Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Sociedad Española del Dolor]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1134-804620180003&lang=en vol. 25 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[The voice of patients with chronic pain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300137&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Disputal percutaneal palette replacement technique for medular stimulation as a treatment of refractory chronic pain patient with root schwannoma L2 left: case report]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300141&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: Los sistemas de estimulación medular espinal pueden utilizar electrodos percutáneos (EP) o paletas percutáneas, a diferencia de los electrodos quirúrgicos que se requiere un abordaje quirúrgico para su implantación mediante laminotomía o laminectomía. Hasta la fecha no existen reportes en la literatura mundial acerca del retiro percutáneo de EP disfuncional. Materiales y métodos: Es un reporte de caso, descriptivo y retrospectivo, que ha requerido de colocación de Neuroestimulador Medular Implantable (NEMI) con EP por dolor neuropático crónico refractario, que cursó con disfunción y posteriormente candidato para recambio del EP con técnica percutánea. Realizado en el servicio de Clínica del Dolor del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" en el mes de septiembre de 2016. Resultados: Paciente de sexo femenino de 54 años con diagnóstico de schwannoma de raíz L2 izquierda, que presentó disfunción del EP del NEMI durante accidente automovilístico. Se realizó abordaje percutáneo en sala de fluoroscopia mediante el uso del EpiducerTM de ST. Jude Medical como "puente" para el retiro del EP disfuncional y recolocación del nuevo EP sin realizar abordaje por laminotomía o laminectomía. Conclusiones: El abordaje percutáneo para recambio de EP es una técnica efectiva mínimamente invasiva, con menor probabilidad de complicaciones y sin necesidad de realizar laminectomía o laminotomía.<hr/>ABSTRACT Introduction: Spinal cord stimulation systems can use percutaneous electrodes or percutaneous (PP) paddles, unlike surgical paddles that require a surgical approach for implantation by laminotomy or laminectomy. To date, there are no reports in the world literature regarding percutaneous withdrawal of dysfunctional (PP). Materials and methods: It is a case report, descriptive and retrospective. Who required implantation of implanted medullary neurostimulator (NEMI) with (PP) for refractory chronic neuropathic pain, who attended with dysfunction and later candidate for replacement of the (PP) with percutaneous technique. Performed in service of Pain Clinic of the National Medical Center "November 20" in September 2016. Results: A 54-year-old female with a diagnosis of Schwannoma of the left L2 root who presented dysfunction of the (PP) of the (NEMI) during an automobile accident. A percutaneous approach is performed in a fluoroscopy room using the Epiducer TM of ST. Jude Medical as a "bridge" for the removal of the dysfunctional (PP) and replacement of the new (PP) without conducting a laminotomy or laminectomy approach. Conclusions: The percutaneous approach to replacement of (PP) is an effective minimally invasive technique, with a lower probability of complications and without the need for laminectomy or laminotomy. <![CDATA[Sex and pain: sexual satisfaction and sexual function in a sample of patients with non-pelvic benign chronic pain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La mayoría de los estudios son concluyentes al trazar la relación entre dolor crónico y disminución significativa de la calidad de vida. No obstante, no suele analizarse el factor sexual de una forma específica. Material y método: El objetivo de este estudio consiste en realizar una revisión bibliográfica pormenorizada por grupos analgésicos para determinar de modo concreto la influencia del fármaco sobre la respuesta sexual y, en segundo lugar, describir la asociación entre dolor y respuesta sexual en pacientes con dolor crónico no oncológico. Resultados: Los resultados reflejan que hay una alta prevalencia de dificultades sexuales en pacientes de las Unidades de Dolor. Estas dificultades están relacionadas con alteraciones psicológicas, con la tipología del dolor, con la edad y con el sexo de los pacientes. Conclusiones: Estos resultados sugieren que desde las Unidades de Dolor se podría realizar una intervención multidisciplinar centrada en la valoración exhaustiva de esta problemática, educación sanitaria y asesoramiento en materia sexual, que contribuyese a la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.