Scielo RSS <![CDATA[Enfermería Global]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1695-614120120002&lang=en vol. 11 num. 26 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<B>Validity and reliability of an instrument to evaluate adherence in patients with heart failure</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe la construcción y validación de un instrumento para evaluar la adherencia al tratamiento en pacientes con falla cardiaca, usando como referencia teórica los factores asociados con la adherencia y sus respectivos indicadores taxonomía NOC. Consta de 30 ítems agrupados en diez dimensiones. El Objetivo fue establecer los indicadores iniciales de fiabilidad y validez de constructo del instrumento de "evaluación de comportamientos de adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con falla cardíaca". El instrumento fue aplicado a 192 personas con diagnóstico de falla cardíaca y se estableció la validez de constructo mediante análisis factorial y la consistencia interna mediante la prueba estadística Alfa de Cronbach. El análisis psicométrico de este estudio mostró un índice de fiabilidad de 0,7213 lo que se considera adecuado, este instrumento se convierte en una herramienta de valoración de enfermería que puede ser útil para evaluar la adherencia al tratamiento en pacientes con falla cardíaca.<hr/>We describe the construction and validation of an instrument to assess adherence to treatment in patients with heart failure, using as theoretical reference the factors associated with adherence and their respective indicators NOC taxonomy. The instrument consists of 30 items grouped into ten dimensions. The objective was to establish initial indicators of reliability and construct validity of the instrument "Behavior assessment of adherence to pharmacologic and non pharmacologic treatment in patients with heart failure". The instrument was applied to 192 individuals diagnosed with heart failure andthe construct validity was established using factor analysis, and internal consistency by Cronbach's Alpha statistical test. The psychometric analysis of this study showed an index of reliability of 0.7213 which is considered adequate; this instrument a nursing assessment tool that can be useful in assessing adherence to treatment in patients with heart failure. <![CDATA[<B>Envejeciendo con AIDS o el AIDS en el envejecimiento</B>: <B>perfil epidemiológico en un hospital de la Universidad de Rio de Janeiro</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio tiene como objetivo identificar el perfil epidemiológico del VIH / SIDA en la población de mujeres de 60 años y más de un Hospital Universitario y describir los elementos que caracterizan a la infección en esta población, teniendo en cuenta las cuestiones de género. Esta investigación documental pretende presentar las características de la infección de estas mujeres. Se seleccionó una muestra empírica de la población atendida en el hospital. Esta muestra fue representativa para reflejar su comportamiento. Los resultados permitieron conocer el perfil epidemiológico de la clientela como analizaron los registros de 106 individuos mayores de 60 años, 57 varones y 49 mujeres. De todos los registros se excluyeron aquellos que no contenían datos relativos a la escolaridad, estado civil, fecha de diagnóstico (confirmación de laboratorio) y la forma de contaminación. Se analizaron 34 registros. Se concluyó que el perfil de las mujeres mayores de 60 años en el Hospital Universitario confirma los datos actuales en el país, destacando de este grupo la proporción de mujeres solteras y viudas, el 29% y 35% respectivamente, que se infectaron por relaciones heterosexuales, caracterizando la incidencia en las mujeres que estaban solas.<hr/>O estudo objetiva identificar o perfil epidemiológico de HIV/AIDS na população de mulheres 60 anos e mais de um Hospital Universitario e descrever as evidências que caracterizam a infecção nesta população considerando as questões de gênero. Trata-se de pesquisa documental, onde se buscou apresentar as características que envolveram a infecção destas mulheres. Seleciou-se uma amostra empírica da população atendida no hospital. Esta amostra foi representativa de modo a refletir seu comportamento. Os resultados propiciaram conhecer o perfil epidemiológico da clientela visto que foram analisados 106 prontuarios de indivíduos com 60 anos e mais, sendo 57 masculinos e 49 femininos. Do total de prontuarios femininos excluíram-se aqueles que não continham dados referentes à escolaridade; estado civil; data do diagnóstico (confirmação laboratorial) e a forma de contaminação. Analisou-se, então, 34 prontuários. Concluiu-se que o perfil das mulheres de 60 anos e mais atendidas no Hospital Universitario confirma os dados atuais no país, sendo destacado deste grupo a proporcionalidade de mulheres solteiras e viúvas, 29% e 35% respectivamente, que se contaminaram em relações heterossexuais, caracterizando a incidencia em mulheres que encontravam-se sós.<hr/>The study aims to identify the epidemiological profile of HIV / AIDS in the population of women of 60 years and more at a University Hospital and to describe the elements characterizing the infection in this population taking into account considering gender issues. This documentary research seeks to, to present the characteristics involved in the infection of these women. An empirical sample was selected from the population treated at the hospital. The sample was representative, in order to reflect behavior. The results revealed the epidemiological profile of the clientele from the reds of 106 individuals, aged 60 and over, 57 male and 49 female. Excluded were women who did not contain data related to education, marital status, date of diagnosis (laboratory confirmation) and the form of contamination. 34 records were then analysed, concluding that the profile of women aged 60 and older at the Hospital Universitario confirms the current data in the country, and highlighting within this group the proportion of single women and widows, 29% and 35% respectively, who are infected by heterosexual relations, and characterizing the incidence in women who were alone. <![CDATA[<B>Relation between digital Electroencephalogram clinic results, neuropsychological and imagenologic evaluation in patients with cerebral palsy clinic diagnostic</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Evaluar la relación existente entre los resultados del Electroencefalograma (EEG) digital y las anomalías clínicas, neuropsicológicas e imagenológicas detectadas en pacientes con el diagnóstico clínico de Parálisis Cerebral (PC). Sujetos y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de los informes de EEG emitidos por un especialista en Neurofisiología clínica en 64 pacientes con el diagnóstico clínico de PC. Los datos fueron registrados desde enero del año 2000 hasta diciembre del año 2005 en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica del CIREN. Incluimos a pacientes con edades entre 2 y 15 años, con diagnóstico revisado de la historia clínica de PC. Se tabularon las variables evaluadas en los registros de EEG, y se relacionaron con variables clínicas, neuropsicológicas e imagenológicas. Todos los registros se realizaron en un Equipo MEDICID 4 Neuronic SA de producción cubana con el software Track Walker 2. Resultados: Se obtuvo que el 79 % del los registros electroencefalográficos fueron patológicos. Predominó la actividad epileptiforme en un 58%. El tipo de PC en nuestra casuística fue la espástica para un 50%. La causa de la PC fue perinatal en un 43%. Las enfermedades asociadas fueron Retardo del desarrollo psicomotor (RDP), Retraso mental (RM) y epilepsia. Se evidencio una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de actividad epileptiforme y la epilepsia, entre los resultados del EEG y la presencia de lesión bilateral, así como entre la actividad epileptiforme y la presencia de RM, RDP y epilepsia. Conclusiones: Se constata una asociación estadísticamente significativa entre las anomalías epileptiformes y el diagnóstico clínico de epilepsia en pacientes con PC. Las anomalías del EEG se asocian mayormente con la extensión bilateral de la afectación motora, y con las lesiones detectadas mediante los estudios de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Existe una tendencia a la asociación entre las alteraciones Electroencefalográficas, el tipo de PC y la presencia de retardo en el desarrollo psicomotor y retraso mental. El EEG es un medio diagnóstico útil en la evaluación funcional de los pacientes con PC.<hr/>Objetive: To evaluate the relation between digital Electroencephalogram (EEG) results and clinic, neuropsychological and imagenologic anomaly detected in patients with Cerebral Palsy (CP) diagnosis. Subject and method: Descriptive longitudinal retrospective study was made of EEG informs emitted by a clinical neurophysiology specialist in 64 patients with CP diagnosis. The information was recorded from January 2000 to December 2005 in a Clinical Neurophysiologist laboratory of the International Center of Neurological Restoration. It included patients between 2 and 15 years old, with CP diagnostic checked in clinical history. The variables assessed were tabulated in EEG records and were associated to clinical, neuropsychology and imagenologic variables. All recordings were performed with the MEDICID 4 Neuronic SA equipment made in Cuba with Track Walker 2 software. Results: 79 % of the electroencephalographic records were pathological. In 58% of the cases there was a predominance of epileptiform activity. 