Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020200001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Aniversario de la Revista Medicina y Cine (2005-19). Quince años tiene mi amor]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El enfermo transparente y la rehumanización de la medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Tú a Harvard y yo a Princenton. De la depresión a la esquizofrenia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hasta hace poco tiempo las enfermedades mentales eran tratadas como un todo, sin diferenciación alguna; las investigaciones realizadas en estos últimos años han resaltado las diferencias existentes entre algunas de ellas, de tal forma que hoy en día existen tratamientos específicos para las patologías descritas. El objetivo principal de este trabajo, es el de mostrar dos enfermedades diferentes pero que en muchos casos se confunden, depresión y esquizofrenia. Patologías que pueden tener como desencadenantes, situaciones muy diversas y que requieren un tratamiento farmacológico diferente. Para ello, se realizará un análisis de dos películas, Prozac Nation (2001) de Erik Skjoldbjaerg y Una mente maravillosa (2001) de Ron Howard que reflejan las vivencias reales de dos personajes; se analizará la sociedad en la que conviven y el entorno que les rodea, pero resaltando muy especialmente el apartado de la farmacoterapia, que medicamentos se utilizan, si es correcto su uso, los efectos adversos que presentan…para de esta forma poder prever si la visión de la película tiene carácter formativo en este tipo de temática.<hr/>Abstract Until recently mental diseases were treated as a whole, without any differentiation. Recent researchs have high-lighted the differences between some of them, so consequently there are specific treatments for these pathologies today. The main objective of this work is to show two different diseases which in many cases are confused: depression and schizophrenia. These pathologies can have as triggers situations very diverse and that require different treatment. For the analysis, we are going to use two films: Prozac Nation (2001) by Erik Skjoldbjaerg and A beautiful mind (2001) by Ron Howard, which reflect the real experiences of two characters; the society in which they live and the environment around them, but especially focusing in the pharmacotherapy area, medications used, its correct use, the adverse effects and so on; in order to be able to decide if the vision presented by films has a formative character in these diseases. <![CDATA[Amar la vida / Wit (2001); un caso donde el arte de cuidar aparece desdibujado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Versada como pocos en los sonetos metafísicos de John Donne y los intrincados vericuetos de la dupla vida y muerte, Vivian Bearing debe enfrentarse de buenas a primeras a un cáncer de ovario avanzado. Inmersa en una vida académica jalonada de logros medulares en su existencia, la enfermedad irrumpe intempestivamente y la traspone desde aquella zona de confort al terreno de las incertidumbres donde los hechos se rigen por designios ajenos a nuestros deseos y especulaciones racionales. Como un aprendizaje física y mentalmente doloroso, la protagonista va tomando conciencia de su enfermedad, el destrato de los médicos para con ella, a la par de efectuar un examen de las decisiones adoptadas a lo largo de sus años, su relación con los demás y la dura lección de empezar a descubrir que ante el momento más trascendente del acontecer humano el andamiaje teórico y su lógica más refinada son insuficientes.<hr/>Abstract As proficient as few in John Donne’s metaphysical sonnets and the intricate twists of life and death, Vivian Bearing must confront an advanced ovarian cancer. Immersed in an academic life marked by pivotal achievements through- out her existence, the disease breaks out untimely moving her from that comfort zone to the field of uncertainties where facts are governed by arranges external to our goals and rational judgements. As a physical and mentally painful learning, the protagonist is becoming aware of her illness, the disappointing way physicians deal with her, in parallel to reviewing decisions taken throughout her years, and the relationship with people. Also, the hard lesson of beginning to realize that when facing the most transcendental instance of human life, the theoretical background and its more sophisticated logic become insufficient. <![CDATA[XXY (2007), la gran decisión de ser intersexual]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se centrará en el análisis de la película argentina XXY (2007), de Lucía Puenzo. Es de mi particular interés saber el impacto social y familiar que ocasionaría el velar por un niño «intersex» ya que presenta uno de los mayores desafíos a las estructuras sociales binarias, tal como lo vemos en la película, cuando su condición se vuelve pública. El objetivo principal de este análisis, es mostrar el estigma las repercusiones psicológicas que el paciente debe atravesar al ser «obligado» a elegir un solo sexo.