Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320120002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The Counter-Reformation to the Bologna process</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Critical formation in medicine</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Studying medicine in Germany</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo da una visión general de la organización, la estructura y el currículo de estudios de medicina en Alemania. La normativa que regula estos estudios, denominada Approbationsordnung, fue revisada y modificada en 2002, adaptándola a las nuevas reglas creadas por la Unión Europea. El plan de estudios dedica seis años y tres meses al estudio y formación de los estudiantes (dos años de ciencias básicas, tres de ciencias clínicas y un último año dedicado al trabajo clínico en el hospital). Cualquier candidato que solicite una plaza para estudiar en una universidad alemana debe cumplir ciertos requisitos, independientemente de si proviene o no de un país miembro de la Unión Europea. La evaluación del estudio se lleva a cabo a diferentes niveles durante el curso. Esencial aquí es el examen de estado en medicina, que se divide en dos partes: la primera parte trata de las ciencias básicas y la segunda se refiere al período clínico. La nueva Approbationsordnung (AppOÄ) trajo consigo una serie de cambios que todavía están en fase de ejecución. La especialización se lleva a cabo en el período de posgrado de los estudios de medicina. Al final de este período, el médico obtiene un título especialista (Facharzt) otorgado por el Colegio de Médicos. Tradicionalmente, la organización de estos estudios está en manos de los propios alumnos, pero ello está en vías de sufrir una modificación sustancial. Como especialista, el médico está obligado a participar en los programas de educación continuada, con una evaluación periódica de sus rendimientos. Un tema controvertido en la actualidad es el título de Doctor en Medicina y su importancia médica. Muchos programas de investigación están surgiendo dentro de un contexto clínico, lo que puede contribuir a corregir algunas desviaciones del pasado a este respecto. Se han incluido enlaces web y fuentes para obtener información sobre los estudios en las diferentes facultades en Alemania.<hr/>This article gives a general overview on the organization, structure and curriculum of medical studies in Germany. The regulations governing these studies, called Approbationsordung, were reviewed and amended in 2002, in adaptation to the new rules created by the European Union. The curriculum dedicates six years and three months to the study and training of students (two years of basic sciences, three years of clinical sciences, and a final year dedicated to clinical work in hospital). Any candidate applying for a course at a German University must meet certain requirements, regardless of whether or not he or she is member of the EU. Assessment of progress is carried out at different levels during the course. Essential here is the state exam in Medicine, which is divided into two parts, the first part dealing with the basic and the second with the clinical period. The new Approbationsordung (AppOÄ) brought a series of changes that are still under implementation. Specialization takes place in the postgraduate period of medical studies. At the end of this period the doctor obtains a specialist (Facharzt) title granted by the College of Physicians. Traditionally the organization of these studies lies in the hands of the trainees themselves; however, this is lined up for substantial modification. As a specialist the doctor is obliged to participate in ongoing education programs, with periodic performance evaluation. A controversial topic at present is the Doctor title in Medicine and its medical relevance. Many research programs are emerging thematically in a clinical context and apparently some past deviations can be corrected. Links and sources to obtain information about studying in different faculties in Germany have been included. <![CDATA[<b>Resilience</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo da una visión general de la organización, la estructura y el currículo de estudios de medicina en Alemania. La normativa que regula estos estudios, denominada Approbationsordnung, fue revisada y modificada en 2002, adaptándola a las nuevas reglas creadas por la Unión Europea. El plan de estudios dedica seis años y tres meses al estudio y formación de los estudiantes (dos años de ciencias básicas, tres de ciencias clínicas y un último año dedicado al trabajo clínico en el hospital). Cualquier candidato que solicite una plaza para estudiar en una universidad alemana debe cumplir ciertos requisitos, independientemente de si proviene o no de un país miembro de la Unión Europea. La evaluación del estudio se lleva a cabo a diferentes niveles durante el curso. Esencial aquí es el examen de estado en medicina, que se divide en dos partes: la primera parte trata de las ciencias básicas y la segunda se refiere al período clínico. La nueva Approbationsordnung (AppOÄ) trajo consigo una serie de cambios que todavía están en fase de ejecución. La especialización se lleva a cabo en el período de posgrado de los estudios de medicina. Al final de este período, el médico obtiene un título especialista (Facharzt) otorgado por el Colegio de Médicos. Tradicionalmente, la organización de estos estudios está en manos de los propios alumnos, pero ello está en vías de sufrir una modificación sustancial. Como especialista, el médico está obligado a participar en los programas de educación continuada, con una evaluación periódica de sus rendimientos. Un tema controvertido en la actualidad es el título de Doctor en Medicina y su importancia médica. Muchos programas de investigación están surgiendo dentro de un contexto clínico, lo que puede contribuir a corregir algunas desviaciones del pasado a este respecto. Se han incluido enlaces web y fuentes para obtener información sobre los estudios en las diferentes facultades en Alemania.