Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320040003&lang=pt vol. 7 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>A unique opportunity for our Medical Education</B>: <B>The Ottawa Conference in Barcelona 2004</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Postgraduate Teaching: Who?, Where?, When?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Evaluation of teaching and faculty promotion (IV): University Spanish legislation (b): from the Law of University Reformation (1983) to the Organic Law of Universities (2002). (2<SUP>nd</SUP> part)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Experience in the evaluation of speciality training tutors]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: Exponemos nuestra experiencia en la evaluación de tutores ligada a una pauta para incentivar la acción tutorial en el programa de formación de especialistas MIR y FIR. Material y Métodos: Se han diseñado dos cuestionarios de evaluación, uno para el jefe de la unidad docente y otro para la comisión de docencia, la suma de los resultados obtenidos en cada uno de ellos sirve para calcular el porcentaje global de objetivos alcanzado. Los cuestionarios se han aplicado a 38 tutores, anualmente, en los años 2000, 2001 y 2002. Se han utilizado las pruebas de Wilcoxon y de Spearman, aplicando la corrección de Bonferroni, para valorar las diferencias interanuales y la correlación intraanual de los resultados. Resultados: Los tutores han obtenido un porcentaje medio de objetivos del 92,6% en 2000, del 89,1% en 2001 y del 89,9% en 2002. El cuestionario evaluado por la comisión de docencia no muestra diferencias interanuales, mientras que el valorado por los jefes de unidad muestra diferencias entre los años 2000 y 2002 (P<0,01). Las evaluaciones de los jefes de unidad y de la comisión de docencia no mostraron correlación significativa. Discusión: La evaluación, dentro del sistema de formación MIR, es uno de los campos en los que se debe seguir avanzando. Evaluar y reconocer la labor tutorial puede ser un mecanismo de gran utilidad para mejorar el sistema de formación especializada. De acuerdo con la metodología utilizada, los resultados de nuestro estudio muestran que los tutores cumplen sus funciones adecuadamente. La herramienta evaluadora que se ha utilizado posee suficiente estabilidad en los resultados y poder de discriminación, durante el periodo estudiado.<hr/>Introduction: We describe our experience in the evaluation of tutors associated to an incentivation scheme of the specific tutorial action in the teaching programme of medical and pharmacist specialists (MIR/FIR). Material and methods: We have designed two questionnaires, one for the evaluation by the director of the teaching programme of each medical speciality and another for the evaluation by the hospital teaching committee. We applied both questionnaires to 38 tutors yearly in 2000, 2001 and 2002. For statistical analysis we used the tests of Wilcoxon and Spearman with the Bonferrroni’s correction. Results: The tutors achieved 92.6% of their objectives in 2000, 89.1% in 2001 and 89.9% in 2002. The hospital teaching committee questionnaire didn’t show inter-year statistical differences while the evaluations by the director of the teaching programme showed differences between 2000 and 2002 (P=0,01). No correlations were observed between the teaching committee evaluations and those of the directors of the teaching programme. Discussion: The evaluation of the formative process of the MIR/FIR system, needs to be improved. The evaluation and recognition of the tutorial task could be an important tool. Our results show that, using this evaluation method, tutors develop their task correctly. The tool of evaluation shows enough stability and ability to discriminate. <![CDATA[Evaluation of prior factors potentially related to academic progress in Physiotherapy students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La importancia de realizar un diagnóstico sobre la situación inicial de los alumnos que comienzan un nuevo curso es de sobras conocida. Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje dependen en gran medida del estado inicial de preparación y motivaciones de los alumnos. Por tanto, la identificación de factores que se relacionen con el rendimiento académico es un tema a tener en cuenta en el proceso de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. En el presente trabajo presentamos datos obtenidos a partir de la evaluación inicial realizada a los alumnos de la asignatura troncal Biología Celular y Tisular Humana de primer curso de la Diplomatura en Fisioterapia. Como instrumento utilizamos un cuestionario de respuesta abierta que nos proporciona información sobre distintas variables como: sexo, modalidad de acceso a la Universidad, motivaciones, aspiraciones, conocimientos previos relacionados con la asignatura, etc. Presentamos, igualmente, la calificación final obtenida por los alumnos (evaluación sumativa). Realizamos un análisis descriptivo de las variables iniciales, relacionándolas entre sí y con las calificaciones finales con objeto de identificar factores indicadores del rendimiento académico. Entre los resultados obtenidos observamos que los conocimientos previos relacionados con la asignatura son, en general, insuficientes y/o confusos, observándose una mejor preparación previa en los alumnos procedentes de COU/Bachillerato con respecto a los de Formación Profesional. Entre las variables analizadas son estos conocimientos previos los que muestran una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional con las calificaciones finales.