Scielo RSS <![CDATA[Ene]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1988-348X20230002&lang=pt vol. 17 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Use of standardised Nursing terminology at discharge care reports in a Canary Islands hospital: a descriptive study]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivos: Analizar el uso de lenguajes normalizados en los informes de enfermería identificando tipologías, etiquetas y contenidos diagnósticos. Método: Estudio descriptivo transversal sobre una muestra aleatoria simple (n = 370) de informes al alta hospitalaria en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Islas Canarias, España). Se han calculado media y desviación estándar para las variables cuantitativas y frecuencias para las cualitativas usando SPSS® (versión 25). Resultados: Menos de la mitad de los informes (49,23%) incorporaron terminología normalizada, incluyendo n = 1922 diagnósticos activos, n = 93 diagnósticos resueltos, n = 72 intervenciones y n = 103 resultados enfermeros. Conclusiones: Los informes que usan lenguajes normalizados son insuficientes, mostrando elevado número de etiquetas diagnósticas que revelan escasa resolución de diagnósticos focalizados en el problema, con menor registro de intervenciones y resultados enfermeros.<hr/>Abstract Objectives: To analyse the use of standardised language in nursing care reports identifying typologies, labels and diagnostic content. Methods: Cross-sectional descriptive study of a simple random sample (n = 370) in the Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Canary Islands, Spain). The mean and standard deviation for quantitative variables, and frequency for qualitative variables were calculated using SPSS® (version 25). Results: Less than half of the reports (49.23%) incorporated standardized terminology, including n = 1922 active diagnoses, n = 93 resolved diagnoses, n = 72 interventions, and n = 103 nurses outcomes. Conclusions: Reports using standardized languages are insufficient, showing a high number of diagnostic labels that reveal poor resolution of problem-focused nursing diagnoses, with less recording of interventions and nurses outcomes. <![CDATA[Cultural competences in health as perceived by nursing students]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Introducción: El escenario sanitario chileno se caracteriza por la diversidad cultural de los pacientes, lo que implica contar con profesionales culturalmente competentes, cuya formación comienza en el pregrado. Objetivo: Analizar las competencias culturales en salud percibidas por estudiantes de Enfermería. Método: Investigación cualitativa, con diseño fenomenológico y alcance descriptivo; la muestra fue de 10 estudiantes de Enfermería de una universidad privada del sur de Chile; la técnica de generación de información fue la entrevista semiestructurada y el análisis fue de datos cualitativos de Milles y Huberman. Conclusión: Los estudiantes perciben que la sensibilidad cultural es la competencia más desarrollada, el conocimiento cultural es el menos desarrollado y las habilidades culturales ocupan un lugar intermedio.<hr/>Abstract The Chilean healthcare scenario is characterized by the cultural diversity of patients, which implies having culturally competent professionals, whose training begins in undergraduate. Objective: To analyze the cultural competencies in health perceived by Nursing students. Method: Qualitative research, with phenomenological design and descriptive scope; the sample consisted of 10 Nursing students from a private university in southern Chile; the technique used to generate information was the semi-structured interview and the analysis was of Milles and Huberman's qualitative data. Conclusion: Students perceive that cultural sensitivity is the most developed competence, cultural knowledge is the least developed and cultural skills occupy an intermediate place. <![CDATA[What educational interventions are effective in preventing diabetic foot? A review of clinical practice guidelines]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo principal: Identificar la mejor evidencia disponible sobre intervenciones educativas que pueden ayudar a prevenir la aparición del Pie Diabético (PD) en Atención Primaria (AP). Metodología: Revisión sistemática de Guías de Práctica clínica (GPC) con recomendaciones acerca de intervenciones educativas para prevenir el PD. La búsqueda se ha llevado a cabo en bases de datos de fuentes terciarias, secundarias y primarias con los descriptores Diabetes mellitus, Pie diabético y Educación en salud. Para evaluar la calidad de las GPC encontradas se utilizó la herramienta AGREE II. Resultados: Fueron recopiladas las intervenciones educativas que, según las 10 GPC revisadas, pueden resultar más efectivas para prevenir la aparición del PD en AP. Estas recomendaciones, han sido incluidas como actividades de los NIC (Nursing Interventions Classification) relacionados con el tema. Conclusión: El resultado principal de este trabajo indica que las intervenciones educativas para prevenir la aparición del PD deben formar parte, de manera inexcusable, de los planes de cuidados en los pacientes diabéticos. Son unas intervenciones que parecen ser muy costo efectivas y que, estructuradas adecuadamente, pueden contribuir a disminuir la incidencia de PD y a reducir el número de amputaciones.