Scielo RSS <![CDATA[Pharmacy Practice (Granada)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1885-642X20060001&lang=en vol. 4 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>First program on rational use of antibiotics in Gipuzkoa</b>: <b>Assessment of 1999-2004 period</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: En el presente trabajo se analizan los resultados, hasta el año 2004, del Programa de Uso Racional de Antibióticos que viene realizándose en Gipuzkoa desde el año 1999 y en el que participan de forma voluntaria casi la mitad de las farmacias. Método: La recogida de datos se realiza en las farmacias y consiste en anotar todos los antibióticos solicitados y dispensados sin receta durante una semana cada trimestre, junto a otra información referida a la actuación del farmacéutico. Finalmente se remiten los datos al COF de Gipuzkoa. Resultados: Durante este periodo se ha producido una disminución considerable de la solicitud de antibióticos sin receta, hasta el 3,6% sobre el total de solicitudes de antibióticos. Por su parte, la dispensación de antibióticos sin receta disminuyó de manera significativa, hasta alcanzar el 1,6% del total de dispensaciones de antibióticos. Esto supone que todavía se siguen dispensando antibióticos sin receta. Conclusiones: Este programa ha conseguido disminuir tanto la solicitud como la dispensación de antibióticos sin receta. Es necesario seguir trabajando en este tipo de programas para reforzar la actuación profesional del farmacéutico, mediante la implicación más activa de las instituciones, la utilización de unas guías de actuación y la posible aplicación de incentivos negativos.<hr/>Objective: Results of the first program on rational use of antibiotics in Gipuzkoa, until the year 2004, are analyzed. This program was set up in 1999 and almost half of the pharmacies in the province have participated in it in a voluntary way. Method: Data were gathered within the pharmacies during one week every three months, and by writing up all the antibiotics, both demanded and dispensed without corresponding prescription, and also some information related to the activity of the pharmacists in the dispensing process. All data were sent to the Gipuzkoa Professional Association. Results: antibiotics' demand without prescription diminished to reach a 3.6% out of the overall antibiotics demand. On the other hand, antibiotics dispensing without the prescription fell until the 1.6% out of the overall antibiotics dispensed. These figures mean that a few antibiotics keep being dispensed without the corresponding prescription. Conclusions: This program achieved a reduction on both the demand and the dispensing of antibiotics without the corresponding prescription. It's important to keep working on these kind of programs to reinforce the professional role of pharmacists by a more active participation of related organizations, the use of protocols and guidelines, and the possible use of negative incentives. <![CDATA[<b>Design, implementation and assessment of a health education service  on the correct use of drugs in a pediatric Mexican hospital</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se implementó un Servicio de Educación Sanitaria, en un Hospital Pediátrico Mexicano (Hospital del Niño DIF-Hidalgo), como servicio dependiente de los Servicios Farmacéuticos Universitarios ubicados en el hospital. El principal objetivo de este servicio es el de proporcionar información objetiva, independiente, actualizada y evaluada de manera sencilla, clara, concisa y precisa, sobre el Uso Correcto de los Medicamentos a los padres o tutores de los pacientes egresados, familiares y a la comunidad en general. La evaluación del Servicio, se realizó al comparar el grado de conocimiento de los padres o tutores de los pacientes egresados, antes y después de una sesión educativa por parte del farmacéutico, se hizo la evaluación, mediante dos entrevistas, a 270 padres o tutores, la entrevista midió el grado de conocimiento de: 1)la patología del paciente, 2) la definición de medicamento y efecto secundario, 3) tratamiento farmacológico y no farmacológico. El estudio demostró que los padres o tutores aumentaron el grado de conocimiento sobre la enfermedad y terapéutica de los pacientes, después de recibir educación sanitaria (p<0.001).