Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620190003&lang=pt vol. 28 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Pérdida de saberes y habilidades cuidadoras en la familia: la enfermería como agente revitalizador]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Las redes sociales son necesarias para la difusión de la ciencia pero no suficientes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Perception of visible and invisible care from a double perspective in a Hemodialysis Unit]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar y comparar la percepción del cuidado desde la perspectiva de pacientes y enfermeras. Población: 42 pacientes y 34 enfermeras de un Servicio de Hemodiálisis. Metodología: Estudio observacional, descriptivo transversal, en el que se administró a los participantes un cuestionario de variables sociodemográficas y la escala CIBISA. Resultados principales: El valor medio de la escala CIBISA en pacientes fue significativamente superior al del grupo de profesionales. No se observó asociación entre las variables sociodemográficas y la percepción de cuidados, tanto en el grupo de pacientes como en el de enfermeras. Conclusión: Enfermeras y pacientes tienen un punto de vista diferente sobre los cuidados, siendo estos últimos los que dan más valor al cuidado invisible. Esto debe hacer reflexionar sobre la posición que las enfermeras adoptan con las personas que cuidan: tecnificación o cuidados.<hr/>Abstract Objective: To analyze and compare the perception of care from the perspective of patients and nurses. Study population: 42 patients and 34 nurses from a hemodialysis service participated in the study. Methodology: Observational, descriptive transversal study, in which participants were given a questionnaire of sociodemographic variables and the CIBISA scale. Main results: The average value of the CIBISA scale in patients was significantly higher than that of the group of professionals. No association was observed between sociodemographic variables and the perception of care, both in the group of patients and in the group of nurses. Conclusion: Nurses and patients have a different view of care, the latter being the ones that give more value to invisible care. This should make you reflect on the position that nurses take with caregivers: technification or care. <![CDATA[Knowledge, use and perception of electronic cigarettes in health sciences students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: describir el conocimiento, uso y percepción de nocividad de los cigarrillos electrónicos en estudiantes de ciencias de la salud. Metodología: estudio transversal con 380 estudiantes del grado de medicina y enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, España) mediante cuestionario autoadministrado, incluyendo variables sociodemográficas y consumo tabáquico. Se calcularon prevalencias y odds ratio (IC 95%). Se analizaron diferencias entre grupos sobre la percepción de nocividad. Resultados: el 97,9% conocía estos productos. El 29,2% lo habían probado alguna vez, siendo mayor su uso entre fumadores y estudiantes de enfermería. El 15,5% de no fumadores lo había utilizado alguna vez, el 62,5% de ellos con nicotina. El principal motivo de uso fue la curiosidad (70,1%). Conclusión: los resultados apoyan la hipótesis de que los cigarrillos electrónicos pueden ser una entrada a productos con nicotina entre la población joven no fumadora.<hr/>Abstract Objective: to describe knowledge of electronic cigarettes, use and their perceived harmfulness in health science students. Methods: a cross-sectional study was conducted to 380 medical and nursing students at the Universitat Internacional de Catalunya (Barcelona, Spain). A self-administered questionnaire was used, which included variables concerning sociodemographic factors and tobacco consumption. Prevalence and odd ratio were calculated. Differences between groups were analyzed for perceived harmfulness. Results: awareness of electronic cigarettes was 97.9%. The prevalence of ever use was 29.2%. There were statistically significant differences according to tobacco consumption (higher in current smokers) and health science degree (higher in nursing students). 