Scielo RSS <![CDATA[Index de Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1132-129620210003&lang=es vol. 30 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La evaluación clínica objetiva estructurada ECOE, una oportunidad para el aprendizaje en Enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Mitos sobre violencia de género en una población de jóvenes andaluces y factores asociados]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar el grado de acuerdo en relación con una serie de mitos sobre violencia de género en personas jóvenes, y explorar factores asociados. Metodología: Estudio transversal mediante cuestionario voluntario y anónimo a jóvenes &lt; 25 años residentes en Andalucía detectados por el alumnado de enfermería de la Universidad de Granada durante los años 2016 y 2018. Resultados principales: Participaron un total de 3291 jóvenes. Los mitos con mayor grado de acuerdo fueron: “Los maltratadores son violentos por naturaleza” (37%) y “Los maltratadores están locos” (36,3%). En 2018, respecto a 2016, se duplica el riesgo de estar de acuerdo con pensar que los maltratadores tienen problemas con el alcohol o drogas (OR=2,46; IC95%=2,02-3,00), la violencia de género ocurre en familias de bajo nivel económico o académico (OR=2,17; IC95%=1.54-3,04), o que son casos aislados (OR=2,02; IC95%=1.44-2.83). Conclusión principal: Persisten ciertos mitos entre la población juvenil andaluza, y además en los últimos años, algunos se han visto reforzados.<hr/>Abstract Objective: Analyze the degree of agreement in relation to a series of myths about gender violence in young people, and explore associated factors. Methods: Cross-sectional study using a voluntary and anonymous questionnaire to young people &lt;25 years of age living in Andalusia detected by the Nursing students of the University of Granada during the years 2016 and 2018. Results: A total of 3,291 young people participated. The myths with the highest degree of agreement were: “Batterers are violent by nature” (37%) and “Batterers are crazy” (36.3%). In 2018, compared to 2016, the risk of agreeing with thinking that abusers have problems with alcohol or drugs is doubled (OR = 2.46; 95% CI = 2.02-3.00), gender violence occurs in families of low economic or academic level (OR = 2.17; 95% CI = 1.54-3.04), or that are isolated cases (OR = 2.02; 95% CI = 1.44-2.83). Conclusions: Certain myths persist among the Andalusian youth population, and also in recent years, some have been reinforced. <![CDATA[Ser especial: requisito del paciente para sentirse tranquilo, protegido y cuidado por la enfermera]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los pacientes valoran la cercanía de la enfermera, pero no siempre la encuentran. Este trabajo se realizó con pacientes que estuvieron hospitalizados en la ciudad de Medellín. Objetivo: comprender el significado que el paciente le da a la interacción con el personal de enfermería en el proceso de hospitalización. Método: estudio cualitativo con enfoque etnográfico. La investigación se realizó con doce personas que estuvieron hospitalizadas. La información se recolectó por entrevistas y se llevó diario de campo. El estudio se fundamentó en el respeto, la confidencialidad y no implicó riesgos. Resultados: El paciente necesita estar tranquilo, protegido y cuidado, para lograrlo debe ser pasivo y obediente e interactuar con una enfermera que lo considere especial. La enfermera debe ser educada, y espera que la auxiliar le alegre el día. Conclusiones: El paciente se siente especial si la enfermera lo protege y lo trata como ser humano, da más valor a las acciones de cuidado menos tangibles.<hr/>Abstract Patients value the closeness of the nurse, but do not always find this type of nursing staff. This work was carried out with hospitalized patients in the city of Medellín. Objective: to understand the meaning that the patient gives to the interaction with the nursing staff in the hospitalization process. Methodology: qualitative study with an ethnographic focus. The interviews and the field diary were carried out to collect the information, this was done with 10 people who were hospitalized. The study was based on respect, confidentiality and did not involve risks. Results: for the patient to be calm, protected and cared for, he must be passive, obedient and interact with a nurse who considers him special. Additionally, the nurse must be educated and expect the nursing assistant to make her day more joyous. Conclusions: the patient feels special if the nurse protects him and treats him as a human being, giving more value to less tangible care actions. <![CDATA[Resiliencia de profesionales sanitarios en la emergencia covid-19: ejes de intervención]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Analizar el nivel de resiliencia de los profesionales sanitarios durante la pandemia del Covid-19 en centros de salud. Metodología: Se diseñó un estudio pre-experimental de un solo grupo sin nivel de comparación y metodología cuantitativa, en el que se aplicó la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). Se distribuyó mediante la técnica de bola de nieve en formato digital respetando la ética de la investigación. Resultados principales: Participaron 101 profesionales sanitarios, reportando un nivel de resiliencia bajo. