Scielo RSS <![CDATA[Acción Psicológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-908X20200002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Actitudes sexuales en personas con altas capacidades intelectuales (ACI)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de este estudio exploratorio fue examinar las diferencias en actitudes sexuales entre personas adultas con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) y otros participantes pertenecientes a la Población General, en cuanto a su dotación Intelectual (PGI). La muestra estuvo compuesta por 126 personas (80 personas PGI y 46 ACI). Se administró a los participantes la escala ATSS (2005). Tanto los participantes, de la muestra PGI como los de ACI, mostraron actitudes tendentes al conservadurismo. Las comparaciones llevadas a cabo, considerando a todos los participantes (PGI y ACI), atendiendo a la edad o al Sexo mostraron que: (a) las personas más mayores informaron actitudes más liberales que los más jóvenes, quienes mostraron actitudes más conservadoras, y (b) los hombres obtuvieron valores más altos en erotofilia (una actitud más liberal) que las mujeres excepto en lo referente al tema del aborto, en el que ellas resultaron más liberales. Las comparaciones entre PGI y ACI mostraron diferencias estadísticamente significativas en el Factor que se refiere a la pornografía, resultando más conservadoras en este asunto las personas ACI.<hr/>Abstract An exploratory study was carried out with the main objective of examining the differences in the sexual attitudes of gifted persons (ACI) and other participants from the General Population, in terms of their Intelligence (PGI). The sample contained 126 people (80 PGI people and 46 ACI). Participants completed the ATSS scale (2005). All participants in the sample showed attitudes tending towards conservatism. The comparisons carried out, on the basis of age or gender, showed that: a) older people reported more liberal attitudes than younger people, who were more conservative, and b) men had higher values in erotophilia (a more liberal attitude) than women, with the exception of abortion, in which women were more liberal. The comparisons between PGI and ACI showed statistically significant differences in the Factor that refers to pornography, with ACI people being more conservative about this issue. <![CDATA[El apego en la vejez, una dimensión a tener en cuenta]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría del apego aporta un marco nuevo para la comprensión de la vejez. Por sus características de respuesta de activacion automática ante cualquier situación percibida como amenazante, el apego es un constructo especialmente importante en la vejez. Se postula el apego como el factor precursor de la regulación emocional del anciano, por su automatismo, estabilidad en el ciclo vital y conexión con mecanismos biológicos básicos de la ansiedad. Los apegos resistentes actúan en la vejez produciendo respuestas de extrema dependencia y sufrimiento; y los tipos evitativos activan una independencia excesiva, que impide el autocuidado y la percepción de riesgo. Además los problemas de salud propios de la vejez, se agravan en los sujetos con apego inseguro, creando una mayor vulnerabilidad a la enfermedad por los procesos biológicos de tipo inflamatorio y cardiaco, subyacentes a este tipo de apegos. Más de la mitad de la población mayor puede considerarse población de riesgo, debido a la presencia de apegos inseguros. A través de la teoría del apego se pueden comprender las reacciones de las personas mayores sometidas a tensión e intervenir de un modo ajustado, pues esta perspectiva se convierte en moduladora y novedosa para la comprensión del envejecimiento patológico y saludable.<hr/>Abstract Attachment theory provides a new framework for understanding old age. Due to its automatic activation response characteristics to any situation perceived as threatening, attachment in old age is an especially important construct. Attachment is postulated as the precursor factor of emotional regulation in the elderly, due to its automatism, stability in the life cycle and connection with basic biological mechanisms of anxiety. Resistant attachments act in old age, producing responses of extreme dependence and suffering; and avoidance types activate excessive independence, which prevents self-care and the perception of risk. In addition, health problems typical of old age are aggravated in insecurely attached subjects, creating a greater vulnerability to disease due to the inflammatory and cardiac biological processes underlying this type of attachment. More than half of the elderly population can be considered a population at risk, due to the presence of insecure attachments. Through attachment theory, it is possible to understand the reactions of older people under stress and intervene in a tight way, since this perspective becomes modulating and novel for the understanding of old age. <![CDATA[Descripción del perfil psicológico del paciente bariátrico: obesidad infantil, apego y satisfacción de la relación de pareja]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La obesidad ha alcanzado en los últimos años proporciones epidémicas, erigiéndose como la tercera causa de muerte en los