50% suffered from spastic CP. The cause of CP was perinatal in 43%. The other associated conditions were Phychomotor Retardation (PR), Mental Delay (MD) and epilepsy. There was a statistically significant association between the presence of epileptiform activity and epilepsy between the EEG records and bilateral lesion and between the epileptiform activity and the presence of MD, PR and epilepsy. Conclusions: Our results demonstrate the exististence of a statistically significant association between epileptiform anomaly and epilepsy clinical diagnosis. It was confirmed that EEG anomaly is associated with bilateral extension of motor affectation and lesions detected with Magnetic Resonance Image (MRI) studies. There was an association tendency between electroencephalographic alteration, CP type, PR and MD presence. EEG is a useful diagnostic way for the functional evaluation of CP patients. <![CDATA[<B>Quasi-experimental relaxation therapies in patients with anxiety</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes en atención primaria y especializada. Para reducir la ansiedad se recomienda el uso de terapias de relajación como terapia alternativa a la psicofarmacología. El objetivo del estudio será averiguar si las terapias de relajación benefician a los pacientes con ansiedad. Material y métodos: Se utilizó metodología cuantitativa: estudio cuasi-experimental de antes y después, longitudinal, prospectivo. Sujetos a estudio: pacientes diagnosticados de ansiedad y que acepten participar en la terapia de relajación en el centro de salud mental Infante (Murcia), desde diciembre hasta marzo de 2010. (n=39). Variable independiente: terapia de relajación; variable dependiente: ansiedad. Otras variables: sexo, edad, nivel educativo y tratamiento con psicofármacos. Se utiliza la escala validada: STAI; se comparan puntuaciones pre-post-intervención (se aplica t de student, xi cuadrado (intervalo de confianza p< 0'05). Resultados: Realizan el test STAI pre-post 39 pacientes, 69% mujeres y 31% hombres. La edad media: 39'84 años. Un 77% tomaban medicación y el 23% no. Predominaba claramente el de educación secundaria obligatoria (ESO). La media de ansiedad estado antes fue de 68 y después de 56. STAI estado (antes/después) con un nivel de significación de p< 0'027, por lo que se aceptó la hipótesis nula. Se observó que en los pacientes que no tomaban psicofármacos, el descenso de ansiedad era significativo con una p<0'036. Conclusiones: Los talleres de técnicas de relajación son útiles en la reducción de la ansiedad en atención especializada, además son más eficaces en pacientes con ansiedad que no tomen medicación.<hr/>Introduction: Anxiety disorders are highly prevalent in primary and specialty care. To reduce anxiety the use of relaxation therapy is recommended as an alternative therapy to Psychopharmacology. The aim of the study is determine whether relaxation therapies benefit patients with anxiety. Materials and Methods: We used quantitative methodology: a quasi-experimental study before and after a, longitudinal, prospective study. Subjects studied: patients diagnosed with anxiety who agreed to participate in relaxation therapy at the mental health center Infante (Murcia), from December 2009 to March 2010. (N = 39). Independent variable was relaxation therapy and the dependent variable was anxiety. Other variables were sex, age, educational level and treatment with psychotropic drugs. Validated scale used was STAI, scores comparing pre-post-intervention (t student applies, xi square confidence interval (p <0.05). Results: The test was performed by pre-post STAI 39 patients, 69% female and 31% male. The mean age was 39'84 years. 77% were taking medication and 23% were not. There was a clearly dominance of secondary education (ESO). Mean state anxiety before was 68 and after 56. STAI state (before / after) with a significance level of p <0'027, so the null hypothesis was accepted. It was observed that in patients not taking psychotropic drugs, the decrease in anxiety was significant at p <0'036. Conclusions: Workshops in relaxation techniques are helpful in reducing anxiety in specialized care, and are more effective in patients with anxiety who do not take medication. <![CDATA[<B>Administración de medicamentos</B>: <B>conocimiento de los enfermeros del sector de urgencia y emergencia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La intervención medicamentosa es una aliada en el proceso de recuperación de la salud, principalmente en el sector de urgencia y emergencia. Al ser el enfermero el principal responsable de esa práctica y considerando que cualquier fallo durante esta actividad puede tener consecuencias irreversibles para el paciente, el estudio objetiva describir el conocimiento de los enfermeros acerca de esta temática y verificar los aspectos de la formación, en busca de actualización y educación continuada en el servicio de salud. Estudio descriptivo, exploratorio, de abordaje cuantitativo, realizado en unidades de urgencia y emergencia del Distrito Sanitario Leste de Goiânia, Goiás. Participaron del estudio 37 enfermeros que respondieron a un cuestionario auto-aplicable. Se realizó análisis estadístico y descriptivo, considerando intervalo de 95% de confianza y factores con p < 0,05 significantes. En el estudio, se constata la preparación de los enfermeros en cuanto a la administración de medicamentos en urgencia y emergencia y apunta lagunas que deben ser subsanadas por medio de la educación continuada.<hr/>A intervenção medicamentosa é uma aliada no processo de recuperação da saúde, principalmente no setor de urgência e emergência. Tendo o enfermeiro como o principal responsável por essa prática e considerando que qualquer falha durante esta atividade pode trazer conseqüências irreversíveis ao paciente, o estudo objetiva descrever o conhecimento dos enfermeiros acerca desta temética e verificar os aspectos da formação, busca de atualização e educação continuada no serviço de saúde. Estudo descritivo, exploratório, de abordagem quantitativa, realizado em unidades de urgência e emergência do Distrito Sanitário Leste de Goiânia, Goiás. Participaram do estudo 37 enfermeiros que responderam um questionário auto-aplicável. Realizou-se análise estatística e descritiva, considerando intervalo de 95% de confiança e fatores com p < 0,05 significantes. Pelo estudo, constata-se o preparo dos enfermeiros quanto à administração de medicamentos em urgência e emergência e aponta lacunas que devem ser sanadas por meio da educação continuada.<hr/>Administration of medicines is an ally in the health recovery process, especially in the emergency and casualty sector. Since the nurse is the person with most responsibility in this practice and considering that any failing in this activity could have irreversible consequences for the patient, the study seeks to describe the knowledge of the nurses about this issue and to verify aspects of their training in a search for continuous updating and education in the health service. The study is descriptive and exploratory and of a quantitative approach. It was carried out in casualty and emergency units of the Distrito Sanitario Leste de Goiânia, Goiás. 37 nurses participated in the study, answering a self-administered questionnaire. A statistical and descriptive analysis was carried out, taking a confidence interval of 95% and factors with significance p < 0,05. The study shows the training of nurses in terms of medicine administration in casualty and emergency units and highlights gaps that need to be remedied by ongoing training. <![CDATA[<B>Monitoring and evaluation of supervised clinical practice using the Moodle platform</B>: <B>Pilot experience and proposal for improvement</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: Sin olvidar el papel primordial del tutor profesional y tutor académico en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas que realizan nuestros estudiantes, Moodle ofrece una serie de herramientas que supone un soporte formativo para el estudiante y ayudan en el sistema de evaluación continuada y por competencias de esta asignatura. Objetivos: Evaluar la utilización de la plataforma en la implantación de recursos tales como: diario reflexivo, creación de un glosario y consulta de satisfacción como herramientas de apoyo en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas. Material y métodos: estudio descriptivo transversal. Sujetos de estudio: alumnos de la diplomatura que han realizado prácticas clínicas supervisadas durante el curso académico 2010- 2011. Ámbito: Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid. Herramientas: cuestionario realizado ad-hoc y análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos recursos utilizados en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas. Resultados: El 98% de los participantes consideran que el glosario ha contribuido mucho a su aprendizaje, un 86,1% de los participantes opinan lo mismo sobre el diario reflexivo, respecto a las prácticas clínicas, un 94% se siente muy satisfecho y, finalmente, más de un 80% de los alumnos de los tres cursos consideran que Moodle debería ampliarse a todas las asignaturas. Conclusiones: Moodle ha sido bien acogida por alumnos y tutores para el seguimiento y evaluación de la asignatura "Prácticas clínicas tuteladas", y está resultando clave en el seguimiento de las tareas con las que se evalúan competencias de esta asignatura. La organización del material, el control en la entrega de las distintas tareas y la fácil asignación y calificación de las mismas son, sin duda, una ventaja clave.<hr/>Introduction: Without underestimating the primary role of the professional tutor and academic tutor in the monitoring and evaluation of clinical practices made by our students, there is no doubt that Moodle offers a number of tools that can be a training support for the student and that are of great help in the system of continuous and competency-based assessment of this course. Objectives: To evaluate the use of the platform with the implementation of applications such as the reflective journal, the creation of a glossary and the evaluation of satisfaction meant to support in the monitoring and evaluation of clinical practices, and developing proposals for improvement. Material and methods: cross sectional study. Study subjects: the diploma students who have completed supervised clinical practice during the academic year 2010 to 2011. Scope: School of Nursing Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid. Tools: ad-hoc questionnaire and conducted qualitative and quantitative analysis of the various resources used in monitoring and evaluation of clinical practice. Results: 98% of participants believe that the glossary has greatly contributed to their learning,, 86.1% of participants feel the same about the reflective journal, with respect to clinical practice, 94% feel very satisfied, and finally, over 80% of students from the three courses believe Moodle should be extended to all subjects. Conclusions: Moodle has been welcomed by students and tutors for monitoring and evaluation of the supervised clinical practice, and it is crucial in monitoring the tasks used to evaluate skills in this subject. The organization of the material, control in the delivery of the various tasks and the easy assignment and qualification of these are undoubtedly a key advantage. <![CDATA[<B>Needs for Health Education in the Second Cycle of Secondary