Scielo RSS <![CDATA[The European Journal of Psychology Applied to Legal Context]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1889-186120220001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[La evaluación de habilidades para la vida independiente de jóvenes en el sistema de protección: un enfoque multiinformante]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background: This study aimed to adapt and validate a staff version of the PLANEA Independent Life Skills Assessment tools, which were then used to explore the convergence between self-reported and staff views of independent living skills of young people in residential child care in Spain. Method: A sample of 422 care-experienced young people was evaluated by their residential or care workers (n = 219) using the staff version of PLANEA instruments. Psychometric analyses were carried out to study dimensionality and measuring properties of the instruments, while t-tests, Pearson correlations and Fisher’s z were used to study convergence between informants. Results: The results show that the internal structure of the instruments was confirmed for the staff versions (three first-order factors and one second-order factor model for PLANEA-S, unidimensional model for PLANEA-9-S, and two-factor correlated model for PLANEA-T-S). The instruments showed excellent reliability (ω = .80-.97) and discriminative capacity. Staff showed less optimistic views than young people about their independent living skills but not their autonomy to perform everyday life tasks. This was mediated by the role of the adult respondent towards the young person evaluated. Conclusions: As conclusions we can say that the validated staff version of the PLANEA Independent Life Skills Assessment tools expands the scope for assessing this construct in young people in care from a multi-informant perspective. This is key for child protection services to address young people’s individual needs and inform decision-making regarding the provision of support services that will promote a successful transition from care to adulthood for them.<hr/>RESUMEN Antecedentes: El objetivo de este estudio fue de adaptar y validar una versión para personal educador de los instrumentos PLANEA de evaluación de habilidades para la vida independiente. Dichos instrumentos se emplearon para explorar la convergencia entre el nivel de habilidades para la vida independiente percibido por jóvenes en acogimiento residencial y sus educadores. Método: La muestra se compuso de 422 jóvenes residentes en recursos de acogimiento residencial o de apoyo para extutelados, quienes fueron evaluados por personal educador (n = 219) utilizando los instrumentos PLANEA. Se realizaron análisis estadísticos para estudiar la dimensionalidad y propiedades psicométricas de los instrumentos y se emplearon pruebas t de Student, correlaciones de Pearson y z de Fisher para estudiar el nivel de convergencia entre informantes. Resultados: Los resultados confirman la estructura interna esperada para los instrumentos (tres factores de primer orden y un factor de segundo orden para PLANEA-S, modelo unidimensional para PLANEA-9-S y modelo bifactorial correlacionado para PLANEA-T-S). Los instrumentos mostraron niveles excelentes de fiabilidad (ω = .80-.97) y capacidad discriminativa. El personal informó de menor nivel de habilidades para la vida independiente que el grupo de jóvenes, pero no de autonomía en la vida diaria, lo cual estuvo mediado por el rol del informante adulto con respecto al joven. Conclusiones: Se concluye que la versión para educadores de los instrumentos PLANEA de evaluación de habilidades para la vida independiente amplía el campo de evaluación de este constructo en jóvenes en acogimiento desde una perspectiva multiinformante, lo que es clave para que los servicios de protección infantil puedan identificar y atender las necesidades individuales de estos jóvenes, seleccionando los apoyos necesarios en cada caso para la promoción de una transición exitosa desde el sistema de protección a la vida adulta. <![CDATA[Mapeando los detalles para obtener información e indicios de engaño: los efectos de la riqueza del mapa]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background: Investigators often use maps in forensic interviews to verify a route that was taken by a suspect to obtain additional information, and to assess credibility. Method: We examined the effects of the level of map richness on the elicitation of information and cues to deceit. A total of 112 participants completed a mock secret mission and were asked to tell the truth (to a friendly agent) or to lie (to a hostile agent) about it in an interview. In phase 1 of the interview, all participants provided a verbal free recall of the mission. In phase 2, half of the participants were given a detailed map that included all street names and landmarks of the city where they completed the mission (zoomed in to 80%), and the other half were given a less detailed map that included the names of only major streets and landmarks (zoomed in to 60%). All participants were asked to verbally describe the mission and the route taken while sketching on the map. Results: Compared to lie tellers, truth tellers provided more location, action, temporal, and object details and complications in phase 1, and new person, location, action, and object details and complications in phase 2. Map richness did not have an effect on the amount of information elicited and had an equal effect on truth tellers and lie tellers. Conclusions: This initial experiment in this research area suggests that investigators do not have to worry about the exact level of map detailedness when introducing maps in interviews.