Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320050005&lang=en vol. 8 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Continuing Professional Development <i>vs</i> Continuing Education]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Reflections on the University from a Biomedical Perspective]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The design of new medical curricula in the context of the european higher education area: I.- The starting-point and the previous decisions]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hasta hace poco el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por lo que respecta a los estudios de Medicina, se ha desarrollado con un ritmo más lento que en el caso de otras titulaciones; lo que, en parte, puede explicarse por las dificultades que las directrices comunitarias sobre la titulación de Medicina pueden suponer para la adaptación a la estructura de los estudios universitarios en dos ciclos (bachelor/master) prevista en el proceso de Bolonia.En este artículo se analizan las normas comunitarias y la legislación promulgada hasta ahora en España en aplicación de los principios del EEES, y se comentan las posibilidades que de ellas se derivan para la estructuración de los futuros planes de estudios de la titulación de Medicina, en el marco del nuevo paradigma educativo: el diseño de los planes de estudios a partir de la definición de perfiles competenciales y de resultados de aprendizaje.<hr/>Until very recently the process of construction of the European Higher Education Area, as concern to the medical studies, has been developed at a low speed in comparison to other educational areas; fact that can be partially explained by the difficulties that the existing EEC Directives on undergraduate medical education may represent for the implementation of the two-cycle structure (bachelor/master) established by the Bologna process. This paper analyzes the EEC Directives and the legal norms established in Spain to develop the principles of the European Higher Education Area, and comments the possibilities that they present in order to structure the future medical curricula in the context of a new educational paradigm: the syllabus based on learning outcomes and competencies. <![CDATA[Comparative study between learning on line and traditional lectures for medical students in Argentina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se considera que los estudiantes aprenden igual o mejor en la web que en clases tradicionales. Sin embargo no abundan ensayos randomizados que brinden evidencia al respecto, especialmente en Argentina. Objetivo: Comparar el aprendizaje sobre tratamiento de la diabetes(TD)entre dos grupos de estudiantes avanzados de medicina, uno con clase tradicional y otro utilizando Internet. Materiales y métodos: 120 estudiantes de una Cátedra de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, contestaron un cuestionario con 20 preguntas sobre TD. Tres meses después, fueron randomizados en 2 grupos para participar en una clase o en un foro de Internet sobre (TD). Los estudiantes no conocían el objetivo del estudio. Todos utilizaron la misma bibliografía. La clase tuvo una duración de 2 horas, conectándose al mismo tiempo el grupo de Internet a un foro habilitado durante 48 hs. 70 horas después de finalizada la actividad realizaron el mismo cuestionario inicial sobre TD. Resultados: Fueron incluidos 107 estudiantes (13 fueron excluidos por no completar alguno de los 2 cuestionarios). La puntuación promedio del grupo clase, antes, fue de 8.30 ± 2.48 y después de 9.76 ± 2.17. El grupo Internet obtuvo una puntuación antes de 8.39 ± 2.14 y después de 9.76 ±2.8, p >0.10 en la comparación de los grupos. Conclusión: Se demuestra que el aprendizaje de un tema de terapéutica para estudiantes de medicina argentinos fue igualmente efectivo por Internet que con una clase convencional.<hr/>It is not known if medical students can learn better or not with online methods than with traditional lectures. There are not many randomized studies that substantiate this belief, especially in Latin American settings. Purpose: To compare two different methods of learning diabetes’ treatments (DT) in two groups of advanced medical students. One group used an online forum, the other group a traditional lecture. Method: We conducted surveys among 120 medical students of the Northeastern National University of Argentina. The first survey was a questionnaire of 20 items about DT. The students were then randomized to two groups: one assigned to traditional lecture, and another assigned to an online Forum about DT. The students were not aware of the study’s purpose. The same guidelines were provided to both groups. Duration of the lecture was 2 hours. The group working online was connected at the same time to the Web forum for 48h. 70 hours after the lecture and the on line exposure all students repeated the initial questionnaire. Results: 107 students were included (13 were excluded because they didn’t complete one of the questionnaires). The average performance of the lecture’s group was 8.30+/-2.48 points before, and 9.76+/- 2.17 after the educational intervention. In the Web program group it was 8.39 +/- 2.14 points initially, and 9.76 +/- 2.8 after. The p was >0.10 comparing the lectures and the internet groups. Conclusion: Learning a therapeutic subject by Argentinean students was equally as effective with Web based learning as with traditional lectures. <![CDATA[Orienting the subjects of anatomy and physiology to nursing professional competence: A teaching proposal]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano forma parte de las materias básicas e imprescindibles en la formación de los profesionales de la salud. Sin embargo, las competencias profesionales de la enfermería actual, el entorno sanitario, y la interrelación con otras materias del currículum, establecen unas necesidades de formación muy específicas en el campo de la anatomía, la fisiología, y la bioquímica. En la actualidad, muchos de los proyectos docentes relativos a estas materias que se imparten en las Escuelas universitarias de Enfermería están diseñados a partir de un modelo tradicional que introduce con éxito al alumno en los conceptos anatómicos y fisiológicos más importantes y fundamentales del cuerpo humano, sin duda, pero no permite a éste integrarlos con el resto de asignaturas ni asegurar el aprendizaje de contenidos útiles y necesarios desde un punto de vista práctico. El presente artículo analiza los factores que explican este desajuste entre los contenidos de la asignatura de anatomía y fisiología y las necesidades de formación; también expone un proyecto docente que orienta los contenidos y los métodos pedagógicos a estas exigencias de formación en enfermería; y busca compartir con otros docentes la experiencia de creación y ejecución de un proyecto de estas características en un momento de transformación académica con motivo de la integración del sistema universitario español al espacio europeo de enseñanza superior.<hr/>The study of anatomy and physiology of the human body is an essential part in the education of all health professionals. However, the professional competence in today’s nursing, the health environment, and their interrelation with other subjects in the nursing curriculum require very specific educational needs in the field of anatomy, physiology, and biochemistry. Nowadays, most of the teaching projects on this subject at nursing university schools are designed following a traditional model. This successfully introduces the most important and basic anatomical and physiological concepts to the nursing student but it neither facilitates their integration with other subjects nor ensures the learning of useful and necessary concepts from a practical point of view. This article analyses the factors that account for this lack of adjustments between the syllabus of anatomy and physiology and educational needs. It also presents an educational project that orientates the contents and the pedagogical methods used to this demands in the nursing field. The study also tries to share with other teachers the experience in the creation of a project of these characteristics in a period of academic changes brought by the integration into the European higher education landscape. <![CDATA[New activities for developing generic skills in the health sciences]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso de convergencia europea de enseñanza superior incide en la necesidad de contemplar las competencias genéricas o transversales en la formación pregraduada. Dichas competencias son especialmente adecuadas para los futuros profesionales en ciencias de la salud.El presente artículo pretende aportar algunos elementos sobre la bondad de su implementación así como sugerir diversas actividades para fomentarlas en el marco de los procesos docentes de las titulaciones. Las propuestas están contempladas a partir de experiencias positivas desarrolladas en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en otros centros españoles.<hr/>The development of generic skills in undergraduate students is considered to be especially important in the process leading to the European Space of Higher Education, in the area of the health sciences in particular. This paper explains the reasons for this importance and proposes a set of activities that may help to improve generic skills at undergraduate level. Most of the activities have been tested in the School of Health and Life Sciences at the Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, and other Spanish Universities.