<hr/>This article gives a general overview on the organization, structure and curriculum of medical studies in Germany. The regulations governing these studies, called Approbationsordung, were reviewed and amended in 2002, in adaptation to the new rules created by the European Union. The curriculum dedicates six years and three months to the study and training of students (two years of basic sciences, three years of clinical sciences, and a final year dedicated to clinical work in hospital). Any candidate applying for a course at a German University must meet certain requirements, regardless of whether or not he or she is member of the EU. Assessment of progress is carried out at different levels during the course. Essential here is the state exam in Medicine, which is divided into two parts, the first part dealing with the basic and the second with the clinical period. The new Approbationsordung (AppOÄ) brought a series of changes that are still under implementation. Specialization takes place in the postgraduate period of medical studies. At the end of this period the doctor obtains a specialist (Facharzt) title granted by the College of Physicians. Traditionally the organization of these studies lies in the hands of the trainees themselves; however, this is lined up for substantial modification. As a specialist the doctor is obliged to participate in ongoing education programs, with periodic performance evaluation. A controversial topic at present is the Doctor title in Medicine and its medical relevance. Many research programs are emerging thematically in a clinical context and apparently some past deviations can be corrected. Links and sources to obtain information about studying in different faculties in Germany have been included. <![CDATA[<b>Learning bioethics in pre-graduate</b>: <b>objectives, methodology and tools</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo da una visión general de la organización, la estructura y el currículo de estudios de medicina en Alemania. La normativa que regula estos estudios, denominada Approbationsordnung, fue revisada y modificada en 2002, adaptándola a las nuevas reglas creadas por la Unión Europea. El plan de estudios dedica seis años y tres meses al estudio y formación de los estudiantes (dos años de ciencias básicas, tres de ciencias clínicas y un último año dedicado al trabajo clínico en el hospital). Cualquier candidato que solicite una plaza para estudiar en una universidad alemana debe cumplir ciertos requisitos, independientemente de si proviene o no de un país miembro de la Unión Europea. La evaluación del estudio se lleva a cabo a diferentes niveles durante el curso. Esencial aquí es el examen de estado en medicina, que se divide en dos partes: la primera parte trata de las ciencias básicas y la segunda se refiere al período clínico. La nueva Approbationsordnung (AppOÄ) trajo consigo una serie de cambios que todavía están en fase de ejecución. La especialización se lleva a cabo en el período de posgrado de los estudios de medicina. Al final de este período, el médico obtiene un título especialista (Facharzt) otorgado por el Colegio de Médicos. Tradicionalmente, la organización de estos estudios está en manos de los propios alumnos, pero ello está en vías de sufrir una modificación sustancial. Como especialista, el médico está obligado a participar en los programas de educación continuada, con una evaluación periódica de sus rendimientos. Un tema controvertido en la actualidad es el título de Doctor en Medicina y su importancia médica. Muchos programas de investigación están surgiendo dentro de un contexto clínico, lo que puede contribuir a corregir algunas desviaciones del pasado a este respecto. Se han incluido enlaces web y fuentes para obtener información sobre los estudios en las diferentes facultades en Alemania.<hr/>This article gives a general overview on the organization, structure and curriculum of medical studies in Germany. The regulations governing these studies, called Approbationsordung, were reviewed and amended in 2002, in adaptation to the new rules created by the European Union. The curriculum dedicates six years and three months to the study and training of students (two years of basic sciences, three years of clinical sciences, and a final year dedicated to clinical work in hospital). Any candidate applying for a course at a German University must meet certain requirements, regardless of whether or not he or she is member of the EU. Assessment of progress is carried out at different levels during the course. Essential here is the state exam in Medicine, which is divided into two parts, the