Education</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: En este artículo se plantean los objetivos de analizar las necesidades sentidas y percibidas por alumnos y profesores de segundo ciclo de la ESO en cuanto a Educación para la salud (EpS); y elaborar y validar un cuestionario que permita medir las necesidades sentidas por los alumnos de segundo ciclo de la ESO respecto a esta materia. Metodología: Se desarrolla un estudio observacional descriptivo de diseño ecológico que analiza una corte transversal. La &alpha; de Cronbach que aporta un resultado de final de 0,70. KMO y prueba de Bartlett nos invita a realizar el análisis factorial para comprobar la validez de constructo. Las variables cualitativas se tratarán con: frecuencias y porcentajes para cada variable y un contraste de hipótesis mediante la prueba de Chi-cuadrado (error &alpha; del 5%). Resultados: El análisis estadístico ha permitido la validación de un cuestionario para medir las necesidades sentidas por los alumnos respecto a EpS. Los temas que quieren conocer estos en EpS son: alimentación, drogas, ejercicio físico, alcohol y obesidad y/o problemas de peso. Por otro lado, entre el profesorado destacan 2 dificultades a la hora de impartir EpS: la falta de conocimientos y tener que desarrollar material adicional para impartirla. La persona más indicada para llevar a cabo la EpS tanto profesores como alumnos es la enfermera comunitaria. Conclusiones: El conocimiento de las necesidades de alumnos y profesores de este ciclo en cuanto a EpS, favorece el trabajo de la enfermera comunitaria a la hora de impartir EpS en los institutos.<hr/>Aims: This article addresses the aims of analyzing the needs felt and perceived by students and teachers of second cycle of ESO in terms of Health Education (HE) and to develop and validate a questionnaire designed to measure students' perceived needs in the second cycle of ESO regarding this matter. Methodology: We develop a descriptive study of ecological design that analyzes a cross-section. Cronbach's &alpha; gives a final result of 0.70. KMO and Bartlett's test invites us to make factor analysis to test the construct validity. Qualitative variables are dealt with are frequencies and percentages for each variable and hypothesis testing using Chi-square test (&alpha; error of 5%). Findings: Statistical analysis has validated a questionnaire to measure students' perceived needs in HE. The topics students wish to learn about are food, drugs, exercise, alcohol and obesity and/or weight problems. Moreover, among teachers 2 difficulties of providing HE were raised: lack of knowledge and having to develop additional teaching material. The best person to inform HE teachers and students is the community nurse. Conclusions: The knowledge of the HE needs of students and teachers of this cycle promotes the work of the community nurse when delivering HE in the institutes. <![CDATA[<B>La cefalea y la salud del trabajador de enfermería</B>: <B>análisis de una realidad</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este es un estudio transversal que tuvo como objetivo determinar la prevalencia del dolor de cabeza en un equipo de enfermería en un hospital de la comunidad en el interior de Rio Grande do Sul. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario auto-administrado a todos los empleados del equipo, haciendo un total de 168 sujetos. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva según el análisis de la distribución de frecuencias. La prevalencia de la cefalea en la población estudiada fue de 98%. El estrés fue citado como un factor desencadenante en el 68% de los cuestionarios analizados y el tratamiento farmacológico se utiliza por el 86% de esta población. La migraña y la cefalea tensional son los tipos predominantes. Los datos muestran que la cefalea puede ser considerada como un importante problema de salud pública del trabajador de enfermería y, por tanto, ponen de manifiesto la necesidad de inversiones en un ambiente sano para ellos.<hr/>Trata-se de um estudo transversal que teve como objetivo verificar a prevalência da cefaléia em uma equipe de enfermagem de uma comunidade hospitalar do interior do Rio Grande do Sul/BR. A coleta dos dados foi feita mediante um questionário auto-aplicável, a todos os trabalhadores da equipe, perfazendo um total de 168 sujeitos. Os dados foram analisados mediante estatística descritiva, por meio da análise da distribuição de freqüência. A prevalência de cefaléia encontrada na população estudada foi de 98 %. O estresse foi citado como fator desencadeante em 68% dos questionários analisados e o tratamento farmacológico é utilizado por 86 % desta população. Enxaqueca e cefaléia tensional foram os tipos prevalentes. Os dados demonstram que a cefaléia pode ser considerada um importante agravo à saúde do trabalhador de enfermagem e, por isso, revelam a necessidade de investimentos em ambiência saudável para os mesmos.<hr/>This is a cross-sectional study aimed to determine the prevalence of headaches in a nursing team in a community hospital in inland Rio Grande do Sul/BR. Data collection was made by a self-administered questionnaire to all employees of the team, making a total of 168 subjects. Data were analyzed using descriptive statistics by analyzing frequency distribution. The prevalence of headaches found in the study population was 98%. Stress was cited as a trigger factor in 68% of the questionnaires analyzed and pharmacological treatment is used for 86% of this population. Migraine and tension headache were the prevalent types. The data show that headaches can be considered a major public health problem in nursing and, therefore, reveal the need for investments in healthy nursing environments. <![CDATA[<B>Effect of a participatory educational strategy on the development of critical thinking in nursing students</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción. La formación de la enfermera en México ha sido pasiva y tradicionalista, de ahí la preocupación de los docentes del área por reorientar la educación para dar respuesta al contexto que se vive actualmente, en donde se espera que la enfermera tenga un papel protagónico y participativo en la atención de los pacientes. Objetivo. Identificar el grado de desarrollo del pensamiento crítico de la estudiante de enfermería en el cuidado de la paciente obstétrica posterior a una estrategia educativa participativa. Material y métodos. Estudio de intervención, longitudinal en estudiantes de enfermería, en el que se realizó una estrategia educativa participativa con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico en el proceso enfermero y un grupo con enseñanza tradicional. El pensamiento crítico se evaluó a través de 4 indicadores en un instrumento elaborado ex profeso que fue validado por consenso de expertos metodológicos y disciplinares (K-R de 0.93). Análisis estadístico no paramétrico con Mac Nemar. Resultados. Al comparar las calificaciones globales de ambos grupos, hubo un avance significativo en el grupo con intervención participativa (p= 0.031). Conclusiones. La estrategia educativa participativa favorece el desarrollo de habilidades cognitivas complejas como el pensamiento crítico.<hr/>Introduction: The training of the nurse has been passive and traditional hence the concern of teachers to refocus education in response to today's context where the nurse is expected to assume a leading and participative role in patient care. Objective. To identify the degree of development of critical thinking in nursing students about the care of the obstetric patient following a participative educational strategy. Material and methods. Longitudinal intervention study in nursing students, which included a participatory educational strategy to develop critical thinking in the nursing process in a traditionally taught group. Critical thinking was assessed using 4 indicators in a purpose built instrument that was validated by expert methodological and disciplinary consensus (KR of 0.93). Non parametric statistical analysis using Mac Nemar. Results. When comparing the global ratings of both groups, there was a significant development in the participatory intervention group (p = 0.031). Conclusions. The participatory educational strategy favors development of complex cognitive skills such as critical thinking. <![CDATA[<b>Blood cultures</b>: <b>What they tell you and what you do</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Objetivo principal: Conocer la variabilidad práctica de los enfermeros/as (DUE's) del Hospital General Nuestra Señora del Prado, sobre la técnica para la extracción de hemocultivo. Objetivos específicos: Determinar las condiciones de asepsia/ esterilidad de la técnica. Establecer la utilización (desinfección, orden de llenado, volumen, cambio de aguja) de los frascos de hemocultivos. Método: Estudio descriptivo transversal realizado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado. Ha consistido en la entrega de un cuestionario para autocumplimentación a los profesionales de enfermería, donde se han incluido variantes tanto cuantitativas como cualitativas. Resultados: Se han recogido 52,9% encuestas de los 363 DUE's del centro hospitalario, con una experiencia profesional media de 12,9 años [DE&plusmn;7,9]. El 57,8% cree que no es necesario técnica estéril para el procedimiento. 94,7% utiliza un único antiséptico. 78,6% afirman que en la extracción de acceso venoso central desecha los primeros 10cc que extrae. Conclusiones: Consideramos un alto índice de respuesta, ya que es superior al 40% para cuestionarios autocumplimentados. Hemos observado que la mayoría de DUE's utilizan técnica aséptica y en los protocolos estudiados no existe un consenso entre la utilización de técnica estéril y aséptica. Este estudio nos revela que la mayoría de los DUE's utilizan un único antiséptico, sin embargo la mayoría de los protocolos recomiendan la utilización primero de alcohol y luego povidona yodada para la desinfección de la piel.<hr/>Aims: Main aim: To ascertain differences in nurses at the Hospital General Nuestra Señora del Prado, in blood extraction and blood culture techniques. Specific aims: To determine the asepsis/sterility conditions of the technique; to establish the use (disinfection, filling order, volume, needle change) of the blood culture vials. Method: Transversal descriptive study made at the Hospital General Nuestra Señora del Prado. A self-completion questionnaire including quantitative and qualitative variants was delivered to nursing professionals. Results: 52.9% of the questionnaires were collected from the 363 DUE's at the hospital. Mena working experience was 12.9 years [DE&plusmn;7,9]. 