Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220110002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Evaluación del Desempeño en la Administración Pública del Principado de Asturias</b>: <b>Análisis de las Propiedades Psicométricas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de tres estudios sobre el desarrollo y las propiedades psicométricas del método de evaluación del desempeño de los empleados de la Administración Pública del Principado de Asturias. En el estudio 1 se describe el desarrollo y la selección de las competencias a evaluar. Para cada una de las tres grandes dimensiones del desempeño laboral se identificaron cinco competencias que debían ser evaluadas. En el estudio 2 se describe cómo se elaboraron las escalas de valoración con anclajes conductuales para evaluar las competencias de desempeño de tarea, contextual y organizacional. En el estudio 3 se examinó la fiabilidad, la validez de constructo y la validez concurrente de las valoraciones del desempeño y se analizó el modelo mediante análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican una elevada fiabilidad, tanto para las dimensiones como la evaluación global del desempeño. Un análisis de componentes principales indica la presencia de dos factores en los que cargan las valoraciones de los superiores inmediatos y los criterios objetivos externos respectivamente. El análisis factorial confirmatorio indicó que el desempeño puede representarse mediante un modelo jerárquico. Finalmente, los criterios objetivos externos correlacionan con las valoraciones de los superiores jerárquicos. Las implicaciones de los resultados se comentan en la discusión.<hr/>This article presents the results of three independent studies on the development and psychometric properties of the method of evaluating the performance of employees of Public Administration of the Principality of Asturias. Study 1 describes the development and selection of competencies to be assessed. For each of the three major dimensions of job performance, five competencies were identified that should be evaluated. Study 2 describes how we developed behaviorally-anchored rating scales for measuring competencies of task performance, contextual performance, and organizational performance. Study 3 examined reliability, construct validity and concurrent validity of performance appraisals. The results showed high reliability coefficients for both the dimensions and the overall performance assessment. An exploratory principal component analysis indicated the presence of two factors in which loaded (a) the evaluations of the immediate superiors and (b) external objective criteria, respectively. A confirmatory factor analysis showed that performance can be represented by a hierarchical model. Finally, external criteria and the ratings of managers showed to be correlated. The implications of the findings are commented on in the discussion. <![CDATA[<b>El Efecto del Acoso Psicológico en el Trabajo sobre la Salud</b>: <b>El Papel Mediador del Conflicto Trabajo-Familia</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The effects of psychosocial stressors may have an impact on employees’ personal life, impairing their health. The objective of this study is to analyze the mediating role of work-family conflict in the relationship between workplace bullying and health problems. The sample was composed of 441 employees from different organizations in the telecommunications sector located in Madrid. Results show that workplace bullying has negative direct effects on health, and indirect effects through work-family conflict, which implies a partial mediation. This finding has theoretical implications. Specifically, the negative effects of workplace bullying may be transmitted through a conflict that takes place in the non-work domain.<hr/>Los efectos de los estresores psicosociales pueden influir en la vida personal, afectando a la salud. El objetivo de este estudio es analizar el papel mediador del conflicto trabajo-familia en la relación entre el acoso psicológico en el trabajo y problemas de salud. La muestra del estudio estuvo formada por 441 trabajadores de tres empresas del sector de telecomunicaciones ubicadas en la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que el acoso psicológico tiene efectos negativos sobre la salud de forma directa, e indirecta mediante el conflicto trabajo-familia, actuando éste último como mediador parcial. Este hallazgo tiene implicaciones a nivel teórico, puesto que muestra que los efectos negativos de un estresor como es el acoso, se pueden transmitir a través de un conflicto que tiene lugar fuera del ámbito laboral. <![CDATA[<b>Falseamiento y Validez de las Medidas de Personalidad en Contextos Académicos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Faking is the distortion of responses to a questionnaire by the assessees. This study examines the effect of faking, induced in a laboratory setting, on the criterion and construct validity of a personality questionnaire based on the Five Factor Model. It also examines the effect that the strategy of warning, one of the methods used to avoid faking, may have on the validity of the questionnaire. The results indicate a decrement in the predictive ability of the test, both in faking and warning conditions. The factor structure is also slightly affected. The implications of the results for research and practice are examined and discussed.<hr/>El falseamiento es la distorsión de las repuestas a un cuestionario por parte de los evaluados. En este artículo se examina el efecto del falseamiento, inducido en un contexto de laboratorio, sobre la validez de criterio y de constructo de un cuestionario de personalidad basado en el modelo de los Cinco Grandes Factores. Así mismo, se examina el efecto que la estrategia de advertencia, uno de los métodos que se utilizan para evitar el falseamiento, pueda tener sobre la validez del cuestionario. Los resultados indican una disminución de la capacidad predictiva del test, tanto en la condición de falseamiento, como en la de advertencia. La estructura factorial resulta, así mismo, ligeramente afectada. Las implicaciones de los resultados para la investigación y la práctica profesional son examinadas y discutidas. <![CDATA[<b>Afrontamiento del Conflicto Interpersonal en el Trabajo en Pequeñas Empresas</b>: <b>El Papel Moderador del Apoyo del Supervisor y del Compañero</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to analyze the relationship between two types of interpersonal conflict at work (relationship and task conflict) and job satisfaction in the context of small business, focusing on the buffering role that different sources of social support (supervisors and co-workers) may play in this relationship. Adopting such a contingent perspective our main findings show that, first, supervisor support buffers the link between relationship conflict and job satisfaction while co-worker support moderates the link between task conflict and job satisfaction, and second, that the model estimating the influence of supervisor support and relationship conflict is relatively more important for predicting employees’ job satisfaction than the model that relates co-worker support and task conflict. Our study makes a few contributions to research on small businesses and interpersonal conflict at work, two streams that traditionally have been developed separately, and finally highlight important practical implications for the field of Human Resource Management.