Scielo RSS <![CDATA[Revista de Bioética y Derecho]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1886-588720140001&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Contra el Anteproyecto de Ley de “Protección de Vida del Concebido”</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Sobre la aplicación extensiva de las funciones del Banco Nacional de Líneas Celulares Embrionarias y Adultas a las Líneas Celulares IPS</b>: <b>una interpretación a la luz del art. 3.1 del Código Civil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Banco Nacional de Líneas Celulares tiene por objeto el depósito de líneas de células troncales humanas adultas y embrionarias con destino a la investigación biomédica. Argumentos hermenéuticos de peso hacen pensar que no cabe la interpretación extensiva de su ámbito a las líneas celulares IPS, que se encuentran suficientemente reguladas y sometidas al régimen general de almacenamiento y cesión propio de los Biobancos de investigación. Igualmente, no se ven razones de peso para someterlas al informe preceptivo de la Comisión de Garantías para cada proyecto de investigación que solicite su cesión con fines de investigación.<hr/>The National Stem Cell Bank aims to deposit embryonic and adult human stem cell lines for biomedical research. Hermeneutical arguments suggest that does not fit the broad interpretation of its scope to IPS cell lines, which are sufficiently regulated and subject to the general regime of storage and transfer of Biobanks research. Also, there are no reasons for subjecting them to the mandatory report of the Commission of Guarantees for each research project applying his transfers for biomedical research. <![CDATA[<b>Transexualidad y Transgénero</b>: <b>una perspectiva bioética</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La transexualidad como práctica y categoría médica es un fenómeno atravesado por cuestiones de bioética. Categorías médicas patologizantes, como “transexualismo” o “transvestismo”, operan como productoras y reguladoras de la ‘verdad’ del género. A continuación, en base a un estudio sociológico, examinaré aspectos del marco social y legal del transgenerismo que ponen de relieve la circularidad de los procesos de identificación y diagnóstico, así como la interacción del discurso médico con las nociones folk de masculinidad y feminidad. A diferencia del marco binario que contempla al colectivo transgénero como un espacio “tercero” marginal, el estudio empírico comparativo se aproxima a él como fuente de datos acerca del género normativo que gobierna a todos los miembros de la sociedad y lo sitúa en sus contextos ideológico y socio-políticos, con el fin de comprender mejor el panorama cultural en el que se desarrollan las actuaciones legales y médicas, así como las demandas por la despatologización. A modo de conclusión ofrezco algunas reflexiones acerca de un posible marco interdiscursivo que considere los retos éticos con el fin de generar un nuevo marco social más inclusivo y respetuoso con la fluidez del género.<hr/>Transexuality as practice and medical category is a phenomenon crossed by bioethical questions since its very beginnings. Pathologising medical categories, such as “transexualism” or “transvestism”, work as mechanisms producing and regulating the ‘truth’ of gender. On the basis of a sociological study, I will examine few aspects of the social and legal frameworks of transgenderism that reveal the circularity of identification and diagnostic process, as well as the interaction of medical discourse and folk notions of masculinity and femininity. In contrast with the binary frame that locates transgender people in a marginal “third” gender space, the comparative empirical studies them as a source of data about gender norms ruling all society members, and locates them in its ideological, social and political contexts. My aim is to better understand the cultural milieu in which the legal and the medical frames operate, and de-pathologising demands take place. I conclude with some thoughts about a possible interdiscursive framework that considers the ethical challenges in order to generate a new social set up more inclusive and respectful with gender fluidity. <![CDATA[<b>¿Hay lugar para el consentimiento informado en los tratamientos de las personas con psicosis?