Scielo RSS <![CDATA[Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1576-596220180003&lang=en vol. 34 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Psychological capital, contextual performance, and social support at work in primary health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este estudio analizó la relación entre el capital psicológico y el desempeño contextual, proponiéndose un modelo de moderación que incluyó el apoyo social del trabajo. La muestra fue de 128 trabajadores de atención primaria de salud (82% mujeres, M = 42.8 años). Los resultados apoyan parcialmente la relación entre capital psicológico y desempeño contextual, existiendo diferencias en los resultados según la medida de desempeño; sin embargo, el análisis de regresión lineal confirma que el capital psicológico y la resiliencia predicen el desempeño contextual. La evidencia encontrada no apoya la relación entre desempeño contextual y apoyo social del trabajo y esta última no actúa como variable moderadora en el modelo propuesto para explicar la relación entre capital psicológico y desempeño contextual.<hr/>ABSTRACT This study analyzed the relationship between psychological capital and contextual performance, proposing a model of moderation that includes social support at work. The sample consisted of 128 primary health care workers (82% women, M = 42.8 years). The results support partially the relationship between the psychological capital and contextual performance variables, with differences in the results according to the measure of performance; however, linear regression analysis confirms that psychological capital and resilience predict contextual performance. The evidence found does not support the relationship between contextual performance and social support at work, and this last variable does not act as a moderating variable in the proposed model for the relationship between psychological capital and contextual performance. <![CDATA[Transformational leadership and team effectiveness: the mediating role of affective team commitment]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper investigates the effects of transformational leadership on team effectiveness. In particular, we studied the effects of transformational leadership on three criteria of team effectiveness: viability, team process improvement, and quality of group experience. In addition, we examined the indirect effect of transformational leadership on team effectiveness via affective team commitment. Ninety teams working in different organizational contexts in Portugal were surveyed. Two different questionnaires were administrated, respectively, to team members and team leaders. Team members (N = 445) were surveyed about leadership, team commitment, and quality of the group experience, whereas team leaders (N = 90) were asked to assess team viability and team process improvement. Hypotheses were tested through structural equation modelling. Results revealed that affective team commitment partially mediates the relationship between transformational leadership and quality of the group experience. The mediational role of affective team commitment between transformational leadership and both team viability and team process improvement was not supported. Implications for practice and suggestions for further research are provided.<hr/>RESUMEN El objetivo de esta investigación fue contribuir a aclarar los efectos del liderazgo transformacional en la eficacia de los equipos. Hemos estudiado los efectos directos e indirectos del liderazgo transformacional en tres criterios de eficacia del equipo: la viabilidad, la mejora del proceso en equipo y la calidad de la experiencia grupal. Además, analizamos el efecto indirecto del liderazgo transformacional en la eficacia grupal a través del compromiso afectivo con el equipo. Se encuestó a 90 equipos que trabajaban en diferentes contextos organizacionales en Portugal. Se administraron dos cuestionarios diferentes respectivamente a los miembros del equipo y a los líderes. Los miembros del equipo (N = 445) fueron encuestados sobre el liderazgo, el compromiso con el equipo y la calidad de la experiencia grupal, mientras que a los líderes (N = 90) se les pidió que evaluasen la viabilidad del equipo y la mejora del proceso en equipo. Las hipótesis se examinaron mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados revelaron que el compromiso afectivo con el equipo media parcialmente la relación entre el liderazgo transformacional y la calidad de la experiencia grupal. El rol de mediación del compromiso afectivo del equipo entre el liderazgo transformacional, la viabilidad de éste y la mejora del proceso en equipo, no ha sido sustentado empíricamente. Además, presentamos implicaciones para la práctica y sugerencias para futuras investigaciones. <![CDATA[Psychosocial risks and job satisfaction in Argentinian scholars: exploring the moderating role of work engagement]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The increasing psychosocial risks