Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920180003&lang=en vol. 11 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[What is needed for learning multiplication?. The role of basic numerical skills and anxiety]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000300103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Llegar a dominar las multiplicaciones de un solo dígito es un desafío para una gran cantidad de niños y niñas durante la educación primaria. Investigaciones recientes han sugerido que ciertas habilidades numéricas básicas, como la medida en tareas de comparación de arábigos, son buenas predictoras del rendimiento de los niños y niñas en multiplicaciones de un solo dígito. Por otro lado, otros estudios encuentran que ciertas variables emocionales, como la ansiedad ante las matemáticas, afectan al aprendizaje de los hechos aritméticos. El objetivo de esta investigación es estudiar el papel de varias habilidades numéricas básicas junto con factores emocionales en la resolución de multiplicaciones de un solo dígito en un estudio longitudinal con niños y niñas en edad escolar. La ansiedad ante las matemáticas, la ansiedad-rasgo, la comparación numérica no-simbólica, la comparación de arábigos y la fluidez al resolver sumas y restas se evaluaron en niños y niñas españoles de primer, segundo y tercer curso (N = 139, hombres = 66, mujeres = 73, edades 6 a 9). Tres años después se evaluó la fluidez al resolver multiplicaciones. Los resultados mostraron que la fluidez en multiplicaciones fue predicha significativamente por el rendimiento en las tareas de comparación de arábigos y fluidez en restas, lo que respalda hallazgos anteriores. Entre las variables de ansiedad, la puntuación de los participantes en la ansiedad-rasgo resultó ser un predictor marginalmente significativo, no así la ansiedad ante las matemáticas. Los resultados señalan la importancia del acceso a los códigos semántico-numéricos a partir de las representaciones simbólicas y las habilidades para manejar estas representaciones de forma fluida en restas, en la predicción del rendimiento en las multiplicaciones. Las variables de ansiedad, sin embargo, parecen jugar un papel menor.<hr/>Abstract The mastering of single-digit multiplication is a challenge for many children. Recent research has suggested that some basic numerical skills, such as those measured in Arabic numeral comparison tasks (i.e. access to numerical representations from symbols), are good predictors of children’s performance on single-digit multiplication. On the other hand, emotional variables, such as math anxiety, play a role in learning arithmetic facts. The aim of the current study was to study the role of several basic numerical cognitive skills and emotional factors in single-digit multiplication solving in a longitudinal study including school-age children. Math anxiety, trait anxiety, non-symbolic numerical comparison, Arabic numeral comparison, and subtraction fluency were assessed in first-, second-, and third-grade Spanish children, (N = 141; boys = 66, girls = 75; age range: 6 – 9 years). We assessed multiplication fluency 3 years later. The results showed that performance on Arabic numeral comparison and subtraction tasks significantly predicted performance on multiplication tasks. This finding supports previously published results. Regarding anxiety factors, it was also found that the participant’s score in trait anxiety, but not math anxiety, was a marginally significant predictor. The results highlight the relevance of access to numerical semantic codes from symbolic representations and fluency in combining these representations in subtraction in predicting children’s performance in single-digit multiplication. Anxiety factors seem to be of less relevance. <![CDATA[The Relationship Between Perceived Emotional Intelligence and Risk Behaviour in the Setting of Health]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000300115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación existente entre la inteligencia emocional percibida y la probabilidad de implicarse en comportamientos de riesgo en el ámbito de la salud. El estudio involucró una muestra de 219 participantes con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, los cuales informaron de sus habilidades percibidas en inteligencia emocional mediante la escala Trait-Meta-Mood Scale (TMMS) y de la probabilidad de participar en comportamientos de riesgo en el ámbito de la salud mediante la escala Domain-Specific Risk-Taking Scale (DOSPERT-30). Nuestros resultados revelaron que las habilidades de claridad y reparación emocional se relacionan de manera inversa con las conductas de riesgo en el ámbito de salud. Además, una relación directa entre las habilidades de atención y claridad emocional, y entre claridad y reparación