Scielo RSS <![CDATA[Pediatría Atención Primaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1139-763220130001&lang=pt vol. 15 num. 57 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The pulse of the crisis</b>: <b>between conviction and responsibility</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Differences in the use of Primary Care services among native and immigrant children</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: el presente estudio pretende: 1) analizar el uso de los servicios de Atención Primaria de la población infantil inmigrante en relación con la española, y 2) analizar las diferencias existentes en esta frecuentación según la distinta procedencia. Material y métodos: se trata de un estudio observacional retrospectivo de todas las consultas a menores de 15 años llevadas a cabo el año 2007, en 26 centros de salud de Zaragoza. La variable principal, la frecuentación, se definió como el número total de visitas/año. La variable secundaria fue el tipo de atención solicitada. La información sobre los datos de las visitas se obtuvieron a partir de la agenda de la historia clínica electrónica (OMI©: oficina médica informatizada) de los centros de salud. Las tasas de frecuentación se ajustaron por edad y sexo. Resultados: se analizaron un total de 547 524 citas pediátricas sobre una población de 71 114 niños (el 10,87% eran inmigrantes). La frecuencia anual ajustada de visitas en los niños autóctonos fue de 8,05 frente a la de inmigrantes, que fue de 5,66. Dentro de los niños inmigrantes, la mayor frecuentación (6,15) se da en los niños procedentes del África subsahariana, y la menor en los de Asia (4,02). La menor frecuentación se da en todos los tipos de asistencia (demanda, programada, atención continuada y domicilios), independientemente de que los equipos sean de mañana o de mañana y tarde. Conclusiones: la población infantil inmigrante (en todas sus procedencias) hace un menor de uso las consultas de Atención Primaria que la población autóctona.<hr/>Introduction: the current study pretends: to analyze the use of Primary Health Care Services by the immigrant population under 15 years of age in comparison to the Spanish population of the same age group; and to analyze differences in the frequentation according to different origins of the immigrant population. Material and methods: this is an observational retrospective study including all consultations of children under 15 years of age to 26 health centers in Zaragoza, Spain, during the year 2007. The main variable, frequentation, was defined as total number of visits/year. Secondary variables were the type of attention that was requested and region of origin of the. The information about the number and type of visits was obtained from the agenda in the electronic data base ("OMI©: oficina médica informatizada") of the health centers. The frequentation was adjusted according to age and sex. Results: A total of 547,524 pediatric appointments in a population of 71,114 children (of which 10.87% were immigrants) were analyzed. The adjusted annual frequency of visits in autochthonous children was 8.05 while this frequency was 5.66 in immigrant children. Among immigrant children, the highest annual frequentation (6.15) was seen among children from Sub-Saharan Africa and the lowest frequentation (4.02) was seen in children from Asia. This lower frequentation among immigrant children was seen in all types of attention (visits on request, programmed visits, emergency visits and home visits) and was independent of the opening hours of the different health centers (only morning or morning and afternoon). Conclusions: the immigrant children's population shows a lower use of the public primary health care than the autochthonous population of the same age group, independent of the region of origin. <![CDATA[<b>Medical blogs as a source of training and information</b>: <b>the example of the blog "Pediatría basada en pruebas"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los blogs se han convertido en una potencial fuente de información y formación en Medicina, en general, y en Pediatría, en particular, máxime en el actual entorno sanitario de la "web social". La experiencia personal de los autores en relación con el blog Pediatría basada en pruebas ha permitido analizar el interés temático de los lectores del blog, así como los flujos de comunicación en el entorno de la "blogosfera" pediátrica española. Se analizan las 1311 entradas publicadas en el blog Pediatría basada en pruebas durante el periodo de revisión (de mayo de 2008 a septiembre de 2012), con un estudio pormenorizado de las 105 entradas que han recibido más de 1000 visitas. Los temas que más interesan a los lectores del blog Pediatría basada en pruebas se concentran en seis grupos: 1) enfermedades infecciosas (gripe, meningitis, sepsis, sarampión, varicela, vacunas, etc.); 2) Perineonatología (temas de la gestación y del recién nacido, algunos volcados en dos secciones ya consolidadas como Propositus y Neo-Dividencias); 3) temas sociales (tabaquismo, accidentes, inmigración, acoso escolar, etc.); 4) guías e informes de sociedades científicas; 5) secciones ya establecidas del blog (con cinco consolidadas: Propositus, Neo-Dividencias, Formación e Información en Pediatría, Resumen de la blogosfera pediátrica y Cine y Pediatría), y 6) polémicas (temas de especial debate social y/o médico y que corresponden con los más comentados, y donde se incluyen temas como el aborto, la circuncisión neonatal, grupos antivacunas, mala praxis sanitaria, etc.). Teniendo en cuenta que el entorno de los blogs ya es considerado por la propia Asociación Española de Pediatría como una fuente de información fiable, nuestro compromiso en el blog es construir esta información de la mejor forma posible. Y la mejor forma posible inicial es conocer la dinámica de nuestros lectores y, con ello, y sin dejar de ser rigurosos y éticos, podemos (y debemos) plantear como válida esta forma de transmitir formación e información a nuestros colegas de profesión, a pacientes y familias, y a la sociedad en general.<hr/>Blogs have become a potential source of information and training in medicine in general and in pediatrics in particular, especially in the present health care environment in the social web. The authors' personal experience relating to the blog Pediatría basada en pruebas has made possible to analyze the readers' interests, as well as the communication movements around the Spanish pediatric blogosphere. The 1311 public entries from May 2008 to September 2012 are analyzed, with a detailed study of the 105 posts with more than 1000 visits. The subjects that interest the most to the readers of Pediatría basada en pruebas blog gather around six groups: 1) infectious diseases (flu, meningitis, septicemia, measles, chickenpox, vaccinations, etc.); 2) peri-neonatology (pregnancy and newborn subjects, some of them issued in two established sections named Propositus and Neo-Dividencias; 3) social subjects (smoking, injuries, immigration, bulling, etc.); 4) guidelines and reports of scientific societies; 5) established sections in the blog (five of them consolidated: Propositus, Neo-Dividencias, Training and Information in Pediatrics, Pediatric blogosphere summary and Cinema and Pediatrics; 6) controversies (subjects of special social and/or healthcare debate, that are the more commented ones and include subjects such as abortion, newborn circumcision, anti-vaccination groups, medical malpractice, etc.). Taking into account that blogs are already considered by the Spanish Pediatrics Association itself as a source of information, our compromise with the blog is to build this information in the best possible way. And the initial best possible way is to know our readers' dynamics, and therefore staying rigorous and ethical, we can (and should) consider valid this way of transmitting training and information to our colleagues, patients and families, and to society in general. <![CDATA[<b>The safety of children with special needs as car occupants</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: el objetivo de este artículo es abrir un debate en España sobre la seguridad en el automóvil de los niños con necesidades especiales. Material y métodos: se han revisado y resumido los principales manuales y guías sobre la materia existentes en EE. UU., Canadá y Suecia. Se han tabulado las soluciones técnicas recomendadas para alrededor de 30 condiciones o necesidades especiales. Se ha realizado un análisis de mercado inicial, vía e-mail, de soluciones técnicas disponibles en España. Resultados: se estima que en España hay al menos 60 000 niños con necesidades especiales desde el punto de vista de su transporte seguro en el automóvil. Son varios los países que ofrecen manuales o guías sobre la materia: EE. UU., Canadá y Suecia. Este no es el caso de España. Mientras que algunos niños con necesidades especiales pueden utilizar asientos infantiles convencionales, otros necesitan soluciones técnicas especializadas. No todas están disponibles en España; de hecho, el mercado nacional es muy limitado. Los asientos especiales pueden ser caros y necesitarse durante cortos periodos de tiempo. Conclusiones: se espera que el presente resumen sirva como punto de partida para un debate posterior, liderado por la comunidad pediátrica española, sobre el transporte seguro en el automóvil de niños con necesidades especiales. El debate debería finalizar con la redacción y difusión de una guía para profesionales médicos, padres y tutores (existen ya ejemplos a nivel internacional). Sería recomendable la promoción de programas de ayuda económica y préstamos de asientos especiales para determinadas condiciones médicas especiales.