15.5% of never-smoker students had ever use electronic cigarettes and 62.5% of them with nicotine charges. The main reason for trying them was curiosity (70.1%). Conclusions: the results second the concern of electronic cigarettes as possible gateway to nicotine products among young never-smoker population. <![CDATA[Structural analysis of social representations about dating between adolescents]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: identificar la estructura y organización de las representaciones sociales sobre el noviazgo construidas por las adolescentes que se reconocen en este contexto. Método: investigación descriptiva fundamentada por la Teoría del Núcleo Central de las representaciones sociales. Se aplicó la prueba de asociación libre de palabras con 106 adolescentes femeninas del municipio de Río de Janeiro/Brasil. Las evocaciones fueron procesadas por el software - EVOC, que generó un cuadro correspondiente a la probable estructura de la representación. Resultados: El núcleo central fue integrado por los elementos: amor, beso y sexo. El sistema periférico se constituye en mayor frecuencia por: amistad, felicidad, traición, matrimonio, comprensión y lealtad. Conclusión: Los sentimientos de amor y confianza en la pareja fomentan una percepción de salud sexual libre de riesgos, lo que significa que el noviazgo tiene una representación predominantemente afectiva y, por lo tanto, el uso de métodos de barrera para las infecciones de transmisión sexual está infravalorado. Abstract<hr/>Abstract Objective: to identify the structure and organization of social representations about dating built by the adolescents who are recognized in this context. Method: this is a descriptive research, based on the Central Core Theory of social representations. A free word association test was applied with 106 female adolescents of the city of Rio de Janeiro / Brazil. Software- EVOC processed the evocations, generating a chart corresponding to the probable representation structure. Results: The central nucleus was composed of the elements of love, kiss and sex. The peripheral system is more frequently characterized by: friendship, happiness, betrayal, marriage, understanding and loyalty. Conclusion: Feelings of love and trust in the couple foster a sense of risk-free sexual health, which means that they have a predominantly affective representation and, therefore, the use of barrier methods for sexually transmitted infections is undervalued. <![CDATA[Representations on care with plants medicinal in primary health care nurses]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Describir las representaciones sociales que tienen las enfermeras de atención primaria sobre el cuidado con plantas medicinales en pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles. Metodología: Estudio cualitativo, descriptivo, hermenéutico, delineado por medio de las Representaciones Sociales en su enfoque procesual. Los métodos de producción de información fueron la entrevista enfocada y grupos focales. Se realizó la triangulación de fuentes y de datos, y se utilizó el análisis de contenido cualitativo inductivo. Resultados: Se presentan tres dimensiones y once categorías. Las dimensiones fueron: Cuidado con plantas medicinales en el ámbito personal y profesional; motivaciones para cuidar con plantas medicinales y dificultades para cuidar con plantas medicinales. Conclusión: Las enfermeras manifiestan que estas terapias, asociadas a lo ancestral, permiten cuidar desde una perspectiva holística, que es el núcleo del accionar y pensar de la enfermería.<hr/>Abstract Objective: Describe the social representations that have primary health care´s nurses on care with medicinal plants in patients with chronic diseases. Methods: Qualitative, descriptive, hermeneutical study, with a focus of the Social Representations in their procedural approach. The data collection methods was the interview and focus groups. Was used the triangulation of sources and data, and the inductive qualitative content analysis. Results: It´s found three dimensions and eleven categories. The dimensions were: Beware of medicinal plants in the personal and professional field; motivations to care with medicinal plants and difficulties to care with medicinal plants. Conclusions: Nurses point out that these therapies, associated with the ancestral, allow care from a holistic perspective, which is the core of the actions and thinking of nursing. <![CDATA[Care is a process of human interaction and anticipation]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: reescribir los significados asociados al cuidado sustentado en interacción humana y prevención de alteraciones de la salud. Metodología: metasíntesis generada a partir de la búsqueda en diversas bases de datos, durante el periodo 1970 a 2015. La información fue procesada a través del Atlas ti 8.0. Resultados: Se identificó 888 documentos, quedando una muestra de 62. Surgieron 39 códigos, 7 categorías y 2 variables: interacción y anticipación. En la interacción la visión de cuidado es fundamental para establecer una conexión con las personas. Anticiparse implica establecer estrategias en conjunto con las personas para reducir las alteraciones de la salud de índole física y emocional. Conclusión: se reconoce la interacción y la anticipación como variables claves del cuidado desde una visión transformadora y humanista.