Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220080001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>La influencia del tutor en el seguimiento de programas eLearning</B>: <B>Estudio de acciones en un caso práctico</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las propuestas de Educación a Distancia basadas en tecnología Web ocupan en la actualidad un lugar indiscutible. El uso de los nuevos recursos en los procesos formativos cambia la manera en que la gente aprende y demanda del alumno mayor esfuerzo, implicación y habilidades para el manejo de información (Hokanson y Hooper, 2000). Por tanto, el papel del tutor se convierte hoy en una pieza clave que guía y facilita el aprendizaje del alumno. En este contexto, el objetivo de este trabajo es presentar el impacto de la acción de un tutor en un programa de auto desarrollo de competencias on line sobre 30 profesionales. Los resultados iniciales indican que las actividades diseñadas por el tutor juegan un importante papel en el éxito del programa, debido a las funciones de seguimiento - acompañamiento, información y asesoramiento que ejerce sobre el alumno.<hr/>Web based distance learning play a key role nowadays. The use of new resources in education changes the way people learn and demands a higher effort, involvement and information managing abilities on the student’s side (Hokanson y Hooper, 2000). Therefore, tutor’s role is becoming a key element guiding and facilitating the student’s learning. Bearing this in mind, the aim of this paper is to describe the impact of tutors on a program of self development of on-line competences among 30 professionals. Initial results show that activities planned by a tutor play a key role in program success -on account of the functions of follow-up/monitoring, information and guidance carried on the student. <![CDATA[<B>Estudio comparativo de la satisfacción laboral en el personal de administración</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del Modelo de las carencias del trabajador (Herzberg, 1959) se plantea analizar si existen diferencias en la percepción de la satisfacción laboral. Es un estudio descritivo- transversal con una muestra de 80 sujetos pertenecientes al Personal de Administración y Servicios de un Universidad pública. Se ha utilizado el cuestionario de Satisfacción en el trabajo (Warr, Cokk y Wall, 1979). Los resultados muestran un nivel más alto de satisfacción laboral en las mujeres, los trabajadores de más edad y los con un mayor nivel de antigüedad y con un contrato de interino. Se concluye que son los factores externos, más concretamente, las relaciones sociales con los mandos superiores los que producen menor satisfacción en esta muestra, independientemente de las distintas variables medidas. Se hace necesario acciones concretas para mejorar la comunicación vertical.<hr/>In line with Herzberg’s model (Herzberg, 1959) this paper raises the question of the existence of differences in the perception of work satisfaction. It is a descriptive cross sectional study made with a sample of 80 public servants belonging to the administration and services in a public university. The Work Satisfaction Questionnaire (Warr, cokk and Wall, 1979) was used as the measurement tool. Results show that females, older people, more senior employees and temporary workers had a higher level of work satisfaction. It is concluded that it is external factors, such as leader-subordinate exchange what lowers satisfaction regardless of other variables. Specific actions should be taken in order to improve vertical communication. <![CDATA[<B>Estudio del acoso psicológico en la universidad pública de Galicia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es la caracterización de los procesos de acoso psicológico entre el personal de administración y servicios de la universidad pública de Galicia. Para ello, se ha seleccionado una muestra formada por 321 personas, de las cuales un 8,7% manifiestan ser víctimas de mobbing. Los resultados señalan una incidencia semejante entre los hombres y entre las mujeres. Los tipos de comportamientos más frecuentes tienen que ver tanto con la esfera personal como con la profesional, y las atribuciones causales más señaladas por las víctimas se refieren a aspectos relacionados con la organización del centro y el deterioro del clima laboral. Las víctimas señalan como principales consecuencias del mobbing aspectos relacionados con la salud psicológica y emocional, siendo la estrategia más empleada para enfrentarse a estos ataques la pasiva, es decir, no hacer nada.<hr/>The aim of this study is the characterization of the processes of mobbing among administration and services staff in the University of Galicia. A sample of 321 subjects was surveyed. Results show that a significant percentage of workers perceive themselves as victims of mobbing regardless the gender. The most frequent types of behaviors have to do with both the personal and the professional spheres. The victim’s causal attributions refer to aspects related to the organization and deterioration of the work climate. As main consequences of mobbing, victims point out aspects related to the psychological and emotional health -being the passive strategy (no reaction) the most used to protect themselves from these attacks. <![CDATA[<B>Los Cinco Grandes y maquiavelismo en trabajadores mexicanos</B>: <B>un estudio de personalidad y manipulación</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio fue investigar la relación existente entre personalidad, maquiavelismo y otras variables en una muestra de 254 trabajadores mexicanos del sector privado. Se utilizaron los instrumentos 5FM y EMMMAQ, para medir personalidad y maquiavelismo respectivamente, se llevó a cabo análisis de varianza y correlaciones para el tratamiento estadístico. Se encontraron diferencias de personalidad entre los sujetos con alto y bajo maquiavelismo; además, variables demográficas como edad, sueldo, años de experiencia laboral, escolaridad, puesto y preferencia para trabajar mostraron relaciones relevantes. Las implicaciones del maquiavelismo en el estudio de la personalidad y las organizaciones son importantes.