Scielo RSS <![CDATA[Pediatría Atención Primaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1139-763220180001&lang=es vol. 20 num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La Revista Pediatría de Atención Primaria 20 años después]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Declaración de Sant Joan d'Alacant en defensa del acceso abierto a las publicaciones científicas, del grupo de editores de revistas españolas sobre ciencias de la salud (GERECS)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Revisión clínica y diagnóstica de la enfermedad de Kawasaki: estudio descriptivo, retrospectivo y analítico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la enfermedad de Kawasaki es una vasculitis aguda, febril y autolimitada, que puede complicarse con alteraciones cardiovasculares. Su diagnóstico se basa en criterios clínicos. A pesar de un tratamiento eficaz, es la principal causa de cardiopatía adquirida en niños de países desarrollados. Objetivos: analizar la prevalencia de alteraciones coronarias en pacientes pediátricos diagnosticados en nuestro medio; evaluar las características demográficas, clínicas y analíticas de la población de estudio y describir los factores de riesgo de alteración coronaria en niños con enfermedad de Kawasaki. Métodos: se revisaron de forma retrospectiva las historias clínicas de los niños diagnosticados de enfermedad de Kawasaki desde enero de 1997 hasta diciembre de 2016 en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid, España). Se consideró diagnóstico de enfermedad de Kawasaki la presencia de los criterios clínicos propuestos por la Academia Americana de Pediatría en 2017. Resultados: la enfermedad de Kawasaki se presentó fundamentalmente durante el invierno (n = 13; 56,5%) en mujeres (n = 12; 52,2%) de cinco años o menos (n = 18; 78,3%), que desarrollaron fiebre (n = 23; 100%) junto con cambios en la mucosa orofaríngea (n = 21; 91,3%) y presentaron proteína C reactiva y velocidad de sedimentación globular elevadas (n = 20; 86,95% y n = 13; 86,6%). Fueron tratados con inmunoglobulina intravenosa (n = 22; 95,7%) y ácido acetilsalicílico a dosis antiinflamatoria (n = 22; 95,7%) o antiagregante (n = 20; 87%). Tres pacientes (13%) desarrollaron alteraciones coronarias, que terminaron remitiendo. Conclusiones: en nuestra cohorte, la prevalencia de alteraciones coronarias fue similar a la reportada en nuestro medio y superior a la descrita en estudios internacionales. Los factores de riesgo de alteración coronaria son predominantemente niños con retraso en el diagnóstico y tratamiento, leucocitosis &gt;12 000/ul, proteína C reactiva &gt;3 mg/dl y trombocitosis.<hr/> Introduction: Kawasaki disease is an acute, febrile and self-limiting vasculitis that may be complicated by cardiovascular changes. Its diagnosis is based on clinical criteria. Although effective treatment is available, it is the leading cause of acquired heart disease in children in developed countries. Objectives: to assess the prevalence of coronary artery abnormalities in paediatric patients diagnosed in our area, and the demographic, clinical and laboratory characteristics of the population under study, describing the risk factors for coronary involvement in children with Kawasaki disease. Methods: we performed a retrospective review of the medical records of children given a diagnosis of Kawasaki disease between January 1997 and December 2016 at the Hospital Clínico San Carlos (Madrid, Spain). We defined Kawasaki disease as the presence of the clinical criteria proposed for its diagnosis by the American Academy of Pediatrics in 2017. Results: cases of Kawasaki disease were most frequent in the winter (n = 13; 56.5%), in girls (n = 12; 52.2%) and in children aged 5 years or less (n = 18; 78.3%). Patients presented with fever (n = 23; 100%) and changes in the oropharyngeal mucosa (n = 21; 91.3%), with elevation of C-reactive protein and the erythrocyte sedimentation rate (n = 20; 86.95% and n = 13; 86.6%). Treatment consisted of intravenous immunoglobulin (n = 22; 95.7%) and acetylsalicylic acid at anti-inflammatory doses (n = 22; 95.7%) or antithrombotic doses (n = 20; 87%). Three patients (13%) developed coronary artery abnormalities that eventually resolved. Conclusions: in our cohort, the prevalence of coronary complications was similar to the prevalence reported for Spain and higher than the prevalence reported in international studies. The main risk factors for coronary artery abnormalities were delays in diagnosis or treatment, a white blood cell count greater than 12 000 cells/µl, a serum level of C-reactive protein greater than 3 mg/dl and thrombocytosis. <![CDATA[Prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes inmigrantes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: en España son escasos los estudios que analizan la influencia étnica