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el nivel de resiliencia entre sexo, edad o profesión. Conclusión principal: Siendo el nivel de resiliencia bajo, se plantean ejes de un potencial plan de intervención individual y grupal para el desarrollo de la resiliencia y la mejora del afrontamiento. El trabajo marca la necesidad de investigar el proceso óptimo de desarrollo resiliente y su traslación al entorno laboral.<hr/>Abstract Main objective: Analyze the level of resilience of health professionals during the Covid-19 pandemic in health centers. Methodology: A pre-experimental study of a single group without comparison level and quantitative methodology was designed, in which was applied the Wagnild and Young (1993) resilience scale. It was distributed using the snowball technique in digital format, respecting the ethics of the investigation. Main results: 101 health professionals participated, reporting a low level of resilience. No statistically significant differences were found in the level of resilience between sex, age or profession. Main conclusion: Being the level of resilience low, axes of a potential individual and group intervention plan are proposed for the development of resilience and the improvement of coping. The work marks the need to investigate the optimal process of resilient development and its transfer to the work environment. <![CDATA[Abordaje del paciente en emergencia en la perspectiva de los cuidados paliativos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: conocer el abordaje del equipo de salud de emergencia en la atención de pacientes con enfermedad avanzada en la perspectiva de los cuidados paliativos. Método: Estudio exploratorio-descriptivo de enfoque cualitativo, en el que participaron 29 profesionales del servicio de emergencias en una capital del Noreste de Brasil. Se utilizó el Análisis de Contenido Temático de Bardin. Resultados: surgieron dos categorías temáticas de las unidades de registro, a saber: (1) Los cuidados paliativos como sinónimo de confort y alivio del dolor, y (2) Comunicación y control de los síntomas como núcleo del enfoque paliativo en caso de emergencia. Los profesionales vislumbran importantes retos en el cuidado de las personas en cuidados paliativos basados en una perspectiva interdisciplinaria y empática, a favor de la atención con miras al confort y al alivio del dolor. Conclusión: Fue posible entender que el abordaje de equipo para el paciente con enfermedad avanzada debe basarse en promover el confort y el control de síntomas, utilizando la comunicación empática e involucrando al paciente y su familia.<hr/>Abstract Objective: to know the approach of the emergency health team in the care of patients with advanced disease from the perspective of palliative care. Method: An exploratory-descriptive study with a qualitative approach, in which 29 emergency service professionals in a capital of Northeast Brazil participated. Bardin's Thematic Content Analysis was used. Results: two thematic categories of the registry units emerged: (1) Palliative care as a synonym for comfort and pain relief, and (2) Communication and control of symptoms as the core of the palliative approach in case of emergency. Professionals see important challenges in caring for people in palliative care based on an interdisciplinary and empathetic perspective, in favour of care with a view to comfort and pain relief. Conclusion: It was possible to understand that the team's approach to patient with advanced disease should be based on promotion of comfort and symptom control, using empathic communication and involving the patient and the family. <![CDATA[Estrés agudo en el personal de enfermería expuesto y recuperado de Covid-19]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Covid-19 ha causado millones de muertes, México es el cuarto país con mayor índice de defunciones a nivel mundial. Dicho fenómeno se abordó desde la perspectiva teórica del Modelo de Adaptación de Roy. Objetivo: describir los niveles de estrés agudo en el personal de enfermería de primera línea expuesto y recuperado de Covid-19 un hospital hibrido de segundo nivel del Estado de Puebla, México. Metodología: descriptivo, comparativo, transversal. Muestra (n=126) dividida en dos grupos; personal de enfermería expuesto a Covid-19 (n=68) y personal de enfermería recuperado de Covid-19 (n=58). Resultados principales: el Personal expuesto presenta un menor nivel de estrés agudo en comparación con el personal recuperado (50.78±17.43 vs. 54.88±20.25 respectivamente), sin embargo, no hubo diferencia estadísticamente significativa (t=1.22; p&gt;.05). Conclusión principal: Los puntajes de estrés agudo en la mayoría del personal muestran una respuesta de adaptación ineficaz.