Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220170001&lang=en vol. 33 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Psychological contract breach and employee health: The relevance of unmet obligations for mental and physical health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study examines the effects of psychological contract breach (PCB) on employee mental and physical health (SF-12) using a sample of 3,870 employees derived from a German longitudinal linked employer-employee study across various industries. Results of multivariate regression models and mediation analysis suggest that PCB affects both the mental and the physical health of employees but is more threatening to employee mental health. In addition, mental health partly mediates the effects of PCB on physical health. Also, the findings of this study show that the relative importance of obligations not met by employers differs according to the specific contents of the psychological contract. In conclusion, the results of this study support the idea that PCB works as a psychosocial stressor at work that represents a crucial risk to employee health.<hr/>Resumen Este estudio analiza los efectos de la ruptura del contrato psicológico (PCB, según sus siglas en inglés) sobre la salud mental y física (SF-12) de los empleados, utilizando una muestra de 3.870 empleados obtenida de un estudio longitudinal que vincula empleador con empleado en distintas empresas alemanas. Los resultados de los modelos de regresión múltiple y de análisis de mediación indican que la PCB afecta tanto a la salud mental como a la física del empleado, pero es más amenazante para la salud mental. Además, la salud mental modera parcialmente los efectos del PCB en la salud física. Igualmente, los resultados del estudio muestran que la importancia relativa de las obligaciones no cumplidas por parte del empleado varía en función del contenido específico del contrato psicológico. En conclusión, los resultados del estudio avalan la idea de que el PCB funciona como un agente estresante psicosocial en el trabajo, lo que representa un gran riesgo para la salud del empleado. <![CDATA[Translation and adaptation into the Romanian language of the Personality-Related Position Requirements Form (PPRF)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The present research aimed at the translation and adaptation from English into the Romanian language of the Personality-Related Position Requirements Form (PPRF), developed by Raymark, Schmit, and Guion. Within it, the job of operational non-commissioned officer (NCO) employed in the mobile structures of the Romanian Gendarmerie was analyzed. Four subsamples of participants were used: two subsamples of subject-matter experts in relation to the analyzed job, 87 job incumbents, and 32 supervisors, one subsample with 133 analyzed job incumbents and one subsample composed of supervisors of the participants from the previously mentioned subsample. The vast majority of reliability coefficients calculated for evaluating the inter-rater agreement had very good values both for the inventory's dimensions and subdimensions. Regarding the concurrent criterion-related validity, acceptable results were found by using the partial- and full-weighting approaches for criterion-related validation of job analysis tools.<hr/>Resumen Esta investigación aborda la traducción y adaptación del inglés al rumano del Formulario de Requisitos del Puesto Relativos a la Personalidad desarrollado por Raymark, Schmit y Guion. En este context se analiza el puesto de suboficial operativo en las estructuras de la gendarmería rumana. Se utilizaron cuatro submuestras de participantes: dos de expertos en el puesto analizados, 87 ocupantes del puesto y 32 supervisores, una submuestra con 133 ocupantes de los puestos analizados y otra con supervisors de los participantes de la submuestra previamente mencionada. La mayoría de los coeficientes de fiabilidad calculados para evaluar el acuerdo entre jueces tenia muy buenos valores tanto para las dimensiones como para las subdimensiones del inventario. En lo que respecta a la validez concurrente relacionada con el criterio se obtuvieron resultados aceptables utilizando los métodos de ponderación parcial y complete para la validación relacionada con el criterio de los intrumentos de análisis. <![CDATA[Economic changes and the meanings of work and money]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The literature has shed light on the influence of macro-social contexts on the meanings of work and money. Bearing in mind the impact of changes in the economic cycles in the construction sector in Brazil, our aim is to compare the meanings of work and money, as understood by building construction workers in 2011 and 2015. The sample was composed of two groups, being 302 participants in 2011, and 125 in 2015. We used structured surveys specific to each issue studied, and carried out descriptive and inferential analyses. The results outline differences in the concept of work and money, providing evidence of the negative effects of the economic crisis on workers’ lives. Limitations and suggestions for further research are pointed out.