<hr/>Abstract Aim: to rewrite the meanings associated with care in human interaction and prevention of health alterations. Methods: metasynthesis generated from the search in the databases, in the period 1970 to 2015. The data were processed using Atlas-ti 8.0. Results: 888 documents were identified, leaving a sample of 62; 39 codes, 7 categories and 2 variables: interaction and anticipation. In the interaction, the vision of care is fundamental to establish a connection with the persons. Anticipating involves establishing strategies in conjunction with the persons for reduce health alterations of a physical and emotional. Conclusion: interaction and anticipation are recognized as key variables of care from a transformative and humanistic vision. <![CDATA[Ecological risk to develop Diabetes Mellitus type 2: derivation of a mid-range theory]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Describir la teoría de rango medio (TRM) "Riesgo ecológico para desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2". Metodología: Se aplicó la estrategia "derivación teórica" por Walker y Avant a partir del Modelo Ecológico para la Promoción de la Salud. Resultados: La teoría explica los factores individuales y del entorno involucrados en el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2). Conclusión: Existen en la literatura factores más allá del ámbito individual que influyen en las conductas de riesgo para desarrollar DMT2. Estos factores se pueden estructurar por medio del desarrollo de una TRM para facilitar la comprensión teórica del fenómeno. En este caso, la TRM se derivó del Modelo Ecológico para la Promoción de la Salud y permitió abordar el riesgo de desarrollar DMT2 desde una perspectiva ecológica.<hr/>Abstract Aim: To describe the theory of mid-range (TRM) "Ecological risk to develop Type 2 Diabetes Mellitus". Methodology: The "theoretical derivation" strategy proposed by Walker y Avant was applied starting from the Ecological Model for the Promotion of Health. Results: The theory explains the individual and environmental factors involved in the risk of developing Type 2 Diabetes Mellitus (DMT2). Conclusion: There are factors in the literature beyond the individual scope that influence risk behaviors to develop DMT2. These factors can be structured through the development of a TRM to facilitate the theoretical understanding of the phenomenon. In this case, the TRM was derived from the Ecological Model for Health Promotion and allowed addressing the risk of developing DMT2 from an ecological perspective. <![CDATA[Critical thinking: concept and its importance in education in nursing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El pensar es una capacidad inherente al ser humano y ha sido estudiado desde la antigüedad por los grandes pensadores griegos hasta la actualidad. En el ámbito de la enfermería el pensamiento crítico es fundamental para lograr una práctica de calidad. Este artículo surge con el fin de dar a conocer la importancia del pensamiento crítico para la enfermería, específicamente en la formación de estos profesionales. Con este fin se realiza una evolución histórica del concepto de pensamiento crítico, incluyendo una definición desde su concepción amplia, hasta llegar a su conceptualización e importancia en enfermería. Al conocer la importancia del pensamiento crítico en la formación de futuros enfermeros se podrán instaurar estrategias de enseñanza-aprendizaje para fomentar este pensamiento en los estudiantes; por consiguiente, formar enfermeros autónomos, empoderados de su rol y capaces de realizar una práctica reflexiva, lo que se traduce en una atención de calidad hacia el paciente.