Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220130003&lang=pt vol. 29 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Happiness and well-being at work</b>: <b>a special issue introduction</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Over the last 10 years, research in the area of happiness has exploded, creating a wealth of empirical knowledge about mechanisms and processes that make people happy. One of the most accepted findings in this field is that work contributes quite substantially to well-being and happiness. With the rise of positive psychology in the past decade, there has also been an increased interest in the bright side of organizational life, paying attention to positive phenomena such as engagement, well-being, job satisfaction, or positive affective experiences at work. The ten papers appearing in this special issue of the Journal of Work and Organizational Psychology [Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones] address a variety of issues that may enhance our understanding of happiness and well-being at work. We hope that the positive focus of this special issue may serve to encourage further research in this domain.<hr/>Durante los últimos 10 años, la investigación en el área de la felicidad ha sufrido una gran explosión, creando una riqueza de conocimiento empírico sobre los mecanismos y procesos que hacen felices a las personas. Uno de los hallazgos más aceptados en este campo es que el trabajo contribuye de manera sustancial a mejorar el nivel de bienestar de las personas. Con la aparición de la psicología positiva en la pasada década ha surgido también un mayor interés en el lado positivo de la vida organizacional, prestándose más atención a fenómenos como el engagement, el bienestar, la satisfacción laboral, o las experiencias de afecto positivo en el trabajo. Esperamos que el foco positivo que se propone en este número especial ayude a fomentar la investigación en esta temática. <![CDATA[<b>Sources of happiness and unhappiness in the workplace</b>: <b>a combined perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las perspectivas sobre las fuentes de felicidad e infelicidad (también conceptualizado como "bienestar"), se pueden distinguir en cuanto a su enfoque principal, ya que algunas centran su atención en el ambiente y otras en los pensamientos y sentimientos de los individuos. En este trabajo se analizarán por separado las características del entorno y los procesos mentales del individuo. En la última parte de este artículo se examinará el funcionamiento combinado de ambos enfoques, exponiendo cómo la felicidad puede depender tanto de las características laborales como personales. Finalmente, se presentan una serie de sugerencias para futuras investigaciones, entre las cuales se destaca la necesidad de distinguir entre las diferentes formas de felicidad e infelicidad, tanto a nivel conceptual como empírico, ya que cada una tiene sus propias causas y consecuencias.<hr/>Perspectives on the sources of happiness and unhappiness (sometimes viewed as "well-being") may be distinguished in terms of their primary emphasis -either on features in the environment or on people's thoughts and feelings. This paper will separately cover environmental features and within-person mental processes. In a third section, we will present a combined perspective, exposing how happiness may be understood as a function of both job and personal characteristics. Finally, avenues for future research are suggested, emphasising the need to distinguish conceptually and empirically between different forms of happiness and unhappiness, given that each one has its own partly distinct sources and consequences. <![CDATA[<b>Job demands-resources model</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante las últimas cinco décadas, la cuestión sobre qué causa estrés en el trabajo y qué motiva a la gente ha recibido mucha atención por parte de los investigadores. En este artículo, se expone la teoría de Demandas y Recursos Laborales (DRL), que supone una extensión del modelo de Demandas y Recursos Laborales (Bakker & Demerouti, 2007; Demerouti, Bakker, Nachreiner y Schaufeli, 2001) y que a su vez se inspira en las teorías del diseño del trabajo y del estrés laboral. La teoría DRL explica cómo las demandas y recursos laborales tienen efectos directos e indirectos sobre el estrés laboral y la motivación y propone la existencia de relaciones recíprocas entre estas variables. Esperamos esta teoría que aquí se presenta sirva de ayuda para guiar la investigación y la práctica de tal manera que los empleados puedan trabajar en entornos de laborales más saludables, atractivos y productivos.