<hr/>ABSTRACT Introduction: Most of research are conclusive when stating chronic pain and decreased life's quality relationship. However, sexual factor is not usually analysed in a specific path. Desing and methods: The aim of this study is to undertake a bibliographic review divided by analgesic groups in order to determine in a certain way the painkiller influence over the sexual response, and in a second place, to describe the connection between pain and sexual response in not-oncological chronic pain patients. Results: Results show that there is a high prevalence of sexual difficulties in patients of the Pain Units. These difficulties are related to psychological alterations, patients' type of pain and age. Conclusions: These results suggest that a multidisciplinary intervention, centred on the exhaustive evaluation of this problem, health education and sexual counselling, could contribute to the improvement of the quality of life of our patients. <![CDATA[Expenditure, prescription and use of analgesics before and during the economic crisis]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300155&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivos: El sistema sanitario español ha sufrido muchos cambios como consecuencia de las políticas de austeridad llevadas a cabo durante la crisis económica, concretamente en lo que se refiere al gasto farmacéutico; medicamentos como los analgésicos, que previamente eran gratuitos para un sector de la población, se han visto afectados por la aplicación de un copago sobre el precio de venta. Por ello, nos planteamos identificar el efecto de la crisis económica en España sobre el gasto, prescripción y consumo de analgésicos. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal basado en programa de gestión de medicamentos del Servicio de Farmacia del Distrito Sanitario de Almería, que incluye 18 centros de Atención Primaria (AP). Se recogió información sociodemográfica, prescripción, gasto farmacéutico y consumo de opiáceos (N02A), antinflamatorios no esteroideos (AINE) (M01A) y analgésicos antipiréticos (N02B) en 2008 y 2014. Se realizó un análisis descriptivo y comparativo del gasto, prescripción y consumo entre 2008 y 2014, y entre centros de AP dependiendo de su ubicación: rural o urbana, y con o sin necesidad de transformación social, reportando diferencias de medias en términos de aumento o disminución porcentual. Para analizar las diferencias en el consumo entre 2008 y 2014 se llevaron a cabo pruebas paramétricas (t-Student para datos apareados) y no paramétricas (Test de Wilcoxon), según la normalidad de las variables cuantitativas analizadas mediante el test de Kolmogorov-Smirnov. Resultados: Se incluyeron 18 centros de AP que daban cobertura a 291.024 usuarios en 2008 y 293.498 en 2014. La edad media de la población fue 38,5 años (DT: 4,7) en 2008 y 40,1 años (DT: 4,5) en 2014. El gasto global de medicamentos disminuyó un 23 % en 2014, y el de analgésicos un 12 %. Sin embargo, el gasto de analgésicos supuso un aumento en el gasto general farmacéutico. La prescripción y consumo de analgésicos también disminuyeron en 2014. A pesar de la disminución generalizada de analgésicos, los opioides aumentaron el gasto, la prescripción y el consumo. En el área rural, así como en las zonas de necesidad de transformación social, hubo un mayor aumento del consumo. Conclusiones: La crisis económica ha tenido un efecto negativo en la prescripción, consumo y gasto de analgésicos. Sin embargo, se observa un cambio de perfil en el tratamiento, aumentando el gasto y el consumo de opiáceos respecto a otros analgésicos.<hr/>ABSTRACT Objective: The Spanish Health System has undergone many changes as a result of the austerity policies carried out during the spanish economic crisis, specifically in terms of pharmaceutical expenditure, since drugs such as analgesics, which were previously free of charge for a sector of the population, have been affected by the application of a co-payment on the sale price. Therefore, we intend to identify the effects of the economic crisis in Spain in the prescription, expenditure and use of analgesics. Method: A descriptive-cross-sectional study was carried out based on the drug program of the Pharmacy Service of the Health Area of Almeria, including 18 Primary Care centers. Information on the individual's sociodemographic status, prescription, use, and expenditure of analgesics for the treatment of pain such as Opioids (N02A), Nonsteroidal anti-inflammatory drugs (NSAID) (M01A), and Antipyretic analgesics (N02B) were collected in 2008 and 2014. We carried out a descriptive and comparative analyses of the expenditure, prescription, and use of analgesics between 2008 and 2014, and between Primary Care centers depending on the location of the centers: rural vs. urban areas, and deprivation vs. non-deprivation areas, reporting mean differences in terms of percentage increase or decrease. To