<hr/>Abstract Covid-19 has caused millions of deaths; Mexico is the fourth country with a higher index of deaths worldwide. Such phenomenon was approached from the theoretical perspective of Roy's Adaptation Model. Objective: To describe acute stress levels of the first line nursing staff both exposed or recovered from Covid-19, at a hybrid hospital in the State of Puebla, Mexico. Methodology. Descriptive, comparative, transversal. Sample (n - 126) divided in two groups: nursing staff exposed to Covid-19 (n =68) and nursing staff recovered from Covid-19 (n= 58). Results: Nursing staff exposed to Covid-19 showed less acute stress levels compared to nursing staff recovered from Covid-19 (50.78±17.43 vs. 54.88±20.25), however, there was no statistically significant difference (t= 1.22; p&gt; .05). Conclusion: The acute stress level scores of most staff show an ineffective adaptation response. <![CDATA[Significados psicosociales y expectativas sobre el tratamiento en mujeres supervivientes de cáncer de mama]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Comprender los significados psicosociales y las expectativas del tratamiento que tienen mujeres supervivientes de cáncer de mama. Metodología: Durante 2018-2020 se realizó un estudio fenomenológico en el que se entrevistó en profundidad a doce mujeres. Resultados principales: La vivencia les afecta profundamente durante el diagnóstico, tratamiento y en etapas posteriores; reconfigurando la forma como perciben su cuerpo, las relaciones de pareja o familiares, el estilo de vida y el autoconcepto. Las mujeres perciben presiones sociales relacionadas con las formas de afrontar la enfermedad, se simulan fuertes en el ámbito público y flaquean en la intimidad. Conclusión principal: Las mujeres viven el tratamiento a partir de lo que dictan los dogmas de género y en un contexto patriarcal donde la identidad de madre soslaya la de persona. Transitar por el tratamiento les implica reconfigurar su personalidad y sus relaciones sociales.<hr/>Abstract Objective: Understand the psychosocial meanings and expectations of women breast cancer survivors of treatment. Methods: During 2018-2020, a phenomenological study was carried out in which twelve women were interviewed in depth. Results: It was identified that this experience profoundly affects them during diagnosis, treatment and in later stages; reconfiguring the way they perceive their body, couple and / or family relationships, lifestyle and self-concept. Women perceive social pressures related to the ways of coping with the disease, they pretend to be strong in the public sphere and they weaken in intimacy. Main conclusion: Women experience treatment based on what gender dogmas dictate and in a patriarchal context where the identity of mother ignores that of person. Going through treatment implies reconfiguring their personality and social relationships. <![CDATA[Relevancia de la Evitación Experiencial en la Esclerosis Múltiple y rol de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Describir los niveles de Evitación experiencial (EE) en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) y establecer los principales diagnósticos enfermeros. Metodología: Estudio transversal y analítico realizado con 51 pacientes de dos asociaciones de EM. Se utilizó la escala autoaplicada Acceptance and Action Questionnaire-II (AAQ-II). Resultados: Se obtuvo una media para la evitación experiencial de 23,84. El análisis por factores evidenció mayores puntuaciones para el factor desbordamiento emocional (46,02 %). Conclusión: La evitación experiencial constituye una respuesta de afrontamiento ineficaz ante la esclerosis múltiple, y se ha constatado una mayor prevalencia entre el sexo femenino. Se propone la inclusión de herramientas que permitan el diagnóstico precoz de alteraciones cognitivas relacionadas con esta patología desde la Atención Primaria de salud.