<hr/>The purpose of this study was to reveal the relationship between personality, Machiavellianism and other variables in a sample of 254 Mexican workers of private companies. The 5FM and the EMMMAQ were used as tools for measuring respectively personality and manipulation -Machiavellianism. An analysis of variance and correlations were performed. The results showed significant personality differences between subjects with high and low scores in Machiavellianism. Important differences also appeared in demographic variables such as age, wage, seniority, education, and job and work preference. Finally, the paper emphasizes the importance of Machiavellianism for the study of personality and the organizations. <![CDATA[<B>Tipología de relaciones de empleo</B>: <B>una propuesta integradora</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La importancia que en los últimos años se ha otorgado a los recursos humanos como parte fundamental de la excelencia empresarial ha supuesto en muchos casos una mejora de las condiciones laborales tendentes a conseguir el compromiso de los trabajadores. Aunque no todos disfrutan del mismo tipo de relación de empleo, ya sea porque a la empresa no le interese desde un punto de vista de eficiencia económica, porque aquéllos realicen aportaciones de diferente valor a la misma o simplemente consecuencia de distintos planteamientos directivos a la hora de gestionar los RRHH. En cualquier caso, pensamos que la dirección debe definir con claridad el tipo de relación laboral que quiere establecer con los trabajadores, por un lado, como forma de mantener la coherencia entre las distintas prácticas de RRHH y de éstas con la estrategia empresarial, y por otro, al objeto de mandar un mensaje claro a los individuos para que desarrollen expectativas realistas y no vean frustrado su contrato psicológico. Por todo ello pensamos que es fundamental contar con una clasificación de los diferentes tipos de relaciones de empleo y con tal fin hemos analizado las tipologías señaladas por diferentes autores desde diferentes ámbitos de estudio para tratar de sintetizarlas en una propuesta que recoja la esencia de todas ellas.<hr/>Over the last few years, the growing recognition of the importance of human resources for organizational excellence has led to an increased emphasis on employee loyalty. Nonetheless, not all employees experience the same type of employee relationship, either due to the organizations concern for economic efficiency or simply as a consequence of different supervisory approaches to people management. In any case, we believe that organizations should on one hand define clearly the type of relationship they want to establish with their employees and on the other hand should make an effort to be consistent in the different human resources practices and in the organization’s strategy. This is necessary to ensure that the diverse messages individuals get, help them develop realistic expectations to lower the likelihood of perceiving a breach in their psychological contract. We have therefore reviewed the classifications of employment relationships developed by authors from different research areas in order to suggest a synthesis that combines the most important features of each. <![CDATA[<B>Informe pericial</B>: <B>un caso de acoso laboral</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La psicología forense constituye una especialización clásica en países anglosajones y que en España está tomando cada día mayor importancia, siendo habitual que los peritos asesoren a nuestros tribunales y jueces en materias de carácter psicológico. Por otra parte, la intervención del psicólogo como perito en la jurisidicción social (laboral) resulta aún más novedosa que en otras (p. ej., penal, menores, familia), por lo que serán de interés los conocimientos en materia preventiva y de psicología del trabajo, aunque sin obviar la premisa de que para ser un buen perito forense es necesario poseer una completa formación en psicología clínica (evaluación, psicodiagnóstico, psicopatología). En el presente artículo se facilita un informe pericial elaborado conjuntamente por expertos en psicología forense y laboral, respectivamente, sobre un tema de gran interés actual como es el acoso psicológico en el lugar de trabajo (mobbing), temática que puede ser abordada desde las distintas jurisdicciones españolas (civil, penal, social, contencioso-administrativo).<hr/>Forensic psychology represents a classic psychology specialty among Anglo-Saxon countries which is becoming more and more important in Spain nowadays -it is becoming usual that forensic experts advise courts and judges on psychological issues. Furthermore, psychologist’s intervention as a forensic expert in social jurisdiction is a novel activity compared to other fields such as criminal, under aged and families. Therefore, expertise on preventive actions and work psychology are very useful, not to say that a comprehensive training in clinical psychology (evaluation, psycho-diagnosis, psychopathology, etc.) is a key ingredient of a skilled forensic expert. This paper is a report by forensic and work psychology experts on mobbing, a subject matter that can be approached in Spain from different jurisdictions -civil, criminal, social, administrative.