<hr/>RESUMEN Antecedentes: Los investigadores utilizan a menudo mapas en las entrevistas forenses para verificar el camino seguido por un sospechoso para obtener más información y para valorar la credibilidad. Método: Analizamos los efectos del nivel de riqueza del mapa en la obtención de información e indicios de engaño. Un total de 112 participantes simularon participar en una misión secreta, pidiéndoseles que, en una entrevista, dijeran la verdad (a un agente amistoso) o mintieran (a un agente hostil) sobre la misión. En la fase 1 de la entrevista se recabó de los participantes un recuerdo libre de la misión y en la fase 2 se facilitó a la mitad un mapa detallado con los nombres de las calles y puntos de referencia de la ciudad en la que habían llevado a cabo la misión (ampliado hasta el 80%) y a la otra mitad se les dio un mapa menos detallado solo con los nombres de las calles y puntos de referencia principales (ampliado hasta el 60%). Se pidió a los participantes que describieran verbalmente la misión y el camino seguido al tiempo que la proyectaban en el mapa. Resultados: En comparación con los participantes instruidos para mentir, los instruidos para contar la verdad daban más detalles sobre ubicación, acciones, tiempo y objetos y complicaciones en la fase 1 y detalles nuevos sobre personas, ubicaciones, acciones y objetos y complicaciones en la fase 2. La riqueza del mapa no influía en el volumen de información producida y tenía el mismo efecto, tanto en los instruidos para contar la verdad como una mentira. Conclusiones: Este primer experimento en esta área de investigación sugiere que los investigadores no deben preocuparse por el nivel exacto de detalle del mapa cuando introduzcan estos en las entrevistas. <![CDATA[Encuesta policial: procedimientos y prevalencia en testigos y víctimas intoxicados en Suecia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background: Despite the common occurrence of alcohol-related crimes, the Swedish police authority currently lacks national guidelines for dealing with intoxicated victims/witnesses. Method: A survey was designed to explore the police procedures when encountering intoxicated individuals and to compare the findings with international statistics. To facilitate international comparison, the survey was modeled after previous research and adapted to a Swedish context. A solicitation containing a link to the survey was emailed to all police regions in Sweden. Results: Police officers (N = 133) indicated that it was common to interact with intoxicated witnesses/victims. Some police departments had local guidelines on how to conduct investigative interviews with intoxicated individuals, but it was mostly up to each officer to make a subjective judgement regarding interactions with this witness group. Data evidenced that the high prevalence rate of intoxicated witnesses/victims in Sweden is similar to rates in Australia, the U.S. and U.K. It appears that the Swedish police are unaware of research concerning when and how to conduct investigative interviews with intoxicated witnesses and victims, a potentially vulnerable group. Conclusions: A closer collaboration between police and researchers is encouraged in order to develop guidelines for investigations with intoxicated individuals.<hr/>RESUMEN Antecedentes: A pesar de que los delitos relacionados con el alcohol son bastante frecuentes, la policía sueca carece en la actualidad de directrices con las que hacer frente a los interrogatorios y entrevistas de víctimas y testigos intoxicados. Método: Esta encuesta trata de explorar los procedimientos de la policía ante personas intoxicadas y comparar los resultados con estadísticas internacionales. Con el fin de facilitar la comparación internacional la encuesta fue ajustada en contenidos a la investigación previa y adaptada al contexto sueco. Se envió una solicitud con un enlace a la encuesta a todas las regiones policiales de Suecia. Resultados: Ciento treinta y tres agentes de policía respondieron que era habitual interactuar con testigos/víctimas intoxicados. Algunos departamentos de policía disponían de directrices locales sobre cómo llevar a cabo entrevistas de investigación con personas intoxicadas pero dependía de cada agente formarse un juicio subjetivo sobre la interacción con estos testigos. Los datos evidenciaron que la alta prevalencia de testigos/víctimas intoxicadas en Suecia es similar a la de Australia, EE. UU. y Reino Unido. Parece que la policía sueca desconoce la investigación sobre cuándo y cómo llevar a cabo entrevistas de investigación con testigos y víctimas intoxicados, un grupo vulnerable. Conclusiones: Se recomienda la colaboración estrecha entre policía e investigadores para crear directrices para la investigación policial con personas intoxicadas. <![CDATA[Evaluación de la percepción del riesgo en infractores de tráfico reincidentes desde un enfoque multigrupo y el efecto moderador del género]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objective: The core aim of this study was to examine the predictive role of demographic, psychosocial and driving features of Spanish drivers on their risk perception over recidivist traffic offenders, focusing on gender as a key differentiating factor. Method: For this cross-sectional study, it was analyzed the data gathered from a nationwide sample of 1,711 licensed drivers from the 17 regions of Spain (49% females, 51% males) with a mean age of 40.07 years, responding to a telephone-based interview on road safety issues. Demographic, driving-related and psychosocial factors were comparatively analyzed through robust tests and a bias-corrected MGSEM (Multi-Group Structural Equation Modeling) approach. Results: The findings of this study indicate that drivers’ age, driving exposure, traffic law knowledge, their assessment of both enforcement and reeducation, and the number of traffic fines they have received, explain the risk perceived in recidivist traffic offenders. Secondly, and in regard to structural differences, three study variables, i.e., driving exposure, need for enforcement and traffic law knowledge, have shown to exert a differential influence on risk perception according to drivers’ gender. Conclusion: The findings of this study suggest that both psychosocial and driving-related features differentially predict drivers’ risk perception over recidivist traffic offenders between male and female drivers. This research supports the need of fostering the emphasis on gender, in order to strengthen driving education, re-education, and training processes aimed at facing and preventing recidivism in the field of traffic and mobility.