<hr/>Abstract Thinking is an inherent capacity for the human being, and has been studied from ancient time by the great Greek thinkers to this day. In the field of nursing the critical thinking is essential to reach a quality practice. This article emerge in the order to announce the importance of critical thinking to the Nursing, specifically in the training of these professionals. With this objective it is realized a historical evolution of the concept of the critical thinking, including a definition from its broad conception, to its conceptualization and importance in nursing. Knowing the importance of the critical thinking in training of the future nurses will be able to develop learning strategies to encourage this thinking in students; therefore, training self-sufficient nurses, empowered by their role and able to perform a thoughtful practice, this is reflected into patient quality. <![CDATA[Communication of nurses with patients. Validation the "interpersonal communication assessment scale" (ICAS)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Adaptar culturalmente la escala "Interpersonal Communication Assessment Scale" en el contexto español de la práctica enfermera. Metodología: Estudio trasversal con metodología de traducción directa e inversa, para obtener la adaptación lingüística-cultural. Participaron enfermeras de hospital general universitario. Para analizar las propiedades psicométricas, se valoró fiabilidad analizando la consistencia interna y validez mediante análisis de la estructura factorial. Resultados: Participaron 188 enfermeras, el coeficiente alfa de Cronbach para el cuestionario total fue de 0,881 con coeficientes entre 0,816 y 0,622 en las subescalas. El test KMO mostró índice de 0,850, la prueba de esfericidad de Barlett con Chi cuadrado de 1208,714 con p=0,000 y análisis factorial con 4 factores que explicaban el 49,268% de la varianza total. Conclusión: El cuestionario obtenido comprende todos los aspectos necesarios para evaluar competencias en comunicación de estos profesionales con sus pacientes, con suficiente evidencia y características psicométricas para su utilización en población española.<hr/>Abstract Objective: The adaptation of ICAS in the Spanish context of nursing practice. Methods: A cross-sectional study was carried, using the bidirectional translation method for linguistic-cultural adaptation. It was applied to the nursing staff in a universitary hospital. Reliability, internal consistence and construct validity were calculated to evaluate the psychometrics properties of the Spanish version. Results: Participation was of 188 nurses. Cronbach´s alpha coefficient for the total scale was 0,881, with coefficients between 0,816 and 0,622 in the subscales. Exploratory factor analysis resulted in four factors, which explained 49,268% of total variance, and Kaiser-Meyer-Olkin measure was 0,850. Conclusions: The Spanish version showed high internal consistency and psychometrics characteristics like appropriate tool for assessing interpersonal communications skills between nurses and patients. <![CDATA[Surgical nursing intervention protocol in robotic surgery]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La aparición de la tecnología robótica ha conllevado la actualización del personal de enfermería tomando un papel fundamental aquellos encargados de la preparación y puesta en marcha del sistema, del instrumental y de la atención de detalles durante el desarrollo de la misma. Describimos el protocolo de actuación de enfermería en cirugía robótica en nuestro hospital. El equipo de cirugía robótica desde la implantación del sistema ha ejercido una actividad asistencial y docente con los profesionales de nueva incorporación. Es importante contar con un personal cualificado y especializado que proporcione un cuidado eficaz de manera eficiente y seguro para el paciente, sin olvidar mantener actualizados los conocimientos e iniciativas que se producen en el campo de la enfermería y la robótica.<hr/>Abstract The appearance of robotic technology has led update nursing professionals, playing a key role those nurse team is responsible for instrumental and robotic system, taking care on all details during surgery. We describe a surgical nursing intervention protocol in robotic surgery in our institution. Since robotic protocol system implementation, robotic surgery team has performed assistant work and training activity of new team or visiting members. Qualified and specialized team is key in order to provide an effective, efficient and safety healthcare to patients. Keep update knowledge in nursing and robotic field is fundamental. <![CDATA[My multiple sclerosis and me: a personal growth experience through writing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En los últimos años, la literatura científica ha mostrado un creciente interés por los factores psicosociales que acompañan e influyen en la enfermedad física, así como por las experiencias de cambio personal que tienen lugar tras el diagnóstico de una enfermedad grave. El objetivo de este trabajo es mostrar una experiencia particular de crecimiento personal en la enfermedad crónica y describir los factores que en este caso han contribuido al proceso. Para ello se ha utilizado el método biográfico, obteniéndose el relato a partir de una entrevista en profundidad. En este relato biográfico se describe, en primera persona, la experiencia de una joven paciente de esclerosis múltiple y cómo la escritura expresiva y el apoyo incondicional de sus seguidores en redes sociales, le ayudaron a poner en marcha un imparable y auténtico proceso de crecimiento post traumático que ha desembocado en la publicación de su primer libro.