Scielo RSS <![CDATA[Ene]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1988-348X20220003&lang=en vol. 16 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Current situation of Primary Health Care in Spain]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Motivation for getting vaccinated and prevalence of adverse events following immunization in a sample of a hospital. A brief report]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: A principios de 2021, más de 110 millones de personas se habían contagiado por SARS-CoV-2. La urgente necesidad de intervenciones seguras y eficaces para mitigar la propagación global del SARS-CoV-2 ha impulsado esfuerzos internacionales para desarrollar antivirales y vacunas. La farmacovigilancia de eventos adversos después de la vacunación es relevante; el signo o síntoma indeseable que se manifiesta en un individuo que ha recibido algún tipo de vacunación se considera un evento adverso. Objetivo: Analizar el nivel de conocimiento y motivación para vacunarse contra el SARS-CoV-2 en el personal de un hospital con la vacuna de ARNm, describir los Eventos Adversos Posterior a la Vacunación y compararlos con las últimas notificaciones publicadas por nuestra agencia nacional de medicamentos y dispositivos médicos. Método: Se trata de un estudio descriptivo, observacional y prospectivo. La muestra estuvo compuesta por 66 trabajadores del hospital que fueron vacunados con la vacuna ARNm COVID-19. Resultados: Más del 80% de la muestra mostró eventos adversos después de la vacunación. El efecto adverso notificado con mayor frecuencia fue las reacciones en la zona de inyección. El conocimiento sobre el efecto adverso determina la motivación para vacunarse. La motivación para vacunarse está relacionada con haber tomado medicación: el personal que está más motivado para vacunarse necesita menos medicación para aliviar los síntomas y es más probable que esté dispuesto a poner nuevas dosis si es necesario. Alrededor del 26% de la muestra se mostró ansiosa, temerosa o preocupada por ser vacunada. Conclusión: Alrededor del 75% de la muestra respondió que estaban motivados para vacunarse. Los casos de estudio presentan reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, debilidad y artralgia; los escalofríos fueron más frecuentes que la literatura y la pirexia fue menos frecuente que la literatura. Todos los efectos adversos fueron más frecuentes después de la dosis 2. El conocimiento sobre los efectos adversos determinó la motivación para vacunarse.<hr/>Abstract Background: At the beginning of 2021, more than 110 million people had been infected with SARS-CoV-2. The urgent need for safe and effective interventions to mitigate the global spread of SARS-CoV-2 has prompted international efforts to develop antivirals and vaccines. Pharmacovigilance for adverse events after vaccination is relevant; the undesirable sign or symptom that manifests in an individual who has received some type of vaccination is considered an adverse event. Purpose: To analyse the level of knowledge and motivation for getting vaccinated against SARS-CoV-2 in a hospital staff to the administered COVID-19 mRNA vaccine, to describe the Adverse Events Following Immunization and to compare it with the last notifications published by our national agency of drugs and medical devices. Methods: This is a descriptive, observational, and prospective study. The sample was composed of 66 hospital workers who were vaccinated with COVID-19 mRNA vaccine. Results: More than 80% of the sample showed adverse events following immunisation. The most frequently AEFI reported was injection site reactions. The knowledge about the AEFI determines motivation for getting vaccinated. Motivation for getting vaccinated is related with have taken medication: staff who is more motivated to get vaccinated needed less medication to alleviate symptoms and is more likely of being willing to put new doses if necessary. About 26% of the sample revealed anxious, fearful, or worried for being vaccinated. Conclusions: About 75% of the sample answered that they were motivated for getting vaccinated. The study cases present injection site reactions, fatigue, weakness, and arthralgia; the shaking chills were more frequent than literature and pyrexia was less frequent than literature. All AEFI were more frequent after dose 2. The knowledge about the AEFI determines motivation for getting vaccinated. <![CDATA[Factors associated with the abandonment of breastfeeding in the first 12 months of life]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: determinar los factores relacionados con la gestación, parto y puerperio que influyen en el abandono de la lactancia materna (LM) en los primeros 12 meses de vida. Metodología: estudio descriptivo, observacional y retrospectivo con una muestra de 131 mujeres y sus recién