<hr/>The question of what causes job stress and what motivates people has received a lot of research attention during the past five decades. In this paper, we discuss Job Demands-Resources (JD-R) theory, which represents an extension of the Job Demands-Resources model (Bakker & Demerouti, 2007; Demerouti, Bakker, Nachreiner, & Schaufeli, 2001) and is inspired by job design and job stress theories. JD-R theory explains how job demands and resources have unique and multiplicative effects on job stress and motivation, and proposes the existence of reciprocal relationships between these variables. We hope that JD-R theory may help to guide future research and practice such that employees can work in healthier, more engaging, and more productive working environments. <![CDATA[<b>I am engaged, I feel good, and I go the extra-mile</b>: <b>reciprocal relationships between work engagement and consequences</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The purpose of the present study was to examine longitudinal relationships between work engagement and mental-health problems, job satisfaction, and extra-role performance (traditionally considered as work-engagement "outcomes") in terms of reciprocal causality. On the basis of the Conservation of Resources theory, the Broaden-and-Build theory, and previous studies, we hypothesized that the relationships between work engagement and such variables are reciprocal over time. The study was conducted among 157 schoolteachers, and the time lag was of five months on average. Results of structural-equation-modelling analysis showed that the model with reciprocal relationships exhibited the best fit with the data. Specifically, work engagement at T1 predicted mental-health problems, job satisfaction, and organizational citizenship behaviours at T2. Moreover, T1 mental-health problems were negatively related to T2 work engagement, whereas T1 job satisfaction and T1 organizational-citizenship behaviours were positively related to T2 work engagement. Overall, our findings provide evidence for a reciprocal influence between engagement and these constructs, meaning that none of them can be considered as only a cause or only a consequence.<hr/>El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones longitudinales entre el engagement en el trabajo, los problemas de salud mental, la satisfacción laboral y el rendimiento extra-laboral (tradicionalmente considerados como "consecuencias" del engagement) en términos de causalidad recíproca. Partiendo de la teoría de conservación de los recursos, la teoría de ampliación y construcción de las emociones positivas y los estudios anteriores, nuestra hipótesis fue que las relaciones entre el engagement y esos resultados son recíprocas en el tiempo. El estudio se realizó en una muestra de 157 maestros de escuela y el intervalo de tiempo era de cinco meses. Los resultados de análisis de modelos de ecuaciones estructurales muestran que el modelo de las relaciones recíprocas entre el engagement y los resultados mostraba el mejor ajuste a los datos. Específicamente, el engagement en T1 predijo los problemas de salud mental, la satisfacción laboral y las conductas de ciudadanía organizacional en T2. Por otra parte, los problemas de salud mental en T1 se relacionaban negativamente con el engagement en T2, mientras que la satisfacción laboral en T1 y los comportamientos organizacionales de ciudadanía en T1se relacionaron positivamente con el engagement en T2. En general, nuestros resultados proporcionan evidencia de una influencia recíproca entre engagement en el trabajo y estos constructos, lo que significa que ninguno de ellos puede considerarse sólo como causa o sólo como consecuencia. <![CDATA[<b>Do job resources affect work engagement via psychological empowerment?</b>: <b>a mediation analysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The present study explores whether psychological empowerment may act as a personal resource mediating the motivational process from job resources (i.e., task autonomy, skill utilization, social support from supervisors and social support from colleagues) to work engagement. Regression analysis using MEDIATE macros in a sample of Chilean public workers (N = 1,313) lent support to the mediation hypothesis: Psychological empowerment carried the effect of task autonomy, skill utilization, and social support from supervisors on work engagement. These results suggest that job resources may increase the perception of being empowered at work, which then represents an important factor to enhance work engagement. Psychological empowerment is thus a pathway to promote wellbeing in organisations.