Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320110004&lang=es vol. 14 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>La universidad que queremos (I)</B>: <B>La excelencia no se compra, se persigue</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Evaluación de la calidad docente y promoción del profesorado (VIII)</B>: <B>Legislación universitaria española (f): calidad docente y complementos retributivos (1.<U><SUP>a</U></SUP> parte)</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza cómo la legislación universitaria española ha intentado incentivar la función docente estableciendo diversos tipos de retribuciones adicionales para el profesorado. Vigente la Ley de Reforma Universitaria desde el año 1983, en 1989 se modificó el régimen retributivo del profesorado funcionario y se incorporó un componente docente de carácter individual al complemento específico con el fin de incentivar la docencia. Sin embargo, este objetivo no se alcanzó porque la mayoría de las universidades, responsables de evaluar los méritos docentes, aplicaron criterios muy flexibles y generosos, concediendo el complemento docente de forma generalizada y prácticamente automática. La Ley Orgánica de Universidades (LOU), promulgada el año 2001, determinó que el Gobierno y las comunidades autónomas podrían establecer, para el profesorado funcionario y contratado, retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores y de gestión, y precisó que el Consejo Social de las Universidades, a propuesta de su Consejo de Gobierno, podría acordar la asignación de dichos complementos retributivos, previa evaluación de los méritos por la Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación o por el órgano de evaluación externa que la comunidad autónoma determinase. Al desarrollar esta disposición, las comunidades autónomas establecieron parámetros y criterios distintos, lo que ha conducido a la coexistencia de situaciones retributivas muy variables. Recientemente, la Ley Orgánica de Modificación de la LOU ha añadido el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a los méritos a que quedaban ligadas las retribuciones adicionales, pero prácticamente no se ha afectado la situación por lo que se refiere a la incentivación de la función docente.<hr/>This article analyses how the university Spanish legislation has tried to increase the quality of teaching establishing diverse types of additional fees for the professorship. Six years after the promulgation of the Law of University Reformation in 1983, it was modified the remunerative regime of the professorship and an educational component of individual character was incorporated to the fee's specific complement in order to improve the teaching. However, this aim was not achieved because most of the Universities, responsible for evaluating the educational merits of the professor-ship, applied very flexible and generous criteria; granting the educational complement in a widespread and practically automatic form. The Organic Law of Universities (LOU), enacted in 2001, determined that the Government and the Autonomous Spanish Communities might establish for the academic staff additional retributions linked to teaching, research and management individual merits. And the law also prescribed that the Social Councils of the Universities, at the proposal of their Governing Councils, might agree the assignment of the above mentioned remunerative complements, previous evaluation of the merits by the National Agency for Quality Evaluation and Accreditation or by the external evaluation body that the Autonomous Communities shall determine. In developing this disposition, the Autonomous Communities set different parameters and criteria, which has led to the coexistence of highly variable remunerative situations. Recently, the Organic Law of Modification of the LOU has added the technology development and the transfer of knowledge to the merits linked to additional fee, but has barely affected the situation for what it does to the encouragement of the teaching function. <![CDATA[<B>Enseñanza de la medicina legal en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza cómo la legislación universitaria española ha intentado incentivar la función docente estableciendo diversos tipos de retribuciones adicionales para el profesorado. Vigente la Ley de Reforma Universitaria desde el año 1983, en 1989 se modificó el régimen retributivo del profesorado funcionario y se incorporó un componente docente de carácter individual al complemento específico con el fin de incentivar la docencia. Sin embargo, este objetivo no se alcanzó porque la mayoría de las universidades, responsables de evaluar los méritos docentes, aplicaron criterios muy flexibles y generosos, concediendo el complemento docente de forma generalizada y prácticamente automática. La Ley Orgánica de Universidades (LOU), promulgada el año 2001, determinó que el Gobierno y las comunidades autónomas podrían establecer, para el profesorado funcionario y contratado, retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales docentes, investigadores y de gestión, y precisó que el Consejo Social de las Universidades, a propuesta de su Consejo de Gobierno, podría acordar la asignación de dichos complementos retributivos, previa evaluación de los méritos por la Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación o por el órgano de evaluación externa que la comunidad autónoma determinase. Al desarrollar esta disposición, las comunidades autónomas establecieron parámetros y criterios distintos, lo que ha conducido a la coexistencia de situaciones retributivas muy variables. Recientemente, la Ley Orgánica de Modificación de la LOU ha añadido el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a los méritos a que quedaban ligadas las retribuciones adicionales, pero prácticamente no se ha afectado la situación por lo que se refiere a la incentivación de la función docente.