<hr/>Abstract In this article, I will focus on the analysis of the Argentine film XXY (2007), by Lucía Puenzo. I´m interested in knowing the social and family impact that would result from having an «intersex» child since it presents one of the greatest challenges to binary social structures, as we see in the film, when its condition becomes public. The main objective of this analysis is to show the stigma the psychological repercussions that the patient must go through when being «forced» to choose a single sex. <![CDATA[Descripción y análisis del contenido biomédico en las películas de la saga Alien]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cine de Ciencia-Ficción se ha convertido en un muestrario de los últimos avances tecnológicos y de la vanguardia y especulación científica. Puede, por ello, ser utilizado como herramienta de divulgación y como recurso formativo. Sin embargo, si se quiere diferenciar lo real y plausible de lo fantástico e imposible, se hace necesario tener una mirada rigurosa del material tecnocientífico que nos presenta. En el presente estudio se describe y analiza el contenido biomédico de las películas de la saga Alien. De las diferentes áreas de conocimiento catalogadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, encontramos que al menos 37 de ellas, relacionadas con temas biosanitarios, se trataban con diferente profundidad en la saga, destacando especialmente la Microbiología y Parasitología Clínica o la Fisiología y Anatomía Humanas. Aun admitiendo las licencias artísticas del género fantástico al que pertece la saga, creemos que el contenido y tratamiento biomédico de estas obras podría ser utilizado como recurso docente para estudiantes de diferentes grados biosanitarios como Medicina, Enfermería, Farmacia u Odontología.<hr/>Abstract The Science-Fiction movies have become a showcase of the latest technological advances and vanguard and scientific speculation. It can, therefore, be used as a divulgation tool and as a training resource. However, if you want to differentiate the real and plausible from the fantastic and impossible, it is necessary to have a rigorous look of the techno-scientific material that presents us. In the present study, the biomedical content of the films of the Alien saga is described and analyzed. Of the different areas of knowledge cataloged by the Ministry of Education, Culture and Sports of Spain, we found that at least 37 of them, related to biosanitary issues, were treated with different depth in the saga, highlighting especially the Microbiology and Clinical Parasitology or the Human Physiology and Anatomy. Even admitting the artistic licenses of the fantastic genre to which the saga belongs, we believe that the content and biomedical treatment of these works could be used as a teaching resource for students of different biosanitary degrees such as Medicine, Nursing, Pharmacy or Dentistry. <![CDATA[25 años después del estreno de Philadelphia (1993), ¿qué cosas han cambiado en la infección por VIH?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente año 2019 se han cumplido 25 años del estreno de la película Philadelhia de Jonathan Demme, que en nuestro país se produjo en marzo de 1994. Pretendemos con este artículo hacer una reflexión de los cambios que se han producido en la infección HIV tanto en el diagnóstico, tratamiento y pronostico así como en el ámbito social: cuando se presenta la película hacía unos 10 años de los primeros casos, se contemplaba la infección por HIV como una enfermedad con un amplio rechazo social con estigmatización de varios grupos de riesgo (homosexuales, adictos por vía intravenosa y hemofílicos) y las vías de contagio, el diagnóstico solía hacerse en fases tardías de la enfermedad con cuadros de inmunodeficiencia severa como sarcoma de Kaposi, neumonía por Pneumocystis carinii, toxoplasmosis cerebral y meningitis por criptococo y los tratamientos eran poco efectivos. En la actualidad, el diagnóstico y tratamiento es mucho más precoz y efectivo y la estigmatización social ha desaparecido.<hr/>Abstract In present year 2019, 25 years of the premiere of the film Philadelhia by Jonathan Demme have been fulfilled, which in our country took place in March 1994. With this paper, we try to make a reflection of the changes that have occurred in HIV infection in diagnosis, treatment and prognosis as well as in the social field: when the film was presented about 10 years later first patients were diagnosed, HIV infection was considered as a disease with wide-spread social rejection with stigmatization of several risk groups (homosexuals, intravenous drug users and hemophiliacs) and ways of transmission, diagnosis was usually made in late stages of the disease with severe immunodeficiency symptoms such as Kaposi’s sarcoma, Pneumocystis carinii pneumonia, cerebral toxoplasmosis and cryptococcal meningitis and the treatments were ineffective. At present, diagnosis and treatment is much earlier and more effective and social stigmatization has disappeared. <![CDATA[La Revista de Medicina y Cine como facilitador de publicaciones científicas de los estudiantes]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.