<hr/>Abstract Objective: To describe the levels of Experimental avoidance (EA) in patients with Multiple sclerosis (MS) and establish the main nursing diagnoses. Methods: cross-sectional study carried out with 51 patients in two MS associations The self-applied scale Acceptance and Action Questionnaire-II was used. Results: The average score for the experiential avoidance was 23.84. The analysis by factors shows higher scores for emotional overflow (46.02 %). Conclusion: Experience avoidance is an ineffective coping response to multiple sclerosis, and there has been a higher prevalence among the female sex. It is proposed to include tools that allow the early diagnosis of cognitive alterations related to this pathology from Primary Health Care. <![CDATA[Violencia contra la mujer en el modelo holístico de la teoría de Myra Estrin Levine]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Considerando que la violencia contra la mujer es uno de los eventos más impactantes en la salud física y mental, representando una problemática significativa para la salud pública, el objetivo de este estudio teórico es discutir cómo la atención a la mujer víctima de violencia puede ser comprendida a partir de la Teoría de Myra Estrin Levine. Metodología: Es un ensayo sobre el fenómeno de la violencia contra la mujer a partir de la Teoría Holística de Levine. Resultados principales: la Teoría de Myra Estrin Levine es un presupuesto importante para la atención a la mujer víctima de violencia en el campo de la atención en enfermería, puesto que busca conservar la energía, la integridad estructural, personal y social de la mujer que pasó por ese proceso, desde la perspectiva del cuidado integral. Conclusión principal: la teoría de Levine puede contribuir para el reconocimiento de la violencia contra la mujer y producir prácticas más efectivas en el acogimiento y en la asistencia en servicios de salud.<hr/>Abstract Objective: Considering that violence against women is one of the most impactful events in physical and mental health, representing a significant problem for public health, the aim of this theoretical study is to discuss how care for women who are victims of violence can be understood from Myra Estrin Levine's Theory. Method: It is a essay about the phenomenon of violence against women from Myra Estrin Levine's Holistic Theory. Main results: Myra Estrin Levine's Theory is an important assumption for the care of women victims of violence in the field of nursing care, since it seeks to conserve energy, structural, personal and social integrity of the woman who passed through this process, from the perspective of comprehensive care. Main conclusion: Levine's theory can contribute to the recognition of violence against women and produce more effective practices in care and assistance in health services. <![CDATA[Modelo de sistemas del consumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El consumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios entre 18 y 25 años produce muertes involuntarias en accidentes automovilísticos, agresiones sexuales y problemas académicos como pérdida de clases, retardos en clase, desempeño deficiente en exámenes o trabajos y calificaciones bajas. Desarrollar modelos de enfermería para explicar esta conducta aumenta el campo de conocimiento de la disciplina. El objetivo es describir la construcción de la teoría de rango medio Modelo de Sistemas del Consumo Excesivo de Alcohol en Universitarios. Este proceso se llevó a cabo la subestructuración de algunos conceptos del Modelo de Sistemas de Neuman. Este modelo es de gran utilidad para tener un acercamiento con la población de jóvenes universitarios y se puede emplear para guiar acciones de prevención del consumo excesivo de alcohol.<hr/>Abstract Binge drinking in college students between the ages of 18 and 25 results in unintentional deaths in car accidents, sexual assaults, and academic problems such as missed classes, tardiest in class, poor performance on tests or assignments, and low grades. Developing nursing models to explain this behaviour increases the field of knowledge of the discipline. The objective is to describe the construction of the middle range theory Systems Model of Binge Drinking in College Students, this process was carried out by the theoretical substruction of some concepts of the Neuman Systems Model. This model is very useful to have an approach with the population of young university students and can be used to guide actions to prevent excessive alcohol consumption <![CDATA[Transición saludable del inmigrante hispano: derivación de una teoría de rango medio]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: Proponer una teoría de rango medio de enfermería para dar explicación al fenómeno del estrés de aculturación que presenta el inmigrante hispano durante su transición en los Estados Unidos de América. Metodología: Se efectuó la metodología de derivación teórica de Jacqueline Fawcett. Resultados principales: La teoría pone de manifiesto los factores personales, sociales y del entorno que impiden la transición del inmigrante hispano en los Estados Unidos de América, además expone un conjunto de proposiciones para el logro de una transición saludable. Conclusión principal: La teoría de la transición saludable contribuye al diseño de intervenciones de enfermería en el proceso de cambio de una cultura, para el logro, adopción y dominio de estrategias personales, sociales y del entorno, que contribuyan en la obtención de una transición saludable en el país receptor.