Scielo RSS <![CDATA[The European journal of psychiatry (edición en español)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1579-699X20020002&lang=pt vol. 16 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Estudio de la ansiedad producida por la actuación</b> <b>entre los estudiantes de música noruegos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La realización del presente estudio está basada en una encuesta sobre la existencia de ansiedad durante la actuación musical (AAM) de los estudiantes noruegos de conservatorio de música, analizando las diferencias respecto a sexo, nivel de estudios, instrumentos y tipo de programa educativo. Un total de 126 participantes (índice de respuesta del 96,2%) completó el cuestionario, que contenía preguntas sobre fundamentos musicales, percepción de la ansiedad durante la interpretación y un listado de síntomas y de ciertas variables relacionadas con la AAM. Además se incluyó una pregunta acerca de si los encuestados necesitaban ayuda en relación a los problemas de la AAM. Los resultados revelan que la AAM supone un problema entre los estudiantes de música noruegos. En la muestra total, un 36,5% de los participantes necesitó de ayuda en problemas relacionados con la AAM. Además, se observó que la ansiedad, tanto antes como durante la interpretación, está asociada con una afectividad negativa y no con la afectividad positiva. Además existían diferencias entre los sexos con respecto a la ansiedad percibida, los síntomas de la AAM y la "necesidad de ayuda". En cambio hubo diferencias importantes entre los dos niveles educativos. Los pianistas y los músicos de cuerda manifestaron que con frecuencia sufrían de una "alta ansiedad". Se detectó una importante y drástica diferencia en los síntomas entre los estudiantes de la "línea de jazz", con un nivel de ansiedad sustancialmente inferior, frente a los alumnos de música clásica. Los resultados obtenidos ofrecen consecuencias pedagógicas para los profesores en los niveles más avanzados de la educación musical. <![CDATA[<b>Evaluación de las técnicas de aislamiento</b> <b>y contención por</b> <b>parte</b> <b>de los equipos de enfermería</b> <b>en los hospitales psiquiátricos griegos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: a) Investigar el tipo de restricción utilizada con el fin de eliminar el comportamiento violento de pacientes psiquiátricos, b) Explorar las actitudes del personal de enfermería frente al aislamiento y la contención y c) Determinar si hay alguna diferencia en las capacidades del personal de enfermería debido a su nivel educativo y a los años de experiencia. Método: La muestra estaba formada por 190 enfermeros/as de doce unidades psiquiátricas correspondientes a cinco hospitales diferentes en donde se distribuyó un cuestionario auto-administrado y se realizó un análisis estadístico descriptivo junto con la aplicación del test chi cuadrado. Resultados: Las restricciones realizadas con mayor frecuencia incluían las contenciones corporales (42,6%), el aislamiento en la propia habitación (26%), y ambas (31,1%). El aislamiento o la contención se utilizan en la mayoría de los casos para la seguridad del paciente (70,5%), el control de su comportamiento (23,2%), y para comodidad del personal (0,5%). El ochenta por ciento de los enfermeros/as está a favor de la contención mientras que un 16,8% está en contra. No hubo diferencias estadísticamente significativas en las actitudes de los enfermeros/as motivadas por su nivel de formación y experiencia laboral. <![CDATA[<b>Una breve comunicación desde Irán sobre el consumo de tabaco entre los</b> <b>estudiantes de medicina, los médicos residentes y los médicos adjuntos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Evaluar la prevalencia de fumadores entre los estudiantes de Medicina iraníes, Médicos Residentes y Adjuntos. Método: Los sujetos (532 varones y mujeres) se seleccionaron al azar en la Universidad de Shiraz de Ciencias Médicas y a todos ellos se les pasó una encuesta. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos un 16,79% de varones y 0,69% de mujeres eran fumadores. Entre los estudiantes de Medicina, encontramos que el 18,48%. de los estudiantes de primer año, el 12,5% de los de segundo año, el 7,l9% de tercer año y el 16,95% de los estudiantes internos eran fumadores. En cambio, entre los Médicos Residentes sólo el 11,11% eran fumadores y el 7,57% de los Médicos Adjuntos fumaban. Las causas más habituales para fumar eran la necesidad de evitar los síntomas tras la retirada, el placer que supone, y por último como forma de eliminar la tensión. El tabaco con filtro era el que más se consumía. La media de cigarrillos por día era de 6,29 y la edad más frecuente de inicio eran los 19,71 años. <![CDATA[<b>Estudio clínico de las psicosis cicloides</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se realizó un estudio sobre una muestra de 210 mujeres en su primer ingreso valorando la frecuencia de la Psicosis Cicloide, psicosis funcionales no afectivas y evaluando además la validez del diagnóstico. Se revisaron las historias clínicas y se compararon de forma retrospectiva a las pacientes diagnosticadas de Psicosis Cicloide frente a otras psicosis funcionales. Además, un subgrupo formado por el 20% de las pacientes de ambos grupos fue evaluado 11 años después. En total 51 (24%) de las pacientes cumplieron con el criterio diagnóstico de Psicosis Cicloide, observándose varias diferencias significativas entre éstas y las pacientes con otro tipo de psicosis funcionales en el momento de su primer ingreso, sin embargo la mayoría de ellas presentó criterios diagnósticos de Psicosis Cicloide. No se encontraron diferencias significativas en el seguimiento. No tuvimos éxito en cuanto al mantenimiento del diagnóstico y sobre todo en lo referente a la validez del pronóstico de las Psicosis Cicloides. De todos modos deben tenerse en cuenta estos resultados, pero con el cuidado debido dadas las limitaciones de este estudio. <![CDATA[<b>¿Pueden explicar la pobreza y el nivel de alfabetización</b> <b>las distintas tasas de suicidio existentes en Europa?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Informe mundial de la salud 2001</b>: <b>la salud mental, nuevo estudio, nueva esperanza</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[Comité de Expertos en Drogodependencias de la OMS: trigésimo segundo informe]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Functional neuroimaging in child psychiatry</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Stalkers and their victims</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Race, culture and ethnicity in secure psychiatric practice</b>: <b>working with difference</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Neurotoxicity risk assessment for human health</b>: <b>principles and approaches</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Cuatro libros de psiquiatría infanto-juvenil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Childhood psychotherapy</b>: <b>a bioenergetic approach</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Anxiety disorders in children and adolescents</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación. <![CDATA[<b>Conduct disorders in childhood and adolescence</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579-699X2002000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo principal de este estudio fue el de investigar si el nivel de alfabetización y el Producto Interior Bruto (PIB) podían llegar a predecir las tasas de suicidio nacionales de treinta y tres países europeos. Resultó que, tanto el alto índice de alfabetización como el Producto Interior Bruto (PIB), se relacionaban con altas tasas de suicidio distribuidas según edades (r = 0,584; p < 0,001). Cuando al PIB per capita se le aplicó un modelo de regresión lineal, éste mejoro considerablemente (F = 10,801; p < 0,001). Concluimos diciendo que los altos niveles de alfabetización, pueden llegar a representar un importante factor de riesgo ecológico en lo que se refiere a los suicidios consumados. Un mecanismo potencial que explicaría ello, es que el alto nivel de alfabetización y de nivel cultural ayudan a conocer mejor el contexto social empobrecido en el que se vive, aunque también pudiera ser que el nivel de alfabetización no sea más que una simple variable de confusión, como es el de que la tasas de suicidio, sean más fiables en aquellos países que poseen un mayor nivel de alfabetización. No obstante, lo más llamativo es la fuerte asociación existente entre los índices de alfabetización y las tasas de suicidio, lo cual merece una amplia investigación.