<hr/>Abstract Main objective: Identify the best available evidence on educational interventions that can help prevent the appearance of Diabetic Foot (DF) in Primary Care. Methodology: Systematic review on 10 Clinical Practice Guidelines (CPG) with recommendations on education to prevent the DF. The search was carried out in databases of tertiary, secondary and primary sources with the descriptors Diabetes mellitus, Diabetic foot and Health education. The AGREE II tool was used to assess the quality of the CPGs found. Results: Were compiled the educational interventions that, according to the revised 10 CPG's, are more effective in preventing the appearance of DF in Primary Care. Have been included these recommendations as NIC (Nursing Interventions Classification) activities related to the topic. Conclusion: The main result of this work indicates that educational interventions to prevent the onset of DF must inexcusably form part of the care plans for diabetic patients. These are interventions that appear to be very cost-effective, properly structured, will help reduce the incidence of DF and reduce thenumber of amputations <![CDATA[The quality of life of informal primary caregivers in time of COVID-19 and its relation to primary carenursing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: determinar la calidad de vida, la sobrecarga del rol del cuidador y el apoyo social percibido de las cuidadoras principales de pacientes pertenecientes a la Cartera de Servicios de la Atención Domiciliaria de tres Centros de Salud del Área de Salud de Gran Canaria. Método: estudio descriptivo-transversal, con un muestreo aleatorio simple de cuidadoras. Participaron 89 cuidadoras, las cuáles realizaban 4 cuestionarios: uno de elaboración propia, Zarit (sobrecarga), Duke (apoyo social percibido) y Coop-Wonca (calidad de vida). Este proyecto permite conocer la realidad psicosocial de las cuidadoras principales y con ello visibilizar su situación.<hr/>Abstract Objective: to determine the quality of life, caregiver role overload and perceived social support of the main caregivers of patients belonging to the Home Care Service Portfolio of three Health Centres in the Health Area of Gran Canaria. Method: descriptive-cross-sectional study, with simple random sampling of caregivers. Eighty-nine carers took part, completing four questionnaires: one selfcompleted questionnaire, Zarit (overload), Duke (perceived social support) and Coop-Wonca (quality of life). This project allows us to know the psychosocial reality of the main carers and thus to make their situation more visible. <![CDATA[Nursing care quality in critical patient units: a literature review]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Identificar factores que influyen en la calidad de los cuidados entregados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Material y método: Revisión de literatura que se llevó en las bases de datos Web of Science, EBSCO, Scopus, PubMed y Biblioteca Virtual en Salud, además de buscador de académico de Google Scholar. Se utilizaron descriptores normalizados en MeSH y DeCS, estableciendo las estrategias de búsqueda “nursing care AND icu AND quality NOT pediatrics” y “nursing AND icu AND quality of health care”. Los criterios de elegibilidad utilizados fueron: estudios cualitativos, cuantitativos y/o de revisión y que se relacionen con la temática a estudiar. Se realiza un primer cribado por título y resumen eliminando referencias queno se ajustan a los criterios de elegibilidad, posteriormente se eliminan duplicados y se realiza cribado final para la selección a texto completo con herramientas de lectura crítica de la Critical Appraisal Skills Programme (CASPe). Resultados: Se identificaron factores que influyen de manera directa y/o indirecta en la calidad de los cuidados entregados en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde destaca la carga laboral, fatiga moral y desgaste psicológico. Conclusiones: La carga laboral, la fatiga moral y el desgaste psicológico influyen de manera directa e indirecta en la aplicación de cuidados en las unidades de cuidados intensivos.