<hr/>Abstract In recent years, scientific literature have shown a growing interest in the psychosocial factors surrounding physical illness, as well as in personal change experiences that take place after the diagnosis of a serious illness. The aim of this paper is to show a particular experience of personal growth in chronic disease and describe the factors that have contributed to this process. To this end, the biographical method of the qualitative methodology has been used, obtaining the story from an in-depth interview. This story, narrated in first person, describes the experience of a young patient with multiple sclerosis, and how expressive writing and unconditional support of her followers in social networks helped her initiate an unstoppable and genuine process of post traumatic growth that has led to the publication of her first book. <![CDATA[Curricula in nursing and the development of interpersonal skills: the case of Colombia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los contenidos curriculares en enfermería y la inclusión de las competencias interpersonales para la formación de profesionales en Colombia. Metodología: A partir de una revisión documental sobre currículo, competencias interpersonales y los programas de enfermería, se realiza una reflexión crítica sobre la formación en estas habilidades, partiendo del concepto de diversos expertos y le experiencia en Colombia. Resultados: Existe una prevalencia de desarrollo de competencias interpersonales a través del currículo oculto de las asignaturas prácticas y en el modelado que los estudiantes reciben de los docentes y del mismo entorno en el que se van formado. Conclusión: La tendencia debe ser hacia un cambio en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje y la evaluación de los mismos dentro de las asignaturas, sin embargo aún es precario y prevalecen los aspectos cognitivos e instrumentales.<hr/>Abstract Objective: Analyze and reflect on the curricular contents in nursing and the inclusion of interpersonal skills for the training of professionals in Colombia. Methos: Based on a documentary review on curriculum, interpersonal skills and nursing programs, a critical reflection is made on training in these skills, based on the concept of various experts and experience in Colombia. Results: There is a prevalence of development of interpersonal competences through the hidden curriculum of the practical subjects and in the modeling that the students receive from the teachers and from the same environment in which they are trained. Conclusion: The tendency must be towards a change in the approach of the learning objectives and the evaluation of the same within the subjects, nevertheless it is still precarious and the cognitive and instrumental aspects prevail. <![CDATA[Visualizing the persistence of violence against women]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los contenidos curriculares en enfermería y la inclusión de las competencias interpersonales para la formación de profesionales en Colombia. Metodología: A partir de una revisión documental sobre currículo, competencias interpersonales y los programas de enfermería, se realiza una reflexión crítica sobre la formación en estas habilidades, partiendo del concepto de diversos expertos y le experiencia en Colombia. Resultados: Existe una prevalencia de desarrollo de competencias interpersonales a través del currículo oculto de las asignaturas prácticas y en el modelado que los estudiantes reciben de los docentes y del mismo entorno en el que se van formado. Conclusión: La tendencia debe ser hacia un cambio en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje y la evaluación de los mismos dentro de las asignaturas, sin embargo aún es precario y prevalecen los aspectos cognitivos e instrumentales.