Scielo RSS <![CDATA[The European Journal of Psychology Applied to Legal Context]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1889-186120160002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Violencia filio-parental</b>: <b>el papel de la exposición a la violencia y su relación con el procesamiento sociocognitivo</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Research suggests that child-to-parent violence (CPV) is related to a previous history of violence within the family setting. The current study was aimed to explore the exposure to violence in different settings (school, community, home, and TV) and its relationship to some variables of the social-cognitive processing (hostile social perception, impulsivity, ability to anticipate the consequences of social behaviors and to select the appropriate means to achieve the goals of social behaviors) in a group of juveniles who assaulted their parents. It is also examined how they differ from other young offenders and non-offender adolescents. The sample included 90 adolescents from Jaén (Spain). Thirty of them were juveniles who had been reported by their parents for being violent towards them and 30 were juveniles who had committed other types of offences. The third group was made up of 30 adolescents without any criminal charge. Adolescents answered measures of exposure to violence, perception of criticism/rejection from parents, hostile social perception, and social problem- solving skills. Results revealed that juveniles who abused their parents reported higher levels of exposure to violence at home when comparing to the other groups. In addition, exposure to violence at home was significantly correlated to the hostile social perception of adolescents in CPV cases. Implications for prevention and treatment are discussed<hr/>La investigación sugiere que la violencia filio-parental está relacionada con la historia previa de violencia en el seno familiar. Este estudio tuvo como objetivo explorar la exposición a la violencia en diferentes contextos (colegio, calle, hogar y TV), así como su relación con algunas variables del procesamiento socio-cognitivo (impulsividad, percepción social hostil, habilidad para anticipar y comprender las consecuencias de conductas sociales y para seleccionar los medios apropiados para lograr objetivos de conductas sociales), en un grupo de menores denunciados por maltrato hacia sus padres. Se examinó también si existían diferencias respecto a otros menores infractores y menores no infractores. La muestra estuvo compuesta por 90 adolescentes procedentes de Jaén (España). De ellos, 30 eran menores denunciados por maltrato hacia sus padres y 30 eran menores que había cometido otros delitos. El tercer grupo estuvo compuesto por menores no infractores. Los adolescentes cumplimentaron cuestionarios sobre exposición a la violencia, percepción de crítica/rechazo de los padres, percepción social hostil y habilidades de resolución de problemas sociales. Los resultados mostraron que los menores que agredían a sus padres presentaban mayores niveles de exposición a la violencia en el hogar. Además, la exposición a la violencia en el hogar se relacionaba significativamente con la percepción social hostil de los adolescentes. Se discuten las implicaciones de los resultados para la prevención y el tratamiento en casos de violencia filio-parental. <![CDATA[<b>Predicción del riesgo de violencia mediante un cuestionario de auto-evaluación</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Self-Appraisal Questionnaire (SAQ) is a self-report that predicts the risk of violence and recidivism and provides relevant information about treatment needs for incarcerated populations. The objective of the present study was to evaluate the concurrent and predictive validity of this self-report in Spanish offenders. The SAQ was administered to 276 offenders recruited from several prisons in Madrid (Spain). SAQ total scores presented high levels of internal consistency (alpha = .92). Correlations of the instrument with violence risk instruments were statistically significant and showed a moderate magnitude, indicating a reasonable degree of concurrent validity. The ROC analysis carried out on the SAQ total score revealed an AUC of .80, showing acceptable accuracy discriminating between violent and nonviolent recidivist groups. It is concluded that the SAQ total score is a reliable and valid measure to estimate violence and recidivism risk in Spanish offenders.<hr/>El cuestionario Self-Appraisal Questionnaire (SAQ) [cuestionario de autovaloración] es una medida de auto-informe que predice el riesgo de violencia y reincidencia, además de permitir evaluar las necesidades de tratamiento para poblaciones penitenciarias. El objetivo de este estudio fue evaluar su validez concurrente y predictiva en una muestra española de delincuentes. El cuestionario fue administrado a 276 delincuentes procedentes de varios centros penitenciarios de Madrid (España). El coeficiente alfa de Cronbach que se obtuvo para la puntuación total del SAQ fue elevado (alfa = .92). Las correlaciones obtenidas con otros instrumentos de riesgo de violencia fueron estadísticamente significativas y presentaron una magnitud moderada, indicando un razonable grado de validez concurrente del instrumento. El análisis de la curva ROC reveló un área bajo la curva de .80, mostrando una aceptable capacidad de precisión a la hora de discriminar entre grupos de reincidentes violentos y no violentos. Se concluye que la puntuación total del SAQ proporciona una medida suficientemente fiable y válida para estimar violencia y riesgo de reincidencia en población de delincuentes españoles. <![CDATA[<b>La testosterona y los déficits de atención como posibles mecanismos que subyacen a las carencias en el reconocimiento emocional de los hombres que ejercen violencia contra la mujer en las relaciones de pareja</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Several studies have reported impairments in decoding emotional facial expressions in intimate partner violence (IPV) perpetrators. However, the