en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la adolescencia. El objetivo es investigar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes inmigrantes de primera generación en Aragón, comparar los resultados con los del Estudio HBSC-2014 España, y emitir consideraciones etiológicas. Material y métodos: estudio transversal sobre 274 adolescentes (11-17 años) inmigrantes de Latinoamérica (n = 160) y Europa del Este (n = 114). Para definir el sobrepeso y la obesidad se calculó el índice de masa corporal y se utilizaron los puntos de corte propuestos por la International Obesity Task Force. Para el estudio comparativo se utilizaron la prueba Z y la prueba T-test, de dos colas, con un nivel de significación de p &lt; 0,05. Resultados: presentaron sobrepeso y obesidad el 27,5% de los adolescentes inmigrantes latinoamericanos (el 18,8 y el 8,7%, respectivamente) y el 14,9% de los de Europa del Este (el 12,3 y el 2,6%, respectivamente). Los adolescentes latinoamericanos mostraron una prevalencia superior y estadísticamente significativa de obesidad (p = 0,03846) y de sobrepeso y obesidad (p = 0,01352), a expensas principalmente de los varones (p = 0,04036). La comparación con el Estudio HBSC-2014 España mostró una prevalencia superior y estadísticamente significativa de obesidad (p = 0,00228) en los latinoamericanos. Conclusiones: la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los adolescentes inmigrantes de primera generación de Latinoamérica es significativamente superior que la observada en adolescentes autóctonos e inmigrantes de primera generación de origen caucásico. Consideramos que en su etiología intervienen factores genéticos, socioeconómicos, culturales y comportamentales. Esta población tiene un alto riesgo de desarrollar un síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.<hr/>Abstract Introduction: few studies conducted in Spain have analysed the influence of ethnicity in the prevalence of overweight and obesity in adolescents. Our aim was to assess the prevalence of overweight and obesity in first-generation immigrant adolescents in Aragon, compared our results to those of the HBSC-2014 study for Spain, and discuss potential aetiological factors. Materials and methods: cross-sectional study in 274 immigrant adolescents (11-17 years) from Latin America (n = 160) and Eastern Europe (n = 114). To assess overweight and obesity, we calculated the body mass index an applied the cut-off points proposed by the International Obesity Task Force. We used two-tailed z- and t-tests for comparisons, defining statistical significance as a p-value of less than 0.05. Results: we found overweight or obesity in 27.5% of immigrant adolescents from Latin America (18.8% and 8.7%, respectively) and 14.9% of those from Eastern Europe (12.3% and 2.6%, respectively). In Latin American adolescents, the prevalence of obesity was significantly higher (P = .03846), as was the prevalence of overweight and obesity combined (P = .01352), mostly on account of male adolescents (P = .04036). The comparison with the HBSC-2014 study in Spain showed a higher prevalence of obesity in Latin American immigrant adolescents that was statistically significant (P = .00228). Conclusions: the prevalence of overweight and obesity in first-generation immigrant adolescents from Latin America was significantly higher than that observed in autochthonous Spanish adolescents and Caucasian first-generation immigrant adolescents. We believe that genetic, socio-economic, cultural and behavioural factors are involved in the aetiology of obesity and overweight. This population is at high risk of developing metabolic syndrome and cardiovascular disease in adulthood. <![CDATA[Experiencia en la implementación del programa de educación para la salud <em>Si es urgente para ti, es urgente para mí?</em>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivo: analizar la experiencia que supone la implementación de un programa de educación para la salud pediátrico en Atención Primaria. Material y métodos: estudio observacional y retrospectivo. Emplazamiento: cinco centros de salud urbanos y semiurbanos. Participantes: gestantes en el último trimestre de su gestación y sus parejas. Se desarrollaron seis talleres de 90 minutos: uno sobre el uso racional de los Servicios de Urgencias Pediátricas, y otros cinco sobre el manejo de los problemas de salud más frecuentes del niño: fiebre, infecciones respiratorias agudas (IRA), gastroenteritis aguda (GEA), lesiones de la piel y traumatismos, heridas, quemaduras y esguinces. Se han analizado datos epidemiológicos, nivel de conocimientos previos, control de asistencia y grado de satisfacción. Resultados: acudieron a los talleres el 44,21% de la población universo de gestantes. Las mujeres fueron más participativas que sus parejas varones. La mayoría eran primerizas, con estudios universitarios, trabajando de forma activa y españolas. La edad media fue de 34,53 años. Se detectaron más carencias formativas en padres primerizos, menores de 30 años, con estudios no universitarios y en algunos centros de salud. Los talleres sobre la fiebre e infecciones respiratorias fueron los de mayor asistencia. El desarrollo fue ameno y participativo. Generó un nivel de satisfacción muy alto y comentarios positivos. Conclusiones: se propone el empleo de este tipo de programas para mejorar la preparación de los futuros padres respecto a los cuidados de los problemas de salud de sus hijos y al uso adecuado de los servicios sanitarios.