nacidos, atendidos/as en el Hospital de Verín (Ourense) entre Enero de 2014 y Abril de 2018. Se analizaron variables como edad materna, procedencia (urbana/rural), complicaciones obstétricas, hábitos tóxicos, tipo de parto, alimentación del recién nacido (lactancia materna, mixta o artificial) así como el peso, talla y percentil al nacimiento, a los 3, 6 y 12 meses de vida. Fue considerado estadísticamente significativo un p-valor &lt;0,05. Conclusiones: las cifras de prevalencia de LM tras los primeros 180 días y hasta el año muestran valores que doblan (40.5%) los descritos en nuestra área geográfica (20%). El consumo de tabaco, el residir en el ámbito rural, el uso de episiotomía así como el sexo del recién nacido y la presencia de complicaciones se han relacionado con la reducción de las tasas de LM. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para diseñar estrategias orientadas a un correcto apoyo y asesoramiento de la lactancia materna.<hr/>Abstract Objective: to determine the factors related to pregnancy, childbirth and puerperium that influence the abandonment of breastfeeding in the first 12 months of life. Methodology: Descriptive, observational and retrospective study with a sample of 131 women and their newborns attended at the Hospital de Verín (Ourense) between January 2014 and April 2018. Variables such as maternal age, origin (urban/rural), obstetric complications, toxic habits, type of childbirth, newborn feeding (breastfeeding, mixed or artificial) as well as weight, height and percentile at birth, at 3, 6 and 12 months of life were analized. A p-value &lt;0.05 was considered statistically significant. Conclusions: breastfeeding prevalence figures after the first 180 days and up to the year show values that double (40.5%) those described in our geographic area (20%). Tobacco use, rural residence, the use of episiotomy as well as the sex of the newborn and the presence of complications have been linked to the reduction of breastfeeding rate. The results obtained can be useful in designing strategies for proper breastfeeding support and counselling. <![CDATA[Territorial inclusion in the access to higher education in students of Bachelor's Degree in Nursing at UNO]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inserción de la universidad dentro de la geografía local, se ofrece como puerta de entrada a jóvenes y adultos que anteriormente no habían podido acceder al sistema educativo o que simplemente no formaban parte de sus imaginarios sociales. Se selecciona la carrera de Enfermería dada la relevancia social, signada por su escasez en los servicios de salud y porque es la profesión que brinda cuidados profesionales en todas las etapas de la vida. Se encuestó a alumnos regulares de la carrera y sus respuestas se agruparon en cuatro dimensiones. Las estimaciones realizadas por los actores que “pensaron” el emplazamiento de la Universidad fueron acertadas.<hr/>Abstract The insertion of the university within the local geography is offered as a gateway to young people and adults who previously had not been able to access the educational system or who simply were not part of their social imaginary. The Nursing career is selected given its social relevance, marked by its scarcity in health services and because it is the profession that provides professional care in all stages of life. Regular students of the career were surveyed and their responses were grouped into four dimensions. The estimates made by the actors who "thought" the location of the University were correct. <![CDATA[Application of a training program in cardiopulmonary resuscitation for the educational community. PROFERCP. Preliminary results]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La incidencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) en España se sitúa entre 0,1 y 0,5 por 1.000 habitantes/año. Se considera primordial enseñar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) como materia escolar. Se llevó a cabo una intervención educativa con un diseño descriptivo longitudinal pre y post en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria. La muestra fue de 315 estudiantes. La formación en estrategias de RCP, en el ámbito escolar, es básica. Pero el nivel de retención de los conocimientos no es sostenido y con el tiempo, decaen de manera significativa. Entre los resultados del estudio realizado se observa que los aspectos fundamentales de las maniobras de RCP, son los que mejores diferencias significativas han obtenido a los 8 días después de la intervención, sobre todo en aquello que refleja destrezas prácticas en el manejo de la situación de PCR, pero a partir de los 30 días, decaen, aunque conservando algunas de las destrezas adquiridas con el desarrollo de las actividades prácticas del taller Por ello, es necesario incluir esta formación en la programación curricular del centro.