<hr/>El presente estudio explora si el empowerment psicológico puede actuar como un recurso personal mediando el proceso motivacional desde los recursos laborales (autonomía de tareas, uso de habilidades, apoyo social del supervisor y apoyo social de los colegas) a la implicación en el trabajo. Los análisis de regresión, usando la macros MEDIATE en una muestra de trabajadores públicos chilenos (N = 1.313), apoyan la hipótesis de mediación. El empowerment psicológico trasmitió el efecto de la autonomía de tareas, el uso de habilidades y el apoyo social del supervisor la implicación en el trabajo. Estos resultados sugieren que los recursos laborales pueden incrementar la percepción de empowerment en el trabajo, lo cual representa un importante factor para mejorar la implicación en el mismo. El empowerment psicológico, por lo tanto, es una vía para promover el bienestar en las organizaciones. <![CDATA[<b>Engaged managers are not workaholics</b>: <b>evidence from a longitudinal person-centered analysis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aims of this two-year follow-up study among Finnish managers (n = 463) were twofold: first, to investigate the relation between work engagement and workaholism by utilizing both variable- and person-centered approaches and second, to explore whether and how experiences of work engagement and workaholism relate to job change during the study period. The variable-centered analysis based on Structural Equation Modelling revealed that the latent factors of work engagement and workaholism did not correlate with each other, thereby suggesting that they are independent constructs. The person-centered inspection with Growth Mixture Modelling indicated four work engagement-workaholism classes: 1) "high decreasing WE - low stable WH" (18%), 2) "low increasing WE - average decreasing WH" (7%), 3) "low decreasing WE - low stable WH" (6%), and 4) "high stable WE - average stable WH" (68%). Overall, these results suggest first that also at the intra-individual level work engagement and workaholism were largely independent psychological states (changes in work engagement and workaholism were related only in the class "low increasing WE - average decreasing WH", 7%); second, job conditions had an impact on the levels of both work engagement and workaholism as, typically, the participants in the class "low increasing WE - average decreasing WH" had typically changed their job during the study period. The fact that work engagement and workaholism are sensitive to job changes suggests that both psychological conditions depend - at least partly - on the individual's work situation.<hr/>El objetivo de este estudio longitudinal entre directivos finlandeses (n = 463) fue doble: en primer lugar investigar la relación entre el engagement (E) y la adicción al trabajo (AT) mediante enfoques centrados en la persona y en la variable y, en segundo lugar, explorar si (y cómo) se relacionan las experiencias de engagement y la adicción al trabajo con el cambio de trabajo durante el período de estudio. El análisis centrado en las variables, basado en modelos de ecuaciones estructurales, mostró que los factores latentes del engagement y la adicción al mismo no correlacionan entre sí, lo que sugiere que son constructos independientes. Los análisis centrados en la persona indicaron cuatro perfiles de engagement-adicción al trabajo: 1) "gran disminución de E - baja estabilidad de AT" (18%), 2) "poco aumento de E - disminución moderada de AT" (7%), 3) "poca disminución de E - poca estabilidad de AT" (6%) y 4) "gran estabilidad de E - moderada estabilidad de AT" (68%). En conjunto, estos resultados sugieren en primer lugar que también a nivel intra-individual el engagement y la adicción al trabajo son estados psicológicos independientes: los cambios en el engagement y la adicción al trabajo se referían únicamente al perfil "poco aumento de E - disminución moderada de AT" (7%). En segundo lugar, las condiciones de trabajo influyeron en los niveles tanto de engagement como de adicción al trabajo ya que, por lo general, los participantes del perfil "poco aumento de E - disminución moderada de AT" habían cambiado de trabajo durante el período de estudio. El hecho de que el engagement y la adicción al mismo sean sensibles a los cambios de trabajo sugiere que ambas condiciones psicológicas dependen -al menos parcialmente- de la situación laboral de la persona. <![CDATA[<b>The effect of psychological detachment from work on well-being and life satisfaction</b>: <b>a longitudinal study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El distanciamiento psicológico del trabajo permite unos procesos de desconexión física y psicológica del trabajo cuyos efectos sobre la salud han sido poco estudiados en estudios longitudinales. El objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento del papel del distanciamiento psicológico y sus relaciones con la ansiedad, la satisfacción con la vida y el vigor en el trabajo. Se ha efectuado un estudio longitudinal con seis meses de intervalo en dos tiempos en una muestra de 348 sujetos, comparando cuatro modelos de interacción en el tiempo: modelo de estabilidad, de causalidad normal, causalidad inversa y causalidad recíproca. La inclusión de un modelo de causalidad recíproca entre el distanciamiento y las variables dependientes mejora notablemente la explicación de los resultados, según la bondad de ajuste de la metodología de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que los procesos de distanciamiento y de bienestar emocional mantienen una relación de influencia mutua a lo largo del tiempo, lo que abre nuevas líneas de intervención y prevención del estrés en las organizaciones.