<hr/>Abstract Objective: to analyse our experience in the implementation of a health education programme in the primary care paediatrics setting. Materials and methods: observational and retrospective study. Setting: five primary care centres in urban and semi-urban areas. Participants: pregnant women in the third trimester of gestation and their partners. We held six 90-minute workshops: one on the appropriate use of paediatric emergency services and another five on the management of the most common health problems in children: fever, acute respiratory tract infections (ARTIs), acute gastroenteritis (AGE), skin lesions and traumatic injuries, burns and sprains. We analysed epidemiological data, the baseline level of knowledge, attendance and degree of satisfaction with the intervention. Results: of the total universe of pregnant women, 44.21% attended the workshops. Women attended more frequently than their male partners. Most women were primiparous, had attended university, were currently employed and of Spanish nationality. Their mean age was 34.53 years. We found greater gaps in knowledge in attendees that were going to be parents for the first time, aged less than 30 years, without a college education and receiving care in specific primary care centres. The workshops with the highest attendance were those on fever and respiratory tract infections. The workshops were designed to be entertaining and interactive. Participants reported a high level of satisfaction and gave positive feedback. Conclusions: we propose the use of this type of programmes to better prepare parents-to-be to manage potential health problems in their children and make appropriate use of health care services. <![CDATA[¿Cómo orientan los pediatras de Atención Primaria la alimentación complementaria?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Objetivos: evaluar las actitudes de los pediatras de Atención Primaria de nuestro medio sobre la alimentación complementaria y revisar las publicaciones relacionadas con la modalidad baby-led-weaning. Material y método: estudio descriptivo mediante la elaboración de una encuesta con 36 preguntas relacionadas con la alimentación complementaria y conocimientos sobre baby-led-weaning. Su distribución se realizó mediante correo electrónico a través de la lista de correo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Resultados: se analizaron los datos de 579 encuestas. El 95,3% de los pediatras emplean una hoja informativa, en un 28,6% de elaboración propia. La edad a la que recomiendan el inicio de la alimentación complementaria es en el 60,6% de los casos los 6 meses, en el 24,9% los 5 meses y en el 10,7% los 4 meses, siendo el cereal el alimento preferido para iniciarla en el 39,4% de los casos. El 61,1% aconsejan iniciar la alimentación complementaria con cuchara, el 21,4% con biberón y un 17,4% no especifica cómo hacerlo. El 54,6% aconseja la masticación tan pronto como el niño tiene interés y hasta un 10,7% no la recomienda hasta que el niño no tiene el año de edad. El 79,4% conoce la modalidad baby-led-weaning, el 45,3% la recomienda en ocasiones y un 6,6% siempre. Las principales razones para no indicarlo son la falta de información (67,2%), la escasa evidencia científica (10,6%) y el temor a que el niño presente atragantamientos (10,6%). Conclusiones: hay gran variabilidad en los consejos sobre alimentación complementaria entre los pediatras encuestados. La técnica más usada sigue siendo en nuestro medio la tradicional. Cada vez son más los pediatras que conocen la técnica del baby-led-weaning, pero pocos los que se sienten preparados para aconsejarla siempre.