Scielo RSS <![CDATA[Acción Psicológica]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1578-908X20150002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el Apoyo Social Percibido en una muestra de adolescentes</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio científico de la resiliencia constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la psicología al aportar una renovada y positiva visión del desarrollo humano. Determinar los factores individuales y contextuales que influyen sobre la resiliencia durante la etapa evolutiva de la adolescencia resulta esencial para promover el ajuste de los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue, en primer lugar, explorar las relaciones de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido; y, en segundo lugar, identificar variables predictoras de la resiliencia. La muestra estaba configurada por 1250 adolescentes (M=13.72, DT=1.09). Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC), el Cuestionario Autoconcepto Dimensional (AUDIM), el Cuestionario de Apoyo Social Percibido de Familia y Amigos (AFA) y la Escala de Apoyo del Profesorado (HBSC-2006). Se hallaron correlaciones positivas de la resiliencia con el autoconcepto y el apoyo social percibido, así como una variación significativa en las puntuaciones de ambas variables en función de la resiliencia. El autoconcepto y el apoyo social percibido fueron identificados como predictores de la resiliencia.<hr/>The scientific study of resilience is a subject of great interest in the field of psychology to provide a new and positive view of human development. To promote adolescent adjustment, is necessary to determine individual and contextual factors that influence resilience during the developmental stage of adolescence. The objective of this study was to analyze the relations between resilience and variables such as self-concept and social support; and to identify variables that predict resilience. The sample is made up of 1250 adolescents (M=13.72, SD=1.09). Three assessment instruments were administered: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC), the Dimensional Self-Concept Questionnaire (AUDIM), the Perceived Social Support from Family and Friends Questionnaire (AFA) and the Teacher Social Suppport Scale (HBSC-2006). Positive correlations between self-concept and social support with resilience were founded. Test scores of self-concept and social support varied depending of the level of resilience. Self-concept and social support were predictor variables of resilience. <![CDATA[<b>Fields in the Interview for the Psychological Assessment for Transgender People</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tratamiento de la transexualidad es en gran medida irreversible. Por ello es necesaria una cuidadosa evaluación psicológica previa. Sin embargo, al ser un fenómeno emergente, se han desarrollado pocas pautas de evaluación. Por ello, se hace necesario tener al menos una orientación acerca de qué áreas evaluar. El objetivo de este estudio es proponer una serie de áreas a incluir en la entrevista para la evaluación psicológica de personas transexuales. Para ello se lleva a cabo una revisión de la literatura existente relacionada con el tema. Se revisan tantos las áreas de evaluación habituales en Psicología Clínica como los aspectos normalmente considerados en la evaluación de personas transexuales. Como conclusiones se proponen una serie de áreas a incluir en la entrevista para la evaluación psicológica de personas transexuales.<hr/>The treatment of the transgenderism is mainly irreversible. Therefore, a very carefully psychological assessment is needed. However, being transgenderism an emergent phenomenon there are a few guidelines. So that, it is necessary to have at least some guidance on which areas transgenderism should be evaluated. To the aim of this study is to propose a number of areas to include in the psychological assessment of transgender people. In it are reviewed either usual assessment areas in Clinical Psychology and the aspects that are usually taken into consideration in the assessment of transgenderism. As a result a number of areas for the psychological interview to assess transgender people is presented. <![CDATA[<b>Association between propensity and sensibility to disgust with care choice</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los modelos tradicionales han sugerido que el asco es una emoción básica con componentes cognitivos, fisiológicos y conductuales distintivos, que actúa para prevenir la contaminación y la enfermedad. Del mismo modo que ocurre con el miedo, el asco podría desempeñar una función claramente adaptativa. En el presente trabajo queremos examinar si la sensibilidad al asco puede tener relación con la orientación laboral en jóvenes. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de un centro de formación profesional, con una media de 21.25 años (DT = 5.40). De forma colectiva se aplicó el siguiente instrumento de autoinforme: Disgust Propensity and Sesitivity Scale-Revised-12 (DPSS-R-12). La DPSS-R-12 permite obtener puntuaciones para dos dimensiones del asco, propensión y sensibilidad. Basándonos en ANOVAs, constatamos asociaciones significativas entre el sexo y la sensibilidad y la propensión al asco. Se constatan además asociaciones significativas entre la sensibilidad y la propensión al asco y la selección de rama profesional. Se discuten los resultados y el papel de la emoción del asco como posible factor condicionante en la elección de la rama profesional.<hr/>Traditional models suggest that disgust is a basic emotion with distinctive cognitive, physiological and behavioural components, which acts to prevent the possibility of contamination and disease. As occurs with fear, disgust can play a clearly adaptive function. In this paper we examine if sensitivity to disgust can be related with employment orientation in young people. The sample was composed by students from a vocational school, with an average age of 21.25 years (SD = 5.40). A self-report inventory named "Disgust Propensity and Sensitivity Scale-Revised (DPSS-R-12)" was collectively applied. The DPSS-R-12 allows to get scores for two dimensions of disgust: propensity and sensitivity. On the basis of the ANOVAs obtained, we found significant associations between sex and disgust sensitivity and disgust propensity. Significant associations between the propensity to disgust and sex, as well as employment orientation were tested. The results are discussed as well as the role of disgust as a possible determinant factor in the choice of the professional branch. <![CDATA[<b>Construct validity of the LSB-50 in argentinean adults</b>: <b>cross-validation and factorial invariance</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo se propone aportar evidencias de validez referidas al Listado de Síntomas Breve (LSB-50; de Rivera y Abuín, 2012), instrumento psicométrico de screening para medir síntomas psicológicos, analizadas en una muestra de adultos argentinos. Los participantes fueron 1291 individuos distribuidos proporcionalmente según sexo (51% mujeres; 49% varones) con edades entre 18 y 89 años (M = 38.9, DE = 16.49). Se llevaron a cabo estudios de validación cruzada e invarianza factorial para examinar si un modelo de siete factores que se correspondía con siete escalas clínicas (Hipersensibilidad, Obsesiones-Compulsiones, Ansiedad, Hostilidad, Somatización, Depresión, y Alteraciones del sueño) presentaba un ajuste adecuado y un funcionamiento similar en muestras diferenciadas según sexo y edad de los evaluados. Esta estructura heptafactorial exhibió un buen ajuste en las cuatro submuestras. Tras analizar simultáneamente el ajuste en las submuestras mencionadas a través de modelos jerárquicos en los que se impusieron distintas restricciones de igualdad, se arribó a resultados que indicaron la invarianza de las siete dimensiones del LSB-50. El cálculo de alfas ordinales indicó un buen nivel de consistencia interna para todas las escalas. Finalmente, las correlaciones con una medida externa de diagnóstico de psicopatología -el Personality Assessment Inventory (PAI; Morey, 2007)- indicaron, tal como se esperaba, una convergencia moderada. Se concluye que los análisis realizados proveen de contundentes evidencias de validez sobre los resultados arrojados por el LSB-50.<hr/>This paper aims at obtaining evidence of validity of the LSB-50 (de Rivera y Abuín, 2012), a screening measure of psychopathology, in Argentinean adults. The sample consisted of 1291 individuals (49% males; 51% females) between 18 and 89 years-old (M = 38.9; SD = 16.49). A cross-validation study and factorial invariance studies were performed to test, in samples divided by sex and age, if a seven-factor structure that corresponds to seven clinical scales (Hypersensitivity, Obsessive-Compulsive, Anxiety, Hostility, Somatization, Depression, and Sleep disturbance) was adequate for the LSB-50. The seven-factor structure showed a good fit in all the subsamples. Next, the fit of the seven-factor structure was studied simultaneously in the aforementioned subsamples, through hierarchical models that imposed different constrains of equivalency. Results indicated the invariance of the seven clinical dimensions of the LSB-50. Ordinal alphas showed good internal consistency for all the scales. Finally, correlations with a diagnostic measure of psychopathology -el Personality Assessment Inventory (PAI; Morey, 2007)- indicated, as expected, moderate convergence. It is concluded that the analyses performed provide robust evidence of construct validity for the LSB-50. <![CDATA[<b>Influence of Nursing Units' Organizational Culture on intention to remain and citizenship behaviors</b>: <b>a multisample study</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente estudio se propone clarificar la relación de la cultura organizacional, la intención de permanencia y las conductas de ciudadanía organizacional de los profesionales de enfermería que se han