<hr/>Abstract The Journal of Medicine and Movies was always open to publish articles by students of health sciences and other degrees. Encouraging the participation of students was always one of the pretensions of the journal. The objective of this article is to describe the participation of students in the journal informing of the number of articles published, the number of authors, the type of work carried out, the universities of origin, the commented films and the topics discussed. All articles published since 2005, at the beginning of the magazine, until 2019 were reviewed. 42 articles were registered with the participation of students (16,9 % of total) with 60 authors from 12 different universities and 10 different degrees, six of them from health sciences. It is concluded that the Journal of Medicine and Movies, in addition to being a means to promote learning in health science studies, can facilitate to the students the development of the generic competence to produce scientific articles. <![CDATA[Las humanidades en los estudios de Medicina en España]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.<hr/>Abstract The Journal of Medicine and Movies was always open to publish articles by students of health sciences and other degrees. Encouraging the participation of students was always one of the pretensions of the journal. The objective of this article is to describe the participation of students in the journal informing of the number of articles published, the number of authors, the type of work carried out, the universities of origin, the commented films and the topics discussed. All articles published since 2005, at the beginning of the magazine, until 2019 were reviewed. 42 articles were registered with the participation of students (16,9 % of total) with 60 authors from 12 different universities and 10 different degrees, six of them from health sciences. It is concluded that the Journal of Medicine and Movies, in addition to being a means to promote learning in health science studies, can facilitate to the students the development of the generic competence to produce scientific articles. <![CDATA[La literatura en los estudios de la salud]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.<hr/>Abstract The Journal of Medicine and Movies was always open to publish articles by students of health sciences and other degrees. Encouraging the participation of students was always one of the pretensions of the journal. The objective of this article is to describe the participation of students in the journal informing of the number of articles published, the number of authors, the type of work carried out, the universities of origin, the commented films and the topics discussed. All articles published since 2005, at the beginning of the magazine, until 2019 were reviewed. 42 articles were registered with the participation of students (16,9 % of total) with 60 authors from 12 different universities and 10 different degrees, six of them from health sciences. It is concluded that the Journal of Medicine and Movies, in addition to being a means to promote learning in health science studies, can facilitate to the students the development of the generic competence to produce scientific articles. <![CDATA[La microbiología médica y las enfermedades infecciosas en el cómic]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.<hr/>Abstract The Journal of Medicine and Movies was always open to publish articles by students of health sciences and other degrees. Encouraging the participation of students was always one of the pretensions of the journal. The objective of this article is to describe the participation of students in the journal informing of the number of articles published, the number of authors, the type of work carried out, the universities of origin, the commented films and the topics discussed. All articles published since 2005, at the beginning of the magazine, until 2019 were reviewed. 42 articles were registered with the participation of students (16,9 % of total) with 60 authors from 12 different universities and 10 different degrees, six of them from health sciences. It is concluded that the Journal of Medicine and Movies, in addition to being a means to promote learning in health science studies, can facilitate to the students the development of the generic competence to produce scientific articles. <![CDATA[El cine comercial como recurso para la docencia de la Farmacología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.<hr/>Abstract The Journal of Medicine and Movies was always open to publish articles by students of health sciences and other degrees. Encouraging the participation of students was always one of the pretensions of the journal. The objective of this article is to describe the participation of students in the journal informing of the number of articles published, the number of authors, the type of work carried out, the universities of origin, the commented films and the topics discussed. All articles published since 2005, at the beginning of the magazine, until 2019 were reviewed. 