Scielo RSS <![CDATA[Revista de Medicina y Cine]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-521020210001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La Revista de Medicina y Cine como plataforma para fomentar el aprendizaje de la Psicología]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El último concierto (2012): la fisioterapia en enfermedad de Parkinson para desacelerar la caída de una estrella de la música clásica]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El último concierto/ A Late Quartet (2012) es una película del género dramático dirigida por Yaron Zilberman. Este filme protagonizado por Christopher Walken, relata la historia de un cuarteto de cuerda, el cuál tras 25 años de éxito y fama mundial, atraviesa fuertes adversidades cuando el creador del cuarteto, Peter Mitchell, está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su pasión y a sus sueños como intérprete. Pero ¿qué hubiera podido ofrecerse para el manejo de Peter desde la fisioterapia y rehabilitación? ¿El impacto de esta profesión en la calidad de vida, pudiera ayudar a mitigar la cuesta debajo de un gran músico con enfermedad de Párkinson que se ubica en la cima de su carrera? El objetivo del presente artículo es describir las alternativas basadas en evidencia que la fisioterapia y rehabilitación pueden ofrecer a los pacientes con enfermedad de Párkinson.<hr/>Abstract A Late Quartet (2012) is a film of the dramatic genre directed by Yaron Zilberman. This film, starring Christopher Walken, provides an insight to the story of a string quartet, which after 25 years of success and world fame, goes through severe adversities when the creator of the quartet, Peter Mitchell, is suffering from the first symptoms of Parkinson´s Disease, a disease that threatens to end to his passion and his dreams as a performer. But what could have been offered for Peter's management from physical therapy specialty for rehabilitation? Could it provide a positive impact for this profession on his quality of life? Could it help mitigate the downhill slope of a great musician with Parkinson's disease from the peak of his career? The objective of this article is to describe the evidence-based alternatives that physical therapy and rehabilitation can offer to patients with Parkinson's disease. <![CDATA[La ciudadela (1938) de King Vidor: luces y sombras en el ejercicio de la profesionalidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ciudadela (1938) de King Vidor, es una película que narra la vida profesional del doctor Andrew Manson, desde su entusiasmado inicio como médico recién graduado en un pueblo minero en Gales, donde labora apasionadamente en diferentes casos sin importar las circunstancias, hasta su llegada a Londres donde ve distorsionado su propósito al adentrarse en la élite de la ciudad. Con la ayuda de su esposa Christine, tratará de recobrar el significado de la medicina. A través del filme se exhibe la ligera línea que divide el buen ejercicio de la profesionalidad. Por ello, en el presente trabajo se reflexiona sobre la medicina como profesión, su relación con la sociedad y se destaca la importancia de la educación en humanidades para el fortalecimiento del discernimiento ético en los futuros profesionales en salud.<hr/>Abstract The Citadel (1938) by King Vidor, is a film that narrates the professional life of Dr. Andrew Manson, from his enthusiastic start as a recently graduated doctor in a mining town in Wales, where he works passionately in different cases regardless of the circumstances, until his arrival in London where he sees his purpose distorted as he enters the elite of the city. With the help of his wife Christine, he will try to regain the meaning of medicine. Throughout the film the thin line that divides the good exercise of professionalism is exhibited. For this reason, this paper reflects on medicine as a profession, its relationship with society, and highlights the importance of education in the humanities for strengthening ethical discernment in future health professionals. <![CDATA[Utilizar películas para enseñar Salud Pública a los estudiantes de medicina portugueses]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Few published articles addressed the use of films to teach public health. This article describes our experience using films to teach public health to medical students from 2014 to 2017. Students were randomly allocated to groups and specific movies. Each group had three weeks to show and discuss the film in the classroom. Six films were used. After the exam, students were asked to complete a questionnaire. A Likert scale (1 to 5) was used in each question. The course unit was part of the 5th year of the Masters in Medicine curriculum taught at the Institute of Biomedical Sciences Abel Salazar. This study reports the answers given by 494 students (94.8%). More than 76% of the students graded the usefulness of the course unit with the highest values of the scale (4-5). That percentage was above 86% and 89% respectively for the items contents and methods. In general, students mentioned that they had learnt a lot on the subject, especially in the films And the Band Played On, Sicko and Super Size Me. Using films to teach public health to medical students appears to be an effective way of imparting the relevant public health knowledge.