Scielo RSS <![CDATA[Educación Médica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1575-181320120003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Bolonia</b>: <b>la excelencia y ASPIRE</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Henry Walton</b>: <b><i>In Memoriam</i></b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Promoción de la investigación</b>: <b>viviendo sin una cultura de publicación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Impacto del trabajo individual frente al grupal en la resolución de problemas clínicos en anatomía</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>¿Cómo podemos evaluar la formación de nuestros residentes?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>"Enseñar a ser médicos"</b>: <b>un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (I). Conclusiones del análisis cualitativo y metodología para un estudio cuantitativo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La enseñanza de la medicina en el momento actual debe centrarse de forma primordial en las competencias clínicas propias del médico, que le permitan un ejercicio profesional adecuado. En este sentido, el entorno clínico es el lugar idóneo para la enseñanza-aprendizaje de tales competencias. Sin embargo, la enseñanza de la medicina clínica a través de la enseñanza de clínica práctica tiene, a día de hoy, limitaciones que deben identificarse y que coexisten con fortalezas, las cuales deben fomentarse. En este trabajo se presentan los primeros datos de 'Enseñar a ser médicos', un estudio trasversal realizado en el ámbito hospitalario de los centros asociados a la Universidad Complutense de Madrid. Se presenta el análisis cualitativo de la opinión de los profesionales implicados en la enseñanza de la práctica clínica, mediante una encuesta estructurada y precodificada, con preguntas abiertas y semiabiertas. Entre las debilidades detectadas cabe citar: el excesivo componente teórico de la enseñanza, algunas carencias formativas específicas (relaciones interprofesionales y comunicación), el escaso fomento de la investigación, el mantenimiento del examen de médico interno residente (MIR) como referente y la escisión entre las funciones docentes y asistenciales en el entorno hospitalario. Entre las fortalezas de la enseñanza actual: la elevada preparación del alumno, su elevado rendimiento académico y, de forma significativa, el inicio de cambios innovadores en el enseñanza de la medicina.<hr/>Today, the teaching of medicine must focus primarily on the clinical competencies expected of a physician, which enable them to practise their career in an adequate manner. In this regard, the clinical setting is the ideal place to teach-learn such competencies. Yet, the teaching of clinical medicine through the teaching of clinical practice has, as we stand today, its drawbacks, which must be identified, and also its strengths, which need to be fostered. In this work we present the first data from 'Teaching how to be a doctor', a cross-sectional study conducted in the hospital setting in centres associated with the Universidad Complutense in Madrid. We report the qualitative analysis of the opinions of professionals involved in the teaching of clinical practice, which was carried out by means of a structured and pre-coded survey, with both open-ended and semi-open-ended questions. The weaknesses that were detected include: the excessive theoretical component of the teaching, some specific shortcomings in training (interprofessional relationships and communication), scarce promotion of research, the continued presence of the medical resident exam (MIR) as a referent and the rift between teaching and healthcare duties in hospitals. Some of the strengths of the current teaching practice include: students are very well prepared on finishing their training, they have a high level of academic achievement and, significantly, we are beginning to see some innovative changes in the way medicine is taught. <![CDATA[<b>Evaluación de un taller práctico sobre higiene de manos impartido por estudiantes entrenados</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. La enseñanza y el aprendizaje de la higiene de manos en el contexto sanitario es una tarea compleja. La intervención del estudiante como líder de su propia formación está muy poco analizada en la bibliografía. El objetivo principal del trabajo es la evaluación de un taller sobre higiene de manos gestionado, dirigido e impartido, bajo tutela experta, por estudiantes al propio colectivo estudiantil. Sujetos y métodos. Evaluación pre-post de la técnica, los conocimientos y las actitudes de los participantes hacia la higiene de manos. Asistieron 40 estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Granada. Se realizaron dos evaluaciones del taller: mediante un cuestionario diseñado ad hoc con 12 ítems sobre conocimientos y actitudes, y mediante la observación directa de la técnica de higiene de manos y la calidad del proceso utilizando una lámpara de luz ultravioleta y una solución reactiva. Resultados. Tras la realización del taller se aprecia que disminuye de forma significativa el número de zonas contaminadas de las manos (t = 9,278; p < 0,000) y que mejora significativamente la técnica de higiene de manos para cada uno de los siete pasos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (p < 0,001). La diferencia entre la media global de las puntuaciones del cuestionario antes y después del taller fue también significativa (t = -4,662; p < 0,000). Conclusiones. El taller impartido mejoró las actitudes, los conocimientos y la técnica de higiene de manos con solución alcohólica entre los participantes.