<hr/>A Service of Health Education was implemented, in a Mexican Pediatric Hospital (Hospital del Niño DIF-Hidalgo), as dependent service of the Hospital Pharmacy Services, being the main objective of the service to provide independent, up-to-date and evaluated information in a simple, clear, concise and precise format, on the Correct Use of the Medications to the parents or tutors of the patient, family and to the community in general. Comparing the patient parents 'or tutors' awareness, before and after an educational session pharmacist provided carried out the evaluation of the Service. The evaluation was made, through two interviews to 270 parents or tutors. The interview measured the patient knowledge about: 1) illness, 2) the medication definition and adverse effects, 3) pharmacological and not pharmacological treatment. The study demonstrated that the parents or tutors significantly increased the knowledge on the illness and the patients' therapy, after receiving health education (p <0.001). <![CDATA[<b>Electronic prescription as contributing factor for hospitalized patients' safety</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio se realizó para identificar factores relacionados con los errores de medicación en las recetas informatizadas y sus ventajas y desventajas según los médicos, enfermeras y personal administrativo. Es un estudio descriptivo realizado en tres unidades de un hospital universitario del suroeste de Brasil. El estudio se dividió en dos fases. En la primera fase, analizamos un total de 1349 prescripciones de los servicios de medicina general, cirugía y ortopedia durante 30 días consecutivos. Se utilizó un instrumento semi-estructurado, elaborado por un grupo de investigadores para este estudio. En la segunda fase, se aplicó un cuestionario semi-estructurado a los profesionales de la salud, que contenía preguntas abiertas y cerradas sobre sus opiniones sobre la prescripción electrónica, sus ventajas y desventajas, y sus sugerencias para mejorarla. De las 1349 prescripciones observadas, el 17,5% presentaban correcciones, el 25,0% estaba escrita manualmente y el 17,0% estaba incompleta. Algunas de las ventajas señaladas por los profesionales de la salud era su legibilidad (37,5%), poco tiempo empleado en elaborarla y emitirla (20,5%) y el modo práctico en que se organizaban (,0%). Las desventajas que se señalaban fueron la repetición de prescripciones previas (34,0%), los errores tipográficos (17,0%), la dependencia de los ordenadores (11,0%) y las alteraciones hechas manualmente (7,0%). En conclusión, la prescripción informatizada representa un gran progreso entre las estrategias utilizadas para minimizar los errores de medicación producidos por prescripciones mal formuladas. Sin embargo, no erradica la posibilidad la aparición de error, necesitándose algunas modificaciones.<hr/>The following study was performed to identify factors related to medication errors in the computerized physician order entry and their advantages and disadvantages according to doctors, nursing team and administrative officers. It is a survey descriptive study carried out at three units of a Brazilian academic hospital in the southeast area. The study was divided in two phases. In the first phase, we analyzed a total of 1,349 prescriptions from general medical unit, surgical and orthopaedic wards during 30 days consecutively. A semi-structured instrument, elaborated by a group of researchers for the study proposals, was used. In the second phase, a semi-structured questionnaire was applied to the health professionals containing closed and open items approaching their opinion about the composition of electronic prescription, the advantages and disadvantages of them, and their suggestions for its improvement. Out of 1,349 prescriptions observed, 17.5% presented deletions, 25.0% medicines written manually and 17.0% of them were incomplete. Some of the advantages pointed by health professionals were its legibility (37.5%), little time spent when elaborating and emitting them (20.5%) and the way they are a practical and organized (8%). The disadvantages pointed were repetition of previous prescriptions (34%), typing mistakes (17%), dependence on computers (11%) and alterations made manually (7%). We conclude, this way, that the computerized prescription order entry represents a great progress among the strategies used to minimize medication errors caused by prescriptions badly formulated. However, it doesn't eradicate the possibility of medication error occurrences, needing some system modifications.