<hr/>The psychological detachment from work provides a physical and psychological disconnection, the effects of which on job's health have been little studied in longitudinal studies. The aim of this paper is to understand the role of psychological detachment and its relationship with anxiety, satisfaction with life, and vigor at work. A longitudinal study has been conducted in two times with six-month of interval in a sample of 348 subjects, comparing four models of interaction over time: a model of stability, causality normal, reverse causality, and reciprocal causation. The inclusion of a model of reciprocal causality between the psychological detachment and the dependent variables significantly improves the explanation of the results, according to the goodness of fit of structural equation methodology. The results indicate that the processes of psychological detachment and emotional well-being maintain a relationship of mutual influence over time, opening new lines of intervention and prevention of stress in organizations. <![CDATA[<b>Spreading engagement</b>: <b>on the role of similarity in the positive contagion of team work engagement</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Emotional contagion theory applied to work and organizations posits that positive emotions are shared among team members, thus enabling them to converge in desirable shared states such as team work engagement. The aim of this study is to analyze how similarity among team members in terms of gender and company tenure is related to convergence in work engagement at the team level. Similarity in terms of gender and company tenure was expected to be positively related to convergence in team work engagement. Hierarchical regression modeling in 161 teams showed that similarity in terms of gender was positively related to convergence in team work engagement, whereas, unexpectedly, similarity in company tenure was negatively related to convergence in team work engagement.<hr/>La teoría del contagio emocional aplicada al trabajo y a las organizaciones plantea que las emociones positivas se comparten con los miembros del equipo, a los que capacita para la convergencia en estados deseables compartidos como el engagement con el trabajo en equipos. El objetivo de este trabajo es analizar en qué sentido la similitud entre los miembros del equipo en cuanto a sexo y antigüedad en la empresa se relaciona con la convergencia en el engagement con el trabajo en equipos. Se esperaba que la similitud en cuanto a género y antigüedad en la empresa se relacionase positivamente con la convergencia en el engagement con el trabajo en equipos. Los modelos de regresión multinivel aplicados a 161 equipos de trabajo muestran que la similitud de los miembros en cuanto a género se relaciona positivamente con la convergencia en engagement con el trabajo en equipos mientras que, inesperadamente, la similitud en antigüedad en la empresa se relaciona negativamente con la convergencia en engagement con el trabajo en equipos. <![CDATA[<b>Job-person fit and well-being from a gender perspective</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Drawing on the Job-Person Fit Model, this study examines whether the wanted (person) and the actual (job) features fit has similar effects on job related well-being (work engagement and satisfaction) in both men and women. A sample of 840 employees from 29 countries (53% men) participated in this study. The results of the Student's t-test, ANOVA, and hierarchical regression analyses showed that there were no gender differences on perceived job well-being or on the ideal job features but, interestingly, differences did appear for the real job features and fit, with men perceiving better fit and work characteristics. Moreover, it is found that both actual job features and the job-person fit affect men's and women's well-being. Finally, theoretical and practical implications on human resources management and development are discussed.