Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020230004&lang=es vol. 19 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[El impacto de la Revista de Mecicina y Cine en la educación en Ciencias de la Salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Uso de vello facial en héroes de películas clásicas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The film industry uses dermatological findings to help viewers differentiate between heroes and villains. This study sought to determine whether there is a significant association between the presence of facial hair and character type. Top 10 male heroes and villains were analyzed from the American Film Institute’s 100 Greatest Heroes and Villains list for the presence of facial hair. A total of 20 characters were analyzed from 19 films. Facial hair was defined as hair present on the face that could easily and clearly be identified as a beard, goatee, or mustache. All 10 villains analyzed in this study had no facial hair compared to 5 heroes with this feature (100 % vs. 50 % respectively). The type of facial hair noted on heroes was a combination of beard and mustache. Fisher’s Exact test revealed a significant association between the presence of facial hair and character type (p=0.0325). Based on this analysis, there appears to be a tendency to help viewers distinguish heroes from villains by using mutable features. The use of facial hair to identify heroes is notable because while not a dermatological disorder, previous research has revealed higher use of dermatological findings in antagonists compared to protagonists.<hr/>Resumen La industria cinematográfica utiliza hallazgos dermatológicos para ayudar a los espectadores a diferenciar entre héroes y villanos. Este estudio buscó determinar si existe una asociación significativa entre la presencia de vello facial y el tipo de carácter. Se analizaron los 10 mejores héroes y villanos masculinos de la lista de los 100 mejores héroes y villanos del American Film Institute para detectar la presencia de vello facial. Se analizaron un total de 20 personajes de 19 películas. El vello facial se definió como el cabello presente en la cara que podía identificarse fácil y claramente como barba, perilla o bigote. Los 10 villanos analizados en este estudio no tenían vello facial en comparación con 5 héroes con esta característica (100 % frente a 50 % respectivamente). El tipo de vello facial observado en los héroes era una combinación de barba y bigote. La prueba Exacta de Fisher reveló una asociación significativa entre la presencia de vello facial y el tipo de carácter (p=0,0325). Según este análisis, parece haber una tendencia a ayudar a los espectadores a distinguir héroes de villanos mediante el uso de características mutables. El uso del vello facial para identificar héroes es notable porque, si bien no es un trastorno dermatológico, investigaciones anteriores han revelado un mayor uso de hallazgos dermatológicos en los antagonistas en comparación con los protagonistas. <![CDATA[<em>Bombardier Blood</em> (2020): un documental más allá de la enfermedad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Si bien la hemofilia era conocida como una enfermedad que perturbaba solo a las familias reales de Europa, actualmente afecta a uno de cada 5.000 y a uno de cada 30.000 varones recién nacidos vivos tanto para la de Tipo A como B, respectivamente. La hemofilia es un trastorno de la coagulación sanguínea que afecta principalmente a varones por su carácter de herencia recesiva ligada al X, siendo su manifestación principal las hemorragias que pueden llegar a ser mortales si no son tratadas correctamente. En Bombardier Blood (2020) de Patrick James Lynch, un documental enfocado al recorrido de Chris Bombardier, una persona hemofílica cuyo sueño es escalar las siete cumbres más altas del mundo, incluyendo en su paso el monte Everest en el Himalaya. El documental además de destacar los aspectos médicos sobre esta enfermedad hace ver los diferentes estilos de vida de acuerdo a su localización, las normativas y sistemas de salud que los rige y como esto incide en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento.<hr/>Abstract While hemophilia was considered a disease that disturbed only the royal families of Europe, it currently affects one in 5.000 and one in 30.000 live newborn males for both Type A and B, respectively. Hemophilia is a blood clotting disorder that mainly affects men due to its character of recessive inheritance linked to X, its main manifestation hemorrhaging that can become fatal if they are not treated correctly. Bombardier Blood (2020) by Patrick James Lynch is a documentary focused on the journey of Chris Bombardier, a hemophilic person whose dream is to climb the seven highest summits in the world, including Mount Everest in the Himalayas. The documentary, in addition to highlighting the medical aspects of this disease, shows the different lifestyles according to their location, the regulations and health systems that govern them, and how these affect diagnosis, monitoring, and treatment. <![CDATA[La soledad en el cine a propósito de <em>Lost in translation</em> (2003) Y <em>Her</em> (2013)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el concepto de soledad a través de un enfoque narrativo. Para ello se comparan las películas Lost in Translation de Sofía Coppola y Her de Spike Jonze. En ambas historias es posible apreciar a personajes acosados por la soledad. Este trabajo se apoya, por un lado, en la teoría de Robert Weiss sobre la soledad y, por otro lado, en la metodología empleada por Donio-Bellgade et al. quienes diseñaron una serie de categorías de soledad para analizar películas. En este estudio se han empleado las siguientes: 1) elección de la vida en solitario por decisión propia, 2) sentirse solo viviendo acompañado, 3) falta de apoyo social y 4) depresión e ideas suicidas. A partir de estas categorías de la soledad se analiza lo que sucede a los protagonistas de los dos filmes.