países desarrollados. Frente a ello, la cirugía bariátrica se ha impuesto como tratamiento de elección debido a su eficacia. Sin embargo, un porcentaje significativo de pacientes presentan resultados subóptimos, cuestionando la eficacia del mismo. Por ello. resulta necesario investigar los distintos perfiles de pacientes con obesidad mórbida para determinar qué variables psicológicas atentan contra la idoneidad de la cirugía, y poder así, desarrollar tratamientos alternativos más eficaces. El presente estudio analiza el perfil de 41 l pacientes con obesidad mórbida, candidatos a cirugía bariátrica, del hospital Virgen del Rocío, para determinar si: la historia de obesidad infantil, el apego y la satisfacción de la relación de pareja, son características que influyen en la idoneidad para la cirugía. Los datos se obtuvieron mediante plantillas sociodemográficas y clínicas, el Cuestionario de Apego Adulto (Melero y Cantero, 2008) y una escala de medición de la satisfacción de la relación de pareja. Tras el análisis estadístico de los datos mediante el SPSS, el estudio concluyó que los sujetos no aptos, presentaban en mayor medida historias de obesidad infantil, un estilo de apego inseguro y un menor nivel de satisfacción en su relación de pareja, siendo más notable en el caso de las mujeres. Atendiendo a estos resultados, parece necesario seguir investigando qué variables psicológicas conforman el perfil del paciente obeso, para poder desarrollar tratamientos complementarios o incluso alternativos, a la cirugía bariátrica, y asegurar así una mayor eficacia en la lucha contra la obesidad.<hr/>Abstract Obesity has reached epidemic proportions in recent years, being the third cause of death in developed countries. Although bariatric surgery seems to be the most effective method, a significant percentage of patients have suboptimal results. As a preventive measure, patients are previously evaluated to determine if they are suitable for surgery. The present study examines if the story of childhood obesity, the attachment and the satisfaction in the romantic relationship, are related with the diagnosis orientation. The sample was composed by 411 patients with morbid obesity, candidates for bariatric surgery, from the Hospital Virgen del Rocío in Seville. The data were obtained through sociodemographic and clinical templates, the Adult Attachment Questionnaire (Melero &amp; Cantero, 2008) and a escale of the relationship satisfaction. The study concluded that the unsuitable subjects had in a larger proportion a story of childhood obesity, have an insecure attachment style and a lower level of satisfaction in their relationship, being more notable in the case of women. Therefore, it is necessary to continue investigating the psychological variables related to obesity in order to address these aspects in the preoperative phase through psychological treatments, to ensure a greater effectiveness in the fight against the obesity. <![CDATA[Escala de Claridad en el Autoconcepto: adaptación y validación para su uso con adolescentes de Argentina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tiene como objetivo presentar el proceso de adaptación y validación argentina de la Escala de Claridad en el Autoconcepto (SCCS) para adolescentes. Para ello se realizaron tres estudios. En total participaron 551 adolescentes (13 a 19 años y de ambos sexos) de escuelas del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). Estudio 1 : Presenta la adaptación lingüística de la escala y el análisis de sus propiedades psicométricas (análisis factorial exploratorio y validez de contenido). Estudio 2: Confirma la estructura interna de la escala (análisis factorial confirmatorio) e indaga sobre las diferencias en función del género y la edad. Estudio 3: Profundiza la validez de constructo relacionando la claridad en el autoconcepto con los posibles si mismos de los adolescentes. Los resultados muestran que se ha logrado la adaptación lingüística y conceptual de la escala. A su vez, posee una adecuada validez de contenido. factorial y de constructo, y una buena consistencia interna.<hr/>Abstract The present study aims to present the argentine adaptation and validation process of the Self-concept Clarity Scale for adolescents. For this purpose, three studies were conducted. In total 551 adolescents (13 to 19 years old and of both genders) from schools in the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA). Study 1: It presents the linguistic adaptation and psychometric properties analysis of the scale (exploratory factor analysis and content validity). Study 2: It confirms the internal structure of the scale (confirmatory factor analysis). Study 3: It strengthens the construct validity by relating self-concept clarity with the possible selves of the adolescents. The results show that linguistic and conceptual adaptation of the scale has been achieved. At the same time, it has an adequate content, factorial and construct validity, and a good internal consistency. <![CDATA[Escolaridad y entrenamiento en el Modelo de Solución de Problemas para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Mediante un modelo de capacitación en solución de problemas aplicado a una población mexicana con diabetes Melitus2 (DM2), se investigó