Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620180001&lang=es vol. 27 num. 1-2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Imagen social de la enfermería, ¿estamos donde queremos?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Influencia de un programa de educación al esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos con astenia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Justificación: La revisión de la literatura pone de manifiesto el impacto negativo que la astenia tumoral tiene sobre la calidad de vida y recomienda utilizar además del tratamiento farmacológico para controlar el síntoma, otras terapias centradas en aumentar la autonomía. Nuestro objetivo ha sido comprobar la eficacia del “Programa de entrenamiento en la realización de las actividades de la vida diaria”, en la mejora de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de los pacientes oncológicos con astenia. Metodología: Estudio experimental, prospectivo, longitudinal, aleatorizado mediante un esquema paralelo de asignación fija con grupo experimental y grupo control. El instrumento de evaluación para medir la variable dependiente fue el cuestionario SF-12 v2. El estudio se realizó con 180 sujetos reclutados entre diciembre de 2013 y septiembre de 2015. Resultados: Después de la intervención encontramos diferencias estadísticamente significativas (p&lt; 0,01) en todos los ítems de calidad de vida en los pacientes incluidos en el grupo experimental, exceptuando el ítem “dolor corporal” (p&gt; 0,05). Sin embargo no hemos encontrado relación entre la edad y la mejora de la calidad de vida. Conclusiones: La utilización sistemática y controlada del “Programa de entrenamiento en la realización de las actividades de la vida diaria” mejora todos los niveles de CVRS de los pacientes oncológicos por lo que después de estos resultados nuestro último objetivo será la implementación de este programa y su utilización en nuestra práctica clínica diaria.<hr/>Abstract Background: The review of the literature show a negative impact of the fatigue on quality of life and recommend, in addition of the use of traditional drug treatment to control symptoms, other therapies focused into improve the autonomy. Our aim is to test the efficacy of improving the levels of quality of life related to health (HRQOL) of cancer patients using a” daily activity training program” to control fatigue reported by the oncological disease. Methods/design: experimental, prospective, longitudinal and randomized study using a parallel fixed allocation scheme with experimental and control group. We used the SF-12 v2 questionnaire to measure HRQL. The study was conducted in 180 subjects recruited between December 2013 and September 2015. Results: We found statistically significant differences after intervention (p &lt; 0.001) in all items related to quality of life in the experimental group patients, except for the item “bodily pain”(p&gt; 0, 05). However, we found no relationship between age and improving of the quality of life. In summary systematic and controlled use of our “daily activity training program” improve all levels of quality of life related to health (HRQOL) of cancer patients. Therefore after these results our ultimate goal will be the implementation of this program and its use in our daily practice. <![CDATA[Indignación como experiencia emocional de profesionales de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Comprender la experiencia emocional de indignación en profesionales de enfermería de España y Reino Unido. Metodología: estudio hermenéutico desarrollado en ambos países. La población de interés incluye profesionales clínicos españoles (n=21) y británicos (n=9). La muestra cumplió criterios de “intensidad” y de “bola de nieve”. La recogida de datos fue realizada a través de entrevistas en profundidad. El análisis atendió a la Teoría de la Interpretación de Ricoeur. Resultados principales: Los profesionales del estudio se indignan por acciones y omisiones de distintas disciplinas, bien sean de medicina o de enfermería -entre las que se incluyen las supervisoras-. Entre las acciones también se incluyen algunas -en forma de directrices y presiones- de las organizaciones para las que trabajan. Como última característica de su indignación, se encuentra la nacida de los recortes presupuestarios. Conclusión principal: La indignación de la enfermería española y británica da fe de su pulso ético y humanizador.<hr/>Abstract Objective: To understand the emotional experience of indignation in Registered Nurses from Spain and the United Kingdom. Methods: Hermeneutic study developed in both countries. The population of interest include Spanish (n = 21) and British (n = 9) Registered Nurses. The sampling strategy met the criteria for intensity and snowball. Data collection was conducted through in-depth interviews. The analysis attended Ricoeur´s Theory of Interpretation. Results: Nurses, in this study, are outraged by actions and omissions of different disciplines (medicine or nursing) -including Sisters or Nurses in Charge-. Actions, also, include some -in the form of guidelines and pressures - that come from the organizations for which they work. As a last feature of their indignation, there is the one caused by the budget cuts. Conclusions: The indignation of the Spanish and British nursing testifies to its ethical and humanizing pulse. <![CDATA[Los cuidados de los hijos de la primera generación de inmigrados en el contexto de las instituciones sanitarias de Madrid (España)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Explorar los cuidados en los hijos de inmigrados y la relación enfermera-padres inmigrados. Metodología: Estudio de casos cualitativo con enfoque etnográfico. Observación en dos hospitales y un centro de atención primaria. Veinticuatro entrevistas semiestructuradas grabadas. Análisis cualitativo mediante comparaciones constantes. Resultados principales: Los resultados se articulan en tres grandes bloques: (1) Ser padre o madre inmigrado, (2) El sistema sanitario y los inmigrados, y (3) Los cuidados culturales. Conclusión principal: Se constataron diferencias en la percepción en relación a cuidados específicos como la higiene, el colecho, el método canguro, el cordón umbilical, la ropa, la lactancia materna y la alimentación. Factores como la barrera idiomática, los roles de género, los patrones familiares, entre otros, influyen en las diferencias encontradas. La relación inmigrante (padres) / profesionales viene determinada por la sociedad en la que ambos están inmersos (culturas de origen y culturas autóctonas) y el contexto institucional (culturas profesionales).