<hr/>Abastract This article analyzes the concept of loneliness through a narrative approach. For this purpose, the films Lost in Translation by Sofía Coppola and Her by Spike Jonze are compared. In both stories, characters harassed by loneliness can be seen. This work is supported, on the one hand, by Robert Weiss' theory on loneliness and, on the other, the methodology used by Donio-Bellgade et al. who designed a series of loneliness categories to analyze films. In this study the following have been used: 1) choosing to live alone by choice, 2) feeling alone living with others, 3) lack of social support and 4) depression and suicidal ideas. Based on these categories of loneliness, we analyze what happens to the protagonists of the two films. <![CDATA[<em>El fotógrafo de Minamata</em> (2020): de la fotografía humanista a los defectos congénitos por metilmercurio en la asignatura de embriología humana]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El fotógrafo de Minamata (2020) de Andrew Levitas es una película importante para comprender cómo la contaminación del medio ambiente puede tener una gran influencia en la salud humana. Muestra cómo la contaminación afecta a las comunidades, cómo éstas se resisten a aceptar la responsabilidad de la empresa responsable y cómo la comunidad y los medios de comunicación pueden trabajar juntos para abordar estas cuestiones y tomar medidas para prevenir y tratar estos problemas. En la docencia universitaria de Ciencias de la Salud se constituye en un recurso pedagógico importante para ilustrar y concientizar sobre la problemática toxicológica del metilmercurio en la salud humana y especialmente durante la gestación promoviendo el desarrollo de diversos defectos congénitos. El visionado del film por otro lado estimula el pensamiento crítico, divergente, analítico, reflexivo, emocional y el aprendizaje significativo, al tiempo que permite integrar conocimientos de las asignaturas que cursan y cultura general en una experiencia inmersiva. Asimismo, permite integrar el arte del filme y la fotografía de W. Eugene Smith como una transversal educativa que contribuye al acervo de cultura general del estudiante.<hr/>Abstract Minamata by Andrew Levitas is an important film to understand how environmental pollution can have a great influence on human health. It shows how pollution affects communities, how communities are reluctant to accept the responsibility of the responsible company, and how the community and the media can work together to address these issues and take action to prevent and treat these problems. In the university teaching of Health Sciences, it constitutes an important pedagogical resource to illustrate and raise awareness about the toxicological problems of methyl mercury in human health and especially during pregnancy, promoting the development of various congenital defects. Viewing the film, on the other hand, stimulates critical, divergent, analytical, reflective, emotional thinking and significant learning, while allowing the integration of knowledge of the subjects they are studying and general culture in an immersive experience. Likewise, it allows to integrate the art of the film and the photography of W. Eugene Smith as an educational transversal that contributes to the heritage of the student's general culture. <![CDATA[<em>The thing</em> (1982): un primer modelo de prediagnóstico para las infecciones y alteraciones de la fisiología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen The Thing / La cosa (El enigma de otro mundo) (1982) de John Carpenter, supone un reto audiovisual para pensar en el descubrimiento de claves para la detección temprana de infecciones hostiles. La búsqueda de técnicas rápidas y sencillas para la resolución de casos supone la diferencia entre la supervivencia y mantenerse en la desconfianza para un grupo que trata de descubrir quienes de ellos están infectados, y no terminar transformados en «otra cosa». Este trabajo permitirá al estudiantado conocer los cambios en el equilibrio homeostático que supondría la relación con los microorganismos de distinta naturaleza presentes en la sangre.