Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320080002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>More students, more faculties</B>: <B>Will any light come from this turmoil?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Continuing Professional Development</B>: <B>What are we talking about?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Lisbon Declaration on the relationship between Medical Schools and Healthcare Systems in 2007</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B><I>Mon oncle d'Amérique</I>, Henri Laborit and the illustration of the neurobiological theory of the social organization</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los cambios recientes y venideros en la docencia universitaria condicionarán cada vez más el empleo de herramientas nuevas y más originales en la enseñanza. En el ámbito de las ciencias biomédicas en particular existen ya experiencias previas sobre el uso del cine comercial como una manera de favorecer el debate y la formación en áreas y asignaturas diferentes. Este artículo sugiere el empleo de la película Mi tío de América a través de la experiencia en estudiantes de Biología, como una forma de presentar las teorías de Henri Laborit sobre la neurobiología de la organización social. Se trata de una película realizada en 1980, dirigida por Alain Resnais y con guión de Jean Gruault. La trama discurre a lo largo de la vida de tres personajes que viven situaciones diversas que permiten reflejar algunas de las teorías de Laborit. En ellas, básicamente se justifica la conducta humana a través de la jerarquización de tres estructuras cerebrales y niveles, desde el más primitivo y primario "arquiencéfalo", pasando por el paleoencéfalo, responsable de la memoria, hasta llegar a un nivel más sofisticado responsable de la conciencia, el neocórtex. La película pretende divulgar estas teorías y, para ello, emplea recursos diversos como imágenes de animales de experimentación en situaciones idénticas o similares a las vividas por los protagonistas. Si prestamos atención no sólo a las ventajas que puede ofrecer esta película para su empleo en la docencia sino también a algunas de las limitaciones propias de este filme, se podría concluir que Mi tío de América es altamente recomendable para la enseñanza en psiconeurobiología.<hr/>The present and future changes in the teaching at the universities will advise for the use of new and more original methods. In the biomedical sciences there are some experiences regarding the use of popular movies to allow the discussion and interchange of points of view on some polemic topics. This review suggests the usefulness of the film Mon oncle d'Amérique in the teaching of students of human Biology, as a way of introducing the neurobiological theories of Henri Laborit on social organization. This film was directed by Alain Resnais and written by Jean Gruault in 1980. It considers the life of three people who live several situations that are used to explain the Laborit theories. Basically, they justify the human behaviour by the hierarchical organization of the brain in three levels: the most primitive is the archiencephal, the intermediate is the paleoencephal (linked to memory) and the highest, the neocortex that is responsible of consciousness. The movie tries to introduce to these theories using several filmic resources such the viewing of laboratory animals in situations that mimic those lived by the three people. These comparisons allow Laborit himself to explain why people behave in specific ways when submitted to social conflicts. We conclude that Mon oncle d'Amérique is highly recommended for the teaching of some principles related to psychology, psychoneurobiology and psychiatry. <![CDATA[<B>Teaching bioethics in outcome-based curricula</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cada vez más se acepta que la bioética debe formar parte de la formación de los profesionales de la medicina. No obstante, permanecen muchos puntos confusos, como su carácter de ética aplicada, o su diferencia con el profesionalismo, con la deontología profesional o con el derecho. En este artículo se trata de mostrar que la bioética es ética cívica aplicada a la relación clínica, lo que supone la incorporación de los derechos civiles y sociales a dicha relación, y la identificación y el manejo de los conflictos de valores surgidos de esta interacción. La enseñanza de la bioética en las facultades de medicina debe insertarse, como el resto de las asignaturas, en el marco de las competencias. Definir conocimientos y desarrollar habilidades concretas y específicas es también el objetivo de esta disciplina. En el presente artículo se presenta una propuesta de competencias y contenidos para la enseñanza de la bioética, articulada en los dos niveles (preclínico y clínico) que caracterizan la enseñanza de la medicina.<hr/>Increasingly accepted is that the bioethics must be part of the training of professionals of medicine, yet many points remain unclear, as its character of ethics applied, or its dispute with the professionalism, with the deontology professional, or with the law. This article tries to show that the bioethics civic ethics is applied to the relationship clinic, which represents the incorporation of civil and social rights this relationship, and the identification and management of conflicts of values arising from this interaction. The teaching of bioethics in the faculties of medicine should be inserted, like the rest of the subjects, in the framework of competences. Define knowledge and develop specific skills, is also the objective of this discipline. This article presents a proposal of competence and content for the teaching of bioethics, articulated in the two levels (preclinical and aged) that characterized the teaching of medicine. <![CDATA[<B>Qualitative evaluation in continuing medical education</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los métodos semicualitativos y cualitativos permiten realizar una evaluación de los programas de formación médica continuada de una forma más profunda. Dichos métodos son de utilidad para responder a preguntas evaluativas del cómo y por qué de los fenómenos. Las técnicas de recogidas de datos más frecuentemente utilizadas son la observación, la entrevista, los grupos focales de discusión, el análisis de documentos y las encuestas. En la bibliografía se han publicado múltiples estudios en los que se ha utilizado una o varias de las técnicas enumeradas con el fin de evaluar el proceso, el impacto, las necesidades o las barreras de un programa de formación médica continuada.