Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920140001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>The importance of studying the role of establishing discourse connections in the comprehension of expository oral discourse</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es señalar los aportes que los estudios acerca de la comprensión del discurso escrito expositivo, el discurso oral no expositivo y el discurso oral expositivo pueden hacer a la promoción del aprendizaje en el ámbito educativo. A su vez, destacar la importancia de realizar nuevos estudios que consideren las variables que facilitan la comprensión del discurso escrito expositivo, y no se han investigado en relación con el discurso oral expositivo. Con este fin, se presentan estudios acerca del diseño de textos de refutación y procedimientos de revisión de textos en la comprensión del discurso escrito expositivo. A su vez, se presentan estudios acerca del procesamiento de errores del habla, claves prosódicas, conexiones causales, y marcadores del discurso en la comprensión del discurso oral no expositivo. Finalmente, se presentan estudios acerca del rol de los marcadores del discurso, velocidad de dicción y entrenamiento en habilidades cognitivas en la comprensión del discurso oral expositivo. Se señala que la consideración de toda esta serie de estudios puede contribuir a decidir qué cambios introducir en los materiales didácticos escritos para facilitar la comprensión lectora, y qué variables acerca de la comprensión del discurso oral expositivo y no expositivo se puede tener en cuenta a la hora de exponer una clase.<hr/>The aim of this paper was to highlight the contribution of studies on the comprehension of expository written discourse, and expository and non-expository oral discourse to the facilitation of student learning. It also draws attention to the importance of conducting new studies to explore the role of the variables that facilitate expository written discourse and which have not been investigated in relation to expository oral discourse. Studies that have focused on the design of refutational texts and text revision procedures in the comprehension of expository written discourse are presented, as well as studies on the processing of disfluencies, prosodic cues, causal connections and discourse markers in the comprehension of non-expository oral discourse. Finally, studies on the role of discourse markers, speech rate and metacognitive strategy instruction are presented. It is suggested that these studies can contribute to deciding what revisions to make to written materials in order to improve reading comprehension, and what variables that facilitate the comprehension of expository and non-expository oral discourse to take into account when presenting a lecture. <![CDATA[<b>Facing social inequality</b>: <b>the role of legitimacy and group identification</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La desigualdad social ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pero en ocasiones algunos miembros de los grupos desaventajados han desafiado el orden social establecido con el objetivo de obtener una posición mejor para el grupo en la jerarquía social. Sin embargo, no todos los individuos están dispuestos a luchar contra la desigualdad en la misma medida. En este trabajo se analiza la influencia de distintos factores en este proceso, centrándose en la percepción de legitimidad y la identificación grupal. Se revisa también una de las formas más directas de luchar contra la desigualdad social: las acciones colectivas.<hr/>Social inequality has been widespread throughout human history. Nevertheless, some members of disadvantaged groups have challenged the prevailing social order with the aim of improving their group position in the social hierarchy. However, not every individual is willing to take part in this struggle. The question is, what factors lead to the fight against social inequality? In this study, we focus on the role of the perception of legitimacy and group identification in this process, as well as on collective action as one of the most direct strategies to fight inequality. <![CDATA[<b>Theory of mind and empathy as predictors of antisocial behavior during adolescence</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se ha propuesto que las características de la teoría de la mente y la empatía son predictores importantes de trastornos de conducta en la niñez y la adolescencia. Los objetivos del presente estudio fueron comparar un grupo de adolescentes, con características de trastorno disocial y un grupo de adolescentes controles, en pruebas que evalúan teoría de la mente y empatía, con el fin de establecer factores predictivos de riesgo o de protección para el desarrollo de conductas disociales en los adolescentes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, en las pruebas de teoría de la mente y de empatía. Se establecieron como factores protectores la dimensión de la empatía denominada toma de perspectiva y las habilidades del adolescente para interpretar los estados mentales y emocionales de acuerdo al Test de la lectura de la mirada.