<hr/>RESUMEN Objetivo: El objetivo principal de este estudio es analizar el papel predictor que juegan las características demográficas, psicosociales y de conducción de los conductores españoles en la percepción del riesgo en comparación con los infractores reincidentes, centrándose en el género como factor clave diferenciador. Método: En este estudio transversal se han analizado datos de una muestra nacional compuesta de 1,711 conductores de las 17 regiones españolas (el 49% mujeres y el 51% hombres), con una media de edad de 40.07 años, que respondieron a una entrevista telefónica sobre temas relacionados con la seguridad vial. Se analizaron comparativamente los factores demográficos, los relativos a la conducción y los psicosociales por medio de pruebas robustas y de modelos multigrupo de ecuaciones estructurales (MGSEM). Resultados: Los resultados de este estudio indican que la edad de los conductores, su exposición al riesgo, su conocimiento de las normas de tráfico, su valoración de la aplicación de la ley y de los programas de reeducación vial, así como el número de multas de tráfico que han recibido, explican el riesgo que estos perciben en los infractores de tráfico reincidentes. En segundo lugar, en lo que se refiere a las diferencias estructurales, tres de las variables del estudio (la exposición a la conducción, la necesidad de cumplir las normas y los conocimientos de las normas de tráfico) parecen ejercer una influencia diferencial en la percepción del riesgo de acuerdo con el género de los conductores. Conclusión: Los resultados indican que tanto las características psicosociales como las referidas a la conducción predicen la percepción del riesgo de los conductores en relación a los infractores de tráfico reincidentes entre hombres y mujeres conductores. Esta investigación abunda en la necesidad de poner el énfasis en el género para potenciar los procesos de educación en la conducción, reeducación y entrenamiento dirigidos a abordar y prevenir la reincidencia en el campo del tráfico y de la movilidad. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (2022) 14(1) 33-41 <![CDATA[Ansiedad y depresión por cibervictimización en adolescentes: un meta-análisis y un estudio de meta-regresión]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-18612022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Background/Objective: Cyberbullying is one of the social problems of most concern in educational spheres, especially in adolescence, where victimization experiences have been associated with episodes of anxiety and depression. The aim of this work was to analyze the relationship between cybervictimization, anxiety and depression in adolescence in a meta-analysis and identify the moderating variables that could help to explain the various correlations. Method: A search for cross-sectional studies was conducted in the Web of Science, Scopus, and PsycINFO databases. Of the 156 studies identified, finally 13 met inclusion criteria, with a total of 7,348 participants. Results: The results show statistically significant correlations between cybervictimization and anxiety (r = .31) and cybervictimization and depression (r = .28), with moderate-to-large effect sizes. The meta-regression analysis showed that the percentage of women and continent are moderating variables in the relationship between cybervictimization with depression and anxiety. Conclusions: In conclusion, misuse of the new information and communication technologies can lead to psychological and social maladjustment of individuals, with negative repercussions on their development.<hr/>RESUMEN Antecedentes/Objetivo: El ciberacoso es uno de los problemas sociales de mayor preocupación en los ámbitos educativos, especialmente en la adolescencia, en la que las experiencias de victimización se han asociado a episodios de ansiedad y depresión. Se diseñó un estudio con el objetivo de analizar la relación entre cibervictimización, ansiedad y depresión en la adolescencia mediante un meta-análisis e identificar las variables moderadoras que podrían ayudar a explicar las distintas correlaciones. Método: Se realizó una búsqueda de estudios transversales en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycINFO. De los 156 estudios identificados, finalmente 13, con un total de 7,348 participantes, cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Los resultados sugieren correlaciones estadísticamente significativas entre cibervictimización y ansiedad (r = .31) y cibervictimización y depresión (r = .28). El análisis de meta-regresión mostró que el porcentaje de mujeres y continente son variables moderadoras en la relación de cibervictimización con depresión y ansiedad. Conclusiones: En conclusión, el mal uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación puede provocar un desajuste psicológico y social de las personas, con repercusiones negativas en su desarrollo.