<hr/>Semi-qualitative and qualitative methods make it possible to carry out a more thorough evaluation of continuing medical education programmes. These methods are useful to answer evaluative questions about how and why phenomena take place. The most commonly used data collection techniques are observation, interviews, focus group discussions, document analysis and surveys. The literature offers many examples of studies in which one or several of the above-mentioned techniques have been used to evaluate the process, the impact, the needs or the hindrances of a continuing medical education programme. <![CDATA[<B>Variability of arterial pressure measurements performed by advanced medical students</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. No se ha definido objetivamente si los estudiantes de medicina avanzados dominan destrezas básicas, como la medida de tensión arterial. Sujetos y métodos. Se determinó la variabilidad de medida de tensión arterial por estudiantes de 5.º y 6.º cursos de medicina. Resultados. Se encontraron coeficientes de variación significativamente más elevados en la tensión arterial diastólica derecha y frecuencia cardíaca, y grupos e individuos con error sistemático de medición. Conclusión. Resulta necesario un refuerzo docente en la medida de tensión arterial diastólica y su realización en los dos brazos.<hr/>Introduction. No objective data are available to know whether advanced medical students are in command of basic practical skills, ie, arterial pressure measurement. Subjects and methods. Variability of arterial pressure measurements was examined in 5th- and 6th-year medical students. Results. Significantly higher variability coefficients were found in right arm diastolic arterial pressure and heart rate. A systematic measurement error was detected in some groups and individuals. Conclusion. A teaching effort will be necessary to improve arterial pressure measurement skills, with special emphasis in diastolic arterial pressure and bilateral measurements. <![CDATA[<B>Clerkship of family medicine residents in a Unit of Epidemiological Research (five years experience)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. Se presenta la experiencia de cinco años del Programa de Rotación del Residente de Medicina Familiar en la Unidad de Investigación. Materiales y métodos. El programa fue diseñado por los investigadores de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud Querétaro, México, y los profesores de la Residencia de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar n.º 16. Durante el segundo año de residencia, se estableció la rotación por la unidad de investigación con una duración de dos meses, en la que se incluyó el desarrollo de un proyecto de investigación operativa. El programa de trabajo incluyó los contenidos teóricos de metodología de investigación cursados durante el primer año de residencia. La difusión se realizó al personal directivo en forma oral y por escrito, con la elaboración de la síntesis ejecutiva y del artículo científico. Resultados. Después de cinco años y cuatro meses, han asistido 40 médicos residentes. Se han desarrollado 39 protocolos de investigación, 23 seminarios, 39 síntesis ejecutivas, dos artículos publicados, un libro con 16 capítulos y otro en prensa. Las presentaciones en congresos incluyeron 34 delegacionales, 16 regionales y 7 nacionales. Conclusión. A cinco años de implementado el Programa de Rotación de Residente de Medicina Familiar en Unidad de Investigación, se puede afirmar que es productivo. Los resultados a corto y medio plazo así lo demuestran.<hr/>Introduction. The proposal is to present five years experience of Family Medicine Student in the Research Unit. Materials and methods. Program was designed by Researchers of Epidemiological and Health Services Unit of Querétaro, México and Professors of Family Medicine Residence No 16. Rotation was specified for the second year of the Residence, duration was defined in two months, included theoretical and practical aspect, an operative research project was a requirement. The program contemplated oral presentation to directive personnel and executive synthesis. Results. After five years and four months, 40 Medical Residents have rotated, 39 whit research projects, 23 academic sessions, 39 executive synthesis, two papers, one book, 16 books chapters and one book in press, 34 presentations in local congress, 16 regional and seven national. Conclusion. After five years of Family Medicine Student in research unit, it is possible to affirm that it is productive. Short and medium term results therefore demonstrate. <![CDATA[<B>Teaching on the commercial drug information and medical students opinion</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Conocer la opinión de los estudiantes sobre un seminario que enseña la interacción de los médicos con las fuentes comerciales de información de los medicamentos. Sujetos y métodos. Se realizó una encuesta a los estudiantes de tercero de medicina sobre un seminario que trataba de las fuentes comerciales de información de medicamentos. El seminario incluyó una videograbación de un representante comercial de una empresa farmacéutica que presentaba un nuevo medicamento a un médico, y ejemplos de información