<hr/>Abstract Objective: Analyze and reflect on the curricular contents in nursing and the inclusion of interpersonal skills for the training of professionals in Colombia. Methos: Based on a documentary review on curriculum, interpersonal skills and nursing programs, a critical reflection is made on training in these skills, based on the concept of various experts and experience in Colombia. Results: There is a prevalence of development of interpersonal competences through the hidden curriculum of the practical subjects and in the modeling that the students receive from the teachers and from the same environment in which they are trained. Conclusion: The tendency must be towards a change in the approach of the learning objectives and the evaluation of the same within the subjects, nevertheless it is still precarious and the cognitive and instrumental aspects prevail. <![CDATA[Infrequent hand-washing before receiving sterile material in a hospital in Lima-Peru]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los contenidos curriculares en enfermería y la inclusión de las competencias interpersonales para la formación de profesionales en Colombia. Metodología: A partir de una revisión documental sobre currículo, competencias interpersonales y los programas de enfermería, se realiza una reflexión crítica sobre la formación en estas habilidades, partiendo del concepto de diversos expertos y le experiencia en Colombia. Resultados: Existe una prevalencia de desarrollo de competencias interpersonales a través del currículo oculto de las asignaturas prácticas y en el modelado que los estudiantes reciben de los docentes y del mismo entorno en el que se van formado. Conclusión: La tendencia debe ser hacia un cambio en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje y la evaluación de los mismos dentro de las asignaturas, sin embargo aún es precario y prevalecen los aspectos cognitivos e instrumentales.<hr/>Abstract Objective: Analyze and reflect on the curricular contents in nursing and the inclusion of interpersonal skills for the training of professionals in Colombia. Methos: Based on a documentary review on curriculum, interpersonal skills and nursing programs, a critical reflection is made on training in these skills, based on the concept of various experts and experience in Colombia. Results: There is a prevalence of development of interpersonal competences through the hidden curriculum of the practical subjects and in the modeling that the students receive from the teachers and from the same environment in which they are trained. Conclusion: The tendency must be towards a change in the approach of the learning objectives and the evaluation of the same within the subjects, nevertheless it is still precarious and the cognitive and instrumental aspects prevail. <![CDATA[The coming shortage of nurses in Spain: an unnoticed problem]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Estimar la diferencia entre la oferta y la demanda de enfermeras en España en 2020, 2030, 2040 y 2050. Metodología: Se han utilizado las proyecciones de población total, de población mayor de 65 años y de población entre 15 y 64 años para los años 2020, 2030, 2040 y 2050 facilitadas por Eurostat. Se ha estimado la oferta y la demanda de enfermeras extrapolando las ratios de 2016 a las cifras de población proyectadas para esos años. Resultados principales: se estima que en España la diferencia entre oferta y demanda de enfermeras podría ser de +21.024 (en 2020), +4.724 (en 2030), -23.155 (en 2040) y -39.510 (en 2050). Conclusión principal: Nuestras estimaciones sugieren que a partir de 2030 podría producirse escasez de profesionales de enfermería en España. Actualmente, pese a existir suficientes profesionales, dicha escasez se manifiesta de forma puntual en algunos puntos del país.<hr/>Abstract Objective: to estimate the gap between the supply and demand of nurses in Spain for 2020, 2030, 2040 and 2050. Methods: we used the last population projections for total population and two age groups (ages 15 to 64, and older than 64) by Eurostat. Nurses supply and demand was estimated by extrapolating the 2016 nurses/population ratios for 2020, 2030, 2040 and 2050. Results: we have estimated a gap of nurses of +21.024 (2020), +4.724 (2030), -23.155 (2040) and -39.510 (2050). Conclusions: These figures suggets that there may be a shortage of nurses in Spain from 2030. However, despite there are currently enough professionals, sometimes there is a shortage of nurses in certain areas in Spain. <![CDATA[Diez perfiles tóxicos que deberías eludir en tu tribunal de tesis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Estimar la diferencia entre la oferta y la demanda de enfermeras en España en 2020, 2030, 2040 y 2050. Metodología: Se han utilizado las proyecciones de población total, de población mayor de 65 años y de población entre 15 y 64 años para los años 2020, 2030, 2040 y 2050 facilitadas por Eurostat. Se ha estimado la oferta y la demanda de enfermeras extrapolando las ratios de 2016 a las cifras de población proyectadas para esos años. Resultados principales: se estima que en España la diferencia entre oferta y demanda de enfermeras podría ser de +21.024 (en 2020), +4.724 (en 2030), -23.155 (en 2040) y -39.510 (en 2050). Conclusión principal: Nuestras estimaciones sugieren que a partir de 2030 podría producirse escasez de profesionales de enfermería en España. Actualmente, pese a existir suficientes profesionales, dicha escasez se manifiesta de forma puntual en algunos puntos del país.