Scielo RSS <![CDATA[Revista Española de Sanidad Penitenciaria]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-062020070002&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>About nurse psychiatry speciality</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The use of psychotropic drugs in prison (CP Madrid III)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El uso de psicofármacos en el entorno de atención primaria está aumentando exponencialmente y el medio penitenciario no constituye una excepción a esta tendencia. Con alguna frecuencia estos tratamientos se prescriben buscando utilidades terapéuticas en relación con trastornos de personalidad, dependencias y conductas disfuncionales que no han sido aceptadas como indicaciones (uso compasivo). El presente estudio ha permitido una descripción pormenorizada del uso de psicofármacos en el Centro Penitenciario (CP) Madrid III, uno de los centros con menor gasto farmacéutico de la Comunidad Autónoma. Durante dos semanas se registraron todas las prescripciones de psicofármacos junto con diversos parámetros que pudiesen resultar condicionantes. Un 23,46% de la población recibía algún tipo de psicofármaco; el 76% de los internos a tratamiento recibía uno o dos psicofármacos, un 65% tenía prescritos ansiolíticos, un 38% antidepresivos y un 27% antipsicóticos. El consumo total de psicofármacos ascendió a 9.840 Dosis Diarias de Mantenimiento, un 46% de las cuales correspondían con ansiolíticos, un 17% con antidepresivos y un 14% con antipsicóticos. En dos semanas, el gasto total sumó 5.379 euros y los antipsicóticos acumularon un 72% del coste (3.857 euros). Hay indicios de que el uso compasivo de nuevos antipsicóticos y antiepilépticos supone un porcentaje sustancial del incremento del gasto con dudosa utilidad. Los resultados del estudio apuntan al médico prescriptor como agente primordial en relación con qué, cuánto y con qué coste se prescribe. Al contrario de lo que cabía esperar, no se encontró asociación entre variables como la edad, nacionalidad, grado o tipo de condena de los internos y la prescripción de los distintos subgrupos de psicofármacos con la excepción de las benzodiacepinas.<hr/>The use of psychotropic drugs in primary care has exponentially increased and prisons are no exception. These drugs are often prescribed in order to find therapeutic uses in the fields of personality disorders, addictions, and dysfunctional behaviours that have not been accepted as indications (compassive use). This study enabled us to make a detailed description of the use of psychiatric drugs at the Madrid III prison, a centre with one of the lowest levels of pharmaceutical expenditure in the region. For a two-week period, all prescriptions of psychotropic drugs were collected and registered along with data of several possible conditioning factors. 20.5% of the population was receiving some kind of psychiatric drug; 76% of those inmates undergoing treatment were receiving one or two psychotropic drugs; 65% were taking sedatives, 38% antidepressants and 27% antipsychotic medication. The total amount of psychotropics consumed was 9,840 DDDs, 46% of which were sedatives, 17% of those being antidepressants and the other 14% antipsychotics. The total cost of the fortnight&rsquo;s treatment was 5,379 euros, 72% of which was spent on antipsychotic medication. There are signs that compassive use of the latest generation of antipsychotics and antiepileptics, and the newer antidepressants are a main cause of the dramatic increase in cost, and cost efficiency has not always been clearly demonstrated. One of the key influencing factors on amount, type and cost of treatment was the prescriptor. An unexpected result was that of finding no relationship between age, nationality, grade or other individual variables and prescription of different kind of medication, with the exception of benzodiazepines. <![CDATA[<b>From the myth of narcissus to personality disorders in aragonese prisons</b>: <b>an introductory profile of personality disorders amongst people deprived of their liberty</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los Trastornos de la Personalidad tienen que considerarse como una patología a tener en cuenta en el medio penitenciario por varios motivos: su elevada prevalencia, su gran comorbilidad con otros trastornos mentales y adictivos y con la notable relación que tienen con las conductas impulsivas y el riesgo de comportamientos violentos. Se planteó realizar un estudio de prevalencia de estos desórdenes en las prisiones de la provincia de Zaragoza. La muestra era de 236 internos, de los cuales una cuarta parte eran mujeres. El cuestionario abreviado del &ldquo;Examen Internacional de Trastornos de la Personalidad&rdquo; (IPDE) se mostró como una herramienta útil de cribado de esta patología.