<hr/>Abstract Objectives: to assess the attitudes of Spanish primary care paediatricians regarding complementary feeding and review the published evidence on the baby-led-weaning approach. Methods: a thirty-six item questionnaire about complementary feeding and baby-led-weaning was drafted and distributed through the Spanish Association of Primary Care Paediatricians mailing list. Results: we received 579 responses. Of all respondents, 95.3% reported using an informational handout (28.6% of their own making). Paediatricians recommended introducing complementary foods at age 6 months (60.6%), 5 months (24.9%) and 4 months (10.7%), and cereal was the food recommended to start complementary feeding by 39.4% of respondents. Nearly 61% of physicians recommended spoon-feeding, 21.4% bottle-feeding and 17.4% no particular feeding method. Of all respondents, 54.6% recommended giving the child foods to chew as soon as the child showed interest in it, and up to 10.7% recommended delaying it under age 1 year. Seventy-nine percent knew about baby-led-weaning, 45.3% recommended it in some cases and 6.6% routinely. The main concerns of the respondents were lack of information (67.2%), lack of scientific evidence (10.6%) and the potential risk of choking (10.6%). Conclusions: there is huge variability in the recommendations regarding complementary feeding. The approach used most frequently in Spain is the traditional one. The number of paediatricians that know about the baby-led-weaning approach is growing, but few are prepared to recommend it routinely. <![CDATA[Asociación del consumo de lácteos con las infecciones respiratorias: ¿mito o realidad?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: la leche y los derivados lácteos son alimentos importantes para el desarrollo. Sin embargo, la creencia de que se asocian con infecciones respiratorias está provocado que se limite su consumo o se sustituya por bebidas vegetales. El objetivo del estudio fue analizar si el consumo de lácteos se asocia con determinadas infecciones respiratorias en la infancia. Material y métodos: estudio transversal con 169 voluntarios de entre 4 y 7 años. Información recogida mediante cuestionarios en papel. Información dietética recogida mediante cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicualitativo de 151 ítems. Se valoró la asociación de determinadas enfermedades respiratorias (otitis media aguda, sinusitis, mastoiditis, neumonía) con el consumo de leches, quesos y yogures, comparando dos categorías de consumo definidas a partir de la mediana de cada alimento, mediante regresión logística multivariable. Resultados: no se encontraron asociaciones entre el consumo de lácteos y las enfermedades respiratorias analizadas (odds ratio: 0,85; intervalo de confianza del 95%: 0,44 a 1,64ENT#093;). Al analizar cada lácteo por separado, se encontró una asociación inversa entre el consumo de quesos y las enfermedades respiratorias en conjunto (odds ratio: 0,50; intervalo de confianza del 95%: 0,26 a 0,98), pero no para cada una de las infecciones por separado (otitis media aguda ni neumonía). No se encontró asociación significativa con los desenlaces para ningún otro derivado lácteo (leche o yogures). Conclusiones: los resultados no apoyan una asociación directa entre el consumo de leche y derivados con infecciones respiratorias en la infancia. Con los datos actuales no está justificado restringir el consumo de leche o derivados en niños en edad escolar.<hr/>Abstract Introduction: milk and dairy products are important nutrients in child development. However, the belief that they are associated with respiratory infections is leading to restrictions in their consumption or their replacement by plant-based milks. The objective of our study was to analyse the potential association between dairy consumption and certain respiratory infections in children. Materials and methods: we conducted a cross-sectional study in 169 children aged 4 to 7 years that participated on a voluntary basis. The data were collected through paper-based questionnaires. We collected data on dietary habits through a 151-item semiqualitative food frequency questionnaire. We assessed the association of the consumption of milk, cheese and yoghurt with specific respiratory diseases (acute otitis media, sinusitis, mastoiditis, pneumonia), comparing two groups of participants defined by their consumption relative to the median for each food, and using multivariate logistic regression. Results: we found no association between the consumption of dairy products and the respiratory diseases under study (odds ratio: 0.85; 95% confidence interval: 0.44 to 1.64ENT#093;). In the separate analysis of each dairy category, we found an inverse correlation between consumption of cheese and overall respiratory disease (odds ratio: 0.50; 95% confidence interval: 0.26 to 0.98), but no association with a specific infection (acute otitis media or pneumonia). We found no significant differences in outcomes for any other dairy category (milk or yoghurt). Conclusions: our results did not find a direct association between dairy consumption and respiratory infections in children. The current data do not support restricting consumption of milk or dairy products in school-aged children. <![CDATA[Eficacia del programa “Bicisalud” en un grupo de escolares con excesivo peso]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: ante la preocupante carga de enfermedad, debida al aumento del sedentarismo y exceso de peso infantil, se recomiendan