>The experience of a health program of primary care in indigenous communities from the Amazonian Ecuatorean Jungle</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace necesario un análisis de los programas de cooperación, en los cuales se reproducen pautas biomédicas foráneas y se descuidan las locales. En este trabajo se presenta el resultado de varios estudios de caso, en los cuales se aprecia cómo la forma de llevar a cabo programas de salud en zonas aisladas no examina con detalle la realidad indígena y su medicina tradicional. Es producto de una inmersión sociocultural y observación participante, realizando trabajo de campo intensivo con técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, análisis institucional, estudios de casos), tanto en la comunidad achuar como en las estructuras occidentales del escenario intervenido. He encontrado que la forma de llevar a cabo programas de salud en estas comunidades indígenas tan inaccesibles, genera como consecuencia desconfianza hacia el nuevo sistema que se impone y que no recoge verdaderos resultados. He constatado que la competencia cultural, es algo muy exigible a las ongs y agencias de salud que trabajan en la zona estudiada.<hr/>There becomes necessary to analyze cooperation programs which reproduced our biomedical guidelines but neglect the local ones. In this Work, it show the result of several case studies, which show how the way of carrying out health programs in isolated areas does not examine closely the indigenous reality and its traditional medicine. I have done a sociocultural immersion and an observation participant, I have applied a qualitative methodology and techniques, both in the Achuar community and in the western structures of the scene researched.I have found out that the way of carrying out health programs in such inaccessible indegenous communities, provokes distrust towards the new system imposed. As a consequence, it does not gather real results.I have concluded that a greates knowledge of cultural competence, is something that should be required from ngos and health agencies that are employed in the studied area. <![CDATA[<B>The use os humour as a strategy to improve the nursing care</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace necesario un análisis de los programas de cooperación, en los cuales se reproducen pautas biomédicas foráneas y se descuidan las locales. En este trabajo se presenta el resultado de varios estudios de caso, en los cuales se aprecia cómo la forma de llevar a cabo programas de salud en zonas aisladas no examina con detalle la realidad indígena y su medicina tradicional. Es producto de una inmersión sociocultural y observación participante, realizando trabajo de campo intensivo con técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, análisis institucional, estudios de casos), tanto en la comunidad achuar como en las estructuras occidentales del escenario intervenido. He encontrado que la forma de llevar a cabo programas de salud en estas comunidades indígenas tan inaccesibles, genera como consecuencia desconfianza hacia el nuevo sistema que se impone y que no recoge verdaderos resultados. He constatado que la competencia cultural, es algo muy exigible a las ongs y agencias de salud que trabajan en la zona estudiada.<hr/>There becomes necessary to analyze cooperation programs which reproduced our biomedical guidelines but neglect the local ones. In this Work, it show the result of several case studies, which show how the way of carrying out health programs in isolated areas does not examine closely the indigenous reality and its traditional medicine. I have done a sociocultural immersion and an observation participant, I have applied a qualitative methodology and techniques, both in the Achuar community and in the western structures of the scene researched.I have found out that the way of carrying out health programs in such inaccessible indegenous communities, provokes distrust towards the new system imposed. As a consequence, it does not gather real results.I have concluded that a greates knowledge of cultural competence, is something that should be required from ngos and health agencies that are employed in the studied area. <![CDATA[<B>Raysn´s nurse</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace necesario un análisis de los programas de cooperación, en los cuales se reproducen pautas biomédicas foráneas y se descuidan las locales. En este trabajo se presenta el resultado de varios estudios de caso, en los cuales se aprecia cómo la forma de llevar a cabo programas de salud en zonas aisladas no examina con detalle la realidad indígena y su medicina tradicional. Es producto de una inmersión sociocultural y observación participante, realizando trabajo de campo intensivo con técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, análisis institucional, estudios de casos), tanto en la comunidad achuar como en las estructuras occidentales del escenario intervenido. He encontrado que la forma de llevar a cabo programas de salud en estas comunidades indígenas tan inaccesibles, genera como consecuencia desconfianza hacia el nuevo sistema que se impone y que no recoge verdaderos resultados. He constatado que la competencia cultural, es algo muy exigible a las ongs y agencias de salud que trabajan en la zona estudiada.