analyze the differences in consumption between 2008 and 2014, parametric (t-Student for paired data) and non-parametric (Wilcoxon test) tests were performed depending on the normality of the quantitative variables, analyzed by the Kolmogorov-Smirnov test. Results: A total of 18 Primary Care centers were included, covering 291,024 users in 2008, and 293,498 in 2014. The mean age was 38.5 years (SD: 4.7) and 40.1 (SD: 4.57) in 2014. The global expenditure of drugs decreased by 23 % in 2014, and the expenditure of analgesics decreased by 12 %. However, the analgesics expenditure implied an increase in the global expenditure. The prescription and use of analgesics also decreased in 2014. However, opioids increased expenditure, the use and prescription. A higher increase in the use of analgesic was observed in the rural areas, as well as deprivation areas. Conclusions: The economic crisis has had a negative effect in the expenditure, use, and prescription of analgesics. However, a change in the treatment pain profile was observed, increasing the expenditure and use of opioids prescribed. <![CDATA[Management of complex regional pain syndrome: a case report]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300163&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El síndrome de dolor regional complejo es una enfermedad que se manifiesta con una clínica variada que se caracteriza por dolor, impotencia funcional, trastornos vasomotores y alteraciones tróficas. En este síndrome se combinan varios tipos de dolor, neuropático y nociceptivo, asociados con una actividad anormal del sistema nervioso simpático. En el caso que describimos, la radiofrecuencia pulsada ecoguiada sobre el nervio mediano ha supuesto una opción poco invasiva y con buena respuesta para control del dolor, siendo una alternativa válida para pacientes en los que la terapia convencional no ha funcionado.<hr/>ABSTRACT The complex regional pain syndrome is a disease that is characterized by pain, functional impotence, vasomotor disorders and trophic alterations. This syndrome combines several types of pain, neuropathic and nociceptive pain, associated with abnormal activity of the sympathetic nervous system. In this case report, we describe the echo-guided pulsed radiofrequency over the median nerve, it has been a low-invasive option with a good response for pain control, being a valid alternative for patients in whom conventional therapy has not worked. <![CDATA[Epigenetics in the treatment of pain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300166&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: La epigenética se refiere a los cambios en el ADN e histonas que no implican alteraciones en la secuencia de nucleótidos y modifican la estructura y condensación de la cromatina, afectando de esta manera la expresión génica y el fenotipo. Las modificaciones epigenéticas son metilación del ADN y modificaciones de histonas. Objetivo: Realizar una revisión de la literatura sobre la importancia de la epigenética en la fisiopatología y el tratamiento del dolor. Materiales y métodos: se hizo una revisión de la bibliografía sobre el concepto de epigenética, sus bases biológicas, impacto sobre el dolor y su relación con posibles tratamientos. Resultados: Los mecanismos epigenéticos han cobrado cada vez más importancia debido a la creciente asociación con enfermedades complejas y comunes, así como por su influencia en el dolor y sus posibles tratamientos. Conclusiones: La epigenética tiene una clara relación en el dolor, en sus bases fisiopatológicas y posibles tratamientos.<hr/>ABSTRACT Introduction: Epigenetics refers to changes in DNA and histones that do not involve alterations in the nucleotide sequence and modify the structure and condensation of the chromatin, thus affecting gene expression and phenotype. Epigenetic modifications are DNA methylation and histone modifications. Objective: To carry out a review of the literature on the importance of Epigenetics in the pathophysiology and treatment of pain. Materials and methods: A review of the literature on the concept of epigenetics, its biological bases, the impact on pain and its relation to possible treatments. Results: Epigenetic mechanisms have become increasingly important due to the growing association with complex and common diseases, as well as their influence on pain and its possible treatments. Conclusions: Epigenetics has a clear relationship in pain, its pathophysiological bases and possible treatments. <![CDATA[Bibliometric analysis of Journal of the Spanish Pain Society: 2007-2016]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300170&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Analizar la producción científica de la Revista de la Sociedad Española del Dolor en el periodo 2007 a 2016, a través de un