</b>: <b>una reflexión sobre el tratamiento de las psicosis</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La práctica del consentimiento informado (CI) en Salud Mental es inhabitual, más aún para los pacientes psicóticos, a pesar de que tanto la legislación vigente, como las declaraciones de asociaciones profesionales, organizaciones de pacientes y códigos deontológicos defienden el consentimiento informado y la autonomía del paciente, también para las personas con psicosis. Es habitual que pacientes y allegados desconozcan el alcance, límites y riesgos del tratamiento farmacológico usual o la existencia de otros abordajes Las razones del déficit de CI pueden hallarse en las peculiaridades de estos pacientes, pero también en el presupuesto de que la psicosis impacta en el mismo núcleo de la persona, y por ello se ve al afectado como incapaz de comprender y consentir. Coexisten hoy dos estilos diferentes de acoger al paciente con dificultades de tipo psicótico: uno, la corriente principal que tiene como objetivo bloquear el proceso psicótico y revertirlo mediante el uso principal de antipsicóticos, y otro, que incluye diversos modelos que acogen a la persona psicótica con sus dificultades, que propone construir un marco de comprensión para sus experiencias. Los resultados no muestran superioridad del modelo dominante, más bien todo lo contrario. Cuando se da la palabra a los usuarios estos defienden su autonomía y derecho a decidir, rechazando los modelos coercitivos. El CI, dar poder para decidir al paciente, además de un derecho es también un factor de recuperación para muchos pacientes. Su puesta en práctica necesitaría cambios significativos en la formación de los profesionales y en la constitución de las actuales Redes Asistenciales de Salud Mental.<hr/>Informed consent (IC) in Mental Health care is unusual, especially for psychotic patients. However, current legislation, statements of professional associations, patient organizations and deontological codes advocate informed consent and patients' autonomy, also for people with psychosis. Patients and their relatives usually are unaware of the scope, limits and risks of drug treatment and the existence of other approaches. The reasons for the IC’s lack can be found in the peculiarities of these patients, but also on the assumption that psychosis impacts the core of the person, and therefore they are unfit of understanding and consent. Today there are two different ways to receive the patient with psychosis problems: first, the mainstream whose objective is to block the process and reverse psychotic symptoms principally using antipsychotics drugs, and another one, that includes various clinic models, that receive psychotic person with their difficulties, proposing to build a framework of understanding for their experiences. The outcomes don’t reveal superiority for the mainstream model, rather the opposite. When listening to the users, they clearly opt for their autonomy and right to choose, rejecting coercive models. Informed consent is a right that empowers the patients and also a recovery factor for many of them. Its implementation will require significant changes in the training of professionals and in the current Mental Health Care networks. <![CDATA[<b>Eugenesia, Genética y Bioética</b>: <b>conexiones históricas y vínculos actuales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el texto se establecen algunas conexiones entre los términos (y las prácticas propias de) eugenesia, genética y bioética. Se introducen dichas palabras de acuerdo con el orden cronológico en que fueron propuestas, evidenciando cómo se relacionan entre sí. Posteriormente se esbozan sus vínculos actuales, en especial en torno al hecho de si abortar con base en pruebas genéticas conlleva un tipo de eugenesia. Se concluye puntualizando en qué sentido esta clase de problemas han de ser objeto reflexión de la bioética.<hr/>In this paper we establish some connections between terms (and the practices of) eugenics, genetics and bioethics. These words are introduced according to the chronological order in which they were presented, showing how they relate to each other. Subsequently we outline their current links, particularly around whether abortion based on genetic testing carries a kind of eugenics. Conclusions point out in what way such problems are to be thought by bioethics. <![CDATA[<b>Bioética consolidada</b>: <b>abordaje histórico a más de 40 años de surgimiento</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo realizamos un abordaje histórico sobre algunos aspectos relacionados con el surgimiento, evolución y consolidación disciplinaria de la bioética. Nos centramos en analizar el número de publicaciones que contuvieran el vocablo bioética desde 1971 hasta 2011, analizamos brevemente la temática preponderante en cada año en ese período y el registro de revistas indexadas que contuvieran el término Bioética, tanto en inglés como en español. Se constató que el número de publicaciones con el término bioética fue de 1 en 1971 creciendo hasta 2997 en 2011. Se registraron 31 revistas que cumplían con el requisito de búsqueda, desde el año 1976, de las cuales 23 continúan publicándose. Respecto de las temáticas preponderantes, más allá de los temas habituales como aborto, eutanasia, transplantes, etc., se destacan los aportes en torno a la educación de los profesionales en el tema, la creación y sostenimiento de los comités de bioética, la vinculación de la bioética con la política y los medios de comunicación, hasta el surgimiento en los últimos años de subespecializaciones tales como la neurobioética.