<hr/>Abstract Objective: to estimate the gap between the supply and demand of nurses in Spain for 2020, 2030, 2040 and 2050. Methods: we used the last population projections for total population and two age groups (ages 15 to 64, and older than 64) by Eurostat. Nurses supply and demand was estimated by extrapolating the 2016 nurses/population ratios for 2020, 2030, 2040 and 2050. Results: we have estimated a gap of nurses of +21.024 (2020), +4.724 (2030), -23.155 (2040) and -39.510 (2050). Conclusions: These figures suggets that there may be a shortage of nurses in Spain from 2030. However, despite there are currently enough professionals, sometimes there is a shortage of nurses in certain areas in Spain. <![CDATA[La complicada administración del tiempo: Florence Nightingale (1820-2020)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Estimar la diferencia entre la oferta y la demanda de enfermeras en España en 2020, 2030, 2040 y 2050. Metodología: Se han utilizado las proyecciones de población total, de población mayor de 65 años y de población entre 15 y 64 años para los años 2020, 2030, 2040 y 2050 facilitadas por Eurostat. Se ha estimado la oferta y la demanda de enfermeras extrapolando las ratios de 2016 a las cifras de población proyectadas para esos años. Resultados principales: se estima que en España la diferencia entre oferta y demanda de enfermeras podría ser de +21.024 (en 2020), +4.724 (en 2030), -23.155 (en 2040) y -39.510 (en 2050). Conclusión principal: Nuestras estimaciones sugieren que a partir de 2030 podría producirse escasez de profesionales de enfermería en España. Actualmente, pese a existir suficientes profesionales, dicha escasez se manifiesta de forma puntual en algunos puntos del país.<hr/>Abstract Objective: to estimate the gap between the supply and demand of nurses in Spain for 2020, 2030, 2040 and 2050. Methods: we used the last population projections for total population and two age groups (ages 15 to 64, and older than 64) by Eurostat. Nurses supply and demand was estimated by extrapolating the 2016 nurses/population ratios for 2020, 2030, 2040 and 2050. Results: we have estimated a gap of nurses of +21.024 (2020), +4.724 (2030), -23.155 (2040) and -39.510 (2050). Conclusions: These figures suggets that there may be a shortage of nurses in Spain from 2030. However, despite there are currently enough professionals, sometimes there is a shortage of nurses in certain areas in Spain. <![CDATA[Una enfermera ejemplar]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962019000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Estimar la diferencia entre la oferta y la demanda de enfermeras en España en 2020, 2030, 2040 y 2050. Metodología: Se han utilizado las proyecciones de población total, de población mayor de 65 años y de población entre 15 y 64 años para los años 2020, 2030, 2040 y 2050 facilitadas por Eurostat. Se ha estimado la oferta y la demanda de enfermeras extrapolando las ratios de 2016 a las cifras de población proyectadas para esos años. Resultados principales: se estima que en España la diferencia entre oferta y demanda de enfermeras podría ser de +21.024 (en 2020), +4.724 (en 2030), -23.155 (en 2040) y -39.510 (en 2050). Conclusión principal: Nuestras estimaciones sugieren que a partir de 2030 podría producirse escasez de profesionales de enfermería en España. Actualmente, pese a existir suficientes profesionales, dicha escasez se manifiesta de forma puntual en algunos puntos del país.<hr/>Abstract Objective: to estimate the gap between the supply and demand of nurses in Spain for 2020, 2030, 2040 and 2050. Methods: we used the last population projections for total population and two age groups (ages 15 to 64, and older than 64) by Eurostat. Nurses supply and demand was estimated by extrapolating the 2016 nurses/population ratios for 2020, 2030, 2040 and 2050. Results: we have estimated a gap of nurses of +21.024 (2020), +4.724 (2030), -23.155 (2040) and -39.510 (2050). Conclusions: These figures suggets that there may be a shortage of nurses in Spain from 2030. However, despite there are currently enough professionals, sometimes there is a shortage of nurses in certain areas in Spain.