estudio bibliométrico. Material y métodos: Análisis descriptivo-retrospectivo de la producción de la revista durante el periodo estudiado. Los indicadores utilizados fueron 10, divididos en cuatro categorías: indicadores de productividad, indicadores de citación, indicadores de consumo de información e indicadores de contenido. Resultados: Se publicó un total de 597 documentos, siendo originales 292 de ellos, lo que equivale al 49 del total de la producción. La revista recibió 546 citas entre 2007 y 2016; 54,6 citas por año y 0,91 citas por documento. Aparecen 1.245 autores firmantes de los documentos; de ellos, 1.108 publicaron un solo documento en el periodo estudiado. El mínimo de autores para un documento es 1 y el máximo 41. El índice de cooperación es 2,08. Los países con mayor contribución de documentos son España (440), México (39) y Chile (27). El tipo de institución con más documentos publicados son los hospitales (73 %), siendo el más productivo el Hospital Universitario Puerto del Mar, también denominado Hospital de la Seguridad Social de Cádiz. La media de referencias por artículo es de 22. El idioma predominante en las referencias es el inglés (85 %). Conclusiones: La tipología de documento preponderante es el artículo, siendo estos mismos mayoritariamente los más citados. La cantidad de citas recibidas puede verse afectada positivamente por ser la revista de acceso abierto y por su indización en diversas bases de datos. España y los países latinoamericanos tienen una alta contribución de documentos, lo que puede deberse a un factor idiomático. El 75 % de los documentos fue escrito por dos o más autores, pero la colaboración es generalmente entre personas del mismo país. El trabajo colaborativo entre autores de distintos países es bajo, sin embargo ha mostrado un aumento en los últimos años. El análisis puede ser de utilidad para aumentar la visibilidad e impacto de la revista.<hr/>ABSTRACT Objective: Analyze the scientific production of the Journal of the Spanish Pain Society, in the period 2007-2016, through a bibliometric study. Material and methods: Descriptive-retrospective analysis of the journal's production during the period studied. Ten indicators were used, divided into four categories: productivity, citation, information consumption and content indicators. Results: A total of 597 documents were published, of which 292 were original, equivalent to 49 % of the total production. The journal received 546 citations between 2007 and 2016; 54.6 citations per year and 0.91 citations per document. 1,245 authors signed the documents; 1,108 of them published a single document in the period studied. The minimum number of authors signing for a document is 1 and the maximum 41. The cooperation rate is 2.08. The countries with the greatest contribution of documents are Spain (440), Mexico (39) and Chile (27). Hospital is the type of institution with the most published documents (73 %); the most productive hospital is Puerto del Mar University Hospital, also called Seguridad Social de Cádiz Hospital. The average number of references per article is 22. English is the predominant language in references (85 %). Conclusions: Article is the dominant document, being also the most cited. The journal is open access, which can positively influence the number of citations received. The indexing of the journal in well-known databases can also be a factor that influences the number of citations. Spain and the Latin American countries have a high contribution of documents. This may be related to the idiomatic factor (Spanish language). 75 % of the documents were written by two or more authors. Collaboration is generally between people from the same country. Collaborative work between authors from different countries is low. However it has shown an increase in recent years. The analysis can be useful to increase the visibility and impact of the journal. <![CDATA[Understand the pain of the other?: a philosophical approach to the experience of chronic pain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300178&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad. Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.