Scielo RSS <![CDATA[Revista de Bioética y Derecho]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1886-588720140003&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Guerra asimétrica, derecho humanitario y bioética</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Against the “Gallardón Proposal” to change the abortion regulation in Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza los argumentos que subyacen en el debate sobre el aborto y su regulación, centrándose en la llamada “propuesta Gallardón”, de modificación de la ley actualmente vigente en España. Se argumenta en contra de los distintos ítems del proyecto de reforma desde un marco de respeto a la autonomía de la mujer y a sus derechos reconocidos -ponderándolos en una pauta de gradualidad-, teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal constitucional español, así como los distintos informes habidos en la materia.<hr/>This article analyse the underlying arguments in the debate of abortion and its regulation, focusing on the known as “Gallardón Proposal” for modification of the current law in Spain. From the perspective of respect for women's autonomy and their recognized rights, I argue against the different items of the reform bill, concerning the doctrine of the Spanish Constitutional Court, as well as various reports published in the field. <![CDATA[<b>Umbilical cord blood banks</b>: <b>autonomy against social justice</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan las ventajas y desventajas del uso autólogo y del uso alogénico de las células madre hematopoyéticas de la sangre del cordón umbilical así como la conveniencia de que sean conservadas en bancos públicos o privados. Se brindan elementos para un debate que refleja cuestiones morales fundamentales relacionadas con los propios sistemas de salud, los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos en las democracias liberales, los compromisos que tenemos con la equidad generacional, así como cuestiones relativas a la propiedad de los tejidos humanos.<hr/>In this paper I analize the advantages and disadvantages of autologous and allogeneic use of hematopoietic stem cells from cord blood and if it is convenient to store them in public or private banks. The aim is to provide arguments for a debate that reflects fundamental moral issues of health systems, the rights and responsibilities of citizens in liberal democracies, the commitments we have with the generational equity and the property issues of human tissues. <![CDATA[<b>Positive conscientious objection</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La promulgación del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, ha planteado de nuevo la cuestión del significado y el alcance de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario. A diferencia de quienes piensan que la conducta de los profesionales sanitarios es un supuesto de desobediencia civil, este artículo ofrece argumentos para calificar dicha conducta como un caso de objeción de conciencia sanitaria, en concreto de objeción de conciencia positiva.<hr/>The enactment of the Spanish Order in Council 16/2012 has once again raised the question of the meaning and scope of conscientious objection in clinical field. Unlike those who think that the attitude of health professionals towards this legal norm should be labelled as civil disobedience, this paper provides several reasons to deem it a case of health conscientious objection, namely a positive conscientious objection. <![CDATA[<b>Two justifications for human reproductive cloning</b>: <b>the desire for sons and the value of life</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente trabajo está dedicado al análisis de dos de los principales argumentos esgrimidos para justificar la clonación humana reproductiva: el deseo del hijo y el valor de la vida. Distinguiendo el primero respecto del concepto de libertad reproductiva, que apela al ejercicio de una libertad que no es tal, el deseo del hijo implica una demanda de solidaridad hacia la sociedad y el Estado, quienes deberán determinar si es conveniente otorgar tal ayuda. Esto significa que la legalización de la clonación reproductiva implica cuestiones éticas, pero también de gestión de los recursos sociales escasos. Por otra parte, a través de la categoría de valor de la vida se pretende justificar el nacimiento de un ser humano por clonación, debido a que sería mejor vivir que no haber nacido nunca, siempre que su vida no resulte indigna de ser vivida, producto de continuos y profundos sufrimientos. Por lo tanto, los riesgos de la técnica estarían compensados por el hecho de que ese niño no tenía otra posibilidad de existencia mejor que la actual. El objetivo aquí será evaluar hasta qué punto este razonamiento resulta aceptable.<hr/>The following paper deals with the analysis of two of the main arguments put forward to justify the human reproductive cloning: the desire for sons and the value of life. Distinguishing the first from the concept of reproductive freedom which appeals to a freedom that is not such, the desire for sons implies a request for solidarity to society and the State, who must determine if it is convenient to give that help. This means that legalization of human reproductive cloning implies ethical issues, but also the administration of scarce social resources. From another side, with the category of the value of life some authors claim to justify the birth of a human being through cloning, as it would be better to live than to never have been born, provided this life would not be unworthy to be lived, as a result of continuous and deep suffering. Consequently, the risks of this technique would be compensated by the fact that this kid would have no better possibility to exist than that one. The aim here is to examine to which extent this reasoning turns out to be acceptable. <![CDATA[<b>Reprodução assistida com material genético de paciente comatoso masculino</b>: <b>um estudo acerca da colisão entre a autonomia/dignidade do paciente e a liberdade reprodutiva da mulher em face dos princípios e direitos fundamentais</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diante do atual panorama de desenvolvimento das biotecnologias, o presente estudo aborda possíveis soluções à realização do procedimento de reprodução assistida com material genético de paciente masculino em coma. Com a utilização de uma metodologia dedutiva, a análise pretende demonstrar a impossibilidade da reprodução assistida quando a coleta de sêmen for realizada em paciente masculino em estado comatoso, assim como a possibilidade quando o sêmen for doado anteriormente ao estado de coma e tenha o doador deixado por escrito ou comprovado ser esse o seu desejo. Assim, o estudo realizará uma análise de algumas técnicas de reprodução assistida e das circunstâncias do estado de coma irreversível, assim como dos princípios constitucionais da liberdade reprodutiva, da dignidade humana e da autonomia.