Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920180001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Violencia en el noviazgo, género y apoyo social en jóvenes universitarios]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En virtud de las diferencias de género en la violencia en el noviazgo, la importancia que tiene el apoyo social en su desarrollo y de la relativa escasez de los respectivos estudios en México y Latinoamérica, en el presente artículo se muestra una investigación que analiza la relación entre el apoyo social percibido de familiares y amigos y la victimización en relaciones de noviazgo en 679 estudiantes universitarios de Ciudad Juárez, México (mujeres = 67%; edad media = 20.5; DE = 2.1). En este estudio se llevaron a cabo análisis separados para hombres y mujeres. Se encontró que los hombres experimentan una frecuencia mayor de violencia que las mujeres y que la percepción de apoyo de las amistades se asoció de forma inversa con varios tipos de victimización. Por el contrario, en las mujeres el apoyo social de ambas fuentes tuvo poca relación con la violencia experimentada. Los resultados se discuten en virtud de utilidad para guiar los estudios futuros sobre el tema y las intervenciones de prevención en el ámbito mexicano y latinoamericano.<hr/>Abstract This study was motivated by the phenomenon of gender differences in dating violence, the importance of social support in this setting, and the relative scarcity of studies on dating violence in Mexico and Latin America. It analysed the association between perceived support from family and friends and dating violence victimization in a sample of 679 college students from Ciudad Juarez, Mexico (n = 679; women = 67%; mean age = 20.5, SD = 2.1). Mean and women were analysed separately. Men experienced violence more frequently than women. Social support from friends was associated with various types of victimization in men. In contrast, support from family and friends was weakly associated with violence experienced by women. The results are discussed in terms of their potential to guide both future studies on this topic and prevention efforts in Mexican and Latin-American settings. <![CDATA[Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La teoría de la mente (ToM) y la empatía son habilidades que desempeñan un papel central en la interacción social. Avances recientes en neurociencia cognitiva están contribuyendo a distinguir un componente cognitivo y un componente afectivo tanto en ToM como en empatía y, con ello, a definir la relación conceptual entre ellos. Este estudio pretende explorar en la repercusión de las habilidades de ToM cognitiva, ToM afectiva, empatía cognitiva y empatía afectiva sobre la aceptación social de niños y niñas; además, pretende indagar en la contribución relativa de estos factores en las edades que corresponden, respectivamente, a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El número total de participantes fue de 127 de tres grupos de edad: 4-5 años (N=31), 7-8 años (N=38), 12-14 años (N=58). Se les administraron una selección de tareas de ToM, la Escala Básica de Empatía y un cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre empatía afectiva y aceptación entre iguales en las edades de 4-5 años; una relación negativa entre ToM y aceptación por los iguales en la edad de 7-8 años; y una relación positiva entre empatía cognitiva y aceptación entre iguales en el periodo de 12-14 años. La atribución de estados mentales y la empatía son variables útiles para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ellas permite la adaptación al grupo, pero no tienen la misma relevancia en las diferentes etapas del desarrollo.<hr/>Abstract Theory of Mind (ToM) and empathy are skills that play a crucial role in social interaction. Recent advances in cognitive neuroscience are contributing to distinguishing between the cognitive and affective components of ToM and empathy, thus defining a conceptual relationship between them. This study analysed the impact of cognitive ToM, affective ToM, cognitive empathy, and affective empathy on the social acceptance of children. It also investigated the relative contribution of these factors in pre-school, primary school, and secondary school children. There were 127 participants in three age groups: 4 to 5 years (N = 31), 7 to 8 years (N = 38), and 12 to 14 years (N = 58). They were administered a selection of ToM tasks, the Basic Empathy Scale, and a sociometric questionnaire. The results confirmed a positive association between affective empathy and peer acceptance in the 4 to 5 year age group, a negative association between ToM and peer acceptance in the 7 to 8 year age group, and a positive association between cognitive empathy and peer acceptance in the 12 to 14 year age group. The attribution of mental states and empathy is useful in the perception of signals in the social environment and its appropriate use allows adaptation to the group. However, its relevance changes according to the different stages of development. <![CDATA[Un estudio sobre la mentalidad de crecimiento en niños con dislexia]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La creencia acerca de si la inteligencia puede o no cambiar es conocida en la literatura como mentalidad de crecimiento (MC) o fija (MF). Esta creencia se ha estudiado en el ámbito académico, sin embargo, no se encuentra información sobre si los niños con dislexia presentan un tipo de mentalidad fija, lo cual constituye el objetivo de este estudio. Para lograr el objetivo, se aplicó un diseño experimental con una muestra de 32 niños (16 con dislexia y 16 con desarrollo lector típico), y se les comparó en dos medidas de mentalidad. Los resultados obtenidos evidencian que los niños con dislexia presentan con mayor frecuencia MF en comparación con sus iguales. Sin embargo, dentro del grupo de dislexia no se encuentra relación entre ambas medidas de mentalidad. A partir de estos resultados se concluye que el tipo de mentalidad puede ser importante a la hora de diseñar modelos de intervención en dislexia.