<hr/>Abstract The incidence of cardiopulmonary arrest (CPA) in Spain is between 0.1 and 0.5 per 1,000 inhabitants / year. Teaching cardiopulmonary resuscitation (CPR) techniques as a school subject is considered paramount. An educational intervention with a pre and post longitudinal descriptive design was carried out in a compulsory secondary education center. The sample was 315 students. Training in CPR strategies, in the school environment, is basic. But the level of retention of knowledge is not sustained and over time, they decline significantly. Among the results of the study carried out, it is observed that the fundamental aspects of CPR maneuvers are those that have obtained the best significant differences at 8 days after the intervention, especially in that which reflects practical skills in managing the situation of CPA, but after 30 days, they decline, although retaining some of the skills acquired with the development of the practical activities of the workshop Therefore, it is necessary to include this training in the centre's curricular programming. <![CDATA[Satisfaction of Nursing Academic staff in Spain with the convergence process of the European Higher Education Area]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El Espacio Europeo de Educación Superior ha trabajado más para facilitar la transición de la formación profesional en enfermería a la formación universitaria en algunos países europeos. La educación de enfermería se ofrece en 45 de los 47 países miembros, la duración de los estudios varía entre 2 a 4 años y el título universitario es de grado y diplomatura. Objetivo: determinar el grado de satisfacción del profesorado del grado de Enfermería en España con la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior. Método: Estudio descriptivo con una muestra de 508 profesores de grado. La encuesta utilizada es un cuestionario en línea que incluye preguntas relacionadas con tareas docentes, evaluación y metodología, entre otros. Resultados: Aproximadamente la mitad de los participantes están satisfechos con el nuevo sistema. Se han identificado algunos aspectos organizativos y docentes por mejorar. Conclusión: Es necesario fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la movilidad en el profesorado, la coordinación entre los miembros del departamento y los proyectos de investigación dirigidos al profesorado de enfermería y la formación pedagógica.<hr/>Abstract Background: The EHEA has done more work to facilitate the transition from vocational training in nursing to university training in some European countries. Nursing education is offered in 45 of the 47 member countries, the duration of the studies ranges from 2 to 4 years and the University degree are bachelor and diploma. Objective: To determine the degree of satisfaction of nursing academic staff in Spain with the convergence process of the European Higher Education Area. Methods: This is a descriptive study with a sample of 508 degree professors. The survey used is an online questionnaire that includes task-related questions, evaluation, and methodology among others. Results: Approximately half of the participants are satisfied with the new system. Some organizational and teaching aspects to be improved have been identified. Conclusion: It is necessary to encourage the use of ICTs, mobility in the teaching staff, coordination among the members of the department and research projects aimed at nursing faculty should be encouraged and pedagogical trainings. <![CDATA[Experiences of the coping of the family of the spinal cord injury patient]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La lesión de la médula espinal (LME) es una afección crónica que afecta a la médula espinal y provoca alteraciones motoras, sensoriales y autónomas. Esta patología no solo afecta al paciente, sino que también impone cambios en la familia. Asumir el rol cuidador puede afectar negativamente a la salud de los familiares, ocasionando un mal afrontamiento de la enfermedad y limitando la provisión de cuidados de calidad. Objetivo: Conocer las experiencias del afrontamiento familiar en pacientes con LME. Material y Métodos: Se realizó una revisión narrativa de la evidencia de los últimos 10 años en las bases de datos: PubMed, CINAHL y PsycINFO. Resultados: Se incluyeron 14 artículos. Los resultados se presentan en las siguientes categorías: requisitos para ser cuidador familiar, efectos en el cuidador familiar, dificultad de adaptación, cambios de roles, apoyo social y aspectos positivos. Conclusiones: La familia que se enfrenta a la LME experimenta múltiples cambios y dificultades a la hora de aFromtar esta nueva situación. Es necesaria la comprensión de dichas experiencias para desarrollar intervenciones destinadas a abordar las necesidades de los cuidadores familiares, promoviendo así el afrontamiento positivo de la enfermedad.