sobre medicamentos incluida en el catálogo comercial Vademécum Internacional y en los anuncios publicitarios. Se preguntó a los estudiantes el grado de interés y de satisfacción con el seminario y qué nivel de utilidad creían que podían tener las actividades desarrolladas en el seminario en su futuro profesional. En la valoración de la opinión se utilizó una escala de Likert (de 0 a 10 puntos). Resultados. De 107 estudiantes que asistieron a los seminarios, 101 (94%) participaron en la encuesta. La edad media de los estudiantes fue de 21 años (desviación estándar -DE-: 2,2 años) y 75 fueron mujeres (74%). La puntuación media del grado de interés fue de 7,4 (DE: 1,5), del grado de satisfacción de 7,5 (DE: 1,6) y del grado de potencial utilidad de 7,6 (1,6). Conclusión. Los estudiantes de medicina están interesados en las actividades docentes sobre las fuentes de información comercial, y consideran que pueden ser potencialmente útiles para su futuro profesional. Es necesario formar y preparar a los estudiantes de medicina para la interacción con las fuentes comerciales de medicamentos.<hr/>Aim. To know the opinion of the students about the teaching activities carried out in a seminar about the interaction of physicians with the drug information sources from pharmaceutical companies. Subjects and methods. A survey was carried out to know the opinions from third year medical students after a seminar about drug information sources. The seminar included a video showing an encounter between a physician and a pharmaceutical company representative and further critical discussion of this interaction as well as other sources from pharmaceutical companies (drug commercial catalogue and advertisements). The information was gathered by means of a questionnaire that included variables related to the students" opinions about the interest, the satisfaction and utility on knowledge and skills acquired in seminar by means of a ten points Likert scale. Results. A total of 107 students attended the seminars and 101 (94%) participated in the survey. The mean age of students was 21 (standard desviation -SD-: 2.2) years and 75 were women (74%). The mean score of interest in the seminar was 7.4 (SD: 1.5), the mean score of satisfaction was 7.5 (SD: 1.6) and the mean score of utility was 7.6 (SD: 1.6). Conclusion. Medical students are interested in this teaching activity on commercial drug information, they are satisfied with the activity, and they consider it to be useful. It is necessary to educate the students of medicine for the interaction with the marketing activities from pharmaceutical companies. <![CDATA[<B>Outcome-Based Medical Education II</B>: <B>Transitional fascination or our future?</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132008000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo. Conocer la opinión de los estudiantes sobre un seminario que enseña la interacción de los médicos con las fuentes comerciales de información de los medicamentos. Sujetos y métodos. Se realizó una encuesta a los estudiantes de tercero de medicina sobre un seminario que trataba de las fuentes comerciales de información de medicamentos. El seminario incluyó una videograbación de un representante comercial de una empresa farmacéutica que presentaba un nuevo medicamento a un médico, y ejemplos de información sobre medicamentos incluida en el catálogo comercial Vademécum Internacional y en los anuncios publicitarios. Se preguntó a los estudiantes el grado de interés y de satisfacción con el seminario y qué nivel de utilidad creían que podían tener las actividades desarrolladas en el seminario en su futuro profesional. En la valoración de la opinión se utilizó una escala de Likert (de 0 a 10 puntos). Resultados. De 107 estudiantes que asistieron a los seminarios, 101 (94%) participaron en la encuesta. La edad media de los estudiantes fue de 21 años (desviación estándar -DE-: 2,2 años) y 75 fueron mujeres (74%). La puntuación media del grado de interés fue de 7,4 (DE: 1,5), del grado de satisfacción de 7,5 (DE: 1,6) y del grado de potencial utilidad de 7,6 (1,6). Conclusión. Los estudiantes de medicina están interesados en las actividades docentes sobre las fuentes de información comercial, y consideran que pueden ser potencialmente útiles para su futuro profesional. Es necesario formar y preparar a los estudiantes de medicina para la interacción con las fuentes comerciales de medicamentos.<hr/>Aim. To know the opinion of the students about the teaching activities carried out in a seminar about the interaction of physicians with the drug information sources from pharmaceutical companies. Subjects and methods. A survey was carried out to know the opinions from third year medical students after a seminar about drug information sources. The seminar included a video showing an encounter between a physician and a pharmaceutical company representative and further critical discussion of this interaction as well as other sources from pharmaceutical companies (drug commercial catalogue and advertisements). The information was gathered by means of a questionnaire that included variables related to the students" opinions about the interest, the satisfaction and utility on knowledge and skills acquired in seminar by means of a ten points Likert scale. Results. A total of 107 students attended the seminars and 101 (94%) participated in the survey. The mean age of students was 21 (standard desviation -SD-: 2.2) years and 75 were women (74%). The mean score of interest in the seminar was 7.4 (SD: 1.5), the mean score of satisfaction was 7.5 (SD: 1.6) and the mean score of utility was 7.6 (SD: 1.6). Conclusion. Medical students are interested in this teaching activity on commercial drug information, they are satisfied with the activity, and they consider it to be useful. It is necessary to educate the students of medicine for the interaction with the marketing activities from pharmaceutical companies.