Scielo RSS <![CDATA[Escritos de Psicología (Internet)]]> http://scielo.isciii.es/rss.php?pid=1989-380920190001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.isciii.es/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.isciii.es <![CDATA[Are the personality traits associated with psychological well-being?]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Existe poca información de cómo los rasgos de personalidad puede afectar al bienestar psicológico. Los estudios señalan que el neuroticismo y la extraversión son los rasgos que mayor vinculación poseen con el bienestar psicológico. En este estudio se investigó cómo los rasgos de personalidad se asocian a las seis dimensiones del bienestar psicológico en una muestra de adultos mayores españoles. La muestra estuvo compuesta por 224 adultos mayores a los que se aplicaron las escalas de bienestar psicológico y el cuestionario NEO-FFI. Se analizaron los resultados mediante regresión lineal múltiple. Se obtuvieron asocia-ciones significativas en todas las dimensiones del bienestar psicológico siendo negativas las del neuroti-cismo, y positivas las de extraversión, responsabilidad, apertura a la experiencia y amabilidad. La asociación negativa del neuroticismo con las dimensiones del bienestar psicológico indicaría que una puntuación alta en este rasgo tendría un carácter desadaptativo para un buen envejecer. Las asociaciones positivas de los demás rasgos de personalidad con el bienestar psicológico sugerirían su carácter facilitador para un funcionamiento óptimo durante el envejecimiento.<hr/>Abstract There is little information on how personality traits can affect psychological well-being. Studies suggest that the traits with the strongest associations with psychological well-being are neuroticism and extraversion to. The present study investigated associations between personality traits and the six dimensions of psychological well-being in a sample of older Spanish adults. The sample comprised 224 older adults who completed the psychological well-being scales and the NEO-FFI questionnaire. The results were analyzed using multiple linear regressions. Significant associations were found between all the dimensions of psychological well-being: these associations were negative in the case of neuroticism, and positive in the case of extraversion, conscientiousness, openness to experience, and agreeableness. The negative association between neuroticism and the dimensions of psychological well-being suggest that high scores in this trait would be maladaptive for a good aging experience. Positive associations between other personality traits and psychological well-being suggest that they would facilitate optimal functioning during aging. <![CDATA[Teaching wisdom in secondary school]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092019000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En todas las sociedades, el saber ha estado constituido por el conocimiento científico (académico) y otro conocimiento de vida, basado en habilidades sociales, normas éticas y valores para el comportamiento equilibrado y juicioso. Este conocimiento de vida forma parte de la característica humana más excelsa: la sabiduría, considerada una integración perfecta entre conocimiento y carácter o entre mente y virtud. En contra de la creencia popular, se ha mostrado que la inteligencia por si misma no es suficiente para que una persona obtenga sabiduría o sea exitosa en la vida, tampoco la edad o la experiencia. Sería un conjunto de inteligencia, conocimiento, experiencia y compromiso con el bien común. Sobre los hallazgos de varios autores que han mostrado a la adolescencia como una etapa ideal para el aprendizaje de la sabiduría, en este estudio se hizo un análisis de contenido de los currículos de enseñanza secundaria, derivados de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para averiguar qué contenidos relacionados con sabiduría se enseñan en la escuela. Para ello se construyó una parrilla de análisis con 20 marcadores, representativos de las principales teorías que estudian científicamente la sabiduría. Los resultados obtenidos mostraron que la presencia de sabiduría en los currículos vigentes es insuficiente, a pesar de que la evolución en los últimos diez años ha sido positiva. Concluimos que la enseñanza de la sabiduría en la educación secundaria se aborda de forma muy parcial e inadecuada, por lo que es de gran importancia promocionar su enseñanza, a la vez que incluir el desarrollo de competencias de mentoría en sabiduría en la formación del profesorado.<hr/>Abstract In all societies, knowledge has been based on scientific knowledge (academic) and other knowledge of life, based on social skills, ethical norms, and values for balanced and judicious behavior. Such knowledge of life is part of the most sublime human characteristic — wisdom — which is considered to be a perfect blend of knowledge and character or of mind and virtue. Contrary to popular belief, it has been shown that intelligence, age, and experience by themselves are insufficient for a person to obtain wisdom or to be successful in life. What is needed is a combination of intelligence, knowledge, experience, and commitment to the common good. The present study was based on the findings of several authors who have shown that adolescence is an ideal stage for learning wisdom. Thus, we conducted a content analysis of the secondary school curricula, derived from the Organic Law of Education (LOE) and the Organic Law on the Improvement of the Quality of Education (LOMCE), to identify any wisdom-related content taught in schools. We constructed an analysis grid with 20 markers that were representative of the main scientific theories used to study wisdom. The results show that wisdom is underrepresented in current curricula, even though its evolution within the curricula has been positive over the last 10 years. We suggest that the teaching of wisdom in secondary schools is both fragmentary and unsuitable, and thus it is relevant to promote its teaching and to train teachers in mentoring skills in wisdom. <![CDATA[The somatic marker hypothesis and the neurobiology of decisions]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092019000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La hipótesis del marcador somático (SMH) ha sido una de las teorías más influyentes en las neurociencias desde principios de los años 90s en que fue formulada por Antonio Damasio en su libro El error de Descartes (1994). Desde entonces, diversos estudios, a favor y en contra se han escrito, sin un veredicto. En este trabajo se propone una explicación abarcadora de lo que es la hipótesis del marcador somático. En segundo lugar, se hace una valoración sucinta del peso que la amígdala pueda tener en el proceso de toma de decisiones inconscientes. En contraste, se citan algunos resultados que apuntan que la corteza prefrontal ventromedial estaría comprometida con nuestras decisiones racionales. Finalmente, se recuperan algunas críticas de otros investigadores a la hipótesis del marcador somático a partir de resultados mixtos obtenidos en el juego de azar y apuestas de Iowa. Se concluye que la mayor valía de la SMH es haber terminado con la dualidad cerebro-cuerpo, pero que la hipótesis por sí misma, no es suficiente para sostener que el proceso de toma de decisiones se realice principalmente a partir de lo que sentimos. El proceso de toma de decisiones, si bien se vale de respuestas inconscientes somatosensoriales, es un proceso físico-emocional-racional más complejo, que carece aún de suficientes evidencias para ser situado.<hr/>Abstract The somatic marker hypothesis (SMH) has been one of the most influential theories in the neurosciences since the early 1990s, when it was formulated by Antonio Damasio in his book Descartes’ Error (1994). Since then, various studies, for and against, have been written without a verdict. Firstly, this study provides a comprehensive explanation of the SMH. Secondly, it provides a detailed assessment of the relevance of the amygdala in the process of making unconscious decisions. In contrast, we cite some results that suggest that the ventromedial prefrontal cortex would be involved in our rational decisions. Finally, we review some of the criticism of the SMH that was based on the mixed results obtained in the Iowa Gambling Task. We suggest that the main value of the SMH is that it resolves the brain-body duality problem. However, the hypothesis by itself is insufficient to claim that the decision-making process is mainly based on our feelings. Although the decision-making process uses unconscious somatosensory responses, it is a more complex physical-emotional-rational process, which still lacks sufficient evidence to be located. <![CDATA[Group intervention in sex education with students: attitudes towards sexuality, masturbation and sexual fantasies]]> http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092019000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La erotofilia se ha relacionado con mayor satisfacción sexual, mayores conductas de protección frente a las infecciones de transmisión sexual/virus de inmuno-deficiencia humana (ITS/VIH), mayor uso del preservativo, etc. El objetivo ha sido determinar si una intervención breve en estudiantes universitarios es una opción eficaz para incrementar las actitudes positivas hacia la sexualidad, las actitudes y mitos hacia la masturbación, así como de las fantasías sexuales. Se ha realizado una intervención cuasiexperimental tipo pre-post-seguimiento en estudiantes universitarios (N=51). En la evaluación se emplearon la Encuesta Revisada de Opinión Sexual (EROS), el Cuestionario de Fantasías Sexuales (SFQ) y el Inventario de actitudes negativas hacia la masturbación (NAMI). Se han encontrado cambios estadísticamente significativos en EROS, SFQ y NAMI. Manteniéndose todos los cambios tras una evaluación de seguimiento, realizada tres meses después. Este tipo de intervención tiene una incidencia positiva sobre las fantasías sexuales, así como en las actitudes y mitos hacia la sexualidad y la masturbación.<hr/>Abstract Erotophilia has been associated with increased sexual satisfaction, increased protective behaviours against Sexually Transmitted Infections/Human Immunodeficiency Virus (STI/HIV), increased condom use, etc. The aim of this study was to determine whether a brief intervention in college students was an effective option for increasing positive attitudes toward sexuality, attitudes and myths about masturbation, and sexual fantasies. A quasi-experimental pre-post-follow-up intervention was conducted with university students (N=51). We administered the Revised Sexual Opinion Survey (EROS), the Sexual Fantasy Questionnaire (SFQ), and the Negative Attitudes Toward Masturbation Inventory (NAMI). Statistically significant changes were found in EROS, SFQ and NAMI scores. All changes were maintained at a follow-up assessment at 3 months. This type of intervention has a positive impact on sexual fantasies, attitudes and myths about sexuality and masturbation.