<hr/>Abstract Introduction: Spinal cord injury (SCI) is a chronic condition that affects the spinal cord and causes alterations in motor, sensory and autonomic function. This pathology does not affect only the patient, but also imposes changes on the family unit. Assuming the role of a caregiver can negatively affect the health of family members, causing poor coping of the disease and limiting the provision of quality care. Objective: Know about the coping experiences of the families of patients with SCI. Material and Methods: A narrative review of the evidence available in the last 10 years was carried out in the following databases: PubMed, CINAHL and PsycINFO. Results: 14 articles were included. The following categories emerged: requirements to be a family caregiver, effects on the caregiver, adaptation difficulty, role changes, social support, and positive aspects. Conclusions: Families of patients with SCI experience multiple changes and difficulties when coping with this new situation. Understanding these experiences is necessary to develop interventions aimed to address the needs of family caregivers and thus promoting positive coping with the disease. <![CDATA[Structural stigma in sexual minorities: concept analysis using Walker and Avant's methodology]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La presencia de diversas conceptualizaciones del estigma impiden establecer relaciones entre este concepto y resultados en salud. Una estrategia útil desde enfermería para facilitar la comprensión de términos y sus atributos es el análisis de concepto. Objetivo: Analizar el concepto de estigma estructural en minorías sexuales. Metodología: Se utilizó la metodología de ocho pasos propuesta por Walker &amp; Avant. Resultados: Se revisan definiciones de estigma, conceptos relacionados (estigma interpersonal y racismo estructural), atributos, casos, consecuencias del concepto y referentes empíricos. Conclusiones: La conceptualización del estigma permite identificar oportunidades en materia de reducción de inequidades en salud en minorías sexuales.<hr/>Abstract Introduction: The presence of diverse conceptualizations of stigma impedes the establishment of relationships between this concept and health outcomes. Concept analysis is a useful nursing strategy to facilitate understanding terms and their attributes. Objective: To analyze the concept of structural stigma in sexual minorities. Methodology: The eight-step methodology proposed by Walker &amp; Avant was used. Results: Definitions of stigma, related concepts (interpersonal stigma and structural racism), attributes, cases, consequences of the concept and empirical references are reviewed. Conclusions: The conceptualization of stigma allows identifying opportunities to reduce health inequities among sexual minorities. <![CDATA[Invisible care and social image of the community nurse]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La imagen social de enfermería, en diferentes países del mundo se ha visto afectada por los estereotipos y por la percepción que tiene la sociedad sobre el rol del profesional de enfermería, quienes otorgan cuidado invisible. Objetivo: Determinar la relación entre el cuidado invisible y la imagen social del (a) enfermero (a) comunitaria en tres comunidades del Perú (Chiclayo, Cuzco y Puno). Materiales y métodos: Estudio de diseño correlacional, transversal. Con una muestra 514 participantes seleccionados por muestreo probabilístico (Atusparia - Chiclayo, 171; Coporaque - Cusco 174; y Pueblo Libre - Puno 169 pobladores). Los instrumentos fueron el test de cuidado invisible de Huércanos (adaptado) y el test de imagen social de Errasti (adaptado). La recolección de datos se llevó a cabo con los protocolos COVID-19 en las tres comunidades, cumpliendo las normas éticas. Resultados: Respecto al cuidado invisible se halló una asociación significativa con la imagen social del profesional. El 57,8% de los pobladores que percibieron un cuidado invisible como alto también calificó la imagen social del profesional de enfermería como alto, asimismo, el 76,9% que percibió un regular cuidado invisible calificó como bajo su imagen social. Conclusiones: El cuidado invisible tiene relación significativa de la imagen social del enfermero (a). De modo que, si el profesional de enfermería brinda un cuidado integral y humano, la percepción de su imagen social puede ser mayor y permitirá así visibilizar el cuidado enfermero.