Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920150003&lang=es vol. 8 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[<b>Intervención asistida con animales (IAA)</b>: <b>análisis de la situación en España</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se describe la actividad profesional de las principales entidades (instituciones, empresas, fundaciones, asociaciones, etc.) que en España se dedican de manera sistemática y continuada a la Intervención asistida con animales (IAA), incluidas la Terapia (TAA), las Actividades (AAA) y la Educación asistidas con animales (EAA). La Intervención asistida con animales en España está experimentando en la actualidad un gran auge y expansión. El estudio recoge la actividad de 275 profesionales que, junto a 213 animales, pertenecen a 55 entidades distribuidas por toda España. Todas ellas se dedican a desarrollar programas de Intervención asistida con animales de manera sistemática y continuada. Estas entidades se definen por su carácter multiprofesional aglutinando trabajadores de disciplinas diversas, tales como el adiestramiento animal, la psicología y la educación, fundamentalmente. Su actividad principal es la terapia asistida con animales, siendo sus ámbitos de actuación prioritarios la neurorehabilitación, la educación, la psicología/psiquiatría, la integración social y la gerontología. En el futuro, estudios similares comprobarán si esta tendencia expansiva sigue creciendo o se estabiliza.<hr/>This article describes the current state of animal-assisted intervention (AAI) in Spain, which is an emerging sector that is currently undergoing rapid expansion. The study covered the activities of 275 professionals working in 55 institutions with 213 trained animals. These professionals are systematically and continuously developing programs for animal-assisted therapy (AAT), animal-assisted activities (AAA), and animal-assisted education (AAE) in Spain. The institutions have a multi-professional character in that they mainly bring together the disciplines of animal training, psychology, and education. Their main activity is AAT, which mainly centres on the areas of disability/neurorehabilitation, education, psychology/psychiatry, social integration, and gerontology. Future studies will verify if this upward trend continues to grow or becomes stable. <![CDATA[<b>Valoración del Informe Pericial sobre la Custodia de Menores en Sentencias Judiciales</b>: <b>estudio comparativo entre informes privados y oficiales</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En España, el divorcio con menores involucrados ha comportado un incremento sustancial de demandas de informes periciales. El objetivo ha sido analizar la valoración en sentencias judiciales de los informes periciales privados con formación específica forense, informes periciales privados sin formación específica forense e, informes periciales de los equipos psicosociales de los Juzgados sobre la guarda y custodia y el régimen de visitas del progenitor no custodio. Se aplicó un protocolo confeccionado ad hoc por los autores a 111 expedientes contenciosos de los Juzgados de Familia. Se hallaron diferencias significativas en las valoraciones expresadas por las sentencias judiciales sobre los informes periciales privados y los informes periciales de los equipos psicosociales. Los análisis sugieren que las sentencias expresaron una opinión favorable con preferencia por los informes periciales realizados por los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de familia. Se aporta evidencia empírica directa. Un 56.8% de las sentencias expresaron una opinión favorable de los informes periciales, e instaron a las partes a seguir las recomendaciones del informe pericial.<hr/>In Spain, divorce with children involved has led to a substantial increase in demand for expert reports. The aim was to analyse the valuation judgments of private forensic expert reports with specific training, private forensic expert reports without specific training and, expert reports of psychosocial teams of the Courts on the custody and visitation of the parent no custodian. Ad hoc protocol made by the authors to 111 litigation files of Family Courts was applied. Significant differences in the evaluations expressed by judicial decisions on private expert reports and the expert reports of psychosocial teams were found. Analysis suggests that the judgments expressed a favourable opinion with preference for expert reports made by employees assigned to family courts psychosocial teams. Direct empirical evidence is provided. 56.8% of the judgments expressed a favourable opinion of the expert reports and urged the parties to follow the recommendations of the expert report. <![CDATA[<b>Relaciones entre las Escalas de Personalidad Karolinska y los nuevos factores y facetas del Cuestionario de Personalidad de Zuckerman-Kuhlman-Aluja</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Psychobiological models of personality are of great use in clinical and research settings given their potential to construct working hypotheses on biological and behavioural correlates, as well as to predict vulnerability to mental disorders. Two personality models are rooted in this psychobiological tradition: Zuckerman's Alternative Five Factors and the Karolinska Personality Scales (KSP). A new instrument (ZKA-PQ) has been recently developed by Aluja, Kuhlman & Zuckerman (2010) to measure the Alternative Five Factors. The ZKA-PQ incorporates four new facets by each trait. This article analyses areas of overlap and differences between the ZKA-PQ and Karolinska Personality Scales. The total sample comprised 584 subjects (294 men and 290 women). The results suggest that sensation seeking (ZKA-PQ) is mainly associated with monotony avoidance (KSP), neuroticism (ZKA-PQ) with anxiety scales, aggressiveness (ZKA-PQ) with every KSP aggression scale, and extroversion (ZKA-PQ) with the detachment scale (KSP). The discussion mainly centres on the information provided by the ZKA-PQ facets beyond basic personality traits, since in certain cases they qualify these general patterns, adding relevant information on the nature of the ZKA-PQ and Karolinska scales.