42 articles were registered with the participation of students (16,9 % of total) with 60 authors from 12 different universities and 10 different degrees, six of them from health sciences. It is concluded that the Journal of Medicine and Movies, in addition to being a means to promote learning in health science studies, can facilitate to the students the development of the generic competence to produce scientific articles. <![CDATA[La utilización de las series televisivas en la enseñanza de las ciencias de la salud: nuevos aprendizajes y desafíos]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.<hr/>Abstract The Journal of Medicine and Movies was always open to publish articles by students of health sciences and other degrees. Encouraging the participation of students was always one of the pretensions of the journal. The objective of this article is to describe the participation of students in the journal informing of the number of articles published, the number of authors, the type of work carried out, the universities of origin, the commented films and the topics discussed. All articles published since 2005, at the beginning of the magazine, until 2019 were reviewed. 42 articles were registered with the participation of students (16,9 % of total) with 60 authors from 12 different universities and 10 different degrees, six of them from health sciences. It is concluded that the Journal of Medicine and Movies, in addition to being a means to promote learning in health science studies, can facilitate to the students the development of the generic competence to produce scientific articles. <![CDATA[Potencial contribución del arte al desarrollo de habilidades de observación]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.<hr/>Abstract The Journal of Medicine and Movies was always open to publish articles by students of health sciences and other degrees. Encouraging the participation of students was always one of the pretensions of the journal. The objective of this article is to describe the participation of students in the journal informing of the number of articles published, the number of authors, the type of work carried out, the universities of origin, the commented films and the topics discussed. All articles published since 2005, at the beginning of the magazine, until 2019 were reviewed. 42 articles were registered with the participation of students (16,9 % of total) with 60 authors from 12 different universities and 10 different degrees, six of them from health sciences. It is concluded that the Journal of Medicine and Movies, in addition to being a means to promote learning in health science studies, can facilitate to the students the development of the generic competence to produce scientific articles. <![CDATA[Neurología: el Alzheimer y el recuerdo fugaz. Siempre Alice (2014)]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102020000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Revista de Medicina y Cine siempre estuvo abierta a publicar artículos de alumnos tanto de ciencias de la salud como de otras titulaciones. Una de las pretensiones de la revista fue el estimular la participación de los estudiantes como autores de sus publicaciones. El objetivo del presente artículo consiste en describir la participación de estudiantes en la revista informando del número de artículos publicados, del número de autores, del tipo de trabajo realizado, de las universidades de procedencia, de las películas comentadas y de los temas tratados. Se revisaron todos los artículos publicados desde el año 2005, inicio de la revista, hasta el año 2019. Se registraron 42 artículos con participación de estudiantes (16,9 % del total) con 60 autores procedentes de 12 universidades distintas y de 10 titulaciones diferentes, seis de ellas de ciencias de la salud. Se concluye que la Revista de Medicina y Cine, además de ser un medio para fomentar el aprendizaje en estudios de ciencias de la salud, puede facilitar a los estudiantes el desarrollo de la competencia genérica de elaborar artículos científicos.<hr/>Abstract The Journal of Medicine and Movies was always open to publish articles by students of health sciences and other degrees. Encouraging the participation of students was always one of the pretensions of the journal. The objective of this article is to describe the participation of students in the journal informing of the number of articles published, the number of authors, the type of work carried out, the universities of origin, the commented films and the topics discussed. All articles published since 2005, at the beginning of the magazine, until 2019 were reviewed. 42 articles were registered with the participation of students (16,9 % of total) with 60 authors from 12 different universities and 10 different degrees, six of them from health sciences. It is concluded that the Journal of Medicine and Movies, in addition to being a means to promote learning in health science studies, can facilitate to the students the development of the generic competence to produce scientific articles.