<hr/>Personality Disorders are important pathologies in the prison context and awareness of their existence is necessary for several reasons: the high prevelance of PDs amongst inmates, their high level of comorbidity with other mental and addictive disorders, and for the link between PD and impulsive behaviour and possible violence. A study was carried out in prisons in the province of Zaragoza (Spain). The sample consisted of 236 inmates, 25% of whom were women. The abbreviated &ldquo;International Personality Disorder Examination&rdquo; (IPDE) questionnaire proved to be a useful defining tool for this pathology. <![CDATA[<b>Autonomy and patient prisoners</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los autores estudian una reciente sentencia de la Sala 3&ordf; del Tribunal Supremo en la que se declara la responsabilidad patrimonial de la Administración por la muerte de un paciente preso. Se analizan los argumentos de la Sala desde una perspectiva jurídica, ética, médica y social. Concluyen que: 1: la Administración no está legitimada para imponer tratamientos médicos a los reclusos, salvo que medie riesgo grave y cierto para su vida, incapacidad para decidir o riesgo para la salud de terceros; 2: que la sentencia supone un ataque frontal a la autonomía de los pacientes presos en la toma de decisiones sanitarias que les afecten; 3: que desde un punto de vista médico es discriminatoria, ya que no mide por el mismo rasero a todas las enfermedades crónicas que se pueden dar en prisión y 4: que resulta inasumible en la práctica diaria, porque su estricta aplicación alteraría considerablemente la ya de por sí frágil ordenada convivencia en un centro penitenciario.<hr/>The authors study a recent Spanish High Court decision declaring liability on the Administration&rsquo;s part for the death of an inmate in a prison hospital. We analyse the Court&rsquo;s decision using legal, ethical, medical and social perspectives. The conclusions are that: 1. the Administration has no legitimate right to force a prisoner to take medical treatment, except in circumstances in which there is a grave and definite risk to the patient&rsquo;s life, or when the patient lacks capacity or when there is the risk of harm to the health of third parties; 2. That in the case of health decision making that might affect a patient, the Court has mounted a frontal attack on the autonomy of patients in prison; 3. That from a medical point of view the decision is discriminatory since it does not apply the same standards of measurement to all chronic illnesses that might be found in the prison context; 4. That it is inapplicable in daily practice due to the fact that its strictness of application would seriously affect the already highly fragile ordered coexistence that exists in a prison. <![CDATA[<b>Cirugía menor en un centro penitenciario tipo</b>: <b>Extracción quirúrgica de una bala</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los autores estudian una reciente sentencia de la Sala 3&ordf; del Tribunal Supremo en la que se declara la responsabilidad patrimonial de la Administración por la muerte de un paciente preso. Se analizan los argumentos de la Sala desde una perspectiva jurídica, ética, médica y social. Concluyen que: 1: la Administración no está legitimada para imponer tratamientos médicos a los reclusos, salvo que medie riesgo grave y cierto para su vida, incapacidad para decidir o riesgo para la salud de terceros; 2: que la sentencia supone un ataque frontal a la autonomía de los pacientes presos en la toma de decisiones sanitarias que les afecten; 3: que desde un punto de vista médico es discriminatoria, ya que no mide por el mismo rasero a todas las enfermedades crónicas que se pueden dar en prisión y 4: que resulta inasumible en la práctica diaria, porque su estricta aplicación alteraría considerablemente la ya de por sí frágil ordenada convivencia en un centro penitenciario.<hr/>The authors study a recent Spanish High Court decision declaring liability on the Administration&rsquo;s part for the death of an inmate in a prison hospital. We analyse the Court&rsquo;s decision using legal, ethical, medical and social perspectives. The conclusions are that: 1. the Administration has no legitimate right to force a prisoner to take medical treatment, except in circumstances in which there is a grave and definite risk to the patient&rsquo;s life, or when the patient lacks capacity or when there is the risk of harm to the health of third parties; 2. That in the case of health decision making that might affect a patient, the Court has mounted a frontal attack on the autonomy of patients in prison; 3. That from a medical point