first part dealing with the basic and the second with the clinical period. The new Approbationsordung (AppOÄ) brought a series of changes that are still under implementation. Specialization takes place in the postgraduate period of medical studies. At the end of this period the doctor obtains a specialist (Facharzt) title granted by the College of Physicians. Traditionally the organization of these studies lies in the hands of the trainees themselves; however, this is lined up for substantial modification. As a specialist the doctor is obliged to participate in ongoing education programs, with periodic performance evaluation. A controversial topic at present is the Doctor title in Medicine and its medical relevance. Many research programs are emerging thematically in a clinical context and apparently some past deviations can be corrected. Links and sources to obtain information about studying in different faculties in Germany have been included. <![CDATA[<b>Metacomplex experience for the construction of a model of medical diagnosis by students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Se desarrolló este trabajo en base a proyectos para elaborar una estrategia de diagnóstico, con eje en 'diarrea', causa importante de morbilidad y mortalidad en México, pues la educación médica orientada a las asignaturas desde el paradigma de la 'transmisión' no forma la competencia. Sujetos y métodos. Se trabajó con 16 estudiantes de medicina de una universidad del sureste de México y se estructuró en base al modelo de experiencia metacompleja 'El diálogo nos hace escribir nueva teoría'. El producto fue la elaboración de un proceso diagnóstico para identificar el mecanismo del síntoma y las causas de mayor probabilidad. Los avances se retroalimentaron de acuerdo con una matriz de evaluación y la acreditación se obtuvo al cumplir el 80% de los criterios de la matriz. Resultados. La mitad de los estudiantes terminaron la experiencia. Aprendieron a identificar patrones de conducta sin utilidad para el diagnóstico y a evaluar la relevancia de los contenidos de los textos escolares y la necesidad de buscar información en bibliotecas virtuales. Tras construir sus conceptos, que se evidenciaron mediante diagramas de flujo y cuadros comparativos, pudieron manejar guías clínicas y revisiones sistemáticas, así como las normas oficiales mexicanas. Conclusión. Mediante el proceso de la construcción del cuerpo metacomplejo, los estudiantes ponderaron de manera positiva su papel activo y pudieron desarrollar un pensamiento crítico.<hr/>Introduction. The aim of this study based on projects was develop a strategy for diagnosis. Axis was 'diarrhea', a major cause of morbidity and mortality in Mexico, because medical education from 'transmission' paradigm can't construct the competence. Subjects and methods. We worked with 16 medicine students at a university in southern Mexico and development was based on the model of metacomplex experience 'Dialogue makes us write new theory'. The obtained product was a diagnostic process to identify the symptoms mechanism and causes more likely of diarrhea. Progress was evaluated according to a rubric and accreditation to get 80% of criteria met. Results. Half of the students completed the experience. They learned to identify patterns of behavior without useful for diagnosis, to assess the relevance of the contents of textbooks and the need to seek information in virtual libraries. After construct their concepts, made transparent through flow charts and comparative tables, they could handle clinical guidelines and systematic reviews as well as the Mexican official standards. Conclusion. Through the process of building the metacomplex body, students positively weighted active role and could develop critical thinking. <![CDATA[<b>Usefulness of movies for discussing complex topics</b>: <b>politics, religion and science in <i>Ágora</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. Las películas comerciales han constituido un método docente de demostrada eficacia en entornos educativos de ciencias de la salud. En el presente artículo se describe la utilidad de Ágora para presentar las complejas relaciones entre ciencia, política y religión, las cuales afectan a diversas situaciones biomédicas en la actualidad. Materiales y métodos. La actividad consistió en la proyección de la película y posterior debate, al final del cual los estudiantes cumplimentaron, de forma anónima y voluntaria, un cuestionario de diez preguntas sobre los temas tratados y los vinculados con los objetivos educativos preestablecidos. Después se les solicitó que enviaran voluntariamente un informe personal sobre los aspectos más relevantes de la película. Resultados. Cincuenta y dos estudiantes (96,3% de los asistentes) respondieron el cuestionario de evaluación. Consideraron que Ágora tenía un interés notable para describir un ejemplo de conflicto entre ciencia y poderes sociales, y manifestaron que tales situaciones aún podían persistir hoy. En los informes personales realizados por 49 estudiantes (90,7%) destacaron la consideración de tales conflictos, las barreras impuestas al conocimiento nuevo, la discriminación de la mujer en la sociedad y en la ciencia, así como las dificultades que entraña el respeto por el pensamiento individual. Conclusiones. Ágora puede ser una película de interés para analizar y debatir las difíciles relaciones entre ciencia, religión y política. A pesar de su ambientación clásica, plantea situaciones aún identificables en nuestra sociedad y que los estudiantes deberían conocer.