Scielo RSS <![CDATA[Acción Psicológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-908X20150001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Análisis de las atribuciones de guarda y custodia de menores en las sentencias judiciales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Dada la trascendencia que tienen sobre la vida de los menores involucrados en los procesos de separación o divorcio de sus padres, la atribución de la guarda y custodia de menores está determinada en la jurisprudencia española por la supremacía del Interés Superior del Menor. Aún son escasos en nuestro entorno los estudios de las resoluciones judiciales sobre las atribuciones de la custodia de menores. A fin de analizar las sentencias emitidas en separaciones o divorcios ad litem por los tribunales de familia, se confeccionó un protocolo para dar a conocer en el presente estudio los razonamientos sobre la atribución de la guarda y custodia, y las medidas reguladoras entre las partes emitidas por los tribunales así como para exponer la evolución de la custodia compartida versus exclusiva en el período 2007 a 2013 en siete juzgados de familia de la ciudad de Barcelona. Los resultados revelaron evidencias de que todas las sentencias analizadas fueron motivadas, mostraron un incremento a favor de la atribución de la custodia compartida y un decremento de la custodia exclusiva atribuida a favor de la madre en dicho período.<hr/>Given the significance on the lives of children involved in the processes of separation or divorce of their parents, the attribution of custody and child custody is determined in Spanish jurisprudence by the supremacy of the greater interest of the Child. Are still rare in our environment studies of judicial decisions on the powers of the custody of children. In order to analyze the judgments in separation or divorce ad litem by the family courts, a protocol was drawn to publicize in this study reasoning about the attribution of the custody, and regulatory measures among parts issued by the courts and for explaining the evolution of shared versus sole custody in the period 2007-2013 in seven courts in Barcelona city. The results revealed evidence that all the sentences analyzed were motivated, showed an increase in favor of the attribution of joint custody and a decrease in sole custody attributed in favor of the mother in that period. <![CDATA[<b>Concepciones sobre la violencia filio-parental en el contexto de Servicios Sociales</b>: <b>un estudio exploratorio</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El número de denuncias por violencia filio-parental (VFP) está aumentando significativamente en los últimos años. Sin embargo los dispositivos y servicios especializados para atender esta problemática son aún escasos, ocupándose en muchas ocasiones los profesionales de Servicios Sociales de la intervención en estos casos. El objetivo de este estudio es conocer las concepciones que estos profesionales tienen respecto de la VFP y las características de las familias en las que tiene lugar este tipo de violencia. Aplicando un diseño de investigación cualitativo de corte inductivo se analizaron las respuestas de 43 profesionales de Servicios Sociales siguiendo los pasos propuestos por la Teoría General Inductiva (análisis temático de frecuencias, generación y depuración de categorías, creación de modelos de categorías principales y secundarias). Los resultados indican que las concepciones de los profesionales se clasifican en dos tipos: las conductuales y las relacionales y se situarían a lo largo de la dimensión unidireccionalidad-bidireccionalidad de la violencia. Hay un acuerdo generalizado en que no existe un único tipo de familia en el que sea más probable la VFP aunque sí identifican algunos indicadores familiares que se relacionan con la mayor probabilidad de desarrollo de violencia de hijos a padres (estilos parentales permisivo-sobreprotector, autoritario-violento, el negligente y el confuso; inversión de roles; falta de habilidades parentales y dificultades económicas).<hr/>The number of reported adolescent-towards-parents violence cases is increasing significantly in recent years. However, the specialized services to deal with this problem are still scarce, dealing in many cases practitioners of Social Services intervention in these cases. The aim of this study is to analyze the conceptions of these workers about adolescent-towards-parents violence and what are the family characteristics most strongly associated with this type of violence according to their beliefs. Using an inductive qualitative research design was analyzed responses of 43 workers from Social Services, using as a guide the Inductive General Theory phases (frequency thematic analysis, generation and depuration of categories, creation of models and networks of primary and secondary categories). The results indicate that the definitions of the professionals are divided in two types: behavioral and relational, and can be situated along the unidirectional-bidirectional dimension of violence. There is general agreement that there isn't a single type of family in which violence is more likely although some indicators are related to the increased likelihood of development of abuse from children to parents (permissive parenting styles-overprotective, authoritarian, violent, neglectful and confused, role reversal, lack of parenting skills and economic difficulties). <![CDATA[<b>¿Es posible mejorar el Autoconcepto Físico universitario mediante una Intervención Cognitiva?