Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320060007&lang=pt vol. 9 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>La Fundación IAVANTE, y su apuesta por el e.Learning</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>e.Learning, una necesidad inaplazable</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>La calidad educativa en el e.Learning</b>: <b>sus bases pedagógicas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Muchas de las esperanzas depositadas en el e.Learning no se han visto después confirmadas en la práctica educativa. Y ello desde nuestro punto de vista se ha debido a que el debate se ha centrado demasiado en los componentes técnicos, por ejemplo en las plataformas, olvidando lo que son las verdaderas variables críticas pedagógicas a contemplar para realizar acciones formativas de e.Learning de calidad. En este artículo se pasa revista a algunas de ellas: competencias tecnológicas de profesores y alumnos, soporte institucional, contenidos, interactividad social, herraminetas de comunicación, metodologías, e-actividades, evaluación, y rol del profesor y el alumno.<hr/>Many of the hopes deposited in the and-learning they have not seen each other later confirmed in the educational practice. And it from our point of view has you because the debate has been centered too much in the technical components, for example in the platforms, forgetting what you/they are the true pedagogic critical variables to contemplate to carry out formative actions of and-learning of quality. In this article he/she spends magazine to some of them: professors' technological competitions and students, institutional support, contents, social interaction, media, methodologies, and-activities, evaluation, and the professor's list and the student. <![CDATA[<B>Estrategias en la introducción y uso del e.Learning en educación superior</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Muchas de las esperanzas depositadas en el e.Learning no se han visto después confirmadas en la práctica educativa. Y ello desde nuestro punto de vista se ha debido a que el debate se ha centrado demasiado en los componentes técnicos, por ejemplo en las plataformas, olvidando lo que son las verdaderas variables críticas pedagógicas a contemplar para realizar acciones formativas de e.Learning de calidad. En este artículo se pasa revista a algunas de ellas: competencias tecnológicas de profesores y alumnos, soporte institucional, contenidos, interactividad social, herraminetas de comunicación, metodologías, e-actividades, evaluación, y rol del profesor y el alumno.<hr/>Many of the hopes deposited in the and-learning they have not seen each other later confirmed in the educational practice. And it from our point of view has you because the debate has been centered too much in the technical components, for example in the platforms, forgetting what you/they are the true pedagogic critical variables to contemplate to carry out formative actions of and-learning of quality. In this article he/she spends magazine to some of them: professors' technological competitions and students, institutional support, contents, social interaction, media, methodologies, and-activities, evaluation, and the professor's list and the student. <![CDATA[<b>Aspectos claves relacionados con la gestión del e.Learning</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La introducción y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, en el ámbito de la salud, la medicina y los sistemas sanitarios enfrenta a todos los agentes e instituciones ante numerosos retos. La educación y la formación, como actividades claves tanto de la sociedad de la información como de los sistemas sanitarios, también se ven afectadas por este proceso de cambio. La finalidad de este artículo es identificar y analizar algunos de los aspectos claves relacionados con la introducción de las TIC e Internet en el ámbito de la educación médica continuada desde el punto de vista organizacional. Esta visión nos permite combinar factores pedagógicos, tecnológicos y organizativos. Todos ellos necesarios a la hora de abordar las complejas interacciones que se producen en la implantación de un proyecto de e.Learning. <![CDATA[<b>Situación actual de estándares e.Learning y aplicación en entornos de Software Libre</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta monografía trata de presentar un breve informe de situación de los estándares e.Learning con especial mención a SCORM, estándar "de facto" que está cobrando bastante importancia en los últimos años. Entre los objetivos que se persiguen con estos estándares, está la reutilización de contenidos de aprendizaje con independencia de la tecnología de las herramientas que los generan (herramientas de autor) y los usan (plataformas e.Learning). Son muchas las