<hr/>The importance of evaluating prior academic knowledge possessed by students beginning a new course is well known. The results of the teaching-learning process depend to a large extent on students’ previous level of instruction and motivation. Therefore, identifying factors related to academic progress is key to improving the quality of university teaching. We present data resulting from an initial evaluation of first year physiotherapy students enrolled on the course "Human Cell and Tissue Biology". The questionnaire consisted of several items requiring free choice answers and provided information on variables such as sex, route of access to University, motivation, post-degree expectations, prior knowledge of the subject, etc. The final grades obtained by students (accumulative evaluation) were also recorded. We performed a descriptive analysis of initial variables, and evaluated the possible correlation between these variables and the final grades obtained in order to identify factors related to academic performance. We observed that prior knowledge of the subject is generally insufficient or confused. The students coming from Secondary school (COU / Bachillerato) had higher instruction levels than those from vocational education centres (Formación profesional). Among the variables assessed, the relation between prior instruction and final grades was statistically significant . <![CDATA[Effectiveness of a family medicine undergraduate course: Validity and reliability of a concordance script test]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: La medicina de familia tiene una presencia cada vez más amplia en el pregrado, siendo necesario la exploración de las estrategias metodológicas, evaluativas y de aplicación práctica eficaces y aceptables. Objetivos: comprobar la efectividad de un curso de pregrado sobre los principales problemas clínicos de la medicina familiar. Conocer la validez y fiabilidad de un test para valorar la aplicación de los conocimientos a situaciones prácticas. Material y Métodos: estudio quasi-experimental"antes-después". Población de estudio: 20 estudiantes. Programa educativo: curso de 60 horas con objetivos en el área de conocimientos, razonamiento clínico, toma de decisiones y comunicación; metodología basada en problemas. Mediciones: preguntas de elección múltiple (PEM), simulaciones escritas (test "concordancia scripts" (CS) y pacientes estandarizados ("CC"). Diseñaron los tests de CS 10 médicos de familia (validez de consenso y aparente). Se valoró la comunicación clínica con un caso clínico común videograbado, de bajo nivel de dificultad representado por un paciente estandarizado utilizando el cuestionario GATHA. La satisfacción de los estudiantes con el curso fue medida con un cuestionario diseñado al efecto. Se midió la consistencia interna y la fiabilidad del test de CS. Resultados: Las diferencias entre las situaciones antes y después (Wilcoxon) fueron: PEM: 14,45±2,7 - 17,2±2,4 (p=0,003); CS: 15,97±1,56 -17,93±2,16 (p<0,0001) y CC: 14,45±3,8- 18,55±3,3 (p=0,001). El test de CS tenía un alfa de Cronbach de 0,96 y un Coeficiente de Correlación Intraclase de 0,7876. Alto grado de satisfacción con los contenidos teórico-prácticos, metodología y profesorado. Conclusiones: Curso factible y muy bien aceptado, los estudiantes mejoran significativamente no solo en conocimiento sino en la aplicación del mismo a situaciones prácticas y en habilidades de razonamiento clínico, toma de decisiones y comunicación después del curso. El test de CS es un test válido y fiable.<hr/>Introduction: Family medicine is gathering momentum in undergraduate studies in Spain. Teaching methods, assessment tools and the practicability of new programs need to be explored. Aims: To assess the effectiveness of an undergraduate family medicine training program; to determine the reliability and validity of tests of concordance scripts. Material & Methods: A quasi-experimental "before-after" study with 20 students. Training Program: a 60-hour course focusing on areas of knowledge, clinical reasoning, decision making and communication using a problem-based approach. Measurements: Multiple Choice Questions (MCQ), Concordance Scripts tests (CS) and Standardized Patients (CC). 