afrontamientos multidisciplinares inductores de hábitos saludables de alimentación y ejercicio en toda la familia. Siguiendo estas recomendaciones se ha desarrollado el programa Bicisalud. La presentación de sus resultados es el principal objetivo de este trabajo. Metodología: diseño cuasi experimental con análisis de variables en tres momentos: antes, tras la intervención y tres meses después. Entre 2016 y 2017 un total de 47 niños con sobrepeso u obesidad participaron en un programa complejo basado en salidas grupales en bicicleta, guiados por especialistas del deporte y salud, por entornos rurales. Se incluían actividades educativas sobre alimentación y ejercicio, entre otras. La variable principal fue la aptitud física a través de tres de sus principales factores. Las secundarias incluían aspectos somatométricos, de hábitos y autoconcepto. Resultados: se consiguió una mejora estadísticamente significativa de los tres factores de la variable aptitud física y del perímetro abdominal en la evaluación inmediata al final de las actividades. Dicho efecto solo permaneció para la flexibilidad en la valoración realizada tras los tres meses de vacaciones. Los cambios en el resto de las variables no resultaron estadísticamente significativos en ningún momento. Conclusiones: Bicisalud produjo una mejora moderada pero no mantenida en las principales variables de estudio. Programas más prolongados, que incluyan la promoción del uso habitual de la bicicleta, tienen indicios de mayor efectividad para la prevención y tratamiento del sedentarismo, el exceso de peso y sus consecuencias.<hr/>Abstract Introduction: as we face the worrisome burden of disease resulting from the increase in sedentary habits and excess weight in children, multidisciplinary interventions are recommended to promote healthy dietary and physical activity habits in the entire family. The Bicisalud programme has been developed in accordance with these recommendations. The main objective of this article was to present the outcomes of this programme. Methods: we conducted a quasi-experimental study where we analysed the variables at three time points: before, right after, and three months after the intervention. Between 2016 and 2017, a total of 47 children with overweight or obesity participated in a complex programme revolving around group bicycle rides in the countryside led by sports and health specialists. The programme also included educational activities on nutrition and exercising, among other topics. The primary outcome variable was physical fitness in its three main dimensions. The secondary outcome variables included anthropometric values, habits and physical self-perception. Results: the programme achieved a statistically significant improvement in the three dimensions of physical fitness and in waist circumference in the assessment made immediately after completion of the programme. This effect was only sustained in the assessment after the three months of summer holidays in flexibility. The changes in the remaining variables were not statistically significant at any time point. Conclusions: Bicisalud achieved a moderate but short-lived improvement in the primary outcome variables. There is evidence suggesting that longer programmes promoting the regular use of bicycles may be more effective in preventing and managing sedentary lifestyles, excess weight and their consequences. <![CDATA[Una experiencia docente universitaria en Pediatría, aceptación por alumnos y docentes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación médica debe ser reflexiva, interactiva y debe promover la proactividad personal y profesional como elemento de aprendizaje. Describimos una experiencia docente en los estudios del Grado de Medicina, en la asignatura de Pediatría, con la participación activa de los estudiantes. Un estudiante propuso preparar y exponer un tema, eligiendo “Tosferina y paperas”. Este permite un abordaje de aspectos clínicos, epidemiológicos y comunitarios. En el modelo de clase invertida se promueve la lectura de documentos previos a la hora docente.<hr/>Abstract Medical education training has become reflexive, interactive and encourages personal and professional commitment as an element for learning. We describe a teaching experience in the studies of the degree of medicine (Pediatrics) with active participation by the students. A student suggested preparation and statement of a theme, and it was choosen “Whooping cough and mumps”. This item allows a clinical approach, and epidemiological and for the community also. On the model of flipped learning the information transmission is carried out by encouraging students to study before class reading documents. <![CDATA[¿Por qué este niño coge mal los cubiertos?. Un caso de sinostosis radiocubital]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sinostosis radiocubital es una anomalía congénita poco