emocional fue observada. Por último, la edad de los participantes fue inversamente relacionada con la asunción de conductas de riesgo, y diferencias de género fueron encontradas en atención emocional (mujeres mostraron mayores niveles de atención a las emociones). De estos resultados se deriva que las habilidades en inteligencia emocional percibida (claridad emocional y reparación emocional) pueden funcionar como amortiguador en la asunción de riesgos que atentan contra la salud y la integridad física, tales como mantener relaciones sexuales sin protección, conducir un vehículo en estado de embriaguez, la conducir un vehículo en estado de embriaguez, la obesidad, etc. Se discuten las implicaciones clínicas del entrenamiento en estas habilidades.<hr/>Abstract The aim of the present study was to investigate the association between perceived emotional intelligence and the probability of engaging in risk behaviour in the setting of health. The study sample comprised 219 participants aged between 18 and 59 years. Their perceived emotional intelligence skills were assessed using the Trait-Meta-Mood Scale (TMMS), and their probability of involvement in health-related risk behaviour was assessed using the Domain-Specific Risk-Taking Scale (DOSPERT-30). The results show that emotional clarity and repair skills were inversely associated with risk behaviour. Furthermore, a direct association was found between emotional attention and clarity skills, and between emotional clarity and repair. The age of the participants was inversely associated with engaging in risk behaviour. Finally, gender differences were found in emotional attention (the female participants had higher levels of attention to emotions). In conclusion, perceived emotional intelligence skills (clarity and repair) can act as protective factors against risk-taking behaviour that threatens health and physical safety, such as having unprotected sex, drunk driving, obesity, and so on. We discuss the clinical implications of training in these skills. <![CDATA[A Framework for Teaching Psychology: the “Adaptive Behavior Loop” (ABeL) model]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000300124&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los textos de introducción a la Psicología no suelen ofrecer una articulación teórica de la materia. Se limitan a yuxtaponer los temas relevantes de la disciplina, normalmente yendo de lo más biológico a lo más cultural, lo que dificulta la comprensión de la psicología a los estudiantes. En la primera parte de este artículo proponemos un modelo general para articular pedagógicamente esos contenidos introductorios. Ese Modelo plantea que todo comportamiento puede ser leído psicológicamente como un “Bucle de Comportamiento Adaptativo” (ABeL por sus siglas en inglés, Adaptive Behavior Loop). El bucle opera en dos pasos. El primero es un proceso de evaluación emocional que identifica lo que se necesita en la situación en que se encuentra la persona. El segundo es un proceso de toma de decisión acerca de qué conducta emitir para tratar de cubrir esa necesidad. Para generar ese Bucle, la mente ha de manejar tres tipos de información: la Cognición (dónde estoy) la Motivación (qué quiero) y la Equipación (qué recursos tengo), y combinarlos en una acción viable. Estos bucles de interacción con el entorno se pueden anidar, y se producen a tres niveles distintos: el Físico-Biológico, el Abstracto-Social y el Consciente-Cultural, de los que solo el último resulta accesible a la conciencia fenoménica de la persona. En la segunda parte de este trabajo se propone una estrategia de enseñanza de la Psicología basada en el Modelo. Se propone una metáfora, la del funcionamiento de una empresa (La Empresa Yo S.A.), para describir los fenómenos psicológicos, cuyo plano consciente sería el CEO (siglas en inglés de Chief Executive Officer, Director Ejecutivo) de la empresa, el plano abstracto-social serían los Ejecutivos y el plano físico-biológico los Trabajadores. Finalmente se propone una reorganización pedagógica de los contenidos de los programas de Introducción a la Psicología.