<hr/>Los modelos psicobiológicos de personalidad tienen gran mayor utilidad en entornos clínicos y de investigación, dado su mayor potencial para desarrollar hipótesis de trabajo sobre los correlatos biológicos y conductuales, así como para predecir la vulnerabilidad a los trastornos mentales. Dos modelos de personalidad tienen sus raíces en la tradición psicobiológica: El modelo de los cinco factores alternativo de Marvin Zuckerman y el que fundamenta las escalas de personalidad Karolinska (KSP). Un nuevo instrumento (ZKA-PQ) se ha desarrollado recientemente por Aluja, Kuhlman y Zuckerman (2010) para medir los cinco factores alternativos. El ZKA-PQ incorpora cuatro nuevas facetas en cada rasgo. Los solapamientos y las divergencias entre el ZKA-PQ y las escalas Karolinska de Personalidad se analizan en el presente estudio. La muestra total comprende 584 sujetos (294 varones y 290 mujeres). Los resultados sugieren que búsqueda de sensaciones (ZKA-PQ) se relaciona principalmente con la evitación de la monotonía (KSP), el neuroticismo (ZKA-PQ) con las escalas de ansiedad, la agresividad (ZKA-PQ) con las escalas agresión del KSP, y extroversión (ZKA-PQ) con la escala de separación (KSP). La discusión se centra principalmente en la información proporcionada por las facetas ZKA-PQ más allá de los rasgos básicos de la personalidad, ya que estas clarifican en ciertos casos los patrones generales, añadiendo algo de información relevante acerca de la naturaleza del ZKA-PQ y de las escalas Karolinska. <![CDATA[<b>Estrategias de afrontamiento en adultos mayores en función de variables sociodemográficas</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para conseguir la adaptación a los cambios que se producen en el envejecimiento se ponen en marcha una serie de estrategias de afrontamiento. En este estudio, 275 adultos mayores, que acuden a un centro de mayores a realizar actividades, respondieron a una serie de datos sociodemográficos y al Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) mediante una entrevista semiestructurada. El objetivo es analizar el uso de las estrategias de afrontamiento en función de diversas variables sociodemográficas, mediante el uso de correlaciones, pruebas t y ANOVAs. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la edad y la religión, y se observaron diferencias en función del género, del estado civil, del nivel de estudios y en función del nivel de ingresos. Como conclusión puede decirse que a medida que aumenta la edad la estrategia religión es más utilizada; las mujeres hacen mayor uso de la evitación, la búsqueda de apoyo social y la religión; los solteros utilizan más la búsqueda de apoyo social y la reevaluación positiva, mientras que los viudos hacen mayor uso de la religión; las personas con estudios inferiores utilizan más la autofocalización negativa y la evitación y las personas con mayores ingresos utilizan más la estrategia focalizado en solución de problemas, y aquellos con ingresos inferiores hacen mayor uso de la estrategia religión.<hr/>Coping strategies are used to adapt to the changes that occur during aging. This study investigated 275 older adults who attended a senior citizen's centre. They provided sociodemographic data and answered the Stress Coping Questionnaire (SCQ) in a semistructured interview. The aim was to analyse the use of coping strategies based in several sociodemographic variables, using correlations, t tests, and ANOVAs. The results showed a positive and significant association between age and religion, and differences were found in gender, marital status, educational attainment, and income level. In conclusion, as age increases, religion is most commonly used coping strategy; women make greater use of avoidance, seek social support, and use religion; singles mainly seek social support and positive reappraisal; widowers make greater use of religion; people with a lower level of education use more negative self-targeting and avoidance; people with higher incomes mainly use strategies centred on solving problems; and those with low incomes make greater use of religion. <![CDATA[<b>La representación social de la democracia de adolescentes argentinos</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde finales del siglo veinte, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto el alejamiento y la disconformidad de los ciudadanos de diferentes edades con los partidos políticos, lo cual ha dado lugar al fenómeno denominado como crisis de representación política. El objetivo de esta investigación consistió en describir la representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Se realizó un estudio con una muestra intencional compuesta por 376 sujetos con edades entre 16 y 18 años (M=16.87, DT=0.734), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras a partir del término inductor "democracia". Los resultados obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de la democracia de los participantes está compuesto por: "voto, libertad, igualdad, derechos, pueblo, libertad de expresión, participación y opinión". Se concluye que los participantes se representan a la democracia en términos de valores y mecanismos de funcionamiento inherentes a dicho sistema político representativo aunque no la vinculan a la política o a una institución de gobierno.