<hr/>It has been proposed that the characteristics of theory of mind and empathy are important predictors of behavioural disorders during childhood and adolescence. This study compared a group of teenagers with the characteristics of antisocial behavior disorder and a group of teenagers as controls in terms of their performance on tests assessing the theory of mind and empathy, with the further aim of establishing risk and protective factors predictive of the development of antisocial behavior during adolescence. There were significant statistical differences between the two groups on the theory of mind and empathy tests. The dimension of empathy known as a perspective taking as well as the adolescent’s skills in understanding mental and emotional states were established as protective factors according to the Reading the Mind in the Eyes Test. <![CDATA[<b>Analysis of the migration process of Colombian families in Spain</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la migración como proceso centrado en la familia transnacional, según relato de sus protagonistas: migrantes - padres e hijos - y familiares en Colombia. Se parte del modelo sistémico y de la metodología de la Grounded-Theory. El proceso se desencadena por una combinación de factores de empuje y de llamada; los pioneros, mayoritariamente mujeres, poseen un perfil muy variado. Destaca la dificultad de sus primeras experiencias, que mejoran gracias a sus apoyos externos y a su tesón. A pesar de las dificultades del proceso de aculturación, el balance realizado es positivo, sobre todo por la esperanza puesta en los hijos, que tras las dificultades iniciales desean permanecer en España. Los hijos viven las peculiaridades de su propio proceso, pero no hay conflictos que deriven de sus diferentes niveles de aculturación. Todos anhelan una mayor acogida española, aunque agradecen los apoyos recibidos. Las metas y el progreso se producen en el ámbito privado: la familia, pero faltan, tanto la conciencia de grupo, como una acción social conjunta; tampoco hay proyectos para mejorar el entorno de origen o para mejorar la integración en el país de destino.<hr/>This study analyses migration as a process centred on the transnational family as told by its main characters: migrants - parents and children -¬ and their families in Colombia. The study is based on the systematic model and methodology of the Grounded Theory approach. The migration process is triggered by a combination of push and pull factors. The pioneers, mainly women, have very diverse profiles. We highlight the difficulty of their first experiences, which they overcome via personal tenacity and external support. Despite the difficulties of the acculturation process, the overall outcome is positive, especially regarding their expectations for their children, who wish to stay in Spain having overcome the initial challenges of adaptation. Children experience their own acculturation process, but there is no conflict between children and parents despite their different acculturation levels. Despite hopes that their integration process Spain would have been better, they are thankful for the support received. Decisions are made and adaptation occurs in the private domain, i.e., the family; however, there is a lack of group awareness or joint social action to improve conditions in the country of origin or to improve integration in the host country. <![CDATA[<b>Sports after busy work</b>: <b>work-related cognitive failure corresponds to risk bearing behaviors and athletic injury</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Although employees are encouraged to take exercise after work to keep physically fit, they should not suffer injury. Some sports injuries that occur after work appear to be work-related and preventable. This study investigated whether cognitive failure mediates the influence of mental work demands and conscientiousness on risk-taking and risky and unaware behaviour during after-work sports activities. Participants were 129 employees (36% female) who regularly took part in team sports after work. A structural equation model showed that work-related cognitive failure significantly mediated the influence of mental work demands on risky behaviour during sports (p < .05) and also mediated the directional link between conscientiousness and risky behaviour during sports (p < .05). A path from risky behaviour during sports to sports injuries in the last four weeks was also significant (p < .05). Performance constraints, time pressure, and task uncertainty are likely to increase cognitive load and thereby boost cognitive failures both during work and sports activities after work. Some sports injuries after work could be prevented by addressing the issue of work redesign.<hr/>Generalmente se anima a los trabajadores a realizar ejercicio después de su jornada laboral para que se mantengan en buena forma física, no obstante, debe evitarse que se lesionen. Las lesiones deportivas que ocurren después de la jornada laboral parecen estar en parte relacionadas con el trabajo y se pueden prevenir. Este estudio examina si los fallos cognitivos median la influencia que ejercen las exigencias mentales laborales y la responsabilidad sobre la asunción de riesgos y el comportamiento imprudente e inconsciente durante la práctica de deporte después del trabajo. Los participantes en el estudio fueron 129 empleados (36% mujeres) que realizaban regularmente deportes de equipo después del trabajo. En un modelo de ecuaciones estructurales, los fallos cognitivos en el trabajo mediaron significativamente la influencia que las exigencias mentales laborales ejercían sobre el comportamiento arriesgado en los deportes (p < .05). A la vez, los fallos cognitivos en el trabajo también mediaron la relación entre la responsabilidad y el comportamiento arriesgado en los deportes (p < .05). Por otra parte, la asociación entre comportamiento arriesgado y lesiones deportivas acontecidas durante las últimas cuatro semanas también fue significativa (p < .05). Las restricciones, la presión temporal y la incertidumbre en las tareas a realizar, son factores del entorno laboral que probablemente aumentan la carga cognitiva y en consecuencia promueven la aparición de fallos cognitivos durante el trabajo y el deporte posterior. Por tanto, la prevención de las lesiones deportivas después del trabajo debería incluir la adopción de medidas en el entorno laboral.