<hr/>O objetivo desta investigação foi o de identificar fatores causais de erros de medicação relacionados à redação da prescrição médica eletrônica e suas vantagens e desvantagens, segundo médicos, equipe de enfermagem e oficiais administrativos.Foi realizado um estudo survey descritivo, em três unidades de internação de um hospital universitário localizado na região sudeste do Brasil. O estudo foi dividido em duas fases. Na primeira foram analisadas um total de 1.349 prescrições das clínicas médica, cirúrgica e ortopédica em 30 dias consecutivos mediante a utilização de um instrumento pré-formulado e contendo itens fechados. Na segunda fase, foi aplicado um questionário semi-estruturado contendo itens fechados e abertos abordando a opinião deles quanto à redação, às vantagens e desvantagens da prescrição médica eletrônica, bem como as sugestões para o seu aperfeiçoamento. Das prescrições observadas, 17,5% apresentaram rasuras, 25,0% medicamentos escritos manualmente e 17,0%) prescrições incompletas. Algumas das vantagens apontadas pelos profissionais foram facilidade na leitura (37,5%), praticidade e rapidez com é elaborada e emitida (20,5%) e organização (8,0%). Quanto às desvantagens, as mais relatadas foram repetição de prescrições anteriores (34,0%), erros de digitação (17,0%), dependência do computador (11,0%) e alterações realizadas manualmente (7,0%). Concluímos, desta forma, que o sistema computadorizado de prescrições representa um grande avanço dentro das estratégias utilizadas para minimizar erros decorrentes de prescrições mal formuladas. Entretanto, não erradica a possibilidade de ocorrência de fatores causais de erros na medicação, fazendo-se necessárias algumas modificações no sistema. <![CDATA[<b>Approach to the role of the pharmacist in health related quality of life</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mejorar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es un objetivo final de la Atención Farmacéutica. El objetivo del estudio fue determinar el conocimiento, la actitud y la práctica de los farmacéuticos comunitarios sobre la evaluación y el uso de instrumentos para valorar la CVRS en sus pacientes. El estudio fue descriptivo, observacional y basado en encuesta vía correo electrónico, durante marzo, abril y mayo del año 2005. Se envió un cuestionario sobre la calidad de vida y la practica farmacéutica a los farmacéuticos registrados en la base de datos del Centro de Atención Farmacéutica (CAF-STADA), en total 1601. Se envió documentación científica sobre la CVRS y la práctica farmacéutica, el MOS SF 30; y un vínculo para responder un segundo cuestionario validado para recoger sus impresiones. Se obtuvo que si bien los farmacéuticos comunitarios conocen poco sobre la calidad de vida relacionada con la salud; muestran una actitud positiva sobre el posible uso de instrumentos para evaluarla en el seguimiento farmacoterapéutico, reconociendo que necesitan entrenamiento y capacitación adicional; además evalúan subjetivamente la CVRS en sus pacientes, aunque no documentan la información en su mayoría. Estos resultados demuestran la existencia de un posible rol del farmacéutico comunitario en la evaluación de la CVRS, especialmente en enfermedades crónicas que afecten significativamente la CVRS; además esta evaluación puede ser incluida en el seguimiento farmacoterapéutico para valorar resultados en la mejora de calidad de vida como se define en el concepto de Atención Farmacéutica.<hr/>To improve health related quality of life (HRQoL) is a main objective of pharmaceutical care. The aim of the present study was to identify the knowledge, attitude and performance of community pharmacists on the assessment and the use of HRQoL tools. The study was an observational based on an emailed survey during March to May 2005. A questionnaire focused on quality of life and pharmacy practice was sent to the pharmacists included in Pharmaceutical Care Center (CAF-STADA), a total of 1601. Literature on HRQoL and pharmacy practice and specifically MOS SF-36was sent to the pharmacists surveyed: then, a link to a webpage containing a validated questionnaire to gather their opinions. Results showed that, although pharmacists are not much aware HRQoL, they are show a very positive attitude to use tools for evaluate patients’ HRQoL. They recognize their need for supplementary education and training. Additionally, pharmacists state to be subjectively assessing HRQoL in their patients, without documenting it. These results demonstrate the potential role of the pharmacist in assessing HRQoL. This assessment could be included in pharmacotherapy follow-up, in order to