Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220120003&lang=pt vol. 28 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Spanish adaptation of the Citizenship Performance Questionnaire by Coleman & Borman (2000) and an analysis of the empiric structure of the construct</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622012000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta una adaptación del cuestionario de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y un análisis de su estructura empírica. Una vez traducido y adaptado, el cuestionario se aplicó a una muestra de 135 empleados públicos de una unidad completa del Gobierno Autonómico de Canarias. Los resultados indican que el cuestionario tiene una alta consistencia interna, aunque parece medir tres dimensiones relacionadas entre sí. Dos de estas dimensiones son altamente estables y coinciden con las propuestas por LePine, Erez y Johnson (2002), Cumplimiento Generalizado y Altruismo, mientras que la tercera es de difícil interpretación. Un análisis factorial de segundo orden indica que existe una única dimensión subyacente de desempeño cívico. Estos resultados tienen implicaciones teóricas y prácticas que ayudan a la interpretación y diagnóstico del dominio.<hr/>This article presents a Spanish adaption of the citizenship performance questionnaire of Coleman and Borman (2000) an analysis of its empirical structure. Once the original questionnaire was translated and adapted to a Spanish public administration context, it was administered to a sample of 135 public employees representing the complete staff ofa´ Autonomic Government unit. Results show a high internal consistency of the questionnaire, although it seems to measure three related dimensions. Two of these dimensions are highly stable and coincide with those proposed by LePine, Erez, and Johnson (2002), Generalized Compliance and Altruism, while the third dimension is difficult to interpret. A second order factor analysis supports the existence of a unique underlying dimension of citizenship performance. These results have theoretical as well as practical implications that may help the interpretation and diagnosis in this domain. <![CDATA[<b>Attachment, relationship quality and stressful life events</b>: <b>a theoretical meta-perspective and some preliminary results</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622012000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Attachment theory has inspired an explosion of research on personality development, close relationships, and the complex interplay between individual and relationship processes in all phases of the lifespan. In recent years, the theory has been extended to organizational settings. Over three decades of attachment research has been applied to people´s attitudes, performance, and social relationships within large organizations, such as the workplace, the army, and community groups. The present paper aims to advance an integrative perspective that would bridge the psychological and sociological aspects of attachment.<hr/>La teoría del apego ha inspirado una explosión de investigación sobre el desarrollo de la personalidad, las relaciones íntimas y el complejo interjuego entre los procesos individuales y de relaciones en todas la fases de la vida. En los últimos años, la teoría ha sido ampliada al ámbito organizacional. A lo largo de tres décadas, la investigación sobre apego ha sido aplicada a las actitudes personales, el desempeño y las relaciones sociales en grandes organizaciones laborales, el ejército y grupos comunitarios. El presente articulo propone una perspectiva integrativa que uniría los aspectos psicológicos y sociológicos del apego. <![CDATA[<b>Adaptation and validation of a Spanish version of the Negative Acts Questionnaire at Work showed by bulliers</b>: <b>NAQ-Perpetrators</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622012000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La mayoría de estudios sobre mobbing o acoso laboral se han centrado en las víctimas y en sus percepciones. Tan solo unos pocos estudios han tratado de evaluar a los acosadores directamente. Sin embargo lo han hecho sin un instrumento de medida convenientemente validado. Este artículo presenta la adaptación y validación de una escala de conductas negativas realizadas (NAQ-P), basada en la Escala de Conductas Negativas-Revisada para víctimas (Moreno-Jiménez et al., 2007). Con una muestra de 521 empleados de un total de 20 organizaciones de diferentes sectores de actividad ubicadas en España, se recogieron datos acerca de las conductas negativas realizadas y recibidas, así como de otras variables como el liderazgo transformacional, el género o el estatus ocupacional. Los resultados mostraron que un modelo de dos factores (acoso personal -3 ítems- y acoso relacionado con el trabajo -4 ítems-) se ajustaba mejor a los datos que los otros modelos considerados. Además, los resultados mostraron que el instrumento tenía una buena consistencia interna y una adecuada validez de constructo y discriminante.