<hr/>In today's development landscape of biotechnology, this study discusses possible solutions to the implementation of the assisted reproduction procedure with genetic material from a male patient in coma. With the use of a deductive methodology, the analysis aims to demonstrate the impossibility of assisted reproduction when the semen collection is held in a male patient in coma, as well as the possibility when semen is donated before the coma and the donor has left written or proven to be that your desire. Thus, the study will undertake a review of some techniques of assisted reproduction and the circumstances of the state of irreversible coma, as well as the constitutional principles of reproductive freedom, of human dignity and autonomy. <![CDATA[<b>O casamento civil homoafetivo e sua regulamentação no Brasil</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo faz uma analise sobre o direito à livre manifestação de opção quanto à orientação sexual. Defende-se a homoafetividade com direito fundamental de reconhecimento tardio, embora se verifique a existência e tolerância entre os povos antigos de relações sexuais entre pessoas do mesmo sexo. Demonstra-se como o entendimento do Supremo Tribunal Federal brasileiro em 2011 ao reconhecer reconhecendo a possibilidade de união estavel entre pessoas do mesmo sexo gerou forte precedente para o reconhecimento do casamento entre tais pessoas, o que foi confirmado por uma decisão do Superior Tribunal de Justiça brasileiro em 2011 e por uma Resolução do Conselho Nacional de Justiça em 2013. Indica-se, assim, a possibilidade de conversão das uniões estaveis homoafetivas, ja aceitas no ordenamento jurmdico brasileiro, em casamento civil homoafetivo. A conclusão i que constitucionalmente são aceitas, entre pessoas do mesmo sexo, tanto uniões estaveis quanto casamentos.<hr/>This essay analyses the fundamental right to free sexual orientation choice. It defends homoaffectivity as a late recognized fundamental right, demonstrating that in practice the Ancient people tolerated the sexual practice between same-sex persons. It demonstrates that the Brazilian Supreme Court recent understanding in 2011 consists in a strong precedent for recognizing same-sex marriage, confirmed in 2011 by a decision of the Brazilian Superior Court of Justice and in 2013 by the Brazilian National Council of Justice with a Resolution. It points out the possibility of converting consensual same-sex marriage in civil same-sex marriage. As conclusion remarks it is shown that Brazilian Constitution allows both consensual and civil (formal) same-sex marriages. <![CDATA[<b>Do we meet our duties regarding Living Wills?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: Analizar la actitud y el conocimiento que tienen los médicos y personal de enfermería en el servicio de urgencias sobre los DVA.Método: Estudio descriptivo transversal realizado entre febrero y junio de 2012 en un hospital de tercer de nivel de Cataluña.Se incluyeron médicos adjuntos y personal de enfermería (enfermeros y auxiliares) fijos e interinos del servicio de urgencias del HUB.El muestreo realizado fue, en términos estrictos, no probabilístico intencional.Como herramienta se les administró un cuestionario que autocumplimentaron en su puesto de trabajo.En cuanto al análisis estadístico, para el análisis univariante, se representaron las variables cuantitativas mediante los estadísticos media y desviación estándar (DE), mientras que las cualitativas se expresaron en términos de porcentajes.En el análisis bivariante, para el estudio conjunto de dos variables cualitativas se realizaron tests de independencia usando comparación de proporciones y la prueba exacta de Fisher.El valor de significación de p se consideró igual o menor a 0,05.Se utilizó el paquete estadístico Statcrunch y herramientas de Excel.Resultados: Se pone de manifiesto que los profesionales que han recibido formación conocen más la legislación actual sobre el tema, conocen la existencia de un registro de Voluntades Anticipadas y saben que éste se puede consultar online. Pero lo que es más importante es que dichos profesionales manifiestan haberlo consultado mucho más que los que no han recibido formación.Conclusiones: Es necesaria mucha más información y formación para el personal sanitario y la población en general.<hr/>Objective: To examine the knowledge about Living Wills among physicians and nursing staff in the emergency department. Method: Cross-sectional study performed between february and june 2012 in a tertiary hospital in Catalonia. All physicians and nursing permanent staff from the emergency department were included. The probabilistic not intentional sampling has been done in strict terms. 