<hr/>Partiendo del modelo de Ajuste Persona-Puesto, en este estudio se analiza si el ajuste entre las características del trabajo deseadas (persona) y las reales (puesto) influye de igual manera sobre bienestar (engagement y satisfacción laboral) en hombres y mujeres. En este estudio participaron 840 empleados de 29 países de los que el 53% eran hombres. Los resultados de las pruebas t de Student, ANOVA y análisis de regresión jerárquicas mostraron que aunque no hay diferencias de género en cuanto al bienestar percibido ni en las características laborales ideales, sí que las hay en cuanto a las características del puesto reales y en el ajuste, percibiendo siempre los hombres unas mejores características laborales así como un mejor ajuste. Además, se comprueba que tanto las características reales percibidas como el ajuste persona-trabajo influyen en el bienestar de hombres y mujeres. Finalmente, se debaten implicaciones teóricas y aplicadas en los procesos de gestión y desarrollo de recursos humanos. <![CDATA[<b>The relationships between family-work interaction, job-related exhaustion, detachment, and meaning in life</b>: <b>a day-level study of emotional well-being</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The aim of this research was to provide an integrative overview of the associations between employees' daily emotional well-being (positive and negative affect) and family-work interaction, job-related exhaustion, detachment, and meaning in life. Service sector employees in Spain (N = 105) filled out a general measure and daily survey measures over five working days. Results showed that daily family-work conflict, job-related exhaustion and search for meaning in life predicted employees' negative affect at night; conversely, daily detachment and presence of meaning in life had a negative relation with negative affect at night. In contrast, employees' family-work facilitation, detachment, and presence of meaning in life predicted positive affect at night. Moreover, detachment moderated the relationship between family-work conflict and negative affect, and between the presence of meaning in life and positive affect. These findings have practical implications for individuals and organizations and suggest possible avenues for future research.<hr/>El objetivo de la presente investigación fue proporcionar una visión integradora de las relaciones entre el bienestar diario emocional de los empleados (afecto positivo y negativo) y la interacción entre la familia y el trabajo, el agotamiento relacionado con el trabajo, el distanciamiento y el significado de la vida. Trabajadores del sector de servicios en España (N = 105) completaron un cuestionario general y cuestionarios diarias durante cinco días laborables. Los resultados mostraron que el conflicto familia-trabajo, el agotamiento relacionado con el trabajo y la búsqueda de sentido en la vida predecía a nivel diario el afecto negativo de los empleados por la noche. Por el contrario, el distanciamiento y la presencia de significado en la vida tenían una relación negativa con el afecto negativo por la noche. Por otra parte, la facilitación familia-trabajo, el distanciamiento y la presencia de sentido de la vida predecían el afecto positivo por la noche. Además, el distanciamiento moderaba la relación entre el conflicto familia-trabajo y el afecto negativo y entre la presencia de sentido de la vida y afecto positivo. Estos resultados tienen implicaciones prácticas para los individuos y las organizaciones y sugieren posibles vías de investigación futura. <![CDATA[<b>The spillover and crossover of daily work enjoyment and well-being</b>: <b>a diary study among working couples</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622013000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The purpose of this daily diary study was to investigate whether a positive experience initiated at work (i.e., work enjoyment) may have an indirect impact on employees' significant others. Based on Fredrickson's broaden-and-build theory (2001) we predicted that daily work enjoyment would be positively related to own daily well-being (spillover) and, in turn, daily well-being would be transmitted to the partner (crossover). Eighty couples participated in the study. Participants filled in a diary booklet during five consecutive working days. Overall, results supported our hypotheses. This study is the first to provide evidence for an upward spiral initiated at work and transferred at home in the form of couples' increased well-being.<hr/>El objetivo del presente estudio de diario fue investigar si una experiencia positiva iniciada en el ámbito laboral (disfrutar en el trabajo), tiene un efecto indirecto en la pareja del trabajador. Basándonos en la teoría de Fredrisckson (2001) sobre "ampliar y construir", planteamos la hipótesis de que el nivel diario de disfrute con el trabajo se relacionaría positivamente con el bienestar en el ámbito personal que, a su vez, se transmitiría a la pareja. Ochenta parejas formaron parte del estudio. Los participantes debían rellenar un cuestionario durante cinco días de trabajo consecutivos. En general, los resultados apoyaron nuestras hipótesis. Este es el primer estudio que proporciona evidencia de una espiral positiva que comienza en el trabajo y se transfiere a la esfera personal, incrementando el nivel de bienestar de los miembros de la pareja.