<hr/>Abstract Objective: To explore the care provided to immigrant children and the relationships between nurses and immigrant parents within the Madrid health services (Spain). Methods: Qualitative case-study design with ethnographic approach. Field observations took place in two hospitals and a primary health care center. Twenty-four interviews were recorded and qualitative analysis of the data was conducted via the constant comparison method. Results: Results are shown in three sections: (1) Being an immigrant parent; (2) The health system and immigrants; and (3) Cultural care. Conclusions: The differences between the immigrant parents and the Spanish parents were centered on practices such as child hygiene, co-sleeping, the kangaroo-mother method, caring for the umbilical cord, clothing, and breastfeeding. The language barrier, gender roles, family composition and other socioeconomic factors influence the care. When studying the relationships between nurses and immigrants, the context in which these occur is highly relevant, and includes both the societal context and that of the health services. <![CDATA[Percepciones ante la preparación al alta en pacientes médico-quirúrgicos de un hospital de alta complejidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar la relación entre las percepciones de la calidad de educación al alta y la disposición de pacientes para ser dados de alta. Metodología: Se aplicaron la Escala de la Calidad de la Educación al alta (Quality of Discharge Teaching Scale - QDTS) y la Escala para ver si los pacientes están listos para el alta (Readiness Hospital Discharge Scale – RDHS), 1 a 2 horas previas al alta. Resultados principales: Los puntajes en la Escala de la Calidad de la Educación al alta explicaron el 22% de la varianza en las puntuaciones de la Escala de disposición para ser dado de alta. La forma en la que las enfermeras educaban fue un predictor más fuerte que el contenido mismo. Conclusión principal: La calidad percibida de la educación al alta podría ser un predictor de la disposición para ser dado de alta.<hr/>Abstract Objective: Analyze the relationship between perceptions of the quality of discharge education and the readiness for discharge. Methods: The Quality of Discharge Teaching Scale (QDTS) and Readiness Hospital Discharge Scale (RDHS) were applied 1 to 2 hours prior to discharge. Results: Scores on the Quality of Discharge Teaching Scale explained 22% of the variance in the Readiness Hospital Discharge Scale. The way nurses delivery of education was a stronger predictor than the content itself. Conclusions: The perceived quality of discharge education may be a predictor of readiness for discharge. <![CDATA[De la abstinencia a la educación para el consumo: estrategias psicoeducativas para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre los adolescentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Fundamentos: el consumo de riesgo de alcohol en la etapa adolescente es un problema de salud pública, con graves repercusiones en la calidad de vida y consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas a corto y largo plazo en esta población y en su entorno. Objetivo: identificar las estrategias e intervenciones educativas con mayor consenso entre expertos para reducir el consumo de riesgo entre los adolescentes. Métodos: estudio descriptivo basado en el consenso (técnica Delphi). Participaron profesionales de diferentes disciplinas sociosanitarias. Resultados: se obtuvieron 145 ítems distribuidos en tres categorías: Intervenciones más eficaces para lograr un consumo de menos riesgo de alcohol en los adolescentes (54 ítems); contenidos de un programa educativo dirigido a los adolescentes para la educación en el consumo de menos riesgo de alcohol (45 ítems) y estrategias educativas más eficaces para desarrollar los contenidos del programa (46 ítems). El 42.76% de los ítems lograron un consenso total, el 22.76% muy aceptable, el 31.03% aceptable y solo en un 3.45% de los ítems no se alcanzó consenso. Conclusiones: para reducir el consumo de riesgo de alcohol entre adolescentes se requiere combinar intervenciones educativas y psicosociales realizadas desde un enfoque integrador y multicomponente, orientado al desarrollo en habilidades para la vida y valores prosociales y que fomenten la participación activa de los adolescentes a través de un enfoque pedagógico constructivista.<hr/>Abstract Background: the hazardous drinking in the adolescent stage is a public health problem with serious repercussions on the quality of life of this population and negative consequences for their physical, psychological and social health in a short-long-term that not only affects adolescents but also the people around them. Aim: to identify educational strategies and interventions with greater consensus among experts to reduce hazardous drinking on adolescents. Method: descriptive research based on consensus (Delphi Technique). Professionals from different socio disciplines participated. Results: 145 items divided into three categories were obtained: more effective interventions to achieve low-risk alcohol consumption in adolescents (54 items); contents of an educational program aimed at adolescents for education in low-risk alcohol use (45 items) and more effective educational strategies to develop the contents of the program (46 items). 