frecuente, a menudo bilateral, que produce una limitación de la supinación del antebrazo. El origen de esta alteración tiene lugar al producirse una detención en la diferenciación de los esbozos cartilaginosos del radio y el cúbito durante el periodo embrionario. Existen diferentes tipos de sinostosis. En muchos casos la clínica es leve, pues compensan su limitación en la pronosupinación con hipermovilidad de las demás articulaciones del miembro superior. La radiografía de miembros superiores es diagnóstica. El tratamiento depende del grado de funcionalidad del antebrazo. Estaría indicado tratamiento quirúrgico si existe una grave deformación en pronación que ocasione graves déficits funcionales. En cualquier otro caso, el manejo será conservador.<hr/>Abstract Radioulnar synostosis is an uncommon congenital anomaly, and often bilateral, that produces a limitation of the forearm's supination. The origin of the radius and ulnar's anomaly takes place when a stop is being produced in the differentiation of the cartilaginous outline of the radius and ulna during the embryonic period. There are different types of synostosis. In many cases, the symptoms are mild because they compensate the limitation of pronosupination with hypermobility of other joints of the upper members. The arms X-Ray gives the diagnosis. The treatment depends on the degree of functionality of the forearm. Surgical treatment would be indicated if there is a severe deformation in pronation that causes serious functional deficits. In any other case, the management will be conservative. <![CDATA[Parálisis facial periférica recidivante]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La parálisis de Bell es la parálisis facial más frecuente en la infancia. Su causa es desconocida. En ausencia de signos de alerta, una cuidadosa exploración física suele ser suficiente para el diagnóstico, y las exploraciones complementarias no suelen ser necesarias ante una parálisis facial unilateral periférica aislada sin otros síntomas. La mayoría se recuperan espontáneamente y las recurrencias son infrecuentes. Se presenta el caso de una chica de 14 años de edad, que a los ocho años tuvo un primer episodio de parálisis facial periférica, y que ha vuelto a presentar cuatro parálisis faciales periféricas más. Ante la repetición del cuadro se hicieron pruebas complementarias en las que no se llegó a observar ninguna causa. Pese a la recurrencia de los episodios y la preocupación familiar y profesional que pudo suponer cada uno de ellos, la evolución hasta el momento actual ha sido satisfactoria, con una mímica facial normal.<hr/>Abstract Bell's palsy is the most frequent facial paralysis in childhood. Its etiology is unknown. If warning signs are not present, an accurate physical examination is normally enough for the diagnosis, and complementary explorations are not usually necessary when you are in front of a unilateral isolated facial palsy, without any other symptoms. Most of them recover spontaneously, and recurrences are uncommon. We expose the case of a 14-year old girl, who had the first episode of peripheral facial palsy when she was eight years old, and who has had four more episodes later. Due to the repetition of the clinical features, complementary tests were carried out, but no etiology was found. Despite of the recurrence of episodes and the family and professional concern, the evolution until the current moment has been satisfactory, with a normal facial mimic. <![CDATA[Detección precoz de los trastornos del desarrollo (parte 1)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El término trastorno del desarrollo es un concepto amplio dentro del cual se incluyen los trastornos del espectro autista. A efectos prácticos, abordaremos en este artículo la detección precoz de los trastornos del desarrollo y en un segundo artículo la de los trastornos del espectro autista. El trastorno del desarrollo se define como toda desviación en el neurodesarrollo por debajo de -1,5 desviaciones estándar de la media esperada para la edad. Es una limitación en el funcionamiento cognitivo o adaptativo que se inicia en la infancia y produce alteraciones de conducta en el hogar, la escuela o la comunidad, o un déficit intelectual que puede manifestarse como retraso del lenguaje, trastornos en el aprendizaje, en el razonamiento o en el juicio práctico, en la capacidad para solucionar problemas o una incapacidad para el razonamiento abstracto. En los últimos años, distintos grupos de expertos han enfatizado la importancia del diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista y de todos los trastornos del desarrollo en general. Esta recomendación obedece a la importancia del inicio temprano de las terapias encaminadas a mejorar los trastornos del desarrollo. En este documento y en el que se publicará, como colaboración del grupo PrevInfad, en un próximo número de la revista, el autor analiza la evidencia sobre el tema y el grupo se pronuncia sobre las recomendaciones en el cribado de los trastornos del desarrollo y de los trastornos del espectro autista. <![CDATA[¿Se podría diagnosticar la enfermedad celíaca solo con serología?