<hr/>ABSTRACT This article aims to approach the experience of pain from the parameters of phenomenological philosophy. From this discipline, pain is not considered as something belonging to the person who suffers it, but rather, the person himself has become the pain itself and this becomes his way of communicating with the world. It must be said that this philosophical approach to pain is not considered as unique and indisputable but, on the contrary, it seeks to overcome the tradition that has considered it only as part of the sensory system and to favor the debate with the occasion of improving the knowledge of pain from interdisciplinarity. To do so, we have resorted to what was posed some thinkers of the standing of Merleau-Ponty (above all in his Phenomenology of perception [1945]); John Locke (and his Essay on Human Understanding [1689]), or Jean-Paul Sartre (in Being and Nothingness [1944]) to be able to provide a overall picture of the contributions that, from philosophy, have been made to understand pain of himself and, also, the pain of otherness. <![CDATA[Neuroimaging findings in a series of 14 patients witch headache for spontaneous intracranial hypotension treated with epidural blood patch]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300186&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad. Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.<hr/>ABSTRACT This article aims to approach the experience of pain from the parameters of phenomenological philosophy. From this discipline, pain is not considered as something belonging to the person who suffers it, but rather, the person himself has become the pain itself and this becomes his way of communicating with the world. It must be said that this philosophical approach to pain is not considered as unique and indisputable but, on the contrary, it seeks to overcome the tradition that has considered it only as part of the sensory system and to favor the debate with the occasion of improving the knowledge of pain from interdisciplinarity. To do so, we have resorted to what was posed some thinkers of the standing of Merleau-Ponty (above all in his Phenomenology of perception [1945]); John Locke (and his Essay on Human Understanding [1689]), or Jean-Paul Sartre (in Being and Nothingness [1944]) to be able to provide a overall picture of the contributions that, from philosophy, have been made to understand pain of himself and, also, the pain of otherness. <![CDATA[Preoperative pregabalin can prevent postoperative nausea and vomiting]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300188&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad. Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.<hr/>ABSTRACT This article aims to approach the experience of pain from the parameters of phenomenological philosophy. From this discipline, pain is not considered as something belonging to the person who suffers it, but rather, the person himself has become the pain itself and this becomes his way of communicating with the world. It must be said that this philosophical approach to pain is not considered as unique and indisputable but, on the contrary, it seeks to overcome the tradition that has considered it only as part of the sensory system and to favor the debate with the occasion of improving the knowledge of pain from interdisciplinarity. To do so, we have resorted to what was posed some thinkers of the standing of Merleau-Ponty (above all in his Phenomenology of perception [1945]); John Locke (and his Essay on Human Understanding [1689]), or Jean-Paul Sartre (in Being and Nothingness [1944]) to be able to provide a overall picture of the contributions that, from philosophy, have been made to understand pain of himself and, also, the pain of otherness. <![CDATA[Where and how to look for reliable and quality scientific information. Part VIII]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300190&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad. Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.<hr/>ABSTRACT This article aims to approach the experience of pain from the parameters of phenomenological philosophy. From this discipline, pain is not considered as something belonging to the person who suffers it, but rather, the person himself has become the pain itself and this becomes his way of communicating with the world. It must be said that this philosophical approach to pain is not considered as unique and indisputable but, on the contrary, it seeks to overcome the tradition that has considered it only as part of the sensory system and to favor the debate with the occasion of improving the knowledge of pain from interdisciplinarity. To do so, we have resorted to what was posed some thinkers of the standing of Merleau-Ponty (above all in his Phenomenology of perception [1945]); John Locke (and his Essay on Human Understanding [1689]), or Jean-Paul Sartre (in Being and Nothingness [1944]) to be able to provide a overall picture of the contributions that, from philosophy, have been made to understand pain of himself and, also, the pain of otherness. <![CDATA[Is conservative management, the best resource for treatment a pseudomeningocele as a complication of the implantation of a continuous release device for intrathecal drugs for a pain control?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300191&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad. Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.