57,8% believe sterile technique for the procedure was not necessary. 94.7% use a single antiseptic. 78.6% stated that they discard the first 10 cc extracted from the central vein. Conclusions: We consider that the response is high, with over 40% of the questionnaires being completed. We observed that most DUE's use aseptic techniques and in the protocols studied there was no consensus about the use of sterilization and septic techniques. The study reveals that the majority of the DUE's use a single antiseptic, even though most protocols recommend the use of alcohol, followed by povidone.iodine to disinfect the skin. <![CDATA[<b>Análisis de la suspensión de cirugía en un hospital docente</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En busca de los índices de mejor calidad, la suspensión de las cirugías han sido examinadas por los servicios y recibido la atención de los investigadores en el campo de la salud. Las altas tasas de cancelación revelan un manejo inadecuado que tienen efectos negativos en el equipo de salud y en la vida del paciente y su familia. Este estudio retrospectivo y descriptivo tuvo como objetivo identificar el tipo de suspensión quirúrgica y las razones de este procedimiento en un hospital público de enseñanza. Los datos fueron recolectados de los archivos del Archivo de la Unidad Quirúrgica y Servicio de Archivo Médico y Estadístico del referido hospital. Hubo una tasa de anulación quirúrgica de 14.14% y para 1402 (63,78%) cirugías canceladas no había constancia de la justificación de la suspensión. Las razones para la suspensión de las cirugías fueron: 194 (8,82%) por la no hospitalización de los pacientes, 182 (8,30%) por las condiciones clínicas inadecuadas, 179 (8,14%) debido a problemas administrativos, 94 (4,27%) por asuntos de asistencia para el cuidados de la salud, 61 (2,77%) por problemas estructurales, 40 (1,82%) por ausencia del pacientes y 46 (2.10%) por otras razones. Estos resultados señalan a la necesidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad del paciente y la calidad del servicio ofrecido.<hr/>Em busca de melhores índices de qualidade, as suspensões de cirurgias têm sido analisadas pelos serviços e recebido atenção por parte de pesquisadores da área de saúde. Altas taxas de cancelamento revelam uma inadequação de gerenciamento que repercutem negativamente na própria equipe de saúde e na vida do paciente e sua família. O presente estudo, retrospectivo e descritivo, teve como objetivo identificar a taxa de suspensão cirúrgica e as justificativas para este procedimento em um hospital público de ensino. Os dados foram coletados junto ao Arquivo do Centro Cirúrgico e Serviço de Arquivo Médico e Estatístico do referido hospital. Verificou-se uma taxa de suspensão cirúrgica de 14,14% e 1402 (63,78%) cirurgias suspensas não houve registro da justificativa da suspensão. Das suspensões justificadas, 194 (8,82%) foram por não internação do paciente; 182 (8,30%) por condições clínicas do paciente inadequadas; 179 (8,14%) por problemas administrativos; 94 (4,27%) por questões assistenciais; 61 (2,77%) por questões estruturais; 40 (1,82%) por ausência do paciente e 46 (2,10%) por outros motivos. Estes achados apontam para a necessidade da adoção de medidas que garantam segurança ao paciente e qualidade do serviço oferecido.<hr/>In the search for better quality indices, the suspensions of surgeries have been examined by and received attention from researchers in the field of health. High cancellation rates reveal an inadequate management that impacts negatively on the health team iself and the patient's life and and that of his or her family. This retrospective descriptive study aim to identify the rate of surgical suspension and the reasons for this procedure in a public teaching hospital. Data were collected from the Surgical Center Archive and Medical Archive Service Statistics. There was a rate of 14.14% surgical cancellations and in 1,402 (63.78%) occasions no records were found that justify the suspension of the surgeries. The results showed the following justifications for the suspensions of the surgery: 194 (8.82%) were non hospitalized patients; 182 (8.30%) for inadequate clinical conditions;, 179 (8.14%) due to administrative problems;, 94 (4.27%) for welfare issues;, 61 (2.77%) for structural issues; 40 (1.82%) for lack of patients and 46 (2.10%) for other reasons. These findings point to the need to adopt measures that will ensure patient safety and quality of service offered. <![CDATA[<B>Indicators of quality patient safety in emergency nursing</B>: <B>a safe value</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: La calidad de los servicios de enfermería se podría definir como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que realiza el personal de enfermería, de acuerdo con los estándares definidos para una práctica profesional. Objetivo: Cuantificar el grado de cumplimento de los indicadores de seguridad en el servicio de urgencias. Metodología: Estudio transversal sobre las urgencias con triaje realizado por el personal de enfermería en 2010 en el servicio de urgencias de un hospital comarcal. Se consideraron los siguientes indicadores: tiempo de triaje, tiempo hasta realizar un electrocardiograma (ECG) en caso de síndrome coronario agudo (SCA), tiempo hasta realizar una fibrinolisis indicada en caso de infarto agudo de miocardio (IAM), correcta identificación de los usuarios y asepsia adecuada de los catéteres endovenosos. Se realizó una descriptiva univariable mediante frecuencias. Resultados: Se realizó en <10 minutos el 80,3% de los 52.088 triajes y el 26% de los ECG de los 181 casos diagnosticados de SCA, y en <30 minutos el 32% de las fibrinolisis indicadas en los 19 casos con IAM. Fue correcta la identificación del 97,6% de los pacientes y la asepsia del 90,9% de los catéteres endovenosos.<hr/>Introduction. The quality of nursing services could be defined as a convenient, personalized, humanized, continuous and efficient attention, performed by the nursing staff, according to the standards defined for professional practice. Objective: To quantify the extent of compliance of safety indicators in the emergency department Metotologia: Cross-sectional study in the emergency department treated a total of 55,016 emergencies in 2010, excluding dropouts service without the prior triage. Indicators are established to study, computer records at all hours of the entry of the patient, triage time nurse hours, doctor time hours of treatment, tests and time high. Delays are accounted for by variables such as triage time, time gate ECG (electrocardiogram) in ACS (acute coronary syndrome) and gate needle in acute myocardial infarction (AMI)Internal audit is performed and appreciated of the correct identification and asepsis of intravenous catheters. Results: In 80.3% of cases triage nursing is made in less than 10 minutes below the quality standard of 85%. Fibrinolysis is performed in AMI in less than 10 minutes by 32%. SCA ECG is performed in less than 10 minutes to 26% of SCA visiting the emergency room, when the quality standard is 95% 97.56% of emergency were correctly identified and 90.9% of intravenous catheters maintain proper aseptic. <![CDATA[<B>Competencias del gestor hospitalario</B>: <B>estudio en un hospital público brasileño</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio es conocer las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) del director del hospital, y sus objetivos son: identificar las competencias más importantes de acuerdo a los profesionales; medir las habilidades más desarrolladas en los profesionales encuestados, destacar las competencias con mayores carencias. Se realizo un estudio descriptivo, utilizando el modelo de Lazarotto (2001) con 24 directivos de un hospital público brasileño. Los datos mostraron que, por lo general, las habilidades identificadas como las más importantes son también las más desarrolladas por los profesionales. Sin embargo, hay varias lagunas en las competencias de los directores de hospitales, siendo las principales en: políticas de salud pública, los sistemas de información, la planificación del desarrollo, la gestión estratégica. Las habilidades que más necesitan ser desarrolladas son: dirigir el equipo de trabajo, ser agente de innovación y cambio, solucionar problemas y administrar los programas diseñados para motivar al equipo. Finalmente, las actitudes con mayores lagunas son: ser un líder educador, desarrollar la iniciativa y la autonomía del equipo y de los grupos comunitarios; ser creativo y estimular el trabajo en equipo. En resumen, el trabajo es un primer análisis para identificar las lagunas en la formación de estos profesionales señalando que entre los tres tipos de competencias, el grupo de la Actitud es considerado el más importante por los profesionales y por lo tanto, el que merece una mayor atención.<hr/>Este estudo teve como objetivo mapear as competências (conhecimentos, habilidades e atitudes) do gestor hospitalar, visando: identificar quais as competências mais importantes de acordo com os profissionais; medir quais as competências mais desenvolvidas nos profissionais pesquisados; levantar quais as competências com maiores carências. Para tanto, foi realizado um estudo descritivo, utilizando o modelo de Lazarotto (2001) com 24 gestores de um hospital público brasileiro. Os dados demonstraram que, normalmente, aquelas competências identificadas como mais importantes também são as que os profissionais mais desenvolveram. Porém, há várias lacunas nas competências dos gestores hospitalares, sendo que os principais conhecimentos são: políticas públicas de saúde; sistemas de informação; desenvolvimento de planejamento; administração estratégica. As habilidades que mais precisam ser desenvolvidas são: gerenciar a equipe de trabalho; ser inovador e agente de mudanças; solucionar problemas; gerenciar os programas desenvolvidos e motivar a equipe de trabalho. Por fim, as atitudes com maiores lacunas são: ser um líder educador; desenvolver a iniciativa e a autonomia da equipe; incentivar a criatividade da equipe e dos grupos comunitários; ser criativo e estimular o trabalho em equipe. Em suma, o trabalho serviu como primeira análise para identificação das lacunas na formação deste profissional e apontou que, dentre os três tipos de competências, o grupo da Atitude é considerado como o mais importante pelos profissionais e, portanto, o que merece uma maior atenção.