of view the decision is discriminatory since it does not apply the same standards of measurement to all chronic illnesses that might be found in the prison context; 4. That it is inapplicable in daily practice due to the fact that its strictness of application would seriously affect the already highly fragile ordered coexistence that exists in a prison. <link>http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description>Los autores estudian una reciente sentencia de la Sala 3&ordf; del Tribunal Supremo en la que se declara la responsabilidad patrimonial de la Administración por la muerte de un paciente preso. Se analizan los argumentos de la Sala desde una perspectiva jurídica, ética, médica y social. Concluyen que: 1: la Administración no está legitimada para imponer tratamientos médicos a los reclusos, salvo que medie riesgo grave y cierto para su vida, incapacidad para decidir o riesgo para la salud de terceros; 2: que la sentencia supone un ataque frontal a la autonomía de los pacientes presos en la toma de decisiones sanitarias que les afecten; 3: que desde un punto de vista médico es discriminatoria, ya que no mide por el mismo rasero a todas las enfermedades crónicas que se pueden dar en prisión y 4: que resulta inasumible en la práctica diaria, porque su estricta aplicación alteraría considerablemente la ya de por sí frágil ordenada convivencia en un centro penitenciario.<hr/>The authors study a recent Spanish High Court decision declaring liability on the Administration&rsquo;s part for the death of an inmate in a prison hospital. We analyse the Court&rsquo;s decision using legal, ethical, medical and social perspectives. The conclusions are that: 1. the Administration has no legitimate right to force a prisoner to take medical treatment, except in circumstances in which there is a grave and definite risk to the patient&rsquo;s life, or when the patient lacks capacity or when there is the risk of harm to the health of third parties; 2. That in the case of health decision making that might affect a patient, the Court has mounted a frontal attack on the autonomy of patients in prison; 3. That from a medical point of view the decision is discriminatory since it does not apply the same standards of measurement to all chronic illnesses that might be found in the prison context; 4. That it is inapplicable in daily practice due to the fact that its strictness of application would seriously affect the already highly fragile ordered coexistence that exists in a prison.</description> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Patología oral en el paciente VIH positivo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los autores estudian una reciente sentencia de la Sala 3&ordf; del Tribunal Supremo en la que se declara la responsabilidad patrimonial de la Administración por la muerte de un paciente preso. Se analizan los argumentos de la Sala desde una perspectiva jurídica, ética, médica y social. Concluyen que: 1: la Administración no está legitimada para imponer tratamientos médicos a los reclusos, salvo que medie riesgo grave y cierto para su vida, incapacidad para decidir o riesgo para la salud de terceros; 2: que la sentencia supone un ataque frontal a la autonomía de los pacientes presos en la toma de decisiones sanitarias que les afecten; 3: que desde un punto de vista médico es discriminatoria, ya que no mide por el mismo rasero a todas las enfermedades crónicas que se pueden dar en prisión y 4: que resulta inasumible en la práctica diaria, porque su estricta aplicación alteraría considerablemente la ya de por sí frágil ordenada convivencia en un centro penitenciario.<hr/>The authors study a recent Spanish High Court decision declaring liability on the Administration&rsquo;s part for the death of an inmate in a prison hospital. We analyse the Court&rsquo;s decision using legal, ethical, medical and social perspectives. The conclusions are that: 1. the Administration has no legitimate right to force a prisoner to take medical treatment, except in circumstances in which there is a grave and definite risk to the patient&rsquo;s life, or when the patient lacks capacity or when there is the risk of harm to the health of third parties; 2. That in the case of health decision making that might affect a patient, the Court has mounted a frontal attack on the autonomy of patients in prison; 3. That from a medical point of view the decision is discriminatory since it does not apply the same standards of measurement to all chronic illnesses that might be found in the prison context; 4. That it is inapplicable in daily practice due to the fact that its strictness of application would seriously affect the already highly fragile ordered coexistence that exists in a prison.