42.76% achieved a total consensus, 22.76% very acceptable, 31.03% acceptable and only 3.45% of the items no consensus was reached. Conclusions: to reduce hazardous drinking among adolescents, it is necessary to combine educational and psychosocial interventions on an integrated approach and multi-component-oriented development life skills and prosocial values and encourage the active participation of adolescents through an approach constructivist teaching. <![CDATA[El significado de felicidad desde la percepción de un grupo de adultos mayores de la ciudad de Montería (Córdoba, Colombia)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudio descriptivo transversal, que trata sobre los significados de felicidad que los adultos mayores construyen a partir de sus vivencias en la comuna nueve de la ciudad de Montería (Córdoba, Colombia). La población sujeto de estudio correspondió a 150 beneficiarios del Proyecto de extensión solidaria que desarrolla la Universidad XX, de donde se seleccionó una muestra representativa de 75 adultos mayores, a quienes se les aplicó la Escala General de Felicidad para la recolección de la información. Dentro de los resultados obtenidos se destaca una apreciable diferencia de la percepción femenina en relación con la masculina. Las mujeres ancianas otorgan un sentido a la felicidad desde dimensiones afectivas resaltando el apoyo familiar y social como bases para el desarrollo de la salud; entre tanto los hombres construyen el sentido de la felicidad a partir de la capacidad de satisfacer necesidades básicas primarias, ser independientes y funcionales. Se concluyó que la felicidad es un concepto multidimensional cuya percepción está asociada a la condición sociocultural del contexto y las condiciones particulares de la persona.<hr/>Abstract Descriptive cross-sectional study, which deals with the meanings of happiness that older adults construct from their experiences in the nine commune of the city of Montería (Córdoba, Colombia).The population subject to the study corresponded to 150 beneficiaries of the Solidarity Extension Project developed by the University of XX, from a representative sample of 75 older adults were selected, who were given the General Happiness Scale for the collection of information. Among the results obtained, there is an appreciable difference between the female perception and the male perception. Older women give meaning to happiness from affective dimensions such as family and social support as the base for health development; meanwhile men construct the sense of happiness from the ability to satisfy primary basic needs, to be independent and functional. It was concluded that happiness is a multidimensional concept whose perception is associated with the sociocultural condition of the context and the conditions of the person. <![CDATA[Sensibilidad ética en una población mexicana de enfermeras]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Recientemente en el cuidado de la salud se ha utilizado el concepto de Sensibilidad ética (SE) para describir el primer componente de la toma de decisiones en el cuidado de enfermería. La SE contribuye a la capacidad de enfocarse en las necesidades del paciente, mediante el análisis de sus características, escenario y tiempo, así como las características inherentes del profesional: la capacidad cognitiva-perceptual, la psicosocial y el desarrollo moral. El objetivo del presente estudio fue describir la SE de enfermeras de un hospital público y analizar las diferencias con respecto a sus variables socio-demográficas. El diseño fue descriptivo en una población de 219 enfermeras seleccionadas aleatoriamente. Los resultados mostraron diferencias significativas para la dimensión de fortaleza moral por sexo, escolaridad y años de experiencia laboral. También se observó diferencia significativa para el índice total de SE por categoría laboral, área laboral y turno. Se puede concluir que existen diferencias en la SE según las características sociodemográficas de los enfermeros, el estudiar la SE aporta a futuro el reconocimiento de este concepto clave en la mejora del cuidado a la salud. Además de aportar conocimiento útil para la práctica de enfermería y para la posible inclusión de contenidos de SE en los programas educativos de enfermería.<hr/>Abstract Recently in health care the concept of Sensitivity Ethics (SE) has been used to describe the first component of decision making in nursing care. The SE contributes to the ability to focus on the patient´s needs through analysis of the characteristics of the patient, the stage and time, as well as the inherent characteristics of health professional that include cognitive-perceptual. Psychosocial and moral development. The aim of the present study was to describe the SE of nurses of a public hospital and the differences with respect to their sociodemographic characteristics. Design was descriptive in a populations of 219 nurses randomly selected. The results showed significant differences for the moral strength dimension by sex and years of work experience. There was also significant difference for the total SE index by labor category, labor area and shift. It can be concluded that there are differences in the SE according ti the sociodemographic characteristics of the nurses. The study of SE contributes to the future recognition of this key concept in the improvement of health care. In addition to providing useful knowledge for nursing practice and the possible inclusion of SE topics in nursing educations programs. <![CDATA[Potencialidades de la resiliencia para los profesionales de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Justificación: la resiliencia aporta una visión esperanzadora del padecimiento siendo una herramienta clave para la promoción de la salud. Objetivo: conocer las potencialidades de la resiliencia para los profesionales de Enfermería tras el análisis de la evidencia científica. Metodología: revisión narrativa en las bases de datos MEDLINE (PubMed), Scopus, Scielo, Dialnet y Cuiden de artículos que indagaran en las potencialidades de la resiliencia para los profesionales de Enfermería. Fueron analizados 17 artículos. Resultados: la resiliencia mejora las fortalezas personales de los profesionales, su capacidad de afrontamiento y los cuidados prestados, disminuyendo la vulnerabilidad y la prevalencia de estrés postraumático, ansiedad, depresión y Síndrome de Burnout. Conclusión: la resiliencia es un factor protector de la salud y una herramienta útil para la promoción de la salud, la mejora de las fortalezas personales y de los cuidados prestados. Es necesario incorporar la resiliencia a los programas de formación y reciclaje profesional.