<hr/>ABSTRACT This article aims to approach the experience of pain from the parameters of phenomenological philosophy. From this discipline, pain is not considered as something belonging to the person who suffers it, but rather, the person himself has become the pain itself and this becomes his way of communicating with the world. It must be said that this philosophical approach to pain is not considered as unique and indisputable but, on the contrary, it seeks to overcome the tradition that has considered it only as part of the sensory system and to favor the debate with the occasion of improving the knowledge of pain from interdisciplinarity. To do so, we have resorted to what was posed some thinkers of the standing of Merleau-Ponty (above all in his Phenomenology of perception [1945]); John Locke (and his Essay on Human Understanding [1689]), or Jean-Paul Sartre (in Being and Nothingness [1944]) to be able to provide a overall picture of the contributions that, from philosophy, have been made to understand pain of himself and, also, the pain of otherness. <![CDATA[Considerations in the new concepts of chronic pain theories associated with muscle-skeletal dysfunctions; where were our treatment approaches going?. First part]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300193&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad. Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.<hr/>ABSTRACT This article aims to approach the experience of pain from the parameters of phenomenological philosophy. From this discipline, pain is not considered as something belonging to the person who suffers it, but rather, the person himself has become the pain itself and this becomes his way of communicating with the world. It must be said that this philosophical approach to pain is not considered as unique and indisputable but, on the contrary, it seeks to overcome the tradition that has considered it only as part of the sensory system and to favor the debate with the occasion of improving the knowledge of pain from interdisciplinarity. To do so, we have resorted to what was posed some thinkers of the standing of Merleau-Ponty (above all in his Phenomenology of perception [1945]); John Locke (and his Essay on Human Understanding [1689]), or Jean-Paul Sartre (in Being and Nothingness [1944]) to be able to provide a overall picture of the contributions that, from philosophy, have been made to understand pain of himself and, also, the pain of otherness. <![CDATA[Dynamic prescription of analgesics (PDA)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462018000300195&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo pretende acercarse a la experiencia del dolor desde los parámetros propios de la filosofía fenomenológica. Desde esta disciplina, el dolor no se considera como algo propio de la persona que lo padece, sino que la propia persona se ha convertido en el dolor mismo, y esta se vuelve en su modo de comunicación con el mundo. Cabe decir que no se plantea esta aproximación filosófica al dolor como única e indiscutible, sino que, por el contrario, pretende superar la tradición que lo ha considerado únicamente como parte del sistema sensorial y favorecer el debate con la ocasión de mejorar el conocimiento del dolor desde la interdisciplinariedad. Para ello, se ha recurrido a lo planteado por algunos pensadores de la talla de Merleau-Ponty (sobre todo en su Fenomenología de la percepción [1945]), John Locke (y su Ensayo sobre el entendimiento humano [1689]) o Jean-Paul Sartre (en El ser y la nada [1944]) para poder aportar un retrato de conjunto de las aportaciones que, desde la filosofía, se han hecho para comprender el dolor de sí mismo, y también el dolor de la otredad.<hr/>ABSTRACT This article aims to approach the experience of pain from the parameters of phenomenological philosophy. From this discipline, pain is not considered as something belonging to the person who suffers it, but rather, the person himself has become the pain itself and this becomes his way of communicating with the world. It must be said that this philosophical approach to pain is not considered as unique and indisputable but, on the contrary, it seeks to overcome the tradition that has considered it only as part of the sensory system and to favor the debate with the occasion of improving the knowledge of pain from interdisciplinarity. To do so, we have resorted to what was posed some thinkers of the standing of Merleau-Ponty (above all in his Phenomenology of perception [1945]); John Locke (and his Essay on Human Understanding [1689]), or Jean-Paul Sartre (in Being and Nothingness [1944]) to be able to provide a overall picture of the contributions that, from philosophy, have been made to understand pain of himself and, also, the pain of otherness.