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El interés de las últimas décadas por conocer los factores implicados en el bienestar de los sujetos ha mostrado la estrecha relación entre la satisfacción vital y el autoconcepto físico. Contribuir a mejorar la autopercepción física de las personas, especialmente adolescentes y jóvenes, mejoraría tanto su salud física como mental, repercutiendo positivamente sobre su satisfacción vital. Pese a ello, no se conocen propuestas de intervención que desde una perspectiva multidimensional y cognitiva, traten de mejorar el autoconcepto físico de los jóvenes. En este estudio se evalúa la aplicación de un programa de estas características con 171 estudiantes de universidad; 112 sujetos en el grupo experimental (edad media 20.00, DT = 3.36) y 59 en el grupo control (edad media 20.10, DT = 3.44). Los resultados no indican mejoras estadísticamente significativas de los sujetos tras la intervención, no obstante ofrecen una información relevante que contribuye a perfilar las características a incluir en el diseño de futuras implementaciones más eficaces y exitosas.<hr/>The interest raised during the last decade about the factors involved in the personal well-being has shown the positive relation between life satisfaction and physical self-concept. Improving the physical self-perception of people, especially during adolescence and youth, would contribute both to their physical and mental health, and therefore, boost their life satisfaction. Despite, there is a lack of intervention proposals which, from a multidimensional and cognitive approach, try to improve the physical self-concept of young people. This study presents and evaluates a program of those features, implemented with 171 university students (112 in the experimental group, mean age 20.00 years, SD = 3.36; and 59 students in the control group, mean age 20.10 years; SD = 3.44). After the completion of the program, no statistically significant differences are found in the physical self-concept scores of the experimental group. Nonetheless, those results suppose relevant information in order to identify the more effective characteristics which future intervention designs should consider to booster their efficacy. <![CDATA[<b>Autoeficacia específica para la Jubilación, Intenciones de retiro y Satisfacción vital en trabajadores mayores de 40 años</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La autoeficacia para la jubilación incluye las percepciones de la medida en la cual uno será capaz de enfrentarse con las tareas que implica la nueva situación de retiro. Con esta investigación se exploran los factores psicosociales que pronostican las intenciones de retiro y la satisfacción con la vida cerca de la jubilación. El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 1,325 trabajadores españoles mayores. La autoeficacia para la jubilación pronostica las intenciones de retiro (jubilación parcial y total) y la satisfacción vital cercana a la jubilación, anadiendo poder predictivo a la autoeficacia generalizada. Pese a este hecho, solo dos dimensiones de la autoeficacia para la jubilación explican exitosamente todos los resultados (las finanzas y la salud). Nuestros hallazgos subrayan que la autoeficacia para la jubilación pronostica positivamente las intenciones de jubilación total y la satisfacción con la jubilación de los trabajadores mayores, y negativamente las intenciones de jubilación parcial. Las implicaciones de estos estudios se discuten de cara a entender la planificación de la jubilación y a mejorar las prácticas de orientación a las personas mayores.<hr/>Retirement self-efficacy includes perceptions of the extent to which one will be capable of dealing with the tasks involved in the new retiree situation. This research aims to explore the psychosocial factors that predict retirement intentions and satisfaction with life near retirement. The study has been conducted with a sample of 1,325 Spanish workers aged 40 and over. Retirement self-efficacy predicted retirement intentions (part-time retirement, and full retirement) and life satisfaction near retirement, adding predictive power to generalized self efficacy. Despite this fact, only two Retirement self efficacy dimensions successfully explained all the results (finances and health).Our findings highlight that retirement self efficacy positively predict both full retirement and retirement satisfaction of aged workers, and negatively predicted partial retirement intentions. The implications of these studies are discussed for understanding retirement planning and counselling practice. <![CDATA[<b>Una Tarea de Generación Aleatoria