<hr/>Resumen Pocos artículos abordan el uso de películas para enseñar salud pública. Este artículo describe nuestra experiencia utilizando películas para enseñar salud pública a los estudiantes de medicina desde 2014 a 2017. Los estudiantes fueron asignados al azar en grupos y películas específicas. Cada grupo tuvo tres semanas para mostrar y discutir la película en la clase. Se utilizaron seis películas. Después del examen, se pidió a los estudiantes que completaran un cuestionario. Se utilizó una escala Likert (1-5) en cada pregunta. La asignatura formaba parte del 5º año del plan de estudios de la Maestría en Medicina que fue impartida en el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar. Este estudio reporta las respuestas de 494 estudiantes (94,8%). Más del 76% de los estudiantes calificaron la utilidad de la asignatura con los valores más altos de la escala (4-5). Ese porcentaje fue superior al 86% y 89% respectivamente para los ítems contenidos y métodos. En general, los estudiantes mencionaron que habían aprendido mucho, especialmente en las películas En el filo de la duda, Sicko y Súper engórdame. El uso de películas para enseñar salud pública a estudiantes de medicina parece ser una forma efectiva de impartir los conocimientos pertinentes de salud pública. <![CDATA[Mentes brillantes (2018): una odisea para conseguir una plaza en medicina]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antoine y Benjamin son dos jóvenes franceses que, tras haber terminado sus estudios de bachillerato en ciencias, coindicen en el curso preparatorio para elegir su futura carrera universitaria. Solo aquellos que consigan las mejores notas y por tanto los mejores puestos al final del curso podrán elegir medicina. Mientras que para Antoine; que no tiene una mente especialmente brillante, pero si una capacidad de sufrimiento y de estudio ilimitado, el conseguir una plaza para estudiar medicina es lo más importante en su vida, para Benjamin; cuyo padre es cirujano digestivo, y le resulta relativamente fácil sacar buenas notas, no tiene clara su vocación. La película plantea una crítica sobre cuáles son los parámetros que determinan quienes deben ser aceptados para estudiar medicina así como la creciente competitividad entre los posibles candidatos, donde a la hora de la verdad, tus amigos pasan a ser competidores y por tanto enemigos.<hr/>Abstract Antoine and Benjamin are two french teenagers, after having finished their high school studies in science, who met in the preparatory course for their future university career. Only those who get the best grades and therefore the best positions at the end of the course will be able to choose medicine. While for Antoine; that he does not have an especially brilliant mind, but if an unlimited capacity for suffering and study, getting a place to study medicine is the most important thing in his life, for Benjamin; whose father is a digestive surgeon, and it is relatively easy for him to get good grades, his vocation is unclear. The film raises a criticism about what are the parameters that determine who should be accepted to study medicine as well as the increasing competitiveness among potential candidates, where at the end, your friends become competitors and therefore enemies. <![CDATA[La relación entre el cine y la psiquiatría a través del tiempo y su rol en la educación médica actual]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Cinema has been a source of entertainment and recreation for decades, and usually the themes depicted in films have roots in society itself. Films featuring psychiatrists and the mentally ill abound. Most early interpretations tended to be negative contributing to the stigmatization of mental illness, or overly positive furthering misinformation among the general public. Fortunately, nowadays there is an increasing number of films able to provide realistic depictions of psychopathologic disorders, being reasonably accurate and therefore suitable for psychiatric teaching purposes. Over the last three decades, psychiatry trainers have attempted to use films as an educational tool for teaching medical students and psychiatry residents for a number of mental health conditions. Films can be used to engage students' attention, emphasize learning points in lectures and illustrate symptoms of a disorder. Cinema constitutes not only an important source of entertainment, but also an educational tool and a significant influence on people's attitude towards mental illness.