<hr/>This article analyses how the university Spanish legislation has tried to increase the quality of teaching establishing diverse types of additional fees for the professorship. Six years after the promulgation of the Law of University Reformation in 1983, it was modified the remunerative regime of the professorship and an educational component of individual character was incorporated to the fee's specific complement in order to improve the teaching. However, this aim was not achieved because most of the Universities, responsible for evaluating the educational merits of the professor-ship, applied very flexible and generous criteria; granting the educational complement in a widespread and practically automatic form. The Organic Law of Universities (LOU), enacted in 2001, determined that the Government and the Autonomous Spanish Communities might establish for the academic staff additional retributions linked to teaching, research and management individual merits. And the law also prescribed that the Social Councils of the Universities, at the proposal of their Governing Councils, might agree the assignment of the above mentioned remunerative complements, previous evaluation of the merits by the National Agency for Quality Evaluation and Accreditation or by the external evaluation body that the Autonomous Communities shall determine. In developing this disposition, the Autonomous Communities set different parameters and criteria, which has led to the coexistence of highly variable remunerative situations. Recently, the Organic Law of Modification of the LOU has added the technology development and the transfer of knowledge to the merits linked to additional fee, but has barely affected the situation for what it does to the encouragement of the teaching function. <![CDATA[<B>Calidad de las tesis de maestría en temas de salud pública</B>: <B>Estudio en una universidad pública de Lima, Perú</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Evaluar la calidad de las tesis de maestría en el campo de la salud pública sustentadas por maestrandos de la unidad de posgrado de una facultad de medicina de Lima, Perú. Materiales y métodos: Se revisaron 47 tesis que cumplían con los criterios de inclusión provenientes de maestrías cuyos temas de tesis se relacionaban con la salud pública. Las tesis se obtuvieron de la biblioteca de la facultad de medicina en estudio. Para la evaluación de la calidad de las tesis se estructuró la siguiente escala: excelente, aceptable y no aceptable; para ver la relevancia social también se elaboró una escala según el número de beneficiarios. La investigación se realizó en el segundo semestre del año 2008 y se realizó por dos evaluadores. Resultados: Once (23%) de las tesis fueron excelentes, cinco (11%) fueron aceptables, y el resto, 31 (66%), no aceptables. Del total de 11 tesis excelentes, cuatro correspondieron a la maestría en epidemiología, y cuatro, a salud reproductiva. De las 31 tesis no aceptables, el mayor porcentaje (23%) correspondió a la maestría en gerencia de servicios de salud. Conclusión: Poco más de un tercio de las tesis de maestría relativas a salud pública de la unidad de posgrado de la facultad de medicina en estudio son excelentes o aceptables en cuanto a su calidad metodológica, y sólo una minoría de dichas tesis de maestría son socialmente irrelevantes.<hr/>Aim: To evaluate the quality of Public Health Masters' theses sustained by master candidates from a School of Medicine in Lima, Peru. Materials and methods: We reviewed 47 theses which met the inclusion criteria. Theses came from masters programs and focused on public health issues. All the theses were obtained from the medical school library. Scale categories for quality evaluation ranged from excellent to acceptable, and unacceptable. Additionally, we used another scale to evaluate social relevance was based on the number of beneficiaries. The study was conducted in the second half of 2008. Results: A total of 11 (23%) were excellent, 5 (11%) were acceptable, and 31 (66%) were not acceptable. From the 11 excellent theses, four were form the Master of Epidemiology Program, and four were from the Master in Reproductive Health. From the 31 unacceptable theses, most of them (23%) were from the Master of Healthcare Management Program. Conclusion: Around a third of master theses with public health subjects from the Post-Graduate Unit in the School of Medicine are excellent or acceptable regarding the quality of their methods, and a minority were socially irrelevant. <![CDATA[<B>Valoración de los estudiantes sobre su formación en la Facultad de Medicina</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Conocer