<hr/>Introduction. The teaching and learning of hand hygiene in the context of health is a complex task. There is little discussion in the literature regarding the student involvement as the leader of his own background. The main objective of this study is the evaluation of a workshop on hand hygiene managed, directed and delivered, under expert supervision, by students at the same student group. Subjects and methods. An evaluation pre-post about technique, knowledge and attitudes of participants towards hygiene. Attended by 40 students of Health Sciences at the University of Granada. We conducted two evaluations of the workshop by: a questionnaire designed ad hoc with 12 items on knowledge and attitudes, and the direct observation of hand hygiene technique and quality of the processing with an ultraviolet lamp and a reactive solution for it. Results. After the workshop, it shows how significantly reduces the number of contaminated areas hands (t = 9.278; p < 0.000) and how it significantly improves hand hygiene technique for each of the seven steps outlined World Health Organization (p < 0.001). The difference between the overall mean questionnaire scores before and after the workshop was also significant (t = -4.662;p < 0.000). Conclusions. The taught workshop improved attitudes, knowledge and technique of hand hygiene with alcohol solution between the participants. <![CDATA[<b>Preferencias de los estudiantes de medicina de la Universidad de Buenos Aires en la elección de la especialidad</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los factores que influyen en la elección de una especialidad son la demanda laboral, la remuneración, el prestigio, el tiempo de formación y la posibilidad de tener un estilo de vida 'controlable'. Sin embargo, la influencia de la cultura podría modificar el peso de estas variables a la hora de elegir una especialidad. Objetivo. Analizar los factores que influían sobre la elección de la especialidad médica por parte de los estudiantes. Sujetos y métodos. Entre marzo y mayo de 2010 se encuestaron 125 estudiantes que cursaban quinto año o el internado. Por medio de una encuesta anónima se recogió información sobre los factores que podrían influir en la elección futura de la especialidad. Resultados. La pediatría fue la especialidad más elegida, pero se la consideró entre las menos lucrativas, con más tiempo de formación y prestigio moderado, aunque con una adecuada demanda laboral. La cirugía fue la segunda más elegida y considerada como la de mayor prestigio y mejor remunerada. La clínica médica requeriría más tiempo de formación, con más oportunidades laborales, pero peor remuneradas. Tanto la clínica médica como la cirugía se eligieron como las de estilo de vida menos 'controlable', hallándose en tercer lugar la pediatría. Conclusión. Las características de remuneración, prestigio, estilo de vida, tiempo de formación y demanda laboral, en general, parecen no haber influido significativamente en la elección de la especialidad.<hr/>Introduction. Factors associated with medical students' specialty choice are work market opportunities, expected income, prestige, length of training and controllable life style possibility. However, cultural influence may modify the weight of these variables at time of choosing a specialty. Aim. To analyze the factors influencing on medical students' specialty preferences. Subjects and methods. From March to May of 2010, 125 medical students' from 5th and 6th year were surveyed. Information was collected by an anonymous questionnaire about factors influencing on a future specialty choice. Results. Opinions about which specialties were regarded as better remunerate, has most prestige, a controllable life style, need more length of training and/or has a good job market were obtained. Pediatrics was the most selected but it was considered one with the worst payment, with less length of training, moderate prestige, although an adequate job market. Surgery was the second choice and was regarded as the one with most prestige and best remuneration. On the other hand, internal medicine was considered to need more length of training, with better work opportunities, but worse remuneration. Internal medicine as well as surgery, is regarded as having the less controllable life style, being pediatrics on third place. Conclusion. The characteristics of income, prestige, life style, length of training and job market opportunities, in general seem to not significantly relate on specialty selection. <![CDATA[<b>Series médicas en televisión vistas por estudiantes de medicina</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Después del éxito de la serie televisiva Urgencias, ha proliferado en estos últimos 10 años la producción y emisión de 'series de médicos'. Pretendemos analizar si nuestros estudiantes de medicina ven estas series, por qué les atraen y si les influyen de algún modo. Sujetos y métodos. Se incluyeron todos los alumnos de primer, segundo y tercer cursos del Grado de Medicina en la Universidad Europea de Madrid durante el año académico 2010-2011. Se realizó una encuesta sobre la visualización y percepción de las series de médicos de mayor audiencia en España: Urgencias, Hospital Central, House y Anatomía de Grey. El trabajo de campo se hizo en marzo de 2011. Resultados. Cumplimentaron la encuesta 213 alumnos (53% de la muestra), con una edad media de 19,5 años. El 70,8 % eran mujeres. El 84% veían con frecuencia de una a tres de las series planteadas, siendo la más seguida House (68,1%). Lo que atrae al 70% es tanto el contenido médico como la trama argumental no médica. La credibilidad médica que dan a las series es alta, por encima de 2,5 (en una escala de 1 a 5), siendo Urgencias la más creíble para ellos. Para un 26,8%, el hecho de ver estas series habría podido influir en su elección profesional. Conclusiones. Dado que nuestros alumnos de medicina ven con frecuencia este tipo de series y pueden influirles en algún sentido, nuestro deber como docentes es estimular una visión crítica del contenido médico-científico que en ellas aparece.