Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920100001&lang=en vol. 3 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Program of life review support on the new technologies for elderly people</b>: <b>An positive psychology application</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Existe una importante prevalencia de sintomatología depresiva en la población de la tercera edad. Sin embargo, pocas personas mayores reciben tratamiento adecuados para este tipo de dolencias. Entre las opciones terapéuticas disponibles figura la técnica de Revisión de Vida (RV). El objetivo de este artículo es presentar un programa de terapia para personas mayores basado en la técnica de Revisión de Vida a través de las nuevas tecnologías. El programa terapéutico se encuentra implantado en una plataforma tecnológica de e-salud (Sistema Mayordomo) y se enfoca en el entrenamiento de la recuperación de recuerdos autobiográficos específicos positivos. La herramienta tecnológica se dirige a enriquecer la técnica terapéutica de Revisión de Vida, aportando recursos que pueden ayudar y potenciar la labor profesional dentro y fuera del espacio terapéutico.<hr/>A significant prevalence of depressive symptoms in the elderly population exists nowadays. However, few elderly people receive appropriate treatment for these ailments. Among the available therapeutic options we come upon the Life Review technique. The aim of this paper is to present a therapy program for elderly people based on the Life Review technique through new technologies. The treatment programme is implemented in a technology platform for e-Health (Butler System) and focuses on training the retrieval of specific positive autobiographical memories. The technological tool is aimed at enriching the therapeutic technique of Life Review, providing resources that can assist and enhance the professional work both inside and outside the therapeutic space. <![CDATA[<b>Life satisfaction, community participation, place attachment and identity of place in immigrants and natives</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los estudios en torno a la satisfacción vital sugieren que ésta se relaciona con numerosas variables psicosociales. El presente trabajo pretende indagar en las relaciones con variables menos consideradas hasta ahora; en concreto, se pretende analizar los niveles de apego al lugar e identidad con el lugar (residencia), participación y satisfacción vital en vecinos de un barrio, así como comprobar las diferencias entre inmigrantes y autóctonos; analizar las relaciones entre esas cuatro variables; y predecir la satisfacción vital a partir de las otras tres variables. La muestra total es de 307 participantes, 156 autóctonos y 151 inmigrantes. Los resultados indican que los niveles en participación e identidad con el lugar son mayores en autóctonos. Se comprueba que existen diferentes modelos de predicción de la satisfacción con la vida en autóctonos y en inmigrantes: la identidad con el lugar predice el 4.6% de la satisfacción vital en autóctonos, y la identidad con el lugar y participación social predicen el 16.3% en inmigrantes. Estas variables, junto a otras ya reconocidas, podrían constituir un modelo explicativo de la satisfacción vital más sólido para inmigrantes.<hr/>Previous research on life satisfaction suggests that it is related to many pysco-social variables. The present study aims to investigate the relation of life satisfaction with other variables which have been less studied up until now. The objective is to analyze attachment and identity of place of residence, and participation and life satisfaction shown by neighbours in a quarter, and to check differences between immigrants and natives. Furthermore, the relationship among these variables will be analyzed and life satisfaction will be predicted from the remaining three variables. The complete study involved 307 participants, including 156 natives and 152 immigrants. The results show differences between both groups in community participation and identity of place (higher levels in natives). In immigrants, 16.3% of satisfaction is predicted by identity of place and social participation, while 4.6% of satisfaction in natives is predicted by identity of place. These and some other previously recognized variables could constitute a more solid explicative model for life satisfaction in immigrants. <![CDATA[<b>Affective neuroscience of ADHD</b>: <b>Current data and future directions</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza no sólo por sus disfunciones cognitivas sino también por la existencia de importantes alteraciones afectivas, tanto motivacionales como emocionales. Sin embargo, los correlatos neurobiológicos que subyacen a las disfunciones afectivas del TDAH apenas han sido explorados, en comparación con la extensa investigación llevada a cabo sobre los mecanismos neurales implicados en sus principales déficit cognitivos (atención, inhibición de respuesta y memoria de trabajo). Este trabajo revisa las recientes investigaciones que han explorado las bases neurales involucradas en las alteraciones motivacionales y emocionales mostradas por las personas con TDAH. Asimismo, se discuten las implicaciones prácticas derivadas de los resultados de estos estudios y se proponen nuevas líneas de investigación desde la Neurociencia afectiva.<hr/>Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is a complex and heterogeneous disorder that is characterized not only by cognitive deficits but also by affective dysfunctions, both motivational and emotional. Nevertheless, the neural bases of affective dysfunctions have barely been explored in relation to this disorder, in contrast to extensive research that examined the neural correlates of its main cognitive deficits (attention, response inhibition and working memory). This article reviews the available data regarding the neurobiological substrates of motivational and emotional alterations showed by children, adolescents and adults with ADHD. Practical implications derived from these data are discussed and future research directions from affective neuroscience are suggested. <![CDATA[<b>Family Functioning Evaluation Scale FACES III</b>: <b>Model of two or three factors?