<hr/>Introduction. Popular movies have turned out to be useful educational tools able to introduce complex issues to students of health sciences. The present paper describes the usefulness of Ágora to discuss the conflicts that might appear when science is faced with religion or politics. Materials and methods. The movie was introduced to a group of students of fifth year of Biology. After seeing it, students completed, voluntarily and anonymously, a ten-item questionnaire, which considered the topics reflected in the film related with the educational objectives. Afterwards, a general discussion was carried out. They were asked to send a short essay with a personal thought about the activity. Results. Fifty-two students (96.3% of attendees) answered the questionnaire of evaluation. They considered that the movie had an outstanding interest to present the conflicts between science and social powers. They also agreed that such situations might still be present in the current world. Forty-nine students (90.7%) sent the short essays. Students mainly wrote about the above-mentioned conflict, the barriers to knowledge, the discrimination against women and the need of respect for personal opinions. Conclusions. Ágora may be a useful teaching tool to analyze and discuss the complex relationships among science, religion and politics. Even though it is set in the classical world, some of the issues posed in the movie may be still recognizable in our modern societies. <![CDATA[<b>Design of a basic training program to get quality spirometry</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La espirometría forzada es una manera sencilla y no invasiva de valorar la función pulmonar. La obtención de una espirometría de calidad requiere formación, condiciones técnicas adecuadas (calibración, mantenimiento y ubicación del aparato) y colaboración del paciente. Diversos trabajos han constatado déficits formativos de los profesionales, relacionados en parte con la elevada rotación en un mismo puesto, la falta de sistemática en la incorporación de nuevos profesionales que realizan espirometrías y la ausencia de planes de evaluación periódica de competencias. Materiales y métodos. En el marco del Plan Director de Enfermedades del Aparato Respiratorio (PDMAR) se ha diseñado un programa formativo mínimo teórico-práctico de 16 horas de duración, basado en el programa de formación del National Institute for Occupational Safety and Health y de las iniciativas que surgen en el marco de la European Respiratory Society. Durante el año 2010 se realizaron 13 cursos en los que participaron 307 profesionales. Resultados. Las diferencias observadas entre la evaluación de conocimientos previos y la evaluación final fue estadísticamente significativa (p < 0,001). Conclusiones. La formación debe organizarse de modo descentralizado y con base territorial con el fin de garantizar el acceso de todos los profesionales que deben realizar espirometrías. La espirometría de calidad únicamente podrá conseguirse si se integran todos los elementos clave (formación, aspectos técnicos e interpretación), por lo que es imprescindible la interoperabilidad entre los diferentes ámbitos asistenciales.<hr/>Introduction. The spirometry is a simple and noninvasive test to assess lung function. Obtaining a spirometry of quality requires training, appropriate technical conditions (calibration, maintenance and location of the device), and patient cooperation. Several studies have found professional training deficits related to a high turnover in the same place, the lack of systematic training when new professionals performing spirometry are incorporated and the lack of competences' periodic evaluation. Materials and methods. The Master Plan for respiratory diseases (PDMAR) has designed a minimum practical/theoretical training program (16 hours) based on the training program of the National Institute for Occupational Safety and Health and the European Respiratory Society initiatives. In 2010, 13 courses have been offered to 307 professionals. Results. The differences observed between the initial assessment and post evaluation knowledge was statistically significant (p < 0.001). Conclusions. Training must be organized in a decentralized and territorial basis in order to ensure access for all professionals performing spirometry. Moreover, a spirometry of quality will only be achieved when all key components are integrated (training, technical aspects and interpretation) which requires interoperability between different levels of care. <![CDATA[<b>Realistic clinical simulation</b>: <b>an experience with undergraduate medical students</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. La simulación con modelos de alto realismo se utiliza a menudo en la formación de los profesionales sanitarios. Sin embargo, son escasas las experiencias en el pregrado. El objetivo de este trabajo fue conocer la factibilidad y la aceptación de su aplicación con estudiantes de sexto curso de la licenciatura de Medicina. Materiales y métodos. Se diseñaron ocho escenarios que simulaban problemas clínicos frecuentes para su desarrollo con maniquíes de alto