empresas, instituciones y organizaciones educativas que están adoptando SCORM, pero es interesante ver cómo también la comunidad de Software Libre ha sabido adaptarse a la evolución de estos estándares, pudiéndose encontrar en Internet multitud de herramientas que los soportan. Como ejemplo práctico, se verá cómo integrar un contenido SCORM dentro de una plataforma LMS de Software Libre como Moodle así como una breve descripción de algunas herramientas de autor que se pueden encontrar en la Web. <![CDATA[<b>Diferentes situaciones de aprendizaje y apuntes para la elección de una plataforma tecnológica adecuada</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Actualmente existen tres grupos de opciones para la selección de una plataforma tecnológica de aprendizaje a través de las TIC. Por un lado la opción de elaborar una plataforma propia, aunque esta opción que en un inicio fue la alternativa y el modelo, actualmente puede resultar poco recomendable en términos de rentabilidad; la posibilidad de contratar un producto de mercado, y finalmente la utilización de una plataforma elaborada bajo los criterios de "software libre". En cada una de las tres opciones existen aspectos a considerar, aunque posiblemente actualmente muchas docentes se inclinan por el uso de plataformas de "software libre". Sin embargo y en la actualidad, la plataforma tecnológica no es el más importante de los tres actores a tener en cuenta en un proyecto docente basado en las TIC. Los contenidos o materiales tienen una mayor relevancia, y hay que dar mas importancia todavía, al papel a jugar por el profesor o el tutor en el proyecto docente. Con respecto a los contenidos, la tendencia a elaborar materiales basados en animaciones y un mayor dialogo se impone, así como para determinados proyectos las simulaciones de determinadas operaciones. Pero uno de los mayores valores añadidos que hay que tener en cuenta para el éxito de un proyecto docente basado en las TIC, es la capacidad de dinamización del mismo y la creación de un ambiente colaborativo por parte del profesor/tutor. Estos tres elementos que podemos tildar de "actores" en el proceso de aprendizaje con el uso de las TIC, serán fundamentales en el momento en que la sociedad decida realizar un cambio revolucionario en la educación, si consigue a través de proyectos mundiales como "Laptop for children" socializar el acceso a la información y al conocimiento. <![CDATA[<b>El valor educativo de la telemedicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La telemedicina entendida como -el uso de las tecnologías de información y comunicación electrónica para apoyar y facilitar la asistencia sanitaria cuando la distancia separa a los participantes- se ha considerado desde sus comienzos, a principios de los años 60, como un instrumento de mejora en la provisión de servicios sanitarios y, salvo en escasas ocasiones, se ha ignorado su posible papel educativo. En los últimos 10 años se han desarrollado numerosos cursos de formación de pregrado y formación continuada basando en la www como mecanismo de educación a distancia, pero se ha prescindido del potencial de la telemedicina como instrumento de capacitación profesional en todos los niveles de la formación. Los esfuerzos de desarrollo se han enfocado a los registros electrónicos de pacientes, la transmisión de imágenes para diagnóstico, la monitorización de pacientes a larga de distancia y la supervisión de actuaciones profesionales o segundas opiniones sin prestar atención al valor educativo que acompaña a todos estos procesos. La telemedicina tiene la ventaja de que aborda los problemas que se le plantean al profesional en la práctica profesional, permite la formación sin necesidad de desplazamientos y no depende de la localización geográfica. A pesar de su gran potencial tanto clínico como formativo, pocos países han hecho una apuesta política de implantación.<hr/>Telemedicine as -the use of electronic information and communication technology to support health care services at a distance1- has been considered since its beginning in the 60s, as a tool to improve health care services and, except in very few situations, its educational potential has been forgotten. In the last 10 years a great number of courses for undergraduate, postgraduate and continuing education of health care professionals have been developed using the www as a distance learning mechanism, but the potential of telemedicine has not been considered for professional development at any level. Development of telemedicine has focus on electronic patients records, patient monitoring at a distance, and supervision of professional capacities or second opinion, not considering the educational component of these processes. Telemedicine has the advantage that focus on problems presented to the professionals in