<hr/>Since the late twentieth century, several studies have shown the distancing and dissatisfaction of citizens of different ages in relation to political parties, which has led to the phenomenon known as a crisis of political representation. The purpose of this paper was to investigate the social representations of democracy of Argentinean adolescents. A study was conducted using intentional sampling that included 376 participants between the ages of 16 and 18 years (M=16.87, SD=0.734). The participants were administered the word association technique with the word "democracy" as the inductor term. The results show that the central core of the participants' social representation of democracy consisted of the following terms: "vote, freedom, equality, rights, people, freedom of expression, participation, and opinion". In conclusion, the participants thought of democracy in terms of values and operating mechanisms inherent to the representative democracy political system, although they did not associate it with politics or a government institution. <![CDATA[<b>Experiencia de libre albedrío en la conducta pro-social determinada por la alegría</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Isen y Levin (1972) determinaron la conducta pro-social mediante la alegría. En este estudio se ha replicado el experimento de Isen y Levin en una muestra de 127 personas, introduciendo algunos cambios para adaptarlo al contexto actual. Se ha registrado la experiencia de libertad de los participantes y se han relacionado los resultados con la explicación de construcción de creencias de Gazzaniga. Se ha corroborado la hipótesis de Isen y Levin en el contexto actual y la experiencia de libre albedrío en los participantes.<hr/>Isen and Levin (1972) suggested that pro-social behaviour was mediated by happiness. This study replicated the experiment conducted by Isen and Levin in a sample of 127 people, introducing some changes to adapt it to the current settings. The experience of freedom of the participants was recorded and the results related to Gazzaniga's construction of belief. The hypothesis provided by Isen and Levin was upheld in the current setting and the experience of free will in the participants. <![CDATA[<b>Tratamiento de un caso de disfunción eréctil mediante terapia de pareja y terapia sexual</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio de caso único se presenta el tratamiento de un varón de 22 años afectado por un trastorno de disfunción eréctil. La evaluación inicial evidenció problemas en la relación de pareja como base de los problemas de erección del hombre, por lo que se decidió combinar un trabajo en sesión mediante terapia sistémica de pareja con ambos miembros, y al mismo tiempo diversas técnicas conductuales de terapia sexual (egoísmo sexual, focalización sensorial), y también instrucciones y ejercicios para realizar en casa. Esta combinación de terapias tenía por objetivos tratar el problema de disfunción eréctil del hombre, y al mismo tiempo mejorar la relación de pareja para que ello repercutiese en ese problema sexual. Se realizó un diseño de caso único mediante la evaluación continua de línea-base del funcionamiento sexual a través de autorregistros diarios sobre su desempeño y satisfacción con la relación sexual. Además se realizó una evaluación pre, post y seguimiento con diversos cuestionarios específicos. El proceso terapéutico se completó en siete sesiones a lo largo de tres meses, y una de seguimiento un año después. Los resultados de los cuestionarios muestran el éxito del tratamiento y su mantenimiento posterior, además los datos de evaluación continua demuestran también ese efecto progresivo del tratamiento. Al finalizar el caso ya no había disfunción eréctil y sí una satisfacción total de la pareja con sus relaciones personales y sexuales.<hr/>This article presents a single-case study of a 22-year-old man with erectile dysfunction. The first assessment revealed problems within his relationship as the basis of the disorder. Systemic couple therapy sessions were conducted with both members in combination with several behavioural sex therapy techniques (sexual egoism, sensorial focusing), and instructions and exercises as homework. This mix of therapies had the goal of treating both the erectile disorder and the relationship to improve the sexual problem. A single-case design was used with the continuous assessment of sexual functioning through daily self-reports on sexual performance and satisfaction. Pre-post assessment was conducted with several specific questionnaires. The therapeutic process was completed in seven sessions over three months and in a follow-up session one year later. The results of questionnaires demonstrated the success of the treatment, which was maintained at follow-up. The data obtained from the continuous assessment also showed the progressive effect of the treatment. The clinical process ended with the complete remission of erectile dysfunction and the total satisfaction of the couple with their personal and sexual relationships. <![CDATA[<b>Efectos de las operaciones motivadoras en una conducta autolesiva mediante las presesiones</b>]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se exploran los efectos de las operaciones motivadoras sobre la ocurrencia de la conducta autolesiva que presenta una mujer de 42 años con discapacidad intelectual. El análisis funcional muestra que la conducta se mantiene por refuerzo social positivo (atención y tangible) y por refuerzo automático. Se ha utilizado un diseño múltiple en la intervención con el fin de explorar los efectos de las presesiones (acceso y no acceso a atención) en la frecuencia con la que se manifiesta dicha conducta. Los resultados obtenidos en la intervención muestran cómo la operación motivadora actúa como operación de abolición reduciendo la frecuencia con la que sucede la conducta analizada. El estudio concluye enfatizando en el uso de estrategias preventivas para evitar las conductas problemáticas, así como en la necesidad de realizar una evaluación funcional para comprender la naturaleza de las conductas problemáticas y diseñar planes de intervención que ayuden a minimizarlas.<hr/>This study explored the effects of motivating operations on the self-harming behaviour of a 42-year-old woman with intellectual disabilities. Functional analysis showed that her behaviour was maintained by positive social (attention and tangible) and automatic reinforcement. A multielement design was used to explore presession effects (access to attention and attention deprivation) on the frequency of the behaviour. The results showed that when access to attention was presented to the participant, the frequency of the behaviour decreased, suggesting the action of an abolishing operation. In conclusion, the use of preventive strategies to treat problem behaviours are emphasised, as well as the need for a functional assessment to understand the nature of these behaviours and to design intervention plans aimed at minimizing such behaviour.