realismo. Los estudiantes se dividieron en grupos de 6-8 sujetos, cada uno de los cuales atendió dos casos durante 30 minutos. Posteriormente se llevó a cabo un análisis reflexivo durante 25-40 minutos. La actividad se repitió en dos años consecutivos. Al final se recabó la opinión de los estudiantes mediante encuestas anónimas. Resultados. La actividad fue valorada muy positivamente por los estudiantes, quienes la consideraron como "útil" (4,8 y 4,9 puntos sobre 5) e "interesante" (4,9 y 4,9 puntos). El tiempo preciso para preparar cada escenario fue de unas 3 horas. Fueron necesarias una jornada completa de un profesor, un técnico y un enfermero para que un colectivo de unos 40 estudiantes se expusiera a dos casos clínicos. Conclusiones. Esta experiencia piloto sugiere que la simulación de alto realismo es factible en el pregrado, supone un consumo razonable de recursos y tiene una elevada aceptación por parte de los estudiantes. No obstante, se necesitan otros estudios que confirmen la impresión subjetiva de que resulta útil para potenciar el aprendizaje de los alumnos y su competencia clínica.<hr/>Introduction. Realistic clinical simulation is commonly used with physicians and other health professionals. However it has been rarely used with undergraduate students. The aim of this study was to explore its feasibility and acceptance with medical students. Materials and methods. Eight clinical scenarios representing common acute problems in medical practice were designed and implemented using a realistic manikin. In two consecutive years, groups of 6-8 students attended two cases during 30 min, followed by a 25-40 period for assessment and feedback. Students opinion was obtained by anonymous questionnaires. Results. Students considered the activity both "useful" (4.8 and 4.9 points in a 5-point scale) and "interesting" (4.9 and 4.9 points). Designing each scenario required about 3 hours. During a work day of a teacher, a nurse and a technician, 40 students were exposed to two scenarios. Conclusions. This pilot study suggest that realistic clinical simulations is both feasible and well-accepted by medical students, with reasonable resource requirements. Nevertheless, other studies are needed to confirm their usefulness to improve student learning and clinical performance. <![CDATA[<b>Do tutors plan the formation of their residents?</b>: <b>A study realized in the specialty of Familiar and Community Medicine</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Introducción. ¿Planifican los tutores la formación de sus residentes? Si es así, ¿cómo lo hacen?, ¿existen diferencias entre lo explicitado en los programas formativos de las distintas especialidades y lo que ocurre realmente en la práctica diaria?, ¿están formados los tutores para planificar su docencia desde el punto de vista pedagógico? Sujetos y métodos. Para dar respuesta a estos interrogantes se ha llevado a cabo un estudio exploratorio de corte descriptivo. En él se ha diseñado, validado y presentado un cuestionario que recoge la opinión contrastada tanto de tutores como de sus respectivos residentes. La población la componen el total de los médicos residentes R1 (promoción 2006-2010; n = 57) y R3 (promoción 2004-2007; n = 58) de Medicina Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia, y el total de la población de sus respectivos tutores: tutores de R1 (n = 57) y tutores de R3 (n = 58). Han participado 26 centros de salud que gestionan las tres unidades docentes de la región. Los datos se han analizado mediante el programa SPSS v. 14.0. Resultados y conclusiones. Aunque en la actividad docente de los tutores está muy presente la espontaneidad y la improvisación, existen importantes elementos de programación que hay que saber extraer e identificar porque son propios de un contexto práctico de formación. Se reconoce una mayor satisfacción de los implicados cuando el proceso formativo está más planificado.<hr/>Introduction. Do tutors plan the formation of their residents?; and if so, how do they do it?, are there any differences between the content of the training programs of the different specialties and what actually happens in daily practice?, are they trained to plain their teaching from a pedagogical point of view? Subjects and methods. To answer these questions we have developed an exploratory study-descriptive. It has been designed, validated and passed a questionnaire that reflects the views contrasted of tutors and their respective residents. The population is composed by the total of the residents R1 (promotion 2006-2010; n = 57) and R3 (promotion 2004-2007; n = 58) of Familiar and Community Medicine of the Region of Murcia and the total of the population of their respective tutors: tutors of R1 (n = 57) and tutors of R3 (n = 58). In this study there are involved 26 health centers of the three teaching units in the region. The exploitation of the information has been developed through statistical analysis with SPSS software v. 14.0. Results and conclusions. Though in the educational activity of the tutors spontaneity and improvisation are very present, there are important elements of programming which require some knowledge to be extracted and identified because they belong to a practical context of formation. A major satisfaction of the ones involved is recognized when the formative process is more planned.