their daily practice, allows capacity building without travelling and it does not depend of the geographical location. Despite its great clinical and educative potential, few countries have taken a political decision for its wide implementation. <![CDATA[<b>La investigación en la formacion "Web-Learning"</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación médica tiene en el Web Learning, una herramienta que permite el acceso universal a la formación y al entreno. El Web Learning, supone también, un reenfoque y redimensionado de la educación en todas sus dimensiones incluyendo la tecnológica. Todo lo anterior junto con las cuantiosas inversiones que supone la implantación del Web Learning, aconseja que la investigación para identificar el proceso óptimo de implementación y desarrollo, se convierta en uno de sus pilares de referencia. En este artículo se explicitan una serie de preguntas relativas a los diversos aspectos del Web Learning que a criterio de los autores deben de ser contestados a través de la investigación, así como aquellas metodologías científicas mas apropiadas a las preguntas formuladas. La revisión tanto bibliografía, como los libros de ponencias y comunicaciones de congresos nacionales, evidencia la ausencia casi total de investigación en este campo de la medicina, lo cual se agrava con la carencia de becas para financiar estos estudios. Solo una estrategia global puede superar esta situación y promover la educación basada en la mejor evidencia. <![CDATA[<b>La combinación del e.Learning con otras estrategias docentes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La educación médica tiene en el Web Learning, una herramienta que permite el acceso universal a la formación y al entreno. El Web Learning, supone también, un reenfoque y redimensionado de la educación en todas sus dimensiones incluyendo la tecnológica. Todo lo anterior junto con las cuantiosas inversiones que supone la implantación del Web Learning, aconseja que la investigación para identificar el proceso óptimo de implementación y desarrollo, se convierta en uno de sus pilares de referencia. En este artículo se explicitan una serie de preguntas relativas a los diversos aspectos del Web Learning que a criterio de los autores deben de ser contestados a través de la investigación, así como aquellas metodologías científicas mas apropiadas a las preguntas formuladas. La revisión tanto bibliografía, como los libros de ponencias y comunicaciones de congresos nacionales, evidencia la ausencia casi total de investigación en este campo de la medicina, lo cual se agrava con la carencia de becas para financiar estos estudios. Solo una estrategia global puede superar esta situación y promover la educación basada en la mejor evidencia. <![CDATA[<b>Herramientas de Apoyo</b>: <b>El Portafolio (La experiencia de la Escuela de Medicina de Tec de Monterrey)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Al utilizar en educación superior estrategias de enseñanza - aprendizaje activas y participativas hace imprescindible el requerimiento de técnicas de evaluación que permitan medir la calidad, extensión y profundidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos expuestos a dichas estrategias. El uso del portafolio en sus dos modalidades, electrónico e impreso, se ha vuelto un recurso valioso por la congruencia con modelos activos de educación centrados en el aprendizaje del alumno. La experiencia de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey al implantar un modelo educativo basado en competencias y un sistema de evaluación que incluye el portafolio como uno de sus recursos principales ha permitido corroborar estos planteamientos. En este trabajo se describen las características, tipos y ventajas del uso del portafolio. Se presenta también una experiencia específica del uso del portafolio en educación médica. <![CDATA[<b>Una visión global del e.Learning y su e.Market</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su aplicación en la formación y entrenamiento de los profesionales, mediante el eLearning, supone una de las grandes revoluciones que caracterizan a la Sociedad del Conocimiento. Sin embargo solo una estrategia global que encare todas sus facetas simultáneamente puede acompasar el desarrollo tecnológico y su implementación efectiva. En este artículo los autores subrayan en primer lugar la importancia del liderazgo en la fase actual de implantación y aceptación del eLearning, y los punto claves sobre los que se debe de sustentar. En segundo lugar explican las características de las acciones formativas online, y su engarce en un Campus Virtual. En tercer lugar se explican las características tecnológicas del eLearning. Finalmente recalcan la necesidad de un eMarket para asegurar que lo altos costes de una nueva metodología, son sostenibles.