<hr/>Most studies on workplace bullying have been focused on victims and their perceptions. Recently, a few number of studies have directly evaluated perpetrators, unfortunately, without a validated questionnaire. Based on the NAQ-RE (Moreno-Jiménez et al., 2007), this article reports a study on a Spanish adaptation and validation of a negative acts questionnaire focused on perpetrators (NAQ-P). Using a sample of 521 employees from 20 organizations of different sectors across Spain, data about victimization, perpetration, and transformational leadership, gender and occupational status were collected. The results showed that a model of two factors (person-related -3 items-, and work-related -4 items- workplace bullying perpetration) showed the best fit in comparison to the other tested models. Moreover, the results showed the questionnaire has good internal consistency and construct and discriminant validity. <![CDATA[<b>Role stressors, task-oriented norm and job satisfaction</b>: <b>a longitudinal study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622012000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt In line with the Job Demands-Resources Model (JD-R) this study analyzes the role of task-oriented norm (job resource) and role stressors (job demands) to predict job satisfaction over time. In order to test this effect, a sample was gathered in a manufacturing setting at two different times. Hierarchical regression analysis tests the principal and the interaction effects of role stressors (role conflict and role overload) and task-oriented norm to predict job satisfaction. Results confirm the negative effect of role conflict at Time 1 on job satisfaction at Time 2 showing the relevance of setting priorities to neutralize the negative effect of this stressor. Moreover, these results show the interaction between task overload (Time 1) and task-oriented norm (Time 1) on job satisfaction (Time 2) after working together for more than one year as a permanent group. Discussion is focused on the structural work context and within group implications of these findings in real working settings.<hr/>Partiendo del Modelo de Demandas-Recursos (JD-R) este estudio analiza el papel de la norma de orientación a la tarea (recurso) en los estresores del trabajo (demandas) para predecir la satisfacción laboral. Este efecto se prueba en una muestra de trabajadores de la industria de automoción, efectuando la toma de datos en dos tiempos. La regresión jerárquica prueba las relaciones directas entre las variables y el efecto de la interacción de los estresores (conflicto de rol y sobre-carga de trabajo) y la orientación a la tarea para predecir la satisfacción. Los resultados confirman la relación negativa entre el conflicto de rol en Tiempo 1 y la satisfacción en Tiempo 2. Además, estos resultados muestran la interacción entre la sobre-carga de trabajo (Tiempo 1) y la orientación a la tarea (Tiempo 1) en la satisfacción laboral (Tiempo 2) cuando la muestra lleva trabajando más de un año en grupos. En la discusión indicamos las implicaciones de estos resultados para el contexto laboral de los grupos y para las relaciones intra-grupos en entornos reales de trabajo. <![CDATA[<b>Effectiveness of occupational training through videoconferencing</b>: <b>comparison with classroom training and individual differences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622012000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This article reports on a research in which a comparison is made between the effectiveness of classroom training and training through videoconference. The sample consisted of 561 adults that participated in training courses for entrepreneurs in both training modalities. The results were analyzed according to the first-level of effectiveness in Kirkpatrick´s model of evaluation of training effectiveness. The results show that both training modalities were very well appraised by the participants, but there are differences in the instructor appraisal, who resulted slightly better assessed in the case of classroom training. Finally, the implications of the results are discussed and new research and potential moderators of effectiveness are suggested.<hr/>Este artículo incluye una investigación en la que se compara la eficacia de la formación en el aula y de la formación mediante videoconferencia. La muestra fueron 561 adultos que participaron en cursos formativos para emprendedores en ambas modalidades formativas. Los resultados se analizaron de acuerdo a la efectividad según el primer nivel del modelo de Kirkpatrick. Los resultados indican que ambas modalidades formativas fueron muy bien evaluadas por los participantes, pero existen diferencias en la valoración del monitor, que resultó ligeramente más favorable en el caso de la formación en el aula. Finalmente se discuten los resultados y sus implicaciones para la formación y se sugieren nuevas investigaciones y posibles moderadores de la eficacia.