10 family physicians designed the CS tests (face and consensus validity). Communication skills were assessed with a low difficulty clinical case simulation with a standardized patient. The session was videotaped and we used the GATHA questionnaire to rate behaviours. Student satisfaction was measured by a questionnaire. Results: The differences between pre&post situations (Wilcoxon) were: MCQ: 14.45±2.7 - 17.2±2.4 (p=0.003); CS: 15.97±1.56 -17.93±2.16 (p<0.0001) and CC: 14.45±3.8- 18.55±3.3 (p=0.001). The reliability of CS test was: alpha: 0.96 and ICC: 0.7876. A high degree of student satisfaction was detected with all the activities, materials and teachers. Conclusions: The course was practicable and well-received. Students noted improvements in knowledge acquisition and in their ability to apply this knowledge to clinical situations. Their communication skills also improved after the course. CS is a valid and reliable test. <![CDATA[Lecture Attendance and Academic Achievement among Medical Students: The experience of the Autonomous University of Barcelona]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nuestro trabajo pretende establecer la posible relación entre asistencia a clase y rendimiento académico. Realizamos dos estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el primero, encontramos que la asistencia a clase no se relacionaba con el superar o no una asignatura clínica fundamental de quinto curso pero sí se relacionaba con la obtención de las mejores notas. En un segundo estudio, con todas las asignaturas cursadas en la misma facultad, encontramos una asociación positiva mayoritaria entre asistencia a clase y rendimiento académico. Dicha relación fue especialmente patente en las asignaturas básicas de primer curso y en las de patologías médicas y quirúrgicas de los cursos clínicos.<hr/>To determine whether or not there is a relation between lecture attendance and academic performance, we carried out two studies at the Faculty of Medicine of the Autonomous University of Barcelona. In the first, based on students studying medical pathology, no relation was found between attendance and success; however attendance was related to good marks. In the second study, based on students of all subjects in the curriculum, we found a positive correlation between attendance and examination results in most of the subjects, especially in the first year and in the subjects of medical and surgical pathology. <![CDATA[Medical residencies contest in Buenos Aires city: Importance of gender and university]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132004000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción: El objetivo fue evaluar la importancia del género y la universidad de procedencia de los aspirantes a residencias médicas respecto de su rendimiento en el Concurso 2003 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Método: El concurso se basó en un examen de opción múltiple y el promedio de la carrera. En el mismo participaron 3 927 médicos (mujeres 57%, varones 43%) de menos de 5 años de graduación, provenientes de universidades estatales y privadas de Capital Federal (66%), interior del país (32%) y extranjero (2%). Resultados: De las mujeres que se presentaron accedió a residencias el 10,51%, mientras que de los varones lo logró el 7,76%, diferencia estadísticamente significativa (P<0,003). De los postulantes egresados de la universidad estatal de la ciudad de Buenos Aires (UBA) accedió a residencias el 14,31%, hallándose diferencia estadísticamente significativa (P<0,001) respecto del conjunto de las universidades privadas de Capital Federal (5,31%) y de las estatales del interior (3,15%). Al discriminar cada universidad la UBA ocupó el primer puesto, sin mostrar diferencias estadísticamente significativas respecto de algunas universidades como Austral, Salvador, Cuyo, Favaloro o Maimónides. Del total de postulantes que lograron cargos el 89% proviene de universidades de Capital Federal (82% de UBA) y el 11% del interior, por otra parte 64% son mujeres y 36% varones. Conclusiones: Estos resultados sugieren un proceso de feminización de la medicina tal como se describe a nivel mundial y se constata el destacado rol que conserva la UBA en la formación de médicos.<hr/>Introduction: The objective was to evaluate the importance of applicants to medical residencies gender and origin university concerning their yield in the Buenos Aires City Government (GCBA) Contest, year 2003. Method: The contest was based on a multiple-choice test and the career average, and there took part 3 927 physicians (57% women and 43% males) less than 5 years of graduation. The applicants were composed of 66%, 32% and 2% physicians from different public and private universities of Buenos Aires City, the rest of the country, and foreign countries, respectively. Results: There was statistically significant difference (P<0,003) between females (10.51 %) and males (7.76 %) who acceded to residencies. Of the applicants graduated from the Buenos Aires city public university (UBA),14.31% acceded to residencies, being situated statistically significant difference (P<0,001) concerning the total private universities of Capital Federal (5.31%) and the public universities of the rest of the country (3.5%). When discriminating each university UBA occupied the first position, without showing statistically significant differences concerning some of another universities: Austral, Salvador, Cuyo, Favaloro or Maimónides. From the total applicants who obtained residencies, 89% come from universities from Buenos Aires city (82% from UBA) and 11% from the rest of the country; on the other hand 64% were women and 36% men. Conclusions: These results suggest a progressive qualified role of women in Medicine as it is described to world-wide level, and verified the preserved outstanding position of the UBA in medical education.