Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220110001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>La Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones Incluida en tres Importantes Bases de Datos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Validez de las Diferencias Individuales Amplias frente a Especificas del Contexto</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Previous research in expatriate selection has employed broad-based personality factors to test the value of personality variables as predictors of performance during international assignments. In contrast, this study focused on developing and testing the incremental validity of context-specific competencies. Drawing from the literature on expatriate management, a measure named the Global Competency Self-Assessment was created involving context-specific competencies deemed important for international assignments. Using hierarchical regression, results from fifty-seven expatriates in the Dominican Republic showed that these context-specific competencies predicted performance above and beyond the broad-based Big Five personality factors.<hr/>La investigación previa sobre la selección de expatriados ha empleado factores de personalidad amplios para probar el valor de las variables de personalidad como predictors del desempeño en las asignaciones internacionales. En contraste, este studio se centra en el desarrollo y comprobación de la validez añadida de competencias específicas del contexto. A partir de la literatura sobre gestión de expatriados, una medida denominada Auto-evaluación de la Competencia Global fue creada, envolviendo competencias específicas del contexto que parecían importantes para las asignaciones internacionales. Usando regresion jerárquica, los resultados de 57 expatriados en la Repúbica Dominicana mostraron que estas competencias específicas del contexto predecían el desempeño más allá de los factores de personalidad amplios basados en los Big Five. <![CDATA[<b>Manifestación del Liderazgo Transformacional en un Grupo de Supervisores de Puerto Rico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se realizó con el propósito de identificar el estilo de liderazgo que mayormente se atribuye utilizar un grupo de supervisores puertorriqueños. De igual forma, deseamos comparar si estas atribuciones presentaban diferencias significativas entre mujeres y hombres. Un total de 200 supervisores/ as participaron en este estudio, 112 mujeres y 88 hombres. Los resultados apoyan la aplicabilidad de la teoría de rango completo de liderazgo en los líderes puertorriqueños. Se identificaron diferencias significativas al comparar las atribuciones de los supervisores/as, presentando las mujeres niveles de liderazgo transformacional y transaccional superiores al compararlas con los hombres. No se encontraron diferencias significativas al considerar otras variables demográficas relevantes, como tampoco una interacción de éstas con el género del supervisor. Estos resultados se discuten de acuerdo a los hallazgos en otros estudios fuera de Puerto Rico y sus implicaciones para el manejo de este tema en nuestro país.<hr/>This research was carried out to identify the leadership style which is largely self-attributed by a group of Puertorrican supervisors. Similarly, we would compare if these self- attributions were significantly different between women and men. A total of 200 supervisors participated in this study, 112 women and 88 men. The results support the applicability of the full-range theory of leadership in the Puertorrican leaders. We identified significant differences when comparing the self-attributions of supervisors, showing women higher levels of transformational and transactional leadership when compared with men. No significant differences were found when considering other relevant demographic variables, nor an interaction of these with the gender of the supervisor. These results are discussed according to findings in other studies outside of Puerto Rico and its implications in our country. <![CDATA[<b>Desempeño y Aprendizaje en Equipos Virtuales de Trabajo</b>: <b>Comparando Brasileños y Argentinos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objective of this study was to analyze virtual teams from Brazil and Argentina. 181 Brazilians and 84 Argentineans responded to an electronic survey. Differences were found regarding the use of learning strategies, the need for training, and the perceived quality of interactions and effectiveness of virtual teams. The belief that the differences are more easily overcome in virtual teams than in traditional (co-located) teams explains to a greater extent the variance in the responses of Brazilians than Argentineans.<hr/>El objetivo de este estudio fue el de llevar a cabo un análisis de los equipos virtuales de trabajo en Brasil y Argentina. 181 brasileños y 84 argentinos contestaron a un cuestionario on-line. Se encontraron diferencias significativas en el uso de estrategias de aprendizaje, en la necesidad de entrenamiento en relación a la percepción de la calidad de las interacciones, así como en la eficacia en el desempeño. La creencia de que las divergencias son más fácilmente superadas en los equipos virtuales que en los presenciales explica la mayor varianza encontrada en las respuestas de brasileños en comparación con los argentinos. <![CDATA[<b>¿Producen Resultado Adverso de Género las Entrevistas Estructuradas de Selección de Personal?