<hr/>Abstract Objective: To propose a middle-range nursing theory to explain the phenomenon of acculturation stress that the Hispanic immigrant presents during their transition to the United States of America. Methods: The theory derivation methodology of Jacqueline Fawcett was carried out. Results: The theory reveals the personal, social and environmental factors that impede the transition of the Hispanic immigrant in the United States of America. In addition, this theory exposes a set of propositions for the achievement of a healthy transition. Conclusions: The theory of healthy transition contributes to the design of nursing interventions in the process of changing a culture, for the achievement, adoption and mastery of personal, social and environmental strategies that contribute to obtaining a healthy transition in the host country. <![CDATA[Consejería personalizada en salud en personas con enfermedades crónicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Consejería Personalizada en Salud es considerada una herramienta de ayuda para propiciar cambios especialmente relacionados con estilos de vida. Objetivo: Describir las bases teóricas de la consejería y su aplicación en la práctica clínica. Se identifican los objetivos, las etapas y la metodología de trabajo de la consejería. La Consejería Personalizada en Salud es una herramienta inherente al conocimiento y crecimiento personal, para tratar cambios en salud sobre todo en enfermedades de tipo crónico no transmisible.<hr/>Abstract Personalized Health Counseling is considered a helpful tool to promote changes especially related to lifestyles. Objective: Describes the theoretical bases of counseling, and its application in clinical practice. The objectives, stages, and work methodology of the counseling are identified. Personalized Health Counseling is a tool inherent to knowledge and personal growth, to treat changes in health, especially in non-communicable chronic diseases, <![CDATA[Cuidar en tiempos de pandemia: experiencia de una auxiliar de enfermería en Bogotá]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La atención en salud en tiempos de pandemia ha requerido un gran compromiso de los integrantes de los equipos de atención en salud, quienes se han visto afectados por los múltiples cambios. Objetivo: Describir la experiencia de cuidar durante la pandemia por Covid-19 de una auxiliar de enfermería en Bogotá. Metodología: Estudio cualitativo, relato biográfico, se realizó entrevista a una auxiliar de enfermería de primera línea en la atención, y análisis temático de la información. Resultados: El tema central permite aproximarse al proceso de transitar por el cambio, del cual se desarrollan cinco subtemas que visibilizan la vulnerabilidad de la participante ante esta situación y la urgente necesidad de atención. Conclusión: Cuidar en primera línea en tiempos de pandemia ha tenido múltiples implicaciones que trascienden el quehacer profesional y se reflejan en la vida personal, familiar y social.<hr/>Abstract Background: Health care in times of pandemic has required a great commitment of the members of health care teams, who have been affected by the many changes. Objective: To describe the experience of caring for a nursing assistant in Bogotá during the Covid-19 pandemic. Methods: Qualitative study, biographical account, an interview was conducted at a nursing assistant frontline care, and thematic analysis of information. Results: The central theme allows to approach the process of going through change, of which five sub-themes are developed that make visible the vulnerability of the participant in this situation and the urgent need for attention. Conclusions: Frontline care in times of pandemic has had many implications that go beyond the professional work and are reflected in the personal, family and social life. <![CDATA[La formación de estudiantes de enfermería en los espacios informales: potencialidades del trabajo autónomo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: Analizar la contribución del trabajo autónomo en los espacios informales a los procesos formativos en enfermería. Metodología: Estudio etnográfico particularista. Se realizaron 27 observaciones (4 horas cada una) con sus notas de campo, en los espacios informales de dos Facultades de Enfermería en Medellín, Colombia; y 20 entrevistas semiestructuradas a estudiantes de Enfermería. Mediante el método de las comparaciones constantes se identificaron los códigos y las categorías. Resultados: emergieron cuatro categorías. El trabajo autónomo individual: “identificar lo más importante”. “Estudiar juntos”: el trabajo autónomo en compañía de los compañeros. “Compartir experiencias”: posibilidades de formación. “Hacer varias cosas al tiempo”: caos y aprendizaje. Conclusión: Los procesos caóticos, las interacciones y el trabajo autónomo que los estudiantes de enfermería realizan en los espacios informales, contribuyen al desarrollo de habilidades comprensivas y experienciales para su formación profesional.