incorporado a sus Unidades en los últimos doce meses. Para ello se comparan las percepciones de la cultura organizacional de los novatos con las de sus compañeros veteranos. El estudio se ha llevado a cabo con dos muestras de profesionales de enfermería españoles. La primera muestra la conforman 376 profesionales veteranos y la segunda está constituida por 169 profesionales novatos recientemente incorporados a las mismas Unidades de enfermería. En la medición de la cultura de los grupos se calcula un índice de acuerdo intragupal en orden a distinguir entre grupos con cultura fuerte y con cultura débil. Se postula que el poder predictivo de la cultura sobre los resultados variará entre los grupos en función de que posean culturas fuertes o débiles y, para confirmarlo, y se aplica un análisis de regresión jerárquica. Los resultados se discuten en orden a la consideración de nuevas líneas de investigación.<hr/>This study attempts to clarify the relationship between organizational culture, intention to remain and organizational citizenship behaviors within newcomer professional nurses who have joined the Nursing Unit during the last six months. In order to do so, newcomers' and veterans' perceptions of organizational culture have been compared. The study has been conducted with two samples of Spanish professional nurses. The first includes 376 veterans and the second is constituted by 169 novice professionals recently incorporated to the same Nursing Units. Related to assessment of organizational culture, an index of intragroup agreement is calculated and it is used to distinguish between groups with strong shared culture, and groups with weak shared culture. It is hypothesized that the predictive power of culture on outcomes will vary depending on the group shared culture (strong vs. Weak). To test this hypothesis, a hierarchical regression analysis was performed. Discussion of results is followed by a consideration of new lines of research suggested by the findings. <![CDATA[<b>The Compassionate Self-soothing Task in Emotion-Focused Therapy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es poner a disposición de los terapeutas y de los equipos de investigación clínica en psicoterapia, el conocimiento actualizado sobre la Tarea de Auto-consuelo Compasivo de la Terapia Focalizada en la Emoción (TFE). Para los terapeutas humanistas o integradores que guían su intervención mediante marcadores, y que trabajan en el nivel experiencial, este texto pretende ser una guía formativa inspiradora a la vez que detallada. Paralelamente, para los investigadores comprometidos con el desarrollo de la TFE, el texto es propuesto como un modelo, que puede ser utilizado para homogeneizar e incrementar la validez de las intervenciones de facilitación del auto-consuelo, en estudios clínicos en los que este proceso sea una variable relevante. Primero se encuadra la Tarea de Auto-consuelo Compasivo en el marco conceptual de la TFE, se fundamenta racionalmente el trabajo terapéutico con la auto-compasión, y se informa acerca de la evidencia empírica disponible en este campo. Después se explica la tarea en términos del modelo de proceso resultado de la investigación y de la observación clínica: (1) descripción del marcador, (2) especificación de las operaciones del cliente y del terapeuta y (3) propuesta de un estado final relacionado con un micro-resultado terapéutico típico dentro de la sesión. Además se presenta la correspondiente escala de resolución del proceso que conduce a ese estado final. Y por último, se hace una serie de sugerencias acerca del modo óptimo de utilizar este material y se ofrecen algunos recursos didácticos y de entrenamiento complementarios.<hr/>The aim of this paper is to make available to the therapists and to the psychotherapy clinical research teams an update, on the Compassionate Self-soothing Task in Emotion-Focused Therapy (EFT). For the humnanistic or integrative therapists that use marker-guided interventions and for those who work at an experiential level, this writing is aimed to be an inspiring and detailed training guide. On the other hand, for those researches committed to the EFT development, the text is proposed as a model that may be used to homogenize and to increase the validity of the self-soothing facilitation interventions, in those studies in which such process is a relevant variable. In the first place, we present the Compassionate Self-Soothing Task within the EFT's conceptual framework; then we give a rationale for the therapeutic work with self-compassion, and finally we present the available empirical evidence in the field. The task is also explained in terms of the process model resulting from clinical research and observation: (1) marker description, (2) client's and therapist's operations specification, (3) proposal of an end state related to a typical in-session therapeutic micro-outcome. In addition the resolution scale of the process that leads to the end state is also presented. Finally, we make a series of