<hr/>Objective: to open a debate in Spain about the safety of children with special needs as car passengers. Material and methods: a review of the international literature has been undertaken in order to identify related articles, handbooks and guides. Several ones have been found in EE.UU., Canada and Sweden. Findings have been summarized in a table with technical solutions for around 30 different medical conditions. A preliminary market analysis in Spain has been performed. Results: the number of children with special needs from the point of view of their safety in the automobile has been estimated in Spain in around 60,000. Several countries have developed handbooks or guides on this matter. This is not the case in Spain. Some children with special needs can use conventional child safety seats; others need specialized (medical) seats. Not all technical solutions available in other countries are sold in Spain; the number of solutions in the Spanish market, in fact, is very small. Special needs seats are normally very expensive; in some cases they are only needed during a short period of time. Conclusions: the authors aim to trigger a more profound debate in Spain about the safety of special needs children as car passengers. This debate should be steered by the Spanish pediatrician community. The final outcome should be a handbook for medicine practitioners, parents and tutors (several examples exist at international level). It is recommended to implement purchase and loans programs to support the use of specialized child seats. <![CDATA[<b>Graham test and enterobiasis</b>: <b>An 11 years' study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Enterobius vermicularis es un nematodo intestinal parásito más prevalente en niños en edad escolar. Habitualmente produce prurito anal, irritabilidad, dolor abdominal o pélvico y ocasionalmente vulvovaginitis. El diagnóstico de laboratorio se hace microbiológicamente mediante la prueba de Graham, también llamada "cinta de Graham" y "parche anal". Se deben tomar por la mañana en tres días consecutivos muestras de los márgenes del ano, recogidas con cinta adhesiva transparente que se adhiere a un portaobjetos. En el periodo de 2001-2011 se recibieron en nuestro laboratorio 6040 muestras de cinta de Graham. De las 5598 muestras bien recogidas, 528 (9,4%) fueron positivas, observándose huevos de E. vermicularis. Correspondían a 335 pacientes con rango de edad de 10 meses a 86 años. El 89,2% era de edad pediátrica. El grupo de edad más numeroso fue el de los seis a los ocho años. La distribución por sexos fue muy similar. Como tratamiento de elección se recomienda mebendazol 100 mg, oral, o albendazol 400 mg, oral, ambos en dosis única repitiendo la misma dosis a las dos semanas.<hr/>Enterobius vermicularis is an intestinal nematode more prevalent in school aged children. Usually produces anal itching, dizziness, abdominal or pelvic pain and occasionally vulvovaginitis. Laboratory diagnosis must be performed microbiologically with the Graham test, also called Graham tape. Samples must be collected early in the morning during three consecutive days from the anal edge, with adhesive transparent tape than must be attached to a laboratory slide. During the 2001-2011 period, 6040 Graham tapes were received in our laboratory. Out of the 5598 samples correctly collected 528 (9.4%) were positive for E. vermicularis eggs. They belonged to 335 patients with ages 10 months to 86 years. Most (89.2%) were pediatric patients. The group 6 to 8 years was the most numerous. Sex distribution was very similar. The recommended treatment is mebendazole 100 mg oral or albendazole 400 mg oral, both in single doses, repeating the same doses after 2 weeks. <![CDATA[<b>Systemic lupus erythematosus</b>: <b>A case report with cutaneous presentation</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El lupus eritematoso sistémico pediátrico es una enfermedad autoinmunitaria crónica multisistémica con manifestaciones clínicas complejas. Presentación clínica de carácter cíclico. Los síntomas iniciales son inespecíficos. Afecta a múltiples órganos con síntomas específicos según su localización. Su manifestación cutánea puede presentarse junto con la manifestación sistémica o no. Es el gran imitador que puede simular otras enfermedades. La naturaleza heterogénea del lupus hace que sea un reto médico diagnóstico. Debido a que no existe un síntoma o hallazgo exclusivo para hacer el diagnóstico de la enfermedad, la American College of Rheumatology ha establecido unos criterios para su evaluación ante la sospecha de lupus. Su tratamiento depende de las manifestaciones clínicas, de la presencia/ausencia de afectación de órganos vitales y su abordaje debe ser multidisciplinar. Su supervivencia ha mejorado en la última década gracias a su diagnóstico y tratamiento precoz. Sin embargo, su pronóstico continúa siendo grave. Presentamos el caso clínico de una niña de diez años, diagnosticada de esta enfermedad.<hr/>Pediatric Systemic lupus erythematosus is a multisystem chronic autoimmune disease with complex clinical manifestations. The clinical presentation has a cyclic nature. The initial symptoms are nonspecific. It affects multiple organs with specific symptoms depending on their location. Its skin manifestation may or may not occur with systemic manifestation. It is the great mimic that can simulate other diseases. The heterogeneous nature of lupus makes it a diagnosis medical challenge. Since there is not an only symptom or finding leading to the diagnosis of the disease, the American College of Rheumatology has established some criteria for the evaluation of suspicion of lupus. Treatment depends on the clinical manifestations, on the presence/absence of vital organs affectation and its approach must be multidisciplinary. The survival has improved in the