<hr/>La finalidad de este estudio fue analizar las relaciones existentes entre los tipos de conflicto y la satisfacción el trabajo en PYMES, analizando el papel moderador que diferentes fuentes de apoyo (compañeros y superior) pueden jugar en esta relación. Adoptando una perspectiva contingente en la gestión del conflicto organizacional, los principales hallazgos muestran que el apoyo del superior amortigua la relación entre el conflicto relacional y la satisfacción en el trabajo, mientras que el apoyo de los compañeros amortigua la relación entre el conflicto de tareas y la satisfacción en el trabajo. Además, el modelo que analiza la influencia del apoyo del supervisor y del conflicto relacional es más importante para predecir la satisfacción que el modelo que analiza la influencia del conflicto de tareas y del apoyo de los compañeros. Este estudio realiza una contribución al estudio del conflicto en organizaciones pequeñas, dos campos de trabajo que han sido estudiados de forma separada; del mismo modo, los hallazgos permiten la realización de implicaciones prácticas para el campo de la Gestión de los Recursos Humanos. <![CDATA[<b>Empleabilidad Percibida y Autoeficacia para la Búsqueda de Empleo en Universitarios</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Employability refers to one person’s job opportunities taking into account its personal characteristics and social context. Different authors have related employability and self-efficacy. The main objective of this work consists on testing a one-dimensional conception of perceived employability and analysing its relations with self-efficacy in the job-seeking process. Sample was composed by 462 university students and graduates. An Employability Perception Scale and a Job-seeking Self-Efficacy Scale were elaborated. First of them was a one-dimensional scale aimed to evaluate the employability perception of trained persons without professional experience. The second one is a specific scale for the evaluation of job-seeking behaviours self-efficacy trained through universities’ professional orientation services. Results show, through exploratory and confirmatory factorial analysis, the one-dimensionality of both scales and a Pearson’s correlation between them of .56.<hr/>La empleabilidad hace alusión a las oportunidades de empleo que tiene una persona atendiendo a sus características personales y a un determinado contexto laboral. Diversos autores han relacionado la empleabilidad con la autoeficacia. El objetivo de este trabajo es poner a prueba una concepción unidimensional de la empleabilidad percibida y analizar la relación que mantiene con la autoeficacia para la búsqueda de empleo. La muestra estuvo compuesta por 462 estudiantes y titulados universitarios. Se elaboró una Escala de Percepción de Empleabilidad en universitarios y otra Escala de Autoeficacia para la Búsqueda de Empleo. La primera es una escala unidimensional que evalúa la empleabilidad percibida de personas formadas pero sin experiencia laboral. La segunda es una escala específica que evalúa la autoeficacia relativa a conductas de búsqueda de empleo que se entrenan en los servicios de orientación de las universidades. Los resultados muestran, mediante la realización de análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, la unidimensionalidad de ambas escalas y una correlación de Pearson entre ellas de 0.56. <![CDATA[<b>El Efecto Generacional sobre la Relación entre Implicación en el Puesto, Satisfacción Laboral y Conducta Cívica</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es In recent years, generational differences have been studied in the context of the workplace. In a review of the evidence for generational differences in work values, for example, Twenge (2010) reported that work centrality and the work ethic declined steadily from the Baby Boomer generation through Generation X and to Generation Y. However, although the literature appears to confirm that generational differences indeed exist in respect to work, very little research attention has been paid to the relationships between various work attitudes in the generational context. The current study therefore sought to examine the degree of generational influence on the relationships between three work-related attitudes and behaviors: work satisfaction, job involvement, and organizational citizenship behavior (OCB). The findings indicate that generation mitigates the effect only job involvement on two dimensions of OCB with the effects of this interaction being more positive among Gen X than Gen Y employees. The implications of the results were discussed and future research venues were suggested.<hr/>Las diferencias generacionales en el ámbito laboral ha sido tema de estudio en los últimos años. Por ejemplo, Twenge (2010) en una revisión sobre las diferencias generacionales en los valores en el trabajo, informó que la centralidad y la ética del trabajo se redujeron de manera constante desde la generación Baby Boomer y a través de la Generación X hasta la Generación Y. Sin embargo, aunque la literatura parece confirmar que realmente existen diferencias generacionales en el ámbito laboral, muy poca investigación se ha centrado en las relaciones entre actitudes laborales en el contexto generacional. El presente estudio examinó el grado de influencia generacional sobre las relaciones entre tres tipos de actitudes y conductas relacionadas con el trabajo: satisfacción laboral, implicación con el trabajo y conducta organizacional cívica. Los resultados indican que la generación mitiga únicamente el efecto de la implicación en el trabajo sobre dos dimesiones de la conducta organizacional cívica, siendo los efectos de esta interacción más positivos en los empleados de la Generación X que en los empleados de la Generación Y. Se discuten las implicaciones de los resultados y se hacen sugerencias para futura investigación.