<hr/>Abstract Beliefs about whether intelligence can change or not are known as “growth mindsets” (GM) or “fixed mindsets” (FM) in the literature. These beliefs influence academic achievement. However, there is little information on whether children with dyslexia have a fixed mindset. The aim of this study was to investigate this issue. Thirty-two children were recruited (16 with dyslexia and 16 with typical reading development) and were compared using two measures of mindset. The results showed that FMs were more common in children with dyslexia than in their typically developing peers. However, no significant association was found between the two measures of mindset in the children with dyslexia. The results suggest that the type of mindset may be relevant when designing intervention models in dyslexia. <![CDATA[Relación de la Psicología del desarrollo con la Salud en las revistas científicas de la WoS y Scopus]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es dar respuesta, a partir del estudio de las revistas recogidas en la categoría de Developmental Psychology de la WoS y de Scopus, a la relación existente entre la Psicología del desarrollo y la Salud. Se analizaron un total de 291 revistas de la categoría Developmental Psychology del JCR (SSCI) y del SJCR. El 21.7% de las revistas de la categoría Developmental Psychology de la WoS y el 16.1% de Scopus son clasificadas también en áreas relacionadas con la salud, como Clinical Psychology, Psychiatry, Psychoanalysis Psychology, Pediatrics y Rehabilitation. La categoría mayormente representada es Clinical Psychology, con un 20.3% de revistas en el JCR (SSCI) y con un 10.1% de revistas en el SJCR. Se puede concluir que existe una relación entre la Psicología del desarrollo −normativo y no normativo– y el ámbito de la salud. Esta relación ha de ser tenida en consideración a la hora de planificar el itinerario de salud de los grados de psicología que habilitan para el acceso al Master en Psicología General Sanitaria.<hr/>Abstract This study used journals in the Development Psychology category of the WoS service and Scopus database to investigate whether there is an association between developmental psychology and health. We analysed 291 journals in the Developmental Psychology category of the JCR (SSCI) and the SJCR. In total, 21.7% of the WoS Developmental Psychology journals and 16.1% of the Scopus journals are also classified in health-related areas such as Clinical Psychology, Psychiatry, Psychoanalysis Psychology, Pediatrics, and Rehabilitation. The Clinical Psychology category has the highest representation, with 20.3% of journals in the JCR (SSCI) and 10.1% of journals in the SJCR. The results suggest that there is an association between developmental psychology (normative and non-normative) and the field of health. This association should to be taken into consideration when planning the health pathway of psychology degrees that qualify individuals to access Masters degrees in General Health Psychology. <![CDATA[Influencia del sesgo de género en el diagnóstico de trastorno de espectro autista: una revisión]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La prevalencia del trastorno de espectro autista (TEA) se ha incrementado en los últimos años, en parte debido a las mejoras de los métodos de detección y en parte a las modificaciones en la definición que se han ido incorporando a los manuales diagnósticos. Este incremento ha provocado que el índice de prevalencia por género sea en la actualidad de un 1,4/1, según algunos autores, o hasta de un 15,7/1 según otros, con un número muy superior de varones que reciben el diagnóstico en comparación con el número de mujeres que lo reciben. Las distintas explicaciones que se han dado a esta cuestión apuntan a unas determinadas diferencias de género en las manifestaciones sintomáticas del trastorno, unido a que las técnicas de evaluación que se han venido utilizando han sido mayoritariamente diseñadas pensando en una muestra con varones y, por tanto, con una mayor precisión para la detección en el caso de ellos. Asimismo, se habla de un fenómeno de camuflaje entre las mujeres con el trastorno, especialmente en los casos de alta capacidad cognitiva, quienes suelen tener mayores habilidades para compensar las dificultades de comunicación e interacción social propias del TEA. Todo esto podría estar llevando a que se estén dando casos de falsos negativos entre las mujeres que podrían tener TEA y que no se diagnostican. El objetivo de este trabajo es explorar estas diferencias de género en relación con la expresión de la sintomatología TEA y comprobar si esto se traslada fielmente a las diferencias de género en el diagnóstico, así como indagar sobre las posibles causas que podrían estar detrás de este fenómeno. Para ello se ha realizado una revisión teórica de la literatura científica publicada desde 2009 hasta la actualidad y se han seleccionado sus conclusiones más destacadas que podrían ayudar a dilucidar estas cuestiones.<hr/>Abstract The prevalence of autistic spectrum disorder (ASD) has increased in recent years, partly due to improvements in detection methods and partly to the modifications in the definition that have been incorporated into diagnostic manuals. This increase has caused the prevalence rate by gender to be currently of 1.4 / 1, according to some authors, or up to 15.7 / 1 according to others, with a much higher number of barons who receive the diagnosis compared to the number of women who receive it. The different explanations that have been given to this question point to certain gender differences in the symptomatic manifestations of the disorder, together with the fact that the evaluation techniques that have been used have been mostly designed with a sample of barons in mind and, therefore, with a greater precision for the detection in the case of them. Likewise, a phenomenon of camouflage has been argued to occur among women with the disorder, especially in cases of high cognitive capacity, who tend to have greater abilities to compensate for communication and social interaction difficulties typical of ASD. All this could be leading to the occurrence of false negative cases among women who may have ASD and who are not diagnosed. The objective of this research is to explore these gender differences in relation to the expression of the symptoms of ASD and to verify if this is faithfully transferred to the gender differences in the diagnosis, as well as to investigate the possible causes that could be behind this phenomenon. To this end, a theoretical review of the scientific literature published from 2009 to the present has been carried out and its most important conclusions which could help to clarify these issues have been selected and presented.