imposed on today’s scholars have turned their profession into a highly stressful career path. Drawing on evidence collected in a sample of 177 scholars from an Argentinian public university, this study explores the buffering role of work engagement in the relationship between perceived exposure to six work-related psychosocial risk factors, namely psychological demands, insufficient autonomy, lack of social support and leadership, insufficient esteem, double presence, and job insecurity, and job satisfaction. Hierarchical regression analyses resulted in three out of six possible interaction effects, revealing that work engagement indeed moderates the effects of psychological demands, lack of social support and leadership, and insufficient esteem on scholars’ job satisfaction. We discuss the findings in relation to directions proposed for future research.<hr/>RESUMEN Los crecientes riesgos psicosociales impuestos a los académicos actuales han convertido su profesión en una carrera muy estresante. Basándose en la evidencia recopilada en una muestra de 177 académicos de una universidad pública argentina, este estudio explora el rol moderador del entusiasmo laboral en la relación entre la percepción de exposición a seis factores de riesgo psicosociales relacionados con el trabajo, demandas psicológicas, autonomía insuficiente, falta de apoyo y liderazgo, falta de estima, doble presencia e inseguridad laboral, y satisfacción laboral. Los análisis de regresión jerárquica dieron como resultado tres de seis posibles efectos de interacción, revelando que el trabajo realmente modera los efectos de las demandas psicológicas, la falta de apoyo social y liderazgo y la falta de estima en la satisfacción laboral de los académicos. Se discuten los hallazgos en relación con las indicaciones propuestas para futuras investigaciones. <![CDATA[Gender differences on mental health, work-family conflicts and alcohol use in response to abusive supervision]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study aimed to examine gender effects on the relations between abusive supervision and mental health issues, work-family conflicts, as well as the risk of alcohol use. A subset of the SALVEO data (N = 2,058) was used in this paper to conduct multilevel regression analysis, controlling for both work and non-work related determinants. Results showed that abusive supervision was positively related to psychological distress and work-family conflicts, but not the risk of alcohol use. There were no gender differences found in our study, except for psychological distress. Comparing to men, abusive supervision had a stronger negative effect on women’s psychological distress. Both work and non-work determinants had significant contributions to mental health issues, work-family conflicts, as well as the risk of alcohol abuse. This study illustrated the importance of using multilevel approach to examine the negative impact of abusive supervision.<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo examinar los efectos del género en las relaciones entre la supervisión abusiva y las cuestiones de salud mental, los conflictos familia-trabajo, así como el riesgo de consumo de alcohol. Un subconjunto de los datos de SALVEO (N = 2,058) se utilizó en este trabajo para realizar un análisis de regresión multinivel, controlando tanto los determinantes relacionados con el trabajo, como los no relacionados con éste. Los resultados mostraron que la supervisión abusiva se relacionó positivamente con la angustia psicológica y los conflictos familia-trabajo, pero no con el riesgo de consumo de alcohol. No se encontraron diferencias de género en nuestro estudio, a excepción de la angustia psicológica. Si se compara con los hombres, la supervisión abusiva tuvo un efecto negativo más fuerte sobre la angustia psicológica de las mujeres. Tanto los factores determinantes del trabajo, como los que no lo son, contribuyeron significativamente a desarrollar problemas de salud mental, conflictos trabajo-familia, así como al riesgo de abuso de alcohol. El estudio ilustra la importancia de utilizar un enfoque multinivel para examinar el impacto negativo de la supervisión abusiva. <![CDATA[Development and validation of a measure of work-family interface]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT While research has traditionally analysed negative aspects of the work and family relationship by embracing a reductionist approach, over the past 20 years a number of studies have also focused on positive aspects. Our studies set out to validate the Italian version of the instrument developed by Kinnunen and cols. with a sample of 707 employees. Psychometric characteristics are presented, confirming the invariance of factorial structure and their validity in the Italian context. Results from different organizations confirm the four-factor model: negative work-to-family interface, negative family-to-work interface, positive work-to-family interface, and positive family-to-work interface. These results support the factorial validity and reliability of the Work-Family Interface Scale (WFIS) and its sustained use in organisational studies.