<hr/>There becomes necessary to analyze cooperation programs which reproduced our biomedical guidelines but neglect the local ones. In this Work, it show the result of several case studies, which show how the way of carrying out health programs in isolated areas does not examine closely the indigenous reality and its traditional medicine. I have done a sociocultural immersion and an observation participant, I have applied a qualitative methodology and techniques, both in the Achuar community and in the western structures of the scene researched.I have found out that the way of carrying out health programs in such inaccessible indegenous communities, provokes distrust towards the new system imposed. As a consequence, it does not gather real results.I have concluded that a greates knowledge of cultural competence, is something that should be required from ngos and health agencies that are employed in the studied area. <![CDATA[<B>Quietud y alimento</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace necesario un análisis de los programas de cooperación, en los cuales se reproducen pautas biomédicas foráneas y se descuidan las locales. En este trabajo se presenta el resultado de varios estudios de caso, en los cuales se aprecia cómo la forma de llevar a cabo programas de salud en zonas aisladas no examina con detalle la realidad indígena y su medicina tradicional. Es producto de una inmersión sociocultural y observación participante, realizando trabajo de campo intensivo con técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, análisis institucional, estudios de casos), tanto en la comunidad achuar como en las estructuras occidentales del escenario intervenido. He encontrado que la forma de llevar a cabo programas de salud en estas comunidades indígenas tan inaccesibles, genera como consecuencia desconfianza hacia el nuevo sistema que se impone y que no recoge verdaderos resultados. He constatado que la competencia cultural, es algo muy exigible a las ongs y agencias de salud que trabajan en la zona estudiada.<hr/>There becomes necessary to analyze cooperation programs which reproduced our biomedical guidelines but neglect the local ones. In this Work, it show the result of several case studies, which show how the way of carrying out health programs in isolated areas does not examine closely the indigenous reality and its traditional medicine. I have done a sociocultural immersion and an observation participant, I have applied a qualitative methodology and techniques, both in the Achuar community and in the western structures of the scene researched.I have found out that the way of carrying out health programs in such inaccessible indegenous communities, provokes distrust towards the new system imposed. As a consequence, it does not gather real results.I have concluded that a greates knowledge of cultural competence, is something that should be required from ngos and health agencies that are employed in the studied area. <![CDATA[<B>Impact Index of 37 journals of Nursing Science Space Iberoamericano</B>: <B>Year 2008</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace necesario un análisis de los programas de cooperación, en los cuales se reproducen pautas biomédicas foráneas y se descuidan las locales. En este trabajo se presenta el resultado de varios estudios de caso, en los cuales se aprecia cómo la forma de llevar a cabo programas de salud en zonas aisladas no examina con detalle la realidad indígena y su medicina tradicional. Es producto de una inmersión sociocultural y observación participante, realizando trabajo de campo intensivo con técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, análisis institucional, estudios de casos), tanto en la comunidad achuar como en las estructuras occidentales del escenario intervenido. He encontrado que la forma de llevar a cabo programas de salud en estas comunidades indígenas tan inaccesibles, genera como consecuencia desconfianza hacia el nuevo sistema que se impone y que no recoge verdaderos resultados. He constatado que la competencia cultural, es algo muy exigible a las ongs y agencias de salud que trabajan en la zona estudiada.