<hr/>Abstract Justification: resilience offered a hopefulvision for affliction and is a key tool for health promotion. Aim: to know the potentialities of resilience for nursing professionals after analysis of scientific evidence. Methodology: narrative review in databases MEDLINE (PubMed), SCOPUS, Scielo, Dialnet and CUIDEN of articles exploring the potentialities of resilience for nursing professionals. 17 articles were analysed. Results: resilience improves professionals’ personal strengths, their coping capacities, and the caregiving, reducing the vulnerability, and prevalence of post-traumatic stress, anxiety, depression, and Burnout Syndrome. Conclusion: resilience is a protective factor of health and an effective tool for health promotion, improving personal strengths and the caregiving. Resilience needs to be integrated into training and re-training programs. <![CDATA[Conocimiento e interés: implicaciones metodológicas para la ciencia enfermera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: caracterizar los intereses cognoscitivos de la ciencia enfermera y sus implicaciones metodológicas. Metodología: ensayo teórico, basado en una revisión bibliográfica narrativa sobre los intereses de conocimiento descritos por Jürgen Habermas. Resultados: La explicitación de los intereses intrateóricos puede contribuir al marco filosófico, epistemológico y metodológico en las ciencias de la salud y la ciencia enfermera en particular. En las distintas áreas de ciencias de la salud confluyen, con distinta preponderancia, los intereses técnico, práctico y emancipatorio. Conclusión: Si bien en la medicina predomina el interés técnico, la enfermería se encuentra en disposición de integrar los intereses práctico y emancipatorio como ejes de conocimiento de sus programas de investigación. Este planteamiento puede reforzar la posición de las enfermeras a nivel profesional, académico e investigador, así como de las metodologías de investigación cualitativa asociadas a ambos intereses.<hr/>Abstract Objective: The aim of this study was to define the knowledge interests of nursing science and their methodological implications. Methods: Theoretical essay based on a narrative literature review about the knowledge interests described by Jürgen Habermas. Results: Setting out the intratheoretical interests of health sciences and nur-sing science in particular, could add onto their philosophical, epistemological and methodological framework. Technical, practical and emancipatory interests converge with different weightings in different areas of health sciences. Conclusions: Although in medicine there is a predominance of the technical interest, nursing is in an ideal position to integrate practical and emancipatory interests as the axis of its research programmes. This approach could strengthen not only nurses’ position at a professional, academic and research level, but also the qualitative research methodologies associated with both interests. <![CDATA[Modelo de conducta anticonceptiva en mujeres jóvenes: Teoría de Situación Específica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El incremento en el uso de los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no planeados es una prioridad a nivel mundial, para los profesionales de enferme-ría es muy importante prevenir problemas reproductivos a través de teorizaciones aplicadas a la práctica de enfermería. Objetivo: Desarrollar una teoría de situación específica de enfermería de la conducta anticonceptiva en mujeres a partir de una teoría de rango medio. Método: Técnica de derivación de teoría de Walker y Avant. Resultados: El modelo de conducta anticonceptiva en mujeres incluye factores personales, interpersonales, sociales, que pueden ser medibles y aplicables a la práctica de enfermería y se derivan del cuerpo de conocimientos propios de enfermería. Conclusiones: La teoría de situación específica ofrece un sustento teórico para la investigación, la práctica y el desarrollo de la profesión, así mismo permite el desarrollo de intervenciones efectivas en salud.<hr/>Abstract The increase in the use of contraceptive methods for the prevention of unplanned pregnancies is a priority at the global level, it is very important for nurses to prevent reproductive problems through theories applied to nursing practice. Objective: To develop a theory of the specific situation of nursing contraceptive behavior in women based on a theory of midrange. Method: Walker and Avant theory derivation technique. Results: The model of contraceptive behavior in women includes personal, interpersonal, and social factors, which can be measured and applicable to nursing practice and are derived from the nursing body of knowledge. Conclusions: Specific situation theory offers a theoretical basis for the research, practice and development of the profession, as well as the development of effective interventions in health. <![CDATA[Derivación de un modelo de resiliencia para el no consumo de alcohol en escolares]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo muestra una teoría de rango medio sobre resiliencia para el consumo de alcohol en escolares, la cual se centra en la influencia de factores de protección y factores de riesgo sobre la resiliencia, características necesarias para favorecer conductas saludables como el no consumo de alcohol. El modelo de resiliencia para el consumo de alcohol fue desarrollado deductivamente del modelo de resiliencia de adolescentes propuesto por Haans y de la revisión de la literatura. El desarrollo de este modelo es de utilidad para construir ciencia de enfermería mediante teorías de enfermería. Este modelo puede ayudar a predecir cómo fortalecer características de resiliencia y favorecer la prevención del consumo de alcohol en escolares.