<hr/>Abstract Objective: To identify factors that influence the quality of care provided in the Intensive Care Unit. Methodology: Literature review was carried out in the databases Web of Science, EBSCO, Scopus, PubMed and Virtual Health Library, in addition to Google Scholar search engine. Standardized descriptors were used in MeSH and DeCS, establishing the search strategies "nursing care AND icu AND quality NOT pediatrics" and "nursing AND icu AND quality of health care". The eligibility criteria used were: qualitative, quantitative and/or review studies related to the topic to be studied. A first screening was performed by title and abstract, eliminating references that did not meet the eligibility criteria, then duplicates were eliminated and a final screening was performed for fulltext selection with critical reading tools of the Critical Appraisal Skills Programme (CASPe). Results: Factors that directly and/or indirectly influence the quality of care provided in Intensive Care Units were identified, in which workload, moral fatigue and psychological wear and tear stand out. Conclusions: Workload, moral fatigue and psychological burnout directly and indirectly influence the delivery of care in intensive care units. <![CDATA[Smartphone use in Nursing]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Analizar la evidencia en la literatura científica sobre el uso de los teléfonos inteligentes en Enfermería. Método: Revisión integradora de literatura científica publicada en los últimos 7 años, disponible en diferentes bases de datos; con los criterios de inclusión, teléfonos inteligentes, estudiantes y profesionales de enfermería. La muestra de 16 artículos originales que cumplieron criterios de calidad, se procesó según análisis temático. Resultados: Solo hay publicaciones en inglés y escasez de investigaciones en el Continente Sudamericano. Profesionales y estudiantes de enfermería lo usan en horas laborales, y existe poca evidencia de la forma en la que se utilizan y su efecto. Conclusión: Usarlo para comunicarse fue la actividad primordial de los profesionales de enfermería y la búsqueda de información, para los estudiantes, pero, existen profesionales y estudiantes que exceden su uso en redes sociales poniendo en riesgo la seguridad del paciente. Se recomienda establecer políticas realistas y capacitaciones.<hr/>Abstract Objective: To analyze the evidence in the scientific literature on the use of smartphones in Nursing. Method: Integrative review of scientific literature published in the last 7 years, available in different databases; with the inclusion criteria, smartphones, students and nursing professionals. The sample of 16 original articles that met quality criteria was processed according to thematic analysis. Results: There are only publications in English and a lack of research in the South American Continent. Nursing professionals and students use it during working hours, and there is little evidence of the way in which they are used and their effect. Conclusion: Using it to communicate was the primary activity of nursing professionals and the search for information for students, but there are professionals and students who exceed their use of social networks, putting patient safety at risk. It is recommended to establish realistic policies and training. <![CDATA[Office and home care for childhood vaccionation: perspective of nurses and mothers]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Objetivo: Describir los cuidados en el consultorio y en el hogar ante la vacunación infantil desde la perspectiva de las enfermeras y las madres. Métodos: Investigación cualitativa con diseño etnográfico, la muestra fueron 12 enfermeras, y 11 madres oriundas de Olmos-Perú. Los datos fueron recolectados mediante la entrevista etnográfica y observación participante registrados en un diario de campo, y procesados mediante análisis temático. Resultados: a) Cuidados en el consultorio para calmar al niño durante la vacunación, b) Educación sobre las reacciones postvacunales para los cuidados en el hogar, c) Cuidados en el hogar ante las reacciones postvacunales. Conclusión: Algunos de los cuidados que realizan las madres en su hogar, divergen con los cuidados que recomienda el profesional de enfermería en el consultorio de atención integral del niño.<hr/>Abstract To describe and analyze the intercultural nurse-mother strategies during child immunization. Methods: Qualitative research with ethnographic design, the sample was 12 nurses and 11 mothers from Olmos-Peru. The data was collected through the ethnographic interview and participant observation recorded in a field diary, and processed through thematic analysis. Results: a) Office care to calm the child during vaccination, b) Education on post-vaccination reactions for home care, c) Home care for post-vaccination reactions. Conclusion: Some of the care performed by mothers at home diverges from the care recommended by thenursing professional in the child's comprehensive care office. <![CDATA[Nursing care plan development