y analizar la valoración y las opiniones que tienen los alumnos de sexto curso de medicina sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en su facultad. Sujetos y métodos: Se realiza un estudio transversal a partir de los datos primarios aportados por una encuesta que se aplica a 225 alumnos de sexto de medicina. Resultados: Del total de encuestados, 208 alumnos (95%; IC 95% = 95 &plusmn; 3) no se consideran formados para ejercer la medicina y 214 (96%; IC 95% = 96 &plusmn; 3) no se encuentran capacitados para ejercerla. La calidad global de la formación recibida en el pregrado es valorada por el 55% (IC 95% = 55 &plusmn; 7) de los alumnos con una puntuación media de 3 en una escala de 1 a 5. Se valora positivamente la formación teórica y negativamente las habilidades clínicas, sociales y de comunicación, las actitudes y los aspectos relacionados con la gestión. Para 169 alumnos, un 75% (IC 95% = 75 &plusmn; 6), la prueba MIR ha condicionado la formación, tanto en contenidos (70%; IC 95% = 70 &plusmn; 3) como en metodología (58%; IC 95% = 58 &plusmn; 6). Conclusiones: Globalmente, existe una evolución positiva entre 1999 y 2008-2010. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de introducir cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina que mejoren la formación efectiva y la satisfacción.<hr/>Aim: To know and to analyze the knowledge and opinions that have the pupils of sixth year of medicine on the education-learning of the master. Subjects and methods: A transversal study is realized from the primary information contributed by a survey that is applied to 225 pupils of sixth degree of Medicine. Results: Of the whole of polled pupils, 208 (95%; 95% CI = 95 &plusmn; 3) is not considered to be formed to exercise the Medicine, and 214 (96%; 95% CI = 96 &plusmn; 3) is not qualified to exercise the Medicine. The global quality of the formation received in the pregrade is valued by 55% (95% CI = 55 &plusmn; 7) of the pupils by an average score of 3 for a scale of 1-5. With regard to the formative components, the theoretical formation is valued very positively and negatively the clinical and social skills and the communication, the attitudes and the aspects related to the management. The MIR test has determined as methodology. For 169 pupils (75%; 95% CI = 75 &plusmn; 6), the MIR test has determined formation so much contained (70%; 95% CI = 70 &plusmn; 3) as methodology (58%; 95% CI = 58 &plusmn; 6). Conclusions: Globally, a positive evolution exists between 1999 and 2008-2010. The results of this work reveal the need to introduce changes in the process of education learning of the Medicine that the effective formation and satisfaction improve. <![CDATA[<B>Docencia universitaria semipresencial</B>: <B>Experiencia en el uso de la plataforma virtual SWAD</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La innovación en la metodología docente universitaria es una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación es una realidad de la sociedad actual, y especialmente del alumnado universitario. Materiales y métodos: Este artículo muestra la experiencia en el uso de la plataforma virtual de apoyo a la docencia, en la asignatura de Salud y Medio Ambiente en la Universidad de Granada. Resultados y conclusiones: La opinión de los alumnos es muy favorable hacia su uso. Su nivel de satisfacción es muy alto, aunque les supone una dedicación y esfuerzo mayores a los esperados. La plataforma virtual ofrece unas posibilidades académicas que permiten el acercamiento y adaptación a los nuevos perfiles de alumnado. Para el profesorado supone un cambio en sus principales actividades: la preparación y diseño de contenidos, las tutorías virtuales y la gestión de foros.<hr/>Introduction: The new European Space of higher education demands innovation in the university teaching methodology. The use of the new information and communication technologies is a reality in our current society, especially among university students. The use of virtual platforms for teaching is more developed in post graduate lifelong learning than in university education. Materials and methods: This articles narrates an experience in the use of SWAD virtual platform, teaching aid, in the subject course Health and Environment, in the University of Granada. Results and conclusions: The students have a positive opinion about the use of this platform. Their satisfaction level is very high, although it means more dedication and effort than expected. This virtual platform offers academic possibilities that allows us to get close and adapt to the new student profiles. To professors, it means a change in their main activities: preparing and designing contents, virtual tutorials, and forums managing. <![CDATA[<B>Conocimientos, practicas y habilidades sobre la búsqueda bibliográfica y percepción estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación, en estudiantes de obstetricia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Se observan estudiantes del pregrado de obstetricia con insuficientes habilidades para utilizar toda la información que necesitan. Por ello, nos proponemos determinar el nivel de conocimiento, las prácticas y habilidades sobre la búsqueda de información en Internet, además de