<hr/>RESUMEN Aunque tradicionalmente la investigación ha analizado los aspectos negativos de la relación entre el trabajo y la familia usando un enfoque reduccionista, en los pasados 20 años un número de estudios se ha centrado en los aspectos positivos. Nuestros estudios tratan de validar la versión italiana del instrumento desarrollado por Kinnunen y cols., con una muestra de 707 empleados. Se presentan las características psicométricas, confirmando la invarianza de la estructura factorial y su validez en el contexto italiano. Los resultados en diferentes organizaciones confirman el modelo de cuatro factores: interacción negativa trabajo-familia, interacción negativa familia-trabajo, interacción positiva trabajo-familia e interacción positiva familia-trabajo. Estos resultados apoyan la validez factorial y la fiabilidad de la escala de interacción trabajo-familia (WFIS) y su uso sostenido en estudios organizacionales. <![CDATA[How age affects the relation between personality facets and work values of business and private bankers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Personality traits and work values are important characteristics in personnel selection. Studies on their associations show limited agreement. In order to clarify, this paper investigates their association on a personality facet level. Work values are differentiated in intrinsic and extrinsic factors. This paper adds the role of age to the association. Earlier studies on traits and values about the influence of age on their development and associations are reviewed. Then the moderating influence of age in the association between facets of the Five-Factor Model and work values of the Universal Values Model of 465 Dutch bankers is studied. The results elucidate the association between personality facets and work values and the role of age in their associations. Considering this in personnel selection might contribute to sustainable employability of both the young as well as the older worker. Therewith, the study contributes to the debate of ageing in recruitment and selection.<hr/>RESUMEN Los rasgos de personalidad y los valores laborales son características importantes en la selección de personal. Los estudios sobre sus asociaciones muestran un acuerdo limitado. Para clarificarlo, este artículo investiga su asociación en el nivel de facetas de la personalidad. Los valores laborales se diferencian en factores intrínsecos y extrínsecos. Además este trabajo añade el papel de la edad en esta asociación. Se revisan estudios previos de rasgos y valores sobre la influencia de la edad en su desarrollo y asociación. También se estudia la influencia moderadora de la edad en la asociación entre las facetas del modelo de los cinco factores y los valores laborales del modelo de valores universal en una muestra de 465 empleados de banca holandeses. Los resultados elucidan la asociación entre aspectos de personalidad y valores laborales, y el papel de la edad en dicha asociación. La consideración de esta asociación en selección de personal podría contribuir a la empleabilidad sostenible de los empleados jóvenes y de los de más edad. Por lo tanto, el estudio contribuye al debate de la edad en el reclutamiento y la selección. <![CDATA[Leadership styles and work attitudes: does age moderate their relationship?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The current study was conducted among employees in several organizations (N = 260). We investigated the relationships between the two leadership styles (the predictors) and several individual and organizational work outcomes among two age categories. For the young-to-adults age group, both transformational and transactional leadership associated positively with organizational justice; organizational justice associated positively with work commitment and work motivation; both transformational and transactional leadership associated positively with work motivation; and only transformational leadership associated positively with work commitment. Transactional leadership and work commitment were not significantly correlated. For the older group, transformational leadership associated positively with organizational justice; however, transactional leadership linked to it negatively. Organizational justice associated positively only with work commitment. Organizational justice and work motivation were not significantly related. Important implications are discussed.