<hr/>In this paper we attempt a historical approach on some aspects related to the emergence, evolution and consolidation of Bioethics as a discipline. We focus on analyzing the number of publications containing the word Bioethics from 1971 to 2011. We analyze briefly the dominant theme in every year in that period and also the registering indexed journals containing the term Bioethics in English or Spanish. We found that the number of publications with the term bioethics was 1 in 1971 rising to 2997 in 2011. There were 31 journals that met the search requirement, since 1976, of which 23 are still running. Regarding the prevailing theme, beyond the usual topics such as abortion, euthanasia, transplants, etc., highlights the contributions around the education of professionals in the field, the creation and maintenance of bioethic committees, the linking between Bioethics and politics and the media, and the emergence of subspecialties such as Neurobioethics in recent years. <![CDATA[<b>Predictive genetics tests</b>: <b>a bioethical and legal reflection</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A possibilidade da realização de testes genéticos preditivos pode trazer novas perspectivas para a prevenção e tratamento de doenças. No entanto, apesar desses avanços, é necessária uma reflexão acerca dos aspectos negativos que podem surgir a partir do uso indiscriminado dessas tecnologias. Para que a realização dessas análises seja jurídica e eticamente adequada, é necessário observar os princípios bioéticos, através do aconselhamento genético e do consentimento informado; assim como o princípio jurídico da dignidade humana e os direitos de personalidade.<hr/>The possibility of predictive genetic testing may provide benefits for the prevention and treatment of diseases. However, despite these advances, it requires a reflection about the negative aspects that may arise from the use of these technologies without medical orientation. These tests, to be considered legally and ethically appropriate, should take into consideration the bioethical principles, through genetic counseling and informed consent, as well as the legal principle of human dignity and the rights of personality. <![CDATA[<b>Human Relationships and Internet Privacy</b>: <b>bioethical implications</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A internet tem influenciado e alterado as relações humanas, suscitando questões bioéticas, dentre as quais a exposição da privacidade. Este artigo teve como objetivo analisar as implicações bioéticas das relações humanas e da privacidade na internet. Trata-se de uma revisão crítica da literatura realizada a partir de levantamento bibliográfico nas bases eletrônicas de dados Portal Capes, SciELO, Bireme e Google Acadêmico. Na análise realizada, foi possível perceber a interface entre as relações humanas, a privacidade e a bioética, bem como a existência de implicações bioéticas positivas e negativas das relações humanas e da privacidade na internet. Assim, constitui-se um desafio a manutenção e ampliação com qualidade dos benefícios e serviços da internet com a consequente redução dos riscos de exposição da privacidade. Para tanto, torna-se necessário o estabelecimento de campanhas educativas que visem conscientizar as pessoas dos benefícios e riscos da internet e da importância de seu uso pautado nos princípios bioéticos que devem nortear todas as relações humanas.<hr/>The Internet has influenced and changed human relationships, raising bioethical questions, among which the exposure of privacy. This article aims to analyze the bioethical implications of human relations and the privacity on the internet. This is a critical review based on literature found in electronic databases Capes’ Journals Website, SciELO, Bireme, and Google Scholar. In the analysis, it was possible to perceive the interface between human relations, the privacy and the bioethics, and the positive and negative bioethical implications of the human relations and of the privacy on the Internet. Thus, it constitutes a challenge maintaining and increasing quality of benefits and services of the Internet with a consequent reduction of the exposure risks of privacy. It becomes necessary to establish educational campaigns aimed at raising awareness of the benefits and risks of the Internet and the importance of its use in guided bioethical principles that should guide all human relationships. <![CDATA[<b>Un dilema sobre la minoría Sorda</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un caso, ocurrido hace años, este articulo analiza las características de las personas Sordas como minoría cultural y lingüística. En especial, si existen limites bioéticos a la trasmisión deliberada de la cultura Sorda. Se estudian argumentos a favor y en contra de cada posición.<hr/>From a case, that happened several years ago, this article analyses the characteristics of Deaf people as cultural and linguistic minority. Specially if there are bioethical limits to the deliberated transmission of the Deaf culture. It is studied arguments in favour and against of each position.