<hr/>Abstract The social image of nursing in different countries of the world has been affected by stereotypes and the perception that society has about the role of the nursing professional, who provide invisible care. Objective: To determine the relationship between invisible care and the social image of the community nurse in three communities in Peru (Chiclayo, Cuzco and Puno). Materials and methods: Cross-sectional correlational design study. With a sample of 514 participants selected by probability sampling (Atusparia - Chiclayo, 171; Coporaque - Cusco 174; and Pueblo Libre - Puno 169 settlers). The instruments were the Huércanos invisible care test (adapted) and the Errasti social image test (adapted). Data collection was carried out with the COVID-19 protocols in the three communities, complying with ethical standards. Results: Regarding invisible care, a significant association was found with the professional's social image. 57.8% of the residents who perceived invisible care as high also rated the nursing professional's social image as high, and 76.9% who perceived regular invisible care rated their social image as low. Conclusions: Invisible care is significantly related to the social image of the nurse. Thus, if the nursing professional provides comprehensive and humane care, the perception of their social image may be greater and thus will make nursing care visible. <![CDATA[Care plan based in the middle-range theory of self-care of chronic illness]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente la cronicidad es un término que preocupa con especial respeto a la sociedad, y en concreto a la enfermería de atención primaria. Bien es cierto, que el paciente ya no es un ser pasivo si no que ha pasado a ser el principal protagonista de sus cuidados. La cronicidad de nuestros pacientes, está dando lugar a la creación de nuevas estrategias para su abordaje, y desde este caso clínico queremos dar a conocer otra visión de la valoración de personas con enfermedades crónicas. Objetivo: Aplicar el proceso enfermero a una paciente captada en atención primaria, a través de la valoración mediante la teoría de rango medio de autocuidado de enfermedades crónicas Metodología: En la elaboración del plan de cuidados se utilizó el formato NANDA, los indicadores se plantearon según los criterios de resultados NOC y las intervenciones mediante el formato NIC. Conclusiones: El paciente con una o diversas enfermedades crónicas requiere del esfuerzo de enfermería de atención primaria para que esta eduque, guíe y apoye. Tratando de favorecer el empoderamiento de los pacientes y que ellos mismos formen parte de las decisiones en su salud. Todo ello, conlleva a reducir costes en el sistema sanitario, reducir la carga asistencial y mejorar la atención de procesos complejos de enfermedad.<hr/>Abstract Currently, chronicity is a term that concerns society and specifically primary care nursing. It is true that the patient is no longer a passive actor, but rather that he has become the main protagonist of his care. The chronicity of our patients is rising to the creation of new strategies for their approach, and from this clinical case we want to present another vision of the assessment of people with chronic diseases. Objective: To carry out the nursing care plan we used a patient recruited from primary care, through the assessment using the middle-range theory of self-care of chronic illness. Methodology: The NANDA format was used in the making of the care plan, the indicators were established according to the NOC results criteria and the interventions were established using the NIC format. Conclusion: The patient with one or several chronic diseases requires the effort of primary care nursing to educate, guide and support. Trying to increase the empowerment of the patients and try to be part of the decisions in their health. All of this is going to reduce costs in the health system, reducing the care burden and improving care for complex disease processes. <![CDATA[Sistemas de alerta temprana y sistemas de respuesta rápida para la prevención del deterioro agudo del paciente adulto hospitalizado [evidencia comentada]]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Referencia del documento de práctica clínica basada en la evidencia: McGaughey J, Fergusson DA, Van Bogaert P, Rose L. Early warning systems and rapid response systems for the prevention of patient deterioration on acute adult hospital wards. Cochrane Database of Systematic Reviews 2021, Issue 11. Art. No.: CD005529. DOI: 10.1002/14651858.CD005529.pub3. Accessed 05 October 2022. <![CDATA[Leche materna versus sacarosa ante punción venosa y heel prick [evidencia comentada]]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000300012&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Referencia del documento de práctica clínica basada en la evidencia: González LR, García-Carpintero GA, Pascual M del MA, Jiménez MEM, Aguilera TM, Gaitero MJP. Leche materna versus sacarosa ante punción venosa y heel prick. Evidentia [Internet]. 26 de julio de 2021 [citado 25 de julio de 2022]; e13257-e13257. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/ev/article/view/e13257