assess the outcomes on quality of life, as stated in original definition of pharmaceutical care. <![CDATA[<b>Assessing the necessities in pharmaceutical care of immigrants in Campo de Gibraltar</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existen barreras específicas que condicionan la normal integración del colectivo inmigrante al sistema sanitario público y que están incrementadas en los inmigrantes en situación administrativa irregular. Los farmacéuticos pueden contribuir en la mejora de la atención sanitaria y farmacéutica de estos pacientes. Objetivo: Analizar la atención farmacéutica recibida y la accesibilidad a los medicamentos o prestación farmacéutica de los inmigrantes en situación administrativa irregular de la zona del Campo de Gibraltar. Método: Realizamos entrevistas estructuradas e individuales a inmigrantes personalmente. Se usaron cuestionarios en español o traducidos (a tres idiomas: árabe, inglés y francés), y validados (traducción y re-traducción). Dos traductores-intérpretes realizaron las preguntas a los inmigrantes en una de las lenguas traducidas elegida por los entrevistados. Resultados: Los inmigrantes presentan resultados clínicos negativos de la medicación y dificultades económicas para adquirir los medicamentos. Para mejorar la atención farmacéutica que reciben demandan mayor información sobre enfermedades, el uso de los medicamentos y facilidades de acceso a los mismos. Conclusiones: Los inmigrantes no muestran preocupación por los problemas en la atención sanitaria o farmacéutica, por tener otras preocupaciones derivadas de su situación administrativa, sin embargo, constituyen un colectivo con mayor riesgo de presentar resultados clínicos negativos de la medicación . La aportación económica de los medicamentos constituye una barrera en el proceso de su asistencia sanitaria, subsanado por las ONG.<hr/>Some specific barriers impede the normal integration of the immigrant in the healthcare system, and those barriers are augmented in non-legal immigrants. Pharmacists can contribute in improving immigrants’ healthcare and pharmaceutical care. Objective: To analyze pharmaceutical care received and drug accessibility of non-legal immigrants in the area of Campo de Gibraltar. Methods: We carried out personal interviews to immigrants. Questionnaires translated into three languages (Arabian English and French) were validated (translation retro-translation) and used. Two translators interviewed the immigrants in one of those languages, the one chosen by the interviewed patient. Results: Immigrants present negative clinical outcomes associated with their medication and economic difficulties to acquire their medicines. To improve pharmaceutical care they are receiving, they demand more information on their illnesses, the use of their medicines, and bigger accessibility to them. Conclusions: Immigrants were not worried about health care or pharmaceutical care, because they have other major worries produced by their legal status. Nevertheless, they constitute a group with higher risk of presenting negative clinical outcomes of medication. Medicines’ expenditure constitutes a barrier to the healthcare process, reduced by NGOs. <![CDATA[<b>Request of pharmaceutical care service in a private owned community pharmacy</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El farmacéutico, además de productor de medicamentos, pasó a ser también co-responsable del tratamiento medicamentoso y promotor del uso racional de medicamentos. La aparición de una nueva filosofía, la atención farmacéutica, vino a estructurar, complementar y permitir ese nuevo papel del farmacéutico en la atención primaria de la salud. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar la existencia y caracterizar la demanda, verificar el conocimiento, interés y disposición al pago del servicio de atención farmacéutica en una farmacia comunitaria privada. Se ha realizado a través de una entrevista guiada por check-list, como instrumento de recogida de datos, aplicado por entrevistadores. E verificó que de los 236 clientes entrevistados, el 88,1% no conocían la expresión ‘atención farmacéutica’; el 67,2% afirmaron tener interés por el servicio. En relación a la disposición al pago, el 39,9% dijeron que dependía del valor, y el 10,1% afirmó que pagaría por el servicio. Esto nos permite concluir que existe demanda en este establecimiento, permitiendo evaluar la posibilidad de realización en otras poblaciones; llevándonos a desarrollar un modelo de práctica en Brasil, o en el resto del mundo, para prestar atención primaria a la salud de los usuarios de medicamentos que la necesitan.