mechanisms that underlie these impaired skills are not well known. Given this gap in the literature, we aimed to establish whether IPV perpetrators (n = 18) differ in their emotion decoding process, attentional skills, and testosterone (T), cortisol (C) levels and T/C ratio in comparison with controls (n = 20), and also to examine the moderating role of the group and hormonal parameters in the relationship between attention skills and the emotion decoding process. Our results demonstrated that IPV perpetrators showed poorer emotion recognition and higher attention switching costs than controls. Nonetheless, they did not differ in attention to detail and hormonal parameters. Finally, the slope predicting emotion recognition from deficits in attention switching became steeper as T levels increased, especially in IPV perpetrators, although the basal C and T/C ratios were unrelated to emotion recognition and attention deficits for both groups. These findings contribute to a better understanding of the mechanisms underlying emotion recognition deficits. These factors therefore constitute the target for future interventions.<hr/>Diversos estudios hablan de carencias en la descodificación de expresiones emocionales faciales en aquellos sujetos que cometen violencia de pareja (VP). No obstante, no se conocen bien los mecanismos subyacentes al déficit de estas capacidades. A la vista de esta laguna en investigación, hemos intentado establecer si las personas que cometen violencia de pareja (n = 18) se diferencian en el proceso de descodificación emocional, capacidad de atención y niveles de testosterona (T), cortisol y cociente T/C, comparados con los controles (n = 20), así como analizar el papel moderador del grupo y de las variables hormonales en la relación entre capacidad de atención y proceso de descodificación emocional. Nuestros resultados han demostrado que quienes perpetran violencia de pareja muestran un peor reconocimiento emocional y mayor coste en el cambio de atención que los controles. No obstante, no había diferencias en la atención a los detalles y en las variables hormonales. Por último, la pendiente que predice el reconocimiento emocional a partir de los déficits en el cambio de atención era más pronunciada a medida que aumentaban los niveles de testosterona, sobre todo en los sujetos que perpetran violencia de pareja, aunque el cortisol basal y el cociente T/C no guardaban relación con el reconocimiento de emociones y déficit de atención en ambos grupos. Estos resultados contribuyen a explicar los mecanismos que subyacen a los déficits de reconocimiento de emociones. Estos factores son pues el objetivo de intervenciones futuras. <![CDATA[<b>Descifrar los criterios de defensa de la vesania</b>: <b>estudio experimental de las pruebas de racionalidad y control en derecho penal</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The present study investigated the impact of different legal standards on mock juror decisions concerning whether a defendant was guilty or not guilty by reason of insanity. Undergraduate students (N = 477) read a simulated case summary involving a murder case and were asked to make an insanity determination. The cases differed in terms of the condition of the defendant (rationality deficit or control deficit) and the legal standard given to the jurors to make the determination (Model Penal Code, McNaughten or McNaughten plus a separate control determination). The effects of these variables on the insanity determination were investigated. Jurors also completed questionnaires measuring individualism and hierarchy attitudes and perceptions of facts in the case. Results indicate that under current insanity standards jurors do not distinguish between defendants with rationality deficits and defendants with control deficits regardless of whether the legal standard requires them to do so. Even defendants who lacked control were found guilty at equal rates under a legal standard excusing rationality deficits only and a legal standard excluding control and rationality deficits. This was improved by adding a control test as a partial defence, to be determined after a rationality determination. Implications for the insanity defence in the Criminal Justice System are discussed.<hr/>Este estudio ha investigado la repercusión de los diversos cánones legales en las decisiones simuladas acerca de si un acusado es culpable o no por motivos de vesania. Una muestra de 477 estudiantes universitarios leyeron el resumen de caso relativo a un asesinato, pidiéndoseles luego que determinasen si había enajenación mental. Los casos diferían en cuanto a la condición del acusado (déficit de racionalidad o de control) y el criterio legal proporcionado a los jurados para que tomaran la determinación (Código penal modelo, McNaughten o McNaughten mas una determinación sobre el control). Se investigó el efecto de estas variables en la determinación de vesania. Los jurados rellenaron también cuestionarios que medían actitudes de individualismo y jerarquía y la percepción de los hechos del caso. Los resultados indican que con los criterios de demencia actuales los jurados no distinguen entre acusados con déficit de racionalidad y aquellos con déficit de control, aunque los criterios legales se lo exijan. Incluso los acusados que carecían de control fueron hallados culpables en la misma proporción con un criterio legal que disculpaba el déficit de racionalidad y con otro que excluía los déficit de control y racionalidad. Consiguió mejorarse añadiendo una prueba de control como defensa parcial a determinar tras la decisión sobre la racionalidad. Se comentan las implicaciones para la defensa de la enajenación mental en el sistema de justicia penal. <![CDATA[<b>Validez y fiabilidad del Cuestionario de Ciberagresión para Adolescentes (CYBA)</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cybercrime is a growing and worrisome problem, particularly when it involves minors. Cyber-aggression among adolescents in particular can result in negative legal and psychological consequences for