last decade due to its early diagnosis and treatment. However, his prognosis continues to be serious. We present the clinical case of a 10 year old diagnosed girl with this condition. <![CDATA[<b>Persistent metrorrhagia in a teenager's first menstrual cycles</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La metrorragia en adolescentes suele ser consecuencia de ciclos anovulatorios característicos de las primeras menstruaciones, los cuales producen episodios de hemorragia uterina disfuncional. Solo en algunas ocasiones subyace una lesión orgánica. Se presenta el caso de una adolescente de 12 años que consulta por menstruaciones abundantes, que se prolongan en el tiempo con anemia ferropénica secundaria. En una ecografía abdominal se objetiva la presencia de una masa anexial derecha compatible bien con endometrioma ovárico, bien con folículo hemorrágico. La persistencia del sangrado más allá de tres o seis meses, desde el momento de la primera consulta, debe ir acompañada de una analítica y un estudio de imagen, en general, una ecografía. Debe valorarse la derivación a Atención Especializada.<hr/>Metrorrhagia in teenagers is often caused by anovulatory cycles, characteristic of the first menstruations, that produce episodes of dysfunctional uterine bleeding. Only sometimes there is an underlying organic lesion. We present a 12 years old teenager who consulted for heavy bleeding during menstruation that extended in time, with secondary ferropenic anemia. An abdominal ultrasound showed a right adnexal mass compatible with an ovarian endometrioma or a hemorrhagic follicle. The persistence of bleeding beyond 3 to 6 months from the first consultation makes mandatory an abdominal ultrasound and a blood test. The referral to a specialist should be considered. <![CDATA[<b>Hymeneal Tags</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Es importante una exploración adecuada de todas las estructuras genitales de las recién nacidas, diferenciando las variantes normales de las patológicas. Dentro de las variaciones congénitas de la mucosa himeneal, el pólipo o tag es la variante anatómica más frecuente. Presentamos los casos de dos recién nacidas que en la primera revisión en el centro de salud, a las dos semanas y a los nueve meses de vida, presentaban un tag himeneal.<hr/>It is important to make an appropriate examination of the genital structures of the female newborn to differentiate normal from pathological variations. Among the congenital variations of the hymeneal mucosa, a polyp or tag is the most common anatomic variant. We report two cases: a two week old girl and a nine month old girl with hymeneal tag detected in a well child review at the primary care centre. <![CDATA[<b>Guiding signs in metabolic disease diagnosis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los errores innatos del metabolismo son un grupo de enfermedades genéticas con sintomatología muy inespecífica y por tanto difícil diagnóstico si no existe una sospecha clínica elevada. Sin embargo existen algunos datos de la exploración física y de las pruebas complementarias que pueden enfocar el proceso diagnóstico hacia la solicitud de pruebas específicas que lo confirmen. El caso que presentamos trata de destacar algunos de estos datos que pueden hacer sospechar la existencia de un defecto congénito de la glucosilación de proteínas, trastorno infrecuente pero con algunas formas tratables, por lo que su sospecha y diagnóstico precoz es de vital importancia.<hr/>Inborn errors of metabolism are a group of genetic diseases with non specific symptoms and therefore difficult to diagnose without high clinical suspicion. However there are some physical examination data and laboratory tests that can focus the diagnostic process to the implementation of specific tests to confirm them. The case exposed highlights some of these data that can make us suspect the existence of a congenital defect of glycosylation of proteins, rare disorder but with some treatable variations, that make their suspicion and early diagnosis of great importance. <![CDATA[<b>Staphylococcal scarlet fever as a mild manifestation of Staphylococcal Scalded Skin Syndrome</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta el caso de un niño de cuatro años con fiebre, adenopatías y faringoamigdalitis con exantema escarlatiniforme. Se trató con amoxicilina/ácido clavulánico y evolucionó favorablemente. Se aisló Staphylococcus aureus en la faringe y dos semanas después presentó descamación en dedo de guante. Parece tratarse de una forma abortada del síndrome de escaldadura estafilocócica.