con Mínimas Demandas de Memoria para la Enfermedad de Alzheimer Leve</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve muestran dificultades para realizar actividades cotidianas debidas a la afectación del control atencional, las cuales describen diferencias cualitativas significativas entre el envejecimiento normal y el patológico. Las tareas de generación aleatoria permiten valorar esta capacidad; sin embargo, su utilización en personas mayores y con EA puede estar sesgada por las demandas de memoria que imponen. Interesados en evaluar específicamente el control atencional en estos sujetos, diseñamos una tarea de generación aleatoria manual con mínimas exigencias de memoria. Se aplicó a un grupo de personas mayores sanas y a un grupo de pacientes con EA inicial. Los resultados revelaron diferencias significativas entre ambos grupos en distintos índices de aleatorización, mostrando los pacientes más dificultades para evitar secuencias estereotipadas y cambiar de estrategias. Estos resultados confirman que esta tarea permite valorar de modo delimitado el control atencional en individuos mayores, y discriminar entre el envejecimiento normal y el inicio de la EA. Por tanto, la tarea de generación aleatoria manual podría considerarse en la detección temprana de la EA.<hr/>Mild Alzheimer's disease patients show difficulties in everyday activities caused by attentional control involvement. They reveal qualitative differences between normal and pathological aging. Random generation tasks have been proposed as sensitive test to assess this attentional ability; however, their application to elderly people and AD patients could be biased by memory demands. In order to specifically evaluate attentional control in these subjects, we design a manual random generation task, with minimum memory requirements. It was applied to both healthy elderly people and patients with mild AD. The achieved results revealed significant differences between both groups on the diverse random indexes, showing AD patients more difficulties when interruption or avoiding answering patterns or stereotyped sequences is required, and also in switching strategies. These findings confirm that this manual random generation task allow to evaluate attentional control in a delimited way in elderly people. Besides, it is sensitive in normal aging and neurodegenerative process discrimination. Then, manual random generation tasks could be proposed in early diagnosis of Alzheimer's disease. <![CDATA[<b>Una Tarea de Generación Aleatoria con Mínimas Demandas de Memoria para la Enfermedad de Alzheimer Leve</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve muestran dificultades para realizar actividades cotidianas debidas a la afectación del control atencional, las cuales describen diferencias cualitativas significativas entre el envejecimiento normal y el patológico. Las tareas de generación aleatoria permiten valorar esta capacidad; sin embargo, su utilización en personas mayores y con EA puede estar sesgada por las demandas de memoria que imponen. Interesados en evaluar específicamente el control atencional en estos sujetos, diseñamos una tarea de generación aleatoria manual con mínimas exigencias de memoria. Se aplicó a un grupo de personas mayores sanas y a un grupo de pacientes con EA inicial. Los resultados revelaron diferencias significativas entre ambos grupos en distintos índices de aleatorización, mostrando los pacientes más dificultades para evitar secuencias estereotipadas y cambiar de estrategias. Estos resultados confirman que esta tarea permite valorar de modo delimitado el control atencional en individuos mayores, y discriminar entre el envejecimiento normal y el inicio de la EA. Por tanto, la tarea de generación aleatoria manual podría considerarse en la detección temprana de la EA.<hr/>Mild Alzheimer's disease patients show difficulties in everyday activities caused by attentional control involvement. They reveal qualitative differences between normal and pathological aging. Random generation tasks have been proposed as sensitive test to assess this attentional ability; however, their application to elderly people and AD patients could be biased by memory demands. In order to specifically evaluate attentional control in these subjects, we design a manual random generation task, with minimum memory requirements. It was applied to both healthy elderly people and patients with mild AD. The achieved results revealed significant differences between both groups on the diverse random indexes, showing AD patients more difficulties when interruption or avoiding answering patterns or stereotyped sequences is required, and also in switching strategies. These findings confirm that this manual random generation task allow to evaluate attentional control in a delimited way in elderly people. Besides, it is sensitive in normal aging and neurodegenerative process discrimination. Then, manual random generation tasks could be proposed in early diagnosis of Alzheimer's disease. <![CDATA[<b>Efecto del estilo docente en la motivación de mujeres practicantes de