<hr/>Pharmacists, more than drug producer, is being a co-responsible for drug therapy and promoter of the rational use of medicines, enhancing their role. Appearance of a new philosophy, pharmaceutical care, came to organize, enhance and allowing this new role of the pharmacist in primary health care. Objectives of the present study were to determine the existence and to characterize the request for pharmaceutical care services and to assess the wiliness to pay for these services in a privately owned community pharmacy. An interview following a check-list was used by researchers to gather data. In 236 interviewed customers, 88.1% did not know the term ‘pharmaceutical care’, 67.2% showed to be interested on the service. Regarding the wiliness to pay, 39.9% conditioned it to the amount, and 10.1% stated that they would pay for the service. This allows us to conclude than in this setting, a demand existed, what allows repeating this survey in other settings, what lead us to the necessity of defining a standard of practice in Brazil, and in the rest of the world, to provide care to those who need it.<hr/>O farmacêutico além de produtor de medicamentos passou também a ser um co-responsável pela terapia medicamentosa e promotor do uso racional de medicamentos, adquirindo maior ênfase o seu papel. O surgimento de uma nova filosofia de prática profissional, a Atenção Farmacêutica, veio estruturar, complementar e permitir esse novo papel do farmacêutico na atenção à saúde. Os objetivos desse trabalho foram determinar a existência e caracterizar a demanda, verificar o conhecimento, interesse, disposição ao pagamento pelo serviço de Atenção Farmacêutica em Farmácia Comunitária Privada. Tendo sido realizado através de entrevista orientada por roteiro, como instrumento de coleta de dados, aplicado por entrevistadores. Verificou-se que dos 236 clientes entrevistados, 88,1% não conheciam a expressão Atenção Farmacêutica, 67,2% afirmaram possuir interesse pelo serviço. Em relação à disposição ao pagamento, 39,9% disseram que dependia do valor e 10,1% afirmaram que pagariam pelo serviço. O que nos permite concluir que existe demanda nesse estabelecimento, e sugerir a realização em outras populações; levando-nos a desenvolver um modelo de prática no Brasil, como no mundo, para assim, prestarmos a atenção primária à saúde que os usuários de medicamentos efetivamente necessitam. <![CDATA[<b>Community pharmacists' attitudes and knowledge on dispensing drugs to pregnant women</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tuvo como objetivo evaluar los conocimientos y actitudes de los farmacéuticos durante la dispensación de medicamentos a gestantes. Métodos: Estudio transversal en 150 farmacias comunitarias aleatoriamente seleccionadas de Curitiba (Brasil). Se aplicó un cuestionario cerrado con 25 preguntas, incluyendo escenarios de dispensación que contenían medicamento de riesgo A, B, D o X y preguntas sobre la interacción del farmacéutico con las gestantes, médicos y la disponibilidad de fuentes de información. Resultados: Los farmacéuticos decidieron la opción correcta en el 53% en la interpretación de los casos. Los menores índices de acierto estaban relacionados con la prednisona y el captopril (24,8% en ambos) y los casos que generaron mayor indecisión fueron relativos al captopril (31,7%) y simvastatina (30,7%). La mayoría de Afirmó haber indicado medicamentos para gestantes o contactado con el médico para discutir algo al respecto de una prescripción relativa a este tema. La mayor parte de los farmacéuticos (64,4%) dijo que no se sentía capaz de interpretar la clasificación de riesgo de la FDA y no disponía de fuentes de información fiables en la farmacia. Concusiones: Los farmacéuticos actuando en la dispensación de medicamentos en Curitiba no se sienten aptos para interpretar informaciones sobre el uso de medicamentos en gestantes y no disponen e fuentes de información fiables sobre el tema. Aún así, actúan en la orientación e indicación de medicamentos para embarazadas y discuten con el prescriptor estrategias terapéuticas.