<hr/>Resumen El cine ha sido una fuente de entretenimiento y recreación durante décadas, y generalmente los temas representados en las películas tienen raíces en la sociedad misma. Las películas con psiquiatras y enfermos mentales abundan. La mayoría de las primeras interpretaciones tendían a ser negativas, lo que contribuía a la estigmatización de la enfermedad mental, o a ser demasiado positivas aumentando la desinformación entre el público en general. Afortunadamente, hoy en día hay un número creciente de películas capaces de proporcionar representaciones realistas de trastornos psicopatológicos, siendo razonablemente precisas y, por lo tanto, adecuadas para fines de enseñanza psiquiátrica. Durante las últimas tres décadas, los profesores de psiquiatría han intentado usar películas como una herramienta educativa para enseñar a los estudiantes de medicina y residentes de psiquiatría sobre una serie de condiciones de salud mental. Las películas se pueden utilizar para atraer la atención de los estudiantes, enfatizar los puntos de aprendizaje en las conferencias e ilustrar los síntomas de un trastorno. El cine constituye no solo una importante fuente de entretenimiento, sino también una herramienta educativa y una influencia significativa en la actitud de las personas hacia las enfermedades mentales. <![CDATA[Cerebros, mentes y robots: una aproximación a través del cine del siglo XXI]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La neuroética aplicada y fundamental y el transhumanismo neurotecnológico son disciplinas académicas relativamente nuevas, a medio camino entre las humanidades y las neurociencias. En el presente estudio se ha realizado un análisis descriptivo sobre el interés del certamen de los premios Óscar por obras que han tratado estas temáticas a lo largo del siglo XXI. Los resultados obtenidos indican que el 16,8 % de las 107 películas estudiadas muestran personajes u ofrecen temáticas relacionadas con la neurociencia, la neurología, las ciencias cognitivas y de la computación, todas ellas áreas científicas de vanguardia que tendrán un importante impacto biomédico y social en los próximos años.<hr/>Abstract Neuroethics and neurotechnological transhumanism are relatively new academic disciplines. Both are midway between the humanities and the neurosciences. In this study, a descriptive analysis has been made of the interest of the Oscar awards for works that have dealt with these subjects throughout the 21st century. The results obtained indicate that 16.8% of the 107 films studied show characters or offer themes related to neuroscience, neurology, cognitive and computer sciences, all of which are cutting-edge scientific areas that will have a significant biomedical and social impact in the coming years. <![CDATA[El cirujano de Al-Ándalus. Aproximación a la vida y obra de Abulcasis de la mano de Antonio Cavanillas de Blas]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente, mucha gente sigue pensando en «ciencias o letras» como dos ramas separadas y completamente distintas a la hora de elegir una carrera o simplemente de hacerse una idea de los intereses de una persona. Sin embargo, cada vez hay más esfuerzos para cambiar este concepto y dar a entender que no son opuestos, sino complementarios. Las letras se nutren de los avances de las ciencias y las ciencias necesitan de las letras para expresarse, avanzar y desarrollarse. Ejemplos claros son los libros que tratan temas médicos o relacionados con la medicina, ya sea desde la óptica del paciente y su entorno o desde la mirada del médico. Estos textos contribuyen a la formación humanística del médico y de los estudiantes de medicina: a cimentar el humanismo médico que debe presidir la relación entre el enfermo y el médico. En este trabajo aportamos una lectura de la relación entre literatura y medicina mediante la narración que Antonio Cavanillas de Blas hace de Abulcasis en su obra El Cirujano de al-Aldalus.