<hr/>Resumen Estudios previos han señalado la influencia de los contextos macro-sociales en la producción de los significados del trabajo y del dinero. Considerando el impacto de los cambios económicos en el sector de la construcción en Brasil, nuestro objetivo fue analizar dichos significados desde el punto de vista del trabajador, comparando dos períodos económicos del sector. Contamos con dos muestras diferentes, una realizada en 2011, que consta de 302 participantes, y otra en 2015, que consta de 125 participantes. Aplicamos cuestionarios estructurados específicos para cada fenómeno estudiado y realizamos análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados mostraron diferencias en la percepción de los significados del trabajo y del dinero, así como los efectos negativos de la crisis económica en la vida de los trabajadores. Se describen las limitaciones del estudio y sugerencias para futuras investigaciones. <![CDATA[Insights for management among non-gaming industries: Employees’ dissonance in a casino dominant economy]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study examined 290 full-time employees among non-gaming industries at Macau, where the economy was mainly dominated by the revenue from casinos. It clarified that work satisfaction was fairly low for employees in non-gaming industries, and dissonance was generated due to the discrepancy between employees’ work satisfaction and affective commitment. Organizational variables - management ethics and distributive justice -, a socio-emotional variable - family emotional support -, as well as personality variables - conscientiousness and neuroticism - were assessed in relation to work satisfaction and affective commitment. Regressions found distributive justice to be the most powerful and positive predictor that, together with management ethics and family emotional support, were the positive predictors of both work satisfaction and affective commitment. In addition, conscientiousness was a positive predictor, while neuroticism was a negative predictor of work satisfaction. Results were interpreted in relation to management, and implications for human resource management practice in non-gaming industries were discussed.<hr/>Resumen Este estudio examinó a 290 empleados a tiempo completo de sectores no relacionados con el juego en Macao, región donde la economía está dominada principalmente por los ingresos de los casinos. Se encontró que la satisfacción en el trabajo era bastante baja para los empleados en las industrias no vinculadas al juego y que se daba en ellos disonancia debido a la discrepancia entre la satisfacción laboral y el compromiso afectivo. Se evaluaron variables organizacionales (ética de gestión y justicia distributiva), variables socioemocionales (apoyo emocional familiar) y variables de personalidad (responsabilidad y neuroticismo) en relación a la satisfacción laboral y al compromiso afectivo. Las regresiones mostraron que la justicia distributiva era el predictor positivo de mayor peso que, junto a la ética de gestión y el apoyo emocional de la familia, resultaron predictores positivos tanto de la satisfacción laboral como del compromiso afectivo. Además, el factor de personalidad responsabilidad resultó ser un predictor positivo mientras que el neuroticismo resultó ser un predictor negativo de la satisfacción laboral. Se comentan estos resultados considerando sus implicaciones para la práctica de la gestión de recursos humanos en los sectores no relacionados con el juego. <![CDATA[Measuring work engagement among community health workers in Sierra Leone: Validating the Utrecht Work Engagement Scale]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study examines the concept of volunteer work engagement in a sample of 334 community health workers in Bonthe District, Sierra Leone. Structural equation modelling was used to validate both the 9-item and the 17-item Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9 and UWES-17, respectively). Results assessing the UWES-17 invalidated the three-factor structure within this cohort of community health workers, as high correlations were found between latent factors. Findings for the validity of the UWES-9 were largely consistent with those of the UWES-17. Model fit for the UWES-9 were generally equivalent for the one-factor, three-factor, and bifactor solutions, however the three-factor model was once again rejected due to high factor correlations. Based on these results, the current sample provides evidence that work engagement is best represented as a unidimensional construct in this context. Findings are considered alongside previous research to offer support for the utilization of the shortened UWES-9 in this context, as it appears to provide a good representation of work engagement and possess a parsimonious unidimensional scoring scheme.<hr/>Resumen Este estudio analiza el concepto de compromiso en el trabajo voluntario de una muestra de 224 trabajadores sanitarios comunitarios del distrito de Bonthe, Sierra Leona. Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales para validar la Escala Utrecht de Engagement, tanto la de 9 (UWES-9) como la de 17 (UWES-17) elementos. Los resultados de la evaluación de la UWES-17 invalidaron la estructura de tres factores en esta muestra de trabajadores sanitarios comunitarios, ya que se hallaron correlaciones elevadas entre los factores latentes. Los resultados de la validez de la UWES-9 mostraban gran congruencia con los de la UWES-17. El ajuste de modelo para la UWES-9 era en general equivalente para las soluciones de uno, tres y dos factores, aunque el modelo de tres factores fue una vez más rechazado por las elevadas correlaciones entre factores. A la vista de los resultados, esta muestra prueba que el compromiso con el trabajo se representa mejor como constructo unidimensional en este contexto. En la línea de la investigación precedente, se considera que estos resultados respaldan la utilización de la forma abreviada, UWES-9, en este contexto, dado que parece representar mejor el compromiso con el trabajo y dispone de un método unidimensional de puntuación parsimonioso. <![CDATA[The Italian version of the Passion for Work Scale: First psychometric evaluations]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Passion is a strong inclination toward an activity that people like and find important, characterized by harmonious passion and obsessive passion. This study aims to provide a psychometric evaluation of the Italian version of the Passion Scale developed by Vallerand and colleagues, applied to work. To assess the factorial validity of the Italian scale, an exploratory factor analysis (N = 101) and a confirmatory factor analysis (N = 234), along with correlations to assess the validity, were performed. The exploratory factor analysis revealed a two-factor structure, in line with the original study, and one item from the harmonious passion dimension was deleted. The confirmatory factor analysis that was conducted confirmed the two-factor structure. Results suggest that the Italian version of the Passion Scale applied to work can be used in research, allowing to detect an important individual factor influencing well-being and the quality of working life.