ejercicio físico</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La motivación intrínseca en un entorno social adecuado puede optimizar el desarrollo físico-deportivo en mujeres. Preocupados por el ello, el objetivo de este estudio fue comprobar el poder de predicción del estilo controlador y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas sobre la motivación intrínseca. La muestra estuvo compuesta por 325 mujeres practicantes de ejercicio físico, con edades comprendidas entre los 18 y los 72 años (M = 32.4, DT = 11.40). Los resultados indican que el estilo controlador por parte del docente predice negativamente la motivación intrínseca, mientras los mediadores psicológicos lo hacen positivamente. El uso de las recompensas, la condición negativa así como la utilización de métodos de intimidación y un excesivo control hace que las mujeres no se sientan intrínsecamente motivadas, mientras que la satisfacción de la competencia, autonomía y relación con los demás si lo consiguen.<hr/>Intrinsic motivation in a suitable social environment can provide a good physical and athletic development in women. Concerned Thus, the aim of this study was to test the predictive power driver style and the satisfaction of basic psychological needs of intrinsic motivation. The sample consisted of 325 women practicing regular physical exercise athletes, aged 18 to 72 years (M = 32.4, SD = 11.40). The results indicate that the driver of the teaching style negatively predicted intrinsic motivation while we predict positive psychological mediators. In this sense it seems that the use of rewards, the negative condition and use methods of intimidation and excessive control makes women feel intrinsically motivation, which could lead to a possible abandonment of physical sports. In this attempt could be out experimental studies demonstrating the effects between the controller style of fitness instructor and how motivated women towards physical sport. <![CDATA[<b>¿Influyen los Estilos Parentales y la Inteligencia Emocional de los Padres en el Desarrollo Emocional de sus Hijos Escolarizados en 2<sup>o</sup> Ciclo de Educación Infantil?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La inteligencia emocional se ha relacionado con varias facetas del éxito personal y social como son el bienestar psicológico, el rendimiento académico entre otras. Las emociones y su regulación se aprenden desde la infancia y están influenciadas por el contexto más próximo. El presente trabajo tienen por objetivo estudiar la relación entre los estilos parentales e Inteligencia emocional de los padres y la IE de sus hijos/as en edades tempranas. Han participado un total de 83 niños escolarizados en 2º ciclo de educación infantil; 52 padres y 62 madres. Se han utilizado como medida de la IE de los niños: (a) el Cuestionario de Bar-On y Parker (2002) para observadores que mide las habilidades interpersonales, intrapersonales, manejo del estrés, adaptabilidad y estado de ánimo; (b) Prueba de Percepción y Valoración de las emociones (PERCERVAL, Mestre, et al., 2011). Los adultos cumplimentaron un (a) cuestionario sobre su propia Inteligencia emocional adaptado de Bar-On (1997) y (b) un cuestionario sobre sus estilos parentales adaptado de Robinson, Mandleco, Olsen y Hart (1995) el cual mide la intensidad de dos estilos parentales: el democrático y el autoritario. Los resultados mostraron que el estilo parental se relaciona con la Inteligencia emocional de los padres. Los padres/madres con mayor inteligencia emocional tienden a mostrar un estilo democrático. A su vez, el estilo democrático de los padres/madres correlaciona en mayor medida con la IE de los niños. Se encontró además que dependiendo del estilo parental, los alumnos tienden a desarrollar más unas habilidades emocionales u otras, así, los niños con madres autoritarias tenían mayores habilidades interpersonales.<hr/>Emotional intelligence has been related to several facets of personal and social success as are psychological well-being, academic performance among others. Emotions and its regulation are learned during childhood and that learning is affected by the closest context. The present study aims to study the relationship between parents' emotional intelligence and parental styles and their children emotional intelligence in early ages. A total of 83 students, 52 parents and 62 mothers took part in this research. As measure of children emotional intelligence two instruments were used: (a) the questionnaire of Emotional Quotient designed by Bar-On and Parker (2002) to be completed by an observer (parents). This questionnaire asses the following abilities: interpersonal, intrapersonal, stress management, adaptability and general mood; and (b) Test of Perception and Assessment of Emotions (PERCERVAL, Mestre et al., 2011). Adults took two questionnaires: (a) an adaptation of Bar-On (1997) questionnaire to assess their own emotional intelligence; and (b) an adaptation of the Robinson et al (1995) questionnaire about parenting styles. This questionnaire assesses both: democratic and authoritarian styles. The