<hr/>Abstract Objective: To analyse the contribution of autonomous work in informal spaces to educational processes in nursing. Methods: A particularistic ethnographic study was carried out. 27 observations were made with field notes in the informal spaces of two Nursing Schools in Medellín, Colombia; and 20 semi-structured interviews with nursing students. The codes and categories emerged using the method of constant comparisons. Results: Four categories were found. Individual autonomous work: “identifying what is most important”. “Studying together”: autonomous work in the company of peers. “Sharing experiences”: educational possibilities. “Do everything at the same time”: chaos and learning. Conclusions: The chaotic processes, interactions and autonomous work that nursing students carry out in informal spaces contribute to the development of comprehensive and experiential skills for their professional education. <![CDATA[Conocimiento Didáctico del Contenido: práctica de un docente en un programa de enfermería]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Metodología: investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud. Resultados principales: el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente. Conclusión principal: el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.<hr/>Abstract Objective: understand the relationship between teacher action and reflection in the construction of the Pedagogical Content Knowledge (PCK). Methods: qualitative research from symbolic interactionism; simple case study, based on: semi-structured biographical-professional interview, observation and recording of a class and think aloud interview. Results: the inductive analysis of the data generated the categories: action and teaching reasoning. Conclusions: the teacher relates PCK to the mechanisms through which he can interact with students and make the class sufficiently playful and meaningful for them to internalize it; central to PCK is the context in which it is taught -university, students, educational system-; PCK is a particular construction of each teacher to improve and strengthen his pedagogical practice. <![CDATA[Divulga con (con)Ciencia. Divulgación responsable e inclusiva sobre Cuidados Basados en la Evidencia Científica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Metodología: investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud. Resultados principales: el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente. Conclusión principal: el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.<hr/>Abstract Objective: understand the relationship between teacher action and reflection in the construction of the Pedagogical Content Knowledge (PCK). Methods: qualitative research from symbolic interactionism; simple case study, based on: semi-structured biographical-professional interview, observation and recording of a class and think aloud interview. Results: the inductive analysis of the data generated the categories: action and teaching reasoning. Conclusions: the teacher relates PCK to the mechanisms through which he can interact with students and make the class sufficiently playful and meaningful for them to internalize it; central to PCK is the context in which it is taught -university, students, educational system-; PCK is a particular construction of each teacher to improve and strengthen his pedagogical practice. <![CDATA[Diez claves para la elaboración de un Relato Biográfico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo principal: comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). Metodología: investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud. Resultados principales: el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente. Conclusión principal: el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.<hr/>Abstract Objective: understand the relationship between teacher action and reflection in the construction of the Pedagogical Content Knowledge (PCK). Methods: qualitative research from symbolic interactionism; simple case study, based on: semi-structured biographical-professional interview, observation and recording of a class and think aloud interview. Results: the inductive analysis of the data generated the categories: action and teaching reasoning. Conclusions: the teacher relates PCK to the mechanisms through which he can interact with students and make the class sufficiently playful and meaningful for them to internalize it; central to PCK is the context in which it is taught -university, students, educational system-; PCK is a particular construction of each teacher to improve and strengthen his pedagogical practice.