la percepción estudiantil sobre la capacitación brindada por la universidad y sobre su nivel en investigación. Sujetos y métodos: Estudio descriptivo transversal, periodo abril-julio de 2009, en 150 estudiantes de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú. Por medio de un cuestionario estructurado, se realizó un análisis univariado. Resultados: El 78,7% presentó conocimientos bajos; el 55,3%, prácticas incorrectas, y el 74,7%, deficientes habilidades para realizar una búsqueda. El 60% consideraba que la preparación en búsqueda de información era regular o deficiente, con igual proporción para los procesos de publicación, redacción, lectura crítica y metodología de la investigación. Conclusiones: Identificar los conocimientos, prácticas, habilidades y percepciones sobre la investigación es importante para promover programas de capacitación extracurricular en los estudiantes durante el pregrado.<hr/>Introduction: Undergraduate students of midwifery were observed with insufficient skills to use all the information they need. Therefore, we propose to determine the level of knowledge, practices and skills in finding information on the Internet, as well as student perceptions about the training provided by the university and research level. Subjects and methods: Descriptive study period April-July 2009, 150 students of midwifery of the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos in Peru. Through a structured questionnaire, we conducted a univariate analysis. Results: 78.7% had low knowledge, 55.3%, malpractice, and 74.7%, impaired ability to perform a search. 60% felt that the preparation in search of information was fair or poor, with equal proportion to the publishing process, writing, critical reading and research methodology. Conclusions: Identify the knowledge, practices, skills and perceptions of the research is important to promote extra-curricular training programs for undergraduate students. <![CDATA[<B>Estudio sobre la construcción autorregulada del portafolio en el grado de Enfermería</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132011000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: Este estudio presenta el proceso de implementación del portafolio en el transcurso de cuatro cursos académicos consecutivos (2006-2010). La planificación incluye tres fases (iniciación, desarrollo y consolidación). La muestra es de 480 estudiantes del primer curso de Enfermería de la Universitat de Girona. El objetivo consiste en evaluar la eficacia del instrumento y construirlo de una forma autorregulada. Sujetos y métodos: La propuesta metodológica se basa en la triangulación secuencial entre métodos, en que para el estudio de una misma unidad empírica se combinan dos estrategias de investigación, una cuantitativa y otra cualitativa. Estudio 1: cuantitativo, descriptivo, longitudinal y prospectivo. Para el análisis estadístico de los datos apareados en las variables continuas que siguen una distribución normal, se utiliza el test t de Student. Para el estudio de la correlación entre dos variables numéricas se ha calculado el índice de correlación P de Pearson. Estudio 2: cualitativo, utiliza grupos de discusión a partir de tópicos. Para el análisis de datos textuales se usa el programa informático Atlas.ti. Resultados: La nota final de los estudiantes que elaboran el portafolio (7,78) es superior a la nota de los estudiantes que no lo realizan (7) (p &le; 0,001). Se identifica una correlación significativa entre la nota portafolio y la nota final (p &le; 0,001). El estudio de la tendencia muestra una mayor sensibilidad del instrumento en la evaluación. Conclusión: El diseño final del portafolio se caracteriza por ser mixto, flexible y fomenta la reflexión, empoderando al estudiante en el continuo de aprendizaje.<hr/>Introduction: This study presents the results of the implementation process of portfolio in the course of four consecutive years. The plan includes three phases (initiation, development and consolidation). The sample is 480 students studying the first year of nursing at the University of Girona. The objective is to evaluate the effectiveness of the instrument and achieve its construction in a self-regulated process. Subjects and methods: The proposed methodology is based on the sequential triangulation between methods. The study of the same empirical unit it's used two investigation strategies, quantitative and qualitative. Study 1: quantitative, descriptive, longitudinal and prospective. The statistical analysis of paired data for continuous variables that follow a normal distribution is made with t Student-Fisher test. The correlation between two numerical variables is used the Pearson correlation index. Study 2: qualitative, uses the discussion groups and topics. For textual data analysis is used Atlas.ti. Results: The final score for students who prepare the portfolio is higher (7.78) than the score who do not prepare (7) (p &le; 0.001). A significant correlation exists between the portfolio score and final score (p &le; 0.001). The trend study shows a greater sensitivity of the instrument assessment. Conclusion: The final design of the portfolio is characterized by mixed, flexible and encourages the student reflection and empowers the reflection on the continuum of learning.