people involved. Therefore, it is important to have instruments to detect these incidents early and understand the problem to propose effective measures for prevention and treatment. This paper aims to design a new self-report, the Cyber-Aggression Questionnaire for Adolescents (CYBA), to evaluate the extent to which the respondent conducts aggressions through a mobile phone or the internet and analyse the factorial and criterion validity and reliability of their scores in a sample of adolescents from Asturias, Spain. The CYBA was administered to 3,148 youth aged between 12 and 18 years old along with three self-reports to measure aggression at school, impulsivity, and empathy. Regarding factorial validity, the model that best represents the structure of the CYBA consists of three factors (Impersonation, Visual-sexual Cyber-aggression, and Verbal Cyber-aggression and Exclusion) and four additional indicators of Visual Cyber-aggression-Teasing/Happy Slapping. Regarding criterion validity, the score on the CYBA correlates positively with aggression at school and impulsivity and negatively with empathy. That is the way cyber-aggression correlates with these three variables, according to previous empirical evidence. The reliability of the scores on each item and factor of the CYBA are adequate. Therefore, the CYBA offers a valid and reliable measure of cyber-aggression in adolescents.<hr/>Los ciberdelitos constituyen un problema creciente y preocupante, sobre todo si están involucrados menores. Las ciberagresiones en adolescentes, en concreto, pueden generar consecuencias legales y psicológicas muy negativas para los implicados. Es importante, por tanto, disponer de instrumentos que permitan detectar precozmente estos hechos, así como comprender el problema de cara a plantear medidas eficaces para su prevención y tratamiento. El objetivo de este trabajo es diseñar un nuevo autoinforme, denominado Cuestionario de Ciberagresión para Adolescentes (CYBA), para evaluar en qué medida el informante ejerce agresiones a través del teléfono móvil o Internet y analizar la validez factorial y de criterio y la fiabilidad de sus puntuaciones en una muestra de adolescentes de Asturias (España). Para ello, se aplicó el CYBA a 3.148 jóvenes de 12 a 18 años, junto con tres autoinformes para medir agresión escolar offline, impulsividad y empatía. Respecto a la validez factorial, el modelo que mejor representa la estructura del CYBA es el compuesto por tres factores (suplantación, ciberagresión visual-sexual y ciberagresión verbal/exclusión) y otros cuatro indicadores de ciberagresión visual-burlas/happy slapping. Respecto a la validez de criterio, la puntuación en el CYBA correlaciona de manera positiva con agresión escolar offline e impulsividad y negativa con empatía, tres variables con las que la evidencia empírica previa indica que correlaciona la ciberagresión. La fiabilidad de las puntuaciones en cada ítem y factor del CYBA son adecuadas. Por todo ello, se concluye que el CYBA ofrece una medida válida y fiable de ciberagresión en adolescentes. <![CDATA[<b>La utilización de la técnica de Scharff para extraer información</b>: <b>cómo crear la “ilusión de saberlo todo” de un modo eficaz?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es The Scharff-technique is used for eliciting information from human sources. At the very core of the technique is the “illusion of knowing it all” tactic, which aims to inflate a source's perception of how much knowledge an interviewer holds about the event to be discussed. For the current study, we mapped the effects following two different ways of introducing this particular tactic; a traditional way of implementation where the interviewer explicitly states that s/he already knows most of the important information (the traditional condition), and a new way of implementation where the interviewer just starts to present the information that s/he holds (the just start condition). The two versions were compared in two separate experiments. In Experiment 1 (N = 60), we measured the participants’ perceptions of the interviewer's knowledge, and in Experiment 2 (N = 60), the participants’ perceptions of the interviewer's knowledge gaps. We found that participants in the just start condition (a) believed the interviewer had more knowledge (Experiment 1), and (b) searched less actively for gaps in the interviewer's knowledge (Experiment 2), compared to the traditional condition. We will discuss the current findings and how sources test and perceive the knowledge his or her interviewer possesses within a framework of social hypothesis testing.<hr/>La técnica de Scharff se utiliza para extraer información de fuentes humanas. En el meollo de la técnica está la táctica de la “ilusión de saberlo todo”, que apunta a engordar la percepción de una fuente sobre cuánto conocimiento posee un entrevistador sobre el hecho que se aborda. Para realizar este estudio cartografiamos los efectos derivados de la introducción de esta táctica particular, un método tradicional de aplicación, en el que el entrevistador afirma de modo explícito que ya conoce casi toda la información importante (la condición tradicional) y una manera nueva de implementación, en la que el entrevistador empieza a presentar la información que posee (la condición de simplemente iniciar la condición). Se comparó ambas versiones en dos experimentos distintos. En el experimento 1 (N = 60) medimos la percepción que tenían los participantes de los conocimientos del entrevistador y en el experimento 2 (N = 60) la percepción que tenían los participantes de las lagunas de conocimiento del entrevistador. Se halló que los participantes de la condición de “simplemente iniciar” (a) creían que el entrevistador poseía más conocimientos (experimento 1) y (b) buscaban de un modo menos activo las lagunas de conocimiento del entrevistador (experimento 2), en comparación con la condición “tradicional”. Comentaremos estos resultados y cómo perciben y ponen a prueba las fuentes los conocimientos de su entrevistador, en el marco de la prueba de hipótesis social.