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Conclusiones de los autores del estudio: se validan, mediante un estudio prospectivo, dos procedimientos basados en la determinación de anticuerpos antitransglutaminasa y anticuerpos antigliadina-deaminada para la identificación de pacientes pediátricos con y sin enfermedad celíaca, sin necesidad de biopsia. Comentario de los revisores: aunque las determinaciones serológicas son útiles para el diagnóstico de enfermedad celíaca y pueden permitir el diagnóstico sin necesidad de recurrir a la biopsia duodenal, parece razonable continuar con las recomendaciones actuales, especialmente en grupos de pacientes de bajo riesgo de enfermedad.<hr/>Abstract Authors' conclusions: in a prospective study, we validated the IgA anti tissue transglutaminase procedure and the IgA anti tissue transglutaminase-IgG anti deamidated gliadin procedure in identification of pediatric patients with or without celiac disease, without biopsy. Reviewers' commentary: although serological determinations are useful for the diagnosis of celiac disease and can allow diagnosis without duodenal biopsy, it seems reasonable to continue with the current recommendations, especially in groups of patients with low risk of disease. <![CDATA[La adolescencia como género cinematográfico: de la reivindicación a la oportunidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo biológico y psicosocial de una persona. Una etapa justa y necesaria para el crecimiento donde todo recurso que pueda mejorar la comunicación y educación de los adolescentes será bienvenida. Y entre esos recursos tiene un lugar destacado el cine, pues ver películas es un entretenimiento apreciado por los adolescentes y que forma parte de nuestra sociedad. Y como pediatras, que atendemos a la salud orgánica, emocional y social de la infancia y adolescencia, proponemos prescribir películas que ayuden a comprender la adolescencia y al adolescente dentro de sus ámbitos habituales (familias, amigos, centros educativos y sociedad). La “prescripción” de películas puede orientarse a los adolescentes y sus familias, estudiando muy bien el objetivo que se pretende en cada receptor, para que el mensaje positivo llegue correctamente. No consiste en prescribir, sino en prescribir bien películas, tanto a nuestros hijos adolescentes como a nuestros alumnos adolescentes y a nuestros pacientes adolescentes. Prescribir películas argumentales y revisarlas a través de una observación narrativa. Porque hay tantas películas con la adolescencia como protagonista, con sus múltiples facetas personales y sociales (y también sanitarias, por qué no) que, es por ello, que reivindicamos la adolescencia como un género cinematográfico. Y de esa reivindicación surge la oportunidad de ver el cine como una oportunidad para la docencia y la humanización en la práctica clínica. Porque algo así es el proyecto Cine y Pediatría.<hr/>Abstract Adolescence is a fundamental stage in the biological and psychosocial development of a person. Adolescence is a necessary stage for growth and development in which here every resource that can improve the communication and education of adolescents is very welcome. And among those resources, cinema has a prominent place, since watching movies is an appreciated entertainment by teenagers and is part of our society. And, as paediatricians, we attend to the organic, emotional and social health of children and teenagers, we propose to prescribe films that help to understand teenagers and the adolescence within their usual environments (families, friends, schools and society). The “prescription” of films can be oriented to adolescents and their families, studying very well the objective that is intended in each recipient, so making sure that the positive message comes across the right way. It is not on let about prescribing, but in well prescribing films to our adolescent children, to our adolescent students, to our adolescent patients. Prescribe key films and review them through a narrative observation. Because there are so many movies with a teenager as the main character, with its many personal and social aspects (and also health problems, why not), that is why we claim adolescence as a cinematographic genre. And from that demand arises the need to see cinema as an opportunity for teaching and humanization in clinical practice. This is what is about the Cine y Pediatría project. <![CDATA[Dilemas en la atención a niños cuyas familias rechazan la vacunación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La contribución de las vacunas a la salud de las poblaciones es un hecho