<hr/>We report the case of a four years old child with fever, adenopathies, pharyngitis and scarlet micropapular exanthema. He was treated with amoxicillin/clavulanic acid and he had a favourable outcome. Staphylococcus aureus was isolated from his throat. Two weeks later he presented exfoliation. It seems to be an abortive form of Staphylococcal Scalded Skin Syndrome. <![CDATA[<b>Iselin's disease</b>: <b>A Case in a Young Athlete</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La enfermedad de Iselin es una patología ortopédica del joven deportista infradiagnosticada hasta el momento. Se trata de una osteocondrosis de la apófisis del quinto metatarsiano producida por la tracción repetida del músculo peroneo lateral corto. Esta patología podría llevar a confusión con otros cuadros más graves como son las fracturas (estrés, fractura de Jones) en la región proximal del quinto metatarsiano. Se revisan la clínica y el diagnóstico radiológico, destacando la importancia de la proyección oblicua, para la mejor visualización del centro de osificación, y de la radiología bilateral comparativa. Las líneas de fractura suelen ser transversas al eje metafisodiafisario del quinto metatarsiano, mientras que en la enfermedad de Iselin la afectación del núcleo de osificación suele ser oblicua a dicho eje. La importancia de un correcto diagnóstico es fundamental para el tratamiento posterior, ya que en la enfermedad de Iselin el tratamiento será conservador, con una rápida recuperación, mientras que en las fracturas la inmovilización y el tiempo de inactividad física serán mayores, con la consiguiente repercusión sobre la actividad deportiva y académica del joven.<hr/>Iselin's disease is an orthopedic condition that affects young athletes, often under diagnosed. This disease is a type of osteochondroses of the fifth metatarsal apophyses produced by the repeated traction of the peroneus brevis muscle. This could lead to confusion with other conditions such as severe fractures (stress, fracture of Jones) in the proximal region of the fifth metatarsal. We review the clinical and radiological diagnosis, highlighting the importance of the oblique projection for a better visualization of the ossification center, and bilateral comparative X-Ray. The fracture lines are generally transverse to the methafisodifisarial axis of the fifth metatarsal, while in Iselin disease the lines usually present obliquely to this axis. The importance of a correct diagnosis is crucial, due to the difference in treatment. In Iselin's disease the treatment will be conservative with a rapid recovery, while in fractures it consists of immobilization and physical inactivity for a longer period of time, consequently impacting on both the academic and sport activities of the patient. <![CDATA[<b>Clinical Cases in Endocrinology (n<sup>o</sup>. 1)</b>: <b>six year old girl with pubarche</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Comenzamos con este artículo la publicación de una serie de casos en Endocrinología pediátrica que constituyen un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria y que, aunque la mayoría de las veces tienen que ser derivados a Atención Especializada, es interesante conocer tanto el diagnóstico final como el tratamiento. En este primer caso, se trata de una niña de seis años con pubarquia. Se discute el diagnóstico diferencial y el tratamiento.<hr/>We start with this article the publication of a series of cases in pediatric endocrinology that are a frequent consultation in primary care. Although most of them have to be referred to specialist care, it is interesting to know the final diagnosis and the treatment. This first case is a 6 year old girl with pubarche. Differential diagnosis and treatment are discussed. <![CDATA[<b>Child Travellers Count</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Organización Mundial del Turismo estima que en el año 2013 el turismo continuará creciendo y que en el año 2020 los viajes internacionales van a ser 1,6 billones. En 2011 se realizaron en España 13,3 millones de viajes al extranjero. Las estimaciones de niños españoles que realizan un viaje internacional son muy escasas, pero se sabe que estos representan aproximadamente un 10% de los viajeros, porcentaje parecido al mencionado en estudios realizados en EE. UU. Además, en la última década en España ha aumentado la población inmigrante, lo que incrementa el número de familias que retornan a sus países de origen para visitar a sus amigos y familiares. Aunque los niños representan una parte importante de los viajeros internacionales, existe poca información acerca de la medicina previaje en este grupo de población. El objetivo de este artículo es describir las particularidades, en el niño que realiza un viaje internacional, de los consejos generales y las recomendaciones de vacunación y prevención de la malaria; se pretende prevenir no solo las enfermedades infecciosas, sino también las no infecciosas.<hr/>The World Tourism Organization estimates that in 2013 tourism will continue growing and that in 2020 there will be 1.6 billion international trips taken. In 2011, there were 13.3 million trips taken abroad in Spain. There are very few figures for the number of international trips taken by Spanish children, but it is known that they form about 10% of travellers, a similar percentage to that found in US studies. Furthermore, during the last decade the immigrant population of Spain has grown, increasing the number of families returning to their home country to visit friends and relations. Although children make up a significant proportion of international travellers there is little information on pre-travel medicine for this group. The aim of this article is to describe the particularities of general advice, vaccination recommendations and malaria prevention for child international travellers, with the purpose of both infectious and non-infectious disease prevention. <![CDATA[<b>Is it useful teaching CPR at school age?