<hr/>Abstract The Thing (1982) represents an audiovisual challenge to think about the discovery of keys for the early detection of hostile infections. The search for quick and easy techniques for solving cases means the difference between survival and remaining suspicious for a group that tries to discover which of them are infected, and not end up transformed into «something else». This work will allow the student body to know the changes in the homeostatic balance that the relationship with microorganisms of different nature present in the blood would imply. <![CDATA[Paracelso y la medicina del Renacimiento en el cine]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La breve, azarosa y fructífera vida de Paracelso, médico del siglo XVI, motivó en 1943, aproximadamente 400 años después de su muerte, a un film homenaje alemán que rescató un fragmento de su existencia. El rodaje y estreno se realizó en plena segunda guerra mundial y fue controlado rigurosamente por el nazismo. Esto produjo determinadas polémicas, aún vigentes, relacionadas con su director. Este trabajo intenta dar cuenta de ambos hechos.<hr/>Abstract The brief, eventful and fruitful life of Paracelsus, a 16th century doctor, motivated a German tribute film in 1943, approximately 400 years after his death that rescued a fragment of his existence. The filming and premiere took place during the Second World War and was rigorously controlled by the Nazis. This produced certain controversies, still in force, related to its director. This paper intends to portrait both facts. <![CDATA[«<em>Los Comedores de Patatas</em>» de Vincent van Gogh, ejemplo visual de las carencias vitales durante la Revolución Industrial en Europa]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cuadro al óleo de Vincent van Gogh Los comedores de patatas tiene una riqueza expresiva única. Representa a su vez una de las preocupaciones del pintor y que no era otra que las malas condiciones de vida de la gente que habitaba en la escala más baja de la sociedad: los agricultores y el proletariado. Estampa visual que nos sirve perfectamente para entender la dureza de estas personas condenadas a mantenerse en la miseria más absoluta por la escasez retributiva de los responsables políticos durante la fase de afianzamiento de la Revolución industrial alemana y extensible a toda Europa.<hr/>Summary Vincent van Gogh's oil painting The Potato Eaters has a unique expressive richness. In turn, it represents one of the painter's concerns and that was none other than the poor living conditions of the people who lived on the lowest scale of society: farmers and the proletariat. Visual print that perfectly serves us to understand the hardness of these people condemned to stabilize in the most absolute misery due to the scarcity of remuneration of political leaders during the consolidation phase of the German Industrial Revolution and extendable to all of Europe. <![CDATA[La realidad antes, durante y después de una muerte ontológica: <em>Enganchados a la Muerte</em> (2017)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cuadro al óleo de Vincent van Gogh Los comedores de patatas tiene una riqueza expresiva única. Representa a su vez una de las preocupaciones del pintor y que no era otra que las malas condiciones de vida de la gente que habitaba en la escala más baja de la sociedad: los agricultores y el proletariado. Estampa visual que nos sirve perfectamente para entender la dureza de estas personas condenadas a mantenerse en la miseria más absoluta por la escasez retributiva de los responsables políticos durante la fase de afianzamiento de la Revolución industrial alemana y extensible a toda Europa.<hr/>Summary Vincent van Gogh's oil painting The Potato Eaters has a unique expressive richness. In turn, it represents one of the painter's concerns and that was none other than the poor living conditions of the people who lived on the lowest scale of society: farmers and the proletariat. Visual print that perfectly serves us to understand the hardness of these people condemned to stabilize in the most absolute misery due to the scarcity of remuneration of political leaders during the consolidation phase of the German Industrial Revolution and extendable to all of Europe. <![CDATA[El origen de la linea celular que revolucionó la historia HeLa: <em>La vida inmortal de Henrietta Lacks</em> (2017)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102023000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cuadro al óleo de Vincent van Gogh Los comedores de patatas tiene una riqueza expresiva única. Representa a su vez una de las preocupaciones del pintor y que no era otra que las malas condiciones de vida de la gente que habitaba en la escala más baja de la sociedad: los agricultores y el proletariado. Estampa visual que nos sirve perfectamente para entender la dureza de estas personas condenadas a mantenerse en la miseria más absoluta por la escasez retributiva de los responsables políticos durante la fase de afianzamiento de la Revolución industrial alemana y extensible a toda Europa.<hr/>Summary Vincent van Gogh's oil painting The Potato Eaters has a unique expressive richness. In turn, it represents one of the painter's concerns and that was none other than the poor living conditions of the people who lived on the lowest scale of society: farmers and the proletariat. Visual print that perfectly serves us to understand the hardness of these people condemned to stabilize in the most absolute misery due to the scarcity of remuneration of political leaders during the consolidation phase of the German Industrial Revolution and extendable to all of Europe.