<hr/>RESUMEN Este estudio se llevó a cabo en empleados de diversas empresas (N = 260). Investigamos las relaciones que había entre los dos estilos de liderazgo (predictores) y diversos resultados laborales tanto individuales como de la organización en dos categorías de edad. En el grupo de edad de joven a adulto, tanto el liderazgo transformacional como el transaccional se asociaron positivamente con la justicia organizacional; la justicia organizacional se asoció positivamente con el compromiso de trabajo y con la motivación de trabajo; el liderazgo tranformacional y el transaccional se asociaron positivamente con la motivación de trabajo, y únicamente el liderazgo transformacional se asoció positivamente con el compromiso de trabajo. El liderazgo transaccional y el compromiso de trabajo no correlacionaron signficativamente. En el grupo de más edad, el liderazgo transformacional se asoció positivamente con la justicia organizacional; sin embargo, el liderazgo transaccional se relacionó con ella negativamente. La justicia organizacional se asoció positivamente solo con el compromiso de trabajo. La justicia organizacional y la motivación de trabajo no se relacionaron significativamente. Importantes implicaciones se discuten. <![CDATA[Employment interview perceptions scale]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The objective of this research was to develop and validate the Employment Interview Perceptions Scale (EIPS). This scale evaluates two dimensions: perception of comfort during the interview and perception of the suitability of the interview for applicant evaluation. Two samples were used. The first one was composed of 803 participants, who evaluated their perceptions in an experimental context. The second sample consisted of 199 interviewees, who evaluated their perceptions in a real evaluation context. All participants evaluated their perceptions for two interview types (Structured Conventional Interview and Structured Behavioral Interview). The analyses confirmed the hypothesized factorial structure. The final version of the EIPS includes 11 items, 6 of them make up the first factor, and 5 make up the second factor. Regarding the reliability of the two factors, high values were reported in the two samples.<hr/>RESUMEN El objetivo de esta investigación era desarrollar y validar la escala de evaluación de la percepción de la entrevista de empleo. Esta escala fue creada para evaluar dos dimensiones: la percepción del confort en la entrevista y la percepción de la idoneidad de la entrevista para la evaluación de los candidatos. Para la validación de la escala se han empleado dos muestras. La primera estaba compuesta por 803 participantes, quienes evaluaron su percepción en un contexto experimental. La otra estaba compuesta por 199 entrevistados, que evaluaron su percepción en un contexto real de evaluación. Todos los participantes evaluaron su percepción de dos tipos de entrevista: la entrevista convencional estructurada y la entrevista conductual estructurada. Los análisis confirmaron la estructura factorial inicial. La versión final de la escala incluye 11 ítems, 6 de ellos componen el primer factor y 5 el segundo. Con respecto a la fiabilidad de ambos factores, se encontraron valores altos en las dos muestras empleadas. <![CDATA[Faking resistance of a quasi-ipsative forced-choice personality inventory without algebraic dependence]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622018000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This short research note reports on a study on the robustness of a quasi-ipsative forced-choice (FC) personality inventory for controlling the effects of faking. A sample of 126 active managers was randomly divided in three independent groups, with 42 individuals per group. We used an experimental three-group design in which the independent variable was the instructional set (faking, neutral, and honest), and the dependent variables were the scores in the Big Five personality dimensions. The results showed that the average effect sizes were .01, -.02, and 0 for the comparisons among faking-honest, faking-neutral, and neutral-honest groups. These findings showed that the quasi-ipsative FC format with algebraic non-dependence among the scales is a very robust way of controlling faking. We recommend practitioners to use this technology for making personnel selection decisions.<hr/>RESUMEN Este breve nota de investigación se centra en un estudio sobre la fortaleza de un inventario de personalidad cuasi-ipsativo de elección forzosa para controlar los efectos del falseamiento. Se dividió aleatoriamente la muestra de 126 ejecutivos en activo en tres grupos independientes de 42 sujetos cada uno. Se utilizó un diseño experimental de tres grupos en el que la variable independiente era el conjunto de instrucciones (falseamiento, neutralidad u honestidad) y las variables independientes estaban constituidas por las puntuaciones de las dimensiones de personalidad de los cinco grandes. Los resultados mostraron que el tamaño medio del efecto era .01, -.02 y 0 para las comparaciones entre los grupos falseamiento-honestidad, falseamiento-neutralidad y neutralidad-honestidad. Estos resultados manifiestan que el formato cuasi-ipsativo de elección forzada sin dependencia algebraica entre las escalas es un modo muy sólido de controlar el falseamiento. Recomendamos a los profesionales que utilicen esta tecnología a la hora de tomar decisiones en selección de personal.