<hr/>This study aimed to identify know hospital manager's' competencies (knowledge, skills and attitudes), so the objectives were: to identify the most important competences according to the professionals; measure what skills are most developed in these professionals, and find which competences need to be improved. A descriptive study was made, using the Lazarotto model (2001) with 24 managers of a Brazilian public hospital. The data showed that, typically, those skills identified as most important are also the most developed - IT professionals. However, there are several gaps in the skills of hospital managers, and the main skills are: public health policies, information systems, development planning, strategic management. The skills that need to be developed most are: work force management, to be an agent of innovatiion and change, troubleshooting, and management programs designed to motivate the team. Finally, the attitudes withthe biggest gaps are being a leading educator, developing initiative and autonomy of the team, encouraging the creativity of staff and community groups to be creative and encouraging teamwork. In short, the work served as an initial analysis to identify gaps in the training of professionals and pointed out that among the three types of skills, attitude of the group is considered the most important by professionals and therefore deserves the most greater attention. <![CDATA[<b>A clear, applicable and recommendable guide with high acceptance</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: Conocer la utilización de la guía "Atención a las personas cuidadoras" por las enfermeras que han realizado intervenciones grupales con cuidadoras y averiguar su opinión sobre: - la idoneidad y estructura de las unidades didácticas - la necesidad de modificación del resto de contenidos: organización del Servicio, registro, encuesta inicial, cuestionario de calidad de vida, de evaluación del taller. - los temas no tratados que sería recomendable introducir. Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante una encuesta aplicada a las enfermeras de Atención Primaria de Asturias que realizaron Talleres grupales con cuidadores familiares durante el periodo enero 2009-junio 2010. Resultados: El porcentaje de respuesta al cuestionario fue del 81%. La guía fue empleada para la preparación de la intervención por el 95% de las profesionales. El 96% de las encuestadas manifiestan que los contenidos de la guía responden a las necesidades de los cuidadores. Mayoritaria es también la respuesta de quienes la consideran comprensible y fácil de manejar, el 92%. Destacaron la falta de formación como dificultad para impartir los contenidos de la guía el 77%. El 91% de las encuestadas recomendaría esta guía para el desarrollo de una intervención grupal con personas cuidadoras. Conclusiones: Es bastante elevada la adherencia de las enfermeras a esta guía que orienta la intervención psicoeducativa grupal con cuidadores de personas dependientes. Se requiere llevar a cabo estrategias útiles por parte de la Administración Sanitaria con el fin de resolver las barreras identificadas que dificultan su mejor uso y aplicación, entre ellas, mejorar la formación de las enfermeras en habilidades de comunicación y de inteligencia emocional. Es necesario realizar una revisión y actualización de los contenidos de la guía para que sea una herramienta que ayude y mejore la calidad de la práctica de este Servicio.<hr/>Objectives. To assess the use of the guide "Atención a las personas cuidadoras" ("Care for caregivers") by nurses who had performed group interventions with caregivers and to obtain their opinion on: - The suitability and structure of the didactic units - The need to modify the rest of the contents: Department organization, registration, initial survey, quality of life questionnaire, workshop review questionnaire - Topics which are not dealt with but which should be included Methods. Transversal descriptive study. A survey of primary care nurses in Asturias who had conducted group workshops with family caregivers between January 2009 and June 2010 was carried out. Results. The response percentage to the survey was 81%. The guide was used to prepare interventions by 95% of the professionals. 96% of the survey group declared that the contents of the guide address the needs of the caregivers. Most nurses, 92%, also consider the guide to be easy to understand and to use. 77% of them identified a lack of training as a difficulty when trying to teach the contents of the guide. Finally, 91% of the survey group would recommend using this guide when developing a group intervention with caregivers. Conclusions. Nurse adherence to this guide, which helps direct the psychoeducational group intervention for caregivers of dependent persons, was remarkably high. The Healthcare Administration should implement useful strategies in order to overcome the identified barriers which hamper a better use and application of the guide. Its contents must be reviewed and updated so that the guide may become a helpful tool capable of improving the quality of care in this Department. <![CDATA[<B>Level of knowledge and practice acquired during a workshop on intravenous therapy</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Analizar el nivel de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de un curso-taller de terapia intravenosa y su relación con la aplicación práctica del procedimiento. Material y métodos: Estudio cuasiexperimental, descriptivo y de corte transversal. Muestra total de 30 enfermeras operativas de los servicios donde se realiza esta técnica. Se utilizó como instrumentó de evaluación un cuestionario y una guía de observación estructurada que se aplicó en 3 ocasiones. El procesamiento estadístico se realizo a través del programa Excel y SPSS, utilizándose un análisis descriptivo. Resultados: el 63.3% del profesional de enfermería obtuvo un nivel medio de conocimiento, en lo que respecta al mantenimiento y prevención de complicaciones predominó el nivel alto con un 83.8%. Conclusión: El presente estudio permite identificar que la preparación constante del personal de enfermería mediante la aplicación de cursos-talleres incrementa de manera positiva el manejo de conocimiento y la práctica pero sobre todo garantiza al usuario una atención con el menor riesgo y una mayor calidad.<hr/>Aim: To analyse the level of knowledge acquired during the development of a workshop on intravenous therapy and its relation to the practical application of the procedure. Material and methods: quasi-experimental, descriptive, transversal study applied to 30 operational nurses who worked in the services where this technique is carried ou. For evaluation a questionnaire and a structured guide of observation was used, which was applied on 3 occasions. The statistical analysis was performed in Excel and SPSS, using descriptive analysis. Results: 63.3% of nursing professional obtained a mean level of knowledge, with regard to maintenance and prevention of complications, thee was a high level, 83.8%. Conclusion: This study identifies that the constant preparation of nurses through the implementation of workshops increases positively management knowledge and practice but especially guarantees the user a lower risk and higher quality attention. <![CDATA[<b>Management of cases and research model</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en El modelo de gestión de casos es una forma de avanzar y mejorar la atención integrada, coordinada y continuada, centrado en la responsabilidad compartida de coordinar los cuidados, recursos, servicios y profesionales. La enfermera es líder de este proyecto por tener una visión integral orientada a cubrir necesidades y fomentar el auto-cuidado. Significa un agente de cambio en este nuevo escenario de gestión y liderazgo dentro del sistema sanitario. El objetivo del trabajo es hacer una reflexión sobre posibles líneas de investigación en cuidados de enfermería, aplicadas a la gestión de casos. Los lenguajes NANDA-NIC-NOC constituyen un proyecto original para proporcionar un panorama general de pensamiento enfermero, una estructura y un contenido para planificar cuidados y tomar decisiones clínicas. La enfermería basada en la evidencia establece un medio útil que interconecta teoría y práctica dando instrumentos para implementar los resultados de investigación entre las enfermeras clínicas evitando la variabilidad en la práctica. El uso de la investigación enfermera enfocada a medir resultados, orientará la organización de los servicios de salud. Las enfermeras gestoras de casos han demostrado resultados de efectividad en disminución de la mortalidad y los reingresos pero es necesario construir preguntas de investigación empleando términos y elementos del marco conceptual enfermero que aporten resultados sólidos y eviten variabilidad en la clínica.<hr/>Management of cases is a way of advancing and improving integrated, coordinates ans continuous attention, with the focus on shared responsibility in coordinating care, resourcesm services and professionals. The nurse is the leader of the project since he/she has an overall view aimed at covering needs and fostering self-care. The nurse is an agent of change in this new management and leadership scenario in the health system. The aim of this study is to offer a refection on possible research lines on nursing cares applied to management of cases. The NANDA-NIC-NOC languages comprise an original project to provide an overview of nursing thought, a structure and content to plan care and to take clinical decisions. Evidence-based nursing establishes a useful means to interconnect theory and practice, by providing tools to implement the results from research in nursing clinics and so avoid variations of practice. The use of nursing research focused on measuring results can direct and guide the organization of health services. Case manager nurses have reported results that are effective in reducing mortality and readmissions but it is necessary to develop research questions using terms and elements from the nursing conceptual framework that provide sound results and avoid variations in the clinic. <![CDATA[<B>La violencia contra la mujer en el ámbito familiar</B>: <B>estudio teórico sobre la cuestión de género</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este es un estudio teórico que tiene el objetivo de discutir las cuestiones de género incluidas en la violencia practicada contra las mujeres en el ámbito familiar. La discusión se basa en autores que abordan la temática violencia contra la mujer y su relación con las cuestiones de género, apoyada en Joan Scott y reflexionando sobre el trabajo del (la) enfermero (a), en lo que se refiere al cuidado de las mujeres en situaciones de violencia. Las cuestiones examinadas en este ensayo pueden ayudar a la reflexión de los profesionales sobre su práctica en la búsqueda del enfrentamiento de la violencia para prevenir que el ciclo se reproduzca en la familia.