<hr/>Abstract Nowadays, many people still think of «science and humanities» as two separate branches, completely different when choosing a career or simply when imagining where a person´s focus of interest lies on. Nevertheless, there is an increasing effort to change this point of view and make us realize they are not opposite, but rather complementary. Humanities nurture with science´s advances and science needs humanities in order to express itself, advance and develop. Clear examples of this are the books that talk about medicine and medicine related themes. These texts promote the humanistic training of doctors and medicine students: creating a solid foundation of humanistic medicine, which ought to preside the patient- doctor relationship. In this article, we contribute to present the close relationship between literature and medicine analyzing the description Antonio Cavanillas de Blas gives us of Abulcasis in his work El Cirujano de al-Andalus. <![CDATA[La vejez y el amor negado]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Consume mi corazón; enfermo de deseo y atado a un animal moribundo que no sabe lo que es; y hazme parte de la ilusión de la eternidad. W.B. Yeats. El amor y la sexualidad son áreas de la medicina relativamente inexploradas, en las que pueden primar los mitos y los tabúes por encima de la empatía. Esto aplica para todas las etapas de la vida, principalmente para la vejez. La expresión de la sexualidad en los adultos mayores es ignorada, por no decir que muchas veces es negada, rechazada y entorpecida por la sociedad. Existe un nexo indisoluble entre la historia, la medicina y la literatura, que nos permite analizar los mitos y prejuicios relacionados con la vejez, el sexo y el amor. Por medio de algunos ejemplos literarios hago una reflexión acerca de esta temática, teniendo en cuenta el fenómeno de envejecimiento poblacional mundial. Superar estos prejuicios puede liberar a nuestros adultos mayores del sufrimiento innecesario de no poder amar y no poder ser amados. Como sociedad tenemos el deber de comprender y trabajar para que el amor en la vejez no sea una realidad negada.<hr/>Abstract Consume my heart away; sick with desire And fastened to a dying animal It knows not what it is; and gather me Into the artifice of eternity. Love and sexuality are relatively unexplored areas of medicine, where myths and taboos may prevail over empathy. This applies to all stages of life, mainly for old age. The expression of sexuality in older adults is ignored, not to say that it is often denied, rejected and hindered by society. There is an indissoluble nexus between history, medicine and literature, which allows us to analyze the myths and prejudices related to old age, sex and love. Through some literary examples I reflect on this issue, taking into account the phenomenon of world population aging. Overcoming these prejudices can free our older adults from the unnecessary suffering of not being able to love and not being able to be loved. As a society we have the duty to understand and work so that love in old age is not a denied reality. <![CDATA[Pandemias ficticias. Contagio: ficción o una nueva realidad]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-52102021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Consume mi corazón; enfermo de deseo y atado a un animal moribundo que no sabe lo que es; y hazme parte de la ilusión de la eternidad. W.B. Yeats. El amor y la sexualidad son áreas de la medicina relativamente inexploradas, en las que pueden primar los mitos y los tabúes por encima de la empatía. Esto aplica para todas las etapas de la vida, principalmente para la vejez. La expresión de la sexualidad en los adultos mayores es ignorada, por no decir que muchas veces es negada, rechazada y entorpecida por la sociedad. Existe un nexo indisoluble entre la historia, la medicina y la literatura, que nos permite analizar los mitos y prejuicios relacionados con la vejez, el sexo y el amor. Por medio de algunos ejemplos literarios hago una reflexión acerca de esta temática, teniendo en cuenta el fenómeno de envejecimiento poblacional mundial. Superar estos prejuicios puede liberar a nuestros adultos mayores del sufrimiento innecesario de no poder amar y no poder ser amados. Como sociedad tenemos el deber de comprender y trabajar para que el amor en la vejez no sea una realidad negada.<hr/>Abstract Consume my heart away; sick with desire And fastened to a dying animal It knows not what it is; and gather me Into the artifice of eternity. Love and sexuality are relatively unexplored areas of medicine, where myths and taboos may prevail over empathy. This applies to all stages of life, mainly for old age. The expression of sexuality in older adults is ignored, not to say that it is often denied, rejected and hindered by society. There is an indissoluble nexus between history, medicine and literature, which allows us to analyze the myths and prejudices related to old age, sex and love. Through some literary examples I reflect on this issue, taking into account the phenomenon of world population aging. Overcoming these prejudices can free our older adults from the unnecessary suffering of not being able to love and not being able to be loved. As a society we have the duty to understand and work so that love in old age is not a denied reality.