la influencia del grado de escolaridad en la adquisición de habilidades de solución de problemas para el control de la glucemia. Participaron 20 adultos diagnosticados con DM2, 12 hombres y ocho mujeres, con una edad promedio de 60.17 años los hombres y 61.25 años las mujeres y con una escolaridad media de 15.67 y 9.13 años de los hombres y mujeres respectivamente. Antes y después del taller de capacitación presencial, se estimó el grado de habilidades en solución de problemas mediante un cuestionario de 16 reactivos, así como el grado de glucemia. La comparación entre las mediciones de antes y después del taller mostró que el grupo de mayor escolaridad obtuvo mejores calificaciones que el de menor escolaridad, tanto en la prueba de solución de problemas como en el control de la glucemia. El resultado confirma la importancia de considerar en el diseño instruccional de talleres de capacitación en habilidades de solución de problemas, el nivel educativo de la población a la que van dirigidos, con el propósito de mejorar las herramientas disponibles para el manejo de la glucemia.<hr/>Abstract Using a problem-solving training model applied to a Mexican population sample with diabetes mellitus2 (DM2), the influence of the level of schooling in the acquisition of problem-solving skills for glycemic control was investigated. Twenty adults diagnosed with DM2 participated, 12 men and 8 women, with an average age of 60.17 years for men and 61.25 years for women and with an average schooling of 15.67 and 9.13 years for men and women, respectively. Before and after the face-to-face training workshop, the degree of problem-solving skills was estimated using a 16-item questionnaire, as well as the level of blood glucose. The comparison between the measurements before and after the workshop showed that the group with the highest level of education obtained better grades than the one with the lowest level of education, both in the problem-solving test and in the glycemic control. The result confirms the importance of considering in the instructional design of training workshops in problem-solving skills, the educational level of the target population, in order to improve the tools available for glycemic management. <![CDATA[Adaptación al español de la Anxiety Scale for Children with ASD (ASC ASD-P)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue la adaptación al español de la escala ASC ASD-P (Anxiety Scale for Children with Autism Spectrum Disorder, versión parental), único instrumento diseñado específicamente para evaluar la ansiedad en personas con autismo. Se empleó una muestra (N = 87) no probabilística, de conveniencia, formada por niños y adolescentes con TEA entre los 6 y los 18 años. Se realizó traducción directa e inversa. Se evaluó la estructura factorial y su correspondencia con las dimensiones de la versión original. Se calculó la validez de constructo con las escalas ERC, SSP e IUS. Se realizó análisis de consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach. El análisis factorial exploratorio arrojó una solución de 4 factores, replicativos de la estructura de la escala original. Como medidas de validez convergente, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las distintas escalas con una significancia estadística de p &lt; .01 en todas ellas. La consistencia interna fue de .925 para la escala completa. Los datos obtenidos ponen de manifiesto que la versión española de la escala ASC ASD replica la estructura factorial de la escala original y constituye un instrumento válido para la evaluación de la ansiedad en población con TEA.<hr/>Abstract The objective of this study was the adaptation to Spanish of the ASC ASD-P (Anxiety Scale for Children with Autism Spectrum Disorder, parental version), the only instrument specifically designed to assess anxiety in this population. A non-probabilistic, convenience sample (N = 87) was used, consisting of children and adolescents with ASD between 6 and 18 years. Direct and reverse translation was performed. The factorial structure of the scale and its correspondence with the dimensions of the original version were evaluated. The construct validity was calculated with the ERC, SSP and IUS scales. Internal consistency analysis was performed using Cronbach's alpha coefficient. The exploratory factor analysis yielded a solution of 4 factors, replicative of the structure of the original scale. As convergent validity measures, statistically significant correlations were found between the different scales with a statistical significance of p &lt; .01 in all of them. The internal consistency was .925 for the full scale. The data obtained show that the Spanish version of the ASC ASD scale replicates the factor structure of the original scale and constitutes a valid instrument for the evaluation of anxiety in population with ASD. <![CDATA[Definición y competencias de la inteligencia espiritual. Estudio cualitativo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se enmarca en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) que en 2012, demuestra que esta inteligencia cumple todos los criterios que determinan su incorporación al elenco de inteligencias. Esta investigación tiene como objeto definir el concepto de Inteligencia Espiritual (IES) y sus competencias mediante la revisión sistemática de la literatura existente y el análisis cualitativo de entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes destacados de distintas religiones y comentes espirituales. La muestra estuvo formada por 22 adultos de distintas religiones y comentes espirituales pertenecientes en su mayoría a la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM). Las edades de los entrevistados están comprendidas entre los 30 y los 76 años; la edad media fue de 51 años. La distribución por sexos fue de ocho mujeres y catorce hombres. La selección de los informantes se realizó atendiendo a criterios de experiencia, posición, responsabilidad, informatión, capacidad de comunicación, disponibilidad y predisposición a la entrevista. Se utilizó la entrevista semiestructurada y para el análisis, el método de Análisis del Contenido, definido por Krippendorff (1990). Una vez que las entrevistas fueron transcritas y revisadas se trasladarem al programa informático de análisis cualitativo Atlas. Ti 7.0 en la fase analítica de utilizó la segmentación de los textos, codificación y agrupación en categorías. En la fase de verificación y contraste de los datos obtenidos, se realizó una doble triangulación de los mismos. En la primera, se buscaron las coincidencias y, en la segunda, se analizó la información buscando las diferencias entre las transcripciones y categorías determinadas en la revisión bibliográfica mediante la triangulación en el análisis de los textos. Los resultados ponen de manifiesto la alta confluencia de los datos recogidos y permiten definir la IES y determinar las competencias: consciencia, transcendencia, amor, perdón, libertad, dolor-sufrimiento, sentido, gratitud y efectos. Las conclusiones son importantes ya que estas competencias pueden servir de base para desarrollar un instrumento de medida de la IES.<hr/>Abstract This study is about the 1983 Howard Gardner's theory of multiple intelligences (Gardner, 1983), in 2012 incorporates Spiritual Intelligence (SI or SQ) and demonstrates that it meets all the criteria that define each intelligence. The purpose of this research is to define the concept of Spiritual Intelligence and its competencies, and to elaborate and validate a measurement questionnaire. The concept and the basic competencies of Spiritual Intelligence have been defined through the systematic review of existing literature and the qualitative analysis of semi-structured interviews carried out with outstanding people representing different spiritualities. The sample consisted of 22 adults of different religions and spiritual currents, mostly belonging to the Association for Interreligious Dialogue of Madrid (ADIM). The ages of the interviewees are between 30 and 76 years old; the mean age was 51 years. The distribution by sex was eight women and fourteen men. The selection of the informants was made according to criteria of experience, position, responsibility, information, communication skills, availability and predisposition to the interview. The semi-structured interview was used and for the analysis, the Content Analysis method, defined by Krippendorff (1990). Once the interviews were transcribed and reviewed, they were transferred to the qualitative analysis computer program Atlas.Ti 7.0 in the analytical phase of the segmentation of the texts, coding and grouping into categories. In the phase of verification and contrast of the data obtained, a double triangulation of the same was carried out. In the first, coincidences were searched and, in the second, the information was analyzed looking for the differences between the transcripts and categories determined in the bibliographic review by means of triangulation in the analysis of the texts. The results show the high confluence of the data collected and allow to define the IES and determining their competences: consciousness, transcendence, love, forgiveness, freedom, pain-suffering, meaning, gratitude and effects. The conclusions are important because they can serve as the basis for the development of an assessment instrument for the SI. <![CDATA[El estudio de la inteligencia espiritual II: un instrumento de evaluación de su desempeño competencial]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se enmarca en la teoria de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983) que en 2012, demuestra que esta inteligencia cumple todos los criterios que determinan su incorporación al elenco de inteligencias. El estudio cualitativo de la Inteligencia Espiritual (IES) permitió determinar sus competencias: consciencia, transcendencia, amor, perdón, libertad, dolor-sufrimiento. sentido, gratitud y efectos. Tras la identificación de las competencias básicas, se ha construido el Cuestionario de Inteligencia Espiritual (CIES) de 68 ítems y se ha validado en población española con una muestra de 528 participantes. Los resultados ponen de manifiesto su fiabilidad así como su validez de contenido, de constructo y de criterio. Se ha comprobado la unidimensionalidad del CIES y su capacidad de predicción. Las conclusiones son importantes en el nivel de intervención porque permiten identificar competencias claves para evaluar y desarrollar la IES mediante programas aplicados en distintos ámbitos educativos, sociales o empresariales.