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Estudios anteriores han demostrado la validez y la fiabilidad de las entrevistas estructuradas de selección. Sin embargo, se han obtenido resultados contradictorios sobre si este método produce impacto adverso hacia las mujeres. Este estudio es un meta-análisis que tiene como objetivo determinar si las entrevistas estructuradas producen impacto adverso según el sexo del entrevistado. Los resultados indican que no hay diferencias en las puntuaciones para hombres y mujeres en ninguna de las modalidades de la entrevista estructurada. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados, tanto para la investigación como para la práctica en selección de personal.<hr/>Previous studies have demonstrated the validity and reliability of structured interviews for personnel selection. However, results have been contradictory on whether this method produces adverse impact against women. This study is a meta-analysis to determine if structured interviews produce adverse impact by gender of the interviewee. Findings indicate no differences in scores for men and women for any of the modalities of the structured interview. Finally, implications of these results are discussed for research and for practice in personnel selection. <![CDATA[<b>¿Qué Determina el Desempeño en la Toma de Decisiones de Hombres y Mujeres?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo pretende analizar el efecto del sexo sobre el desempeño en una tarea compleja de toma de decisiones. El rendimiento en tareas de logro está ligado a las dinámicas autorreguladoras, como la autoeficacia, las metas personales y el compromiso con la tarea, determinadas por variables disposicionales como la orientación de las metas o, estudiada más recientemente, la orientación hacia los errores. Concretamente, tratamos de comparar los procesos de autorregulación y factores disposicionales entre chicos y chicas estudiantes universitarios ante la realización de una tarea que simula la implementación de la innovación y el cambio en una organización. Los resultados muestran que son las mujeres quienes manifiestan una clara tendencia a comunicar los errores y se muestran menos preocupadas por demostrar competencia ante los demás. Sin embargo, ante las dificultades mostrarían sentirse menos capaces de afrontarlas, más angustiadas y se plantearían metas más bajas para su desempeño, lo que les llevaría finalmente a alcanzar un rendimiento inferior.<hr/>This study attempts to analyse the effect of gender on performance in a complex decision-making task. Performance in achievement tasks is linked to self-regulatory processes such as self-efficacy, self-set goals, and task commitment, determined by dispositional factors such as goal orientation or, as recently discovered, error orientation. Specifically, we try to compare self-regulation processes and dispositional factors of male and female university students in a complex task that simulates innovation and change implementation in a fictitious organization. Results show that women display a clear tendency to communicate errors and they are less worried about proving their own competence in front of others. Women, however, feel less able to cope with difficulties, are more distressed, and choose easier goals for their performance, which leads them ultimately to achieve worse performance. <![CDATA[<b>Responsabilidad Social Corporativa, Justicia Organizacional y Satisfacción Laboral</b>: <b>¿Como se Relacionan?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Although recent years have seen considerable theoretical attention devoted to corporate social responsibility (CSR), a multi-dimensional construct encompassing commitment to society, employees, customers, and the government, the relationship between CSR and employee attitudes has not been sufficiently studied. This study therefore examines the connections between the macro concept of CSR and micro research in the employee dimensions of organizational justice and job satisfaction. Questionnaires measuring CSR, organizational justice, and job satisfaction were completed by 101 employees. Results show that CSR is positively related to both organizational justice and job satisfaction. In addition, the relationship between CSR and job satisfaction was found to be mediated by organizational justice. The discussion stresses the value of CSR as a business strategy.<hr/>Aunque en los últimos años ha habido un considerable esfuerzo dedicado a la responsabilidad social corporativa (RSC), un constructo multidimensional que incluye el compromiso con la sociedad, los empleados, los clientes y el gobierno, la relación entre la RSC y las actitudes de los empleados no ha sido suficientemente estudiada. Este estudio examina las conexiones entre el macro concepto de RSC y la micro investigación en las dimensiones de justicia organizacional y satisfacción laboral. La muestra estaba compuesta por 101 empleados que cubrieron cuestionarios que medían RSC, Justicia organizacional y satisfacción laboral. Los resultados muestran que la RSC se relaciona positivamente con la justicia organizacional y la satisfacción laboral. Además, se encontró que la relación entre la RSC y la satisfacción laboral está medida por la justicia organizacional. La discusión destaca el valor de la RSC en una estrategia de negocio.