<hr/>Resumen La pasión es la fuerte inclinación hacia una actividad que gusta a las personas y que consideran importante, teniendo dos vertientes, la pasión armoniosa y la pasión obsesiva. Este estudio se centra en la evaluación psicométrica de la versión italiana de la Escala de Pasión, desarrollada por Vallerand y colaboradores, aplicada al ámbito del trabajo. Con el fin de obtener la validez factorial de la escala italiana, se realizó un análisis factorial exploratorio (N = 101) y un análisis factorial confirmatorio (N = 234) y se calcularon las correlaciones para evaluar la validez. El análisis factorial exploratorio descubrió una estructura de dos factores, como en el estudio original, suprimiéndose un elemento de la dimensión pasión armoniosa. El análisis confirmatorio confirmó la estructura de dos factores. Los resultados indican que la versión italiana de la Escala de Pasión aplicada al trabajo puede utilizarse en investigación, permitiendo descubrir un importante factor individual que influye en el bienestar y en la calidad de vida laborales. <![CDATA[Empirical investigation of a moderating and mediating variable in between mentoring and job performance: A structural model]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study evaluates the role of self-efficacy between mentoring and its outcomes namely, relationship quality, communication satisfaction, and personal learning. It also examines the mediating role of relationship quality, communication satisfaction, and personal learning between mentoring and job performance. Besides, this moderated mediation relationship is also evaluated. Data has been collected from 276 employees working in banking sector in Jammu &amp; Kashmir (J&amp;K, India). The confirmatory factor analysis has been done for confirming the factor structure and structural equation modelling for testing the hypothesized relations. Results revealed that self-efficacy moderates the relationship between mentoring and personal learning, relationship quality, and communication satisfaction. Further the study revealed that interaction effect of mentoring and self-efficacy on job performance is mediated by personal learning, relationship quality, and communication satisfaction. The data has been collected using a questionnaire at a single point of time. For future research longitudinal study should be conducted.<hr/>Resumen El estudio analiza el rol que juega la autoeficacia entre el mentoring y sus resultados, es decir, la calidad de la relación, la satisfacción en la comunicación y el aprendizaje personal. También indaga en el papel mediador de la calidad de la relación, la satisfacción en la comunicación y el aprendizaje personal entre el mentoring y el desempeño laboral. Además, se analiza esta relación de mediación moderada. Se recogieron datos de 276 empleados del sector bancario en Jammu y Kashmir (J&amp;K), India. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con el fin de confirmar la estructura factorial y el modelado de ecuaciones estructurales para probar las relaciones postuladas. Los resultados pusieron de manifiesto que la autoeficacia modera la relación entre mentoring y aprendizaje personal, calidad de la relación y satisfacción en la comunicación. Dichos datos se recogieron mediante cuestionario en un momento puntual. En investigaciones futuras debería llevarse a cabo un estudio longitudinal. <![CDATA[Effect of leader-member exchange on employee envy and work behavior moderated by self-esteem and neuroticism]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622017000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study investigates the impact of leader-member exchange (LMX) on envy in the workplace and the subsequent effects of envy on work engagement and socially undermining behavior. In addition, the moderating roles of personality traits, such as self-esteem and neuroticism, are examined in this relationship. Paired questionnaires were personally collected from 245 subordinates and 82 of their immediate supervisors. Empirical analysis of the responses revealed: (a) the quality of LMX is negatively related to employee envy in the workplace, (b) employee envy mediates the relationship between LMX and work engagement, (c) self-esteem boosts the relationship between envy and work engagement, but decreases the relationship between envy and social undermining, and (d) neuroticism exacerbates the relationship between envy and social undermining.<hr/>Resumen En este estudio se investigó el impacto del LMX en la envidia de los empleados en el lugar de trabajo y su efecto en el comportamiento laboral de los empleados, tales como el compromiso con el trabajo y el comportamiento de debilitamiento social. Además, se analizó el rol moderador de rasgos de personalidad tales como la autoestima o el neuroticismo en relación a la envidia y el comportamiento en el trabajo de los empleados. Se recogieron personalmente cuestionarios emparejados de 245 empleados y de 82 de sus supervisores directos (la media era de 3 empleados por supervisor). Los hallazgos de la investigación pueden generalizarse de la siguiente manera: (a) la calidad del LMX está negativamente relacionada con la envidia del empleado en su lugar de trabajo, (b) la envidia del empleado media en la relación entre LMX y el compromiso laboral, (c) la autoestima fomenta las relaciones entre envidia y compromiso laboral pero disminuye la relación entre envidia y debilitamiento social y (d) el neuroticismo sólo potencia la relación entre envidia y debilitamiento social.