<hr/>Introduction. After the success of television series ER (Emergency Room), over the past 10 years the production and issuance of 'medical series' has proliferated. We intend to analyze if our medical students see this series, why and if they are influenced in some way by seen them. Subjects and methods. We included all students in 1st, 2nd and 3rd Degree in Medicine at the Universidad Europea de Madrid for the 2010-2011 academic year. The survey included a series of questions about viewing and perceptions of the series of doctors with the largest audience in Spain: ER, Hospital Central, House MD and Grey's Anatomy. Fieldwork was conducted in March 2011. Results. 213 students completed the survey (53% of the sample) with a mean age of 19.5 years. 70.8% were women. 84% of students reported having seen frequently from one to three of the series raised, the most followed was House MD (68.1%). 70% of them see this series because medical and non-medical plot. The medical credibility that they give this series is high, above 2.5 (on a scale of 1 to 5), being the most credible ER. 26.8% claimed that the display of these series had been able to influence their career choice. Conclusions. Because our medical students often see this type of series and can influence them in some sense, our duty as teachers is to encourage a critical view of medical and scientific content that appears on them. <![CDATA[<b>Elementos diagnósticos en medicina interna 2003-2010</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Desde el curso 2003-2004 impartimos en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona la asignatura optativa semipresencial 'Elementos diagnósticos en medicina interna', en la que se aborda el diagnóstico a través de análisis de laboratorio, pruebas funcionales, de imagen y electrocardiografía. Materiales y métodos. Tras las sesiones presenciales, el material docente se deposita en la página web o campus virtual de la asignatura, a partir del cual los estudiantes responden a seis cuestionarios. Resultados. En el curso 2008-2009 se matricularon 61 alumnos de cuarto a sexto curso. Veintisiete alumnos (44,26%) respondieron correctamente a más de la mitad de las preguntas, el 31,15% no alcanzó esta cifra y el 24,59% no completó el programa de evaluaciones. Las puntuaciones más altas se han dado de las pruebas funcionales respiratorias, y las más bajas, en la evaluación de la radiografía de tórax. Conclusiones. No es fácil la evaluación de competencias clínicas. El coste de realización de las pruebas y la resistencia de los estudiantes a ser evaluados quedan soslayados en esta experiencia, donde los estudiantes se matriculan voluntariamente. La sencillez del proyecto permitiría evaluar en competencias clínicas a todos los estudiantes de la facultad en los cursos clínicos cuando aún es posible la formación. Una vez comprobado que los estudiantes tienen una buena aceptación del sistema propuesto, se podría diseñar un sistema de acceso a créditos docentes y un plan de formación específica en las materias no superadas.<hr/>Introduction. From the course 2003-2004, we give in the Faculty of Medicine of the University of Barcelona a matter called Diagnostics Elements in Internal Medicine, for the diagnostic through analysis of laboratory, functional proofs, of image and electrocardiogram. Materials and methods. All the educational material is deposited in the page web of the topic and through it the students answer the 6 questionnaires. Results. In the course 2008-2009, 61 students have choose the topic. 27 students (44,26%) answered correctly more than 50% of the questions. 31,15% did not achieve this figure and 24,59% did not complete the program of evaluations. The highest punctuations have given in respiratory functional proofs and the lowest in the evaluation of the thoracic X-ray. Conclusions. It's not easy the evaluation of clinical skills. The cost of realization of the proofs and the resistance of the students to be evaluated remain skewed in this experience where the students participate voluntarily. The simplicity of the project would allow evaluating in clinical skills all the students of the faculty in the clinical courses period when it still is possible the training. The students have a good acceptance of the system proposed, and it could design a system of access to educational credits and a plan of specific training in the no surpassed matters. <![CDATA[<b>Permanencia del conocimiento adquirido en los dos primeros años de la Licenciatura de Médico Cirujano.</b>: <b>¿Persiste al evaluarlo en el cuarto año?