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Conclusiones de los autores del estudio: durante la formación en la escuela secundaria, los alumnos deben alcanzar conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar (RCP) cumpliendo como mínimo los objetivos básicos de enseñanza de las actuales guías de la American Heart Association, con especial énfasis en el reconocimiento de que el boqueo no es una respiración normal y en la realización de compresiones torácicas de alta calidad con un mínimo de interrupciones. Se deben incluir prácticas en reproducciones adecuadas de la víctima (maniquís) y asegurar que los estudiantes son conscientes de la finalidad, facilidad y seguridad del uso de la desfibrilación semiautomática. Comentario de los revisores: si los estudiantes aprenden RCP tendrán bastantes ocasiones de poner en práctica sus habilidades en reanimación y ello puede aumentar el número de vidas salvadas, así como la recuperación neurológica de las víctimas, pero los beneficios se obtendrán a muy largo plazo. En todo caso, hay que ser conscientes de las dificultades que probablemente surgirán en la implantación de un programa docente de este tipo. Puesto que la fortaleza física es determinante en las maniobras de reanimación, sería preferible concentrar la práctica de estas a partir de los 13 o 14 años de edad. La decisión de implantar o no este programa docente estaría condicionada por la necesidad de financiación, ya que habría que utilizar, al menos, maniquíes que reproduzcan adecuadamente a las víctimas y, en caso de incluir la enseñanza de la desfibrilación automática, simuladores de este tipo de dispositivos.<hr/>Authors' conclusion: during training in high school, students should acquire knowledge and skills in cardiopulmonary resuscitation (CPR) to meet at least the basic educational goals of the current guidelines of the American Heart Association, with special emphasis on the recognition that gasping is not a normal breath and in performing high quality chest compressions with minimal interruptions. Practices should be included in appropriate models of the victim and ensure that students are aware of the purpose, ease and safety of the use of semiautomatic defibrillation. Reviewers' commentary: if the students learn CPR, they will have enough occasions to put into practice their abilities in resuscitation and it can increase the number of saved lives, as well as the neurological recovery of the victims, but the benefits will be obtained at a very long term. In any case, it is necessary to be conscious of the difficulties that probably will arise in the implementation of an educational program of this type. Since the physical strength is determining in the resuscitation maneuvers, it would be preferable to concentrate these practices from 13 or 14 years of age on. The decision to implement or not this educational program, depends on the financing needs, since there would have to be used at least dummies reproducing the victims and, in case of including the education of automatic defibrillation, a simulator of this type of device. <![CDATA[<b>The psychiatric interview to children and adolescents (II)</b>: <b>Psycho-affective and cognitive development of the child</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El pediatra de Atención Primaria tiene que conocer los aspectos básicos del desarrollo psicoafectivo y cognitivo del niño, tanto para realizar una exploración de su salud mental como para proporcionar una intervención adecuada. En este artículo se abordan los aspectos más básicos del desarrollo emocional y cognitivo del niño. Para entender su desarrollo, hay que tener en cuenta la interdependencia entre el desarrollo afectivo, cognitivo y motor, y considerar al ser humano de forma integral, como una unidad biopsicosocial.<hr/>The primary care pediatrician must know the basics of psycho-affective and cognitive development of the child, in order to perform a scan of his mental health or to provide appropriate intervention. This article addresses the most basic aspects of emotional and cognitive development of the child. To understand their development, we must take into account the interdependence between the affective, cognitive and motor development, and considering the human being comprehensively, as a bio-psychosocial unit. <![CDATA[<b>The meaning of confidence intervals</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando precisamos conocer el valor de una variable en la población, debemos estimarla a partir de los datos obtenidos de muestras extraídas de esa población. Los intervalos de confianza nos permiten aproximar, una vez calculado el valor de la variable en la muestra, entre qué rango de valores se encuentra el valor real inaccesible de la variable en la población, con un grado de incertidumbre que podemos determinar. Además, los intervalos de confianza aportan información añadida que se pierde cuando únicamente se valora la probabilidad de significación estadística, ya que nos permiten estudiar la precisión de la estimación del estudio y la relevancia de los resultados desde el punto de vista clínico.