<hr/>Abstract This article shows a mid-range theory on resilience for alcohol consumption in schoolchildren, which focuses on the influence of protective factors and risk factors on resilience, characteristics necessary to promote healthy behaviors such as not drinking alcohol. The resilience model for alcohol consumption was developed deductively from the adolescent resilience model proposed by Haans and from the literature review. The development of this model is useful to build nursing science through existing nursing theories and empirical knowledge. This model can help predict how to strengthen resilience characteristics and favor the prevention of alcohol consumption in schoolchildren. <![CDATA[Los aportes del enfoque biográfico narrativo para la generación de conocimiento en Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como propósito presentar las posibilidades de la investigación con enfoque biográfico narrativo para el conocimiento en enfermería, el cual ha tenido su mayor desarrollo a partir de la lógica deductiva propia del paradigma positivista que acompañó su nacimiento como disciplina. Para ello, se presenta una panorámica de los fundamentos epistemológicos, ontológicos, praxiológicos y metodológicos del enfoque, así como sus usos en enfermería a partir del rastreo de investigaciones realizadas en los últimos años, mostrando las posibilidades que ofrece y las preguntas potenciales que pueden ayudar a resolver en relación con el cuidado de la vida.<hr/>Abstract This article has the purpose to present the possibilities of research with biographical narrative approach to nursing knowledge, which has had its greatest development from the own deductive logic of the positivist paradigm that accompanied its birth as a discipline. To do this, an overview of and epistemological, ontological, praxiológical and methodological approach and its uses in nursing starting from tracking researches conducted in recent years is presented, showing the possibilities that offer and potential questions that can help resolve regarding life care. <![CDATA[Modelos de ecuaciones estructurales en Enfermería: metodología y aplicación en la investigación enfermera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La metodología mediante los modelos de ecuaciones estructurales (Structural Equation Models, SEM) constituye una de las herramientas más potentes para probar fundamentos teóricos en un gran número de disciplinas. En la actualidad es una técnica que está en auge dentro de la investigación cuantitativa. Sin embargo, al tratarse de una técnica multivariante relativamente reciente, la metodología de los SEM puede resultar desconocida a los investigadores enfermeros. El artículo pretende ayudar a los investigadores enfermeros a comprender esta técnica. Por lo tanto, los objetivos del artículo son: 1) Describir la metodología de los SEM (requisitos, programas estadísticos, tipos de variables, tipos de modelos, representación gráfica y pasos para la elaboración de un modelo); y 2) Exponer con mayor claridad la metodología y la utilidad de los SEM mediante un ejemplo en la investigación enfermera. En las conclusiones se exponen las posibles aplicaciones de los SEM en la disciplina de la Enfermería.<hr/>Abstract Structural Equation Models (SEM) methodology is one the most powerful tools to test theoretical foundations in a large number of disciplines. Currently, it is a rising technique in quantitative research. However, it is a relatively recent multivariate technique so SEM methodology may be unknown to nursing researchers. The paper aims to help nursing researchers to understand this technique. Therefore, the paper goals are: 1) To describe SEM methodology (requirements, statistical programs, variable types, model types, graphic representation and steps for developing a model); and 2) To show more clearly the methodology and the usefulness of SEM by means of an example in nursing research. In conclusions section, the possible applications of SEM in nursing discipline are shown. <![CDATA[Gestionar el ambiente para prevenir la caída en los ancianos institucionalizados: validación de protocolo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: validar el contenido de un protocolo con las intervenciones de enfermería para la gestión del riesgo de caída asociado al ambiente en Residencias de Larga Permanencia para Ancianos. Método: estudio metodológico, de abordaje cuantitativo, que usa la técnica de Delphi para obtener consenso. La revisión de la literatura y la observación en contextos de práctica clínica hizo posible la construcción de un instrumento con 40 indicadores, el cual fue enviado por vía electrónica a un grupo de expertos (14), quienes respetaban los criterios de inclusión definidos y quienes aceptaron participar libremente en el estudio. Les fue garantizada la confidencialidad de los datos. Resultados: los indicadores del protocolo están organizados en tres dimensiones: 1) Gestionar la seguridad del anciano (IRA=,8); 2) Gestionar el espacio físico (IRA=,1); y 3) Monitorizar y comunicar cambios (IRA=,88) con un CVI=,96. Estas dimensiones representan en el protocolo las intervenciones de enfermería para el control de los factores ambientales de riesgo de caída. Conclusiones: los resultados de la prueba de fiabilidad (&gt;0,8) garantizan que las intervenciones de enfermería planteadas para la gestión del ambiente son válidas y deben ser implementadas en las residencias de larga permanencia para ancianos con el fin de prevenir la caída de ancianos institucionalizados.