obtained results point out that parents' parental style is correlated with parents' emotional intelligence. Parents'/ mothers' with higher emotional intelligence tend to show a democratic parental style. In addition, a democratic style of parents'/mothers' is correlated with a higher emotional intelligence of their children. Differences in emotional abilities were found deepening on the parental style; thus, children with authoritarian mothers tend to develop higher intrapersonal abilities. <![CDATA[<b>Análisis factorial confirmatorio</b>: <b>recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error Tipo I de Ji-Cuadrado y RMSEA</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Psicología, para obtener evidencias sobre validez de constructo mediante Análisis Factorial Confirmatorio es habitual trabajar con variables ordinales que presentan asimetría. En este estudio de simulación se analiza el comportamiento del método de Mínimos Cuadrados no Ponderados (ULS) en escalas tipo Likert con base en los índices χ² de razón de verosimilitud (C2) y RMSEA. Para ello, se han manipulado cuatro factores experimentales: el número de factores o dimensiones (2, 3, 4, 5, 6), número de puntos de respuesta (3, 4, 5, 6), grado de asimetría de la distribución de respuestas (simétrica, asimétrica moderada y severa) y tamaño muestral (100, 150, 250, 450, 650, 850) de los modelos simulados. Según los principales resultados, el índice C2 muestra siempre un error Tipo I mayor que RMSEA, con independencia de los factores experimentales analizados. Finalmente, se discuten diferentes alternativas de acción y se presentan futuras líneas de investigación.<hr/>In order to obtain evidences about construct validity through Confirmatory Factor Analysis in Social Sciences, working with skewed ordinal variables has been usual. In this simulation study the performance of Unweighted Least Squares (ULS) method in Likert scales according to Likelihood Ratio Test (C2) and RMSEA indices is analysed through Type I error. For this purpose, four experimental factors have been manipulated: the number of factors or dimensions (2, 3, 4, 5, 6), the number of response points (3, 4, 5, 6), the degree of skewness of the responses distribution (symmetric, moderately and severely asymmetric) and the sample size (100, 150, 250, 450, 650, 850) of the simulated models. According to the main results, C2 index always shows a bigger Type I error than RMSEA, regardless of the experimental factors analysed. Finally, different action alternatives are discussed and future research lines are presented. <![CDATA[<b>Adopción y LGTB familias</b>: <b>actitudes de los profesionales en una muestra española</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The subject of adoption and lesbian or gay applicants has frequently been debated in Spain since the 2005 legislative changes. However, there are few published documents that have addressed the opinions of the professionals responsible for supervision of the adoption process. The general aim of this research was to identify the attitudes of the professionals and case leaders, who work or will work within the adoption process, in relation to same sex parents. With this aim, we used the instruments constructed by Frias et al. (2003) and Brodzinsky (2003), and a questionnaire with 42 questions, which was answered by 38 professionals who agreed to participate. More than 80% considered that the process would have a positive outcome, taking into account the fact that gay and lesbian applicants have to meet the same requirements as any other applicants. However, some professionals feel it necessary to evaluate the applicant's degree of acceptance and satisfaction with their sexual orientation; they also recognize their own need for further specialized training.<hr/>La adopción por solicitantes LGTB ha sido muy debatida en España desde los cambios legislativos de 2005. Sin embargo, existen pocas publicaciones centradas en la percepción que tienen los profesionales de la psicología y el trabajo social, responsables de los procesos adoptivos. El objetivo de este trabajo fue identificar las creencias de los profesionales implicados en una adopción. Se usó un cuestionario de 42 preguntas, adaptado de los instrumentos elaborados por Frias et al. (2003) y Brodzinsky (2003), que fue contestado de forma anónima por los 38 profesionales que aceptaron participar en el estudio. Más del 80% considera que la adopción por LGTB tendría un resultado positivo y que a los solicitantes gays y a las solicitantes lesbianas se les debe exigir los mismos requisitos de idoneidad que al resto. Sin embargo, algunos técnicos consideran necesario evaluar el grado de aceptación y satisfacción con la orientación sexual que tienen estos solicitantes, a la vez que reconocen que los técnicos responsables de las adopciones necesitarían más formación especializada. <![CDATA[<b>¿Ha cambiado la percepción sobre los y las enfermeras?