suggestions on how to use this material, and provide some supplementary didactic and training resources. <![CDATA[<b>Relationship of Trauma, Dissociation, and Positive Psychotic Symptoms</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación fue estudiar experiencias traumáticas y disociativas en una muestra de pacientes españoles con psicosis y su relación con las alucinaciones. Setenta y un pacientes con psicosis completaron una escala de experiencias disociativas (DES-II, Carlson y Putnam, 1993), un cuestionario de traumas (TQ, Davidson, Hughes y Blazer, 1990) y se les administró también los ítems de delirios y alucinaciones de la PANSS (Kay, Opler y Lindenmayer, 1988). Los resultados mostraron que los sujetos que presentaban alucinaciones y delirios habían experimentado un número significativamente mayor de las experiencias traumáticas en la infancia, pero no en la edad adulta. Con respecto a la disociación, los sujetos con alucinaciones y delirios presentaban puntuaciones altas en disociación que los sujetos sin estos síntomas psicóticos. Respecto al tipo de trauma, se encontró que los sujetos con alucinaciones presentaban más abusos físicos y amenazas en la infancia, no encontrándose diferencias en el tipo de traumas en función de la presencia o no de delirios. Por último, de los factores estudiados en esta investigación, solamente la despersonalización predijo la presencia de alucinaciones, encontrándose que ninguno de dichos factores predijo la presencia de delirios.<hr/>The purpose of this research was to study traumatic and dissociative experiences in a sample of Spanish patients with psychosis and their relationship to hallucinations. Seventy-one patients with psychosis filled in a dissociative experiences scale (DES-II, Carlson y Putnam, 1993), a trauma questionnaire (TQ, Davidson, Hughes, y Blazer, 1990) and the PANSS delusion and hallucination items (Kay, Opler, y Lindenmayer, 1988). The results showed that subjects who had hallucinations and delusions had undergone a significantly larger number of traumatic experiences in childhood, but not as adults. Subjects with hallucinations and delusions had higher scores in dissociation than those who did not have these psychotic symptoms. It was also found that subjects with hallucinations had had experienced more physical abuse and threats in childhood, while there were no differences in the type of trauma for presence or not of delusions. Finally, of the factors studied in this research, only depersonalization predicted the presence of hallucinations, and none of these factors predicted the presence of delusions. <![CDATA[<b>The Relationship between Autobiographical Self-Focus and Memory Specificity/Overgenerality</b>: <b>differences between Individuals with and without a Diagnosis of Depression</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Research has revealed that clinical depression is related to reduced specificity and/or overgenerality in autobiographical memory. We set out to investigate this relationship by comparing depressed (n = 40) and non-depressed (n = 40) individuals not only in terms of autobiographical memory specificity/generality, but also in terms of narrative structure. Specificity was assessed with the Autobiographical Memory Test (AMT; Williams & Broadbent, 1986) and participants also provided open-ended memories, which were analyzed for autobiographical cognitive complexity (Woike, 1994). Narrative differentiation, as an indicator of self-focus, was negatively related to specificity and positively to overgenerality of particularly negative autobiographical memories - but only in the depressed sample. Relationships were significantly different among non-depressed individuals. Results are discussed in the context of the relation between specificity/overgenerality and self-focus.<hr/>La investigación ha revelado que la depresión clínica está relacionada con una menor especificidad y/o sobregeneralización en la memoria autobiográfica. Nuestro objetivo consistió en estudiar dicha relación comparando personas deprimidas (n = 40) y no deprimidas (n = 40) no solo en términos de especificidad/generalidad de la memoria autobiográfica, sino también con respecto a la estructura narrativa. Se evaluó la especificidad con el Test de Memoria Autobiográfica (AMT; Williams & Broadbent, 1986). Los participantes también proporcionaron recuerdos en formato abierto, los cuales se analizaron en términos de complejidad cognitiva autobiográfica (Woike, 1994). La diferenciación narrativa, como un indicador de auto-focus, se relacionó negativamente con la especificidad y positivamente con la sobregeneralización de recuerdos autobiográficos negativos, pero solamente en la muestra de deprimidos; las asociaciones fueron significativamente diferentes entre personas no deprimidas. Se discuten los resultados en el contexto de la relación entre especificidad/sobregeneralización y auto-focus. <![CDATA[<b>Narrative Processes in Psychotherapy</b>: <b>differences between Good and Poor Outcome