<hr/>Abstract Objective: to validate the contents of a protocol with the nursing interventions for the management of the risk of fall associated to the environment in nursing homes. Method: methodological study, quantitative approach, using the Delphi technique, to obtain consensus. The review of the literature and observation in clinical practice contexts made possible the construction of an instrument with 40 indicators, which was sent electronically to a group of experts (14), who met the defined inclusion criteria and who accepted participate freely in the study. The anonymity was guaranteed, as well as the confidentiality of the data. Results: the indicators of the protocol are organized in three dimensions: 1) Managing the safety of the elderly (IRA =, 8); 2) Manage the physical space (IRA =, 1); and 3) Monitor and communicate changes (IRA =, 88) with a CVI =, 96. These dimensions represent, in the protocol, the nursing interventions for the control of the environmental factors of fall risk. Conclusions: the results of the reliability test (&gt; 0.8) guarantee that the nursing interventions proposed for environmental management are valid and should be implemented in long-term residences for the elderly in order to prevent the fall of the elderly Institutionalized. <![CDATA["Uno no es dueño de sus emociones". Vivencias ante la depresión]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta a través de síntomas psíquicos y somáticos. Esta enfermedad tiene una gran repercusión tanto física y psíquica como social para el paciente, afectando también al entorno familiar. Este relato habla de la vivencia de la depresión desde su comienzo, siendo un adolescente hasta el momento actual. Hace un recorrido sobre cómo la educación sexista aplicada por sus padres le produjo la depresión. A consecuencia de esto, se ven alteradas las relaciones que mantiene con su familia nuclear, así como las etapas de crecimiento por las que pasó y superó con gran esfuerzo, apoyándose en personas ajenas a la familia. La forma que tuvo de afrontar la enfermedad y, como consecuencia, el aprendizaje positivo que esto conllevó, hicieron que creciera como individuo, haciendo la persona que es hoy.<hr/>Abstract Depression is a mood disorder that manifests through psychological and somatic symptoms. This condition has a major repercussion on both the physical and mental level of the patient and on their social life as well as it also affects their familiar environment alike. This account speaks of the experience of a depression from its onset being an adolescent until the present moment. He makes a trip down memory lane in which he explains how the sexist education exerted by his parents caused him a depression. As a result, the relationship with his nuclear family became altered as well as the stages of growth he went through, which he managed to overcome with great effort, seeking the support of people outside the family. The way he had to face the disease and, as a consequence, the positive learning that entailed, caused him to grow as an individual, thereby making him the person he is today. <![CDATA[Vivencias de una enferma de Parkinson: gestionando su afrontamiento]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Parkinson es una enfermedad que, además del deterioro físico y la dureza del día a día, provoca una gran huella personal y social. La forma en que cada paciente afronta y vive la enfermedad es individualizada, sin embargo hay actitudes comunes que favorecen una adaptación positiva. Se trata de una mujer de 81 años que fue diagnosticada de Parkinson hace once. Este relato nos cuenta la evolución de la enfermedad, el estado actual, sus sentimientos, opiniones y pensamientos respecto a la misma y a la vida. Transmite generalmente actitud positiva aunque en ocasiones no puede evitar que se apodere la desesperanza. El talante de la informante se ve reflejado en la afirmación de que su enfermedad no tiene remedio y que la posibilidad de recuperar terreno a la misma es prácticamente nula, algo que llega a minar su moral pero nunca a anular sus ganas de vivir<hr/>Abstract Parkinson is a disease that can cause, besides physical and psychological deterioration, a big social and personal stigma. The way every patient faces and lives this illness is different; however there are common behaviors that lead to a positive adaptation. We are talking about an 81-year-old woman that was diagnosed Parkinson eleven years ago. This story tells us how her disease evolved, her currently state, her feelings, opinions and thoughts about this illness and her own life. She usually seems to have a positive attitude, but sometimes, she cannot avoid losing hope. The interviewee's character can be discovered when she resigns herself and says that there's no cure for her disease, that she knows how difficult (or even impossible) getting better is. In spite of being very conscious about this, she never lost her desire of living. <![CDATA[Entre la simulación y la demostración: procesos de contacto en estudiantes de Fisioterapia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio cualitativo buscó comprender los procesos de contacto en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Cauca durante su proceso de formación profesional. Los hallazgos evidencian un contacto relacional que se mueve entre un aprendizaje teórico y una experiencia vivida. Esta comprensión se visibiliza desde dos categorías: una demostración para el aprendizaje y un permiso para la destreza, lo que denota la ausencia de un cuerpo consiente o cuerpo-propio; asunto que pone en cuestión la formación en salud al asumir el cuerpo como "instrumento" al servicio del currículo universitario.