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los alumnos generalmente profundizan en el conocimiento de acuerdo al tipo de preguntas con que son evaluados: si evalúan memoria se favorece un aprendizaje mecánico y repetitivo que permanece poco tiempo en la memoria; si son de comprensión o aplicación favorecerán aprendizajes significativos. Materiales y métodos. Estudio analítico, observacional transversal. Por jueces se seleccionaron preguntas obtenidas de exámenes de anatomía, psicología, fisiología y cirugía de los tres niveles de conocimiento. El mismo examen se aplicó al azar a 13 grupos de segundo año y a 13 grupos de cuarto. La calificación y el análisis se realizaron de manera electrónica. Se aplicó la U de Mann-Whitney para identificar diferencias y percentiles con rango intercuartílico para la dispersión. Resultados. Se contestaron 310 exámenes de segundo año y 247 de cuarto. La fiabilidad del examen fue de 0,9009 y 0,9102, respectivamente. Se identificaron diferencias significativas (p = 0,000) en el examen global y en las respuestas de cirugía y psicología, considerando aciertos y nivel de conocimiento (memoria y comprensión). No se encontraron diferencias en anatomía (p = 0,527) y fisiología (p = 0,203). La mediana de aciertos fue de 39 y 43, respectivamente. La dispersión de reactivos en el análisis global y por asignatura mantuvo un rango intercuartílico de 3-4. Conclusiones. Al ser evaluado, el alumno con conocimientos memorísticos pierde interés al no encontrar la aplicación y la integración del conocimiento básicos en la clínica.<hr/>Introduction. Students generally go deep into the knowledge according to the type of questions they are evaluated with, if they only will support mechanical and repetitive learning that remains just a short time in the memory, if they understand and apply their learning then these supports significant learning. Materials and methods. Analytical observational study by the method of judges there were selected 88 questions of the three levels of knowledge from tests of Anatomy, Psychology, Physiology and Surgery. The same test was randomized and applied to 13 groups of second and fourth grade. The evaluation and the analysis were performed with an electronic system. The U of Mann-Whitney was applied to identify differences and percentiles with inter-quartiles rank for the dispersion. Results. 310 students of second grade and 247 of fourth grade were answered and analyses. The reliability of the test was of 0.9009 and 0.9102, respectively. Significant differences were identified (p = 0.000) in the global examination and the answers of Surgery and Psychology, considering right answers and level of knowledge and Psychology. Considering right answers and level of knowledge (memory and understanding). There were no differences in Anatomy (p = 0.527) and Physiology (p = 0.203). There median of right answers was 39 and 43, respectively. The dispersion of items in the global analysis and by subject maintained an inter-quartiles rank between 3 and 4. Conclusions. It is important to include as many items of high cognitive levels in assessments to facilitate meaningful learning. <![CDATA[<b>¿Creen haber cambiado los docentes un año después de un curso de docencia clínica?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132012000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción. Los cursos de formación pedagógica pueden mejorar el desempeño de los docentes clínicos. Diseñamos un curso de diez sesiones para mejorar las competencias docentes de profesionales que tienen responsabilidades como tutores clínicos. En el año 2008 se realizaron tres cursos. Las actividades se programaron una vez a la semana, de 08:30 a 10:00 h de la mañana, para facilitar la asistencia. El curso se componía de tres módulos -currículo, metodología y evaluación- y se diseñó para centrarse en los alumnos. Fueron facilitadores de los cursos docentes clínicos con formación en docencia en ciencias de la salud (con diploma o maestría). Objetivo. Evaluar si los asistentes percibían haber realizado cambios en sus prácticas docentes a un año de haber finalizado el curso. Sujetos y métodos. Se administró de modo anónimo, mediante una plataforma informática, un cuestionario con 13 preguntas cerradas y espacio para comentarios. Se envió por correo electrónico una invitación a responder el cuestionario a los 55 tutores clínicos que fueron alumnos de los tres cursos realizados durante el año 2008. El cuestionario se remitió un año después de haber finalizado el curso respectivo. Resultados. El cuestionario fue respondido por 41 tutores clínicos (74,5%). Las respuestas apuntaron a cambios realizados en todos los aspectos consultados: programas (34%), metodología (83%) y evaluación (71%). Conclusiones. La mayoría de los participantes en estos cursos de formación docente perciben haber hecho cambios positivos en sus prácticas docentes. Actualmente se está dictando el noveno curso de estas características.<hr/>Introduction. Faculty development courses can improve the performance of teachers. We designed a ten sessions course aimed to improve the teaching skills of professionals who have responsibilities as tutors in clinical settings. Three courses were given in year 2008. The courses were held in teaching hospitals once a week to make easier for tutors to attend. The courses included curriculum, methodology and evaluation modules. They were student centred, took place in the workplace and employed local teachers with a degree in health sciences education that were clinical tutors themselves. Aim. To assess whether clinical tutors perceived themselves as having made changes in their teaching practices one year after having finished the course. Subjects and methods. An anonymous online survey with thirteen closed questions and space for open comments was administered online. One year after finishing the respective course, an invitation to complete the survey was e-mailed to the fifty-five tutors who completed one of the year 2008 courses. Results. Forty-one tutors answered the survey (74.5%). Changes in teaching practices and in major aspects of the teaching process were declared in all the items consulted in the survey: teaching methodology 83%, assessment of students 71%, programs 34%. Conclusions. Clinical tutors perceive themselves as having made positive changes in their teaching practices after a faculty development course. Currently the ninth similar course is being given.