</b>: <b>atribución de estereotipos y roles de género</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nursing has traditionally been regarded as a female profession. However, in recent years there has been an increase of men. Despite this change, patriarchy still has a profound influence on how general population, patients and even nursing students perceive this occupation. Taking this background into account, the present research aims to analyze gender stereotype and gender role assignment to male and female nurses. A quasi-experimental study was conducted on 121 participants from three groups: patients, non-patients and nursing students. Gender stereotypes and gender roles assignment were analyzing using two factors: level of social domination orientation, and the group membership. Results showed that the gender stereotypes assignment to male and female nurses displayed some similarities; therefore a less stereotypical perception was observed comparing with other recent research. Moreover, participants low in social dominance orientation indicated a preference to traditional gender roles. Considering the group we found a traditional assignment of gender stereotypes over female and male nurses, even among nursing students. In sum, despite the dynamism of the nurses' social perception, still remains a gender bias that needs to be avoided.<hr/>La enfermería es considerada tradicionalmente como una profesión femenina, aunque en los últimos años se aumentado el número de hombres. A pesar de este incremento, las estructuras patriarcales siguen influyendo en la percepción que la población, los pacientes e incluso los estudiantes de enfermería tienen sobre esta ocupación. Partiendo de esta realidad, la presente investigación tiene como objetivo analizar la asignación de estereotipos y roles de género a enfermeras y enfermeros. El estudio, con un diseno cuasi-experimental, se realizó con 121 participantes procedentes de tres grupos: pacientes, no pacientes y estudiantes de enfermería. Tanto la atribución de estereotipos como de roles de género se analizó atendiendo a dos factores: la orientación dominación social y la pertenencia a los grupos mencionados. Los resultados mostraron que la distribución de estereotipos de género a enfermeras y enfermeros presentó similitudes, por lo tanto, obtuvimos una percepción menos estereotipada que investigaciones recientes. Además, los participantes con baja orientación a la dominancia social eligieron roles de género tradicionales. Teniendo en cuenta el grupo de pertenencia encontramos que la asignación tradicional de estereotipos de género influyó en la imagen de los y las enfermeras, incluso entre los estudiantes de enfermería. Se puede concluir que a pesar del dinamismo mostrado en la percepción de los y las enfermeras, sigue existiendo un sesgo de género sobre el que habría que seguir trabajando. <![CDATA[<b>Comparación de la frecuencia de agresión en conductores genéricamente y en la conducción en función de su propensión a experimentar ira al volante</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es An important question in the study of driving anger is whether drivers express anger the same way on and off the road. With the aim of analyzing the between-group and within-group differences in a heterogeneous sample of 157 drivers divided in high, moderate and low-driving anger, four ways of expressing anger were assessed (verbally, physically, displacedly and adaptatively), both in general and behind the wheel. The between-group results showed that high anger drivers scored higher than low angered in all types of desadaptative expression on the road (η2 = .08 - .16) as well as in the physical (η2 = .06) and displaced (η2= .10) ways off the road. The within-group comparisons evidenced high equivalence in each of the three groups about the preference of anger expressions on and off the road, concluding the apparent equivalence of the behavior in all the contexts. Clinical and road safety implications are discussed.<hr/>Una cuestión importante en el estudio de la ira en la conducción es si los conductores expresan la ira de la misma manera dentro y fuera del vehículo. Con el objetivo de analizar las diferencias tanto intergrupales como intragrupales en una muestra heterogénea de 157 conductores divididos en alta, moderada y escasamente propensos a experimentar ira al volante, cuatro formas homólogas de expresar la ira tanto en general como en la conducción fueron valoradas (verbalmente, físicamente, desplazadamente y adaptativamente). Los resultados de los contrastes intergrupales mostraron que los conductores altamente propensos a experimentar ira puntuaron más alto que los escasamente propensos a esta emoción en todas las maneras de expresión agresiva al volante (η2 = .08 - .16), así como en las formas física (η2 = .06) y desplazada (η2 = .10) fuera del vehículo. Las comparaciones intragrupo evidenciaron una alta equivalencia en cada uno de los tres grupos acerca de la frecuencia de expresión de la ira dentro y fuera del vehículo de cada una de las cuatro maneras valoradas, concluyéndose la aparente equivalencia de comportamiento en todos los contextos. Se discuten las implicaciones clínicas y para la Seguridad Vial.