<hr/>Abstract The aim of this qualitative study was to understand the contact processes in Physical Therapy students at the University of Cauca during their professional education process. The findings show a relational contact that moves between a theore-tical learning and a lived experience. This understanding can be identified from two categories: a demonstration for learning and permission for dexterity; which denotes the absence of a conscious body or own-body. This issue calls into question health training that uses the body as an "instrument" at the service of a university curriculum. <![CDATA[Efectos de una intervención reflexiva sobre la imagen profesional en estudiantes de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: evaluar cambios producidos por una experiencia de aprendizaje crítico en la imagen de enfermería de un grupo de estudiantes. Metodología: diseño mixto; 92 participantes de primer curso. Recogida información: Cuestionario inicial, escala (pre-post) y diario reflexivo (post-actividad). Cambio del deseo de control: t de student para datos apareados. Cambio en la percepción de autonomía y emociones: análisis de contenido. Resultados principales: Puntuación en escala de deseo de control (pre): 55,65 (sobre 75). Puntuaciones globales pre-post sin diferencias significativas. Sí para dimensiones: Autonomía (10,10-12,20 p&lt;0,001); Poder e Influencia (9,53-12,58 p&lt;0,001). Percepción de autonomía mayoritariamente pobre. La participación en la actividad pareció despertar deseos emancipadores. Proceso acompañado de numerosas emociones. Conclusión principal: La experiencia de aprendizaje mostró cambios significativos en deseos de autonomía y poder. El constructivismo en estudios de enfermería podría ser una herramienta útil para fomentar formas "emancipadoras y autonomizantes de ver la enfermería".<hr/>Abstract Objective: to evaluate changes produced by a critical learning experience in the nursing image of a group of students. Methods: mixed design; 92 first-year participants. Information collection: Initial questionnaire, (pre-post) scale and reflective journal (post-activity). Change of control desire: Student t for paired data. Change in the perception of autonomy and emotions: Content analysis. Results: Scale of desire for control (pre): 55.65 (over 75). Global pre-post scores with no significant differences. Yes for following dimensions: Autonomy (10,10-12,20 p &lt;0,001); Power and Influence (9.53-12.58 p &lt;0.001). Perception of autonomy mostly poor. Participation in the activity seemed to arouse emancipatory desires. Process accompanied by numerous emotions. Conclusions: The learning experience showed significant changes in desires for autonomy and power. Constructivism in nursing studies could be an useful tool to promote "emancipating and autonomizing ways of seeing nursing". <![CDATA[Intervención multidisciplinar en el manejo de la disnea en personas con patologías crónicas no malignas en situación avanzada]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra una revisión crítica de un artículo en que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado en un hospital de Reino Unido para estudiar los resultados de una intervención con enfoque paliativo utilizada en el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. Tras el resumen del artículo, destacando los principales resultados obtenidos, se presenta la revisión crítica del artículo, en la que se ha intentado analizar tanto el diseño como la metodología utilizada en el ensayo clínico, como las implicaciones para la práctica de enfermería y especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos.<hr/>Abstract This work shows a critical review of an article that presents the results of a clinical trial conducted in a hospital in the United Kingdom to study the results of an intervention with palliative approach to manage breathlessness in patients with chronic diseases in advanced stages. After presenting the article's summary, highlighting the main results obtained, we offer its critical revision, which has tried to analyze both the design and the methodology used in the clinical trial and also the implications for nursing practice, with emphasisin the field of palliative care. <![CDATA[Declaración de Sant Joan d'Alacant en defensa del Acceso Abierto a las publicaciones científicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra una revisión crítica de un artículo en que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado en un hospital de Reino Unido para estudiar los resultados de una intervención con enfoque paliativo utilizada en el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. Tras el resumen del artículo, destacando los principales resultados obtenidos, se presenta la revisión crítica del artículo, en la que se ha intentado analizar tanto el diseño como la metodología utilizada en el ensayo clínico, como las implicaciones para la práctica de enfermería y especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos.<hr/>Abstract This work shows a critical review of an article that presents the results of a clinical trial conducted in a hospital in the United Kingdom to study the results of an intervention with palliative approach to manage breathlessness in patients with chronic diseases in advanced stages. After presenting the article's summary, highlighting the main results obtained, we offer its critical revision, which has tried to analyze both the design and the methodology used in the clinical trial and also the implications for nursing practice, with emphasisin the field of palliative care. <![CDATA[12 estrategias para moderar con eficacia una Mesa Redonda]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra una revisión crítica de un artículo en que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado en un hospital de Reino Unido para estudiar los resultados de una intervención con enfoque paliativo utilizada en el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. Tras el resumen del artículo, destacando los principales resultados obtenidos, se presenta la revisión crítica del artículo, en la que se ha intentado analizar tanto el diseño como la metodología utilizada en el ensayo clínico, como las implicaciones para la práctica de enfermería y especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos.<hr/>Abstract This work shows a critical review of an article that presents the results of a clinical trial conducted in a hospital in the United Kingdom to study the results of an intervention with palliative approach to manage breathlessness in patients with chronic diseases in advanced stages. After presenting the article's summary, highlighting the main results obtained, we offer its critical revision, which has tried to analyze both the design and the methodology used in the clinical trial and also the implications for nursing practice, with emphasisin the field of palliative care. <![CDATA[Cristina Heierle Valero. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves y Vicepresidenta de la Fundación Index]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra una revisión crítica de un artículo en que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado en un hospital de Reino Unido para estudiar los resultados de una intervención con enfoque paliativo utilizada en el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. Tras el resumen del artículo, destacando los principales resultados obtenidos, se presenta la revisión crítica del artículo, en la que se ha intentado analizar tanto el diseño como la metodología utilizada en el ensayo clínico, como las implicaciones para la práctica de enfermería y especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos.<hr/>Abstract This work shows a critical review of an article that presents the results of a clinical trial conducted in a hospital in the United Kingdom to study the results of an intervention with palliative approach to manage breathlessness in patients with chronic diseases in advanced stages. After presenting the article's summary, highlighting the main results obtained, we offer its critical revision, which has tried to analyze both the design and the methodology used in the clinical trial and also the implications for nursing practice, with emphasisin the field of palliative care. <![CDATA[Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra una revisión crítica de un artículo en que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado en un hospital de Reino Unido para estudiar los resultados de una intervención con enfoque paliativo utilizada en el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. Tras el resumen del artículo, destacando los principales resultados obtenidos, se presenta la revisión crítica del artículo, en la que se ha intentado analizar tanto el diseño como la metodología utilizada en el ensayo clínico, como las implicaciones para la práctica de enfermería y especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos.<hr/>Abstract This work shows a critical review of an article that presents the results of a clinical trial conducted in a hospital in the United Kingdom to study the results of an intervention with palliative approach to manage breathlessness in patients with chronic diseases in advanced stages. After presenting the article's summary, highlighting the main results obtained, we offer its critical revision, which has tried to analyze both the design and the methodology used in the clinical trial and also the implications for nursing practice, with emphasisin the field of palliative care. <![CDATA[Calidad y enfermería. Manual de evaluación de la calidad del servicio de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra una revisión crítica de un artículo en que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado en un hospital de Reino Unido para estudiar los resultados de una intervención con enfoque paliativo utilizada en el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. Tras el resumen del artículo, destacando los principales resultados obtenidos, se presenta la revisión crítica del artículo, en la que se ha intentado analizar tanto el diseño como la metodología utilizada en el ensayo clínico, como las implicaciones para la práctica de enfermería y especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos.<hr/>Abstract This work shows a critical review of an article that presents the results of a clinical trial conducted in a hospital in the United Kingdom to study the results of an intervention with palliative approach to manage breathlessness in patients with chronic diseases in advanced stages. After presenting the article's summary, highlighting the main results obtained, we offer its critical revision, which has tried to analyze both the design and the methodology used in the clinical trial and also the implications for nursing practice, with emphasisin the field of palliative care. <![CDATA[Mártires hospitalarios del siglo XX. Hermanos de San Juan de Dios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo muestra una revisión crítica de un artículo en que se presentan los resultados de un ensayo clínico realizado en un hospital de Reino Unido para estudiar los resultados de una intervención con enfoque paliativo utilizada en el manejo de la disnea en pacientes con enfermedades crónicas en fases avanzadas. Tras el resumen del artículo, destacando los principales resultados obtenidos, se presenta la revisión crítica del artículo, en la que se ha intentado analizar tanto el diseño como la metodología utilizada en el ensayo clínico, como las implicaciones para la práctica de enfermería y especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos.<hr/>Abstract This work shows a critical review of an article that presents the results of a clinical trial conducted in a hospital in the United Kingdom to study the results of an intervention with palliative approach to manage breathlessness in patients with chronic diseases in advanced stages. After presenting the article's summary, highlighting the main results obtained, we offer its critical revision, which has tried to analyze both the design and the methodology used in the clinical trial and also the implications for nursing practice, with emphasisin the field of palliative care.