<hr/>Abstract Introductory psychology texts do not usually offer a theoretical articulation of the subject matter. Instead, they are limited to juxtaposing the relevant topics of the discipline, typically going from the most biological topics to the most cultural ones. This approach hinders the new students’ understanding of psychology. In the first part of this article we propose a general model to pedagogically articulate the introductory content. This model, which postulates that all behavior can be read psychologically as an “Adaptive Behavior Loop” (ABeL). The ABeL operates in two steps: a) an emotional evaluation process that identifies what is needed in the situation in which people find themselves; and b) a decision-making process concerning the behavior to emit to meet that need. To generate this loop, the mind has to manage three types of information: cognitive information (where I am), motivational information (what I want), and information on equipment (what resources do I have). These have to be combined into viable behavior. These loops can be nested and occur at three different levels: physical-biological, social-abstract, and the cultural-conscious, of which only the latter is accessible to the phenomenal consciousness of the individual. In the second part of this article, we propose a strategy for teaching psy- chology. We begin with a metaphor, the functioning of a company (The Myself Limited Company), to describe the psychological processes from the natural perspective of the phenomenal consciousness of the people. Specifically, the conscious level would be the CEO (Chief Executive Officer) of the company, the abstract-social level would be the company executives, and the biological level would be the workers. Finally, we propose a pedagogical reorganization of the content of introductory psychology programs. <![CDATA[Social skills and self-concept social in university students of the region Altos Sur of Jalisco, Mexico]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000300144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las habilidades sociales y el autoconcepto son dos de los constructos que la investigación en psicología ha relacionado con la salud mental; un autoconcepto negativo o un pobre dominio de las habilidades sociales se han tipificado como factores de riesgo de diversas problemáticas psicosociales. La presente investigación tuvo tres objetivos principales: (a) estudiar la relación entre las habilidades sociales y el autoconcepto en estudiantes universitarios pertenecientes a una institución tecnológica del estado de Jalisco, México, (b) comparar ambas variables según el sexo de los alumnos, y (c) identificar la fuerza de las dimensiones del autoconcepto en la predicción de las habilidades sociales. El muestreo utilizado fue no probabilístico incidental y se conformó por un total de 482 estudiantes. Los resultados indicaron que: (a) existe una correlación media y positiva entre las variables del estudio, (b) existen diferencias significativas por sexo en la puntuación total del autoconcepto y en los factores emocional, físico y académico laboral, y (c) mediante un análisis de regresión lineal múltiple, se obtuvo un modelo que refiere a los factores emocional, físico y social del autoconcepto como principales variables predictoras de las habilidades sociales. Con estos resultados se constata la asociación entre las variables implicadas en el estudio y reafirma la idea de que en las personas (especialmente en los jóvenes) el autoconcepto es un aspecto que perfila el desarrollo de sus habilidades sociales y, por ende, de las características de su comunicación interpersonal y su ajuste psicológico al entorno. Finalmente, el estudio recomienda fomentar actividades que incrementen el autoconcepto de las personas y prevenir con ello un posible déficit en sus habilidades sociales.<hr/>Abstract Social skills and self-concept are two constructs that research in psychology has related to mental health; a negative self-concept or a poor command of social skills have been typified as risk factors for various psychosocial problems. This research had three main objectives: (a) to study the relationship between social skills and self-concept in university students belonging to a technological institution of the state of Jalisco, Mexico, (b) to compare both variables according to the sex of the students, and (c) identify the strength of self-concept dimensions in the prediction of social skills. The sampling used was incidental non-probabilistic and was formed by a total of 482 students. The results indicated that (a) there is a medium and positive correlation between the variables of the study, (b) there are significant differences by sex in the total score of the Self-concept and in the emotional, physical and academic-work factors, and (c) through a Multiple linear regression analysis, a model was obtained that refers to the emotional, physical and social factors of Self-concept as the main predictors of Social Skills. With these results, the association between the variables of the study is confirmed and reaffirms the idea that in people (especially young people) self-concept is an aspect that shapes the development of their social skills and, therefore, the characteristics of their interpersonal communication and their psychological adjustment to the environment. Finally, the study recommends encouraging activities that increase the self-concept of people and thus prevent a possible deficit in their social skills.