<hr/>Abstract This study is about the 1983 Howard Gardner's theory of multiple intelligences (Gardner, 1983), in 2012 incorporates Spiritual Intelligence (SI or SQ) and demonstrates that it meets all the criteria that define each intelligence. The qualitative study of Spiritual Intelligence (IES) made it possible to determine its competences: consciousness, transcendence, love, forgiveness, freedom, pain-suffering, meaning, gratitude and effects. After such identification a 68 questions Spiritual Intelligence Questionnaire (SIQ) was built and validated with Spanish population with a sample of 528 participants. Results show the reliability and content, construct and criteria validity. Unidimensionality of the questionnaire was tested as well as his prediction capacity. The conclusions are important at the intervention level because they allow the identification of key competencies to evaluate and develop SI through programs applied in different educational, social, and business environments.. <![CDATA[¿Por qué motivos se esfuerzan los estudiantes en educación primaria?: un estudio de la orientación motivacional por curso y sexo]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente estudio se ha tratado de conocer cuáles son los motivos que tienen los estudiantes para esforzarse en el proceso de aprendizaje a través de la teoría de metas académicas en función del curso y el sexo. En esta línea, tomaron parte 1059 estudiantes (539 chicas y 520 chicos) de 4º, 5º o 6º de Educación Primaria, quienes rellenaron el Cuestionario de Metas Académicas (García et al., 1998). Los resultados apuntan a que existía una correlación significativa de intensidad leve-moderada entre las diferentes metas. De igual modo, los chicos presentaron puntuaciones significativamente superiores a las chicas en las metas de valoración social, y las chicas significativamente mayores a los chicos en las metas de aprendizaje. Respecto al curso, también se apreció como tanto las metas de aprendizaje como las metas de valoración social disminuían con el paso de los cursos. Estos resultados concuerdan casi en su totalidad con investigaciones desarrolladas en otro tipo de población.<hr/>Abstract The purpose of the current research study has been to know which are the reasons students have to strive in the learning process through the goal theory, analysing course and sex differences. In this line, 1059 students (539 girls and 520 boys) of 4th, 5th and 6th grade of Primary Education took part filling out the Academic Goals Questionnaire (García et al., 1998). The results suggest that there was a significant correlation of mild-moderate intensity between the different goals. Likewise, the boys showed significantly higher scores than girls in social assessment goals, and the girls significantly higher that the boys in learning goals. With regard to the course, it was also noticed that learning goals and social assessment goals decreased with the passage of time. These findings agree almost entirely with investigations developed in another type of population. <![CDATA[Pacientes coronarios hablando de riesgos nutricionales: etiquetado NutriScore y máquinas de «vending» en los hospitales]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio analiza los discursos de una muestra de pacientes coronarios (N = 12) que asisten a un programa de rehabilitación cardíaca. A través de dos grupos focales cómo técnica de investigación se realiza un estudio de metodología cualitativa. Este trabajo tenia dos objetivos principales: en primer lugar, conocer cuánta información manejaban los participantes acerca del nuevo etiquetado nutricional y las claves que persigue la ley 17/ 2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria. En segundo lugar, valorar la adherencia a las charlas educativas del programa de rehabilitación cardíaca, conocer su opinión acerca del contenido de las máquinas de “vending” de los hospitales y plasmar sus consejos y/o sugerencias a la hora de poder mejorar la calidad de la atención recibida. Los resultados muestran la importancia de seguir reforzando la educación para que los pacientes puedan optar por una conducta más adaptativa en cuanto a la adopción de una dieta cardiosaludable y asuman un papel más activo en su recuperación.<hr/>Abstract This study analyzes discourses of a sample of coronary patients (N = 12) after attending a planned cardiac rehabilitation program. Through two focus groups as research technique, a qualitative study is carried out. The objective of this study was twofold. First, to know to what extent the participants had information about the new nutritional labeling and the key factors pursued by Spanish Law 17/2011, of July 5th, on food safety. Second, to assess adherence to the educational lectures within the cardiac rehabilitation program, to know their opinion about the contents of the vending machines in hospitals, and to identify their advices/suggestions in order to improve the quality of the care services they receive. The results show the importance of reinforcing educational programs aimed at patients so they can choose a more adaptive behavior in terms of adopting a heart-healthy diet by assuming a more active role in their recovery.