127 survey were filled. Regarding the statistic analysis for the univariate analysis, quantitative variables were represented by the mean and standard desviation, while the qualitative variables were expressed in percentages. In the bivariate analysis, for the joint study of two qualitative variables, were performed independence tests using proportion comparison and Fisher's exact test. Results: It is shown that professional staff who has been trained on the subject knows much more the current legislation and are aware of the existence of a record of Living Wills and its availability online. More important is the fact that these professionals have consulted the records much more than those who have not received any trainee. Conclusions: More information and train plans for the professional staff and general population are needed. <![CDATA[<b>Anthropocentrism and speciesism</b>: <b>conceptual and normative issues</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Anthropocentrism is the position according to which the interests of human beings should be favoured over the interests of nonhuman entities. Anthropocentrism is usually associated with speciesism, a slightly different position that defends the preferential consideration and treatment of certain individuals based on their species membership. In this article, we will challenge two common assumptions regarding the relation between anthropocentrism and speciesism. The first assumption is that anthropocentrism and speciesism are equivalent concepts. However, there are clear counterexamples of non-anthropocentric speciesism, that is, cases in which there is a preferential consideration of members of a certain nonhuman species over the members of other nonhuman species. The second assumption is the inevitability of anthropocentrism, which would supposedly justify speciesism. Nevertheless, this justificatory attempt is based on a fatal ambiguity between epistemic and moral anthropocentrism. Once this ambiguity is dissolved we will show how moral anthropocentrism does not follow from epistemic anthropocentrism and that any attempt to justify speciesism from epistemic anthropocentrism is deeply unwarranted. Finally, we will conclude that both anthropocentric and non-anthropocentric forms of speciesism are unjustified.<hr/>El antropocentrismo es la posición según la cual los intereses de los seres humanos deben ser favorecidos sobre los intereses de entidades no humanas. Suele asociarse el antropocentrismo al especismo, una posición ligeramente distinta que defiende la consideración y trato preferentes de ciertos individuos basándose en la pertenencia a una especie. En este artículo, cuestionaremos dos asunciones comunes acerca de la relación entre antropocentrismo y especismo. La primera asunción es que antropocentrismo y especismo son conceptos equivalentes. Sin embargo, hay claros contraejemplos de especismo no antropocéntrico, esto es, casos en los que se da una consideración preferente a los miembros de ciertas especies no humanas sobre los miembros de otras especies no humanas. La segunda asunción es la inevitabilidad del antropocentrismo, que supuestamente justificaría el especismo. No obstante, este intento de justificación se basa en una ambigüedad fatal entre antropocentrismo epistémico y moral. Una vez disuelta esta ambigüedad mostraremos cómo el antropocentrismo moral no se sigue del antropocentrismo epistémico y que cualquier intento de de justificar el especismo desde el antropocentrismo epistémico está profundamente errado. Finalmente, concluiremos que tanto la forma antropocéntrica como la no antropocéntrica de especismo están injustificadas. <![CDATA[<b>Medicina y Bioética</b>: <b>¿qué significa ser un buen médico?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872014000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Anthropocentrism is the position according to which the interests of human beings should be favoured over the interests of nonhuman entities. Anthropocentrism is usually associated with speciesism, a slightly different position that defends the preferential consideration and treatment of certain individuals based on their species membership. In this article, we will challenge two common assumptions regarding the relation between anthropocentrism and speciesism. The first assumption is that anthropocentrism and speciesism are equivalent concepts. However, there are clear counterexamples of non-anthropocentric speciesism, that is, cases in which there is a preferential consideration of members of a certain nonhuman species over the members of other nonhuman species. The second assumption is the inevitability of anthropocentrism, which would supposedly justify speciesism. Nevertheless, this justificatory attempt is based on a fatal ambiguity between epistemic and moral anthropocentrism. Once this ambiguity is dissolved we will show how moral anthropocentrism does not follow from epistemic anthropocentrism and that any attempt to justify speciesism from epistemic anthropocentrism is deeply unwarranted. Finally, we will conclude that both anthropocentric and non-anthropocentric forms of speciesism are unjustified.<hr/>El antropocentrismo es la posición según la cual los intereses de los seres humanos deben ser favorecidos sobre los intereses de entidades no humanas. Suele asociarse el antropocentrismo al especismo, una posición ligeramente distinta que defiende la consideración y trato preferentes de ciertos individuos basándose en la pertenencia a una especie. En este artículo, cuestionaremos dos asunciones comunes acerca de la relación entre antropocentrismo y especismo. La primera asunción es que antropocentrismo y especismo son conceptos equivalentes. Sin embargo, hay claros contraejemplos de especismo no antropocéntrico, esto es, casos en los que se da una consideración preferente a los miembros de ciertas especies no humanas sobre los miembros de otras especies no humanas. La segunda asunción es la inevitabilidad del antropocentrismo, que supuestamente justificaría el especismo. No obstante, este intento de justificación se basa en una ambigüedad fatal entre antropocentrismo epistémico y moral. Una vez disuelta esta ambigüedad mostraremos cómo el antropocentrismo moral no se sigue del antropocentrismo epistémico y que cualquier intento de de justificar el especismo desde el antropocentrismo epistémico está profundamente errado. Finalmente, concluiremos que tanto la forma antropocéntrica como la no antropocéntrica de especismo están injustificadas.