<hr/>Este é um estudo teórico que tem o objetivo de discutir as questões de gênero envolvidas na violência praticada contra as mulheres no âmbito familiar. A discussão está embasada em autores que abordam a temática violência contra a mulher e sua relação com as questões de gênero, apoiada em Joan Scott e refletindo sobre o trabalho do (a) enfermeiro (a), no que se refere ao cuidado das mulheres em situações de violência. As questões examinadas neste ensaio podem subsidiar a reflexão dos profissionais sobre sua prática, buscando o enfrentamento da violência de forma a prevenir que o ciclo se reproduza na família.<hr/>This is a theoretical study that aims to discuss the gender issues involved in violence against women within the family. The discussion is grounded in authors who address the issue of violence against women and its relation to gender issues, supported by Joan Scott and reflecting on the work of a nurse in relation to the care of women in situations of violence. The issues examined in this essay may help to reflect on the practice of professionals searching to confront violence in order to prevent the cycle being reproduced within the family. <![CDATA[<B>Review of studies on nurses of intensive care of Spain units</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con el objetivo de analizar la producción científica sobre las enfermeras de UCI en España, se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos en que éstas fueran el sujeto a estudio. Se analizaron 76 artículos, el 64% escritos por enfermeras de UCI y el 44% publicados en Enfermería Intensiva. Los estudios que describían a los profesionales y su trabajo eran los más numerosos mientras sobre temas éticos e informáticos eran los más escasos. Aunque entre el 39% y el 61% de las enfermeras habían elegido voluntariamente UCI, la mayoría (55%-82%) no se trasladarían a otro servicio. Las enfermeras afirmaban que su trabajo era estresante debido al estado de los pacientes y al entorno laboral. Dos trabajos encontraron niveles altos de burnout en enfermeras y auxiliares y en otros siete eran medios o bajos. Las enfermeras opinaban, tras modificar las normas de visita, que la familia proporcionaba apoyo emocional al paciente, minimizaba su aburrimiento e incrementaba su deseo de vivir. Varios estudios concluían que era necesaria preparación específica para enfrentarse a la muerte y dar apoyo al paciente y su familia. El 94% de las enfermeras opinaban que se debía informar al paciente y familia de su situación y posibilidades y, el 98%, que la familia debía recibir la misma información que el paciente. La mayoría de las aplicaciones informáticas incorporadas en las unidades de cuidados intensivos recibieron evaluaciones positivas de sus usuarias; las enfermeras utilizaban internet para enviar y recibir correo electrónico y buscar información sobre salud.<hr/>In order to analyse the scientific output of ICU nurses in Spain, a literature review of articles was carried out in which ICU nurses were the subject under study 76 articles were analyzed, were 64% written by ICU nurses and 44% were published in Enfermeria Intensiva. Studies describing the professionals and their work were the most numerous, while those that focused on ethical and computer issues were the most scant. Although between 39%-61% of nurses said they had chosen ICU voluntarily, most of the nurses (55%-82%) would not leave for another service. Nurses stated that their work was stressful because of the state of patients and the work environment. Two works found high burnout levels in nurses and nurses' assistants and in another seven these were repored as middle or low. After modifying the policy of family visits, nurses affirm that the family gave emotional support to the patient, minimised boredom and increased the desire of live. Several studies concluded that it was necessary specific training to confront death and to give support to the patient and the family. 94% of nurses thought the patient and the family should be kept informed regarding the former's situation and possibilities and 98% that the family should receive the same information as the patient. Most of the computer applications incorporated in intensive care units received positive evaluations by users; nurses used Internet to send and receive emails and to seek health information. <![CDATA[<b>La investigación básica aplicada a la clínica en la lesión renal aguda</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mucho se ha estudiado sobre la patogénesis de la insuficiencia renal aguda en modelos experimentales. Recientemente algunos autores consideraron que el término lesión renal aguda caracteriza de forma más completa esta condición. La utilización de cultura de células, tejidos, órganos y animales es esencial para reunir informaciones necesarias para el completo entendimiento de ese proceso mórbido. Se puede decir que las indagaciones se inician con el paciente, pero la comprensión de los mecanismos fisiológicos y patológicos necesita de modelos más simples. Este estudio tiene por objetivo analizar el empleo de la investigación básica en la clínica en la lesión renal aguda y parte de la hipótesis de que el avance de la sociedad científica se basa en la aplicación de datos innovadores que posibiliten la definición de propiedad intelectual y que termine con la mejora de la salud de las poblaciones sin expectativa de aplicación inmediata de los resultados. La ciencia básica debe ser una experiencia de investigación que también compete al enfermero. Se ha realizado una revisión bibliográfica en el período 1999-2009, en revistas indexadas y libros, las bases de datos Medline, LILACS, SciELO, en libros en lengua portuguesa e inglesa. Fue seguido por un análisis de los contenidos accesados que mejor se adecuaban al tema propuesto. Se utilizaron los siguientes términos: la lesión renal aguda, la investigación básica, la enfermería. Se concluye que la investigación básica y la práctica clínica son complementarias y que deben llevarse a cabo por el equipo multidisciplinar. En este entorno, la enfermera se enfrenta con dos obstáculos: la dificultad en conocer los resultados de búsqueda y especialmente su aplicación. Es imperativo que los enfermeros se incluyan en el grupo que transmite la idea, pero también en el grupo que crea la idea.<hr/>Muito tem sido estudado sobre a patogênese da insuficiência renal aguda em modelos experimentais. Mais recentemente alguns autores têm considerado que o termo lesão renal aguda (LRA) caracterize de forma mais completa esta condição, considerada a possibilidade de reversão. A utilização de cultura de células, tecidos, órgãos e animais é essencial para reunir informações necessárias para o completo entendimento desse processo mórbido. Os questionamentos iniciam sim com o paciente, mas, a compreensão dos mecanismos fisiológicos e patológicos necessita de modelos mais simples. Este estudo tem por objetivo analisar o emprego da pesquisa básica na clínica da LRA e parte do pressuposto que o avanço da sociedade científica se pauta na aplicação de dados inovadores que possibilitem a definição de propriedade intelectual que culmine com a melhora da saúde das populações, sem a expectativa de aplicação imediata de resultados. A ciência básica deve ser mais uma experiência de pesquisa que também compete ao enfermeiro. Nesse estudo foi realizada uma revisão bibliográfica no período de 1999 a 2009, em periódicos indexados nas bases de dados Medline, LILACS, SciELO, e em livros, em língua portuguesa e inglesa. Foi seguida então por uma análise dos conteúdos acessados que melhor se adequaram ao tema proposto. Foram utilizados os seguintes termos: lesão renal aguda, pesquisa básica, enfermagem. Conclui-se que a pesquisa básica e a clínica se complementam e para isso devem ser realizadas por equipe multiprofissional. Neste ambiente, o enfermeiro se confronta com dois obstáculos: dificuldade em conhecer resultados de pesquisa e, principalmente a aplicação destes. É imperativo que o enfermeiro esteja inserido no grupo que transmite a idéia, mas também no grupo que cria a idéia.<hr/>There have been many studies on pathogenesis of acute renal failure in experimental models. More recently some authors have considered that the term acute renal injury characterizes this condition. The use of culture of cells, organs, tissues and animals is essential to gather necessary information for the complete understanding of this morbid process. The questions begin with the patient, but the understanding of the physiological and pathological mechanisms needs simpler models. This study aims to analyze the use of the basic research in the clinical in the acute renal injury and it considers as true the hypothesis that the advance of the scientific society is based on the application of innovative data that make the creation of intellectual property possible and culminates with the improvement of the health of the populations, without the expectation of immediate applications of the results. Basic science must be one more experience of research that the nurses must take part in. This study was a bibliographical research. Medline, LILACS and Scielo were accessed using "acute kidney injury, acute kidney failure, basic research and nursing" as descriptors. Studies in English and Portuguese language were taken. After that, the studies were analyzed. The research concluded that basic and clinical research complement each other and should be performed by multiprofessional staff. It is important that nurses be the professional that sends the message, but also that hey need to create the message. <![CDATA[<B>Informal relationships</B>: <B>an added value in human management</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las organizaciones sanitarias son consideradas por los expertos como una de las más complejas a nivel de gestión y política de personas. El hecho responde a la intensidad de las emociones vividas en el día a día tanto con el paciente como con los colegas. Las experiencias vividas donde se combinan alegrías, tristezas y momentos estresantes generan en muchas organizaciones sanitarias un clima laboral inadecuado que repercute negativamente en el rendimiento de las organizaciones de salud. Este artículo pretende justificar teóricamente, la importancia de las relaciones sociales o informales que se establecen entre los trabajadores y cómo éstos pueden tejer un entramado por el que fluyan conocimiento, creatividad y valores que provoquen una cultura organizativa capaz de aumentar el rendimiento de la empresa sanitaria.