<hr/>There becomes necessary to analyze cooperation programs which reproduced our biomedical guidelines but neglect the local ones. In this Work, it show the result of several case studies, which show how the way of carrying out health programs in isolated areas does not examine closely the indigenous reality and its traditional medicine. I have done a sociocultural immersion and an observation participant, I have applied a qualitative methodology and techniques, both in the Achuar community and in the western structures of the scene researched.I have found out that the way of carrying out health programs in such inaccessible indegenous communities, provokes distrust towards the new system imposed. As a consequence, it does not gather real results.I have concluded that a greates knowledge of cultural competence, is something that should be required from ngos and health agencies that are employed in the studied area. <![CDATA[<B>¿Cómo experimentan y entienden pacientes y médicos las recomendaciones al alta que se suministra a los enfermos que padecen insuficiencia cardiaca?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace necesario un análisis de los programas de cooperación, en los cuales se reproducen pautas biomédicas foráneas y se descuidan las locales. En este trabajo se presenta el resultado de varios estudios de caso, en los cuales se aprecia cómo la forma de llevar a cabo programas de salud en zonas aisladas no examina con detalle la realidad indígena y su medicina tradicional. Es producto de una inmersión sociocultural y observación participante, realizando trabajo de campo intensivo con técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, análisis institucional, estudios de casos), tanto en la comunidad achuar como en las estructuras occidentales del escenario intervenido. He encontrado que la forma de llevar a cabo programas de salud en estas comunidades indígenas tan inaccesibles, genera como consecuencia desconfianza hacia el nuevo sistema que se impone y que no recoge verdaderos resultados. He constatado que la competencia cultural, es algo muy exigible a las ongs y agencias de salud que trabajan en la zona estudiada.<hr/>There becomes necessary to analyze cooperation programs which reproduced our biomedical guidelines but neglect the local ones. In this Work, it show the result of several case studies, which show how the way of carrying out health programs in isolated areas does not examine closely the indigenous reality and its traditional medicine. I have done a sociocultural immersion and an observation participant, I have applied a qualitative methodology and techniques, both in the Achuar community and in the western structures of the scene researched.I have found out that the way of carrying out health programs in such inaccessible indegenous communities, provokes distrust towards the new system imposed. As a consequence, it does not gather real results.I have concluded that a greates knowledge of cultural competence, is something that should be required from ngos and health agencies that are employed in the studied area. <![CDATA[<B>¿Cuáles son las expectativas de los pacientes diabéticos tipo 1 y 2 y sus familiares en cuanto a los cuidados que reciben por parte de los profesionales de la salud?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace necesario un análisis de los programas de cooperación, en los cuales se reproducen pautas biomédicas foráneas y se descuidan las locales. En este trabajo se presenta el resultado de varios estudios de caso, en los cuales se aprecia cómo la forma de llevar a cabo programas de salud en zonas aisladas no examina con detalle la realidad indígena y su medicina tradicional. Es producto de una inmersión sociocultural y observación participante, realizando trabajo de campo intensivo con técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad, análisis institucional, estudios de casos), tanto en la comunidad achuar como en las estructuras occidentales del escenario intervenido. He encontrado que la forma de llevar a cabo programas de salud en estas comunidades indígenas tan inaccesibles, genera como consecuencia desconfianza hacia el nuevo sistema que se impone y que no recoge verdaderos resultados. He constatado que la competencia cultural, es algo muy exigible a las ongs y agencias de salud que trabajan en la zona estudiada.<hr/>There becomes necessary to analyze cooperation programs which reproduced our biomedical guidelines but neglect the local ones. In this Work, it show the result of several case studies, which show how the way of carrying out health programs in isolated areas does not examine closely the indigenous reality and its traditional medicine. I have done a sociocultural immersion and an observation participant, I have applied a qualitative methodology and techniques, both in the Achuar community and in the western structures of the scene researched.I have found out that the way of carrying out health programs in such inaccessible indegenous communities, provokes distrust towards the new system imposed. As a consequence, it does not gather real results.I have concluded that a greates knowledge of cultural competence, is something that should be required from ngos and health agencies that are employed in the studied area. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:04:19 19-04-2024-->