<hr/>The present study aimed to assess knowledge and attitudes of the pharmacists on dispensing drugs to pregnant women. Methods: Cross-sectional study in 150 community pharmacies randomly selected in Curitiba (Brazil). A closed end questionnaire with 25 questions were used, including dispensing scenarios containing risk types A, B, D or X and questions on pharmacist interaction with pregnant women, physicians, and information sources availability. Results: Pharmacists performed appropriately in 53% of the encounters. Lower success were associated to prednison and captopril (24.8% in both), end cases producing more doubts were captopril (31.7%) and simvastatin (30.7%). Most of the pharmacists state have advised drugs to pregnant women or contact to the physician to discuss about a prescription related with this issue. A Majority (64.4%) did not feel able to understand FDA risk classification and did not have trustable information sources in pharmacy. Conclusions: Pharmacists dispensing drugs in Curitiba are not able to interpret information on the use of drugs in pregnant women, and they don have reliable information sources on the use of dugs in pregnancy. However, they advice and counsel drugs to pregnant women and discuss with physicians therapeutic strategies.<hr/>Este trabalho teve por objetivo avaliar conhecimentos e atitudes dos farmacêuticos durante a dispensação de medicamentos para gestantes. Métodos: Estudo transversal em 150 farmácias comunitárias selecionadas aleatoriamente de Curitiba-Brasil. Foi aplicado um questionário fechado contendo 25 perguntas, incluindo cenários de dispensação contendo medicamentos de risco A, B, D ou X e perguntas sobre a interação do farmacêutico com gestantes, médicos e a disponibilidade de fontes de informação. Resultados: Os farmacêuticos decidiram pela opção correta na interpretação dos casos em 53%. Os menores índices de acerto estiveram relacionados às prescrições da Prednisona e Captopril (24,8% em ambos) e os casos que geraram maior indecisão foram relativos ao uso do Captopril (31,7%) e Sinvastatina (30,7%). A maioria deles afirma já ter indicado medicamentos para gestantes ou contatado o médico para discutir algo a respeito de uma prescrição envolvendo o tema. A maior parte dos farmacêuticos (64,4%) disse não se sentir capaz de interpretar a classificação de risco do FDA e não dispunha de fontes de informação confiáveis na farmácia. Conclusões: Os farmacêuticos atuantes na dispensação de medicamentos em Curitiba não se encontram aptos a interpretar informações sobre o uso de medicamentos em gestantes e não dispõe de fontes confiáveis a respeito. Ainda assim, atuam na orientação e indicação de medicamentos para gestantes e discutem com o prescritor estratégias terapêuticas. <![CDATA[<b>Pharmacotherapy follow-up</b>: <b>The Dader method (3<sup>rd</sup> revision: 2005)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1885-642X2006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico nació en 1999 para dar cobertura al proceso que se enseñaba en el Programa Dáder y había sido revisado en 2003. Desde entonces se han producido un buen número de comentarios de los farmacéuticos, y se han concluido algunas investigaciones que permiten realizar una nueva revisión. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar el Método Dáder en el estado actual, tras su tercera revisión. Esta revisión se ha hecho con los objetivos de universalización y simplificación del Método. Universalización, para que el Método sea un estándar de práctica que pueda ser utilizado por cualquier farmacéutico trabajando con a cualquier paciente, sea cual fuese su tratamiento para su enfermedad. Y simplificación, en el convencimiento de que para que un procedimiento se pueda extender y convertirse en una práctica generalizada, habrá de ser lo más simple posible, sin que por ello pierda el rigor de un procedimiento operativo normalizado.<hr/>The Dader Method for Pharmacotherapy Follow-Up was created in 1999 to implement the process laid out by the Dader Programme and it was revised in 2003. Since then, pharmacists have provided us with their remarks and comments on the programme, and some research was also made. Some of those have allowed for another revision to be carried out. The aim of this work is to present the Dader Programme in its current state, following its third revision. This revision has been carried out with the aims being globalisation and simplification of the programme. Globalisation, so that the programme is standard practice and can be used by any pharmacist working with any patient, whatever the treatment for their illness. And simplification, because for a procedure to become a widespread practice, it has to be as easy as possible to follow, without losing the precision of a standardised operative procedure.