<hr/>Health organizations are considered by experts how one of the most complexity about management and resources of human. The reason is a lot of strenght emotions lived every day so much with patients so with peers. Lived experiences, where they are linked (combined), joy (felicity), sorrow and stress situations, can be the cause of wrong (bad) climate and so to impact (shaping) on the future performance of the health organizations. The objective of this paper is to argue the value of social relationship o informal relationship among workers and how those can knith (draw) a structure by the which, flow knowledge, creativity and values. Secondary to this, the organisationally culture is able to improve the performance of health enterprise. <![CDATA[<B>Standard plan nursing care in hip arthroplasty</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los problemas derivados de una intervención de artroplastia de cadera afectan a prácticamente todos los patrones funcionales del paciente (Marjory Gordon), de ahí la importancia de que el personal sanitario implicado en el tratamiento y recuperación del paciente desarrolle su trabajo según un PLAN claramente definido, estándar y evaluable. Éste ha sido el objetivo principal del equipo de trabajo, sistematizar los cuidados para que al paciente no le afecten los problemas derivados de la variabilidad en su atención, recupere su movilidad e independencia lo antes posible y se eviten complicaciones postoperatorias, para lo cual se ha prestado especial atención en la implicación del propio paciente en su recuperación. Administrativamente, con un Plan de Cuidados se mejora el registro de todas las actividades de enfermería y se clarifican las responsabilidades de los miembros del equipo sanitario. En lo que respecta a la atención de enfermería, esta regulación en los cuidados se ha realizado siguiendo la taxonomía NANDA-NOC-NIC, resultando un plan estándar de cuidados basado en los Patrones funcionales de Marjory Gordon, ya que los autores del presente Plan de atención creemos que éste es método muy fiable para realizar la valoración de un paciente, de la cual se derivarían los diagnósticos de enfermería adecuados y la evaluación continua del paciente. Concluimos que la aplicación de este Plan de Cuidados implicaría una mejora en la atención al paciente y en la organización del trabajo en la unidad de hospitalización de cirugía ortopédica y traumatológica. La validez del presente plan sería de tres años.<hr/>The problems resulting from an intervention in hip, affect practically all functional patterns of the patient (Marjory Gordon), hence the importance of health personnel involved in treatment and recovery of the patient performing their work to a clearly defined standard and graded plan. This has been the main objective of the team work, to systematize care for the patient so that it does not affect the problems of variability in their care, recover their mobility and independence as soon as possible and to avoid postoperative complications, for which special attention is paid to involving patients in their own recovery. Administratively, a Care Plan will improve the registration of all nursing activities and clarify the responsibilities of health team members. With regard to nursing care, this care regulation has been made following the NANDA-NOC-NIC taxonomy, resulting in a standard plan of care based on Marjory Gordon's functional patterns, since the authors believe this is a very reliable method for conducting an assessment of the state of the patient, which would derive in the appropriate nursing diagnosis and ongoing evaluation of the patient. We conclude that the application of the Care Plan would mean an improvement in patient care and organization of work in the hospital units of trauma and orthopaedic surgery. The validity of this plan would be three years. <![CDATA[<B>Hipertensión arterial</B>: <B>principales factores de riesgo modificables en la estrategia salud de la familia</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo el estudio de los principales factores de riesgo de la hipertensión arterial, modificables por la actuación de la Estrategia Salud de la Familia. La metodología utilizada fue una revisión narrativa de literatura con recogida de datos en la base electrónica SCIELO, con los descriptores: hipertensión, factores de riesgo, equipo multiprofesional y educación en salud. El trabajo ocurrió en el período de diciembre de 2010 a febrero de 2011. Se localizaron 581 artículos sobre HAS, siendo que 11 fueron considerados para el análisis. Los resultados indican que la educación en salud en la atención básica, especialmente en la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) constituye un instrumento de intervención importante, pues conociendo la realidad de la población que atienden, las intervenciones propuestas por el equipo multiprofesional pueden producir resultados positivos. Se observó la necesidad de valoración de nuevos conceptos de salud-enfermedad y participación del usuario de salud en la elaboración de un plan de intervención, con estímulo al abandono del consumo de tabaco y del uso abusivo de alcohol, reducción de peso entre aquellos con sobrepeso, implementación de actividades físicas, reducción del consumo de sal, aumento del consumo de hortalizas y frutas, además de la disminución en el consumo de alimentos grasos, entre otros, para estimular el auto-cuidado promoviendo una mejora en la calidad de vida de la población.<hr/>Este artigo tem como objetivo o estudo dos principais fatores de risco para a hipertensão arterial. Modificáveis pela atuação da Estratégia Saúde da Família. A metodologia utilizada foi a revisão narrativa de literatura com coleta de dados na base eletrônica SCIELO, com os descritores: hipertensão, fatores de risco, equipe multiprofissional e educação em saúde, ocorreu no período de dezembro de 2010 a fevereiro de 2011. Foram localizados 581 artigos sobre HAS, sendo que 11 foram considerados para a análise. Os resultados apontam que a educação em saúde na atenção Básica, especialmente na Estratégia de Saúde da Família (ESF) constitui-se em um instrumento de intervenção importante, pois conhecendo a realidade da população que assistem, as intervenções propostas pela equipe multiprofissional podem produzir resultados positivos. Observou-se a necessidade de valorização de novos conceitos de saúde-doença e participação do usuário de saúde na elaboração do seu plano de intervenção, com estímulo à cessação do tabagismo e do uso abusivo de álcool, redução do peso entre aqueles com sobrepeso, implementação de atividades físicas, redução do consumo de sal, aumento do consumo de hortaliças e frutas, além da diminuição de alimentos gordurosos, entre outros, com o intuito de estimular o auto-cuidado promovendo uma melhoria da qualidade de vida da população.<hr/>This article aims to study the main risk factors for hypertension, which are modifiable in the Family Health Strategy. The methodology used was a narrative review of literature to collect data in the electronic SCIELO containing the key words: hypertension, risk factors, multidisciplinary team and health education. Data collection occurred between December 2010 and February 2011. We found 581 articles on hypertension, and 11 were considered for analysis. The results indicate that health education in primary care, especially in the Family Health Strategy (ESF) is an important intervention tool because knowing the reality of the people who attend, the interventions proposed by the multidisciplinary team can produce positive results. There is a need for an appreciation of new concepts in health care and health user participation in preparing the plan of action, stimulating smoking cessation and alcohol abuse, weight reduction among the overweight, introduction of physical activity, reduction of salt intake, increased consumption of vegetables and fruits, besides the reduction of fatty foods, among others, in order to stimulate self-care and promote a better quality of life. <![CDATA[<B>Gender-based social relationships of midwives in a rural district in Spain</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: Son muchas las investigaciones que cada vez dan más importancia al Estudio de las Mujeres teniendo en cuenta el contexto de las relaciones sociales de género. Desde este marco teórico nos hemos acercado a las matronas que realizaron su trabajo en una comarca rural situada en el sur de España (Sierra Mágina, Jaén) para conocer las relaciones sociales que configuraron en torno a su profesión. Diseño: Investigación cualitativa etnográfica mediante entrevistas individuales y grupos de discusión. Lugar: Comarca rural de Sierra Mágina (Jaén, España). Participantes: 9 matronas y 11 familiares directos de matronas de esta comarca que ejercieron la profesión en la segunda mitad del siglo XX. 16 grupos de discusión con mujeres de los pueblos de la comarca con experiencias de haber sido atendidas por matronas. Hallazgos: Hemos descrito y analizado a través de informantes y matronas, las relaciones que éstas últimas establecieron con la comunidad y otros profesionales de la salud en los municipios donde trabajaron. Con la comunidad unas matronas establecieron relaciones jerárquicas y otras relaciones igualitarias. Con practicantes y ayudantes técnicos sanitarios (ATS) configuraron relaciones basadas en intereses laborales; con médicos las relaciones fueron complejas y estrechas dada la interdependencia a la que estaban sometidos, y con parteras, en general, las relaciones fueron distantes aunque a veces hubo relaciones de conveniencia. Conclusiones: El estudio de las relaciones diarias entre vecinos y profesionales de la salud, y el estudio del impacto de la labor realizada por las matronas nos acerca a su realidad, a su estatus, y a las relaciones de poder.