demostrado científicamente. La vacunación es la actividad sanitaria con mayor impacto en términos de años de calidad de vida ganados. Es prioritaria para mantener la salud, para eliminar determinados riesgos y para controlar situaciones de epidemia o endemia. El número de familias reticentes a vacunar a sus hijos es pequeño en nuestro país y aún lo es más el número de personas que rechazan de pleno la vacunación y son activistas antivacunas. Este poner en duda la actividad vacunal que llevan a cabo los profesionales sanitarios, es sentido por muchos como si se pusiese en duda su pericia o su integridad profesional. Esto genera sentimientos de rechazo hacia estas familias y dudas éticas en torno a las actitudes y decisiones a adoptar en estas situaciones. Se describen las circunstancias que podrían llevar a la ruptura de la relación médico-paciente, cómo prevenir esta situación y cómo afrontarla si se presentase.<hr/>Abstract The contribution of vaccines to the health of populations is a scientifically proven fact. Vaccination is the health activity with the greatest impact in terms of years of quality of life gained. It is a priority to maintain health, to eliminate certain risks and to control epidemic or endemic situations. The number of families hesitant to vaccinate their children is small in our country and even more so is the number of people who reject vaccination in full and are anti-vaccine activists. This question about the vaccinal activity, carried out by health professionals, is felt by many as if their expertise or professional integrity was questioned. This generates feelings of rejection towards these families and ethical doubts about the attitudes and decisions to adopt in these situations. It describes the circumstances that could lead to the rupture of the doctor-patient relationship, how to prevent this situation and how to deal with it if it arises. <![CDATA[Influencia de las formas de organización en la asistencia a la población infantil en España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La forma de la organización sanitaria puede influir en la asistencia a la población infantil. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria realiza un análisis de diferentes formas de atención asistencial: pediatra de área, modelos mixtos público-privados, organizaciones interniveles y participación de los pediatras de Atención Primaria en las guardias hospitalarias y aporta posibles actuaciones de mejora en cada uno de ellos.<hr/>Abstract The form of health organizations can influence the assistance to children. The Spanish Association of Pediatrics of Primary Care (AEPap) performs an analysis of different forms of care: area pediatrician, mixed public-private models, inter-level organizations and participation of primary care pediatricians in hospital guards and provides possible improvement actions in each one of them. <![CDATA[<em>Cristo bendiciendo a los niños.</em> Lucas Cranach el Viejo, 1535-1540]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La forma de la organización sanitaria puede influir en la asistencia a la población infantil. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria realiza un análisis de diferentes formas de atención asistencial: pediatra de área, modelos mixtos público-privados, organizaciones interniveles y participación de los pediatras de Atención Primaria en las guardias hospitalarias y aporta posibles actuaciones de mejora en cada uno de ellos.<hr/>Abstract The form of health organizations can influence the assistance to children. The Spanish Association of Pediatrics of Primary Care (AEPap) performs an analysis of different forms of care: area pediatrician, mixed public-private models, inter-level organizations and participation of primary care pediatricians in hospital guards and provides possible improvement actions in each one of them. <![CDATA[<em>Elisa Bonaparte con su hija.</em> Francois Gérard, 1810]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322018000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La forma de la organización sanitaria puede influir en la asistencia a la población infantil. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria realiza un análisis de diferentes formas de atención asistencial: pediatra de área, modelos mixtos público-privados, organizaciones interniveles y participación de los pediatras de Atención Primaria en las guardias hospitalarias y aporta posibles actuaciones de mejora en cada uno de ellos.<hr/>Abstract The form of health organizations can influence the assistance to children. The Spanish Association of Pediatrics of Primary Care (AEPap) performs an analysis of different forms of care: area pediatrician, mixed public-private models, inter-level organizations and participation of primary care pediatricians in hospital guards and provides possible improvement actions in each one of them.