</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de Olson, Portner, y Lavee, es una de las escalas desarrolladas para evaluar dos de las dimensiones del Modelo Circumplejo de Sistemas familiares y Maritales: la cohesión y la flexibilidad familiar. El propósito del presente estudio es contribuir a una mayor claridad respecto de los aspectos del funcionamiento familiar susceptibles de ser abordados con FACES III, así como proporcionar información sobre la validez estructural de la escala para su uso en población argentina. Participaron 785 padres (M = 41; DT = 5.8) y 600 adolescentes (M = 16.3, DT = 1.7) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires a quienes se les administró el instrumento. Se realizó un análisis factorial confirmatorio. Los resultados indican que una estructura de dos factores no resulta del todo adecuada, mientras que un modelo de tres factores -Cohesión, Flexibilidad 1 y Flexibilidad 2 - presenta un buen ajuste a los datos. La dimensión Flexibilidad parece aquella con la que se debe ser más cauteloso teniendo en cuenta que probablemente esté reuniendo al menos dos constructos interconectados. Los resultados del presente estudio se discuten considerando los alcanzados en otros países con las distintas versiones de la escala.<hr/>The Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES III) by Olson, Portner and Lavee was developed to assess two of Circumplex Model of Marital and Family Systems dimensions: the family cohesion and flexibility. The aim of this research is to contribute to determine the family functioning dimensions assessed by this instrument and to provide information about the structural validity of the scale for its application in Argentina population. Seven hundred and eighty-five parents (M = 41; SD = 5.8) and six-hundred adolescents (M = 16.3, SD = 1.7) from the City of Buenos Aires and Gran Buenos Aires participated in this study. The results showed that a two factor structure is not completely accurate while a three factor model -Cohesion, Flexibility 1 and Flexibility 2- fits data well. According to these results, the dimension Flexibility is probably composed of, at least, two interconnected constructs. Results from the present research are discussed considering previous evidence obtained in other countries with different versions of the scale. <![CDATA[<b>Adaptation of Sources of the Sport Confidence Questionnaire (SSCQ) to the Spanish context</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio constituye un primer paso en la adaptación del Cuestionario de Fuentes de Confianza en el Deporte (Sources of Sport Confidence Questionnaire, SSCQ) al contexto español y, en particular, al deporte del fútbol. En el proceso se siguieron tres fases, describiéndose aquí la fase 3 en la que se sometió a análisis factorial confirmatorio la versión traducida del cuestionario original al español, con un total de 43 ítems agrupados en 9 factores representativos de 9 fuentes de confianza habitualmente utilizadas por los deportistas. Se utilizó una muestra de 402 futbolistas juveniles federados. Análisis confirmatorios sucesivos lograron replicar una versión española del SSCQ con 34 ítems agrupados en 8 factores o fuentes de confianza. Los índices de ajuste global del modelo fueron satisfactorios y las cargas factoriales todas ellas significativas. Además, de las buenas propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario también se ha comprobado que su aplicación es sencilla y fácilmente comprensible para los deportistas. De cara al fututo, sería conveniente desarrollar versiones más generales del cuestionario que puedan ser aplicadas en cualquier deporte. También se debería estudiar la invarianza de la estructura de las fuentes de confianza en función del género y la edad de los deportistas.<hr/>This study constitutes the first step in adapting the Sources of Sport Confidence Questionnaire (SSCQ) to the Spanish context and, in particular, to the sport of football. Three phases were adhered to in the process; the current paper describes Phase 3, in which the translated Spanish version of the original questionnaire-with a total of 42 items grouped into 9 factors representing the 9 sources of confidence habitually used by athletes-was subjected to a confirmatory factor analysis. A sample comprising 402 young federated footballers was employed. Successive confirmatory analysis successfully replicated a Spanish version of the SSCQ, with 34 items grouped into 8 factors or sources of confidence. The model's global fit indices were satisfactory and all factorial loads significant. In addition, owing to the excellent psychometric properties of the Spanish version of the questionnaire, it was also verified that it was simple to apply and easily understandable for the athletes. With regard to future studies, it would be expedient to develop less specific versions of the questionnaire which can be applied to any sport. The invariance in the structure of the sources of confidence depending on the gender and age of athletes will also need to be addressed. <![CDATA[<b>Automatic dominance detection in dyadic conversations</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dominance is referred to the level of influence that a person has in a conversation. Dominance is an important research area in social psychology, but the problem of its automatic estimation is a very recent topic in the contexts of social and wearable computing. In this paper, we focus on the dominance detection of visual cues. We estimate the correlation among observers by categorizing the dominant people in a set of face-to-face conversations. Different dominance indicators from gestural communication are defined, manually annotated, and compared to the observers' opinion. Moreover, these indicators are automatically extracted from video sequences and learnt by using binary classifiers. Results from the three analyses showed a high correlation and allows the categorization of dominant people in public discussion video sequences.<hr/>La dominancia está relacionada con el nivel de influencia que una persona tiene en una conversación. El estudio de la dominancia es de especial interés en la psicología social, pero el problema de su estimación automática es un tema muy reciente en los contextos de computación social e inalámbrica. En este trabajo nos centramos en la detección de dominancia a partir del análisis automático de características visuales. Hacemos una estimación de la correlación entre los observadores al categorizar las personas dominantes en un conjunto de conversaciones cara a cara. Definimos diferentes indicadores de dominancia a partir de información gestual, los cuales también son anotados manualmente y comparados con la opinión de los observadores. Además, los indicadores considerados son extraídos de forma automática de las secuencias de vídeo y aprendidos mediante clasificadores binarios. Los resultados de los tres análisis muestran un alto grado de correlación y permiten categorizar de forma automática las personas dominantes en vídeos públicos de debates.