with the mid-range theory of self-care of chronic diseases]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El concepto de empoderamiento se ha extendido en nuestra práctica clínica durante los últimos años. Una persona empoderada es aquella que es capaz de deliberar, solucionar sus contratiempos y complacer sus necesidades, con control y juicio crítico sobre su vida y su salud. Para que consigan estas habilidades, nosotros como profesionales tenemos la responsabilidad de informar y formar a los pacientes para que mejoren su conocimiento y habilidades en el autocuidado de sus enfermedades crónicas (1). A propósito de un caso clínico aborda, desde una teoría de rango medio, como podemos abordar a este tipo de pacientes para un correcto mantenimiento de su autocuidado.<hr/>Abstract: The concept of empowerment has spread in our clinical practice in recent years. An empowered person is one who is capable of deliberating, solving their setbacks and satisfying their needs, with control and critical judgment over their life and health. In order for them to achieve these skills, we as professionals have the responsibility of informing and training patients so that they improve their knowledge and skills in self-care for their chronic diseases. Regarding a clinical case, he addresses, from a mid-range theory, how we can approach this type of patients for proper maintenance of their self-care. <![CDATA[Despite the treatment, I did not improve...]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Las caídas son un problema de salud pública de primer orden, y su prevención es algo clave en el manejo de las mismas. El paciente protagonista del caso clínico ha tenido una caída casual en el baño de su domicilio lo que le ha provocado una fractura de cadera y, por tanto, una pérdida de independencia y calidad de vida. Para su valoración se utilizó la Teoría de Rango Medio de “Los síntomas desagradables” cuya autoría lidera la enfermera y doctora en sociología Elisabeth Lenz y teniendo a Linda Pugh, Renee Milligan y Andreu Gift como colaboradoras. Tras esto, se realiza un plan de cuidados individualizado utilizando el lenguaje estandarizado enfermero NANDA, NOC y NIC. Finalmente, el paciente es capaz de conseguir una mejora en su salud a través de la adhesión al plan y denuestra intervención desde el ámbito familiar y comunitario.<hr/>Abstract Falls are a public health problem, and their prevention is key in managing them. Out patient suffers a casual fall in the bathroom of his home that ends with a hip fracture and therefore a loss of independence and quality of life. For its assessment, the “Mid-Range Theory of Unpleasant Symptoms” is used, whose authorship is led by thenurse and doctor in sociology Elisabeth Lenz and she has to Linda Pugh, Renee Milligan and Andreu Gift as collaborators. A care plan is made through the standardized languages NANDA, NOC and NIC. The patient achieved an improvement in his health through adherence to the plan and our intervention from the community setting. <![CDATA[Cuidados de enfermería para el abordaje del duelo perinatal según la teoría del duelo disfuncional [evidencia comentada]]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Referencia del documento de práctica clínica basada en la evidencia: Tejero Vidal LL, Barea Millán, S. Plan de cuidados de enfermería para el abordaje del duelo perinatal según la teoría del duelo disfuncional. Caso clínico. Enferm Clinic. 2023; 33: 149-156 Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2022.12.002 <![CDATA[Impacto de la implantación de la guía de buenas prácticas: valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión en ámbito hospitalario [evidencia comentada]]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Referencia del documento de práctica clínica basada en la evidencia: Morales Guijarro, Ana María, Arribas Sancho, Pilar, Díaz Díaz, Raquel, &amp; Guadarrama Ortega, David. (2021). Impacto de la implantación de la guía de buenas prácticas: valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión en ámbito hospitalario. Gerokomos, 32(3), 187-192. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1134-928X2021000400010&amp;lng=es&amp;tlng=es <![CDATA[Development of the emancipatory knowledge pattern: an opportunity from action research]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2023000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Referencia del documento de práctica clínica basada en la evidencia: Morales Guijarro, Ana María, Arribas Sancho, Pilar, Díaz Díaz, Raquel, &amp; Guadarrama Ortega, David. (2021). Impacto de la implantación de la guía de buenas prácticas: valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión en ámbito hospitalario. Gerokomos, 32(3), 187-192. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1134-928X2021000400010&amp;lng=es&amp;tlng=es