Clients</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper compares 30 patients with good therapeutic outcome to 30 with poor therapeutic outcome in terms of the differential distribution of (1) Intake Variables (2) Outcome and Process Variables, and (3) Narrative Variables. Results indicated that psychosocial functioning, motivation, pre-therapy symptoms, Working Alliance, total number of therapy sessions, total pre-post symptom reduction, and mean scoring for total working alliance in sessions 3, 4, and 8 discriminated between both groups. Results also showed that almost all narrative variables except some of them discriminated good outcome clients from poor outcome ones from the beginning, midpoint and final stage of their therapeutic process. These results are discussed according to their relevance for clinical practice.<hr/>Este trabajo compara 30 pacientes con buen resultado terapéutico con 30 con un mal resultado terapéutico en términos de la distribución diferencial de (1) variables iniciales (2) variables de proceso y resultado y (3) variables narrativas. Los resultados indicaron que el funcionamiento psicosocial, la motivación, los síntomas pre-terapia, la alianza terapéutica, el número total de sesiones de terapia, la reducción total de los síntomas pre-post y la media de puntuación de la alianza de trabajo total en las sesiones de 3, 4 y 8 discriminaron entre ambos grupos. Los resultados también mostraron que casi todas las variables narrativas, excepto algunas de ellas discriminaron los clientes de buen resultado de los de mal resultado desde el principio, punto medio y fase final de su proceso terapéutico. Estos resultados se discuten en función de su relevancia para la práctica clínica. <![CDATA[<b>The Influence of Parenting Practices on Feeding Problems in Preschoolers</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The aim of the study is to estimate the prevalence of feeding problems during the preschool period and to explore the associations of feeding related behaviors with parenting practices. Participants were a large community sample of N = 622 children longitudinally assessed yearly at ages 3, 4 and 5 years-old through diagnostic interview and questionnaires reported by parents. The prevalence of children who met DSM-IV criteria for feeding disorder during the follow-up was 1.6%, the amount of children who presented feeding disorder symptoms was 33.3%, those with clinical impairment due to these symptoms were 25.7% and 11.6% reported seek for professional help related to feeding problems. Logistic regressions adjusted to children's sex and other DSM-IV diagnoses different to feeding disorder showed that the dimensions of parenting more strongly related to feeding related behaviors and impairment due to feeding problems were poor monitoring, inconsistence practices, corporal punishment, low norms and low autonomy. Although the prevalence of preschool children who met DSM-IV criteria for feeding disorder was relatively low, the presence of feeding related behaviors (symptoms, impairment and consultation) was common during this developmental period. Parenting practices are associated to the presence of these behaviors, and so they must be considered into the prevention and intervention programs.<hr/>El objetivo del estudio es estimar la prevalencia de problemas relacionados con la alimentación durante el período preescolar y explorar las asociaciones de conductas relacionadas con la alimentación con las prácticas. Se estudió una amplia muestra comunitaria de niños (N = 622), que fue evaluada anualmente de forma longitudinal a la edad de 3, 4 y 5 anos, mediante entrevistas diagnósticas y cuestionarios contestados por sus padres. La prevalencia de niños que cumplió criterios diagnósticos DSM-IV para recibir un diagnóstico de Trastornos de la Alimentación durante el seguimiento furede 1.6%, la cantidad de niños que presentó síntomas del trastorno llegó al 33.3%, los que presentaron deterioro clínico debido a estos síntomas fueron el 25.7% y hasta un 11.6% de las familias buscó ayuda profesional relacionada con los problemas relacionados con la alimentación. Los datos, analizados mediante regresiones logísticas ajustadas por el sexo de los niños y la presencia de otros diagnósticos DSM-IV, mostraron que las dimensiones de estilo parental más estrechamente relacionadas con los problemas y el deterioro relacionados con la alimentación fueron la pobre supervisión, las prácticas educativas inconsistentes, el castigo corporal, la baja presencia de nomas y la escasa autonomía. Aunque la prevalencia de niños preescolares que cumplían criterios diagnósticos para el Trastorno de alimentación fue relativamente baja, la presencia de problemas relacionados con la alimentación (síntomas, deterioro funcional y consulta) resultó ser común durante esta etapa evolutiva. Las prácticas parentales están asociadas a la presencia de estos problemas, y por tanto deberían ser consideradas en los programas de prevención e intervención.