<hr/>Objective: Increasingly research is giving more importance to Women's Studies taking into account the context of gender-based social relationships. From this theoretical framework we have focused on the work carried out by midwives in a rural district in southern Spain (Sierra Mágina, Jaén), in order to learn about the social relationships established around their profession. Design: Ethnographic qualitative research using personal interviews and discussion groups. Setting: Rural district of Sierra Mágina (Jaén, Spain). Participants: 9 midwives and 11 close relatives of midwives from this rural district who worked there during the second half of the twentieth century. Also, there were 16 discussion groups with women from towns in the district who had been assisted by midwives. Findings: We have described and analysed discussions with both informants and midwives themselves, the relationships the midwives established in the community and with other health professionals in the districts where they worked. Conclusions: The study of the daily interaction between neighbours and healthcare professionals, and the study of the impact caused by the work performed by midwives brings us closer to their reality, their status, and empowerment. <![CDATA[<b>El uso del preservativo femenino por las profesionales del sexo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tuvo como objetivo investigar el uso del condón femenino (PF) de trabajadoras sexuales registradas en el Departamento Municipal de Salud de la municipalidad de Rio Grande / RS. Es un estudio descriptivo y cuantitativo, realizado en 2009 con 19 mujeres, a través de la aplicación de un cuestionario individual que contiene preguntas sobre los hábitos sexuales y el uso del PF. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la FURG en opinión N º 53/2009. Los resultados indicaron que 47,30% informó que acompañan a su estado de salud regularmente, el 58% había tenido contacto con este tipo de condones en los servicios de salud y 73,55% no afirman haber adquirido nunca una Infección de Transmisión Sexual (ETS). En cuanto a las prácticas sexuales 68,45% informó del uso de preservativos sólo para prevenir las ETS, las mujeres que ya están utilizando el PF practicaron sexo vaginal y el 47,30% no ve las ventajas y el 52,65% no ve las desventajas en el uso del PF. Es importante entonces que los establecimientos de salud, incluyendo enfermeras profesionales, estén preparados para afrontar los problemas de salud de estas mujeres y asesorarlas sobre la importancia del uso del condón para el mantenimiento de la salud.<hr/>Este estudo objetivou investigar a utilização do preservativo feminino (PF) pelas profissionais do sexo cadastradas na Secretaria Municipal de Saúde do município do Rio Grande/RS. Trata-se de um estudo quantitativo e descritivo, realizado no ano de 2009 com 19 mulheres, por meio da aplicação de um questionário individual contendo questões sobre hábitos de saúde sexual e utilização do PF. O estudo foi aprovado pelo Comitê de Ética em Pesquisa da Furg sob parecer nº 53/2009. Nos resultados foi encontrado que 47,30% relataram que acompanham a sua situação de saúde regularmente; 58% tiveram contato com este tipo de preservativo no serviço de saúde e 73,55% afirmam nunca terem adquirido alguma DST. Quanto as práticas sexuais 68,45% relataram utilizar apenas o preservativo masculino para se prevenir das DST's; as mulheres que já utilizam o PF utilizaram no sexo vaginal e 47,30% não vêem as vantagens e 52,65% não vêem desvantagens em usar o PF. É importante então que nas unidades de saúde, os profissionais incluindo os enfermeiros, devem estar preparados para lidar com as questões de saúde dessas mulheres e orientação quanto a importância do uso do preservativo para a manutenção da saúde.<hr/>This study aimed to investigate the use of female condom (PF) by sex workers registered with the Municipal Health Department of the municipality of Rio Grande / RS. It is a descriptive and quantitative study, conducted in 2009 with 19 women, through the application of an individual questionnaire containing questions about sexual habits and use of FP. The study was approved by the Ethics Committee of the FURG in opinion No. 53/2009. The results found that 47.30% reported that they check their health status regularly, 58% already had contact with this type of condom in the health service and 73.55% claim never to have acquired an STI. Regarding sexual practices 68.45% reported using condoms only to prevent STDs, women who are already using PF practised vaginal sex and 47.30% do not see the advantages and 52.65% do not see the disadvantages of using the PF. It is important then that the health facilities, professionals including nurses, should be prepared to deal with health issues and counsel these women about the importance of condom use for health maintenance. <![CDATA[<B>Inquiry based on knowledge, attitudes & practices in women's reproductive health</B>: <B>some insights from research</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en La morbilidad materna es una de las primeras causas de alteración del bienestar de la mujer en el mundo en vías de desarrollo, por lo cual la salud reproductiva de la mujer sigue siendo una prioridad investigativa en la mayoría de estas sociedades. Sin embargo, es notable la hegemonía de la investigación clínica biomédica en esta área que ha dejado ver la ausencia y la necesidad de estudios que den cuenta del fenómeno desde una perspectiva integral. Los estudios de "conocimientos, actitudes y prácticas" (CAP) son una alternativa conceptual para acercase a la complejidad del fenómeno en el área de la salud reproductiva. La propuesta de los estudios tipo CAP plantea un acercamiento integral para entender los comportamientos con respecto a la salud de las personas a través de sus tres elementos; y sus resultados han sido base fundamental de los diagnósticos para la creación, ejecución y evaluación de programas sanitarios. Por lo anterior, este artículo se propone mostrar y discutir algunas evidencias relacionadas con la utilidad de este tipo de trabajos en el área de la salud reproductiva de las mujeres.<hr/>Maternal morbidity is one of the first causes of women's welfare alteration in the less-developed countries; therefore, their reproductive health has been a research priority in most of these societies. However, the dominance of the clinical/biomedical research on this topic has been notable, and shown the gap and need for studies reporting this phenomenon from an integral perspective. The Knowledge, Attitude and Practices (KAP) studies are an alternative design to approaching this complex situation. The KAP proposal offers a comprehensive approach to understanding the behaviors related to people's health through its three main components, and its results have been cornerstone for the situation diagnoses, leading to the creation, execution and evaluation of sanitary programs. Hence, the objective of this paper is to show and to discuss some evidences related to the utility of this approach in women's reproductive health. <![CDATA[<B>La asistencia de la enfermera en la visión de mujeres mastectomizadas</B>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo relata la experiencia de mujeres que tuvieron cáncer de mama y fueron sometidas a mastectomia, recibiendo la asistencia de las enfermeras y de sus auxiliares. Los objetivos fueron: identificar las expectativas de las mujeres que se sometieron a la mastectomía en relación al cuidado de la enfermera y cómo estas mujeres percibían la asistencia que les fue prestada. Consiste en una investigación descriptiva, del modelo de estudio de caso, cualitativa, utilizando encuesta directa con nueve mujeres de un grupo de apoyo a mujeres mastectomizadas, en Niterói-RJ-Brasil. Fueron identificadas las expectativas relativas a la enfermera: que deberá tener capacidad y conocimiento técnico, además de comprender el momento vivido por ellas. En cuanto a la actuación de las enfermeras, ellas relataron que éstas aclararon sus dudas y fueron esenciales en el posoperatorio, realizaron procedimientos técnicos y dieron apoyo emocional. Se evidenció que la asistencia de enfermería, tanto relativa a la enfermera como a sus auxiliares, presentó una manera distinta con respecto a la institución. En la especializada, enfermera con función clara y definida; en la general, con función no definida.<hr/>O trabalho relata a vivência das mulheres que tiveram câncer de mama e se submeteram à mastectomia, recebendo assistência da enfermeira e sua equipe. Os objetivos foram: identificar as expectativas das mulheres mastectomizadas em relação à assistência da enfermeira e descrever como essas mulheres perceberam a assistência que lhes foi prestada. Consiste em uma pesquisa descritiva do tipo estudo de caso, com abordagem qualitativa, utilizando entrevista aberta com nove mulheres, participantes de um grupo de apoio a mulheres mastectomizadas, em Niterói-RJ-Brasil. Identificaram-se as expectativas em relação à enfermeira: que deverá ter competência técnica e compreender o momento vivenciado por elas. Sobre sua atuação, relataram que esclareceu dúvidas, foi essencial no pós-operatório, realizou procedimentos técnicos e deu apoio emocional. Evidenciou-se que a assistência de enfermagem, tanto relativa à enfermeira quanto aos outros da equipe, se mostrava de forma diferenciada conforme a procedência da instituição. Na instituição especializada, enfermeira com função clara e definida; na generalista, função velada.<hr/>This goal of this research is to talk about the daily life of women who had developed breast cancer and underwent mastectomy and the treatment, and were assisted by a nurse and a nurse group. The objectives were to identify the expectations of women who underwent mastectomy with respect to the care of the nurse and describe how these women perceived the assistance extended to them. It is a descriptive case study with a qualitative approach, using open interview and engaging with nine women from a support group of mastectomized women in Niterói-RJ-Brazil. It was observed that the expectation related to the nurse, who must be professional technically competentc and understnad the moment the patients are going through. In terms of the nurse's action: women related that some of their doubts were qualmed, which was essential during the post-surgery,by technical procedures and giving emotional support. The research showed that the assistance from the nurse and the others in the group were different, according to the Institution's policy. I, in the specialized institution, nurses performed a clear and defined job; however, in the generalized institution, the function was not so clear.