<hr/>Every time we need to know the value of a variable in a population we have to estimate it from data obtained from samples drawn from that population. Confidence intervals allow us to approximate, once calculated the value of the variable in the sample, to the range of values that includes the unreachable actual variable value in the population, always within a degree of uncertainty that we can determine. Moreover, confidence intervals provide additional information that is usually lost when we only assess statistical significance, allowing us to study the accuracy of the estimate variable and the clinical relevance of the results. <![CDATA[<b><i>Juguetes</i></b>: <b>Domingo Otones, 2003</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando precisamos conocer el valor de una variable en la población, debemos estimarla a partir de los datos obtenidos de muestras extraídas de esa población. Los intervalos de confianza nos permiten aproximar, una vez calculado el valor de la variable en la muestra, entre qué rango de valores se encuentra el valor real inaccesible de la variable en la población, con un grado de incertidumbre que podemos determinar. Además, los intervalos de confianza aportan información añadida que se pierde cuando únicamente se valora la probabilidad de significación estadística, ya que nos permiten estudiar la precisión de la estimación del estudio y la relevancia de los resultados desde el punto de vista clínico.<hr/>Every time we need to know the value of a variable in a population we have to estimate it from data obtained from samples drawn from that population. Confidence intervals allow us to approximate, once calculated the value of the variable in the sample, to the range of values that includes the unreachable actual variable value in the population, always within a degree of uncertainty that we can determine. Moreover, confidence intervals provide additional information that is usually lost when we only assess statistical significance, allowing us to study the accuracy of the estimate variable and the clinical relevance of the results. <![CDATA[<b><i>In the nursery</i></b>: <b>Albert Edelfelt, 1885</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando precisamos conocer el valor de una variable en la población, debemos estimarla a partir de los datos obtenidos de muestras extraídas de esa población. Los intervalos de confianza nos permiten aproximar, una vez calculado el valor de la variable en la muestra, entre qué rango de valores se encuentra el valor real inaccesible de la variable en la población, con un grado de incertidumbre que podemos determinar. Además, los intervalos de confianza aportan información añadida que se pierde cuando únicamente se valora la probabilidad de significación estadística, ya que nos permiten estudiar la precisión de la estimación del estudio y la relevancia de los resultados desde el punto de vista clínico.<hr/>Every time we need to know the value of a variable in a population we have to estimate it from data obtained from samples drawn from that population. Confidence intervals allow us to approximate, once calculated the value of the variable in the sample, to the range of values that includes the unreachable actual variable value in the population, always within a degree of uncertainty that we can determine. Moreover, confidence intervals provide additional information that is usually lost when we only assess statistical significance, allowing us to study the accuracy of the estimate variable and the clinical relevance of the results. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Government approved the creation of the Center of Nutrition and Obesity Study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cuando precisamos conocer el valor de una variable en la población, debemos estimarla a partir de los datos obtenidos de muestras extraídas de esa población. Los intervalos de confianza nos permiten aproximar, una vez calculado el valor de la variable en la muestra, entre qué rango de valores se encuentra el valor real inaccesible de la variable en la población, con un grado de incertidumbre que podemos determinar. Además, los intervalos de confianza aportan información añadida que se pierde cuando únicamente se valora la probabilidad de significación estadística, ya que nos permiten estudiar la precisión de la estimación del estudio y la relevancia de los resultados desde el punto de vista clínico.<hr/>Every time we need to know the value of a variable in a population we have to estimate it from data obtained from samples drawn from that population. Confidence intervals allow us to approximate, once calculated the value of the variable in the sample, to the range of values that includes the unreachable actual variable value in the population, always within a degree of uncertainty that we can determine. Moreover, confidence intervals provide additional information that is usually lost when we only assess statistical significance, allowing us to study the accuracy of the estimate variable and the clinical relevance of the results.